Page 1

A nuestro alrededor, la naturaleza hace maravillas. Cada día, hora tras hora, suceden cosas mágicas ante nosotros. Pero no siempre es fácil verlas... Descubre 50 historias de la naturaleza y observa cómo se desarrollan. Luego sal y comprueba qué te encuentras cuando te tomas el tiempo para desacelerar.

CON CALMA

¿Las pequeñas cosas? ¿Los pequeños momentos? No son pequeños. Jon Kabat-Zinn

CON CALMA 50 historias de la naturaleza Contempla las maravillas que pasan ante nosotros cuando nos tomamos las cosas con calma.

ISBN: 978-84-17749-59-0

www.editorialflamboyant.com/sostenibilidad


¿Qué vida es esta si, sumidos en la preocupación, no tenemos tiempo para detenernos en la contemplación? Sin tiempo para quedarnos parados bajo las ramas y mirar largamente, como hacen las ovejas o las vacas. Sin tiempo para ver, cuando pasamos por el bosque, a las ardillas que sus nueces en la hierba esconden. Sin tiempo para ver, a la luz del día plena, cual cielos en la noche, ríos llenos de estrellas. Sin tiempo para girarnos al ver la belleza pasar, mirarle los pies y ver que son capaces de bailar. Sin tiempo para ver su boca enriquecer la sonrisa que su mirada nos pueda ofrecer. Pobre vida esta si, sumidos en la preocupación, no tenemos tiempo para detenernos en la contemplación. «Tiempo libre», de W.H. Davies


OBSERVA. ESCUCHA. CON CALMA. Con la primera luz de la mañana, un pájaro pía: «¡Buenos días!». Se une al coro del amanecer, que canta su canción todo el año. En el árbol de al lado, la melodía mece a un búho: le sirve de dulce nana después de una larga cacería nocturna. Y mientras este se queda dormido, una mariquita atrapa la última gota de rocío de la mañana... A nuestro alrededor, la naturaleza gira, crece... y hace maravillas. Cada día, hora tras hora, suceden cosas mágicas ante nuestros ojos. Pero no siempre es fácil verlas... Este libro está lleno de sucesos cotidianos de la naturaleza contados como una historia. Algunos ocurren lentamente, durante días o semanas, como una mariposa que sale de una crisálida, o una ardilla que entierra bellotas para el invierno. Otros ocurren en un momento, como un amanecer o la formación de una nube. Disfruta de todas ellas y observa con atención cómo se desarrollan. Luego sal y comprueba lo maravilloso que es el mundo cuando te tomas el tiempo para desacelerar.


LA LUNA SE LLENA ... Y MENGUA La luz que más brilla en el cielo nocturno nunca es la misma. Cada noche, la Luna parece haber cambiado de forma. En realidad, solo está haciendo su viaje mensual alrededor de la Tierra.

DÍA 7. CUARTO CRECIENTE: EN ESTA NOCHE PODRÍAMOS PENSAR QUE VEMOS LA MITAD DE LA LUNA DESDE LA TIERRA, PERO EN REALIDAD TRES CUARTAS PARTES SIGUEN OCULTAS POR LA OSCURIDAD.

DÍA 10. LUNA GIBOSA CRECIENTE: POCO A POCO, VAMOS VIENDO MÁS DE LA MITAD DE LA PARTE ILUMINADA DE LA LUNA, QUE SE LLENA CADA DÍA MÁS.

SOLO LLEGAMOS A VER UNA CARA DE LA LUNA, PORQUE ROTA A LA MISMA VELOCIDAD QUE VIAJA ALREDEDOR DE LA TIERRA.

A medida que la Luna se mueve, el Sol ilumina partes diferentes del satélite, y eso hace que parezca que cambia de forma: que crece o «se llena» y que se hace más pequeña o «mengua».

La Luna tarda unas cuatro semanas en completar una vuelta alrededor de la Tierra. A lo largo de su viaje, pasa por ocho fases diferentes llamadas «ciclo lunar». Mira por la ventana esta noche. ¿Sabrías decir en qué fase está la Luna? DÍA 14. LUNA LLENA: A MITAD DEL CICLO, VEMOS TODA LA CARA DE LA LUNA ILUMINADA.

DÍA 1. LUNA NUEVA: ESTO SUCEDE AL COMIENZO DEL CICLO LUNAR, CUANDO LA LUNA ESTÁ JUSTO ENTRE LA TIERRA Y EL SOL.

LA LUNA EN SÍ MISMA NO EMITE NINGUNA LUZ: LA «LUZ DE LUNA» ES EN REALIDAD LA LUZ DEL SOL REFLEJADA EN LA SUPERFICIE DE LA LUNA.

DURANTE LA FASE DE LUNA NUEVA, VEMOS LA LUNA OSCURA PORQUE LA CARA DE LA LUNA QUE TENEMOS ENFRENTE NO RECIBE LUZ SOLAR.

DÍA 4. LUNA CRECIENTE: A MEDIDA QUE LA LUNA SIGUE MOVIÉNDOSE, EL SOL ILUMINA UNA PARTE CADA VEZ MAYOR. LA LUNA PARECE UNA MEDIA LUNA BAJO EL CIELO ESTRELLADO.

DÍA 22. CUARTO MENGUANTE: SOLO VEMOS LA MITAD DE LA PARTE ILUMINADA DE LA LUNA.

DÍA 18. LUNA GIBOSA MENGUANTE: A ESTAS ALTURAS, LA PARTE ILUMINADA DE LA LUNA COMIENZA A DISMINUIR O «MENGUAR» DE UN DÍA PARA OTRO.

DÍA 26. LUNA MENGUANTE: HACIA EL FINAL DEL CICLO, LA LUNA PARECE DE NUEVO UNA MEDIA LUNA QUE VA DESAPARECIENDO POCO A POCO CADA NOCHE...

... Y VOLVEMOS A LA FASE DE LUNA NUEVA, CUANDO NUESTRA LUZ NOCTURNA MÁS BRILLANTE PARECE ESCONDERSE, LISTA PARA EMPEZAR UN NUEVO CICLO.


UN RENACUAJO SE CONVIERTE EN RANA Los renacuajos comienzan su vida como huevos en el agua. La rana hembra pone huevos y el macho los fertiliza... ¡a veces hasta 1500 de una vez! Bajo la atenta mirada de su padre, estos huevos fertilizados, o «huevas de rana», se pegan entre sí y se balancean en la superficie del agua. Alrededor de cada huevo, una gelatina transparente llamada «albúmina» protege al renacuajo cuando empieza a transformarse en rana, un viaje llamado «metamorfosis». Mira cómo se transforma la rana común durante unos 84 días: es una de las metamorfosis más largas y mágicas del reino animal...

LOS RENACUAJOS DE LA RANA COMÚN SON NEGROS AL NACER, PERO SE VUELVEN MOTEADOS A MEDIDA QUE CRECEN. PASADAS UNAS CUATRO SEMANAS, EL RENACUAJO DESARROLLA BRANQUIAS DENTRO DEL CUERPO. RESPIRA TOMANDO AGUA POR LA BOCA Y PASÁNDOLA POR LAS BRANQUIAS.

ENTRE LAS SEIS Y LAS NUEVE SEMANAS, AL RENACUAJO LE CRECEN LAS PATAS TRASERAS Y SU CABEZA EMPIEZA A TOMAR FORMA. TAMBIÉN COMENZARÁ A COMERSE A OTRAS CRIATURAS, COMO PEQUEÑOS INSECTOS DE LA CHARCA.

DURANTE LAS TRES SEMANAS SIGUIENTES, EL CUERPO DEL RENACUAJO REABSORBE SU COLA. PRONTO SERÁ UNA RANA.

AL FINAL DE LA NOVENA SEMANA, EL RENACUAJO EMPIEZA A PARECERSE A UNA RANA, CON PATAS DELANTERAS... PERO CON UNA LARGA COLA.

ENTRE SEIS Y VEINTIÚN DÍAS DESPUÉS DE LA FECUNDACIÓN, EL HUEVO ECLOSIONA Y APARECE UNA CRIATURA DIMINUTA PARECIDA A UN PEZ, LLAMADA RENACUAJO.

EL RENACUAJO PERMANECE DENTRO DEL HUEVO Y SE ALIMENTA DE LA YEMA DURANTE UN PAR DE DÍAS, HASTA QUE ESTÁ LO BASTANTE FUERTE PARA NADAR Y ALIMENTARSE DE ALGAS Y OTRAS PLANTAS ACUÁTICAS.

LA RANA AÚN TARDA DOS SEMANAS EN CRECER HASTA CONVERTIRSE EN UNA RANA ADULTA. Y CUANDO EL INVIERNO DÉ PASO A LA PRIMAVERA, LA RANA BUSCARÁ PAREJA PARA CONCEBIR NUEVOS RENACUAJOS.


EN LOS DÍAS SIGUIENTES, EMPIEZAN A ABRIRSE...

FLORES DE CEREZO QUE CAEN AL SUELO Nada des

c r i b e m e j o r l a p r i m av e r

a que u n cerezo en flor.

... UNA FLOR TRAS OTRA...

... HASTA QUE SE HINCHAN... Y FLORECEN. LAS FLORES DE CEREZO INSPIRAN FESTIVALES POR TODO EL MUNDO, SOBRE TODO EN JAPÓN Y ESTADOS UNIDOS.

A medida que las calles comienzan a llenarse de flores blancas y rosas, la gente se quita los abrigos, las botas se secan y los parques abren a la hora del recreo.

DURANTE UN PAR DE SEMANAS, LAS FLORES BRILLAN INTENSAMENTE Y LLENAN DE COLOR LA CALLE GRIS.

Unas nubes de flores rosas y blancas bordean las calles y marcan el fin del invierno. Casi todos los cerezos florecen solo un par de semanas, dependiendo de lo suave que sea la temperatura al principio de la primavera. Cuanto más cálida sea la primavera, antes florecen y antes caerán sus pétalos. Mira cómo estos árboles transforman una calle al principio de la primavera... A MEDIDA QUE SE SUAVIZAN LAS TEMPERATURAS, APARECEN UNOS DIMINUTOS FLÓSCULOS, CON SUS PÉTALOS BLANCOS Y CERRADOS TODAVÍA OCULTOS.

CUANDO LOS ÁRBOLES EMPIEZAN A PERDER LAS FLORES, ESTAS CUBREN EL SUELO CON UN MANTO ROSA...

... Y BLANCO.

EL INVIERNO HA LLEGADO Y A ESTE CEREZO AÚN NO LE HAN CRECIDO LAS HOJAS. PERO EMPIEZAN A ASOMAR UNOS MINÚSCULOS BROTES...

LA PRIMAVERA NOS DA LA BIENVENIDA A SU CALOR CON UNA ALFOMBRA DE PÉTALOS ANTES DE QUE LA BRISA SE LOS LLEVE.

HASTA EL AÑO QUE VIENE...


LAS HORMIGAS TEJEDORAS CONSTRUYEN UN NIDO Las hormigas tejedoras son unas de las mejores trabajadoras en equipo de la naturaleza. Cuando llega el momento de construir una casa, cada hormiga representa un papel esencial, ya que trabajan juntas para crear una vivienda hecha de hojas.

¡CONSEGUIDO!

COMO SI FUESEN UNA GRÚA, LAS HORMIGAS TEJEDORAS TIRAN DE LA HOJA HACIA ABAJO PARA JUNTARLA CON OTRA HOJA.

MANTENIENDO LOS BORDES PEGADOS, ESPERAN TRANQUILAMENTE...

Para sujetar las hojas en una estructura en forma de cono que las esconde de los depredadores, estas hormigas hacen algo que no se ve en ninguna otra parte de la naturaleza: usan su propia comida, una larva de seda, para pegar las hojas entre sí. Son necesarias muchas hormigas, y un extraordinario trabajo en equipo, para construir su casa en un periodo de 24 horas. Alucina con su ingenio: el trabajo de construcción comienza en la parte alta de la copa de un árbol...

UNA SOLA HORMIGA TREPA A LO ALTO DE LA COPA Y BUSCA LAS HOJAS MÁS GRANDES Y ELÁSTICAS.

LLAMA A SUS COMPAÑERAS DE TRABAJO, QUE TREPAN UNAS POR ENCIMA DE LAS OTRAS PARA ACERCARSE A LA HOJA. HASTA QUE UNA CADENA ENTERA DE HORMIGAS FORMAN UN PUENTE HASTA SU OBJETIVO.

... A QUE OTRO GRUPO DE TEJEDORAS HAGA LO MISMO CON OTRO PAR DE HOJAS.

CUANDO ANOCHECE, LLEGAN MÁS OBRERAS DE LOS NIDOS CERCANOS CON LARVAS JÓVENES, QUE TAMBIÉN SON LA PRINCIPAL FUENTE DE ALIMENTO DE LA HORMIGA TEJEDORA.

LAS TEJEDORAS GOLPEAN LAS CABEZAS DE LAS LARVAS Y ESTAS LIBERAN LA SEDA DE SUS GLÁNDULAS SALIVALES.

LAS COLONIAS DE HORMIGAS TEJEDORAS PUEDEN SER MUY NUMEROSAS Y ESTAR FORMADAS POR MÁS DE MEDIO MILLÓN DE OBRERAS. ENCUENTRA UNA, PERO ESTÁ FUERA DE SU ALCANCE.

CUANDO SALE LA SEDA, LAS HORMIGAS TEJEDORAS LA EMPLEAN PARA PEGAR UNAS HOJAS CON OTRAS.

PASADAS UNAS HORAS, LA NUEVA CASA ESTÁ TERMINADA Y COMIENZA OTRO DÍA DE TRABAJO PARA LAS HORMIGAS...


LAS AMAPOLAS FLORECEN EN UN CAMPO Pocas cosas anuncian la llegada del verano como un campo de amapolas en flor. Cubriendo un prado con sus pétalos rojo escarlata, esta flor —que técnicamente es una mala hierba— crece y florece bajo la luz directa del sol, desde finales de la primavera hasta el verano.

EL AGRICULTOR SALE A COMPROBAR EL ESTADO DE SUS CAMPOS.

¡LOS CAMPOS DE AMAPOLAS DE TODO EL MUNDO SON FAMOSOS POR HACER QUE SE PARE EL TRÁFICO! CUANDO LA PRIMAVERA MUESTRA SU CARA SOLEADA, EL CAMPO DE AMAPOLAS COMIENZA A DESPERTAR... VAN APARECIENDO LOS PRIMEROS SIGNOS DE FLORES ROJAS ARRUGADAS, HASTA QUE TODO EL HORIZONTE SE LLENA DE UN COLOR ROJO ESCARLATA. ¡ESPECTACULAR!

Con una época de floración que se ajusta perfectamente a los meses de cosecha de un agricultor, las amapolas tienen ciclos de vida cortos, ya que florecen y vuelven a poner sus semillas en la tierra antes de que cada otoño se cosechen cultivos como los cereales. Utilizadas como ingrediente en la medicina desde hace cientos de años, también son una rica fuente de polen para las abejas hambrientas. Mira cómo este campo comienza a florecer con un rojo intenso...

LOS CAPULLOS APARECEN A FINALES DE LA PRIMAVERA...

... Y FLORECEN CON PÉTALOS DE UN ROJO INTENSO EN JUNIO...

... Y VUELVEN A SER UNA CÁPSULA DE SEMILLAS JUSTO ANTES DE QUE COMIENCE EL OTOÑO.

A MEDIDA QUE SE ACERCA EL FINAL DEL VERANO, LAS FLORES EMPIEZAN A CERRARSE Y EL CAMPO VUELVE A SER UN MAR DE CÁPSULAS DE SEMILLAS. CON AYUDA DE LA BRISA, LAS AMAPOLAS ESPARCEN SUS SEMILLAS PARA PREPARAR LO QUE SERÁ UN CAMPO DE AMAPOLAS EL PRÓXIMO VERANO...


AL BATIR LAS ALAS TRASERAS, COBRA IMPULSO Y SE ALEJA VOLANDO EN BUSCA DE COMIDA.

UNA MARIQUITA ECHA A VOLAR iq La mar

uita puede parecer muy mona, per

o también e

re s u n a av i a d o ra i n c

íble.

VUELVE A PLEGAR LAS ALAS COMO UNA DELICADA PIEZA DE PAPIROFLEXIA. ¡HALA! ¡QUÉ MARAVILLA!

¡Ver cómo una mariquita echa a volar es como presenciar la cuenta atrás para el lanzamiento de un cohete espacial! Impulsada por unas fuertes patas traseras, una mariquita puede volar a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, batiendo las alas 85 veces por segundo. Al echar a volar lentamente, y con mucho cuidado, las partes córneas, o «élitros», del insecto, de un intenso color rojo, se abren para dejar a la vista dos potentes alas que la harán salir disparada por los aires. El par de fundas endurecidas de las alas también actúan como una cubierta protectora para su abdomen y su cuerpo blando. Veamos cómo vuela el escarabajo favorito de todo el mundo...

UNA PEQUEÑA MARIQUITA HA SUBIDO ARRASTRÁNDOSE POR LA RAMA DE UN ÁRBOL ESTA MAÑANA, EN BUSCA DE SOL Y CALOR..

VE UNA FAMILIA DE PULGONES CERCA Y ENCUENTRA UN LUGAR DONDE POSARSE.

ESPERA A QUE NO HAYA VIENTO, ABRE LOS ÉLITROS Y DEJA A LA VISTA LAS ALAS TRASERAS.

EL INTENSO COLOR ROJO Y LAS MANCHAS NEGRAS DE UNA MARIQUITA SON UNA SEÑAL DE ADVERTENCIA PARA LOS DEPREDADORES DE QUE PUEDE SER VENENOSA SI SE LA COMEN.

DEBE SALIR A BUSCAR PULGONES PARA COMER EN UN ÁRBOL VECINO.

¡HA LLEGADO EL MOMENTO DE LA SABROSA COMIDA!


A nuestro alrededor, la naturaleza hace maravillas. Cada día, hora tras hora, suceden cosas mágicas ante nosotros. Pero no siempre es fácil verlas... Descubre 50 historias de la naturaleza y observa cómo se desarrollan. Luego sal y comprueba qué te encuentras cuando te tomas el tiempo para desacelerar.

CON CALMA

¿Las pequeñas cosas? ¿Los pequeños momentos? No son pequeños. Jon Kabat-Zinn

CON CALMA 50 historias de la naturaleza Contempla las maravillas que pasan ante nosotros cuando nos tomamos las cosas con calma.

ISBN: 978-84-17749-59-0

www.editorialflamboyant.com/sostenibilidad

Profile for Editorial Flamboyant

Con calma  

Con calma  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded