Manual para piratas

Page 1

MANUAL PARA

PIRATAS


Quiero agradecer a mis editoras Patricia y Clara por haber confiado en mí para esta aventura y quiero tatuarme un «Gracias» muy grande dedicado a mi amiga Marta Mercader, por haberme contagiado su pasión por el mundo pirata. Su ayuda es el mayor tesoro que se puede encontrar en este libro. P. M. Para toda persona con deseos de aventura que aún no ha encontrado su tripulación. M. S.

Texto © Pato Mena, 2024 Ilustraciones © Mathias Sielfeld, 2024 Dirección editorial: Patricia Martín Edición: Clara Jubete Baseiria Dirección de arte: Noelia Murillo Ballesta Asistencia editorial: Aina Florit Moll Corrección de textos: Raúl Alonso Alemany Revisión de textos: Eida Del Risco Libro libre de emisiones de CO2 gracias al acuerdo establecido con la Fundación Plant-for-the-Planet.

© Editorial Flamboyant, S. L., 2024 Gran Via de les Corts Catalanes, 669 bis, 4.º 2.ª 08013 Barcelona www.editorialflamboyant.com Todos los derechos reservados Primera edición: febrero de 2024 ISBN: 978-84-10090-00-2 DL: B 2277-2024 Impreso en Egedsa, Sabadell, España.


MANUAL PARA

PIRATAS Pato Mena · Oyemathias


ÍNDICE ¿Qué es un pirata?

04

Lo que todo buen pirata necesita

06

Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros

10

El barco

12

Tu navío pirata

14

Atuendo pirata

16

Siete errores en los que no puede caer un pirata

18

Reglas a bordo

20

Navegando

22

La tripulación

24

Animales a bordo

26

Amigos y no tan amigos

28

¡Al abordaje!

30

El botín

32

La isla

34

Mapa del tesoro

36

¡El tesoro!

40

La celebración

44

El cofre del tesoro

46

El paseo (marítimo) de la fama pirata

48

Mujeres piratas

50

Piratas en la historia y hasta hoy

52


ANTES DE ZARPAR ¿Que quieres ser pirata? ¿No le tienes miedo al mar y no te importaría saltar, espada en mano, de un barco a otro en plena batalla? ¿Te encantaría llevar una pata de palo y olvidarte para siempre de tener que amarrar una de tus zapatillas? Pues estás en el libro correcto, donde encontrarás todo lo necesario para convertirte en el pirata o la pirata que quieres ser. ¡Vamos allá!


¿QUÉ ES UN PIRATA? El origen de la palabra pirata viene del griego πειρατής, que puede traducirse como «intentar algo con esfuerzo», en el sentido aventurero. Porque la aventura es tan exigente como divertida. Con el tiempo y gracias a la mala fama de los piratas, la palabra terminó significando «saqueador».

Los piratas existen prácticamente desde que a la humanidad se le ocurrió construir una embarcación y navegar por el mar. Ahora bien, los piratas con bandera de calavera y parche en el ojo que seguramente has visto en libros y películas solo estuvieron en activo unos cien años (a este periodo se le llama: la Era Dorada de la Piratería). Sucedió aproximadamente entre el siglo xvii y xviii, es decir, mucho antes que nacieran tus abuelos (imagínate).

MESOPOTAMIA

EGIPTO

CHINA

POLINESIA

GRECIA

VIKINGOS

4

FENICIOS

ER A D OR ADA


Un pirata es un bandido de mar que busca riquezas y no duda en recurrir a la fuerza para conseguirlas. Pero lo que hizo fascinantes a los de la Era Dorada, además de su espíritu aventurero, fueron las reglas y principios que definieron su estilo de vida.

TENGO QUE DECIRTE ESTO NADA MÁS EMPEZAR: EL MUNDO DE LOS PIRATAS ERA CASI EXCLUSIVAMENTE DE HOMBRES, PERO ESO NO IMPIDE QUE CUALQUIERA PUEDA LLEGAR A SER PIRATA GRACIAS A ESTE MANUAL. MIENTRAS SIGAS EL LLAMADO DE LA AVENTURA, SEAS VALIENTE Y PUEDAS ESTAR LARGOS PERIODOS SIN BAÑARTE, YA ESTÁS A BORDO.

DE HECHO, HUBO CASOS EXCEPCIONALES DE MUJERES PIRATA, PERO YA TE LO CONTARÉ MÁS ADELANTE.

5


LO QUE TODO BUEN PIRATA NECESITA VALOR

PACIENCIA A ver, nos vamos a mover en barco y los viajes pueden durar muchos días. Si quieres entrenar tu paciencia, puedes leer, aprender alguna receta de cocina o adoptar y cuidar una plantita. ¿Hacían estas cosas los piratas? No se puede descartar.

Valiente no es la persona que se lanza sin más al peligro, sino quien es capaz de enfrentarse a sus miedos aunque le tiemblen las piernas. Grábate bien estas «3 T» a las que como pirata seguro que tendrás que hacer frente: trifulcas, tormentas y tiburones.

ESPÍRITU DE EQUIPO Ser pirata es como formar parte de una compañía de teatro de aficionados donde un día te toca ser protagonista y el otro encargarte de los focos. Tienes que saber hacer de todo y confiar en el trabajo de los demás.

6


SABER NADAR Si el barco se hunde, si te tropiezas en medio de un abordaje, si pica el anzuelo un hipopótamo que anda MUY perdido… Hay muchas maneras de acabar en el agua. Saber nadar puede salvarte la vida o ayudarte a salvar la de alguien. Curiosamente, en general, los piratas no eran buenos nadadores.

HAMBRE DE AVENTURAS

INGENIO Tienes que ser capaz de resolver situaciones complicadas de manera rápida y eficaz. Por ejemplo, muchas veces, los piratas cambiaban la bandera de su barco cuando se acercaba el enemigo, para despistarlos y huir (o para lanzar un ataque sorpresa).

Tan importante como lo que tienes es lo que no tienes, ¿y qué cosa no tenían los piratas? Exacto: wifi. Por lo que, en vez de quedarse tumbados en el sofá, salían para que les diera el aire, el sol, las olas y algún que otro cañonazo.

7


SABER CAZAR Y/O PESCAR Llegas a una isla y no has comido desde hace días. La energía que te queda la tienes que ocupar en cazar o pescar algo. Jabalíes, lagartijas, peces... Cazar es lo contrario del delivery: tú vas donde la comida te llama.

SER LIMPIO

MANEJAR HILO Y AGUJA Si se rompe una vela del barco en plena huida, cualquier pirata debe ser capaz de repararla (¡y rápido!). Además, la ropa en el mar dura poco, así que mejor si te la confeccionas tú. Para los botones, los piratas usaban desde vértebras de tiburón hasta queso añejo, y para las agujas, ¡espinas de pescado! Porque, en el mar, ¡la cubierta es una pasarela!

No ensuciar demasiado y limpiar el barco a menudo es crucial porque, entre otras cosas, la acumulación de sal lo deteriora. De modo que, si eliges llevar una fregona, que sepas que eres tan pirata como el que lleva una espada.

8


IDIOMAS En los viajes te puedes encontrar gente de muchas partes, por eso, para llegar a acuerdos o preguntar información valiosa, mejor si manejas dos o tres idiomas como mínimo.

JUGAR Quizá no suene tan importante como el resto de las cosas, pero el esparcimiento es vital para no perder los nervios en viajes muy largos (eso incluye la vida misma). Por eso prácticamente todos los piratas eran asiduos jugadores de cartas.

DESPRECIO POR EL DINERO «¡Pero si a los piratas les encantan los tesoros!», gritará alguien indignado. Sí, pero como llevaban una vida de peligros, sabían que la fiesta se les podía acabar en cualquier momento… En general veían el dinero como lo que realmente es: un medio para alcanzar otra cosa, y se lo gastaban rápido en lo que más les gustaba.

9


PIRATAS, CORSARIOS, BUCANEROS Y FILIBUSTEROS

PIRATAS Eran los bandidos organizados (en su mayoría originarios de Francia, Holanda e Inglaterra) que se dedicaban a asaltar otros navíos para hacerse con su mercancía. Vamos, los piratas de toda la vida.

CORSARIOS Eran lo mismo que los piratas, pero con un permiso oficial de algún Gobierno o rey para hacer sus fechorías (por contrato, estaban obligados a darles una parte de su botín). Muchas veces se consideraban piratas los corsarios de otros países. Vaya lío.

10


BUCANEROS Cazaban vacas y cerdos salvajes para vender su carne. La salaban y ahumaban (así duraba más en los barcos) con una técnica llamada «bukan». Ya habrás adivinado que de esta palabra proviene su nombre. Tras ser expulsados de Isla Tortuga, muchos se hicieron piratas, y por eso a veces se los llamaba directamente bucaneros.

FILIBUSTEROS Se llamaba así a los piratas que actuaban en el mar de las Antillas, y se diferenciaban porque, en vez de ir mar adentro, solían quedarse por los bordes para saquear y extorsionar poblaciones costeras. Su técnica estrella era secuestrar personas importantes de la ciudad y exigir un rescate, que de no cumplirse… ayayay.

AHORA QUE SABES LO BÁSICO, SÍGUEME, QUE TE LLEVO A CONOCER EL BARCO.

11


EL BARCO

COFA

CAMAROTE DEL CAPITÁN El capitán no siempre tenía su propio camarote. Aunque había jerarquías, los piratas intentaban ser lo más igualitarios posible.

COY

Tela muy grande que servía como hamaca y donde dormía toda la tripulación.

BODEGA PAR A EL BOTÍN

El botín podía ser oro, pero también otras mercancías.

DE SPENS A Con reserva de líquidos y carne ahumada.

12


¡LEVEN ANCLAS!

BAÑO

COMED OR

También usado como lugar de reuniones.

No sé si estos barcos tenían realmente lo que nosotros entendemos por baño, pero el nuestro sí tiene (recuerda bajar la tapa, pirata).

SANTABÁR

CUBIERTA

BA R A

Aquí se guardaban la pólvora y las municiones. Se le llamaba así porque santa Bárbara es la patrona de los artilleros.

PROA

BABOR

ESTRIBOR

CA SCO

S AL A DE AR

MA S

Pocas veces un pirata se separa de sus armas, pero, si lo hace, las deja aquí.

13

POPA


TU NAVÍO PIRATA

Un barco pirata es el cuerpo y alma de toda la tripulación.

Por lo general, los barcos piratas eran ligeros y no muy grandes. La velocidad es clave tanto para atacar como para huir.

Para desafiar a barcos robustos y armados, hay que intentar dar una imagen temible. Tu bandera pirata terrorífica tiene que verse lo mejor posible.

La bandera pirata se apoda Jolly Roger. La más conocida es la calavera con huesos cruzados, pero había otras versiones que incluían espadas, lanzas, relojes de arena o corazones.

LA BANDERA ES LA FIRMA DEL PIRATA, ASÍ QUE MUCHO MEJOR SI DISEÑAS UNA PROPIA.

14


ISBN: 978-84-10090-00-2

• ÚNETE A LA TRIPULACIÓN • ELIGE UN ATUENDO • DISEÑA TU BANDERA • MEMORIZA EL CÓDIGO PIRATA • APRENDE A LEER UN MAPA DEL TESORO

Y… ¡PASA A LA ACCIÓN!

ce falta Para ser un buen pirata no ha tos ni asaltar barcos, saquear puer erte. vivir situaciones de vida o mu sta con O, al menos, no siempre. Ba una tener hambre de aventuras, cer los tripulación de primera y cono bete secretos de la navegación. Sú nual y a tu barco pirata con este ma de antes. vive una aventura como las

Proyecto de sostenibilidad LIBROS LIBRES DE CO2


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.