

Sven Nordqvist EL CAMINO AMARILLO
SVEN NORDQVIST es uno de los grandes autores e ilustradores de la literatura infantil sueca. Nació en 1946 en Helsingborg y estudió en la Escuela de Arte de Gotemburgo, donde perfeccionó sus habilidades en ilustración y diseño gráfico. En 1984, Nordqvist publicó El pastel de crepes (Flamboyant, 2011), en el que nacieron sus dos personajes más queridos, Pettson y Findus.
Sus ilustraciones se caracterizan por la riqueza de color y un estilo visual cálido y lleno de detalles. Cada imagen es un mundo propio con pequeños personajes, historias llenas de humor y ternura, y una profunda conexión con la naturaleza y la vida cotidiana. Este nuevo libro mantiene el espíritu de sus obras más conocidas y nos invita a explorar su fascinante imaginario.
EL CAMINO AMARILLO
Título original: Vägen Hem
Texto e ilustraciones: © Sven Nordqvist
Publicado por primera vez en © Bokförlaget Opal, 2023
De esta edición © Editorial Flamboyant S. L., 2025
Gran Via de les Corts Catalanes, 669 bis, 4.º 2.ª, 08013 Barcelona www.editorialflamboyant.com
Todos los derechos reservados.
Traducción del sueco © Amanda Eda Monjonell Mansten; Dea Marie Mansten, 2025
Corrección de textos: Raúl Alonso Alemany
Revisión de textos: Eida del Risco
Primera edición: septiembre de 2025
ISBN: 978-84-10090-81-1
DL: B 3711-2025
Impreso en Índice, Artes Gráficas, Barcelona, España
El coste de esta traducción fue posible gracias a una subvención del Swedish Arts Council, que agradecemos profundamente.
Libro libre de emisiones de CO2 gracias al acuerdo establecido con la Fundación Plant-for-the-Planet.
Traducción de Amanda Eda Monjonell Mansten y Dea Marie Mansten
Sven Nordqvist
Me desperté en un bosque. Se oían ruidos extraños. Pájaros que hablaban el idioma de los pájaros, escarabajos que hablaban el idioma de los escarabajos. No sabía cómo había llegado allí.

Aparecieron personas pequeñas que hablaban en voz baja. Surgieron por todas partes y me preguntaron por qué estaba allí, si estaba enfermo o algo así.
—No lo sé —contesté—. ¿Dónde estoy?
—¡Estás aquí! —exclamó una niña pequeña. Un hombre mayor concluyó que me había perdido.
—Te ayudaremos —dijo—. Iremos a ver a la señora Sabelotodo.


Allí estaba la señora Sabelotodo. Había libros y objetos por todas partes.
—Hemos encontrado a este niño —dijo el hombre mayor—. Se ha perdido.
—Ah, ya veo —dijo la señora Sabelotodo—. ¿Adónde quieres ir?
—Quiero ir a casa —dije.
—A casa… Vamos a ver —dijo mientras hojeaba un gran libro—. Casa, casa... ¡Aquí! Debes seguir el camino amarillo. Los pequeños te mostrarán dónde comienza. LA SABESABELOTODOSEÑORALO TODO. PRONTO ESTARÁS EN

Me llevaron al camino amarillo y me dieron una mochila con algo de comida y otras cosas que me dijeron que podrían ser útiles. Y entonces me adentré en el bosque. Estaba contento porque todos habían sido muy amables. Pensé que pronto estaría en casa.

Caminé y caminé. Más que un camino, era un sendero. A veces, era muy estrecho y costaba avanzar. Un escarabajo me aconsejó que volara, en lugar de caminar, que era mucho más fácil. ¡Fácil para él, claro! Luego me encontré unas jirafas extrañas a las que alimenté con hierba. Querían contarme historias divertidas, pero no podían dejar de reír y no me pudieron contar mucho. Dije adiós y seguí mi camino.


¡Imagina despertarte en un bosque y no saber dónde estás! Por suerte, unos hombrecillos muy amables te ayudan a encontrar un camino amarillo que te lleva a casa. Por el camino encuentras muchas cosas hermosas y extrañas, cosas que nunca habías visto...
Acompáñanos en este viaje por un mundo imaginario en el que querrás quedarte mucho mucho tiempo.