2 minute read

Recordando a... Josefa Jiménez Moreno “Mariquilla”

Camas feria y fiestas patronales Recordando a... Josefa Jiménez Moreno “Mariquilla”

Ya hace más de 15 años que se dejaron de ver por las calles de Camas su gracia natural al caminar, su enorme simpatía y su arte innata. Pero todavía hoy, la mayoría de los cameros y de las cameras aún la recuerdan paseando por los barrios de la localidad con su cesta de mimbre, su delantal y su melena siempre bien peinada.

Advertisement

Josefa Jiménez Moreno, conocida como “Mariquilla”, nació a comienzos del siglo pasado en el barrio sevillano de la Macarena, tiempo después se mudó a La Pañoleta (Camas) donde se casó y formó su familia. Pronto se ganó la simpatía de sus vecinos y vecinas, al igual que la del resto de sus paisanos y paisanas. Caminaba de un lado a otro sin parar, siempre con su gracia y su cesto de mimbre, vendiendo agujas, hilo, flecos, anillos, cadenitas, entre otras cosas. Además, echaba la buenaventura y las cartas a las personas que se lo solicitaban para conocer aquello que les podría deparar el destino. Mariquilla tenía una manera de ser muy peculiar, pero también contaba con ese halo enigmático que la hacía más especial.

Aquella bella estampa, cálida y hogareña a su vez, en la que Mariquilla lavaba la ropa con un baño y una tabla en la puerta de su casa mientras cantaba alegremente, ha quedado grabada en la historia del barrio y del pueblo como un precioso recuerdo de ese tiempo de reuniones vecinales, charlas interminables y buenos momentos.

Una de las principales devociones de Mariquilla era la Virgen del Rocío, por eso acompañaba cada año a la hermandad de Camas y a su simpecado hasta la aldea rociera. Solía dormir junto al simpecado de la hermandad. A la vuelta, los demás hermanos y hermanas tenían que insistir para que Mariquilla subiera a las carretas para descansar porque siempre quería ir andando junto al simpecado y ya tenía una edad considerable. La Hermandad del Rocío de Camas todavía sigue pidiendo misas en su honor en la Iglesia Santa María de Gracia.

En la Feria de Camas 2017 tampoco se volverá a ver a la elegante Mariquilla pendiente siempre de su puesto de juguetes y de bromear con sus paisanos y paisanas. Aún así, su recuerdo sigue vivo en los corazones de sus familiares y de todas aquellas personas que la quisieron tanto y que hoy en día la siguen echando de menos.

J.M. Romero

This article is from: