Page 1

#CULTURASEGURA

SEPTIEMBRE | OCTUBRE | NOVIEMBRE 2021 | Nº. 11

ANA BELÉN llega al Reina Victoria con

‘Eva contra Eva’

PEPE VIYUELA

presenta

‘TARTUFO’, DE MOLIÈRE

CARLOS LATRE PROTAGONIZA EL MUSICAL EL FESTIVAL DE MÉRIDA

detiene el tiempo

Golfus de

Roma


Contenido

8

CARTA DEL DIRECTOR EN ESCENA Golfus de Roma

5

Tartufo

8

Cinco horas con Mario

12

Eva contra Eva

15

Festival de Mérida

18

Nueva York en un poeta

25

Conferencia sobre la lluvia

27

Especial Humor en otoño

29

Teatro familiar

40

CARTELERA

38

ENTRE CAJAS

44

GRUPOS Y EVENTOS

47

PENTACIÓN EN GIRA

48

EQUIPO

50

PRÓXIMAMENTE

51

Pepe Viyuela protagoniza el Tartufo de Molière y Ernesto Caballero

15

Silvia Munt dirige a Ana Belén en Eva contra Eva

25

STAFF: Director: Jesús Cimarro Subdirector: Raúl Fraile Redacción: Esther Alvarado, Javier Antolín, Esther Casillas, Marta Collado, Brais Fernández, Carlos Guerra, Álvaro Ibáñez, Natalia Morán.

Alberto San Juan y La Banda presentan Nueva York en un Poeta

Fotografías: Daniel Dicenta Herrera, Jero Morales, Javier Naval, Miguel Pla, David Ruano, Dani Mantis. Producción Editorial:

PENTACIÓN

TEATRO LA LATINA

TEATRO BELLAS ARTES

TEATRO REINA VICTORIA

@_PENTACION_

@TeatroLaLatina

@TeatroBellasArt

@treinavictoria

@PentacionEspectaculos

@TeatroLaLatina

@TeatroBellasArtes

@TeatroReinaVictoria

@pentacionespectaculos

@teatrolalatina

@teatrobellasartes

@treinavictoria


N O TA D E L D I R E C T O R

Una fiesta teatral Vivimos tiempos extraños cuando, para presentar una nueva temporada teatral, hay que empezar valorando la situación de relativa tranquilidad que nos ofrece la vacunación casi generalizada de la población. Pero estos son los tiempos que nos han tocado vivir, y a ellos estamos llamados a adaptarnos todos los que nos dedicamos al sector de la cultura y las artes escénicas. Seguiremos, pues, aplicando todas las medidas de seguridad que nos exijan las autoridades sanitarias, para que el hecho teatral siga siendo posible bajo las premisas de #culturasegura #teatroseguro. Que la sombra de la pandemia no nos enturbie la fiesta que tenemos preparada para este arranque de temporada, porque hemos puesto más ilusión que nunca en las propuestas que desgranamos en estas páginas. Tendremos payasos, con el vendaval circense de Golfus de Roma, con un incombustible Carlos Latre dirigido por Daniel Anglès, y la emoción del Tartufo, con Pepe Viyuela bajo la batuta de Ernesto Caballero; habrá humor a raudales con nuestros monologuistas (El Monaguillo, Luis Piedrahita…) y teatro de altísimo nivel como el que nos regalarán producciones como Cinco Horas con Mario, Eva contra Eva, Nueva York en un poeta o Conferencia sobre la lluvia. Y, por supuesto, estamos emocionados por volver a escuchar la risa de los niños en los teatros con espectáculos como La flauta mágica, Luli Pampín o El Rock suena…En familia. Ellos son el público del futuro y, después de este tiempo sin recibirles en casa, tenemos las puertas abiertas y los alzadores preparados para que reconquisten las butacas. Tras un estupendo verano disfrutando del teatro al aire libre en el Festival de Mérida, volvemos ya a la apetecible penumbra salas donde nos espera un arranque de temporada otoñal que no va a dejar a nadie indiferente. Bienvenidos a la fiesta. JESÚS CIMARRO

3


EN ESCENA | GOLFUS DE ROMA

CARLOS LATRE

Venta de entradas

5

“YO SOY UN LOCO, ME TIRO DE CABEZA A LAS PISCINAS COMO GOLFUS, NO ME DA MIEDO LAS ALTURAS” Solo le faltaba un desafío que afrontar a Carlos Latre (Castellón de la Plana, 1979): protagonizar un gran musical. Para alguien que no tiene formación de actor, ni como músico, ni como cantante, pero ha demostrado que puede hacer todas estas cosas con absoluta solvencia, parece un paso natural en su carrera, que, sin embargo, ha tardado en llegar. Golfus de Roma, que se estrena el 9 de septiembre en el Teatro La Latina tras triunfar en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, ha sido el proyecto que le ha llevado a dar el salto. Una pirueta que realiza cada día con el valor de los locos muy locos que no temen a las alturas.


6

EN ESCENA | GOLFUS DE ROMA

¿Cómo se siente en este importante cambio de registro? Efectivamente es un cambio de registro, pero me siento muy ilusionado, aunque un poco aterrado. La ilusión, eso sí, puede más que el miedo por el reto de salir de mi zona de confort, que el público descubra a un Latre que no ha visto nunca… me hace mucha ilusión. ¿Se imaginaba que algún día protagonizaría un gran musical? ¿Era un deseo pendiente? Sí que me lo imaginaba. Yo soy un gran fan de los musicales, en casa vemos muchos: viajamos a Londres, a Nueva York a ver musicales… es un género que nos ha gustado siempre y era un deseo pendiente, sobre todo por ver si era capaz de hacerlo y qué mejor sitio que el Teatro Romano de Mérida y ahora el Teatro La Latina para empezar un nuevo camino, una nueva andadura como ésta. Actuar, cantar, bailar... El musical es un género muy complejo. ¿Qué es lo que más trabajo le ha costado?

Es muy complejo, efectivamente, lo que más me ha costado… Fíjate que en los últimos años, yo he tenido que estudiar muchos guiones, pero siempre he trabajado solo, con lo cual esos guiones son adaptables, improvisables… Y aquí, como estoy con un elenco de compañeros inmejorable, no tienes más remedio que ir dando réplicas, no puedes improvisar. Ha sido muy complicado, pero muy gratificante. ¿Cómo ha sido la preparación del espectáculo y el periodo de ensayos? Acostumbrado a estar casi siempre solo, ahora trabaja con un gran equipo. La preparación del espectáculo ha sido muy dura porque han sido dos meses sin parar 12 o 13 horas al día de lunes a domingo… pero ha sido con un buen rollo impresionante. Hay un gran equipo alrededor y me he sentido muy arropado, muy querido, muy mimado… Estoy muy contento porque estoy conociendo a mucha gente maravillosa, gente del mundo del musical que es alucinante y sobre todo la gente de Focus, Dani Anglès y su equipo que me han tratado siempre de maravilla. ¿Se ha inspirado en alguien conocido para crear al personaje de Pseudolus? Pues sí, tengo alguna inspiración para hacer el personaje de Pseudolus que tiene una mezcla de muchos personajes, pero al final tiene un punto clown. Prefiero no decir en quién me he inspirado porque no quiero que se me compare. Cuando terminemos de crear el personaje y la gente pueda verlo, entonces sí diré en quién me he inspirado. Estrenar en el Teatro Romano de Mérida es toda una responsabilidad. ¿Cómo la está afrontando? Es una responsabilidad, pero si hay algo que yo tenga es mucha irresponsabilidad. Yo soy un loco, no me dan miedo las alturas, las piscinas..., y me tiro a ellas como si no hubiera un mañana. Con lo cual, qué mejor que empezar un nuevo reto como éste en el Teatro Romano de Mérida…


EN ESCENA | GOLFUS DE ROMA

7

D E Q U É T R ATA : El esclavo Pseudolus intenta conseguir la libertad ayudando a Eros, el hijo de su amo, a ganarse el amor de Philia. Pero Philia pertenece a M. Lycus quien la ha vendido al general Miles Gloriosus. Y ninguno quiere renunciar a ella.

GOLFUS DE ROMA DESDE EL 9 DE SEPTIEMBRE E N E L T E AT R O L A L AT I N A y pensar que, 2.000 años atrás, esas tablas ya eran pisadas por actores me hace muchísima ilusión. La temporada en La Latina va a ser un momento exigente con siete funciones a la semana de un espectáculo de más de 2 horas… ¿Cómo se prepara para eso? La preparación para un espectáculo de estas características es física, pero sobre todo es mental. Yo estoy acostumbrado a hacer dobles funciones y a estar solo, que el esfuerzo físico es titánico y eso me ha ayudado a aguantar esta obra. Pero es verdad que esta obra es mucho más física, porque aquí canto, bailo, corro… la expresividad corporal hace que tengas que estar en una tensión muy difícil, pero cogeré la forma estupendamente y me va a venir muy bien. Yo creo que de Golfus salgo con 8 kilos menos, lo cual es maravilloso. ¿Cuál es para Carlos Latre el momento más top de Golfus de Roma? Hay varios momentos. Lo que me gusta de Golfus es que está trufado de risa y el público se va a sorprender y a decir cuánto trabajo hay detrás de todo esto. Van a ver a un Latre diferente, van a descubrir a un elenco maravilloso, van a ver una grandísima dirección y van a ver a músicos que cantan, bailan y que interpretan. Es un espectáculo multidisciplinar con toques circenses con mucho humor y mucha comedia. Al final es de lo que se trata. Como dice la canción Comedy Tonight: Hoy nada trágico, si es cómico, mejor.

Duración: 140 minutos con descanso Horarios: Miércoles y jueves a las 20:00h Viernes y sábados a las 17:30h y 21:00h Domingos a las 18:00h Precios: desde 31 euros Reparto: Carlos Latre, Diego Molero, Eva Diago, Eloi Gómez, Frank Capdet, Meritxell Duró, Ana San Martín, Iñigo Etayo, OriolO, Mireia Morera, Pol Roselló, Carles Vallès, Gara Roda, Berenguer Aina, Mercedes Olmeda, Eduard Marcet, Alex Iglesias, Curro Ávila, Pablo Zarco, Laura Masferrer, Pablo Rodríguez, Xavier Mestres, Roger Julià, Oscar Reyes FICHA ARTÍSTICA: Música y letras: Stephen Sondheim Libreto: Burt Shevelove y Larry Gelbart Adaptación al castellano: Daniel Anglès y Marc Gómez Arreglos musicales: Sergi Cuenca Director: Daniel Anglès Co-director: Roger Julià Coreografía: Óscar Reyes Dirección musical: Xavier Mestres Escenografía y Vestuario: Montse Amenós Iluminación: Xavier Costas Sonido: Jordi Ballbé Caracterización: Núria Llunell Ayte. de dirección y coreografía: Gara Roda Ayte. de escenografía y vestuario: Carlota Ricart

GOLFUS DE ROMA… estará en el Teatro La Latina desde el 9 de septiembre. Venta de entradas en www.teatrolalatina.es


E N E S C E N A | TA R T U F O

PEPE VIYUELA “El público tiene hambre de teatro”

LOS FALSOS DEVOTOS, LOS HIPÓCRITAS, LOS MANIPULADORES...AQUELLAS PERSONAS QUE POR SU AMBICIÓN EMBAUCAN Y ENGAÑAN PARA CONSEGUIR SUS PROPÓSITOS. EN EL SIGLO XVII YA HABÍA MUCHOS “TARTUFOS” CUANDO MOLIÈRE ESCRIBIÓ ESTA OBRA Y, HOY EN DÍA, MUCHOS AÑOS DESPUÉS, SIGUEN SIN PASAR DE MODA. EN EL APUNTADOR HABLAMOS CON PEPE VIYUELA, PROTAGONISTA DE “TARTUFO” EN EL TEATRO REINA VICTORIA QUE COMIENZA EL 1 DE SEPTIEMBRE. LA TEMPORADA ARRANCA CON UN CLÁSICO VERSIONADO Y DIRIGIDO POR ERNESTO CABALLERO QUE NOS PROPONE RISAS Y MUCHA REFLEXIÓN. VIYUELA NOS AVISA DE ANTEMANO: “PUEDE PARECER UN JUGUETE CÓMICO INOFENSIVO, PERO ESTÁ CARGADO DE CONTENIDO”

9

Después de la fantástica gira con Esperando a Godot (y con parón por la pandemia) no has dejado de hacer teatro, televisión, películas…Durante este tiempo convulso, ¿cómo ha sido la respuesta del público? Muy buena, la gente tiene muchas ganas de encontrar estímulos positivos para seguir adelante con esperanza. Con Esperando a Godot hemos tenido una respuesta estupenda. Una sensación positiva y cuando no haya restricciones la gente vendrá con más ganas. Y como se ha hecho todo tan bien y se ha generado confianza en este tiempo, la acogida ha sido muy afectuosa, muy cariñosa. El público tiene hambre de teatro. ¿Cómo te sientes ante el estreno de Tartufo en el Teatro Reina Victoria? Tengo sensaciones, de tristeza por un lado por decir adiós a Esperando a Godot, me genera una gran pena, pero también siento mucha alegría. Es muy ilusionante empezar un proyecto nuevo, cargado de esperanza. Estamos trabajando mucho, este año no tenemos vacaciones, en las circunstancias en las que estamos tener trabajo es mucho mejor que tener vacaciones y me encanta. Tartufo es un trabajo poderoso, es un Molière y además vuelvo a trabajar con Ernesto Caballero. Por no hablar de lo contento que estoy con el equipo. Va a ser un espectáculo muy bonito y volver al Reina Victoria es un regalo impresionante. Es el teatro ideal para este espectáculo que tiene pensado Ernes-


10

E N E S C E N A | TA R T U F O

to, totalmente amoldado a sus características. ¿Cómo han sido los ensayos de esta obra en una época azotada por el COVID? Han ido muy bien porque somos un equipo muy bueno en lo profesional y en el sentido humano Nos entendemos bien y el equipo es muy trabajador, además estamos jugando de una forma muy divertida. Ya nos hemos convertido en una “compañía” y cada día vamos levantando varios peldaños de una función que promete mucho y que va a dar grandes momentos al público. Estamos acostumbrados a verte en papeles cómicos, ¿crees que la comedia ayuda a explicar mejor ciertos mensajes? La comedia puede ser tan dura y contundente como un drama o una tragedia, pero te lo presenta desde un punto de vista más amable. La comedia es una herramienta de crítica, de aportación y construcción social muy importante. Es muy difícil de hacer, de escribir y de interpretar. Háblanos de este Tartufo de Ernesto Caballero que protagonizas. Pretende ser un Tartufo nada convencional, no se queda solo con la historia de Molière tal y como la escribió, además ha escogido la traducción de José Marchena, ilustrado español del siglo XIX que hizo una traducción en verso que nunca se ha representado en España.

Ernesto Caballero busca como siempre varias vueltas de tuerca y en esta ocasión nos plantea “el teatro dentro del teatro”. La obra trata de una compañía que va a representar Tartufo y que se cuestiona la conveniencia de rescatar un clásico para hablar de la actualidad cuando podría hacerse con un texto nuevo. Hay un debate en la propia compañía y se propicia la reflexión teatral con todos los ingredientes de un Molière, la genialidad con la que escribía y con la capacidad para dibujar personajes que trascienden el tiempo y llegan al cerebro y corazón del público.Los ingredientes son muy buenos, así que muy mal tenemos que hacerlo los actores para que el espectáculo no funcione (risas). Va a ser gracioso, y despertará Interés intelectual y social en un momento en el que vivimos con la hipocresía, la falsedad, el juego de espejos, la posverdad, etc. Es increíble cuando un autor de hace tanto tiempo puede estar acertando tanto en la diana de cosas que pasan hoy. Entonces, ¿crees que en la actualidad nos encontramos con más de uno de estos “Tartufos”? ¿No pasan de moda? No pasan de moda porque no son solo seres humanos, “el tartufismo”, la hipocresía, el mundo del impostor, la publicidad, internet, las redes sociales...Hay movimientos desde empresas o desde la política que pretenden llevarnos al huerto. Desde compañías eléctricas hasta empresas de

seguros. Son entes que en este caso no tienen que ver pero que sí utilizan las artimañas de las que se ha servido: discursos dirigidos a manipular. Por eso es tan interesante, hay muchos arquetipos como empresas y hay muchos tipos de Tartufo. Por otro lado, también está cómo nosotros necesitamos a estos ídolos para vivir más tranquilos. Poner tu dinero o tu confianza en determinados proyectos. Es algo muy actual, da mucho de sí. Puede parecer un juguete cómico inofensivo pero está cargado de contenido.


E N E S C E N A | TA R T U F O

¿Cómo crees que será la respuesta del público? ¿Nos dará que pensar y que hablar tras la función? Es nuestra intención, no sólo apelar al sentido del humor, sino aportar dosis de preguntas que permitan al espectador crear su propia teoría en torno a la hipocresía. El público va al teatro buscando muchas cosas: diversión, sí, entretenimiento, también. Pero si luego lo que le ofreces tiene más contenidos, ya

se lleva a casa una “tarea”, algo que le haga plantearse las cosas, como incitarle a profundizar en otras lecturas.Esta obra en concreto va a proporcionar grandes momentos de placer al público. Una última reflexión que quieras compartir con los lectores de El Apuntador y amantes del teatro… Espero que la sensación de estar saliendo de este momento pandémico tan largo y agotador y trágico se convierta en realidad. Que la temporada que abrimos en septiembre sea el pistoletazo de salida a una vida menos inquietante y con menos riesgo. Que aprendamos de este tiempo a valorar todo aquello que tenemos de bueno en nuestras vidas, como por ejemplo el teatro. Se nos abre un tiempo nuevo y teatralmente debemos estar a la altura para ofrecer al público ese bálsamo que necesitamos todos de bienestar y de vuelta a la normalidad.

D E Q U É T R ATA : El buen burgués Orgón ha caído bajo la influencia d e Ta r t u f o , u n f a l s o devoto, que busca quedarse con todos sus bienes. El impostor exagera la devoción y llega a convertirse en el director espiritual de Orgón.

11

TARTUFO

DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE EN E L T E AT R O R E I N A VICTORIA Duración: 1 hora y 40 minutos aprox. Horarios: Martes a Viernes 20:00h Sábado 18:30h y 20:30h Domingos 18:00h Precios: desde 22 euros Reparto: Pepe Viyuela, Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María Rivera, Estibaliz Racionero, Javier Mira, Jorge Machín FICHA ARTÍSTICA: Versión y dirección: Ernesto Caballero Escenografía: Beatriz San Juan Vestuario: Paloma de Alba Iluminación: Paco Ariza Asesoría de Movimiento: Karina Garantivá. Espacio Sonoro: Luis Miguel Cobo Ayudante de Dirección: Nanda Abella Dirección de Producción: Maite Pijuán Producción ejecutiva: Álvaro de Blas Ayudante de Producción: Ana López-Rúa Una producción de Lantia Escénica Venta de entradas

TARTUFO… estará en el Teatro Reina Victoria del 1 de septiembre al 14 de noviembre de 2021. Venta de entradas en www.elteatroreinavictoria.com


EN ESCENA | CINCO HORAS CON MARIO

MÁS DE 40 AÑOS EN VELA LOLA HERRERA VUELVE AL TEATRO BELLAS ARTES CON ‘CINCO HORAS CON MARIO’, LA OBRA BASADA EN LA NOVELA DE DELIBES QUE YA ES HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL

Cuando Miguel Delibes se lanzó a escribir Cinco Horas con Mario en 1966, ya con ocho novelas y el Premio Nacional de Literatura a su espalda, no imaginaba que aquel texto que brotaba de sus talentosas manos iba a convertirse en uno de los iconos de la escena nacional. Tampoco imaginaba que a esa creación iba a permanecer ligado un nombre además del suyo, una marca que permanece indeleble desde hace más de cuarenta años. Para todos los españoles, es inevitable asociar el nombre de Lola Herrera a la obra culmen del vallisoletano. La icónica actriz lleva más de cuatro décadas dando vida al texto de Delibes por toda la geografía nacional, haciendo que su figura sea inseparable de la de Carmen Sotillo, la protagonista de la obra. Una mujer que tras la muerte de su marido vela el cadáver durante cinco horas y divaga acerca de su vida junto al fallecido, construyendo así reflexión profunda sobre el amor, la soledad, la incomunicación, y los valores preponderantes de la época. La novela supuso toda una revolución en la escritura del vallisoletano, tanto por el punto de vista narrativo como por el retrato de la protagonista. Carmen Sotillo es una mujer arisca que al principio parece no sentir nada frente al cadáver de su marido, y se aleja de los tiernos y cándidos personajes a los que nos tenía acostumbrados Delibes. Pero poco a poco, Carmen se va revelando como una mujer fruto de las convenciones

13


14

EN ESCENA | CINCO HORAS CON MARIO

D E Q U É T R ATA : Mario ha fallecido y su esposa Carmen vela el cadáver durante una vigilia de cinco horas en las que ajusta las cuentas con el pasado común de ambos.

CINCO HORAS CON MARIO

sociales de su tiempo, que le impiden mostrar su verdadero yo, convenciones que va superando para abrirse frente al espectador y demostrar lo que de verdad es: una mujer llena de amor. El 26 de noviembre de 1979, Lola Herrera se metió en la piel de Carmen Sotillo por primera vez. Más de cuarenta años después, y habiendo convertido la novela de Delibes en un clásico imperecedero de la escena nacional, la afamada intérprete regresa a las tablas del Teatro Bellas Artes para seguir emocionándonos. Hasta el próximo 1 de septiembre, somos nosotros los que estamos en vela.

CINCO HORAS CON MARIO… estará en el Teatro Bellas Artes desde el 1 de septiembre. Venta de entradas en www.teatrobellasartes.es

DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE E N E L T E AT R O B E L L A S A R T E S Duración: 85 minutos Horarios: De miércoles a viernes a las 20:00h. Sábados, domingos y festivos a las 19:00h Precios: desde 17 euros Reparto: Lola Herrera FICHA ARTÍSTICA: Texto: Miguel Delibes Adaptación: Miguel Delibes, Josefina Molina, José Sámano Escenografía: Rafael Palmero Iluminación: Manuel Maldonado Técnico de iluminación/sonido: Alfredo Guijarro Música: Luis Eduardo Aute Fotografía: Daniel Dicenta Diseño Gráfico: David Sueiro Directora de producción: Nur Levi Coordinación de producción: Marta Fonseca Secretaria de producción: Eli Zapata Distribución: Pentación Espectáculos Una producción de Sabre Producciones TEASER de la función

Venta de entradas


16

E N E S C E N A | E VA C O N T R A E VA

EVA CONTRA EVA… estará en el Teatro Reina Victoria desde el 17 de noviembre. Venta de entradas en www.elteatroreinavictoria.com

UN JUEGO DE ESPEJOS PARA DEFINIR QUIÉNES SOMOS 

D E Q U É T R ATA : “ Eva c o n t ra Eva” e s una obra inspirada en el clásico “Eva al d e s n u d o” , d e J o s e p h L. Mankiewicz. Dos actrices, de generaciones distintas, deben interpretar a un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión.


E N E S C E N A | E VA C O N T R A E VA

“La vida es a veces como un juego de espejos’’, nos decía la directora, Silvia Munt. ¿Qué hay de verdad en lo que ven los demás de nosotros con esos ojos que nos observan desde fuera? Y, ¿hasta qué punto nos llegamos a conocer nosotros mismos realmente? Son preguntas que alguna vez en nuestra vida nos hemos hecho, y de las que, quizás, jamás conozcamos respuesta alguna. En pleno siglo XXI vivimos para trabajar y trabajamos para vivir hasta que nos alcanza nuestra fecha de caducidad. Eva contra Eva es una obra que busca reflejar estas imperfecciones contemporáneas que tan de cerca vivimos. Este concepto fue concebido por Shakespeare, quien creía que el objetivo del teatro era poner un espejo frente a los espectadores de la época para reflejar sus virtudes y defectos. En esta obra encontramos dos actrices interpretando el mismo personaje, pero ¿cuál es la principal diferencia entre ambas? Esta discordancia es bastante evidente, son de generaciones distintas y por ello ambas ven la vida desde diferentes perspectivas. La más joven lucha por darse a conocer en su profesión, mientras que la mayor lucha para que el paso de los años no la haga desaparecer de los escenarios. ¿Podrán llegar a aprender la una de la otra, o acabarán destruyéndose entre ellas? Esta obra es una versión libre de la obra clásica Eva al desnudo de Joseph Mankiewicz, en la que los personajes utilizan el teatro para hablar de la vida, y la vida para hablar del teatro, pero ¿qué hay de verdad y qué hay de montaje en esta obra, con su destacada lucha generacional?

17

EVA CONTRA EVA

DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE E N E L T E AT R O R E I N A V I C T O R I A Duración: 90 minutos aproximadamente Horarios: De martes a viernes a las 20:00h Sábados y domingos a las 18.00h. festivos a las 19.00h Precios: desde 20 euros Reparto: Ana Belén, Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón, Ana Goya FICHA ARTÍSTICA: Adaptación y dramaturgia: Pau Miró Dirección: Silvia Munt Escenografía: Enric Plana Iluminación: David Bofarull Vestuario: Nidia Tusal a partir del diseño original de Miriam Compte Sonido: Jordi Bonet Creación y realización del vídeo: Daniel Lacasa Caracterización: Chema Noci Piano: Jaume Vilaseca Ayudante de vestuario: Mónica Teijeiro Diseño técnico de vídeo: Martín Elena Dirección técnica: Jordi Thomàs Producción técnica en gira: Pedro P. Pérez, Trasescena Regidora y roadmanager: Ruth Alonso Confección de vestuario: Sastrería Pretaporter Construcción de escenografía: Taller de Escenografía Jorba Miró Fotografía: Javier Naval Jefa de producción: Macarena García Dirección de producción: Joseph Domènech Adjunta dirección de producción: Luz Ferrero Ayudante de producción: Marta Colell Comunicación: La Tremenda Producción: Bitò Distribución: Bitò TEASER de la función

Venta de entradas


18

E N E S C E N A | F E S T I VA L D E M É R I D A

un festival para la

eternidad

L A 67 E D I C I Ó N D E L F E S T I VA L I N T E R N A C I O N A L D E T E AT R O C L Á S I C O D E M É R I DA PA S A R Á A L A H I S T O R I A COMO AQUELLA EN LA QUE LA NORMALIDAD S E S O B R E P U S O A L A P A N D E M I A Y, C O N T O D A S LAS RESTRICCIONES DE AFORO NECESARIAS, SE R E C U P E R Ó E L P U L S O D E U N E V E N T O C U LT U R A L Q U E SOBREPA SA LOS LÍMITES DE L A S ARTES ESCÉNIC A S Y REVIERTE EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA C A P I TA L E X T R E M E Ñ A


E N E S C E N A | F E S T I VA L D E M É R I D A

Más de 135.000 personas disfrutaron de alguna de las funciones, exposiciones, charlas, pasacalles… que componen la programación completa del Festival de Mérida. El Teatro Romano emeritense, el escenario principal, acogió 10 espectáculos (dos conciertos, una película documental, seis obras teatrales y un musical) entre el 25 de junio y el 22 de agosto, y registró una veintena de llenos, en función del aforo permitido. Abrimos boca con un concierto, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que asistió la Reina Sofía, y en el que la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía interpretó piezas de Brahms y Schumann. Seguimos con un emocionante recital de la Orquesta de Extremadura titulado From Bach to Radiohead, dirigido por Michael Thomas, con el tenor José Manuel Zapata como maestro de ceremonias y estrella invitada. Los magníficos arreglos musicales del maestro Juan Francisco Padilla hicieron vibrar al público, así como la interpretación de Rubén Rubio, a la guitarra y la viola de gamba. Tras la proyección de la película documental Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno, llegó la programación teatral en sí empezando con Los dioses y Dios, de Rafael Álvarez el Brujo que, con su particular estilo de cómico de la legua, presentó un hilarante espectáculo que era una reflexión libre a partir de Anfitrión, de Plauto.

19

10 E SPEC TÁC ULO S ( DO S CONCIER TO S, UN A PEL ÍC UL A DOC UMEN TA L , SEIS OBR A S T E AT R A L E S Y UN MUSIC A L ) EN T R E EL 25 DE JUNIO Y EL 22 DE AGO S TO

Siguieron los amores de Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare en versión de Vicente Molina Foix y con dirección de José Carlos Plaza, con Ana Belén y Lluís Homar y coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Antonio y Cleopatra cosechó 4 llenos consecutivos (todas las funciones programadas), dentro del aforo permitido, y dejó a muchos cientos de aficionados al teatro sin posibilidad de contemplarlo en el Romano. No obstante, tienen otra oportunidad desde finales de septiembre en el Teatro de la Comedia, donde estará hasta noviembre.

La comedia llegó de la mano de Mercado de amores, Pablo Carbonell y Victor Ullate Roche. El texto, una versión de Eduardo Galán sobre tres obras de Plauto, estaba dirigido por Marta Torres y coproducida por el Festival, Secuencia 3, Saga Producciones, Teatro de Malta, Summum Music y Hawork Studio. La sorpresa del Festival fue Hipatia de Alejandría, un texto de Miguel Murillo que subía por primera vez al escenario emeritense a la filósofa y astrónoma griega, dirigido por Pedro A. Penco y protagonizado por Paula Iwasaki, Daniel Holguín, Alberto Iglesias, Guillermo Serrano, Pepa Pedroche, José Antonio Lucia, Rafa Núñez, Juan Carlos Castillejo, Francis Lucas y Gema González. Coproducido por el Festival y De Amarillo Producciones, destacó también por el coro de Cristina Silveira y el vestuario de Rafael Garrigós.


20

E N E S C E N A | F E S T I VA L D E M É R I D A

La música y la comedia más irreverente nos llegó de manos de Carlos Latre, protagonista de Golfus de Roma, versión española de A funny thing happened on the way to the forum, ganadora de 6 premios Tony (incluido Mejor Musical), dirigida por Daniel Anglès y con una producción de lujo a cargo del Festival y Focus, con más de 20 artistas en escena. Retomó el Festival la seriedad con Edipo, de Paco Bezerra, dirigido por Luis Luque, con un jovencísimo elenco de actores encabezado por Alejo Sauras y Mina El Hammani. Edipo, coproducido por el Festival y el Teatro Español, estará en este último desde el 8 de septiembre hasta finales de octubre, dando continuidad y proyección a la que probablemente sea la tragedia por excelencia del teatro griego. Y, por fin, Las suplicantes, de Silvia Zarco, sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides, la tragedia que cerró el Festival protagonizada por Carolina Rocha y María Garralón, entre un numeroso elenco de actores, figurantes y coro que hicieron las delicias del público del Teatro Romano las últimas noches del Festival.


Tragedia en estado puro Edipo se convirtió en mito en el momento en que decidió descubrir la verdad para salvar del exterminio a su pueblo “aunque, tomando tal decisión, le terminará sobreviniendo la mayor de las desgracias”. El mito es un relato fundacional que, al tiempo que, a través de los símbolos, nos explica el orden del mundo, también nos plantea un interrogante; una pregunta que nos señala a cada uno de nosotros y nos compromete a todos: ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a seguir apostando por la verdad, a pesar de saber que esa verdad le puede acabar perjudicando? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a luchar por el bien de una comunidad, a pesar de saber que sus privilegios podrían verse mermados? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a preguntarse, cada vez que se levanta: “¿Quién soy y qué he venido a hacer a este mundo?” Sí, éstas son algunas de las tantas y tantas preguntas que, desde la antigüedad, nos sigue lanzando esta particular historia: ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a ser Edipo? Luis Luque y Paco Bezerra

EDIPO A TRAVÉS DE LAS LLAMAS

Dónde Teatro Español. Sala principal. Fechas Del 8 de septiembre al 31 de octubre Horarios de martes a domingo a las 19.00 horas Precios de 6 a 22 euros Reparto Alejo Sauras, Mina El Hammani, Jonás Alonso, Julia Rubio, Álvaro de Juan, Alejandro Linares, Andrés Picazo y Jiaying Li FICHA ARTÍSTICA Autor Paco Bezerra Dirección Luis Luque Diseño de Iluminación Juan Gómez-Cornejo Diseño de Vestuario Almudena Rodríguez Huertas Composición Música Original Mariano Marín Diseño Videoescena Bruno Praena Diseño de Escenografía Monica Boromello Coreografía Sharon Fridman Asistente de Coreografía Arthur Bernard Maestro de Máscaras Asier Tartás Landera Residencia de Ayudantía de Dirección del Teatro Español Víctor Barahona Una Coproducción de Festival Internacional de Mérida, Pentación Espectáculos y Teatro Español

Venta de entradas

TEASER de la función

E N E S C E N A | F E S T I VA L D E M É R I D A

23

Un amor inmortal Pocos textos tan modernos, tan actuales como éste, porque nos muestran el retrato de una sociedad que, a pesar de sus cambios aparentes, continúa actuando impulsada por los mismos motores: el erotismo, el amor, la pasión, la fascinación, la ambición, la envidia, la nobleza, la lealtad, etc. Como motores eternos que Shakespeare nos regala envueltos en este viaje apasionante. Y por primera vez la muerte se nos presenta no como algo funesto sino luminoso; como puerta hacia la eternidad, hacia la trascendencia, hacia el auténtico sentido del ser. Encabezando ese maremágnum, dos personajes excepcionales, dos dioses que viajan en su órbita infinita ensombreciendo todo lo que está a su alrededor. Despiertan odio y amor, admiración y resentimiento. Pero ellos viajan por la vida hacia la muerte ajenos la mayoría de las veces a estos sentimientos. El mundo racional quisiera apagarlos, engullirlos, domarlos; pero ellos, ínfimos y supremos, místicos y materiales, profundos y superficiales, siguen su viaje como dos cometas que iluminan e iluminarán nuestras vidas. Su estela nunca dejará de brillar. José Carlos Plaza

ANTONIO Y CLEOPATRA

Dónde Teatro de La Comedia Fechas Del 23 de septiembre al 7 de noviembre Duración 2 horas 50 minutos (incluido un descanso de 20 minutos) Horarios De martes a domingos a las 20.00 horas Precios de 6 a 25 euros Reparto Ana Belén, Lluís Homar, Ernesto Arias, Javier Bermejo, Rafa Castejón, José Cobertera, Elvira Cuadrupani, Israel Frías, Carlos Martínez Abarca, Luis Rallo, Olga Rodríguez, Fernando Sansegundo FICHA ARTÍSTICA Ayudante de escenografía Juan José González Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda Iluminación Javier Ruiz de Alegría Ayudante de vestuario Mónica Teijeiro Vestuario Gabriela Salaverri Creación musical Luis Miguel Cobo Ayudante de iluminación Óscar Sainz Caracterización Toni Santos Director adjunto Jorge Torres Traducción y versión Vicente Molina Foix Dirección José Carlos Plaza Producción CNTC / Festival internacional de Teatro Clásico de Mérida Venta de entradas

