Page 1


SALUDA

David Javier García Ostos Alcalde de Écija Estimados vecinos/as Un año más tengo el privilegio como alcalde de Écija de dirigirme a todos/as vosotros/as para saludaros con motivo de la Feria de Septiembre. Una nueva edición de una de las fiestas más queridas e importantes en nuestra ciudad, que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de unos días de alegría y diversión en buena compañía. Nuestro equipo de gobierno sigue trabajando con esfuerzo y tesón para hacer de nuestra ciudad, entre otras cosas, un emblema cultural y artístico, en el que nuestra Feria tiene mucho que aportar, basándonos siempre en nuestro pasado y presente, para lograr una apuesta fuerte de futuro. Os pido, como alcalde y vecino, que defendamos nuestras costumbres y nuestras señas de identidad, cuidando y respetando cada rincón de nuestra ciudad para que, entre todos y todas, hagamos de Écija una ciudad moderna, atractiva al turista, emprendedora y acogedora de diferentes actividades culturales, deportivas y artísticas que impulsan su desarrollo socieconómico y empresarial. Nos queda todavía mucho por hacer y trabajar pero, estamos seguros, que con el apoyo de todos/as vosotros/as, conseguiremos buenos frutos. La Feria de Septiembre es motivo de regreso para muchos/as vecinos/as que viven lejos de nuestra ciudad, pero que vuelven cada año a disfrutar de sus raíces; o amigos/as que la visitan por primera vez y que viven de primera mano nuestra fiesta; es también la motivación de muchos vecinos y vecinas para afrontar la nueva etapa que se inicia tras el adiós del verano; en definitiva, os deseo a todos/ as que viváis intensamente nuestra feria. Gracias, como no, a la Delegación de Fiestas y a todo el personal que ha trabajado con especial ahínco para que nuestra feria siga creciendo año tras año. Ahora, os toca a vosotros/as ser partícipes de todas las actividades que se han programado y que disfrutéis de una nueva edición de la Feria de Septiembre de 2018. Feliz Feria 2018

3 / Feria de Septiembre


4 / Feria de Septiembre


PONTE GUAPA La propuesta presentada por el pintor ecijano Antonio Prieto bajo el título “Écija ponte guapa” resultó ganadora del concurso de carteles de Feria organizado por el Ayuntamiento de Écija y que fue recuperado en 2016. Su autor explica a continuación la composición de la obra, los motivos principales y la intencionalidad de la misma. “Nos encontramos con un cartel de gusto clásico y cumpliendo, en todo momento, las bases del concurso, en el que prima el colorido dentro de unas gamas azules y ocres, utilizando de manera intencionada los colores de la ciudad. De arriba abajo se enmarca el cartel con una franja celeste sugiriendo el interior de una caseta; prima en la parte superior el nombre de la ciudad, Écija. De gusto ferial o circense inspira la pañoleta de una caseta con la ornamentación vegetal que se incluye en la caligrafía. Con una perspectiva forzada aparecen los farolillos blancos y azules que incitan profundidad, flanqueando los laterales y de color albero las torres de San Juan, San Gil, Santa María y Santiago aludiendo una portada ferial. En la imagen central dos flamencas realizadas con una pincelada fresca y de toque impresionista. La estampa representa un momento cotidiano de coquetería en el que una coloca el broche del mantoncillo a la otra. Dentro de la simbología cromática, el Sol de Écija está representado por la flamenca rubia que viste de amarillo y azul, colores de la cuidad, que pone guapa a la otra protagonista, Écija. En la parte inferior y para terminar de componer, en blanco un abanico que alude al calor en el que se lee con una tipografía más desenfadada Feria de Septiembre 2018 y los días. Bajo mi criterio un cartel que invita a disfrutar de una de las mejores fiestas en la que los encuentros, la convivencia, la música y el baile son los protagonistas”.

5 / Feria de Septiembre


Tu historia , PUESTA EN VALOR

DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE NUESTRA CIUDAD DESDE LO PÚBLICO

Desde que el pasado mes de marzo se abrieran las puertas del Palacio de Peñaflor de la mano de Tu Historia, más de 6000 personas han podido disfrutar de uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio histórico artístico de la ciudad. Una gestión necesaria que lleva a cabo la marca Tu Historia de la Fundación Pública Ciudades Medias del Centro de Andalucía y que permite poder disfrutar del Palacio a todos los visitantes gracias a un equipo de trabajo formado por una coordinadora y dos auxiliares en turismo, contratados a través de una bolsa de empleo pública. El objetivo de Tu Historia es promover y poner en valor los recursos que gestiona a través del convenio de colaboración entre Ciudades Medias y el Ayuntamiento de la ciudad, como son, además del citado Palacio de Peñaflor, el Palacio de Benamejí, Arca Real del Agua y Estanque Romano; así como dinamizar la actividad turística y cultural de la ciudad.

Medio centenar de niños se lo han pasado en grande a través del programa ¡Vacaciones Divertidas! ¡Vacaciones en Palacio!, que se ha desarrollado todos los martes en el Palacio de Benamejí y los jueves en Peñaflor. Ha consistido principalmente en juegos, dinámicas y talleres teatralizados en los que los niños han podido disfrutar de los palacios de Écija de una forma diferente y divertida. Además, se ha incorporado un sistema de audioguías en la visita al Palacio de Benamejí, Museo Histórico Municipal, Arca Real del Agua y Estanque Romano, suponiendo un enriquecimiento e incremento de calidad de esta. Las audioguías que Tu Historia ha puesto a disposición del visitante están disponibles en varios idiomas (castellano, inglés, francés y alemán) y los textos son narrados de una forma muy atractiva, incluyendo voces de personajes históricos, como marqueses o ciudadanos romanos.

Desde su puesta en marcha en Écija, son muchas las actividades que se han desarrollado en nuestra ciudad para todos los vecinos y visitantes, a través de diferentes programas en los meses de julio y agosto. Lunas de Verano ha sido una propuesta nocturna desarrollada cada jueves y sábado. Más de trescientas personas han disfrutado de las diferentes experiencias, que han tenido como punto de unión el rico patrimonio de Écija trasmitido de una forma muy original. Así los participantes han podido vivir la experiencia de sentir miedo en el Palacio de Peñaflor o conocerlo de la mano de los marqueses y degustar un ágape barroco o descubrir Benamejí con la sátira del Diablo Cojuelo.

6 / Feria de Septiembre


Écija ha estado presente en diversas ferias, jornadas comerciales y acciones promocionales de ámbito nacional e internacional dentro del sector turístico bajo la marca Tu Historia como, por ejemplo, en Intur 2017 (Feria de Turismo de Interior, celebrada en Valladolid), Fitur 2018 (Madrid) o B Travel Turismo (Salón Internacional del Turismo celebrado en Barcelona). El que Écija forme parte de la Fundación de Ciudades Medias es una apuesta segura para incrementar su atractivo turístico, ya que oferta experiencias dinámicas y originales a todos los públicos combinando distintos elementos del patrimonio de nuestra ciudad, como la literatura, el arte, la historia o la gastronomía.

7 / Feria de Septiembre


Medalla de honor DE LA CIUDAD AL CENTRO DE CRÍA CABALLAR

El Centro Militar de Cría Caballar recibió el pasado 28 de octubre de 2017 la medalla de honor de la ciudad. Una alta distinción que otorgó el Ayuntamiento de la ciudad para poner en valor y homenajear a esta institución por su vinculación histórica con Écija. La avenida Miguel de Cervantes acogía el acto militar en el que se llevó a cabo la izada de la bandera de España en la rotonda de la avenida de Andalucía, la revista a la Fuerza y la imposición de la Corbata Conmemorativa de la Medalla de Honor al Guión del Centro Militar de Cría Caballar con guarnición en Écija. Un acto presidido por el Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa, el alcalde de Écija, David Javier García Ostos, quién impuso la medalla, y el Jefe de Estado Mayor de Fuerza Terrestre, General de División. Posteriormente, tuvo lugar un acto homenaje a los que dieron su vida por España, así como un toque de oración, desfile militar y un pasacalles hasta el acuartelamiento de “La Doma”, en el que todos los vecinos pudieron admirar la Fuerza integrada por unidades a pie de fuerza terrestre y montadas, entre las que participarán la Guardia Real, la Guardia Civil y la Policía Nacional por las calles de Écija. Como agradecimiento por dicha distinción, desde el Centro Cría Caballar se organizaron una serie de actividades que tuvieron lugar durante las dos semanas previas al nombramiento y en las que se pudo disfrutar, entre otras, de la exposición fotográfica “Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de Servicio”, en la sala de exposiciones del Museo Histórico Municipal; una jornada de puertas abiertas en el centro militar para colegios y asociaciones, así como exhibiciones de ejemplares y enganches.

8 / Feria de Septiembre


EL AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA ABRIRÁ EN BREVE

Plaza de Armas

En breve el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas abrirá al público sus puertas. Una oportunidad que pone en marcha el Ayuntamiento de Écija para conocer y poner en valor uno de los recursos turísticos y patrimoniales más importantes que atesora la ciudad. En este espacio, conocido popularmente como “El Picadero”, podemos encontrar restos turdetanos, romanos y parte de la muralla de un castillo musulmán, pudiéndose observar los niveles ocupacionales de Écija desde sus orígenes, siglo VIII a.C. hasta la actualidad. La puesta en valor y musealización de un recinto amurallado como la Plaza de Armas de Écija llega después de un periodo de adaptación del espacio a través de diferentes proyectos del Plan Supera de la Diputación de Sevilla y el Programa de Fomento del Empleo Agrario así como con fondos propios municipales y que el gobierno de la ciudad ha destinado para recuperar, consolidar y potenciar este espacio abierto que permitirá conocer la esplendorosa historia de Écija desde sus orígenes.

9 / Feria de Septiembre


UNA VEZ MÁS,

Écija con el flamenco

El patio de SAFA acogió el pasado 30 de junio la XXXIX edición de la Noche Flamenca Ecijana. Una cita ineludible en el calendario de nuestra ciudad que apuesta por las tradiciones más puras y el sentimiento del flamenco más castizo.

Una edición la de 2018 con una apuesta firme por los artistas ecijanos, permitiendo disfrutar a los aficionados del cante de Paco Peña acompañado de Paco Fernández y del baile de María José León y su cuadro flamenco, Pepe León el Ecijano, Jonathan Reyes y José el Tremendo al cante y Manuel León y El Perla a la guitarra. Además, se pudo disfrutar en el escenario del cante de El Cabrero, Pedro el Granaíno y María Terremoto; así como el toque de Manuel Herrera, Antonio de Patrocinio y Nano de Jerez. La Noche Flamenca Ecijana sirvió como inicio del programa “Écija con el Flamenco 2018”, cuya segunda cita fue el pasado 1 de septiembre en la que se celebró “La Noche de la Bulería” con Isabel Márquez y su cuadro flamenco en el patio apeadero del Palacio de Benamejí. El próximo 20 de octubre tendrá lugar “Así canta, toca y baila Écija” en el Teatro Municipal, que contará con artistas locales. Durante el mes de noviembre, el hall del Teatro Municipal acogerá la exposición “Flamenco Project”; el 16 del mismo mes, con motivo del Día Internacional del Flamenco, Francisca Reyes Torres, Licenciada en Flamencología y Maestra de Música, ofrecerá una conferencia ilustrada “Nuestra música, el flamenco” dirigida a escolares. El 14 de diciembre, y como fin a este programa dedicado al flamenco, se celebrará en el Teatro Municipal la Zambomba Flamenca de Jerez de Ezequiel Benítez. Junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre han contado y contará con espectáculos flamencos en nuestra ciudad, recogidos en el programa “Écija con el Flamenco 2018” puesto en marcha por el Ayuntamiento de Écija en una apuesta decidida por el flamenco, por la cultura y por las raíces de nuestra ciudad.

10 / Feria de Septiembre


1 11

-�

-

®

ogarlLl11 Descanso

Cocina Hogar

Electrónica

Más de 50 tiendas a su disposición. Visite nuestra tienda en el centro comercial Tlfno: 95 587 60 18

--,1 1

www.hogarium.es 1 1

1


nuestra feria Imรกgenes cedidas por Ramรณn de Soto

12 / Feria de Septiembre


13 / Feria de Septiembre


La shopping night , UNA CITA INELUDIBLE EN EL CALENDARIO DE LA CIUDAD El pasado ocho de junio el centro de la ciudad se vistió de gala para celebrar una nueva edición de la Shopping Night. Una noche en la que el objetivo es promocionar el comercio de nuestra ciudad. En esta ocasión, la temática de la noche fue dedicada a la música y las letras, dejando paso a un sinfín de actividades por las diferentes calles del centro histórico de la ciudad, y que dieron inicio a partir del segundo flashmob que congregó a cientos de personas bailando por sevillanas. Vecinos y visitantes pudieron disfrutar de diferentes stand promocionales de productos locales, exposición de coches, animación infantil, ruta arqueológica y visitas guiadas al Palacio de Peñaflor a cargo del personaje literario El diablo cojuelo, así como numerosos descuentos en los comercios del centro que abrieron sus puertas hasta la madrugada. Música en directo en diferentes puntos de la ciudad, como fueron Plaza de España, Puerta Cerrada, calle El Conde, calle Compañía, Plaza de la Constitución, plaza de Santa María y Avenida Miguel de Cervantes, así como microtalleres literarios y recitales poéticos a cargo de la Asociación Papel y Tinta y representaciones teatrales de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. La Shopping Night se ha consolidado a lo largo de sus ediciones como una actividad comercial, cultural y turística en el calendario de la ciudad. Una apuesta del Ayuntamiento de Écija que permite disfrutar de una noche al aire libre llena de diferentes actividades de ocio y diversión así como de compras en los diferentes comercios del centro de la ciudad.

14 / Feria de Septiembre


Remodelación

DE LA PLAZA DE SANTA CRUZ

El pasado mes de marzo, y de cara a la Semana Santa ecijana, la plaza de Santa Cruz lucía una nueva imagen. Un proyecto necesario para la rehabilitación de toda la red de saneamiento y equipamiento soterrado, además de respetuoso, integrador y conformado, llevado a cabo por el Ayuntamiento de la ciudad a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para dar lugar a una plaza sin barreras arquitectónicas, acorde con el patrimonio del entorno y cómoda para los ciudadanos. Una remodelación que se ejecutó en cinco meses y que contó con tareas de pavimentación y canalizaciones, así como una reorganización del espacio dando otro aspecto a la plaza, reubicando el mobiliario urbano y la arboleda, además de la incorporación de nuevos elementos. El nuevo diseño de la plaza ha conseguido la eliminación de las barreras arquitectónicas a través de la igualación a cota cero del firme así como la presencia de vehículos estacionados, otorgando mayor espacio para que los peatones puedan admirar la belleza de plazas y calles tan espectaculares como la de Nuestra Señora del Valle, conocida popularmente como la plaza de Santa Cruz.

15 / Feria de Septiembre


ASTIGI in Europe,

UN PROGRAMA EUROPEO CONSOLIDADO EN NUESTRA CIUDAD Con el objetivo de fomentar nuevas oportunidades de estudio, formación y experiencia laboral a alumnos ecijanos, el Ayuntamiento de Écija en colaboración con todos los Centros Educativos que imparten Formación Profesional en la ciudad (IES SAFA, IES San Fulgencio, IES Nicolás Copérnico e IES Luis Vélez de Guevara), constituyó en 2016, por primera vez en la historia de Écija, un consorcio para poner en marcha el programa ASTIGI IN EUROPE Erasmus+. Un programa europeo que permite, en el caso de Écija en la Formación Profesional, desarrollar un proyecto cuyo objetivo es mejorar las posibilidades de empleo de los estudiantes y desarrollar sus competencias empresariales. Un total de 156 ecijanos y ecijanas se han beneficiado de este proyecto a lo largo de estos tres años (2016-2017; 2017-2018 y 2018-2019) subvencionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) con más de 500.000 euros, y que ya se ha consolidado entre los ciudadanos que llevan a cabo estudios superiores en los centros educativos de nuestra localidad.

16 / Feria de Septiembre


SE RECUPERA EN ÉCIJA LA SEDE DE Dada la situación actual de muchas familias, colectivos y personas de nuestra ciudad, poder contar con una sede de Cruz Roja ubicada en Écija como recurso propio que complemente la atención a los colectivos más vulnerables, es todo un logro. Veinte años han pasado desde que se cerrara la sede de la Asamblea Lo-

cal de Cruz Roja en nuestra ciudad. Una vuelta a Écija por la que desde el Ayuntamiento de la ciudad se ha trabajado con ahínco, conscientes, por un lado, de las necesidades de muchos vecinos y, por otro, de la gran labor que esta entidad realiza. Ambas entidades firmaron un convenio de colaboración en el que, entre

17 / Feria de Septiembre

Cruz Roja otros puntos, se acordaba la cesión por parte del ayuntamiento de una sede en las instalaciones municipales de Camino del Físico. En este mes de septiembre se ha iniciado la actividad de Cruz Roja en Écija, que cuenta en la fase inicial con una trabajadora social además de varios voluntarios.


Un festival romano PARA CONMEMORAR LOS VEINTE AÑOS DE LA RUTA BÉTICA ROMANA

Écija fue la encargada de cerrar el programa de actividades conmemorativas del vigésimo aniversario de la Ruta Bética Romana, un proyecto cuyo objetivo es recuperar, poner en valor, promover y comercializar de manera conjunta el legado cultural romano de Andalucía, así como la diversificación de la oferta cultural y turística de calidad. En concreto, lo hizo con el I Festival Romano que se desarrolló el pasado 12 y 13 de mayo en nuestra ciudad y que contó con un fin de semana repleto de actividades muy interesantes y divertidas para disfrutarlas con la familia y amigos, como una ruta arqueológica nocturna, talleres infantiles, conferencias, pasacalles, exhibiciones, así como las II Jornadas Gastronómicas “Tapeando como romanos”. Estas actividades son una muestra más de la relevancia que el sector turístico tiene dentro de la gestión global del Ayuntamiento de la ciudad.

18 / Feria de Septiembre


La belleza de Écija plasmada en una veintena de cuadros

Una veintena de artistas de todo el país se dieron cita el pasado 17 de junio para participar en el “I Concurso de Pintura al aire libre Ciudad de Écija” organizado por la Asociación social y cultural óleo sobre lienzo y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y de distintos patrocinadores. Una jornada de domingo que dejó ver a numerosos pintores por diferentes puntos de la ciudad plasmando en sus lienzos en blanco bonitas estampas de Écija. La torre de San Juan, el Palacio de Peñaflor, el Picadero o la plaza de España fueron algunos de los motivos elegidos para optar a alguno de los cinco premios. El primer premio Ciudad de Écija dotado con 750 euros fue para Paco Rojas García, de la localidad gaditana de Ubrique. A continuación, cuatro premios de 300 euros cada uno. El premio Ágora-Tapas para Francisco de la Poza Ruíz, de Baeza. El premio Baena para Adrián Pinto González, Utrera. Premio Educasport para Orencio Murillo Medina, Puertollano y Premio Hispania para Francisco Martín Barea de Alcalá de Guadaíra. Una primera edición de un concurso de pintura rápida que congregó a artistas locales y nacionales, dejándonos una visión diferente de nuestra ciudad y que espera seguir creciendo en los próximos años.

19 / Feria de Septiembre


Cine en familia EN EL PARQUE SAN PABLO

Nuevos aires para el Cine de Verano en nuestra ciudad. Los jueves del mes de agosto niños y mayores se han dado cita en el Parque San Pablo para disfrutar de la proyección de diferentes películas al aire libre. Una iniciativa del Ayuntamiento de Écija que en este 2018 ha decidido apostar por un nuevo concepto del cine de verano trasladándolo al Parque San Pablo y eligiendo unas películas de corte familiar y muy divertidas. Una actividad que recuperó hace tres años y que se venía celebrando, hasta este verano de 2018, en el patio de la Casa de la Juventud. La respuesta de los ecijanos ha sido acudir cada jueves al parque dispuestos a disfrutar de nuevas experiencias al aire libre durante el mes de agosto en nuestra ciudad.

20 / Feria de Septiembre


21 / Feria de Septiembre


Titirimartes,

UNA APUESTA DECIDIDA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Desde el verano de 2015, los martes de los meses de julio y agosto se han convertido para los más pequeños de la casa en sinónimo de teatro al aire libre. Cuatro años consecutivos en los que el Festival del Títere “Ciudad del Sol”, retomado después de algunos años de parón, se afianza como una apuesta firme cultural veraniega, que gusta tanto a niños como mayores. Titirimartes se marca hoy día como una fecha importante en el calendario de cada verano en nuestra ciudad, gracias a las muchas compañías a nivel nacional e internacional que nos han visitado a lo largo de esta etapa para hacer de las tardes veraniegas unas jornadas culturales y de ocio alternativo. Niños y niñas que, acompañados de sus familiares, acuden cada martes de verano para disfrutar de los títeres; una apuesta cultural del Ayuntamiento de la ciudad en la que las artes escénicas salen del teatro y se acercan a un espacio diferente para el disfrute de todos y que sirven para cerrar la programación cultural 2017/2018 y que se iniciará nuevamente en octubre en el Teatro Municipal.

22 / Feria de Septiembre


23 / Feria de Septiembre


Música EN LOS PALACIOS DE ÉCIJA, UNIÓN DE MÚSICA Y PATRIMOnIO MONUMENTAL

Música clásica, jazz, músicas del mundo y lírica han sonado en los palacios de Écija durante el mes de julio. En esta ocasión, el Palacio de los Palma, Benamejí, Palacio de Peñaflor y la Casa-Palacio Cárdenas Prado-Castellano han servido como marco incomparable de cuatro conciertos gratuitos al aire libre. Música en los Palacios de Écija es una actividad que recuperó el Ayuntamiento de la ciudad hace tres años con el objetivo de ofrecer un amplio programa de actividades culturales para el disfrute de todos, donde la protagonista es la música en directo en enclaves privilegiados de nuestra ciudad.

24 / Feria de Septiembre


25 / Feria de Septiembre


El agua VUELVE A BROTAR

DE LAS

FUENTES DE LA CIUDAD

En la actualidad, las fuentes de nuestra ciudad vuelven a estar en funcionamiento. El programa de recuperación de las fuentes públicas ha permitido que de las fuentes de Écija vuelva a brotar agua. Un hecho tan sencillo pero, a la vez, tan necesario para la ciudad, manteniendo estos espacios de agua en buenas condiciones. El pasado año se inició dicho programa con la recuperación de las fuentes de Puerta Cerrada y Ronda de los Molinos, seguidas de las fuentes del Parque de Andalucía, del Matadero, la plaza de España y de la rotonda de Miguel de Cervantes. La próxima fuente que cobrará vida será la fuente de la plaza de Colón. OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN LOS ACERADOS Por otro lado, desde el Ayuntamiento de la Écija también se ha apostado por las obras de pavimentación de los acerados en distintos puntos de la ciudad, que han permitido convertirlas en zonas de paso más seguras para los peatones.

26 / Feria de Septiembre


El Carnaval de Écija RECUPERA LAS MURGAS INFANTILES tiempo de carnaval”, unidos al certamen de parejas infantiles, así como el pregón infantil a cargo de Saray Pérez, pusieron en valor la importancia de la cantera en esta fiesta que da pasos de gigantes en una ciudad que por febrero se pinta dos coloretes.

Pregón infantil Saray Pérez.

Carnaval de Écija 2018.

La fiesta de don Carnal llegó un año más a la ciudad para llenarla de magia, letrillas, coplas, colorido y buen ambiente, haciendo que los vecinos disfruten de unos días de diversión antes de la llegada de doña Cuaresma. El Carnaval de Écija sigue avanzando y afianzándose en el calendario de la ciudad, por el buen número de grupos que participan en el Certamen, por la calidad de sus coplas, por el ingenio en sus disfraces, por un desfile que recupera el colorido de antaño, por los barrios carnavaleros, así como por el fomento de la cantera, una asignatura pendiente de esta nueva etapa del Carnaval ecijano y que en 2018 se ha hecho realidad. En este años han vuelto las coplas infantiles, esas que han cantado y defendido las murgas de los colegios SAFA y Blas Infante que, de la mano de sus directores, Rafa Flores y Jorge Delgado, y del Ayuntamiento de Écija, han hecho renacer la magia surgida entre los muros de ambos colegios en los años 80. En concreto, dos grupos de SAFA “Los Azulejillos de HogwartSAFA. Escuela de Magia e Ilusión” y “Con puntas y a lo loco” y uno de Blas Infante “Es

Certamen de parejas infantiles.

27 / Feria de Septiembre

Certamen murgas infantiles.


La Vela de Santa Ana

RECUPERACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE UNA FIESTA EN EL BARRIO DEL PUENTE

Después de treinta años sin celebrarse, la Hermandad de la Yedra junto al Ayuntamiento de Écija recuperaron el pasado mes de julio de 2015 la tradicional Velá de Santa Ana en el Parque San Pablo. Una pieza fundamental de la identidad del barrio del Puente, que se ha consolidado a lo largo de estos tres años y que ya es parte de la ciudad, en la que el Parque San Pablo se engalana cada mes de julio para festejar su verbena. A lo largo de estos tres años se ha podido disfrutar de numerosas activi-

dades que tenían lugar durante un fin de semana intenso. Fiesta de los años 80, música en directo, atracciones de feria, paseos en bici, campeonato de petanca, juegos populares para los más pequeños, así como un reconocimiento a diferentes miembros de la hermandad y del barrio. En estos años cabe destacar la Velá de 2017 en la que se descubrió la nueva imagen de la rotonda que se encuentra ubicada en el barrio, entre el parque y el Puente Romano, así como la pintura mural del embarcadero del río Genil realizada por Jerónimo Díaz García.

28 / Feria de Septiembre


parque público infantil

UN NUEVO PARA ÉCIJA RECORDANDO SUS ORÍGENES

Con el objetivo de mejorar y poner en valor un espacio público de la ciudad, se tiene previsto implantar, en la zona verde frente a la entrada principal del Centro Comercial N-IV, un complejo recreativo infantil con los servicios de apoyo necesarios de restauración y cafetería para el disfrute de la ciudadanía. Será un parque infantil temático que nos retrotraerá a la Écija Romana. De fácil accesibilidad, dotado de juegos infantiles para todas las edades y que dará una imagen diferente en el acceso a la ciudad por esta zona. Se aborda la remodelación de un total de 1.482 m2, incluyendo el ámbito del complejo recreativo infantil (parque infantil), vallado de 1.049 m2, y el espacio específico de juegos que ocupa una superficie de 646 m2. Estará equipado con la instalación de diferentes juegos y actividades dirigidas a todo tipo de público en general, y al público infantil en particular, añadiendo entre ellos, diferentes equipamientos adaptados para niños con movilidad reducida. Se podrá disfrutar de un barco romano especial, un juego para niños llamado “Drax el dragón”, un balancín de muelle con forma de tortuga, columpios, multijuego “Ciudad Romana”, sillones, multijuego especial “Abby romano”, cama elástica, carro romano, paneles educativos y didáctico sobre números romanos, recreación de un mosaico de Écija, panel educativo de historia, photocall con temática romana, etc

29 / Feria de Septiembre


PROGRAMAS DE DESARROLLO PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO EN ÉCIJA LANZADERAS DE EMPLEO La Lanzadera de Empleo se ha llevado a cabo en nuestra ciudad en 2018 por tercer año consecutivo, consiguiendo un índice de inserción laboral del 40%. Una iniciativa que agrupa a un equipo heterogéneo de veinte personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidarizado que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, generan sus competencias, amplían conocimientos colectivos, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta ajena o propia. PRAXIS Programa de la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, del que se han beneficiado empresas, profesionales y emprendedores con necesidades de servicio para la innovación, la expansión, la mejora o sostenibilidad de negocios. El objetivo de este programa es la estimulación de las empresas de la provincia de Sevilla a realizar actuaciones que mejoren su nivel competitivo a través de un equipo formado por cinco técnicos en diversas materias, así como favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes que acaban de salir de la Universidad y que encuentran dificultades para acceder a su primer empleo. SIMULACIÓN DE EMPRESAS Desde el Ayuntamiento de Écija, en colaboración con otras administraciones en materia de orientación, asesoramiento, prestaciones, subvenciones, desempleo y dotaciones de infraestructuras, se han llevado a cabo diversos programas enfocados en el ámbito del fomento del empleo.

Un programa de asesoramiento a emprendedores, fundamentado en una programación que consiste en la reproducción de situaciones reales en el ámbito de la administración de empresas.

30 / Feria de Septiembre


PLANES DE EMPLEO EMPLE@JOVEN Y EMPLE@30+ Programas de la Junta de Andalucía donde, además de dar posibilidades a las personas desempleadas de obtener un puesto de trabajo, se compagina de forma paralela con la adquisición de competencias en la ocupación que desempeñan, siempre tutorizados por un tutor que en el futuro les facilitará obtener un certificado de profesionalidad. 180 personas han sido las beneficiadas de este programa en nuestra ciudad a través de sus diferentes ediciones.

En este 2018, dieciocho desempleados de Écija han adquirido, durante nueve meses, una cualificación profesional en el ámbito de la administración de empresas mediante la reproducción de tareas administrativas y de gestión a través de la Simulación de Empresas. De esta forma, se dota a los participantes de unos conocimientos profesionales similares a los que se adquieren con la experiencia en una empresa real, incrementando así sus opciones de inserción en el mercado laboral. PICE Programa integral de cualificación y empleo llevado a cabo a través de la Cámara de Comercio y en colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, destinado a la población joven, entre 16 y 29 años, que busca empleo. Este programa acompaña al participante en todo el proceso hasta su incorporación en el mercado de trabajo o autoempleo. Se inicia con una orientación laboral para que cada participante descubra vocaciones, identifique y potencia sus capacidades y se prepare mucho mejor para su futuro laboral. Posteriormente, se pone en marcha la formación troncal, en la que se refuerzan los conocimientos en inglés, competencias digitales y empleabilidad y habilidades sociales y, después, formación específica en puestos de trabajo diversos en función del perfil de cada joven. Todo este programa de actividades está encaminado a la inserción laboral de los participantes.

31 / Feria de Septiembre


Políticas de Igualdad EN ÉCIJA POR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA

Por otro lado, cabe destacar la labor que se está realizando desde el Ayuntamiento de la ciudad con la Asociación FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional).

En este 2018 la mujer ha jugado un papel muy importante en la sociedad actual en todos los ámbitos. Hemos podido observar cómo, a nivel mundial, la mujer ha reivindicado con marchas feministas una mejor sociedad en la que convivir de forma más igualitaria. Écija también se ha sumado a estas marchas reivindicativas y ha desarrollado diferentes acciones que tienen como objetivo luchar por conseguir la igualdad tan ansiada entre hombres y mujeres, en los diversos ámbitos que nos rodean. Desde el ayuntamiento de Écija se ha impulsado y fomentado el trabajo que se viene realizando desde el centro de Información a la Mujer mejorando los recursos del servicio con diferentes acciones. Una de ellas, ha sido la incorporación de la figura de una Psicóloga. En esta línea se esta trabajando actualmente en el III Plan de Igualdad, que verá la luz durante el otoño del presente año.

32 / Feria de Septiembre


EL deporte

ecijano EN BUENA FORMA

Écija pasa en la actualidad por una gran etapa en cuanto al deporte se refiere. Diferentes ramas deportivas que se viven en nuestra ciudad y en la que se consiguen numerosos logros, así como una gran estela de aficionados. Podemos destacar el éxito un año más de las escuelas municipales, que forman a cientos de niños en distintas disciplinas deportivas como son el atletismo, baloncesto, gimnasia rítmica, fútbol (que este año celebra su treinta aniversario), tenis, mini-tenis, natación, natación adaptada, pádel, taekwondo, ajedrez, voleibol y patinaje; así como actividades deportivas para adultos, tenis, pádel, patinaje, zumba, yoga, pilates y gimnasia de mantenimiento y actividades físicas para mayores. Además, nuestra ciudad acoge a lo largo del año numerosas pruebas deportivas que se repiten de forma anual y que congregan a un gran número de atletas y aficionados que disfrutan y participan de ellas como, por ejemplo, la Ruta Carlos III, la carrera nocturna Ribera del Genil o la ruta de los monumentos en atletismo; el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Écija, el Máster de Tenis, la Ruta de la Calor en ciclismo y el Descenso del Batán en piraguas. El mundo del ajedrez se dio cita el pasado dos de junio en el Pabellón Cubierto Mª del Carmen Ruiz Cano en la tercera jornada del Circuito provincial de ajedrez, organizado por la Diputación de Sevilla; también en este mes se pudo disfrutar en Écija del Campeonato de Andalucía Open Federación Internacional Shou Rou Jing de karate; en julio se celebró la III Copa Andalucía Cat-Indoor Écija, organizada C.D. de Enganches Interprovincial Córdoba-Jaén-Granada así como del I Torneo promocional Ciudad de Écija de petanca. Campeonato Autonómico de Patinaje Artístico, Jornadas provinciales de minibasket, la Ruta de las luciérnagas en patines, el concurso de Canto Harz-Roller, los juegos provinciales de natación, concentración motera, el Cross Escolar “Ciudad de Écija” o la Gala de Premios de Triatlón Andaluz de adultos y menores.

Campeonato de Andalucía Open.

I Torneo promocional Ciudad de Écija Petanca.

III Copa Andalucía Cat-Indoor Écija.

Clausura Gimnasia Rítmica.

Juegos provinciales de natación.

Concentración motera.

Máster de Tenis Écija.

Descenso del Batán 2018.

Ruta Carlos III 2018.

Ecijanos en la Ruta Carlos III 2018.

Ruta de la Calor 2018.

Gala de Premios de Triatlón Andaluz.

Todo un año lleno de actividades, campeonatos, concursos y juegos que ponen en valor el deporte ecijano, dentro y fuera de nuestras fronteras.

33 / Feria de Septiembre

Ruta de los Monumentos 2018.


Programa MARTES 11

JUEVES 13

SÁBADO 15

NOCHE

TARDE

TARDE

22.00 h. INAUGURACIÓN DE LA FERIA DE SEPTIEMBRE DE 2018

14.00 h. ALMUERZO C.P.A. DE MAYORES DE ÉCIJA

16.00 h. II CONCURSO DE COROS ROCIEROS “CIUDAD DE ÉCIJA”

Interpretación de himnos a cargo de la Banda de Música Stmo. Cristo de Confalón

15.00 h. CORO DE LA AMISTAD DE ÉCIJA

NOCHE

MIÉRCOLES 12

22.00 h. FESTIVAL “ÉCIJA CANTA” (artistas locales)

TARDE

00.00 h. CARMEN NUÑO

00.30 h. RADIO MACANDÉ – VÁNDALOS HOMENAJE AL ROCK ANDALUZ

14.00 h. ALMUERZO O.A.L. PRODIS

“Por siempre María”. Artista invitado: Antonio Santiago

DOMINGO 16

15.00 h. CORO “SARTÉN DE ANDALUCÍA” NOCHE

NOCHE

VIERNES 14

22.00 h. ORQUESTA FUSIONES DEL SUR

TARDE 16.00 h. II CONCURSO DE COROS ROCIEROS “CIUDAD DE ÉCIJA”

21.30 h. GRUPO MUNICIPAL DE DANZA ESPAÑOLA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA

TARDE 16.00 h. II CONCURSO DE COROS ROCIEROS “CIUDAD DE ÉCIJA”

NOCHE

22.30 h. PILAR MUÑOZ “Al compás de la Plazuela”

NOCHE

23.00 h. FUEGOS ARTIFICIALES

22.00 h. ORQUESTA DOLCE VITA 00.30 h. ROCKOPOP VERSIONES EN CONCIERTO

34 / Feria de Septiembre

21.00 h. SALVADOR GARCÍA “PITU”


Resumen del año en imágenes SEPTIEMBRE

Firma del acuerdo alcanzado entre trabajadores y la empresa Aqua Campiña, con el que se puso fin al conflicto laboral prolongado durante cuatro años Imagen cedida por EcijaWeb.com

Día mundial del Turismo 2017.

1º Feria del Libro Littera 2017 Programa y actividades.

OCTUBRE

Marcha solidaria rosa, organizada por una farmacia local, dentro de las actividades llevadas a cabo con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.

La torre de San Juan se ilumina de verde por el Día Mundial de la Salud Mental, 10 octubre (Imagen cedida por Écijaldia.es.

Festival Así toca, canta y baila Écija.

NOVIEMBRE

III Encuentro Deportivo de Mayores de La Campiña y los Alcores. 30 noviembre.

20 aniversario Museo Histórico Municipal de Écija.

II Jornadas de la Cultura Francesa con motivo del aniversario de hermanamiento ÉcijaPavillons sous Bous. 19 al 26 de noviembre.

35 / Feria de Septiembre


DICIEMBRE

Firma de acuerdo de restauración del mosaico “Los amores de Zeus” entre el Ayuntamiento de Écija y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Acto homenaje póstumo a José Manuel SánchezSevilla, escritor y profesor del Taller de Escritura de la Biblioteca Municipal Tomás Beviá.

ENERO

Entrega de llaves y Cabalgata de los Reyes Magos.

Traslado del monolito dedicado al ecijano Manuel Romero Nieto a las instalaciones del Hospital de Alta Resolución de Écija.

Écija presente en FITUR 2018.

Ruta Carlos III.

Movilización en Écija en defensa de las pensiones. Imagen cedida por EcijaWeb.com.

XV Jornadas de la Asociación La Raíz Educación Inclusiva.

FEBRERO

Gala Premios Ecijanos del año en el Día de Andalucía. Premiados Nuria López, Antonio Yélamo, empresa Gómez Amador, Escuela de Fútbol de Écija y Banda del Santísimo Cristo de Confalón.

MARZO

Presentación campaña Junta Andalucía de la Semana Santa Vive la Semana Santa Intensamente en el taller de bordado de Jesús Rosado.

Se reabre la plaza de Santa Cruz.

III Lanzadera de empleo en Écija.

36 / Feria de Septiembre


ABRIL

El juego de la serpiente en los colegios Calvo Sotelo, San Agustín y El Valle.

El Gran Día de la Bici en Écija 22 de abril.

MAYO

Écija abierta, red gratuita de conexión a internet vía Wifi en diferentes puntos de la ciudad como Plaza de España Imagen cedida por EcijaWeb.com.

Inicio obras rehabilitación Arco de Belén. Imagen cedida por EcijaWeb.com.

JUNIO

Astigiciencia, Feria de la Ciencia en Écija 2018.

Día Internacional de los Museos en Écija.

Aprobado la segunda fase de recuperación y puesta en uso del patio principal del Palacio de Peñaflor para uso cultural-turístico con el aporte del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

Nueva ilusión en el toreo ecijano, Jaime González-Écija.

Semana de la ONCE Imagen cedida por Ecijaldia.es

Titirimartes 2018.

Música en los Palacios de Écija 2018.

Descubre Écija a través de rutas nocturnas.

Inicio obras consolidación Mirador de Peñaflor.

JULIO

Proyecto de modernización tecnológica de la Oficina Municipal de Turismo.

AGOSTO

Cine de Verano en el Parque San Pablo.

37 / Feria de Septiembre


38 / Feria de Septiembre


39 / Feria de Septiembre


40 / Feria de Septiembre


41 / Feria de Septiembre


42 / Feria de Septiembre


11_

-�

es nuestro compromiso 629 5140 00 645 84 92 86 www.montenegroexpersa.com info@montenegroexpersa.com

ORTOPEDIA

Fundada en

1898

QUERALT º 120 AÑOS A SU SERVICIO

Con motivo del 120 Aniversario, los clientes dispondrán de hasta un 20% de descuento en sus compras

Atendemos su receta sin coste alguno Movilidad y ayudas �ara la vida diaria ConcertacJa con la Seguridad Social Entregamos en su domicilio sin coste adicional Disponemos de am�lio catálogo de productos Andadores, bastones y todo tipo de ayudas para el baño CONSULTE EN NUESTRO ESTABLECIMIENTO EN ÉCIJA Pza Europa, C/ Portugal Tlf. ?55905681 Más establecimientos en SEVILLA,MALAGA Y HUELVA

--,1 1

11


•••

IJA 96.9 FM

Llevando a Écija por toda España t,-

CÓRDOBA 100.4 FM CIUDAD REAL 103.0 FM CÁDIZ/JEREZ 105.3 FM JAÉN NORTE 100.3 FM GUADIX 106.5 FM PONIENTE ALMERÍA 104.6 FM SEVILLA 90.7 FM

VALLADOLID 94.1 FM ALMANZORA 94.0 FM ROQl_JETAS 91.8 FM

�¡'�� iti ��

BAZ A 92.3 FM 91.0 FM ALICANTE 91.5 FM

CÁDIZ NOROESTE

www.lafresca.fm

Publicidad 0 675894549

-1 1

11

Écija Feria de Septiembre 2018  
Écija Feria de Septiembre 2018  
Advertisement