Page 1

> 1


SALUDA <

EL SALÓN DEL CENTENARIO Y DEL FUTURO Automobile Barcelona cumple sus primeros cien años (19192019), una cifra histórica que hace del Salón Internacional del Automóvil el primer certamen del país que celebra su centenario. Un siglo de un Salón dedicado al automóvil y a su evolución tecnológica que, durante este largo periodo, ha convertido a Barcelona en la capital mundial del motor. Durante el mes de mayo celebramos una edición única e irrepetible por las novedades que se presentan, por el record de marcas de automóviles, por las sorpresas que ustedes van a poder ver en vivo y en directo para conmemorar una edición tan especial. Por ello, ha sido calificada como “acontecimiento de excepcional interés público”. Que, sin duda, lo es.

4

El pasado, el presente y el futuro irán de la mano en un certamen que crece en marcas y que vuelve a ocupar la parte superior del Recinto de Montjuïc esperando batir récords de visitantes. El crecimiento de Automobile Barcelona supera el 50% en relación a la edición anterior de 2017, supone tres pabellones nuevos y más de 150 mil metros cuadrados de superficie. Las marcas exhibirán nuevamente sus últimas novedades. Con una mirada al futuro incorporando las últimas tecnologías. En el Salón, podremos comprobar, también, la clara tendencia hacia las energías limpias que contribuyen y garantizan la conservación del medio ambiente, como clara apuesta del sector del automóvil. Les decía que Automobile Barcelona acoge el pasado, el presente y el futuro del sector. Me explico: el pasado está centrado en la Exposición “100 años del Automóvil” en un espacio de casi tres mil metros cuadrados que muestra veintiseis vehículos que han marcado una época y que han definido todo un siglo de movilidad. Además de en las novedades de las marcas, el presente y el futuro están enlazados en el área del Connected Stret, la pasarela tecnológica del Salón en la que los visitantes pueden experimentar los avances de la conectividad y de la conducción autónoma. Dos ejemplos, entre otros, lo dejan muy claro: los visitantes pueden desplazarse en un vehículo sin conductor y contemplar, durante los primeros días, el coche volador.

Y el viaje por el pasado, el presente y el futuro del automóvil forman parte del espectáculo inmersivo del Centenario. Es un viaje interactivo a través de 100 años de la historia del automóvil, de Barcelona, de su transformación, del futuro de la movilidad, con proyecciones 3D y holográficas y música con sonido envolvente en una instalación de más de 1.500 metros cuadrados. Un espectáculo absorbente que, por si mismo, será parte de la historia del Salón. Automobile comportará una vez más que Barcelona sea durante estos días –del 9 al 19 de mayo- la capital mundial del motor. Además, nuevamente, coincidimos con el Gran Premio de España de Fórmula 1. Queremos que el Centenario sea una fiesta de Barcelona. Siempre recuerdo que es una ciudad única, en la que todo empezó: las primeras fábricas de automóviles, las primeras carreras de F1, los primeros rallies y, también, el primer Salón del Automóvil. Una ciudad en donde empezó todo y donde todo volverá a empezar. Y ahora, el futuro ya está aquí. Una parte ya ha llegado a Automobile Barcelona. Vívalo en primera persona en Barcelona, la ciudad de los prodigios, que forma parte de la historia del automóvil por derecho propio. Disfruten de Automobile. Un cordial saludo,

Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona


EL SALÓ DEL CENTENARI I DEL FUTUR

> SALUDA

Automobile Barcelona compleix els seus primers cent anys (1919-2019), una xifra històrica que fa del Saló Internacional de l’Automòbil el primer certamen del país que celebra el seu centenari. Un segle d’un Saló dedicat a l’automòbil i a la seva evolució tecnològica que, durant aquest llarg període, ha convertit Barcelona en la capital mundial del motor. Durant el mes de maig celebrem una edició única i irrepetible per les novetats que es presenten, pel rècord de marques d’automòbils, per les sorpreses que vostès podran veure en viu i en directe per commemorar una edició tan especial. Per això, ha estat qualificada com “esdeveniment d’excepcional interès públic”. Que, sens dubte, ho és. El passat, el present i el futur aniran de la mà en un certamen que creix en marques i que torna a ocupar la part superior del Recinte de Montjuïc esperant batre rècords en visitants. El creixement d’Automobile Barcelona supera el 50% en relació a l’edició anterior de 2017, suposa tres nous pavellons i més de 150 mil metres quadrats de superfície. Les marques exhibiran les seves últimes novetats. Amb una mirada al futur incorporant les últimes tecnologies. En el Saló, podran comprovar, també, la clara tendència cap a les energies netes que contribueixen i garanteixen la conservació del medi ambient, com a clara aposta del sector de l’automòbil.

interactiu a través de 100 anys de la història de l’automòbil, de Barcelona, de la seva transformació, del futur de la mobilitat, amb projeccions 3D i hologràfiques i música amb so envoltant en una instal·lació de més de 1.500 metres quadrats. Un espectacle absorbent que, per si mateix, serà part de la història del Saló. Automobile comportarà un cop més a que Barcelona sigui durant aquests dies –del 9 al 19 de maig- la capital mundial del motor. A més, novament, coincidim amb el Gran Premi d’Espanya de Fòrmula 1.

Els deia que Automòbile Barcelona acull el passat, el present i el futur del sector. M’explico: el passat està centrat en l’Exposició “100 anys de l’Automòbil” en un espai de gairebé tres mil metres quadrats que mostra vint-i-sis vehicles que han marcat una època i que han definit tot un segle de mobilitat. A més de les novetats de les marques, el present i el futur estan enllaçats en l’àrea del Connected Street, la passarel·la tecnològica del Saló en la qual els visitants poden experimentar els avenços de la connectivitat i de la conducció autònoma. Dos exemples, entre altres, ho deixen molt clar: els visitants poden desplaçar-se en un vehicle sense conductor i contemplar, durant els primers dies, el cotxe volador.

Volem que el Centenari sigui una festa de Barcelona. Sempre recordo que és una ciutat única, en la qual tot va començar: les primeres fàbriques d’automòbils, les primeres carreres de F1, els primers ral·lis i, també, el primer Saló de l’automòbil. Una ciutat on va començar tot i on tot tornarà a començar.

I el viatge per el passat, el present i el futur de l’automòbil forma part de l’espectacle immersiu del Centenari. És un viatge

Enrique Lacalle, president d’Automobile Barcelona

I ara, el futur ja és aquí. Una part ja ha arribat a Automobile Barcelona. El poden viure en primera persona a Barcelona, la ciutat dels prodigis, que forma part de la història de l’automòbil per dret propi. Gaudiu de l’Automobile. Una salutació cordial,

5


PLANO DEL RECINTO


MARCAS <

SUMARIO Pág. 52 / P8 - B200

Pág. 51 / P8 - B200

Pág. 46 / P8 - B214

PZ6

Pág. 42 / P1 - A101

PZ6

Pág. 101 / P8 - B215

PZ2 - A115

PZ1 - A109

P8 - B213

PZ3 - A1

Pág. 46 / P8 - B221

Pág. 50 / P8/B/200

Pág. 52 / P8 - B200

Pág. 54 / P8 - C301

P8 - A101

Pág. 94 / P8 - B233

P8 - B230

Pág. 57 / P1 - A112

Pág. 51 - P8 - B200

8


Pág. 58 / P1 - A110

PZ6- Z6

P1 - A110

P8 - B213

Pág. 46 / P8 - B225

Pág. 60 / P1 - A104

Pág. 66 / P1 - A113

P1 - A113

Pág. 72 / P1 - A101

> MARCAS

P1 - A109

9 Pág. 97 / P8 - B211

Pág. 76 / P8 - B217

PZ3

Pág. 90 / PZ1 - B107

PZ6

Pág. 80 / P8 - B201

PZ6 - A117

PZ6 - A115

Pág. 84 / P1 - A113

P8 - B216

P8 - A100

P8 - B219

Pág. 87 / P1 - A100

PZ6 - A115

Pág. 98 / P8 - C300

Producción editorial


GUIA DE COMPRA GUÍA DE COMPRA <

10 CONSEJOS PARA TU COMPRA INTELIGENTE EN AUTOMOBILE BARCELONA híbridos enchufables y pila de combustible. Si se recorren entre 20.000 - 25.000 kilómetros al año en trayectos interurbanos, un diésel puede seguir siendo la mejor opción al ofrecer unos consumos más bajos. Los Diésel modernos son muy eficientes y poco contaminantes. Si el número de km anuales no supera los 15.000, optar por un vehículo de gasolina, híbrido o no, será lo más adecuado.

10

1. Recorrer todo el Salón Esto ayudará a incluir en la lista de coches preferidos modelos que a priori no se contemplaban y que podrían resultar más interesantes que los inicialmente pensados. 2. ¿Qué tipo de vehículo? Visitar Automobile Barcelona permite ir comparando en un mismo lugar todas las opciones que interesan de una forma mucho más precisa. Hacerse una idea de las dimensiones del vehículo, de la forma de la carrocería o el tamaño de un maletero.

3. Probar in situ los modelos candidatos Comprar un coche en Automobile Barcelona da la posibilidad de poder probar el vehículo in situ, sentarse al volante y comprobar las sensaciones, algo imprescindible para sentir calidades, espaciosidad o modularidad. 4. ¿Qué uso se le va a dar? Si se va a circular principalmente por el centro de la ciudad, es aconsejable optar por uno con etiqueta ECO –híbridos, gas natural GNC o gas licuado de petróleo GLP- CERO –eléctricos,

5. Lo último en conectividad Valorar las prestaciones en conectividad pueden ayudarnos a una mejor elección. Casi todas las marcas ofrecen la posibilidad de conectar un Smartphone al vehículo. Algunas ya permiten, mediante apps, manejar a distancia diferentes funciones del vehículo, como cerrarlo, abrirlo a distancia, poner la calefacción o el aire acondicionado, conocer el estado mecánico del vehículo o, para los eléctricos, conocer la carga de la batería a cada momento, entre otras. El comprador elige. 6. Invertir en seguridad Los coches más sofisticados ya pueden reconocer señales, mantener la distancia de seguridad con el coche que le precede e incluso guiar el vehículo sin intervención del conductor. Otros sistemas más comunes son el control de crucero adaptativo, el aviso de salida de carril, el detector de ángulo muerto, la frenada de emergencia, etc.


8. Muchas opciones con etiqueta ECO En el Salón encontrará amplias opciones ECO y muy asequibles. Habrá vehículos híbridos autorecargables (no enchufables) la mayoría equipados con motor eléctrico combinado con otro de gasolina con un consumo urbano especialmente bajo. Con una autonomía de unos 500km y un excelente rendimiento están los vehículos de GLP, Gas Licuado de Petróleo, o de Gas Natural Comprimido. También cuentan con un motor de gasolina auxiliar si se necesita. Un GNC ahorra un 30-40% respecto a un diésel cada 100 km. 9. ¿Y comprar un eléctrico? Casi la totalidad de la oferta eléctrica estará presente en Automobile Barcelona. A la hora de elegir el modelo hay que tener en cuenta la capacidad de la batería. Para hacernos una idea, un coche de unos 40 kW/h suele tener una autonomía de unos 300 km. Otro aspecto importante es el punto de recarga. Es recomendable disponer de uno propio. El Salón será sin duda el lugar adecuado para comparar modelos, prestaciones, autonomía y otros detalles

10. ¿Qué fórmulas de compra existen? Hay una gran diversidad de modos para adquirir un vehículo. Desde el pago al contado, a la financiación, el renting o el pago por suscripción. La financiación puede ser tradicional, ir ligada a servicios de mantenimiento o ser de tipo multiopción, con la posibilidad de pagar una cuota final y quedarse el vehículo o devolverlo cambiándolo por otro. El renting, con el que se paga una cuota con gastos del vehículo, seguro, revisiones, mantenimiento, impuestos de

circulación y asistencia en carretera incluidos. Una formula útil para los que dudan entre un vehículo u otro porque prevén que sus necesidades cambiarán. O ante las dudas que ofrece la prohibición de determinadas tecnologías en las ciudades. El pago por suscripción que funciona como una tarifa plana sin cuota de entrada y finalización y que permite cambiar de vehículo cada cierto tiempo además de incluir una multitud de servicios añadidos.

> GUÍA DE COMPRA

7. Más allá del precio. Aspectos a tener en cuenta Otros aspectos a valorar son el gasto de utilización del coche, el mantenimiento, el consumo, y el peso (a más peso más resistencia aerodinámica, lo que penaliza el consumo), el tamaño de los neumáticos (a mayor tamaño, más elevado es su precio), etc.

11


GUÍA DE COMPRA <

DESCARGA LA APP DE AUTOMOBILE BARCELONA BUSCAR COCHE Utiliza el configurador, selecciona tus preferencias y encuentra el coche que estás buscando.

14

MARCAS Descubre todas las marcas que participan y su ubicación en el recinto

TU ENTRADA Accede al salón de forma fácil y rápida con tu Smartphone

CONCURSOS Gana entradas para el GP F1 de España y la Nit del Automobile


PROGRAMA ESPECIAL CENTENARIO ROAD TO 100


ACTIVIDADES | ACTIVITIES < 16

CONNECTED STRET: AUTOMATIZACIÓN Y CONECTIVIDAD EN EL PUNTO DE MIRA La zona demo de Automobile Barcelona permitirá a los visitantes descubrir los seis niveles de conducción autónoma y experimentar en primera persona la movilidad inteligente del presente y del futuro.   Los diversos niveles de la automatización en la conducción de los vehículos están diseñados para mejorar la seguridad ante situaciones límite que incluyen desde la e-call, los sistemas de

Sponsors:

frenada de emergencia, de percepción en vehículos automatizados hasta la conducción sin conductor. En este sentido, el del nivel 4, podrán viajar en un vehículo autónomo, sin conductor, un aperitivo tecnológico de lo que nos deparará un futuro nada lejano.  Tanto es así, que los visitantes podrán ver un coche volador en el Recinto de Montjuïc. No se pierda la pasarela tecnológica del futuro y descubra lo que ya hoy es una realidad (en la zona exterior Z3).

Colaboran:


EXPOSICIÓN “100 AÑOS DEL AUTOMÓVIL” > La muestra abarca 26 modelos -23 coches y 3 motocicletas- y un motor de avión distribuidos por décadas de celebración del Salón del Automóvil de Barcelona. Todos los vehículos expuestos en un espacio de 3.000 m2 forman parte de la memoria histórica del automóvil.

Se han seleccionado dos vehículos por cada década desde el inicio del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona en 1919. Así de la primera mitad del siglo XX se mostrarán el Elizalde T48 (1918), David 4 Cyl (1919), Ford T (1919), Rolls Royce Silver Ghost (1923), Hispano Suiza H6B (1926), Renault Nervasport (1932), Mercedes Benz 500 K (1936), Cord 812 Cabriolet (1937), Buick 76C Roadmaster (1941), Jeep Willys MB (1943) y Pegaso Z-102 Rabassada (1950). >

> ACTIVIDADES | ACTIVITIES

La Exposición “100 años del Automóvil” permitirá descubrir algunos de los vehículos más emblemáticos de la historia desde 1919 en una exhibición única.   La muestra abarca 26 modelos -23 coches y 3 motocicletas- y un motor de avión distribuidos por décadas de celebración del Salón del Automóvil de Barcelona. Todos los vehículos expuestos en un espacio de 3.000 m2 forman parte de la memoria histórica del automóvil.

17


ACTIVIDADES | ACTIVITIES < 18

EXPOSICIÓN De la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI se han seleccionado el Cadillac El Dorado (1955), Aston Martin DB5 (1964), Fervelectric Coche Electrico Español (1967), BMW M1 (1979/1981), Maserati Mexico (1971), Seat 1500 (1970), Ferrari Testarrosa (1987), Porsche 911 Carrera cabrio (1986), Seat Toledo Olímpico Eléctrico (1991), Jaguar XK R (1996), BMW Z8 (1999/2001) y Bentley Continental GT (2003).

> Una selección de vehículos que han marcado una época y que forman parte de la memoria histórica del automóvil, un verdadero homenaje al sector.

Además, la muestra también incluirá 3 motocicletas icónicas, entre ellas la Bultaco Sherpa T 125, una de las seis Bultaco que conquistaron el Himalaya en 1973. Una selección de vehículos que han marcado una época y que forman parte de la memoria histórica del automóvil, un verdadero homenaje al sector.   Los comisarios de la exposición son Fermí Sulé (Fundador y primer presidente del Antic Car Club de Catalunya y creador

de Auto Retro) y Pablo Gimeno (Director de la revista Antic Car y miembro del Comité Directivo de la Federación Española de Vehículos Antiguos).   La muestra, ubicada en el Palacio 7 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, estará abierta a todos los visitantes del certamen y puede ser visitada en horario de celebración del Salón. Forma parte del programa de actividades para conmemorar el centenario Automobile Barcelona.


OTRAS ACTIVIDADES OTHER ACTIVITIES


otras actividades | other activities < 22

Bonart “Arts&Mobility&Planet” és una iniciativa de l’empresa Bonart Cultural, amb més de vint anys en el sector de la cultura i el patrimoni, per difondre el món de l’automoció a Catalunya de manera transdisciplinar. Amb el suport del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya i el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, l’eix principal és fer entendre l’automoció com a patrimoni cultural, emprar les arts visuals com a plataforma de difusió i, així mateix, conscienciar sobre el canvi climàtic i la mobilitat i intermodalitat elèctrica del present i del futur. La proposta “Mobilàxia” és una instal·lació work in progress, elaborada expressament pel centenari del Saló de l’automòbil que, mitjançant la recreació d’un carrer d’una ciutat, s’exhibeix un univers de cotxes, motos i autocars en micro i en macro (de la realitat a la joguina -slots-), elaborats per artistes internacionals com Alexander Calder, Marcel·lí Antúnez, Andy Warhol, Josep Guinovart, Frank Stella, Assumpció Mateu, Carlos Pazos i Eulàlia Valldosera, entre altres. (Bonart: pabellón 8)

Expoelectric A la zona Expoelectric encontraremos mucha información sobre el vehículo eléctrico, puntos de recarga, recarga mediante energías renovables, ayudas de las instituciones, ventajas generales, beneficios económicos…y en resumen todo aquello que tienes que saber o que puedas necesitar antes y después de adquirir un vehículo eléctrico. También veremos vehículos expuestos, coches, patinetes, bicicletas, motocicletas… A nivel de actividades podréis encontrar circuitos de pruebas de motos, bicicletas y patinetes por los adultos así como, para los niños/as, circuito de karts eléctricos con seguridad viaria y también una zona donde los más pequeños podrán probar su primer vehículo eléctrico. (Expoelectric: plaza universo / palacio 3)

Actividad de movilidad sostenible donde los asistentes a la Feria Automobile podrán probar en un circuito cerrado y con asistencia de monitores especializados distintos modelos de movilidad eléctrica. (Iberdrola: plaza universo / palacio 3)

Pasión por el SimRacing Sube tu adrenalina con el SimRacing Experience. 15 simuladores te están esperando para batir tu mejor tiempo en el Circuito de Barcelona - Cataluña. Consigue premios con tu mejor vuelta. Solo viernes y fines de semana. (RACC – Sim Racing: pabellón 8)

Exposición histórica de los modelos más emblemáticos de la firma Hispano Suiza (ubicación pabellón 8).


LISTADO DE EXPOSITORES EXHIBITORSâ&#x20AC;&#x2122; LIST


LISTADO DE EXPOSITORES | Exhibitorsâ&#x20AC;&#x2122; list <

PALACIO/ PALAU/ HALL 1

24

EXPOSITOR B.M.W. JAGUAR KIA LAND ROVER LEXUS MAZDA MERCEDES-BENZ MERCEDES-BENZ VANS MINI SMART TOYOTA

PALACIO/ PALAU/ HALL 3 EXPOSITOR B.M.W. APARCAR ATOMELEC AUDIT MOBILITY CHARGE AND PARKING SL ECORACING EMOVEYOU ENCHUFING ETSEIB MOTORSPORT ETWOW FAGOM IBERDROLA ISTITUTO EUROPEO DI DESIGN JAGUAR KIA LAND ROVER LEXUS LIVE MAZDA MINI NISSAN NIU PLUGGO SABWAY SILCENCE URBAN ECOMOBILITY SKUT MARKET SMART FLOWER SUMCO TOYOTA UPC URBASER VERNIS MOTOR

SECTOR AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES

PALACIO P1 P1 P1 P1 P1 P1 P1 P1 P1 P1 P1

CALLE A A A A A A A A A A A

STAND 101 112 109 112 110 104 113 113 101 113 100

SECTOR AUTOMOVILES EXPOELECTRIC EXPOELECTRIC EXPOELECTRIC EXPOELECTRIC FORMACION EXPOELECTRIC EXPOELECTRIC EXPOELECTRIC EXPOELECTRIC EXPOELECTRIC VEHICULOS ELECTRICOS PATINETES FORMACION AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES EXPOELECTRIC AUTOMOVILES AUTOMOVILES EXPOELECTRIC EXPOELECTRIC EXPOELECTRIC EXPOELECTRIC EXPOELECTRIC EXPOELECTRIC EXPOELECTRIC EXPOELECTRIC AUTOMOVILES EXPOELECTRIC EXPOELECTRIC EXPOELECTRIC

PALACIO P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3

CALLE B E E E E A E E E E E

STAND 101 1 1 1 1 126 1 1 1 1 1

P3

A

120

P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3

A A B A A E B B E E E E E E E E A E E E

124 110 108 110 106 1 114 101 1 1 1 1 1 1 1 1 101 1 1 1


PALACIO/ PALAU/ HALL 8 EXPOSITOR ABARTH ALFA ROMEO ASTON MARTIN CANAL HOME

CITROËN COYOTE DEPARTAMENT D'EDUCACIÓ XARXA FORD DE BARCELONA DR AUTOMOBILES FERRARI FIAT FIAT PROFESIONAL HISPANO SUIZA CARS HONDA HYUNDAI JEEP LOTUS MASERATI MITSUBISHI NISSAN ONCOLLIGA RENAULT REPSOL SIGRAUTO SIMRACING SUBARU SUZUKI TESLA VOLVO

Z.1- AV. REINA MARIA CRISTINA

PALACIO P8 P8 P8 P8

CALLE B B B D

STAND 200 200 214 406

P8

D

420

P8

B

215

P8

D

401

P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8

D C B B B B A B B B B B B B D B

403 301 213 221 200 200 101 233 230 200 213 225 211 217 402 201

P8

A

102

P8 P8 P8 P8 P8 P8

D D B A B C

422 405 216 100 219 300

EXPOSITOR ABARTH

SECTOR AUTOMOVILES

PALACIO Z1

CALLE A

STAND 138

AGRUPACIÓ MUTUA

ASEGURADORA

Z1

B

101

ALFA ROMEO

AUTOMOVILES

Z1

A

138

AREA FOOD TRUCKS

GASTRONOMIA

Z1

B

150

CHOCOLATE FONDUE

GASTRONOMIA

Z1

B

119

CYBEX

SEGURIDAD INFANTIL

Z1

B

112

DACIA

AUTOMOVILES

Z1

A

109

DREAM MOTORS

AUTOMOVILES

Z1

B

131

> LISTADO DE EXPOSITORES | Exhibitors’ list

CIRCUTOR

SECTOR AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES MOBILIARIO INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA AUTOMOVILES CAR AUDIO, TELEFONIA, ALARMAS FORMACION AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES FUNDACION AUTOMOVILES EMPRESA ENERGÉTICA ASOCIACION ACTIVIDAD GAMING AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES

25


Z.1- AV. REINA MARIA CRISTINA EXPOSITOR

SECTOR

PALACIO

CALLE

STAND

EQUIPOS PERSONALIZACION AUTO

Z1

B

105

ASOCIACION

Z1

B

104

FIAT

AUTOMOVILES

Z1

A

138

FIAT PROFESIONAL

AUTOMOVILES

Z1

A

138

HONDA

AUTOMOVILES

Z1

A

106

HYUNDAI

AUTOMOVILES

Z1

A

100

JEEP

AUTOMOVILES

Z1

A

138

MERCHANDISING

Z1

B

114

EQUIPOS PERSONALIZACION AUTO

Z1

B

103

L'UNIVERS DU BONBON

GASTRONOMIA

Z1

B

111

L'UNIVERS DU BONBON

GASTRONOMIA

Z1

B

106

MASERATI

AUTOMOVILES

Z1

A

105

SIMULADOR GAMING

Z1

B

102

MERCEDES-BENZ

AUTOMOVILES

Z1

A

101

NISSAN

AUTOMOVILES

Z1

A

124

PIAGGIO

AUTOMOVILES

Z1

B

107

RENAULT

AUTOMOVILES

Z1

A

109

SMART

AUTOMOVILES

Z1

A

101

STICKY ORIGINAL

MERCHANDISING

Z1

B

109

STICKY ORIGINAL

MERCHANDISING

Z1

B

122

STICKY ORIGINAL

MERCHANDISING

Z1

B

110

VEHICULOS ELECTRICOS

Z1

B

116

TESLA

AUTOMOVILES

Z1

A

125

VILALTA PARDO, JOAN

GASTRONOMIA

Z1

B

124

SIMULADOR GAMING

Z1

B

118

AUTOMOVILES

Z1

A

131

LISTADO DE EXPOSITORES | Exhibitorsâ&#x20AC;&#x2122; list <

ERKE EQUIPAMIENTO PARA VEHICULOS

26

FECAVEM - FACONAUTO GANVAM

JOAN ROMAN GENDRE PINTO K.A.A.D GMBH

MERCEDES AMG F1 EXPERIENCE

TECMOVING

WRC SIMULATOR XARXA FORD DE BARCELONA


Z.2- AV. RIUS I TAULET EXPOSITOR

SECTOR

PALACIO

CALLE

STAND

AUDI

AUTOMOVILES

Z2

A

115

CITROËN

AUTOMOVILES

P8

A

100

CUPRA

AUTOMOVILES

Z2

A

115

Z2

A

101

Z2

A

117

MITSUBISHI

AUTOMOVILES VEHICULOS ELECTRICOS PATINETES AUTOMOVILES

Z2

A

106

REPSOL

EMPRESA ENERGÉTICA

Z2

B

110

SEAT

AUTOMOVILES

Z2

A

115

SKODA

AUTOMOVILES

Z2

A

115

SUBARU

AUTOMOVILES

Z2

A

113

SUZUKI

AUTOMOVILES

Z2

A

107

VOLKSWAGEN

AUTOMOVILES

Z2

A

115

SECTOR

PALACIO

CALLE

STAND

> LISTADO DE EXPOSITORES | Exhibitors’ list

DR

FLYING CAR

Z3

A

1

27

COCHE AUTONOMO

Z3

A

1

SECTOR

PALACIO

CALLE

STAND

MERCEDES-BENZ

AUTOMOVILES

Z8

A

101

SMART

AUTOMOVILES

Z8

A

101

SECTOR

PALACIO

CALLE

STAND

ACURA

AUTOMOVILES

Z6

Z

6

AUDI

AUTOMOVILES

Z6

Z

6

BENTLEY

AUTOMOVILES

Z6

Z

6

LAMBORGINI

AUTOMOVILES

Z6

Z

6

SEAT

AUTOMOVILES

Z6

Z

6

SKODA

AUTOMOVILES

Z6

Z

6

VOLKSWAGEN

AUTOMOVILES

Z6

Z

6

SEAT E-SCOOTER

Z.3 EXPOSITOR PAL-V EASYMILE

Z.8- TEST DRIVE EXPOSITOR

Z.6 EXPOSITOR

* Listado de expositores actualizado a fecha del 30 de abril de 2019.


PALAU | PALACIO | HALL3 TEST DRIVE

palau | palacio | hall <

PALAU | PALACIO | HALL 1

28

PALAU | PALACIO | HALL 8

Test Drive


PALAU | PALACIO | HALL Z1 TEST DRIVE

PALAU | PALACIO HALL Z3

> palau | palacio | hall

PALAU | PALACIO | HALL Z2

29

PALAU | PALACIO | HALL Z6

PALAU | PALACIO | HALL Z8 TEST DRIVE


RELACIÓN DE MARCAS

RELACIÓN DE MARCAS | brands <

PALACIO/ PALAU/ HALL 1

30

EXPOSITOR B.M.W. JAGUAR KIA LAND ROVER LEXUS MAZDA MERCEDES-BENZ MERCEDES-BENZ VANS MINI SMART TOYOTA

SECTOR AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES

PALACIO P1 P1 P1 P1 P1 P1 P1 P1 P1 P1 P1

CALLE A A A A A A A A A A A

STAND 101 112 109 112 110 104 113 113 101 113 100

PALACIO P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3 P3

CALLE B A B A A B B A

STAND 101 110 108 110 106 114 101 101

SECTOR AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES

PALACIO P8 P8 P8 P8

CALLE B B B B

STAND 200 200 214 215

AUTOMOVILES

P8

C

301

AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES

P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8 P8

B B B B A B B B B B B B B B A B C

213 221 200 200 101 233 230 200 213 225 211 217 201 216 100 219 300

PALACIO/ PALAU/ HALL 3 TEST DRIVE

EXPOSITOR B.M.W. JAGUAR KIA LAND ROVER LEXUS MAZDA MINI TOYOTA

SECTOR AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES

PALACIO/ PALAU/ HALL 8

EXPOSITOR ABARTH ALFA ROMEO ASTON MARTIN CITROËN XARXA FORD DE BARCELONA DR AUTOMOBILES FERRARI FIAT FIAT PROFESIONAL HISPANO SUIZA CARS HONDA HYUNDAI JEEP LOTUS MASERATI MITSUBISHI NISSAN RENAULT SUBARU SUZUKI TESLA VOLVO


Z.1- TEST DRIVE AV. REINA Mª CRISTINA SECTOR AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES

PALACIO Z1 Z1 Z1 Z1 Z1 Z1 Z1 Z1 Z1 Z1 Z1 Z1 Z1 Z1 Z1 Z1

CALLE A A A B A A A A A A A A B A A A

STAND 138 138 109 131 138 138 106 100 138 105 101 124 107 109 101 125

AUTOMOVILES

Z1

A

131

SECTOR AUTOMOVILES AUTOMOVILES VEHICULOS ELECTRICOSPATINETES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES

PALACIO Z2 Z2

CALLE A A

STAND 115 115

Z2

A

117

Z2 Z2 Z2 Z2 Z2 Z2

A A A A A A

106 115 115 113 107 115

SECTOR FLYING CAR COCHE AUTONOMO

PALACIO Z3 Z3

CALLE A A

STAND 1 1

SECTOR AUTOMOVILES AUTOMOVILES

PALACIO Z8 Z8

CALLE A A

STAND 101 101

SECTOR AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES AUTOMOVILES

PALACIO Z6 Z6 Z6 Z6 Z6 Z6 Z6

CALLE Z Z Z Z Z Z Z

STAND 6 6 6 6 6 6 6

Z.2- TEST DRIVE AV. RIUS I TAULET

EXPOSITOR AUDI CUPRA

SEAT E-SCOOTER MITSUBISHI SEAT SKODA SUBARU SUZUKI VOLKSWAGEN

Z.3

EXPOSITOR PAL-V EASYMILE

Z.8- TEST DRIVE

EXPOSITOR MERCEDES-BENZ SMART

Z.6

EXPOSITOR ACURA AUDI BENTLEY LAMBORGINI SEAT SKODA VOLKSWAGEN

> RELACIÓN DE MARCAS | brands

EXPOSITOR ABARTH ALFA ROMEO DACIA DREAM MOTORS FIAT FIAT PROFESIONAL HONDA HYUNDAI JEEP MASERATI MERCEDES-BENZ NISSAN PIAGGIO RENAULT SMART TESLA XARXA FORD DE BARCELONA

31


JORNADAS PROFESIONALES | JORNADES PROFESSIONALS PROFESSIONAL SESSIONS

34

NOMBRE DEL EVENTO

ORGANIZA

DÍA

HORARIO

PABELLÓN

UBICACIÓN

XII Congreso AEGFA de Gestores de Flotas y de Movilidad 2019

AEGFA - Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles

09/05/2019

9:00

P5

Nivel 3 - 6

Materials 4.0 al Sector d’Automoció

CIAC

09/05/2019

9:00

P5

Nivel 1 - 3

Las claves del futuro del automóvil

Muy interesante

09/05/2019

9:00

P5

Nivel 1 - 4

Detecció de noves aplicacions de Fabricació Additiva en la Indústria d’Automoció

CIAC

09/05/2019

9:00

P5

Nivel 1 - 3

Foro de Gas vehicular

STA - Sociedad de Técnicos de Automoción

13/05/2019

10:00

P5

Nivel 1 - 3

Preparing road infrastructure for the introduction of Automated Driving: INFRAMIX Interactive Workshop

Abertis Autopistas

14/05/2019

9:00

P5

Nivel 1 - 4

Jornada de los Vehículos al final de su vida útil

Sigrauto

14/05/2019

9:00

P5

Nivel 3 - 5

Aspéctos técnicos y reglamentarios en vehiculo industrial

STA - Sociedad de Técnicos de Automoción

14/05/2019

9:30

P5

Nivel 1 - 3

4ª Jornada de Robótica en el Sector de Automoción

AutoRevista

14/05/2019

10:00

P5

Nivel 3 - 8


36

MENÚ CENTENARIO Compra tu Menú Centenario de Pizza, Burger o Ibérico disponible en los locales de restauración del recinto


38


MARCAS | BRANDS


MARCAS | Brands < 42

UN AÑO MÁS BMW IBERICA PRESENTA EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA SUS ÚLTIMOS MODELOS: BMW SERIE 8 CABRIO, SERIE 7, X7 Y Z4 SERIE 8 CABRIO La marca alemana sigue avanzando en el segmento de lujo con un deportivo descapotable que alcanza las más altas cotas de estilo dinámico, evolución y exclusividad. Este segundo modelo de la serie 8 presenta el placer de conducción a cielo abierto para cuatro personas con una capota clásica completamente eléctrica y silenciosa. Interpretación única de un rico estilo interior basado en el nuevo diseño de BMW, que destaca por su claridad y precisión. Proporciones características de BMW con líneas fluidas y elegantes que destacan especialmente con el techo plegado.


BMW X7

El X7 es generoso con el espacio interior en las tres filas de asientos. Siete plazas de serie, que pueden incluir dos asientos individuales de confort en la fila central. Presenta un espacio sin compromiso en la tercera fila, con reposabrazos, soporte para bebidas y puertos USB.

> MARCAS | Brands

El primer BMW X7 combina la presencia, exclusividad y amplitud de un automóvil de lujo con la vesatilidad, agilidad y dinamismo de un Sports Activity Vehicle (SAV). Se trata del mayor de los modelos X de la marca. Con un lenguaje de diseño claro y preciso, comprende una parte delantera impactante y prominente, extensas superficies acristaladas, y un portón dividido en dos secciones.

43

Z4 BMW reinterpreta su roadster clásico, haciéndolo más deportivo que nunca. El nuevo Z4 fusiona el dinamismo de los deportivos con un emocionante diseño. El Biplaza con capota de lona eléctrica, proporciones revisadas tiene una distancia entre ejes más corta para una mayor agilidad y vías más anchas que su predecesor. Medidas de ahorro de peso y distribución del mismo rodeadas de una carrocería aerodinámica optimizada. Los faros LED, colocados en los bordes de la parte delantera están en posición vertical por primera vez.


MARCAS | Brands < 44

SERIE 7 BMW ha pulido y mejorado su buque insignia en el segmento de lujo. La nueva edición del Serie 7 establece una declaración de intenciones con su presencia de sofisticada elegancia y tecnologías extraordinariamente innovadoras en control, manejo de asistencia a la conducción y conectividad. Su nuevo aspecto, 50mm más alto, presenta una nueva rejilla con los riñones de BMW, con marco de una sola pieza y una superficie mayor. Conjuntos de faros más finos, opcionalmente con Luz laser BMW. Entradas de aire exteriores ahora con amplios deflectores pintados y atractivos bordes cromados.


MARCAS | Brands < 46

CARS GALLERY BARCELONA: EL CONCESIONARIO OFICIAL DE LAS MEJORES MARCAS Cars Gallery Barcelona, uno de los concesionarios multimarca más grandes de España y de Europa estará presente en la 100 edición del Automobile de Barcelona 2019 con las exclusivas marcas deportivas: Aston Martin, Ferrari y Maserati. El concesionario Cars Gallery, parte de la red de concesionarios Quadis, es el Concesionario Oficial de algunas de las mejores marcas del mundo del motor, donde se pueden encontrar las últimas novedades tales como el nuevo Ferrari F8 Tributo, Maserati Levante V8 Trofeo y el impactante Aston

Martin DBS Superleggera, junto con los mejores vehículos de ocasión y KM0. Sus modernas y amplias instalaciones ofrecen a los usuarios toda una experiencia de compra-venta, donde los profesionales más preparados ayudan en todo momento en la selección de un futuro vehículo, asesorando al cliente antes de tomar esta gran decisión. Y es que la satisfacción y el trato personalizado con el cliente es uno de los pilares fundamentales para el equipo de profesionales que forman la plantilla de Cars Gallery.


> MARCAS | Brands

Además, el servicio postventa tiene como objetivo superar las expectativas del cliente tratando de ofrecerle las mejores experiencias para que pueda disfrutar, una vez adquirido su nuevo y potente vehículo. Cars Gallery posee un espacio destinado al servicio de guarda y custodia del vehículo, así como un espacio dedicado al taller oficial de las marcas que representamos con el personal técnico mejor cualificado para que el mantenimiento del vehículo

sea meticulosamente realizado, y con los más altos estándares en todos los procesos. Contamos con la ventaja de poder ofrecer el servicio de recogida y entrega a domicilio, así como la cesión de un vehículo de sustitución durante los mantenimientos programados. También ofrecemos un servicio en el que se encargan de gestionar el seguro del vehículo con la correduría de seguros de Quadis, siendo una garantía de que el vehículo contara con

47


MARCAS | Brands <

los mejores cuidados y estará siempre en las mejores manos. En Cars Gallery facilitar la elección del vehículo soñado es clave, y para ello disponemos de fórmulas de financiación varias, para que el coche de sus sueños se convierta en una realidad. En definitiva, en Cars Gallery la excelencia y la exclusividad siempre van por delante en cada uno de nuestros servicios para que el cliente obtenga la experiencia que se merece, la mejor. Si quiere descubrir más, venga a conocernos al Automobile de Barcelona 2019 y descubra los modelos más novedosos y potentes de Aston Martin, Ferrari y Maserati. 48


FCAS EN EL AUTOMOBILE BARCELONA 2019

MARCAS | Brands <

FIAT

50

Nueva familia 500 “120th”, la gama más elegante y mejor conectada de todos los tiempos, que celebra los primeros 120 años de la marca Fiat. Disponible en el 500, 500X y 500L, la nueva gama “120th” se caracteriza por su nueva y sofisticada carrocería bitono Tuxedo, una característica completamente nueva para el 500X. La compatibilidad con Apple CarPlay te permite controlar tu iPhone® usando la pantalla táctil del sistema Uconnect. Te permite accede a Apple Maps, Apple Music, enviar y recibir

mensajes, hacer llamadas y mucho más a través de Siri® o de la pantalla táctil de 17,8 cm (7”). También incluye Mopar Connect, el sistema de servicios conectados que ofrece asistencia en carretera y la posibilidad de controlar el estado del vehículo de forma remota y en tiempo real a través de un smartphone. Estará presente el nuevo Fiat Tipo Sport 5 puertas, el modelo tope de gama desarrollado en colaboración con Mopar. Completan la gama expuesta el Doblò Panorama y el Qubo, ambos en su versión Trekking.


JEEP En el centenario del Salón del Automóvil de Barcelona se mostrarán las últimas incorporaciones a la gama Jeep® en España. > MARCAS | Brands

Estará presente la familia Trailhawk, que se caracteriza por su configuración específica para superar las situaciones todoterreno más complicadas. La personalidad audaz y distintiva del Compass Night Eagle se muestra en Barcelona. El Jeep Cherokee Overland ofrece diseño Premium, avanzada tecnología y cuidado artesanal. El Jeep Wrangler Rubicon: legendaria capacidad todoterreno, auténtico estilo Jeep y tecnología de primer nivel.

51

ALFA ROMEO La marca presenta una zona de exposición que gira en torno a la belleza, las prestaciones y la exclusividad. Cabe destacar la presencia del monoplaza de F1 del equipo Alfa Romeo Racing, como muestra de la legendaria historia de Alfa Romeo en el mundo de las carreras. Contenidos únicos e increíbles prestaciones es lo que ofrecen tanto el Alfa Romeo Stelvio, en sus versiones Quadrifoglio y Executive, como el Alfa Romeo Giulia Veloce. Bajo los focos también el nuevo Alfa Romeo Giulietta MY19, que ha evolucionado manteniendo su estilo inconfundible y su carácter marcadamente deportivo.


ABARTH Abarth celebra 70 años de estilo y prestaciones profundamente arraigados en los deportes de motor.

MARCAS | Brands <

El nuevo Abarth 595 esseesse está inspirado en el legendario kit de transformación de los años sesenta y la posterior edición del Abarth 500 comercializada en 2009. También se exhiben el exclusivo Abarth 124 y el 595 Competizione. El Abarth 124 Spider combina la auténtica experiencia de un “roadster” lleno de emoción, tecnología y seguridad con un toque de innegable diseño italiano El Abarth 595 se trata de un vehículo compacto, ligero y ágil, así como un modelo único en cuanto a configuración y personalización. Rendimiento, tecnología y diseño italiano emblemático son los factores claves de un vehículo icónico.

52

FIAT PROFESSIONAL Talento Combi, la versátil propuesta de Fiat Professional para el transporte de pasajeros. Este vehículo ofrece nuevos motores diésel de 2.0 litros con potencias de 120 CV (88 kW) o 145 CV (107 kW). Y lo último en seguridad, infoentretenimiento y prestaciones al mismo nivel que los de cualquier turismo. La marca Fiat Professional también ofrece un área exclusiva de exposición y test drive con la gama Natural Power, la gama híbrida gasolina-metano más completa del mercado.


MARCAS | Brands <

FORD EN EL SALÓN DE BARCELONA

54

Desde que Henry Ford fundase Ford Motor Company hace más de 116 años, la Compañía se ha caracterizado por acercar las últimas tecnologías y tendencias al gran público con productos modernos y estilizados. La revolución que supuso la fabricación en cadena, fue la primera de las innovaciones que, a lo largo de la historia reciente del automóvil, ha aportado Ford. La democratización de las tecnologías en el automóvil, el desarrollo de nuevas fórmulas de uso y adquisición, la oferta de nuevos servicios y todo un sinfín de innovaciones han hecho de Ford una empresa emblemática y que ha jugado un papel decisivo en el desarrollo económico y social de las regiones donde ha ejercido su actividad. Desde que inició en España su actividad productiva, a mediados de la década de los 70, Ford ha sido protagonista de la transformación del sector español del automóvil que paso de ser proveedor de un mercado cerrado, a una potencia mundial en la fabricación de turismos y comerciales. Ford ha aportado al sector en España una nueva forma de entender

el negocio con prácticas comerciales innovadoras, creando escuela. La fábrica de Almussafes (Valencia) se ha consolidado como un elemento fundamental en la estructura productiva de Ford en el Viejo Continente, con más de 8.000 empleados y con una capaci-

dad productiva de más de 400.000 unidades al año de las cuales, más del 80 por ciento se destinan a la exportación. La planta de Valencia ha visto salir de su cadena coches tan emblemáticos como el Fiesta, Escort, Focus, Ka… En la actualidad, la planta Valenciana, que ha sido la primera en fabricar mode-


> MARCAS | Brands 55

los electrificados en España, es la más flexible del continente, fabricando cinco modelos diferentes: Connect, Mondeo, Galaxy, S-MAX y Kuga. La importancia de esta planta se ve refrendada por haber recibido en los últimos años más de 3.200 millones de Euros de inversión para modernizarla y adaptarla a las nuevas tecnologías y fabricar la tercera generación del Ford Kuga que llegará a finales de 2019.


MARCAS | Brands < 56

La presencia en el Salon de Barcelona con una gama totalmente renovada, está presidida por el espectacular Ford Mustang Bullitt y secundada con la última novedad en el mercado: el nuevo Ford Focus Active. En torno a estos modelos se estructura en una zona SUV y crossover con el Ecosport, Kuga, Edge y las versiones Active de Fiesta Y Ka+. Otra zona ST Line donde las versiones de talante más dinámico de las diferentes gamas.


JAGUAR LAND ROVER LLEGA AL SALÓN DEL AUTOMÓVIL JAGUAR I-PACE > MARCAS | Brands

Eléctrico puro, el I-PACE, ‘Coche del Año en Europa 2019’, sitúa a Jaguar al frente de la revolución del vehículo eléctrico. Diseñado desde el principio para ser un eléctrico puro, BEV (Battery Electric Vehicle), el I-PACE ofrece un diseño exterior aerodinámicamente muy eficiente y un amplio interior propio de un segmento superior.

JAGUAR F-PACE

La tracción eléctrica a las cuatro ruedas procede de dos motores diseñados por Jaguar, con una navegación EV que asegura una autonomía perfecta. Lleva un cargador rápido de 100kW que consigue una recarga de 0-80% en 40 minutos, mientras que, con tan solo 15 minutos, se obtendrá energía para una autonomía de 100 km.

Calificado con cinco estrellas Euro NCAP en las pruebas de choque, el Jaguar F-PACE es el SUV deportivo para los amantes de la conducción con mayor volumen de ventas. La versión de 2019 llega con importantes mejoras en su interior, opcionalmente con unos nuevos asientos deportivos extraplanos, además del techo en antelina y los pasos de las puertas iluminados. También, amplía su gama con las ediciones especiales F-PACE 300 Sport y Chequered Flag.

57


JAGUAR E-PACE

MARCAS | Brands <

El E-PACE es un SUV compacto de cinco plazas, con el diseño y rendimiento de un deportivo, con tracción a las cuatro ruedas, alta conectividad y extremadamente espacioso y funcional. El deportivo diseño exterior se inspira en el F-TYPE y se caracteriza por la distintiva parilla de Jaguar, unas proporciones imponentes, voladizos recortados y una potente parte trasera. Las llantas de aleación de 21 pulgadas, opcionales, aportan al E-PACE una presencia atrevida y funcional que refleja al instante su dinámica agilidad.

LAND ROVER 5

El Nuevo Range Rover Evoque establece nuevos estándares de refinamiento, capacidad y sostenibilidad en el segmento de los SUV compactos de lujo, a partir de una plataforma completamente nueva.

NUEVO RANGE ROVER EVOQUE

58

Presentado el pasado 22 de noviembre en Londres, ahora se podrá ver por primera vez en un salón en España, en el del Automóvil de Barcelona.

Disponible con motorizaciones Mild-Hybrid de 150 CV, 180 CV, 240 CV diésel y gasolina de 200 CV, 250 CV y 300CV, todas ellas con transmisión automática y tracción 4x4 con un claro enfoque medioambiental.


> MARCAS | Brands 59

RANGE ROVER VELAR Desde su lanzamiento no ha parado de cosechar premios y reconocimientos como los otorgados en los premios Schibsted Motor Awards (Coches net) como `Mejor coche del año 2018´ y el “2018 World Car Desing of the Year” (Mejor Diseño de

Automóvil Del Mundo 2018) en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. Diseñado y fabricado en el Reino Unido, el Velar ofrece practicidad, conectividad y capacidad, cualidades que se esperan de cualquier Range Rover. Equipado con la última tecnología y fabricado con materiales más sostenibles, este SUV de lujo está diseñado para ir Above and Beyond.


> MARCAS | Brands 60

MAZDA 2019 supone el comienzo una nueva era para Mazda. Una innovadora gama de modelos que se caracteriza por incorporar un diseño Kodo evolucionado y por ofrecer un conjunto de tecnologías revolucionarias. Todo ello se enmarca dentro del “Zoom-Zoom Sostenible 2030”, una visión estratégica del desarrollo tecnológico de la marca de cara al año 2030. Su ob-

jetivo principal pasa por una reducción de emisiones del 50% para ese año, durante todo el ciclo de vida del vehículo, hasta llegar al 90% en 2050. Para conseguirlo, Mazda se ha planteado desarrollar en los próximos años un abanico de tecnologías ultra eficientes de cara a cumplir con las normativas de cada mercado y satisfacer las necesidades de cada cliente.


> MARCAS | Brands

El nuevo Mazda3, recientemente presentado, y el Mazda CX-30, SUV que llegará en el último trimestre del año, son los dos primeros modelos de la nueva generación. Además del nuevo diseño Kodo, que hunde sus raíces en el minimalismo japonés, ambos modelos incorporan por primera vez la revolucionaria tecnología Skyactiv-X, el primer motor comercial de gasolina del mundo que utiliza encendido por compresión. Toda la gama gasolina se asocia al sistema M Hybrid, que logra reducir el consumo y las emisiones sin perjudicar el comportamiento dinámico propio de Mazda. Gracias a ello, el nuevo Mazda3 ha conseguido el distintivo medioambiental ECO que permite el acceso al centro de las ciudades en episodios de alta contaminación. La experiencia de conducción Jinba Ittai de Mazda, que hace referencia a la fusión entre el conductor y su vehículo, alcanza nuevas cotas de placer gracias al estreno >

61


MARCAS | Brands < 64

de una nueva plataforma denominada Skyactiv Vehicle Architecture. A estas tecnologías se sumarán en el plazo de dos años la llegada de modelos eléctricos e híbridos enchufables. Otro de los aspectos destacados del “Zoom-Zoom Sostenible 2030” es la

seguridad. En este apartado, la marca de Hiroshima apuesta por lo que denomina Mazda Co-Pilot, un concepto de conducción semiautónoma basado en una batería de innovadores sistemas de seguridad activa i-Activsense, como son el Detector de fatiga con cámara o el Detector de Tráfico y Crucero (CTS), que

monitorizan la conducción para que ésta sea lo más relajada y segura posible, y que intervienen de forma automática en caso de que exista riesgo de accidente. El objetivo es que toda la gama cuente de serie con Mazda Co-Pilot en 2025, contribuyendo así a la progresiva erradicación de los accidentes de tráfico.


65


MARCAS | Brands <

MERCEDES-BENZ CARS EN EL AUTOMÓVIL BARCELONA EQC Este SUV Premium 100% eléctrico es el primer integrante de la marca EQ de Mercedes-Benz. Cuenta con una autonomía de 450 km, según NEDC, y ofrece un dinamismo único gracias a su tracción integral y sus 300 kW de potencia máxima. Bajo las siguas EQ, Mercedes lanzará una nueva familia de vehículos eléctricos que contará con 10 integrantes en 2022. (Consumo de corriente: 22,2 kWh/100 km; emisiones de CO2: 0 g/km, datos provisionales)

66

AMG GT La renovada familia AMG GT incorpora el sistema de control de estabilidad AMG DYNAMICS para una mayor agilidad, el nuevo volante AMG Performance, una consola central con innovadoras teclas digitales y el cuadro de instrumentos digital.


> MARCAS | Brands

CLA COUPÉ

GLE

El nuevo CLA Coupé es más dinámico e inteligente. Ofrece un sinfín de soluciones tecnológicas como el asistente para el interior MBUX, que interpreta movimientos de los ocupantes. También ofrece navegación con realidad aumentada, comprensión de comandos de voz indirectos y la posibilidad de circular de forma semi-autónoma en determinadas circunstancias.

La cuarta generación de este SUV pionero marca un record en eficiencia aerodinámica en su segmento (Cx 0,29). Ofrece además un sistema de hibridación suave de 48 V. Su tren de rodaje activo E-ACTIVE BODY CONTROL, opcional, es el primer sistema del mercado capaz de regular de forma independiente las fuerzas de amortiguación y suspensión en cada rueda. El GLE ofrece por primera vez una tercera

CLASE A SEDÁN La nueva berlina de acceso de Mercedes cuenta con toda la tecnología sistema inteligente MBUX. Este ofrece más espacio en las plazas traseras y el maletero. Además, es el vehículo de producción con menor resistencia aerodinámica del mundo (Cx 0,22).

67


MARCAS | Brands <

HÍBRIDOS EQ POWER La Clase S y Clase E de Mercedes-Benz ofrecen, bajo la denominación EQ Power, la tecnología híbrida enchufable de tercera generación de Mercedes-Benz. Su autonomía es de al menos 50 km en modo eléctrico. Destacando la versión diésel de la Clase E que homologa un consumo de tan solo 1,7 l/100 km según NEDC. Mercedes ofrecerá diez versiones en 2019 y 20 en 2020 con la tecnología híbrida EQ Power.

68

CLASE V Y MARCO POLO La actualización del monovolumen Premium de referencia destaca por la nueva generación de motores diésel de cuatro cilindros, el cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC y las mejoras en los sistemas de seguridad y asistencia que hacen de ésta la generación más tecnológica.

CLASE B SEDÁN El nuevo Clase B de Mercedes-Benz hace honor al término «Sport» en la denominación del tipo de vehículo. El Sports Tourer presenta un aspecto más dinámico que su antecesor, se conduce con más agilidad y ofrece al mismo tiempo mayor confort y amplitud.


69


MARCAS | Brands <

MINI CELEBRA SU 60 ANIVERSARIO EN BARCELONA

72

La marca estará presente con algunos de sus últimos modelos en el Salón del Automóvil de Barcelona

CON EL ESPÍRITU DEPORTIVO TRADICIONAL Y CARÁCTER BRITÁNICO Un original que no deja de reinventarse, ampliamente arraigado en la tradición y, al mismo tiempo, abierto al cambio. Así se presenta el MINI, 60 años después del nacimiento de este vehículo compacto británico, que consiguió la fama mundial gracias a sus particularidades sin igual, como la sensación de kart y el aprovechamiento creativo del espacio. Para celebrar este aniversario, el fabricante de automóviles premium pre-

senta un modelo de diseño que hace hincapié tanto en la procedencia británica como en el carácter ágil del MINI. El MINI 60 Years Edition, con unas características de diseño y equipamientos de alta calidad y exclusivos, pone de manifiesto el reconocible espíritu deportivo de la marca, identificable incluso en el tráfico cotidiano urbano. Esta edición especial estará disponible a partir de marzo de 2019 como MINI de 3 puertas y 5 puertas, y con cuatro variantes de motor respectivamente.


PLACER DE CONDUCIR ELÉCTRICO

> MARCAS | Brands

El placer de conducir característico de MINI toma una nueva dimensión: eléctrico, prácticamente silencioso, con una entrega de potencia espontánea impresionante y completamente libre de emisiones de CO2. A fecha de junio de 2017, el lanzamiento al mercado del MINI Coo-

per SE Countryman ALL4 lo convertirá en el modelo más espacioso y versátil de esta marca de prestigio británica, pionera en movilidad eficiente y sostenible. El primer modelo híbrido enchufable (plug-in) MINI no solo ofrece gran agilidad deportiva en la carretera y lejos del asfalto, sino también la posibilidad de conducir de forma completamente eléctrica, lo que genera cero emisiones locales.

73


MARCAS | Brands <

AÚN MENOS EMISIONES

74

Los modelos más deportivos de la gama de la marca premium británica en el segmento de vehículos pequeños ofrecen sus atractivas prestaciones no solo con una eficiencia ejemplar, sino también con un comportamiento aún mejor en el ámbito de las emisiones. El MINI John Cooper Works ofrece un consumo promedio de combustible de 6,9-6,9 l/100 km con el cambio manual de 6 velocidades y de 6,1-6,2 l/100 km con el cambio Steptronic de 8 velocidades, y unas emisiones promedio de CO2 de 157-158 g/km con el cambio manual de 6 velocidades y de 140-142 g/km con el cambio Steptronic de 8 velocidades. Y el MINI John Cooper Works Cabrio se caracteriza por un consumo promedio de combustible de 7,0-7,1 l/100 km con el cambio de 6 velocidades y de 6,4-6,5 l/100 km con el cambio Steptronic de 8 velocidades, y unas emisiones promedio de CO2 de 161 - 162 g/km con el cambio de 6 velocidades y de 145 - 148 g/km con el cambio Steptronic de 8 velocidades.


MARCAS | Brands <

NISSAN EN ESPAÑA

76

En los últimos seis años, Nissan ha pasado de 40.000 unidades en el año 2012 a más de 72.000 unidades el pasado ejercicio 2018, un 78% más. Los resultados de Nissan son buenos, especialmente si analizamos las dos tendencias mayoritarias del mercado de automóviles en España, los crossovers y la movilidad eléctrica cero emisiones. En estos ámbitos Nissan y sus modelos Qashqai, X-Trail y LEAF y e-NV200 han marcado récords históricos de matriculación.

FENÓMENO CROSSOVER Nissan superó los 50.000 crossovers matriculados en el mercado español por primera vez en la historia el año pasado. Los crossovers, son hoy en día el segmento que marca la evolución de los diferentes mercados, en especial, el mercado español donde en 2018 supuso el 42% de las matriculaciones

totales, es decir, 4 de cada 10 vehículos que se venden en España ya es un crossover.


> MARCAS | Brands 77

MOVILIDAD ELÉCTRICA CERO EMISIONES Nissan mantiene su apuesta por este segmento. La ambición para este año es alcanzar 4.500 LEAF vendidos en el mercado español, lo que significa triplicar el mercado récord que

ya hizo el LEAF el año pasado en España. Pero la movilidad eléctrica 100% cero emisiones va más allá del ámbito de los turismos, ya que tiene una especial incidencia en el reparto urbano de la última milla, vinculado a un fenómeno en auge como es el comercio electrónico.


MARCAS | Brands <

NISSAN INTELLIGENT MOBILITY 78

PILAR DE DIFERENCIACIÓN, COMBINACIÓN LIDERAZGO CROSSOVER Y VEHÍCULO ELÉCTRICO Nissan inventó el segmento crossover cuando lanzamos el Nissan Qashqai en 2007. Doce años después, continuamos liderando los crossovers mientras otros intentan seguirnos.

Ahora Nissan presenta su visión para el futuro con el IMq Concept con e-POWER, uniendo nuestro liderazgo en crossovers y vehículos eléctricos para acelerar la senda hacia la electrificación. La tecnología e-POWER que es la tecnología que está detrás del vehículo más vendido en Japón, llegará a Europa en 2022.

Nosotros también empezamos el viaje a la electrificación cuando lanzamos un vehículo para el gran público eléctrico, el Nissan LEAF, hace ya 9 años.

Esta es uno de las tecnologías que asegurará la continuidad del liderazgo hacia las cero emisiones en Europa, con casi la mitad (42%) de nuestro portfolio electrificado en 2022.


MARCAS | Brands < 80

GRUPO RENAULT, MÁS DE CIEN AÑOS FABRICANDO COCHES


> MARCAS | Brands 81


MARCAS | Brands <

El Grupo Renault estará presente en el Salón del Automóvil de Barcelona con sus últimos modelos

82

El fabricante de automóviles desde 1898, el Grupo Renault es un grupo internacional presente en 134 países, que vendió casi 3.9 millones de vehículos en 2018. Hoy en día, cuenta con más de 180.000 empleados, 36 plantas de fabricación y 12.700 puntos de venta en el mundo. Para enfrentar los principales desafíos tecnológicos del futuro y seguir su estrategia de crecimiento rentable, el grupo confía en su expansión internacional y se basa en la complementariedad de sus

cinco marcas (Renault, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine y LADA), el vehículo eléctrico y su alianza única con Nissan y Mitsubishi Motors. Con un equipo 100% Renault comprometido desde 2016 con el Campeonato Mundial de Fórmula 1, participa en el deporte del motor, un verdadero vector de innovación y notoriedad de la marca.


84

MARCAS | Brands <


Los smart fortwo EQ, forfour EQ y cabrio EQ ofrecen una autonomía de 160 km (155 km para el forfour y el cabrio) según el ciclo normalizado europeo. Esta autonomía adaptada para el uso urbano junto con sus características de maniobrabilidad, cotas reducidas y gran

> MARCAS | Brands

SMART EN EL AUTOMOBILE BARCELONA

85


MARCAS | Brands < 86

dinamismo hacen del smart EQ la alternativa ideal para la ciudad a un precio de adquisición competitivo. Su batería se puede cargar en 40 minutos del 20% al 80% con el cargador opcional de 22kW que ofrece el fabricante. smart es el primer producto de la marca EQ al que seguirá en los próximos meses el Mercedes

EQC, ampliando la familia EQ que contará con un modelo eléctrico en todos los segmentos de Mercedes-Benz Cars. La marca smart dejará de comercializar sus versiones gasolina en 2020 para ofrecer solo sus modelos eléctricos.


TOYOTA TOYOTA COROLLA

Corolla es ágil y compacto, mientras que Corolla Touring Sports es espacioso y cómodo; Corolla Sedan, por su parte, es el más elegante, 100% business class. La nueva generación ha sido desarrollada en base a la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)— que garantiza agilidad y dinamismo en la variante de cinco puertas, gracias a su batalla ligeramente inferior, y máxima versatilidad y espacio interior en las versiones familiar y berlina.

> MARCAS | Brands

La amplia, completa y variada gama del nuevo Toyota Corolla, con tres carrocerías, dos motorizaciones híbridas eléctricas autorrecargables y hasta seis acabados diferentes, ya ha llegado a la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España.

Toyota estrena su estrategia dual-hybrid  ofreciendo dos motorizaciones híbridas, una todo eficiencia y buena respuesta y otra que, a estos atributos, añade mayor potencia y mejores prestaciones.

87


MARCAS | Brands < 88

TOYOTA RAV4 HYBRID Toyota RAV4 hybrid, la quinta generación del creador del segmento SUV llega con un sistema de propulsión híbrido eléctrico renovado, más potente y eficiente, un diseño vanguardista, los últimos sistemas de seguridad, ayuda a la conducción y un equipamiento sobresaliente. Ya es posible elegir entre dos sistemas de tracción eléctrica —4x2 y 4x4 (AWD-i)— y cinco niveles de equipamiento (Business, Advance, Advance Plus, Feel! y Luxury), tras el lanzamiento a mediados de noviembre de la variante de tracción delantera en los dos acabados más completos. Los cinco acabados disponibles se pueden combinar con los dos sistemas de propulsión indistintamente.


ETIQUETA ECO

La quinta generación de RAV4 se propulsa gracias a la última tecnología híbrida eléctrica autorrecargable de Toyota, una nueva motorización Dynamic Force de 2.5 litros y 218 CV en configuración 4x2 y 222 CV en configuración 4x4. Supone un paso más allá tanto en la forma de entregar la potencia como en la respuesta a cualquier régimen y la eficiencia. Así, el nuevo RAV4 hybrid presenta los niveles de consumo de combustible (4,5 l/100 km) y emisiones (103 gr/km de CO2) líderes del segmento SUV.

> MARCAS | Brands

El nuevo RAV4 hybrid, como el resto de los híbridos eléctricos de Toyota, cuentan con la Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), que supone una serie de beneficios y ventajas que lo hacen todavía más atractivo. Así, igual que todos los híbridos Toyota, puede circular en episodios de alta contaminación en Madrid y otras ciudades, se beneficia de rebaja de tarifas en algunas autopistas de Cataluña y en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid y está exento del pago del Impuesto de Matriculación en determinadas comunidades autónomas.

89


MARCAS | Brands < 90

HISTORIA DEL NACIMIENTO DE PIAGGIO COMMERCIAL Después de la Segunda Guerra Mundial, Italia estaba experimentando un período de reconstrucción del país y Piaggio diseñó dos herramientas excepcionales para ayudar en este proceso.

Compartiendo la misma base técnica, pero apuntando a tareas opuestas, en 1946 nació Vespa, para representar la media básica del transporte de personas, mientras que en 1948 nació Ape, para proporcionar a los italianos la mejor


> MARCAS | Brands 91 relación calidad-precio de los vehículos de carga de corto alcance. Ape fue concebido para ser explotado en prácticamente todos los contextos posibles, desde propósitos de distribución local hasta, gracias a su tracción trasera de 3W, usos agrícolas. Solo ocasionalmente, Ape se usaba en una versión específica (Calessino) para transportar personas.


MARCAS | Brands < 92

Más adelante, se incorpora a la gama de vehículos comerciales el modelo Porter. Los Piaggio Porter son vehículos idóneos para la función de vehículos satélite para la recogida de residuos y limpieza en el entorno urbano, mantenimiento de parques y jardines, y en general, cualquier trabajo que necesite una gran capacidad de carga, con fácil maniobrabilidad, de bajo consumo y que aseguren niveles de emisiones de ruido muy bajos, cumpliendo así con los estándares de la normativa vigente.

Comprometidos con el Medio Ambiente desde hace muchos años, los modelos de Piaggio cuentan con combustibles alternativos como GLP, GNC o Vehículos 100% Eléctricos, siendo líderes de mercado, referencia en Barcelona con más de 200 unidades de flota actual y contando con una dilatada experiencia avalada por más 20 años de recorrido. Piaggio se presenta como la solución más eficiente de la categoría, lo cual viene refrendado por la larga y exitosa trayectoria en el mercado europeo.”


HONDA MARCAS | Brands <

EL CR-V HYBRID Y EL HR-V SPORT, ESTRELLAS DE HONDA EN EL AUTOMOBILE BARCELONA

94

Honda, séptimo fabricante de automóviles del mundo y marca reconocida a nivel mundial como una de las empresas más innovadoras del sector, presenta en el Automobile Barcelona sus novedades, CR-V Hybrid y HR-V Sport. Honda, con motivo de su presencia en el centenario salón del automóvil Automobile Barcelona, expone su completa gama de automóviles centrada en dos ejes básicos, tecnología y deportividad.

Bajo el lema “Advanced & Sporty”, el stand de la marca combinará un código de colores que simboliza su apuesta eléctrica (“Advanced”, en color azul) y la conducción deportiva que caracteriza a sus automóviles (“Sporty”, en color rojo). La deportividad y la tecnología avanzada forman parte del ADN de la compañía, y bajo estas premisas el stand de Honda en el Automobile Barcelona, dotado de 750 m2, estará dividido en dos zonas claramente diferenciadas.


MODELOS DEPORTIVOS PARA TODOS LOS GUSTOS

> MARCAS | Brands

En la zona dedicada a la conducción deportiva, Honda expondrá toda su gama de automóviles, entre los que destacará como novedad el HR-V Sport. En el mercado desde este mes de abril, el HR-V Sport con motor de gasolina 1.5 VTEC TURBO ofrece el mejor dinamismo en un SUV compacto. En esta zona tendrá también especial protagonismo el Civic Type R TCR que este año participará en las 24h de Nurburgring en junio y que se expone por primera vez en un salón del automóvil. El resto de modelos de la gama, como Jazz 1.3 i-VTEC, Civic 5 puertas y Civic Sedán (ambos con motores gasolina 1.0 y 1,5 VTEC TURBO), Civic Type R y HR-V 1.5 i-VTEC completarán la oferta de una zona de exposición en la que la iluminación en color rojo irá asociada a los modelos más deportivos.

95

TECNOLOGÍA AVANZADA DE PROPULSIÓN ELÉCTRICA El espacio dedicado a la tecnología avanzada pondrá un importante énfasis en la gama CR-V, cuyas versiones con motor de gasolina 1.5 VTEC TURBO estarán acompañadas por las versiones híbridas 2.0 i-MMD. En esta zona CR-V, con la base iluminada en color azul -que simboliza la estrategia de electrificación de Honda- la marca expone un trío de modelos electrificados que muestran el liderazgo de Honda en movilidad sostenible: • CR-V Hybrid, con la revolucionaria tecnología híbrida i-MMD. • NSX, el híbrido más potente de la gama Honda. • Insight, el primer automóvil híbrido que se comercializó en Europa en 1999.


MARCAS | Brands <

La compañía ha establecido que, en 2025, el 100% de sus ventas en Europa contarán con tecnologías de propulsión electrificadas. Este compromiso la sitúa en una sólida posición al frente de la apuesta global de Honda por la electrificación como parte de su visión para 2030.

96

ZONA DE PRUEBAS Y TEST DE FRENADO AUTOMÁTICO EN CIUDAD Además de la presencia en el pabellón 8, Honda también dispondrá de 150 m2 en la Avenida Maria Cristina para pruebas, en los que los clientes interesados podrán probar los modelos de la gama Honda. En la zona Connected Car del Automobile Barcelona la compañía estará presente con un Civic, con el que los visitantes podrán comprobar el funcionamiento del sistema de frenado automático en ciudad. Honda sigue apostando por sus ejes básicos: el espíritu deportivo, la sostenibilidad y el compromiso con la innovación. Si algo ha caracterizado a la compañía desde su fundación ha sido el saber conjugar la deportividad y el placer de la conducción con la eficiencia de sus motores y el cumplimiento de sus compromisos medioambientales.


B&M AUTOMÓVILES ESPAÑA,S.A. consolidación comercial. Todos aquellos que pasen a visitar el stand de Mitsubishi podrán comprobar los motivos por los cuales somos una marca que no para de crecer, gracias a la gama Outlander y en concreto al modelo PHEV, el híbrido enchufable más vendido en nuestro país, al recientemente llegado Eclipse Cross, que empuja con fuerza o al SUV compacto ASX.

> MARCAS | Brands

Mitsubishi, el Automobile Barcelona es una cita imprescindible a la que acudimos de la mano de los mejores socios que son, en este caso, MMC Catalunya perteneciente al Grupo Quadis. Además, nuestra marca no puede faltar en un año tan especial como es el del centenario de la muestra catalana, que edición tras edición ayuda e impulsa las ventas de Mitsubishi en una región que ha sido clave en nuestra

97


98

MARCAS | Brands <


> MARCAS | Brands 99

VOLVO En los últimos años Volvo ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante al afianzarse en mercados tan destacados como el norteamericano o el chino, que han llegado a convertirse en los más importantes para la marca. Especialmente en los últimos 5 años, el salto ha sido exponencial, pasando de estar presente en Europa con dos fábricas, a estar presente en las tres principales regiones (Europa, EEUU y Asia) con un total de 6 fábricas operativas y batiendo año tras año sus propios récords de facturación y beneficio. >


MARCAS | Brands <

De hecho, se han conseguido 5 años de récords mundiales en ventas, pasando de 400.000 a más de 640.000 vehículos. Y todo apunta a que continuaremos con esta tendencia en los próximos años. Además, este crecimiento se ha podido hacer sin perder de vista los valores y esencia de la marca ya que Volvo ha continuado evolucionando sus vehículos en torno a sus tres principios fundamentales: la seguridad, la preocupación y el respeto por el medio ambiente y la calidad de nuestros productos. El aumento de las ventas en estos últimos años se debe a la completa renovación de toda su gama y a la fortaleza de la marca en el segmento SUV con sus galardonados XC90, XC60 y XC40 (nombrado Coche del Año en Europa 2018). 100 Volvo, fue una de las primeras marcas en anunciar públicamente su estrategia de electrificación (5 de Julio de 2.017) anunciando que a partir de este año

2019 todos los nuevos modelos serán electrificados: Mild Hybrids, Híbridos enchufables y Eléctricos Puros El objetivo es que el 50% de los coches que se comercialicen en 2025 sean completamente eléctricos, estimando también para ese mismo año tener más de un 1.000.000 de coches electrificados circulando por las carreteras de todo el mundo. Actualmente ya tiene en la gama híbridos enchufables en seis modelos (S90, V90, XC90, XC60, V60 y S60) y a finales de año llegará el XC40 híbrido enchufable para completar toda la gama. Asimismo, este próximo verano también llegarán los primeros Myld Hybrid de la marca. Junto con el resto de la gama, el nuevo Volvo S60 recién llegado al mercado español estará presente en el Salón del Automóvil de Barcelona, el primer modelo de la marca fabricado en EEUU, y

ofreciendo 3 diferentes motorizaciones gasolina (T4 de 190 CV, T5 de 250 CV y T8, la versión hibrida enchufable de 400 CV). Es un vehículo con un diseño dinámico y deportivo, que ofrece una excelente experiencia de conducción y una capacidad de respuesta en carretera excepcional. Además, cuenta con toda la calidad, la seguridad y los avances tecnológicos tan propios de la marca, como el sistema City Safety, capaz de detectar y frenar de forma automática ante ciclistas, peatones, otros vehículos e incluso animales grandes, tanto de día como de noche. O el sistema Pilot Assist, capaz de mantener el vehículo en el centro del carril, monitorizando velocidad y dirección, hasta los 130 Km/h.


NUEVO SUV CITROËN C5 AIRCROSS, VIDA INTERIOR PARA TODO Y PARA TODXS

Gracias a sus hasta 81 diferentes posibilidades de configuración interior, el Nuevo SUV Citroën C5 Aircross ofrece vida interior para todo y para todxs. Ya sea para realizar la compra en el día a día o para escapadas de vacaciones, cada persona y las cosas que cada unx necesite transportar pueden encontrar un sitio adecuado a bordo. El nuevo modelo de Citroën, máximo exponente del innovador programa Citroën Advanced Comfort®, ha logrado sumar conceptos como bienestar, comodidad, tecnología y modularidad a un universo tradicionalmente espartano como el de los SUV.

A ello contribuyen elementos como su Suspensión de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos®, su aislamiento acústico, su amplio espacio interior, la luminosidad, las funciones de ayuda a la conducción o los materiales, que logran crear la impresión de que se está viajando en una burbuja de seguridad y confort. Una sensación que se ve reforzada por una modularidad sin precedentes en un SUV de esta categoría, que permite disfrutar de la tranquilidad que genera poder tener la carga o equipaje perfectamente ordenado.

> MARCAS | Brands

Por su polivalencia y su vocación aventurera, los SUV están conquistando cada vez más cuota de mercado. Sin embargo, tradicionalmente, los SUV del segmento C se han caracterizado por una escasa habitabilidad, una modularidad limitada o un maletero reducido… hasta la llegada del Nuevo SUV Citroën C5 Aircross: el más confortable, tanto para la persona que conduce como para el resto de pasajerxs, y el más modulable, con el mayor maletero del segmento, espacios para guardar objetos inteligentemente situados y tres asientos traseros independientes del mismo tamaño, deslizantes y escamoteables.

101


MARCAS | Brands < 102

Los asientos Advanced Comfort, exclusivos Citroën, son un elemento esencial para generar estas sensaciones entre lxs pasajerxs. Además de ser un referente de comodidad en el mercado gracias a su acogedor efecto acolchado, su mullido y

su sujeción, fruto de su espuma texturizada y su capa de napa de alta densidad, en la fila trasera son independientes, del mismo tamaño, se puedan reclinar en 5 posiciones, deslizar 150 mm hacia adelante o hacia atrás o abatirse hasta formar un suelo totalmente plano. Además de los asientos, que permiten dar prioridad al volumen de carga o la habitabilidad dependiendo de las necesidades de cada momento, el propio maletero del Nuevo SUV Citroën C5 Aircross es la otra gran base de su modularidad. Su configuración única permite disponer de dos alturas de carga, disfrutar de un suelo plano hasta la fila delantera o, incluso, rebajar el umbral de carga para poder guardar cómodamente objetos pesados o aparatosos, una tarea en la que también sirve de gran ayuda el portón trasero manos libres. De este modo, partiendo de los 580 litros VDA bajo bandeja se puede llegar a los 720 litros, si los asientos se llevan hasta su tope delantero. Si se abaten, el volumen puede alcanzar hasta 1.630 litros.


Las posibilidades no terminan aquí. En viajes largos se pueden atrasar y reclinar al máximo los asientos traseros y desmontar la traviesa de maletero. Este confort extra permite conservar 580 litros de maletero para todo tipo de equipaje. Si las vacaciones vienen acompañadas de planes que incluyen esquíes o tablas de surf, se puede escamotear sólo el asiento central, manteniendo los otros dos en el mismo estado que en el ejemplo anterior, se obtienen 697 litros… y así hasta 81 combinaciones diferentes.

> MARCAS | Brands

Esta flexibilidad demuestra sus grandes ventajas en el día a día. Por ejemplo, se dispone de 466 litros para cargar la compra semanal, con los asientos traseros retrasados hasta el máximo y con su respaldo en posición vertical, la bandeja de maletero en posición alta y la traviesa de maletero montada. Si la compra ha sido especialmente abundante o se ha tenido que cargar con mochilas o equipamiento deportivo, el maletero se puede ampliar hasta los 674 litros, adelantando 2 de los asientos al máximo, utilizando la posición baja de la bandeja de maletero y desmontando la traviesa de separación. Si hay que transportar un mueble particularmente aparatoso, se puede disponer de 1.400 litros de capacidad en pocos segundos sólo con plegar totalmente los asientos traseros y retrasarlos al máximo y usando la bandeja de maletero en posición alta.

103


MARCAS | Brands <

FORMAMOS A LOS PROFESIONALES DEL TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

104

El Departamento de Educación participa en el Salón del Automóvil con el objetivo de dar a conocer los diferentes ciclos formativos que ofrece con el fin de formar a los alumnos en el sector del Transporte y el mantenimiento de vehículos. En total, en Cataluña hay más de 5.000 alumnos de esta familia profesional que cursan alguno de los 11 ciclos relacionados, tanto en el grado medio como en el grado superior.

Los ciclos formativos relacionados con este sector se pueden cursar en diferentes centros educativos en todo el territorio, y los ciclos impartidos son: En grado medio: - Carrocería; - Conducción de vehículos de transporte por carretera; - Electromecánica de maquinaria.

Electromecánica de vehículos automóviles: Electromecánica de vehículos automóviles, perfil profesional de electromecánica de vehículos industriales y otras especialidades. En grado superior: Automoción; y Diseño en Fabricación Mecánica, perfil profesional Desarrollo Virtual del Automóvil.


> MARCAS | Brands 105

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS EN MODALIDAD DUAL El Departamento de Educación fomenta entre los alumnos de formación profesional la modalidad dual. Cerca de 300 alumnos de segundo curso se forman en FP en empresas de los diferentes sectores del automóvil. La dual es una modalidad formativa en que el estudiante se convierte en aprendiz y combina la formación en el centro educativo con la actividad productiva en la empresa. Los objetivos son: adecuar la formación profesional a las necesidades de las empresas, establecer una mayor vinculación y corresponsabilidad entre los centros de formación profesional y las empresas, y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de formación profesional.


MARCAS | Brands <

El Departamento de Educación impulsa la FP dual, en el que centros y empresas comparten las responsabilidades formativas, para que las enseñanzas profesionales se adecuen a las necesidades del mercado laboral.

106

La formación dual aporta a los alumnos una serie de beneficios, tales como mejorar el currículo profesional, desarrollar las competencias profesionales en un entorno laboral real, favorecer la incorporación al mundo laboral como aprendiz cualificado, y reconocer el valor que aporta el estudiante por la actividad desarrollada en la empresa. Asimismo, la empresa y el centro educativo también obtienen beneficios, en tanto en cuanto incorporan personal cualificado en la empresa, y los centros intercambian y transfieren conocimientos con las empresas.


CYBEX, SEGURIDAD PARA PADRES URBANOS

Entra las novedades de la marca destaca el sistema de control SENSORSAFE, un dispositivo creado y patentado por CYBEX, que viene incorporado en el sistema de arneses de las sillas de auto y conectado por Bluetooth con los teléfo-

nos móviles de los padres. En el stand se presentan los modelos de sillas de auto I-Size que llevan incorporado este sistema. El SENSORSAFE alerta, con una señal sonora y un mensaje, ante situaciones que pueden llegar a ser críticas en los desplazamientos en coche, como la posibilidad de olvidar al niño en el coche, que el niño se quite los arneses durante el trayecto, que se lleve mucho tiempo conduciendo o que la temperatura del vehículo haya variado de forma que pueda ser perjudicial. Las sillas de auto CYBEX son testeadas y evaluadas regularmente por institutos de pruebas independientes y han recibido más de 250 premios por sus niveles de diseño, seguridad e innovación. Asimismo, CYBEX se ha convertido no solo en un líder en seguridad infantil, sino también en una marca de moda y estilo de vida. Sus colaboraciones con diseñadores como Jeremy Scott o Anna K,

> MARCAS | Brands

CYBEX diseña sillas de coche, cochecitos, sillas de paseo y portabebés seguros e innovadores, orientados a un estilo de vida moderno y para padres urbanos. Se trata de una marca que prima la seguridad y la funcionalidad inteligente en el desarrollo de sus productos para la que, presentar sus últimas novedades en sillas de auto para niños en un stand en el SALÓN AUTOMOBILE BARCELONA, supone una evolución natural. Las sillas de auto o sistemas de retención de CYBEX combinan un diseño único con la más alta calidad y ofrecen prestaciones exclusivas que amplían la seguridad de los niños en los automóviles hasta nuevos niveles.

107


MARCAS | Brands <

Scuderia Ferrari, que traslada el estilo del interior de los automóviles deportivos de la escudería italiana a la gama de sillas de coche, cochecitos y sillas de paseo de CYBEX Platinum y CYBEX Gold. Con líneas simples, materiales de gran calidad y una paleta de colores que incluyen el beige, el negro y el rojo, esta colección se dirige a los padres a los que les gustan los productos de alta gama con detalles de diseño inusuales.

108

top models como Karolina Kurkova o compañías emblemáticas como Scuderia Ferrari la han posicionado como

una de las marcas de puericulturas más estilosas. CYBEX presenta también en el salón su última colección, CYBEX for


> MARCAS | Brands

109


MARCAS | Brands <

DISPONER DE ALERTAS EN TIEMPO REAL EN CARRETERA. ¿FUTURO O REALIDAD?

110

¿Qué es el SaaS o Software como Servicio? El principio sobre el que se sustenta, pagar por usar un bien y no por su propiedad, ha servido para desarrollar un modelo económico en el que tienen cabida todo tipo servicios… y por supuesto, software y servicios de seguridad en carretera, como Coyote. Por sus puntos en común entre el SaaS y las plataformas cloud, en ocasiones se confunden entre sí. Algunas SaaS son plataformas cloud, pero no todas estarán alojadas como tal en la nube. Muchas estarán  instaladas en un dispositivo físico (un ordenador, un móvil, un navegador GPS…) que, por supuesto, se deberá conectar con algún sistema para dar servicio al usuario. En el ejemplo de los dispositivos Coyote, estos se actualizan en tiempo real. Además, la clave está en los servicios aportados. Coyote, un software repleto de servicios. Los dispositivos son más que aparatos con mapas cargados. Se trata de un conjunto de servicios, prestaciones y ventajas a los cuales tenemos acceso. Repasamos estos servicios para mencionar puntos concretos:

• Actualización continua de ubicación de radares (fijos, móviles, semáforo, cinturón y móvil…), límites de velocidad, etc. • Información dinámica en tiempo real del estado del tráfico. • Aviso al instante de incidencias (accidentes, estrechamientos, objetos en la vía, calzada deteriorada, …) ocurridas en los 30 kilómetros siguientes de nuestro trayecto. • Acceso a estadísticas sobre tus hábitos de conducción, así como del resto de conductores de la comunidad Coyote, para compararlas con las nuestras propias y mejorar así nuestros propios hábitos del volante. • Servicio de atención al cliente, tanto telefónico como email, para la resolución de dudas, incidencias o problemas de carácter técnico. • Desarrollo de nuevos dispositivos, mejora del software, incorporación de nuevas funciones y utilidades. Gracias al fuerte crecimiento de la comunidad Coyote, son cada vez más los conductores que están conectados entre sí y que pueden avisarse de cualquier tipo de incidencias en carretera. Con ellos el volumen e información que analiza y comunica la plataforma de Coyote es más importante y permite ofrecer un servicio preciso y fiable.


Gracias a servicios como Coyote puedes estar conectado con otros conductores en tiempo real y así mejorar la seguridad y eficiencia de los coches en carretera.

> MARCAS | Brands

¿Cómo funciona? Circulamos por una carretera y encontramos un objeto que puede provocar problemas; declaramos la incidencia con la ayuda del dispositivo Coyote instalado en el coche, el sistema la sitúa en el mapa gracias a la geo-localización y el resto de usuarios quedan alertados. La información es completamente fiable porque es centralizada por Coyote, que la verifica y la valida en tiempo récord mediante un algoritmo, antes de transmitirla al resto de conductores de la comunidad Coyote.

111


MARCAS | Brands < 112

ERKE, 20 AÑOS EQUIPANDO VEHÍCULOS DE SERVICIO En Erke Equipamiento para Vehículos somos expertos diseñando y equipando vehículos de servicio homologados desde pequeñas empresas a grandes flotas.

para furgonetas hacen que conozcamos las necesidades de los profesionales de servicios técnicos y autónomos que requieren de un vehículo como si fuera su propio taller.

EXPERIENCIA

Establecida en 1997, Erke ha acumulado experiencia tanto en entender necesidades que los usuarios transmiten, como en los procesos necesarios para recibir

Nuestros más de 20 años de experiencia equipando todo tipo de soluciones

y entregar vehículos transformados, llave en mano.

SERVICIO En Erke, estudiamos cada caso y adaptamos nuestros productos a tu vehículo y actividad profesional: electricidad, fontanería, gas y calefacción, electrodomésticos etc.


A la hora de equipar un vehículo, ofrecemos un servicio integral para que puedas organizar tus herramientas y materiales gracias a nuestro sistema modular.

Nuestro departamento técnico y de homologaciones legaliza todo tipo de transformaciones. Reconocidos por el Ministerio de Industria, tenemos informe H, y estamos certificados y auditados por la Unidad de Certificados del Automóvil (UCA).

> MARCAS | Brands

Podemos transformar desde un kit estándar de mueble con estanterías hasta un vehículo de asistencia completo con maquinas, iluminación, soluciones de carga y descarga, anclajes, accesorios etc.

113

En cuanto a cobertura nacional, en Erke disponemos de una amplia red de centros de montaje e instalación y asesores técnicos comerciales especializados en diseño y optimización de espacios, además de sedes propias en Madrid, Barcelona, Valencia y País Vasco. Nuestros clientes tienen todo nuestro equipo comercial y técnico a su disposición, en todos y cada uno de los pro-


cesos, además de disponer de más de cuarenta puntos de servicio en toda España y Portugal.

MARCAS | Brands <

Por otra parte, tenemos acuerdos con fabricantes de vehículos, instalaciones en PDIs de fabricante, carroceros y distribuidores de vehículos.

114

GARANTÍA Contamos con el respaldo de Modul System, nuestro principal proveedor, fabricante sueco de equipamientos para vehículos profesionales que hoy en día es líder europea del sector. Nos ofrece la mayor garantía de calidad y servicio. Los productos Modul System están sometidos a controles de calidad continua.


UNA NUEVA GENERACIÓN DE SILLAS DE RUEDAS ELÉCTRICAS > MARCAS | Brands

Seamos sinceros. Si pudiéramos, nadie usaría sillas de ruedas eléctricas. Sin embargo, desgraciadamente hay gente que la necesita, y para ellos en los últimos años han ido apareciendo muchos modelos de sillas de ruedas destinados a resolver distintas patologías. Aunque el salto tecnológico ha sido muy grande, la industria afronta dos grandes retos en nuestra década que tiene que resolver: el peso y la exigencia de un nuevo público al que todavía no se ha atendido de forma adecuada sus necesidades.

115

LAS SILLAS DE RUEDAS ELÉCTRICAS NECESITAN UNA DIETA DE ADELGAZAMIENTO 90, 70, 60 kilos son cifras de peso muy comunes entre las distintas sillas de

ruedas. Es cierto que son sillas muy complejas desarrolladas para ayudar a personas que tienen que pasar muchas horas sentados en ellas y cuya dependencia es total. Sus puntos fuertes se convierten en muy débiles cuando el usuario quiere viajar. Y entonces es

cuando aparece la frustración: plataformas muy costosas y engorrosas o cambio y adaptación del vehículo a un precio inalcanzable para muchos.

GENTE MAYOR, NECESIDADES DISTINTAS Nuestra sociedad es cada vez más “vieja”. Es la realidad del mundo avanzado, dicen. Nos vamos haciendo mayores -es ley de vida-, y venimos de unas generaciones babyboom que no se volverán a repetir, al menos de momento tal como está el patio. Cada vez vivimos más y eso es muy bueno la verdad, pero también hace más patente los inconvenientes propios e inevitables que acarrea la longevidad: cada vez nos cuesta más andar y nos cansamos. Sin embargo, no nos gusta ni


MARCAS | Brands < 116

una silla de ruedas porque creemos que no la necesitamos ni todo lo que suene a ortopedia. Y nadie nos da una solución adecuada.

UNA NUEVA GENERACIÓN DE SILLAS DE RUEDAS ELÉCTRICAS Es en este contexto cuando aparece la silla Joytec para empezar a cambiarlo todo. Se trata de una silla de ruedas eléctrica de nueva generación concebida de cero con tres objetivos muy claros: • Crear la silla de ruedas eléctrica más ligera del mercado para poder transportarla con facilidad.

• Dotarla de un sistema de plegado instantáneo y muy sencillo, para poder hacer con ella lo que queramos. • Diseñar una nueva silla de ruedas totalmente de cero para convertirla en una silla única, realmente hermosa, nada ortopédica y que no se parece a ninguna otra del mercado. Una silla concebida, además, con los mejores materiales -como el aluminioy los últimos avances para hacerla muy resistente, fiable y segura, además de ligera y cómoda. La silla Joytec se conduce fácilmente con un joysticky dispone de un motor en cada rueda, lo cual le da una mayor potencia en subidas, y de freno electromagnético. Si se suelta el joystick, la


> MARCAS | Brands 117 silla queda automáticamente frenada, ya sea en una subida o en una bajada.  

avión, entrar en un restaurante a cenar, moverte por un centro comercial o incluso usarla dentro de la casa.

Con la silla de ruedas eléctrica Joytec podrás ir allí donde quieras sin que nada te lo impida. Podrás pasear, meterla en el maletero del coche o el ascensor, subirla a un autobús o

Desde EEUU hasta Japón o Australia, pasando por Europa, la silla de ruedas Joytec está cambiando la vida de miles de personas. www.tecmoving.com


MARCAS | Brands < 118

REPSOL Como empresa multienergía, Repsol ofrece todo tipo de alternativas de movilidad a sus clientes, apostando cada día por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios para atender sus necesidades de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Su oferta de suministro ener-

gético para la automoción va desde nuevas formulaciones de carburantes innovadores, pasando por el gas en sus distintas versiones (GLP, GNC y GNL), hasta la energía eléctrica para la movilidad a través de la red de infraestructura de recarga más amplia de España.


UNA RED DE 3.500 ESTACIONES DE SERVICIO

MOVILIDAD ELÉCTRICA

> MARCAS | Brands

Repsol cuenta con una red de más de 3.500 estaciones de servicio en España, desde donde la compañía acerca a sus clientes su amplia gama de productos y servicios, que pueden adquirir desde el mismo móvil. La apuesta de la compañía por la digitalización permite que los clientes pueden pagar sin bajarse del coche gracias a Waylet, una app para pagos desde el móvil que ya cuenta con 1 millón de usuarios registrados.

Repsol apuesta activamente por la movilidad eléctrica a través de su participación en IBIL, con una red de más de 1.700 puntos de recarga en España, de

119


de vanguardia en otras cuatro estaciones de servicio de su red durante el año 2019.

MARCAS | Brands <

La participación de Repsol en la movilidad eléctrica también se materializa, entre otros, en los 500 coches híbridos enchufables que circulan por Madrid a través de Wible, la compañía de carsharing que cuenta a día de hoy con más de 75.000 clientes que realizan un promedio de 2.500 viajes por día. Repsol también participa en Silence, la empresa líder en ventas de motos eléctricas en España.

los que más de 200 son de acceso público. En su red de estaciones de servicio hay operativos 31 puntos de recarga rápida, convirtiéndola en la mayor red nacional en estaciones.

120

En abril Repsol dio un paso más en su apuesta por la movilidad eléctrica con la inauguración del primer punto de recarga ultra-rápida de vehículos eléctricos de la Península Ibérica y uno de los primeros en el sur de Europa. Con una potencia máxima de 700 kilovatios (kW), esta instalación situada en la carretera N-I a su paso por Lopidana (Álava), permite recargar la batería de vehículos que soporten su potencia máxima en unos 5-10 minutos, un tiempo similar al que se emplea en un repostaje convencional. La compañía ofrecerá esta tecnología

AUTOGAS: EL CARBURANTE ECO Repsol lidera la comercialización y distribución de AutoGas, con 400 puntos de suministro situados en las estaciones de servicio de la Península y Baleares. El AutoGas, el combustible alternativo más utilizado en el mundo, ofrece idénticas prestaciones que los tradicionales, pero además reduce las emisiones casi por completo, lo que lo convierte hoy en una solución ecológica para el transporte que ya está a disposición de los usuarios. Por todo ello, los vehículos AutoGas tienen la etiqueta ECO otorgada por la DGT, referencia para las regulaciones de tráfico en las ciudades que les permite circular sin restricciones. Estas características, la red y la gran autonomía de los vehículos de AutoGas permiten a los conductores realizar cualquier tipo de recorrido repostando sin cambiar sus costumbres.


CHOCOLATE FONDUE ENDULZA EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA  > MARCAS | Brands

Chocolate Fondue es una  empresa especializada en eventos relacionados con el chocolate y concretamente con Fuentes de Chocolate. Ofrecemos tres líneas de producto. Por un lado, el servicio de Catering de fuentes de chocolate con fruta en donde nuestro servicio incluye: Fuente de Chocolate + Chocolate  a elegir entre. negro, con leche o blanco), Bases iluminadas + mesa + mantel + vajilla + chocolate (elegir el tipo) + frutas (fresa,  piña, melón, naranja, plátano) + complementos (bizcocho y nubes) + transporte/montaje + servicio de un operador (durante el evento: 2 horas). Por otro lado, la Venta de Maquinaria

121


MARCAS | Brands < 122 Profesional y por último la venta de Chocolate de cobertura a Hoteles, Caterings y empresas especializadas en tres sabores: chocolate con leche, negro y blanco. Asimismo, asistimos a importantes ferias para dar a conocer nuestros productos tanto a nivel profesional como a cliente final. Este año celebramos nuestro 15 aniversario siendo pioneros en España y desde entonces hemos realizado más de 2500 eventos por todo el territorio Nacional cubriendo necesidades a Hoteles, Restaurantes, Caterings y Organizadores de Eventos y Congresos. Hemos vendido más de 1000 máquinas profesionales y vendido más de 150 mil toneladas de chocolate. https://www.chocolatefondue.es/


Profile for Editorial MIC

Barcelona Salón Automóvil 2019  

Barcelona Salón Automóvil 2019  

Advertisement