TEASER de la función


26

E N E S C E N A | N U E VA Y O R K E N U N P O E TA

DE NUEVA YORK A CUBA AL RITMO DE SON Y JAZZ La necesidad de superar una dolorosa ruptura amorosa lleva a Lorca a emprender un viaje lejos de todo lo que conoce. El resultado es un periplo de casi un año que se desarrolla en destinos distintos: ocho meses en Nueva York y otros tres en La Habana. Todo aquello

que vivió, conoció y descubrió durante sus estancias quedó grabado en un poemario que, a su llegada a España, presenta en la Residencia de señoritas de Madrid. Lo que iba a ser el debut de Poeta en Nueva York se convierte en un monólogo dinámico, transgresor, didáctico y reivindicativo protagonizado por Alberto San Juan cuyas palabras emergen en perfecta sintonía con el jazz y el son de fondo. Al unísono, los negros, el Crack del 29 y su sed de libertad y amor humano despojan al poeta de su propia experiencia para convertirla en conocimiento del público, en una atmósfera en la que Lorca ya ha dejado de ser el protagonista.

NUEVA YORK EN UN POETA

DESDE EL 4 DE OCTUBRE AL 27 DE DICIEMBRE Duración: 80 minutos aprox. Horarios: Lunes a las 20.00 horas Precios: desde 19 euros Reparto: Alberto San Juan Banda obrera: Claudio de Casas (guitarra), Pablo Navarro (contrabajo), Gabriel Marijuan (batería), Miguel Malla (saxo y clarinete) FICHA ARTÍSTICA: Dirección: Alberto San Juan Iluminación: Raúl Baena Fotografías: Miguel Pla

TEASER de la función

NUEVA YORK EN UN POETA estará en el Teatro Bellas Artes del 4 de octubre al 28 de diciembre. Venta de entradas en www.teatrobellasartes.es

D E Q U É T R ATA : Tra s s u v i s i t a a Nueva York y La Habana, Lorca regresa a España con su experiencia recogida en el poemario Poeta en Nueva York. La presentación de su último trabajo se convierte en un excitante monólogo acompañado de jazz y son.


28

E N E S C E N A | CONFERENCIA SOBRE LA LLUVIA

Del orden de los libros AL DESORDEN DE

LAS PALABRAS En los momentos más importantes en los que tenemos que hablar, quizás afectados por los nervios o sencillamente por un atropello de ideas en nuestra mente, divagamos. Acabamos confesando algo incómodo, o que simplemente no queríamos decir en voz alta porque, ¿hasta dónde logramos controlar todo lo que decimos? Enrique Simón encarna a un conferenciante que pierde los papeles antes de comenzar su charla sobre la lluvia. El actor defiende con una increíble sensibilidad un monólogo teatral que nos hace pensar sobre el orden y el desorden, que nos

provoca improvisar, y más cuando el miedo escénico puede hacer su aparición. Nuestro protagonista es un personaje neutral, es decir, ni un héroe ni un villano, nos encontramos con una persona real marcada por la ambigüedad y la contradicción. Es así cómo se expone nuestro bibliotecario ante su público, personaje en el que se inspiró Juan Villoro tras trabajar en la revista de la Biblioteca de México. Un hombre cuyo modo de expresión estuviera marcado por el temor y el entusiasmo, naciendo de esta forma una conferencia cuyo tema principal es la lluvia...

CONFERENCIA SOBRE LA LLUVIA… estará en el Teatro Bellas Artes del 21 de septiembre al 23 de noviembre. Venta de entradas en www.teatrobellasartes.es

CONF EREN CIA SOBRE LA LLUVIA

DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE NOVIEMBRE E N E L T E AT R O BELLAS ARTES Duración: 80 minutos aprox Horarios: martes a las 20.00 horas Precios: desde 17 euros Reparto: Enrique Simón FICHA ARTÍSTI CA: Autor: Juan Villoro Dirección: Guillermo Heras Producción: Salvador Collado Dirección Técnica: Andrea Sáiz Jefe de producción: Enrique Simón Ayudante de Producción: Javier Guillén Ayudante de dirección: Andrea Sáiz Asistente de dirección: Anna Sillero Realización de la escenografía: Carmela Silva y Javier Miranda Realización gráfica: Enrique Gaya - Estudio Bikini Espacio escénico e iluminación: Guillermo Heras Distribución: EUROSCENA

Venta de entradas

D E Q U É T R ATA : Un co n f e r e n ci a n t e ha perdido sus p a p e le s . D e cid e im p rov is a r y u t i l i za r ci t a s co le ccio n a d a s a lo largo de su v id a , y d iva g a e n t r e v iv e n ci a s , r e cu e r d o s y a lg ú n ro m a n ce v iv i d o . ¿ E l t e m a d e l a co n f e r e n cia ? L a ll u v ia .


A

BRE RE

x 0

do Sáiz

afía: da e

s

EN ESCENA | HUMOR

29

Madrid bien vale una carcajada Acaba el verano y con él las vacaciones. Con la llegada de septiembre, toca cambiar el mar por la oficina, y el bañador por el uniforme de trabajo. Atrás quedaron los felices días de sol y playa, la vida real espera amenazante para volver a asediarnos con la rutina.

¿Pero vamos a dejarnos vencer por la tristeza? En absoluto. En Pentación nos hemos propuesto aliviar tu vuelta al trabajo con la mejor arma contra el aburrimiento: el humor. Para ello, contamos con los mejores especialistas en sacarte una carcajada. Ya se sabe, contra la depresión post-vacacional, lo único infalible son las risas. ¿Te propusiste hacer deporte este verano y ha resultado un fracaso? Entonces Del deporte también se sale de Javi Sancho en el Teatro Reina Victoria, es el monólogo indicado para ti. A partir del 31 de octubre, podrás disfrutar de la relación amor/odio que mantiene el humorista con el ejercicio físico mientras se hace una pregunta: ¿nos hemos vuelto locos con esta fiebre deportiva? Seguro que después de verlo

ya no te importa tanto haberte puesto fino a paella durante todo agosto. Es posible que hayas decidido aprovechar el tiempo libre que tenías en vacaciones para empezar un nuevo hobby. Si ese es tu caso, no puedes perderte Sólo lo veo yo, el show de El Monaguillo. Es Sergio Ferández en estado puro, y sabemos todos que eso es un derroche de energía sin igual. Todo tiene cabida en un espectáculo en el que además el público se convierte en el protagonista. Disfruta de uno de los mejores humoristas del país a partir del 12 de septiembre en el Teatro La Latina. Si no has soltado Instagram en todas las vacaciones, seguro que disfrutas con Mi gran noche de humor, el show de José Luis Calero. Con más de 1 millón de seguidores en las redes sociales y con vídeos que han superado los 10 millones de reproducciones, el humorista llega al Teatro Reina Victoria para demostrar que su humor traspasa las pantallas. Un espectáculo con el que resultará muy difícil no sentirse identificado. Eso sí, ¡acuérdate de apagar el móvil! ¿Quieres aprovechar la vuelta de vacaciones para convertirte en el graciosete de la oficina? Ven a practicar y a

coger inspiración a Es mi palabra contra la mía, el espectáculo del afamado monologuista y mago Luis Piedrahita que llegará al Teatro Reina Victoria el próximo 1 de octubre. Un show poblado de juegos de palabras y de lenguaje retorcido que harán que tus compañeros se retuerzan de la risa. Recuérdalo, ¡acude con libreta! Si lo tuyo es la improvisación con mayúsculas...esta vuelta de vacaciones tenemos de nuevo a 3 en Impro de Impro Impar en el Teatro Bellas Artes. Un espectáculo totalmente sorprendente que sitúa al espectador en el centro de la diversión. 3 en Impro vuelve a Madrid las noches de los viernes y sábados para que la vuelta a la rutina sea mucho más que llevadera: extraordinaria.


EN ESCENA | HUMOR

31

¿Solo lo veo yo? A partir del 12 de septiembre de 2021, en el Teatro La Latina Duración: 85 minutos. Espectáculo para todos los públicos. Horarios: Sábados y domingos seleccionados 12.30h. Consultar en la web. Precios: desde 16,00€ Reparto: Sergio Fernández “El monaguillo” FICHA ARTÍSTICA: Creación: Sergio Fernández El Monaguillo Diseño de sonido: J. Luis López del Valle Diseño de cartel: Friking y Miss Boorderlike Iluminación: Manuel León Una producción de Alkite Producciones

Entradas a la venta en www.teatrolalatina.es

Es mi palabra contra la mía Desde el 1 de octubre de 2021, en el Teatro Reina Victoria Duración aproximada: 80 minutos. Edad recomendada: mayores de 12 años Horarios: Viernes a las 22:30h Sábados a las 23:30h Precios: desde 19€ Reparto: Luis Piedrahita

Entradas a la venta en www.elteatroreinavictoria.com


34

EN ESCENA | HUMOR

Entradas a la venta en www.teatrobellasartes.es

3 en Impro Desde el 18 de septiembre de 2021, en el Teatro Bellas Artes Duración aproximada: 75 minutos. Edad recomendada: mayores de 16 años. Horarios: Viernes o sábados (consultar horarios en la web) Precios: 17,00€ Reparto: Fer Molina, Edu Moraleda, Karlos Tarajano, Pablo Romo, Jorge López, Javi Palomino, Esteban Arroyo, David Carrascosa, Miriam Millán, Ernesto Zuazo, Jorge Ortega y muchos invitados... Entradas a la venta en www.elteatroreinavictoria.com

Mi gran noche de humor Desde el 3 de octubre de 2021, en el Teatro Reina Victoria Duración aproximada: 75 minutos. Edad recomendada: mayores de 16 años. Horarios: Domingos a las 20:30h Precios: desde 18,00€ Reparto: José Luis Calero Entradas a la venta en www.elteatroreinavictoria.com

Del deporte también se sale Desde el 31 de octubre de 2021, en el Teatro Reina Victoria Duración aproximada: 80 minutos. Edad recomendada: mayores de 16 años. Horarios: Domingos a las 20:30h Precios: desde 18,00€ Reparto: Javi Sancho


6 años. tar

pez,

zo,

ta en toria.com


TEATRO LA LATINA INFORMACIÓN: CÓMO LLEGAR

Teatro La Latina Plaza de la Cebada, 2, 28005 Madrid. Tel. + 34 91 365 28 35 Metro: Línea 5 estación de La Latina y Línea 1 estación Tirso de Molina. Bus: 6, 18, 17, 51, 50. Aparcamiento: La Latina y Plaza Mayor. Venta de entradas en www.teatrolalatina.es

GOLFUS DE ROMA Desde el 9 de septiembre de 2021 al 16 de enero de 2022 Duración: 140 minutos con descanso Horarios Miércoles y jueves 20h, viernes y sábados 17:30h y 21:00h Domingos 18:00h Precios: Desde 31€ PROGRAMACIÓN ESPECIAL ¿SÓLO LO VEO YO? EL MONAGUILLO Del 12 de septiembre al 21 de mayo de 2022 Duración: 85 minutos Horarios: Sábados y domingos seleccionados 12:30h. Consultar en la web. Precios: Desde 16€

TEATRO BELLAS ARTES

LULI PAMPIN Desde el 9 de octubre de 2021 consultar página web. Duración: 70 minutos Horarios: Sábados a las 12:00h. Precios: Desde 17€ MADRID BRILLANTE A partir del 17 de octubre Duración: 90 minutos aprox. Horarios: Sábados y domingos a las 12:00h. Consultar precios y programación en www.teatrolalatina.es

INFORMACIÓN: CÓMO LLEGAR

Teatro Bellas Artes C/ Marqués de Casa Riera, 2, 28014 Madrid. Tel. +34 91 532 44 37 Metro: Línea 2 (Roja) estaciones Banco de España y Sevilla. Bus: 1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 202. Aparcamiento: Plaza de las Cortes, Sevilla, Plaza del Rey, Montalbán. Venta de entradas: www.teatrobellasartes.es


TEATRO REINA VICTORIA TARTUFO Del 1 de septiembre al 14 de noviembre de 2021 Duración: 100 minutos aprox. Horarios: martes a viernes 20:00h sábado 18:30h y 20:30h Domingos 18:00h Precios: Desde 22€ EVA CONTRA EVA Del 17 de noviembre de 2021 al 9 de enero de 2022 Duración: 90 minutos aprox. Horarios: martes a viernes 20:00h sábados y Domingos 18:00h festivos 19:00h Precios: Desde 20€

CINCO HORAS CON MARIO Del 1 de septiembre al 28 de noviembre 2021 Duración: 85 minutos aprox. Horarios: De miércoles a viernes 20:00h. Sábados y Domingos 19:00h Precios: Desde 17€ PROGRAMACIÓN ESPECIAL 3 EN IMPRO Desde el 18 de septiembre de 2021 Duración: 75 minutos. Horarios: Viernes a las 22:30h. Sábados a las 21:30h. Precios: 17,00€

PROGRAMACIÓN ESPECIAL LOTTO Desde el 6 de septiembre de 2021 Duración: 90 minutos aprox. Horarios: lunes 20:00h Precios: Desde 18€ ES MI PALABRA CONTRA LA MÍA Desde el 1 de octubre de 2021 Duración: 90 minutos aprox. Horarios: viernes a las 22:30h. y sábados a las 23:30h. Precios: Desde 19€ MI GRAN NOCHE DE HUMOR Desde el 3 de octubre de 2021 Duración: 75 minutos aprox. Horarios: Domingo a las 20:30h. Precios: Desde 18€

CONFERENCIA SOBRE LA LLUVIA Del 21 de septiembre al 23 de noviembre 2021 Duración: 80 minutos aprox. Horarios: martes a las 20:00h Precios: Desde 17€ N U E VA YO R K E N U N P O E TA Del 4 de octubre al 27 de diciembre 2021 Duración: 80 minutos aprox. Horarios: lunes a las 20:00h Precios: Desde 19€

JAVI SANCHO Desde el 31 de octubre de 2021 Duración: 80 minutos aprox. Horarios: Domingo a las 20:30h. Precios: Desde 18€

INFORMACIÓN: CÓMO LLEGAR Teatro Reina Victoria Carrera de San Jerónimo 24, 28014 Madrid. Metro: Sol (Línea 1), Callao (Línea 5) Bus: Líneas 3, 5, 51 y N25 Venta de entradas: www.elteatroreinavictoria.com

EL ROCK SUENA E N FA M I L I A Desde el 2 de octubre de 2021 Duración: 90 minutos aprox. Horarios: sábados a las 12h Precios: Desde 17€ L A F L A U TA M Á G I C A Desde el 3 de octubre de 2021 Duración: 70 minutos aprox. Horarios: domingos a las 12h Precios: Desde 12€


40

¿Qué música define a tu familia? EN E SCEN A | FA MIL I A R

Los buenos recuerdos forjados durante la infancia nos acompañan el resto de nuestra vida, convirtiéndose en regalos, indelebles en la memoria, que ayudan a fraguar nuestra personalidad y esbozan nuestros gustos y anhelos futuros. En ocasiones, estos recuerdos permanecen aletargados en nuestro subconsciente y necesitan de un estímulo para despertar. La magdalena para Prust, el Cinema Paradiso para Totó… ¿Un espectáculo musical para tus hijos? Desde Pentación consideramos a los más pequeños de la casa una pieza fundamental de nuestros escenarios, ya que el teatro vive de la ilusión y la imaginación, y no hay ilusión más pura y sincera que la de los niños. Por ello, hemos elaborado un programa con las mejores propuestas musicales para disfrutar en familia.

La Flauta mágica: ¡La música clásica también tiene su espacio reservado para el público infantil! Qué mejor manera que acercar a los más peques de la casa al apasionante mundo de la ópera que con la adaptación infantil de la obra más emblemática del compositor austriaco Mozart. No dudes en disfrutar de la música y la cultura rodeado de toda tu familia.

DE QUÉ TRATA: El joven príncipe Tamino, por orden de la malvada Reina de la Noche, va en busca de la princesa Pamina, oculta por su padre Sarastro, el rey sol, en el bosque de la luz. Ayudado del joven cazador de pájaros real, Papageno, Tamino busca a la princesa y recibe un objeto mágico de incalculable valor: La Flauta Mágica.

LA FLAUTA MÁGICA

DESDE EL 3 DE OCTUBRE DE 2021, TEATRO BELLAS ARTES Todos los domingos a las 12:00h Duración: 70 min. aprox. Espectáculo para todos los públicos Precio: Desde 12 euros. FICHA ARTÍSTICA Dirección: Miguel Ribagorda Dirección musical: Alexandra Andreeva Escenografía: Ópera Divertimento Iluminación: Venta de entradas Jonatan Chamizo Fotografía: Chuchi Guerra Vestuario: La Doppia Producción y comunicación: Ópera Divertimento


El rock suena en familia: Inicia a tus hijos en el fantástico universo del rock a través de un espectáculo de música en directo que hará disfrutar tanto a grandes como pequeños al tiempo que descubren las canciones de las bandas y artistas más relevantes y prestigiosas de la historia del rock y el pop.

EN E SCEN A | FA MIL I A R

43

Luli Pampín. Bienvenidos: Un espectáculo para todos los públicos, repleto de música y diversión que hará bailar a tus hijos durante más de una hora. La artista argentina Luli Pampín llega a nuestro teatro La Latina, después de arrasar durante su gira veraniega, para hacer mover el esqueleto a padres e hijos.

Venta de entradas

EL ROCK SUENA EN FAMILIA

DESDE EL 2 DE OCTUBRE EN E L T E AT R O B E L L A S A R T E S Sábados a las 12.00h Duración: 90 min. Precios: Desde 17€ FICHA ARTÍSTICA Multiinstrumentista y frontman: Sergio Aparicio Guitarrista, cantante y compositor: Carlos Zúñiga Batería y responsable de logística: José Antonio Juárez Jefe técnico, imagen y sonido: Carlos Barcenilla Responsable de vídeo: Jonatán Barajas Una producción de Happening

D E Q U É T R A T A : A través de cuentacuentos y del tributo a las mejores bandas musicales, descubre la historia y las canciones de icónicas bandas nacionales e internacionales como The Beatles, AC/DC, Queen, Mecano, El último de la fila, Kiss, Michael Jackson, Iron Maiden o Led Zepelin, entre otros.

LULI PAMPÍN. BIENVENIDOS

DESDE EL 9 DE OCTUBRE E N E L T E AT R O L A L AT I N A Horario: Sábados a las 12:00h Duración: 70 minutos. Espectáculo para todos los públicos Precio: Desde 17 euros. FICHA ARTÍSTICA Creación Espectáculo, personajes, vestuario y escenografía: Lucía A. Pérez Gerardi Libreto: Lucia A. Pérez Gerardi y Laura melano Producción Musical: Alberto Mantovani, Almankids Dirección: Laura Melano y Maria Rayo Diseño gráfico y animación: Moide Coreografía: María Rayo y Lucia A. Pérez Gerardi Ejecución vestuario: Fátima Garcia Ejecución personajes: Moide Reparto: Lucía Anabella Pérez Gerardi, Francisco Javier Laga González, Patricia García Rayo Velázquez, Joel García del Río, Zulema Santana, Tharsis David Agueda González

D E Q U É T R A T A : Luli era una bailarina encerrada en una cajita musical que soñaba con abandonar algún día ese pequeño lugar para bailar y cantar por todo el mundo.

Venta de entradas


44

ENTRE CAJAS

ILUMINADORES

Dando luz a los sueños La luz es entusiasmo, es alegría, es vida. Su ausencia nos sume en las tinieblas, en la oscuridad, nos aterra. El teatro cambia, como la noche y el día, gracias a su iluminación. Charlamos con Juan Gómez Cornejo, Juanjo Llorens y José Manuel Guerra, prestigiosos iluminadores artísticos, sobre sus experiencias y la importancia de esta potente fuente de energía en el mundo del teatro. ¿Cómo se despertó en ti el interés por la iluminación artística? ¿Qué cualidades debe tener una buena iluminación teatral? ¿Quién es tu referente dentro del mundo de la iluminación? ¿Cuál es la obra en la que has participado de la que te sientes más orgulloso? ¿Y tu mayor reto? ¿Falta alguien con quien te gustaría trabajar y hasta el momento no has tenido la oportunidad?

1 La verdad es que fue un poco de casualidad, cuando estudiaba Magisterio, pero siempre estuve más interesado en la parte trasera del escenario, ya que mi timidez no me permitía ponerme delante. Cuando llegué a Madrid seguí con esa afición y empecé a hacer trabajos en pequeñas salas de teatro independiente. En toda esta larga historia me interesó la luz, conocí a Raul Peroti y empecé a ayudarle, y a partir de ahí me di cuenta de que eso era lo que quería hacer. 2 La primera cualidad es que ayude a contar la historia, que la luz aporte ese granito de arena que haga que la historia llegue al público. Para mí también

1 Yo creo que toda la inquietud artística se me despertó de jovencito, como excusa para no ir a clase. Al final me acabé enganchando. 2 Las iluminaciones teatrales son muy personales. Una iluminación que a mí me transmite algo, puede que no le transmita lo mismo a otra persona. 3 Mis referentes son la gente con la que he aprendido, como Carlos Zipinowski o Juan Gómez Cornejo. También me gusta mucho la pintura, la luz de Soroya, los claroscuros con los que juega Caravaggio… pero no tengo un referente, sino que

JOSÉ MANUEL GUERRA

JUNAJO LLORENS

¿Qué te hace sentir más feliz de tu trabajo de iluminador?

JUAN GÓMEZ CORNEJO

1 2 3 4 5 6

1 Pues cuando empecé en esto fue realmente en una compañía amateur y en las compañías amateur todo el mundo hacía de todo. Imagino que fue con la práctica, como una casualidad porque en aquella época todavía la profesión como tal no existía. 2 Iluminaciones hay muchas, no hay una sola, es una visión del que la hace en colaboración siempre con la dirección. Tú empiezas con una idea, la vas desarrollando y cuando llegas al final probablemente de la idea original quede un 50% o incluso menos. Es un tránsito, es un camino que se empieza


ENTRE CAJAS

45

es un medio de comunicación emocional que colabora con cada una de las situaciones dramáticas que se plantean. 3 Tengo muchos, porque en esto somos un poco autodidactas todos. Así que todos mis compañeros, a los que admiro. Existen grandes directores e iluminadores, o típicos artistas redondos con la luz como Bob Wilson o Jan Fabre… 4 Más que obras, podría decirte directores con los que he colaborado, como Gerardo Vera, que para mí, a parte de un maestro, ha sido mi padrino. También colaboré con Francisco Nieva durante muchos años… Tomaz Pandur ha sido un referente que provocó en mí un cambio conceptual en cuanto a la luz. Recuerdo con orgullo mi primera función en la CNTC, con Jose Luis Alonso Mañés, que hicimos un Alcalde de Zalamea con Jesús Puente que será recordado para siempre. En cuanto al mayor reto, una de las obras más complicada fue Infierno. Era muy compleja, por el tema de la convivencia entre espejos, agua, con los actores dentro, una cuarta pared en forma de espejo espía… Tenía muchas dificultades técnicas y el hecho de poderlas superar lo recuerdo como algo que me hizo sufrir, pero también disfrutar con su resultado.

he ido aprendiendo de la gente con la que he podido trabajar, como Kiko Gutiérrez o Josep Solbes, es decir, mis mayores, de los que he tenido la suerte de aprender y que ahora son mis amigos. 4 Como hago circo, teatro y danza, no podría definir una sola obra. Salgo satisfecho, contento y feliz de todos mis trabajos. Hay algunos espectáculos pequeños como Viva la Pepa, otros grandes como los musicales, macroespectáculos como el circo… Pero no me atrevería a decir un único nombre. Pero en cuanto al reto, creo que fue La función por hacer, que supuso un gran reto por tratarse de una función en la que podías pensar todos los efectos del mundo, y era tal la verdad que transmitían los actores que no había que ocultarla, sino enseñarla.

5 Siempre hay directores con los que me apetece trabajar. Cuando alguien me llama para hacer una propuesta nueva, ahí estoy ya que me apetece seguir aprendiendo y experimentando.

5 No, estoy contento con mi trayectoria. Tampoco me interesa especialmente trabajar fuera, trabajo muy bien aquí. Me gusta hacer una serie de trabajos con directores que me llaman porque les gusta lo que hago.

6 En primer lugar, que la función sea un éxito, que esa función llegue al público y que tú hayas aportado algo a esa comunicación efectiva.

6 El silencio y la posibilidad de trabajar con la luz sin los actores. Trabajar junto a tu programador viendo todas las posibilidades que tiene la luz.

con los ensayos y se termina el día del estreno. 3 Nadie en concreto. Digamos que absorbo cosas de mucha gente, incluso de series, de películas, de teatro, de fotos. Estoy abierto a cualquier cosa que me estimule. 4 Pues la obra de la que me siento más orgulloso y a la vez resultó todo un desafío fue una de las primeras que hice, en el año 1991. Un monólogo con José Luis Gómez que se llamaba Azaña. Una pasión española, que se estrenó en el Teatro María Guerrero. Lo que me pidió el director fue que no se viera la cara directamente nunca, era un juego de sombras y fue el reto también más complicado al que me he enfrentado. 5 Bueno, claro que con muchos. Me gustaría trabajar con Luis Pascual porque también es un maestro de la iluminación. Probablemente es el director que tiene la sensibilidad, con respecto a la iluminación, más desarrollada. Es un verdadero maestro. 6 El día del ensayo general. Es el día más feliz, cuando todo lo que llevas tiempo organizando, haciendo, trabajando, cambiando y ese día empieza a encajar y encaja prácticamente todo, ese día te sientes muy feliz (siempre y cuando todo vaya bien, claro).


