Page 1

EN

L A C A JA R A A V M al interior IL L A O je de S a i la v V SALVADOR M

AC IP

id a

•

EM

ILI O

U R B E R UA

GA


Alicia es muy curiosa. Le gusta entenderlo todo. —¿A qué juegas? —le pregunta su padre. —A hacer preguntas. Los días de lluvia son los mejores para hacer preguntas. —Pues hazme una, venga. Alicia estaba esperando este momento. —¿Cómo sabemos si una cosa está viva o no? Su padre se rasca la cabeza. —Esta es una pregunta con una respuesta muy larga. Ven conmigo y te lo explico.


—¡Esto ya me gusta más! —Vigila, no lo rompas, Alicia. La célula usa estas bolsas como almacén y también para mover lo que se guarda dentro hacia cualquier rincón donde haga falta. Esto se llama aparato de Golgi.


—Papá, tengo una duda. —Dime. —Todas las proteínas que necesita la célula…, ¿dónde las fabrica? —Aquí mismo: las construyen estas máquinas llamadas ribosomas, usando unas piezas que conocemos como aminoácidos. Solo se trata de juntarlas de la manera adecuada. —Como un puzle. —Algo así.


—¿Qué es esto? —pregunta Alicia, un poco asustada—. ¿Por dónde se sale? —Se llama retículo endoplasmático… Y es verdad: es un lío… —¿Para qué le sirve a la célula tener un laberinto? ¿Para marear a los microbios que la quieren invadir? —No, no tiene nada que ver con microbios, sino con las proteínas que has visto antes. Aquí es donde se acaban de fabricar y de distribuir.


—Este hilo que ves se llama ADN. Es la memoria de la célula. Aquí tiene apuntadas todas las instrucciones que necesitará a lo largo de su vida. —¿Y qué hacen esas proteínas? —Se aseguran de que no se pierda información. Imagínate que se borra una palabra del manual de instrucciones…, no se entendería nada. ¡Sería un desastre! El ADN a veces se puede dañar, como cualquier otra parte de la célula, por eso las proteínas lo reparan si hace falta.


¿Cómo sabemos si una cosa está viva o no? ¿Cómo funciona una célula? ¿Qué guarda en su interior? Viaja con Alicia y a su padre y déjate fascinar por el mundo de las células, el ADN y las mitocondrias. Nada parece complicado si vas de la mano de un buen guía. Descubre cuán maravillosa es la vida a través de la ciencia.

217

a

3 4 88 849

www.ed itor ial f

9

78

1-7

832-

-948

8-84

97 ISBN

m

nt ya o b

.com

Profile for Editorial Flamboyant

En la caja maravillosa - Salvador Macip y Emilio Urberuaga  

Alicia es una niña muy curiosa. Le gusta entenderlo todo. Los días de lluvia son los mejores para hacer preguntas: ¿Cómo sabemos si una cosa...

En la caja maravillosa - Salvador Macip y Emilio Urberuaga  

Alicia es una niña muy curiosa. Le gusta entenderlo todo. Los días de lluvia son los mejores para hacer preguntas: ¿Cómo sabemos si una cosa...

Advertisement