1 minute read

El mejor bimestre que arregló el peor cuatrimestre

A urelio M A roto

En el anterior número de GACETA les contábamos cómo de seco había sido el primer cuatrimestre del año. ‘Nunca llovió menos’, titulábamos el artículo para reflejar que entre enero y abril solo cayeron 20 litros por metro cuadrado en La Solana, menos que nunca desde que arrancó el siglo XXI. Pero el tiempo es caprichoso y mayo cambió la dinámica por completo.

Advertisement

De acuerdo con los datos (oficiosos) que recoge Radio Horizonte, el bimestre mayo-junio ha sido la antítesis, porque hemos pasado del cuatrimestre menos lluvioso al bimestre más lluvioso del siglo XXI. Ver para creer. Empezó a llover el domingo 21 de mayo y ese mes acabó con 69 litros en el casco urbano de La Solana. Los aguaceros siguieron en el arranque de junio, aunque con más fenómenos tormentosos y menos temporales. En total, otros 50 litros por metro cuadrado en el sexto mes del año.

En total, 119 litros caídos en el casco urbano en apenas 24 días, exactamente entre el 21 de mayo y el 13 de junio. Destacaron los 37 litros recogidos el 26 de mayo, con más de doce horas lloviendo sin parar. Al día siguiente cayeron otros 16 litros. En junio llamaron la atención los 20 litros del día 5, aunque en forma de tormenta. Los años más cercanos en precipitación fueron el 2004, con 107, y el 2011, con 100 litros. Como dato, la lluvia caída en mayo-junio del año pasado fue de solo 11 litros.

El pantano, un seguro de vida

Es fácil imaginar que la desazón dio paso al optimismo, sino a la euforia. Aunque no fue posible reparar la desastrosa cosecha de cereal, al menos la lluvia fue suficientemente generosa para empapar los campos, reflotar los cultivos leñosos, y sobre todo recargar los acuíferos y los pantanos. El mejor ejemplo es el pantano del Puerto Vallehermoso, que en apenas quince días volvió a llenarse. De hecho, comenzó a desembalsar muy pronto por el desagüe de fondo. El pantano de Peñarroya es el otro embalse de la provincia en óptima situación y llegó al inicio del verano al 90 por ciento de capacidad. Por desgracia, el déficit sigue siendo grande y el resto de pantanos no ríen tanto. Los próximos meses, sobre todo a partir del otoño, irán diciendo.