GRUPOS

DESCUBRE LAS VENTAJAS EXCLUSIVAS DE VENIR EN GRUPO

Las experiencias teatrales viniendo al teatro en grupo se disfrutan mucho más. Disfruta de todas las ventajas de venir al teatro acompañado de tus familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. y tendréis condiciones especiales: descuentos de hasta el 30%, reserva de las mejores localidades disponibles, y por supuesto, una atención personalizada. Vivir el mejor teatro al mejor precio con buena compañía, tu mejor plan de ocio. Precios especiales para grupos

MÁS INFORMACIÓN

Irene Valentín EMAIL comercial@pentacion.com grupos@pentacion.com

TEL. 91 523 97 90 / 663 206 992

EVENTOS TRES ESPACIOS DISTINTOS PARA... • Funciones privadas para empresas • Rodajes • Congresos / convenciones • Presentaciones de producto • Funciones especiales, conciertos... TEATRO LA LATINA El histórico templo de la revista es hoy un renovado espacio con un aforo de 900 localidades (repartidas en Patio, Club y Anfiteatro) en la zona por excelencia de ocio y vida nocturna. Cuenta con todo lo necesario para acoger eventos de todo tipo y con un servicio de catering opcional.

TEATRO BELLAS ARTES El teatro más cercano a la plaza de Cibeles cuenta con un aforo total de 434 localidades (entre Patio y Anfiteatro). Situado en los bajos del emblemático edificio del Círculo de Bellas Artes, dispone de una capacidad de cerca de 150 personas para la celebración de cócteles.

TEATRO REINA VICTORIA El emblemático recinto de la Carrera de San Jerónimo es uno de los mejor conservados de Madrid. Cuenta con un aforo de más de 600 localidades (entre Patio y Palcos). Además, en la primera planta se encuentra el ambigú, con sus famosas vidrieras de colores, con capacidad para 80 personas.

Y ahora en el Teatro La Latina tenemos el mejor sonido de Madrid. Disponemos de un nuevo equipo para disfrutar de la música en vivo. ¡Estamos preparados para acoger los mejores conciertos del momento!


P E N TA C I Ó N E N G I R A

T R I G O S U C I O. Lo último de David Mamet protagonizado por Nancho Novo, Eva Isanta, Fernando Ramallo y Candela Serrat.

C I N C O H O R A S C O N M A R I O, de Miguel Delibes. El monólogo de Lola Herrera dirigido por Josefina Molina.

S E Ñ O R A D E RO J O S O B R E F O N D O G R I S . De Miguel Delibes, protagonizada por José Sacristán y dirigida por José Sámano.

I N TO C A B L E S . Protagonizada por Roberto Álvarez y basada en la película francesa de mayor éxito internacional.

LO S M O J I G ATO S . Magüi Mira dirige este texto de Anthony Neilson con Gabino Diego y Carmen Barrantes.

E D UA R D O I I , O J O S D E N I E B L A . Jaime Azpilicueta dirige a José Luis Gil en este drama histórico

L A S C R I A DA S . Versión de Paco Bezerra dirigida por Luis Luque. Con Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo.

L A H A B I TAC I Ó N D E M A R Í A . Concha Velasco, dirigida por José Carlos Plaza, protagoniza este monólogo de Manuel M. Velasco.

ANTHONY BLAKE: SÍ TIENE S E N T I D O Anthony Blake nos va a demostrar que podemos comunicarnos mentalmente. Dirección de Esteve Ferrer

DI STRIBUCIÓN PENTACIÓN: Rosa S áinz-Pardo (ros a s ain zpardo@pentac ion.com), David Ricondo (davidricondo@pentac ion.com)

48


DI STRIBUCIÓN PENTACIÓN: Rosa S áinz-Pardo (ros a s ain zpardo@pentac ion.com), David Ricondo (davidricondo@pentac ion.com)

P E N TA C I Ó N E N G I R A

A N F I T R I Ó N . Una comedia con Pepón Nieto, José Troncoso, Fele Martínez, Toni Acosta, Dani Muriel y María Ordoñez. Versión y dirección de Juan Carlos Rubio.

U N A N O C H E C O N E L L A . Loles León protagoniza un espectáculo hecho a su medida. escrito y dirigido por Juan Luis Iborra.

SÉ INFIEL Y NO MIRES CON Q U I É N Versión y dirección de Josema Yuste, con Teté Delgado, Santiago Urrialde y Esther del Prado.

¡ V I VA L A P E PA ! Monólogo cómico protagonizado por Pepa Rus, escrito y dirigido por Juan Luis Iborra.

A S E S I N O S TO D O S de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez. Con Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo.

E N T R E C O PA S de Rex Pickett. Dirigida por Garbi Losada. Con Juanjo Artero, Patxi Freytez, Ana Villa y Miriam Cabeza. Estreno el 14 de octubre de 2021 en el Teatro Principal de Palencia

E L A B R A ZO de Christina Herrström. Versión y dirección de Magüi Mira. Reparto: María Galiana, Juan Meseguer y Jean Cruz

E L P E R D Ó N de Juan Carlos Rubio. Coreografía y dirección de Chevi Muraday. Con Juana Acosta y Chevi Muraday. Estreno el 17 diciembre de 2021 en el Teatro Góngora de Córdoba

M AG Ü I M I R A , M O L LY B LO O M del

Ulises de James Joyce. Versionada y dirigida por Marta Torres y Magüi Mira. Protagonizada por Magüi Mira. Estreno el 6 de noviembre de 2021 en el Teatro Municipal de Coslada

49


50

EQUIPO

Pentación Espectáculos Pza. de la Cebada, 2. 28005 Madrid. Tel. 91 523 9790. Fax 91 523 2560. e-mail: pentacion@pentacion.com

Teatro La Latina Pza. de la Cebada, 2. 28005 Madrid Tel. 91 365 2835. e-mail: jefesala@teatrolalatina.es

Director: Jesús Cimarro Subdirector: Raúl Fraile Coordinación Teatros: Director: Jesús Cimarro Brais Fernández Subdirector: Raúl Fraile Comunicación y Prensa: Secretaría: Arancha Sesmero Esther Alvarado Jefa de distribución: Rosa Sáinz-Pardo Comunicación Digital: Esther Casillas (rosasainzpardo@pentacion.com),  Eventos y grupos: Distribución: David Ricondo Irene Valentín (663 206 992) (davidricondo@pentacion.com) y Encarna Rico Jefe de Sala: Fernando Moreno Jefe de Producción: Pablo Garrido  Jefe Técnico: Pablo Suárez Coordinación Teatros: Brais Fernández Maquinista: Javier Siles Jefe Técnico: David Pérez Taquillero: Luis Ángel Carreto Jefa de administración: Ángeles Lobo Personal de Sala: Antonio Sánchez, Administración: Javier Bautista, Gemma del Pilar Atoche Alejandra Dubert, María de la Luz Barriga y Laura Méndez y Juan Carlos Mesa Comunicación y Prensa: Esther Alvarado Comunicación Digital: Esther Casillas Eventos y grupos: Irene Valentín (663 206 992) Recepción: Diego Mayo

Teatro Reina Victoria

Teatro Bellas Artes Marqués de Casa Riera 2. 28014 Madrid. Tel. 91 532 4437. Fax 91 522 3181 e-mail: jefedesala@pentacion.com Director: Jesús Cimarro Subdirector: Raúl Fraile Coordinación Teatros: Brais Fernández Comunicación y Prensa: Esther Alvarado Comunicación Digital: Esther Casillas Ventas y grupos: Irene Valentín (663 206 992) Jefe de Sala: Scherezade Peñil Jefe Técnico: Javier Pérez Duque Taquillero: Alberto Fernández Personal de Sala: Ángela Julián y Carmen García

Carrera de San Jerónimo, 24 28014 Madrid Tel. 91 369 22 88 info@elteatroreinavictoria.com Director Gerente: Jesús Cimarro Subdirector: Raúl Fraile Coordinador de Teatros: Brais Fernández Directora de Comunicación: Esther Alvarado (esther@pentacion.com) Comunicación Digital y Prensa: Esther Casillas (redes@pentacion.com) Grupos y eventos: Irene Valentín (663 206 992) Jefa de Sala: Isabel Saiz Jefe Técnico: Alberto Muñoz Taquillero: Pablo Benavente Personal de Sala: Andrea Carbonell y Braulio Medel


PRÓXIMAMENTE

E VA C O N T R A E VA

Ana Belén protagoniza un drama sobre la inseguridad y el paso del tiempo

UNA NOCHE CON ELLA Llega a La Latina un espectáculo hecho a medida de Loles León.

EN EL PRÓXIMO NÚMERO DE

LAS CRIADAS Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo interpretan a los retorcidos personajes de Jean Genet en el Bellas Artes.

elApuntador

de Pentación…

51


Profile for editorialmic

El Apuntador de Pentación nº11  

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded