
2 minute read
Bill Gates y Jinping
E stados Unidos y China pueden cooperar para "beneficiar a nuestros dos países", afirmó el presidente chino Xi Jinping el viernes durante una reunión con el cofundador de Microsoft Corp., Bill Gates, antes de la visita del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y en un momento en tensión en las relaciones entre las dos naciones.
Xi dijo alegrarse de ver a Gates, a quien calificó de "viejo amigo", luego de tres años sin reunirse debido a la pandemia del coronavirus, según mostró la televisora estatal CCTV.
Advertisement
"Creo que la base de las relaciones chino-estadounidenses reside en su gente", dijo Xi a Gates. "Bajo la situación mundial actual, podemos llevar a cabo diversas actividades que beneficien a nuestros dos países, a la población de nuestros países, y a toda la raza humana".
REVIVIR INTERÉS
Por su parte, Gates dijo que se sentía "muy honrado" de reunirse con Xi.
Sin ofrecer detalles, Xi enfatizó los beneficios potenciales de la cooperación que se ha visto obstaculizada por disputas sobre derechos humanos, Taiwán, seguridad y tecnología. Gates dijo a Xi que se sentía "muy honrado" de reunirse con él.
Las visitas de destacados empresarios extranjeros han coincidido con los intentos del gobernante Partido Comunista de revivir el interés de los inversionistas en su ralentizada economía. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, visitó China en marzo.
A pesar de sus comentarios optimistas, Xi acusó a Washington en marzo de intentar frenar el desarrollo de China con restricciones al acceso a microchips y otras tecnologías estadounidenses.
HABLAN COMERCIO debido a una financiación limitada es un obstáculo común en los países de ingresos bajos y medios en comparación con los países de ingresos altos.
Las tensiones entre Estados Unidos y China se han recrudecido en los últimos años, pero Washington y Beijing han dialogado recientemente sobre comercio y otros temas. Se espera que el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llegue a China el domingo para una visita de dos días.
Será el primer secretario de Estado que visite el país desde 2018 y está previsto que se reúna con el ministro chino de Exteriores, Qin Gang, y posiblemente con Xi, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.
BUSCAN ACCESO SEGURO Más de un tercio de los encuestados de todas las regiones también apuntaron a obstáculos derivados de factores legislativos y reglamentarios, al tiempo que reconocieron la importancia de un marco legislativo y reglamentario para lograr un acceso seguro. "Unos requisitos excesivamente restrictivos podrían obstaculizar el acceso de los pacientes porque impiden el flujo de suministros o dificultan la prescripción y dispensación por parte de los profesionales sanitarios", argumenta la OMS.
Tras la operación, Papa Francisco sale “mejor que antes”
AP Roma, Italia
El Papa recibió el viernes el alta en el hospital de Roma donde hace nueve días se sometió a una operación para reparar una hernia en la pared abdominal y eliminar tejido cicatricial intestinal, y su cirujano dijo que Francisco estaba ahora "mejor que antes" de su ingreso.
El pontífice argentino, de 86 años, salió por la puerta principal del hospital policlínico universitario Agostino Gemelli en silla de ruedas, sonriendo y saludando. Dio las gracias a la multitud que lo esperaba y se puso en pie para entrar en un pequeño auto del Vaticano.
UN PAPA FUERTE
En el breve trayecto hasta el Fiat 500 blanco que lo esperaba, los reporteros le acercaban los micrófonos prácticamente al rostro y él parecía rechazarlos de buenas formas.
"Sigo vivo", dijo el Papa bromeando cuando un periodista le preguntó cómo se encontraba.
"El papa está bien. Está mejor que antes", dijo el doctor Sergio Alfieri, el cirujano que lo operó durante tres horas el pasado 7 de junio, a reporteros tras despedirse del pontífice mientras se subía al auto.
Tras la intervención, Francisco será un "Papa fuerte", agregó el médico.
Justo después de su regreso a casa, la oficina de prensa del Vaticano anunció que Francisco realizará su tradicional aparición del domingo a mediodía en una ventana con vistas a la Plaza de San Pedro para saludar a los fieles, una cita que suele durar unos 10 minutos.
La reconocida empresaria fue elegida de manera unánime por integrantes del organismo para liderar las decisiones de la industria pesquera en el Estado