2 minute read

Variaciones eclécticas sobre la pasión y la música / Enrique Botello pág. 22 y

23

piezo a entender a mi compa Rael Salvador.piezo a entender a mi compa Ra l el S l alvad dor.

Advertisement

Estudié Estudié en en Mexicali. Mexicali El El gusto gusto musical musical en en esa esa ciudad es de otro nivel. Siempre pensé que por el ocio obligado del clima extremo escuchaban tanta música, entonces conocí a mi amigo Alberto Alvarado, El Gordo, quien fue mi sensei (maestro) musical; me presentó cualquier cantidad de propuestas musicales en inglés. Entre sus joyas tenía el disco Gaucho de Steely Dan –en ese LP viene “Hey Nineteen”, una pieza musical increíble y que me hizo fan de este grupo, tanto que fui a verlos en vivo a San Diego–.

“Esta reflexión se da a partir de que un amigo publicó una lista radical de sus preferencias musicales y resumir en 10 bandas (todas en ingles) sus gustos y discrepancias con ese –al parecer– único género musical válido”

En ese tiempo pasó algo curioso y agradezco que haya sucedido. En mis mis venidas venidas desde desde la la universidad universidad a a EnsenaEnsenada, da, frecuentaba frecuentaba a a mis mis amigos amigos de de la la prepa, prepa, uno uno de ellos era Victos Ávila y tenía un hermano que de ellos era Victos Ávila y tenía un hermano que en esa época intentaba ser DJ y entonces conocí a Depeche Mode, The Cure y New Order; lo curioso es que muy pocos de mis amigos se engancharon con esta música, incluso hasta la fecha no les gusta. A mí me prendió y me llevó, por supuesto, a otras variantes que disfruto hasta la fecha.

Conocí a Sabina, a Cecelia Toussaint, Rockdrigo, a Filio, a Aute, a Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, y me han acompañado en los viajes familiares.

Por supuesto que también me he permitido escuchar muchos géneros socialmente “satanizados”, como la banda, el norteño, la ranchera. Chayito Cha Valdez y “A la orilla de una playa”; Los Invasores de Nuevo León y “Lo callaré”; Los Ti-Inva gres gres del Norte y “Camelia la texana”… Y la lista puede seguir.pued

El jazz y todos sus subgéneros que no terminoEl de descubrir en sus placenteros acordes. El bluesde d con rítmicos lamentos y sus voces, sobre todo las femeninas me cautivan.feme

Juan Ju Gabriel y José Alfredo no pueden faltar en en mis m playlists. Esta reflexión se da a partir de que un amigo, con quien fui a ver el regreso de Roger Waters a San Diego, publicó una lista de sus preferencias musicales. Una lista, al modo de los melómanos radicales al resumir en diez bandas (todas de habla inglesa) sus gustos y discrepancias con ese –al parecer– único género musical válido.

El espacio no me permite seguir. El vasto recorrido musical que he transitado no cabe aquí, pero es nada comparado con toda la música que nunca he escuchado y que seguramente no voy a escuchar.

chocorrol_@hotmail.com *Fotógrafo y docente de la Facultad de Artes (UABC).

This article is from: