Ordena juez reinstalar a director suspendido

Page 1

Ordena juez reinstalar a director suspendido

El director de Informática del XXIV Ayuntamien to de Ensenada regresa rá a su puesto tras obtener un amparo que le otorgó la juez Marisela Reyes Calderón, de bido a que la Sindicatura Mu nicipal lo había suspendido e iniciado un procedimiento sancionador por cometer una falta administrativa no grave.

Edgar Alatorre, representan te jurídico de dicho funcionario municipal, informó que se ganó el recurso jurídico para que el titular del área de Informática del gobierno municipal regrese a su cargo y además se le cubra, de manera retroactiva, los sala rios no cubiertos durante el pe riodo de suspensión.

Desde que fue separado el acusado sólo recibía el 30 por

ciento de su salario, por lo que ahora, al reintegrarse, se le de berá entregar el 70 por ciento de su pago que no le fue en tregado en los meses que fue retirado.

Aclaró que el retorno del funcionario no significa que ya concluyó el proceso iniciado por la Sindicatura en su contra, y, por lo tanto, se debe esperar lo que determine ese órgano mu nicipal sobre si el director de In formática tiene responsabilidad o no de lo que se le acusa.

En el recurso interpuesto, ex

plicó Alatorre, se establece cla ramente que no es procedente la suspensión temporal del fun cionario y por tanto debe regre sar a su puesto.

ACUSADO DE OMISIÓN

El director de Informática fue señalado como involucra do por omisión, en una red de complicidades en Recauda ción de Rentas Municipales, para disminuir el monto de las contribuciones del Impuesto Predial de empresas inmobi liarias y grandes terratenien

ENSENADA SEDE DE SUMMIT BHR

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

Con el objetivo de generar negocios, alentar a la modernización y compartir estrategias para salir adelante ante los di ferentes riesgos, comenzó el primer día de actividades en el puerto de Ensenada del Summit BHR México 2022.

Jaime Burciaga Miker, director de la Se de Ensenada y de Burciaga Consultores, S.C., despacho anfitrión del encuentro, resaltó la asistencia de las y los socios provenientes de las diferentes oficinas en el país, de la reconocida firma que reúne contadores públicos certificados, aboga dos y consultores con presencia nacional e internacional.

“Para compartir experiencias profesio nales que ayuden a mejorar, a construir el futuro de la firma. Seguir siendo un refe rente en el mercado como una de las fir mas más prestigiosas del país”, expresó durante su mensaje de bienvenida.

Burciaga Miker recordó que hace un año realizaron el encuentro en Campeche, y tras ese periodo han pasado por una eta pa de aprendizaje y desarrollo.

“Estamos convencidos de que en la fir ma BHR tenemos una base, un sustento, una estructura y el resto de la edificación nos corresponde a cada uno en las sedes que tenemos. Creo que la fortaleza de BHR somos cada uno de nosotros: las ex periencias que aportan a esta importante

firma, y que nos fortalece para poder ofre cer los servicios profesionales que deman da el mercado”, afirmó.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

El contador público certificado destacó que, en la oficina local, laboran 12 perso nas, quienes hacen mancuerna con un área jurídica de 8 abogados, para llevar a cabo la parte de la defensa, principalmen te en el aspecto fiscal.

También que se han especializado en el sector vitivinícola, al ser característico de la región, al igual que el sector gasolinero.

“Eso nos da oportunidad de contar con una visión diferente de lo que podemos sumar con ustedes. Hoy por hoy, Ense nada tiene áreas de oportunidad intere santes, al igual que todo Baja California”, puntualizó.

tes de la ciudad.

Para ello -según la versión de la Sindicatura- se utilizaron claves digitales que no estuvie ron debidamente resguardadas y protegidas por parte del área de Informática, realizándose 250 movimientos irregulares para aplicar reducciones o des cuentos fiscales no autorizados. Cabe indicar que, hasta el momento, la Sindicatura Mu nicipal no ha informado sobre los resultados de las averigua ciones en torno a esas supues tas irregularidades.

EN LA WEB elvigia.net Costo $10.00 pesos www.elvigia.net Ensenada, B. C. VIERNES 25 de noviembre de 2022 Desde 1985 36 págs. 9 secciones Publicación diaria II Época, no. 7005 Inflación opacaría este Black Friday en Estados Unidos Frena Corte prisión para delitos fiscales Vuelven restricciones en China por aumento de casos de Covid-19 Aceleran acuerdo México-Ecuador 21°11° 19.84 18.80 VENTA | COMPRA | Tipo de cambio Soleado CLIMA para hoy BRASIL GANA CON GOLAZO REQUIERE MÉXICO CIUDADANOS UNIDOS ATENCIÓN SOCIAL › Página 3 › Página 8
Además, le deberán pagar de manera retroactiva los salarios no cubiertos durante el periodo que estuvo separado como titular de Informática del Gobierno Municipal
El sopor del buitre
El funcionario fue suspendido por la Sindicatura por no resguardar las claves digitales que fueron alteradas para reducir ilegalmente el impuesto predial a terratenientes urbanos.
Acciones sostenibles Dr.
Suárez Hernández Crítica de la
Cínica
Gerardo Sánchez García
Francisco
Razón
Rael Salvador AFN Político Dora Elena Cortés Carlos Alberto Brito Álvarez y Jaime Burciaga Miker. Arturo
López Juan / El Vigía
› Más información página 7
Archivo

Dio a conocer la FESC Semana sin Violencia a alumnos del CetMar 11

En un esfuerzo por sumar voluntades y planear estrategias que permitan reducir los índices delictivos en el estado, la Secre taría de Seguridad Ciudadana de Baja Cali fornia (Sscbc) participó este en la Semana denominada Sin Violencia, que organizó el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 11, de esta ciudad.

El objetivo principal de esta actividad es concienciar a la población estudiantil sobre los tipos de violencia y las repercusiones que existen en el plano emocional y legal al permitir que avance.

Mediante la capacitación titulada Vio lencia Familiar, la Unidad de Planeación y Proximidad Ciudadana de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), explicó a las y los jóvenes estudiantes sobre las di ferentes formas de violencia establecidas en el Código Penal de Baja California, brin dando algunas recomendaciones para que puedan identificar situaciones que los pon gan en peligro.

Adicional a la plática, alrededor de mil 370 alumnos apreciaron una muestra del trabajo que realizan los agentes de la Uni dad de Operaciones Caninas (K9) de la FESC.

BINOMIOS CANINOS

Las y los asistentes observaron atentos cada ejercicio en el que los binomios cani nos Boris, Marcos y Lola atendían respon sablemente las instrucciones dictadas de manera verbal y con señas para que reali zaran de forma rápida y efectiva las labores de detección de narcóticos, armas de fue go y explosivos principalmente.

Cabe señalar que la Sscbc considera que hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudada na, se podrá afrontar la problemática, su mando esfuerzos y privilegiando la coor dinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención.

y turismo

Aprovechar el gran potencial que tiene Ensenada por sus valores históricos y cul turales, así como impulsar el turismo, el arraigo y la identidad de sus habitantes, hacen parte de las conclusiones del V Ci clo de Conferencias Ensenada Orígenes e Identidad.

El encuentro fue organizado por el Pa tronato del Centro Histórico de Ensena da, A.C. y Centro Cultural Santo Tomás, en colaboración con el Instituto Munici pal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, mediante el Archivo Histórico Municipal.

Los conferencistas invitados fueron Laura Zamudio, con el tema Patrimonio e Identidad en Ciudades Turísticas; An drés Rangel y Santos Cota, con El barrio del Keki, su Arquitectura y Vegetación, y Rubén Hernández Chen, con De Mexi cali Rose a La Chinesca: Historias que Transforman.

En las diferentes exposiciones se analiza ron casos de éxito en el Baja California, con la aplicación de campañas de imagen que han aprovechado las características pro pias de cada lugar, que le han dado arraigo y fortaleza, como es el caso de La Chinesca y Mexicali Rose, sitios ubicados en la capital del estado o los cines antiguos de Tijuana, entre ellos el icónico Cine Bujazán de la zo na centro.

Los investigadores e historiadores par ticipantes recomendaron que, para fo mentar la imagen urbana de las ciudades, no sólo basta el aspecto turístico, sino la participación de los residentes de cada lu gar, ya que la comunidad puede decir qué les identifica y por qué lo consideran un valor a potenciar para el disfrute de locales y visitantes.

También se analizaron campañas turísti cas que se han elaborado en el pasado, las cuales van más orientadas al consumismo o de ingesta de licores y enfocada al turis mo extranjero, pero no para los habitantes locales.

ANTECEDENTES URBANOS

Respecto a Ensenada, se habló de las ca racterísticas particulares de las viviendas dentro del centro histórico del municipio y se presentó un estudio sobre las casas si tuadas alrededor del cerro El Keki, algunas de estilo californiano y otras art decó que fueron propias de esta región, que están en el Catálogo de Monumentos Históricos del INAH.

En ese sentido, se hizo un llamado a los sectores empresariales de los diver sos rubros económicos y a la propia po blación para que se sumen al rescate de edificios antiguos, los cuales son parte del patrimonio e identidad local, entre ellos el propio recinto del Centro Cultu ral Santo Tomás, donde alguna vez un movimiento social promovió que éstos sigan en pie para beneficio de la cultura ensenadense.

Rael Salvador: Recuerdo de Jim Morrison

Afincado en el periodis mo, tras un largo cami no como poeta y ensa yista, Rael Salvador patenta su estilo en sus libros publicados.

De vestimenta oscura y ab sorbiendo su yerba mate en do sis calibradas, en este intercam bio de preguntas y respuestas el discurso de Rael Salvador se centra en “Recuerdo del héroe llevado por su demonio”.

Manuel Quintero: Para los escritores y poetas de tu gene ración, ¿qué representa la obra de Jim Morrison?

Rael Salvador: El paradig ma Morrison, sin lugar a duda, continúa vigente. Su legado se lee y se comenta; su música si gue siendo el “soundtrack” de la aventura de la libertad.

tipo muy leído: Sófocles, Pla tón, Nietzsche, Joyce, Sartre, la Generación Beat… Un hilo de plata en extremo vivencial.

M.Q.: ¿En qué categoría o género literario colocarías este libro?

R.S.: No tiene género litera rio, porque el libro se compone de un coro de voces que redibu jan el contenido en una explo sión descriptiva o reflexiva.

M.Q.: El arte y la guerra son creaciones humanas que con vergen a través del tiempo y el

xual que ahoga la coexistencia armónica en lo enfermo y su doroso. ¿A quién se le hubiera ocurrido salir de la pandemia para entrar a la guerra? Sólo al Loco y el Payaso, amparados por la sinrazón fuera del arte.

ENTORNO ENSENADENSE

M.Q.: En una conversación con el escritor José Gordon, me hacía referencia a la existencia de una relación profunda entre el mundo externo y el interno… ¿De qué manera está presente

Da resultado divulgación científica en los jóvenes por estudiar ciencias

Las actividades de divulgación científica que se realizan para la comunidad sí han logrado captar el interés de los jóvenes para ingresar a alguna de las carreras en el área de las ciencias, como es el caso de la Licenciatura en Física, que ha incre mentado su matrícula en 300 por ciento desde hace diez años.

Juan Tapia Mercado, director de la Facultad de Ciencias de la UABC, destacó que, específicamente La No che de las Estrellas ha cautivado a los jóvenes a estudiar Física interesados en continuar su formación en el área astronómica.

Mencionó que la mayoría de los alumnos de nuevo ingreso se deciden por esta carrera, debido a que su inte rés está en la astronomía, sin embargo, conforme conocen otros aspectos de la ciencia toman diferentes caminos.

En ese sentido, recordó que tam bién los demás eventos de divulga ción científica despiertan el interés de los niños por dedicarse a la ciencia, como las jornadas científicas que se realizan en la UABC y donde se tiene asistencia de hasta 15 mil personas.

Al respecto, Teresa García Díaz, jefa de la unidad académica del Insti tuto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, reiteró que además de los eventos astronómicos, también las charlas de divulgación ayudan a esti

Busca

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ciudad de México

Para garantizar a la población ensenaden se el libre acceso a las zonas costeras, el pre sidente municipal, Ar mando Ayala Robles, trabaja en una estrate gia conjunta con el go bierno de México.

El alcalde informó que durante una reunión con la titular de la Dirección General de la Zona Fe deral Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Dgzfmtac), de la Secre taría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María de los

mular a los niños pequeños a entrar en el ámbito científico.

Destacó que en Ensenada hay una cultura científica muy rica, lo que con tribuye al enriquecimiento científico de los pequeños, aunque también los programas científicos que tienen los centros de investigación tanto para jóvenes de preparatoria o licenciatura permiten atraer más vocaciones.

Por ejemplo, dijo, el Verano Científi co del Observatorio, donde se recibe a estudiantes de licenciaturas como Físi ca, Matemáticas o carreras afines y que se interesan por estudiar un posgrado en el Instituto de Astronomía.

Ángeles Cahuich García, se acordó unir esfuerzos para implementar accio nes que garanticen el es tado de derecho.

Armando Ayala refirió que en 2020, el Senado de la República aprobó adecuaciones a la Ley General de Bienes Nacio nales, con las que se rei tera el derecho constitu cional de que la población acceda, transite y disfrute libremente en las playas del territorio nacional.

“Desde que asumí co mo presidente munici pal, he luchado porque los accesos a las playas sean libres. Sin embar go, persisten los casos

en los que impide a los ciudadanos su derecho de gozar de su derecho para acceder a estos es pacios. Es por ello, que trabajamos en una es trategia para recuperar los accesos”, afirmó.

Recordó que, resulta do de diversas acciones, el año pasado se recupe raron los accesos a las playas: Corona, calle 6 y un acceso en el área de Fondeport, que perma neció invadido durante 14 años.

Además, dijo, se atien den peticiones para ha cer lo propio en varias playas ubicadas en zona conurbada.

da en tu obra, más allá de ser un paisaje de fondo, sino como

R.S.: Gordon conoce bien la vinculación del misterio y el mito en el cubo de la ciencia: el brillo dorado que existe en la alianza del paisaje y el espíritu. Muestra de ello, la realización visual de “Encarnación en el umbral del héroe”, concebido por Jennyfer de la Cerda y tu mano maestra, con diseño so noro de Anand Quintero. Este acompañamiento audiovisual fortalece la conciliación de un bien clásico, como el humanis mo, con el milagro de la vida, la naturaleza de la que indiscuti blemente somos parte.

Ayuda grupo a victimas de ceguera a ‘conocer’ aves

A través del tacto y el oído, la comunidad de discapacitados visuales de Ensenada conoció un poco sobre las especies de es tos animales que se encuentran en la zona e fue dirigida por el club Los Correca minos, dedicados a la observación de aves.

Ernesto Salmerón, coordinador de Los Correcaminos, compartió que la actividad “Audición de aves” consistió en palpar las cortezas, hojas y semillas de algunos árbo les y arbustos, además de que, con el uso ves de taxidermia, se presentó una di námica para conocer las tallas y formas de gunos pájaros de la zona.

Comentó que la actividad se realizó en el parque ecológico Cañón de Doña Petra, donde no sólo se utilizaron aves de colec ción, sino que también se llevaron ejem plares vivos de rapaces y otros animales a los que pudieron tocar para explorar sus dimensiones y otras características físicas.

Salmerón detalló que se tuvo un recorri do guiado por la zona del arroyo, espacio en el que identificaron de manera auditiva las aves que fueron apareciendo sobre el tra yecto, a la vez que disfrutaron del paisaje sonoro ofrecido por el viento, el movimien to de las hojas y los grillos entre la maleza.

APRENDIZAJE MUTUO

“Esta actividad fue muy significativa pa ra ambas partes, tanto para organizado res como participantes, pues nos permitió aprender unos de otros, sensibilizarnos sobre las condiciones que otras personas presentan y lo más importante, poner en práctica la inclusión”, expresó.

El coordinador del grupo de observación de aves mencionó que en esta actividad participaron integrantes del Club Guardia nes y del grupo Guerrero del Ave Fénix.

Finalmente, comentó que durante el re corrido, el artista sonoro Álvaro Díaz grabó algunos sonidos de manera profesional, con el propósito de crear una pieza musical que será donada a la comunidad de disca pacitados visuales.

2 VIERNES 25 de noviembre de 2022 Información General
Exhortan a vincular identidad social, arraigo
El libro “Recuerdo del héroe llevado por su demonio” y el auiovisual “Encarnación en el umbral del héroe” se presentarán hoy a las 5:00 p.m., en la Biblioteca Pública “Ing. Alfredo Cañas Mendoza”
Cortesía
Rael Salvador, maestro, ensayista y escritor, conversa con Manuel Quintero sobre su libro “Recuerdo del héroe llevado por su demonio” que se presentará hoy en la Biblioteca Modelo.
Cortesía
Los Correcaminos utilizan diversos medios para que los discapacitados visuales conozcan aves.
el alcalde estrategia para dar a la población libre acceso a playas
Archivo La divulgación de noticias de índole científica ha dado resultado.

Requiere país ciudadanos unidos

Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro de Estudios para Ciudades Inteligentes del Tec de Monterrey afirmó que deben los mexicanos ser más activos para ser factor de cambio del rumbo de la nación

México necesita de ciudadanos activos, participativos y unidos para cambiar el rumbo del país, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro de Estudios para Ciu dades Inteligentes del Tec de Monterrey, quien resaltó que las instituciones acadé micas deben actualizar los programas de estudio de acuerdo a las necesidades de la industria.

De la Madrid Cordero consideró que hoy es el tiempo de los ciudadanos activos y par ticipativos, que se involucren en los temas que competen en su localidad, además de

que como personas se tiene un papel funda mental cuando un partido político postula a un candidato.

Destacó que los partidos políticos deben defender las causas de los ciudadanos para convertirlas en políticas públicas que ayu den a resolver esos problemas, como las pensiones de los adultos mayores, las muje res víctimas de violencia, jóvenes sin acceso

Se suma Coparmex a la defensa del INE

L a Confederación Pa tronal de la República Mexicana (Coparmex), se sumó al movimiento para evitar que se apruebe una reforma que modificaría la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, in formó Joel Velasco Ariza.

En rueda de prensa, el presidente del Centro Em presarial Ensenada, dio a conocer que se trata de la llamada estrategia nacio nal “En Defensa de nues tra Democracia y del INE ciudadano”.

Argumentó que la exis tencia de dicho organismo, caracterizado por ser pú blico, autónomo e impar cial, le da certeza a México y le permite permanecer en el grupo de países que tienen elecciones competi das, justas y transparentes.

Tras dar un resumen sobre los antecedentes y trayectoria del Instituto, en la cual se destaca cómo las luchas sociales influ yeron en la evolución de mocracia, el líder local de la Confederación señaló que la Reforma Electoral requiere obligatoriamente de consenso.

Aunque dijo celebrar la diversidad de manifes taciones públicas, afir mó que la Coparmex está en contra de ese tipo de eventos con acarreados, además de que a favor o en contra -por más copio sas que sean- no deben in fluir en los intereses de la nación.

Recalcó que los -casi 70- centros empresaria les distribuidos en el país, son de carácter ciudadano y apartidista, por lo que se han unido para exigir que se mantenga la imparciali dad del INE y el Tribunal Electoral.

ALTERNANCIA Y PLURALIDAD

zDel recurso del INE, en el año 2021, el 56 por ciento fue destinado para los partidos políticos y

proceso electoral, mien tras que el 44 por ciento restante se destinó a ac tividades de fiscalización, expedición de credencia les, actualización del pa drón y operatividad.

Por su parte, Gustavo Morachis Vargas, tesorero de Coparmex en Ensena da, recalcó que ni las ma yorías, ni la popularidad de un gobernante, deben ser factores que influyan en la estructura y función del Instituto.

Señaló que la Reforma Electoral debe ser basa da en el consenso con la participación de todos los partidos políticos, para que prevalezca la unanimidad, de manera aparte a las políticas y programas del gobierno en turno.

Piden agilizar el tránsito en tramo carretero

A raíz de la implementación del flujo vehi cular por la parte superior del puente Cha pultepec, de la carretera Transpeninsular, tramo Chapultepec-Maneadero, conduc tores señalaron que se requiere agilizar el tránsito en fines de semana.

Durante la mañana de ayer, personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunica ciones y Transportes (SICT) en Baja Califor nia, informó que fue reubicada la desviación de dicha estructura vial, con un carril de cir

culación para cada sentido.

Mediante un recorrido realizado en la zo na, El Vigía constató que hubo una mayor fluidez de unidades móviles –de sur a nor te y viceversa-, incluso en horas pico por la entrada-salida de escuelas o centros de trabajo.

Se observó que en momentos estuvo re gistrándose tránsito lento en ambos sen tidos, con el paso de vehículos de carga, pero por periodos más cortos, a diferencia de cuando estuvieron habilitadas las des viaciones en los costados del puente en construcción.

a la educación, personas sin acceso a la sa lud, entre otras.

En ese sentido, mencionó que quienes no están conformes con el curso que lleva el país hoy en día, aunque no lo sepan, son parte de la oposición que buscan cambiar el rumbo, sin embargo, la única manera de hacerlo es que se unan ciudadanos y partidos políticos. “Soy un aliancista de todos los partidos

políticos diferentes al gobierno, pero esa alianza tiene que ser con la ciudadanía, si esa alianza se da, este cambio es imparable y claro que tenemos que buscar un cambio para bien, porque ya aprendimos que hay cambios para mal, necesitamos cambio para bien para que los jóvenes de México vuel van a tener la esperanza de querer quedarse aquí”, expresó.

APOYOS SOCIALES DEBEN CONTINUAR

Enrique de la Madrid añadió que los apoyos sociales del gobierno federal se han otorgado desde hace muchos años y no deben estar con dicionados a un voto, ya que éstas ayudas se generan, no por el presidente en turno, sino por los impuestos de los ciudadanos.

“Lo que les diría a los mexicanos es: el piso de los programas sociales lo tienes garanti zado, pero ¿y te vas a conformar nada más con eso, no quieres una economía que crez ca, empleo para tus hijos, bienestar para tu familia? Eso que está en juego y aprovechar el mundo que está a nuestro favor”, comentó.

Lo anterior, al asegurar que deben recu perarse las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los refugios contra la violencia, el seguro popular y los programas como Oportunidades, donde el apoyo se daba a las madres de familia condicionan do que los niños asistieran a la escuela, estu vieran vacunados y se les educara para una alimentación sana.

Información General VIERNES 25 de noviembre de 2022 3
Los empresarios ensenadenses se unieron a la estrategia nacional “En Defensa de nuestra Democracia y del INE ciudadano”. Luis Miguel Ramírez / El Vigía
Agencia Reforma
Enrique de la Madrid Cordero es director del Centro de Estudios para Ciudades Inteligentes del Tec de Monterrey.

REGRESA FM

EL PARTIDO Fuerza México, que en su primera participación electoral en Ense nada en 2021 logró una importante cose cha de votos por encima de la alianza que conformaron el PAN, PRI y PRD, pero como en el resto del país los resultados no le fueron tan favorables perdió el registro nacional, pero en el ámbito local los con sejeros que integran la Comisión del Régi men de Partidos Políticos y Financiamien to del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), aprobaron otorgar el registro al Partido Fuerza por México Baja California, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado. Y este dictamen tendrá que ser aprobado por el pleno del consejo general del IEE, y en caso de que se confirme el dictamen de la comisión, en diciembre próximo volvería a entrar en funciones Fuerza México.

Aquí en Ensenada, su candidata a la alcaldía en 2021, Carmen Lidia Salazar Guerra, obtuvo porcentualmente más vo tos que el resto de parti dos de oposición, y de las fuerzas políticas aliadas de Morena como el Par tido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); por tan to, como partido emergente podría ahora formalizar su acercamiento con Morena, como lo hizo al final de la campaña pasa da, porque con base en los número de los comicios más recientes, aportaría más que el PT y el PVEM, al menos en lo que se re fiere al municipio de Ensenada.

Obvio que esta posibilidad no gustará nadita a petistas y verdes, acostumbrados a vivir de los tiburones sin hacer gran esfuer zo, pero está a punto de reaparecer otro ac tor en la mesa de negociaciones.

¿ÚLTIMA

MARCHA?

El presidente López Obrador declaró que la marcha del próximo domingo, que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo

de la Ciudad de México, podría ser la últi ma que encabece.

“Es que puede ser la última, aunque no puedo decir así de manera categórica, que es la última, porque no sabemos qué nos depare el destino”, señaló.

El mandatario dijo que “nunca se sabe” cuántas personas irán a una movilización, por lo que no quiso hacer un cálculo de la asistencia.

Cuestionado sobre las previsiones para que avance la marcha y él pueda llegar al Zócalo para dar su informe, indicó que aún se está diseñando la logística.

Pero adelantó que habrá contingentes por estados, además de un grupo de migrantes que viajarán desde Estados Unidos.

Por Baja California via jarán a la capital del país para asistir a la marcha la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el alcalde Armando Ayala Robles y el presidente del Concejo Fundacional de San Quintín, Jorge López Peralta, y es casi seguro que los ediles de los demás municipios también lo hagan.

DERECHO “AL OLVIDO”

La Suprema Corte de Justicia declaró in constitucional el “derecho al olvido”, es de cir, la eliminación de información publica da en internet sobre una persona después de su fallecimiento.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte concedió un amparo con tra el artículo 1392 Bis del Código Civil de la Ciudad de México, vigente desde agosto de 2021, que ordena eliminar la informa ción digital disponible públicamente sobre la persona, salvo que, en su testamento, ex presamente hubiera ordenado preservarla.

El Congreso capitalino, al aprobar esta reforma, pareció seguir el precedente dic tado en mayo de 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que estable ció que los particulares tienen derecho a que los motores de búsqueda, como Goo

gle, eliminen resultados vinculados a sus datos personales, salvo casos en los que deba prevalecer el interés público.

Pero la asociación civil Red en Defensa de los Derechos Digitales promovió el am paro, pues alegan que suprimir estos datos puede afectar derechos de acceso a la infor mación y libertad de expresión.

Por tratarse de un amparo, la sentencia no puede tener el efecto de eliminar la re forma con efectos generales, y al tener sólo tres votos, el criterio no será obligatorio para los jueces que conozcan de litigios por este tema.

DESPROPÓSITO

Dicen que la forma es fondo, que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, o ma las que parezcan buenas, y esto viene a colación porque ayer la regidora Alma Lorena Antúnez García citó a la rueda de prensa con el tema de “Violencia de Género Digital” (o al menos eso decían los oficios e invitaciones que se giraron de manera oficial por la edil); sin embargo, el objetivo de la reunión era hablar sobre la denuncia por violencia de género que An túnez García hizo en contra de un comu nicador que, dice, daña su integridad como mujer (en sus redes sociales).

No es cuestionable su derecho a defen derse, ni el argumento de que la o las publi caciones del comunicador la afectan a ella y a su familia, como lo estableció.

Lo que sí es cuestionable es lo que a to das luces podría encuadrar en simulación o engaño, y es que las funcionarias que acudieron a la rueda de prensa, aceptaron que no conocían cuál era el propósito de la rueda de prensa, con lo que perdió la gran oportunidad de verse fortalecida con un acompañamiento legítimo de parte de las y los presentes.

Lo cierto es que, cuando cualquier per sona decide desenvolverse en la política conoce los riesgos.

Tentaciones y “ahorros”

DESDE SIEMPRE, los partidos políticos en el poder no se sienten cómodos con la exis tencia de organismos autónomos como los institutos electorales, de transparencia, anti corrupción y las comisiones de derechos hu manos, y cuando no los pueden controlar en tonces buscan la forma de ahorcarlos a través de recortes a su presupuesto para no dejarles margen de maniobra.

Y como antes de la marcha ciudadana del pasado 13 noviembre a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), había posibilida des de que el gobierno federal pudiera nego ciar con la oposición la iniciativa electoral, después de la masiva participación social tal opción quedó descartada.

Por tal motivo, tras la ratificación del PAN, PRI, PRD y MC de que no apoyarán el dictamen que copia la propuesta del Eje cutivo, Morena ya trabaja en la reforma a leyes secundarias.

Aunque se disminuye el número de dipu tados, se cambia el método de elección de legisladores y se elimina el financiamiento público para actividades ordinarias, la ban cada morenista en la Cámara Baja insiste en que la reforma beneficia a todas las fuerzas políticas.

Al respecto, el diputado Hamlet Almaguer esbozó elementos de la reforma electoral del presidente López Obrador que podrían tras ladarse a leyes secundarias, donde su partido no necesitaría más que el voto de sus aliados en el Congreso federal.

Se trata del llamado “plan B” que el propio mandatario federal ha anticipado como una ruta para concretar cambios en el sistema po lítico-electoral, ante la imposibilidad de con tar con los votos necesarios para una reforma constitucional.

Destaca que la implementación del voto electrónico, uno de los elementos a desa rrollar en leyes secundarias, ayudaría a in centivar la participación de mexicanos en el extranjero; y anticipa que la reducción de diputados locales y regidores en los ayunta mientos se podría analizar en los Congresos estatales donde Morena cuenta con mayoría.

García Almaguer sostiene que en la confor mación del pretendido Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y en la Sala Superior del Tribunal Electoral se podrían distribuir facultades para evitar que se em palmen con las de autoridades locales.

Sostiene además que hay áreas de organi zación y capacitación en el Instituto Nacio nal Electoral (INE), cuyos procesos se po drían simplificar y con ello generar ahorros presupuestales.

En el caso del financiamiento a partidos políticos, anticipa que se puede ajustar el uso que se da a esos fondos sin reducir el monto que reciben, además de eliminar la partida de franquicia postal y telegráfica, que cuenta con 120 millones de pesos, que no se utilizan.

Destacó que el eje principal es tener una democracia más barata, y señaló que los par tidos de oposición deben explicar a la ciuda danía por qué van a votar en contra de redu cir el número de diputados y senadores o de reducir el financiamiento millonario a parti dos políticos, que para 2023 será cercano a 6 mil millones de pesos.

Precisó que de mantenerse el financia miento, el PAN recibirá mil 100 millones en 2023, el PRI, mil 80, Movimiento Ciudada no, 580 millones, con cerca del 5 por ciento de votación nacional, y el PRD, con solo el 3 por ciento, va a recibir 424 millones de pe sos. Y a Morena se le asignarían el próximo año más de mil 800 millones de pesos, pero si se aprobara la reforma por este concepto se podrían ahorrar 6 mil millones de pesos.

Alcalde y casinos

AL SER CUESTIONADO sobre el des cuentazo del 50 por ciento en las revali daciones anuales a los casinos que se pre tende aplicar en la Ley de Ingresos 2023 de Ensenada, el alcalde Armando Ayala Robles, aseguró que se trata de una mala interpretación de quienes hablan de la reducción de 27 mil UMAS a 13 mil 500 UMAS.

Según el edil se trata de un descuento por pronto pago -aunque el texto dice otra cosa-, como es en este caso que se pasaría de 2 millones 597 mil pesitos a la mitad, esto es a 1 millón 298 mil pesos.

pesillos, y en Mexicali, la tarifa es de 1 mil 8 UMAS, casi 97 mil pesitos.

Las respuestas de Ayala Robles -que no coindicen con lo que dice el documen to- dan pie a tres conjeturas: no lo leyó, le cambiaron el texto sin avisarle o las dos anteriores opciones.

Algún mal pensado podría maliciar la posibilidad de que estuvie ra mintiendo al responder, lo ual es impensable en un fiel representante de la 4T, que tie ne como uno de sus máximos principios el no mentir y mu cho menos engañar a un terco reportero..

cientes -o casi- para nuestros gobernantes.

PARTIDO ZOMBI

El diccionario define a un zombi como un muerto que ha sido revivido mediante un rito mágico y que carece de voluntad propia.

Algo semejante a lo que ocurrirá con el Partido Fuerza México Baja California, que revivió, no por artes mágicas, sino ju rídicas y en cuanto a su propia definición y autonomía ya la había perdido antes de morir, al final de la campaña cuando se había entregado vergonzosamente a Mo rena y a Marina.

ODA AL RETRETE

EL VIGÍA Periodismo con la gente, diario, VIERNES 25 de noviembre de 2022; Editor Responsable: Enhoc Santoyo Cid. Número de Certificación de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2022-080510273200-101.

Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: (en trámite).

Domicilio de la publicación: Av. López Mateos No. 1875, Colonia Obrera, C.P. 22830, Ensenada, Baja California, México. Impreso y distribuido por DIGITA MEDIA BC, S.C. DE R.L. DE C.V Av. López Mateos No. 1875, Colonia Obrera, C.P. 22830, Ensenada, Baja California, México

En la página 81 de la Ley de Ingresos 2023 de Ensenada dice textualmente: “Se pro pone modificar tarifa para la “Revalidación anual por esta blecimiento”, con la finalidad de volver más accesible la tari fa contemplada en este artícu lo. Toda vez que actualmente esta tarifa se puede conside rar excesiva, debido a que este tipo de establecimiento ya aporta una cantidad conside rable a las arcas municipales, derivado de los distintos trámites y permi sos que deben de tramitar”.

Otra de las versiones del alcalde sobre la misma pregunta es que se trata de homo logar esa revalidación anual con lo que se cobra en otros municipios, lo cual tampo co coincide con los hechos.

En Tijuana por dicho pago son 2 mil 80 UMAS, esto es poquito más de 200 mil

El próximo lunes los ediles ensenadenses presentarán su anteproyecto de Ley de Ingre sos ante el Congreso, institu ción que deberá aprobar, recha zar o modificar esa propuesta. Hay muchos otros puntos más que revisar y corregir en dicha ley, como la arbitrariedad en la calificación del estado de la construcción de los inmuebles, el condicionar el cubrir el Im puesto Predial para poder pagar otros derechos, el tratar de obli gar a pagar multas distintas todas juntas o hasta amenazar a quienes solicitan un descuento de que podrían ser investigados para ver si lo que dicen es cierto.

Esa revisión cuidadosa debería ser la la bor de los ediles -no se ría lector, lectora o lectore-, o de los legisladores -tampoco se ría- y buscar que las tributaciones sean le gales y justas para los contribuyentes y sufi

El pasado 19 de noviembre siguiendo los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada recordó a los ensenadenses la celebración del Día Mundial del Retrete.

Accesorio que representa en occidente la cultura del manejo sanitario y el adecuado de las aguas residuales. Por tal motivo el cé lebre poeta bajacaliforniano Aquiles Baeza Fierro escribió la “Oda al retrete”:

Oh, retrete, apoyo y confidente/ Contigo puja el poderoso o el indigente/ Depósito fugaz de excretas y heces/ Alivias generoso al muy urgido/ Más toleras paciente al estreñido/ ¡Quién, alguna vez, ante ti de hinojos!/ Por exceso de alcohol no ha guacareado/ Que no faltes nunca, oh, retrete conoce dor profundo/ del lado más íntimo y sucio del humano.

opiniones
los columnistas,
y cartas publicadas,
que su opinión
4 VIERNES 25 de noviembre de 2022 Editorial
EL VIGÍA NO ASUME como propias las
de
comentaristas
puesto
se refleja en la editorial titulada Desde El Vigía, que diariamente se inserta en este mismo espacio.
Directorio Arturo López Juan Director General Enhoc Santoyo Cid Director de Información Gerardo Sánchez García Director Editorial Hugo Toscano García Coordinador Editorial Alfredo Tapia Burgoin Gerente Administrativo Ma. del Socorro Encarnación Osuna Coordinadora de Publicidad Sandra Ibarra Anaya Coordinadora de El Vigía Digital Ricardo León Guzman Jefe de Circulación y Suscripciones Jesús Armenta Villegas Jefe de Producción Digita Media BC, SC de RL de CV Av. López Mateos, 1875, Colonia Obrera Contáctenos 646 277 07.25
120.55.55
CONMUTADOR
Recepción 1001 Suscripciones 1060 Redacción 1093 Publicidad 1021 Clasificado 1036 Circulación 1051
VIERNES 25 de noviembre de 2022 Publicación diaria II Época, no. 7005
EL SOPOR DEL BUITRE *El autor es periodista y atlantista

DURANTE YA más de una dé cada, mediante diferentes pro gramas en los que he participa do, se han detonado cientos de emprendimientos sociales, en los cuales he tenido el gus to y honor de trabajar como mentor, claro que tocando temas ambientales, todo ello en diferentes estados de México y con todo tipo de retos adiciona les, pues como ejem plo, puedo decir que aparecen proyectos en programas de pri meros delincuentes que tienen obstáculos hasta para poder abrir una cuenta bancaria, ya que para ellos es una complicación el no po der generar identifica ciones oficiales al salir del sistema penitencia rio, y no se diga contar con capital semilla que ayuda a impulsar todo lo demás como po demos notar son más obstáculos de los que cualquier emprende dor se llega a enfrentar al gene rar su caso de negocio y/o abrir mercado, es por ello que mi triple admiración a los emprendedores sostenibles que están buscando

generar no solo valor económico, sino también social y ambiental, todo de manera simultánea.

Hace unos días, tuve la gran oportunidad de conocer y partici par en los premios 2022 de la Fundación ILAN en México**, que de la mano con el Israel La tin American Network reconocen a los innova dores mexicanos, bus cando también dejar un impacto social en sus proyectos, donde se premiaron a varios de estos, todos innovando en 7 categorías: Edu cación, Comunicación, Transformación Social, Salud y Ciencia, Medio Ambiente, Tecnología y Paz.

De esta manera, se tuvo por primera vez la categoría y premiación a la Innovación Univer sitaria, rango que me dio mucho gusto ver pues se sigue ampliando más. Después de tantos años apoyar en el consejo y proyectos de Enactus en México, otra gran red de más de 50,000 emprendedores sociales en más de 450 universidades de nues tro país está rindiendo fruto. Después de algunas sorpresas,

Y mientras ocurría la balacera en Tijuana...

DE VERDAD que no entiendo qué pasa o quién la está asesorando, pero la gobernadora Marina del Pi lar Ávila Olmeda, otra vez incurrió en craso error al publicar, la noche de este martes, una fotografía en la que descansa plácidamente con sus niños mientras que en Tijuana, se registraba tremenda balacera en la colonia El Pípila, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de víctimas fatales, porque lo que sí informaron las autoridades, fue que al parecer se registró la deten ción de dos individuos, en tanto eran buscados otros, que habrían estado involucrados.

No pretendemos que la gober nadora de Baja California vaya y encabece de manera personal el operativo que se dio, ya que para eso hay responsables, pero lo que menos espera uno, es que presente una imagen como esta, en la que di vertida recuerda el eslogan de una publicidad que “pegó” mucho entre los mexicanos: el famoso “Momento Kodak”.

Marina del Pilar, bien podría ha ber hecho una de sus acostumbra das transmisiones en sus redes o, simplemente, un mensaje escrito -según está acostum brando- para hablar so bre ciertos temas, como el relativo al sismo que se registró al sur de la entidad, por el área de la Costa, con una magni tud de 6 grados.

Así debió salir para tranquilizar a la ciudad, y decir a quienes aquí habitamos, que no nos preocupáramos por lo que estaba ocurriendo en la colonia El Pípila de Tijuana, ya que se estaba registrando un inmedia to operativo con elemen tos de la Guardia Nacio nal y policías estatales y locales, para controlar el asunto y detener a los responsables.

Pero en lugar de eso, publicó la fo tografía, con la que hace sentir que no está sucediendo nada en la enti dad, o en el peor de los escenarios: que no fue notificada de esto que es taba sucediendo, o que de plano la tiene sin cuidado.

En semanas recientes circuló un video que fue prácticamente igno rado por la población -y los mediospor considerarse falso, pero, a través del cual se advertía (supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Genera ción) que empezaba la “guerra” en la “plaza”, por lo que presumiblemen te, advertían a la población que te nía que mantenerse en sus hogares.

Pues no sabemos si eso fue real mente publicado por los narcotrafi cantes de ese grupo criminal, pero como ya dijimos, se están registran do más hechos delincuenciales, que ya no parecen ser eventos aislados. Sin embargo, la gobernadora no solamente se mostraba descansan do, sin que nada ni nadie perturbara su tranquilidad, sino que también, ya está lista para viajar el fin de se mana a la capital de la república

para participar en la marcha de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, según informó en su conferencia del miércoles pasado.

Y ya no quiero preguntar si tam bién las autoridades municipales (encabezadas por la presidenta mu nicipal Montserrat Caballero Ra mírez), estarán saliendo de la ciu dad, pese al clima delincuencial que se vive en la ciudad, sobre todo, por que el reportero del barrio ya me co mentó que, al parecer, la munícipe estaría valorando una decisión al respecto.

Al momento de concluir esta co lumna, fui informada de un asal to con violencia, y a mano armada, de un camión de valores en la zona Este de Tijuana.

Tres personas, entre estas un tran seúnte, resultaron lesionadas con impactos de bala.

Como ven, los delincuentes andan en Baja California como en un día de fiesta.

ANA Y CONDA

Tal parece que muy pronto, Cade na Baja California volverá “al aire”, de la mano de un conocido empre sario local, que está incursionando en medios.

PD. - ¿Tratarán de ha cer contrapesos?

PD2.- Y paralelo a esto, han corrido rumo res, en el sentido de que Gobierno del Estado pretende hacer un me dio, al parecer digital, aunque esto ya lo han negado desde esa admi nistración.

PD3.- Más tardo en repetirme: “Hoy no es cribiré sobre la lugarte niente... hoy no escribiré sobre la lugarteniente”, que ésta en decir, hacer o publicar algo, que no tiene desperdicio.

PD4.- ¿Por qué será que en tiem po de procesos electorales incre menta el número de bodas?

PD5.- Nada que ver con que exis ta un vil propósito de convertirse en candidatos a posiciones de primer nivel.

PD6.- No vaya a ser como aquel fenómeno de incremento en el nú mero de personas que salen del cló set, o que de plano se “transforman” para conseguir las candidaturas de dicadas a la comunidad LGTB.

PD7.- Por cierto, Claudia Shein baum ya anunció que se casará “con el hombre que ama”.

PD8.- Estoy esperando que apa rezca la felicitación por la próxima gran boda que se celebrará, supon go, que en el país. O ¿Ya la subieron?

PD9.- ¿Tendremos un fin de se mana sin funcionarios? Quién qui ta y hasta nos vaya mejor.

fue increíble ver el mensaje vía remota del Presidente de Israel, Isaac Herzog, donde enfatizó que “cada uno de los galardonados con el Premio ILAN a la innovación, ha contribuido directamente a la humanidad”, Herzog dijo también que “lo que hace al premio a la in novación de ILAN tan especial y a sus ganadores tan únicos, es la combinación de progreso y logros con el servicio a otros”. “Los pre mios ILAN ayudan a conectar a nuestros países, Israel y México, a través de la innovación”.

Es así como me gustaría enor memente comenzar a exponerles todos los avances y piezas claves que han tenido cabida desde y para la humanidad, empezan do con un área que nos compete a todos, me dio mucho gusto ver y conocer los reconocimientos en la categoría de Educación, don de se llevó el galardón “Enseña por México”, siendo una iniciativa comprometida en hacer viables las oportunidades educativas para cada niña o niño, sin importar su origen o procedencia. Por otro lado, en la categoría de Comuni caciones, Juan del Cerro, funda dor de “Disruptivo TV”, ofrece una programación muy entretenida e informativa con contenidos que promueven el emprendimiento e impacto social.

Sin dejar de lado la catego

ría de Medio Ambiente, Andrés García Gasca de “Trisol Green Outdoors”, empresa que nació para procesar neumáticos y con vertirlos en superficies deporti vas para que los niños jueguen, se hace notar. En la categoría de Paz, la Fundación “ALMA”, crea da por Rina Gitler, y conformada por un equipo de cirujanos en re construcción mamaria, realizan cirugías sin costo alguno, alcan zando la realización de más de 500 cirugías a sobrevivientes de cáncer de mama en 18 estados de la República Mexicana.

Por última categoría, los ganado res de la Innovación Universitaria, fue el Instituto Tecnológico Autó nomo de México (ITAM), con la empresa mexicana “Propel Foods”, proyecto apalancado en Inteligen cia Artificial, consistente en proteí nas híbridas y alimentos de origen vegetal. De igual forma, hubo fuer tes aplausos para el Instituto Poli técnico Nacional (IPN), donde el grupo de jóvenes emprendedores, realizaron un sistema interactivo y digital para capacitar al personal en el uso de extintores, sin los peligros de contaminación o interferencia externa.

La UNAM, fue reconocida por el proyecto “BioSpher”, el cual se trata de un sitio web que une tres grandes deseos humanos: la vo luntad de modelar el mundo, la

tecnología y el arte. Su objetivo es crear una biosfera para las ONG de todo el mundo que necesitan donaciones para llevar a cabo sus proyectos. Utilizan la tecnología blockchain y han desarrollado una aplicación práctica con beneficios sociales.

Como última institución, la Universidad Panamericana fue premiada por El Laboratorio Es pacial Colibrí, donde ya anunció su primer proyecto “Pakal”, el cual fue galardonado a la excelencia en tecnología e innovación. Su misión es ayudar a combatir la basura es pacial mediante el desarrollo de un Cubesat 3U (nanosatélite) para investigar los parámetros atmos féricos y avanzar en la tecnología espacial en México. Para lograrlo quieren crear misiones por etapas, y en cada una de ellas educar a jó venes científicos en la aplicación de las ciencias STEM en proyectos productivos.

Es así como llego al final de estas líneas, terminando con una discul pa por no poder mencionar a to dos los ganadores, organizadores y campeones sostenibles, pero mi invitación e intención de la pre sente columna es que se lleven una buena idea de la gran capaci dad que tenemos como país para innovar a favor de la humanidad y el planeta: ¡¡¡Bravo por todos los emprendedores sociales!!!

Proyecto Morrison en Ensenada

DETERMINAR EL CALIBRE de los ver sos de Jim Morrison, expresión de una per sonalidad en desnudo proceso chamánico, es aproximarse al arcano fuego fundacional de la Generación Beat -como tradición lite raria y arquetipo libertario-, en paralelismo con la lectura de su traductor en México, el poeta José Vicente Anaya (1947-2020), además de considerar la creciente fusión vital de un idioma que, más allá de su trato con espectros fantasmáticos, re dignifica una época.

Con rigor, las traducciones sobre las criaturas de Morri son poeta -bilingües: inglés-es pañol- establecen un tono que arriesga en ir lejos en el prodi gio de la identidad, permitien do aquello que sólo se celebra cuando la palabra traza ese otro sendero que es lo metafó rico o alegórico: mapas verba les que son como agua ardien do, momentos en que aparece en ráfagas de música incógnita la extrañeza de una realidad cognoscible, esa que “gemeliza” el lenguaje con las causas y no sólo con las cosas.

Allí, donde los ángeles temen asomar sus alas -caer del cielo-, los poetas como Jim Morrison, Allen Ginsberg, Bob Dylan, Gre gory Corso, Michael McClure se lanzan a la ruta del infierno donde cada calada lisérgi ca y trago de alcohol son una nueva opor tunidad de alcanzar y cantar la gloria, todo ello para que las cargas de visiones y reve laciones que la poesía contiene vindique su fama de belleza molesta.

Y como bien comenta Héctor García Me jía, fotógrafo de esta singular expedición cósmica: “José Vicente Anaya abrió esa puerta, Rael Salvador y yo nos asomamos a ver qué había al interior; compartimos con ustedes lo que Jim nos dejó a todos”.

PROYECTO MORRISON fue prepara do como prólogo a “Las nuevas criaturas” de Jim Morrison, traducción bilingüe in glés-español de José Vicente Anaya (edita do por Laberinto en 2019). Y el sonido de The Doors está ahí, permanece -pero ese sonido, desde el 3 de julio de 1971, jamás vuelve a ser el mismo-; sobrevuela la tenta tiva de unos versos, declaraciones freudia nas que, en el magnetismo de un epílogo de instrumentos, se hacen acom pañar por la energía de su voz… La abreviada existencia de Jim Morrison -apoteosis de 27 añoscontinúa siendo una presencia enigmática, irreductible, forjada en el misterio de lo sobrehuma no (una época que, al provocar a la vida, enconó a la muerte) y hasta cierto punto inescrutable. Jim Douglas Morrison, el rebel de sombrío portador del fuego musical -Prometeo en la tor menta- ahora yace en la oración fúnebre de un cielo de ofrendas, libros publicados, botellas en naufragio, collares de cuentas chamánicas, ídolo de una comu nión de altares convertido en la materia mineral del hechizo cercano, de un encanto que no es otra cosa que la lejana bocanada del arcoíris lisérgico…

La edición de “Kata ton daimona eaytoy / Recuerdo del héroe llevado por su demo nio” (ilustrado con imágenes de Héctor García Mejía) y la proyección del visual “Encarnación en el umbral del héroe (Alu cinaciones reconstructivas)” de Jennyfer de la Cerda & Manuel Quintero -con diseño sonoro de Anand Quintero- se presentarán el día de hoy, viernes 25 de noviembre, a las 5:00 p.m., en la Biblioteca Pública Modelo “Ing. Alfredo Cañas Mendoza” (Ampliación Zertuche y Las Huertas, S/N, Vista Hermo sa). La entrada es gratuita. ¡Enhorabuena!

Fin de los tiempos

EL TIEMPO DISFRUTADO durante la niñez de un hijo implica gran com promiso para los padres. Un reto con el propósito de prepararlo para triun far en este mundo convulsionado, a través de las experiencias propias, vi vencias, triunfos, errores.

Nunca ha dejado de ser una gran responsabilidad durante todos los años de nuestra vida los hijos. Nos enorgullecemos cuando nos superan en capacida des y nuestro pago es sentir que hicimos un buen traba jo. Este es el común deno minador.

El hijo o hija como entes en sus principios no pue den autodesarrollarse. Es por esto que nos necesitan al grado que su vida y futu ro dependen de nosotros.

Esto no tiene que ver con preferencias sexuales tal y como en un acto de per versión se manejan, con fines obscuros, sino con el derecho a la independencia familiar, sobre los intereses de una comunidad LGBT dolida y con solo deseos de venganza como lo ex presa su himno, Vamos por tus hijos, sin tomar en cuenta que ese tiempo ya pasó. Siendo sincero, sobre amigos de la infancia, de quienes no recibí apo

yo cuando lo necesité, de un amigo homosexual me fue dada. Hoy le doy honra.

La gran mayoría de esta comuni dad fueron hijos que recibieron gran des muestras de cariño por parte de sus padres y demás familia, nacieron de la unión de un hombre y una mujer, nunca pensaron ser abortados, les amaron, protegieron, sos tuvieron por largo tiempo y aun cuando decidieron erróneamente sobre su na turaleza, y suscitando un gran dolor a causa de las sa nas costumbres y principios naturales adoptados por la familia, estos padres hacen suya en su mayoría esta si tuación y no solo momentá neamente, sino por muchos años después.

La raza humana es única en su género y no es posi ble dar lugar a que su des trucción sea por guerras, sino por haberse alejado del propósito que como especie debiera cumplir. La natura leza empieza a cobrarnos el daño que le hicimos y así será también con la naturaleza humana, cobrará muy caro lo que están provocando. Esta será la causa verdadera de la destrucción de la humanidad.

Editorial VIERNES 25 de noviembre de 2022 5
EL VIGÍA NO ASUME como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinión se refleja en la editorial titulada Desde El Vigía, que diariamente se inserta en este mismo espacio.
El emprendimiento social y su impacto en el mundo
ACCIONES SOSTENIBLES *Director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center Dora Elena Cortés afntijuana@hotmail.es www.afntijuana.info AFN POLÍTICO Rael Salvador CRÍTICA DE LA RAZÓN CÍNICA raelart@hotmail.com Juan Rudametkin Corral* *El autor es contador público jrudametkin@gmail. com EL VALOR DE LA VIDA
6 VIERNES 25 de noviembre de 2022 Información General

Atrae a expertos el Summit BHR 2022

Denuncia regidora a periodista local por violencia de género

Por considerar que ha sufrido violencia de género digital, la regidora Alma Antú nez García, anunció la presentación de una denuncia penal en contra de un periodista ensenadense, a quien acusó de que por lo menos en diez publicaciones ha hecho es carnio de ella por su condición de mujer.

Acompañada de su asesor jurídico, Ru bén Amaya, y la secretaria de Derechos de las Mujeres y Perspectiva de Género de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, Minerva Nájera Nájera, la regido ra Antúnez García, informó que la denuncia ya se presentó y además se actuará ante otras instancias, entre ellas la vía civil, en contra del periodista cuyo nombre y pági na digital, explicó, por razones legales no puede darse todavía a conocer.

Indicó que a lo largo de este año ha sido objeto de lo que calificó como agresiones de género y que finalmente decidió actuar le galmente para frenar los ataques en su con tra, sino que además esto sea un ejemplo y motivación para otras mujeres que sufren este tipo de actos a denuncien y lo señalen.

COINCIDENCIA

La regidora ensenadense agregó que este anuncio se da en el marco de las actividades del Día Mundial de la eliminación de la vio lencia hacia la mujer, una situación que -di jo- viven cotidianamente muchas mujeres en México, ya no deben quedar impunes.

La regidora del Partido Fuerza por Mé xico lamentó que este tipo de agresiones se sigan registrando y anunció que a partir de la siguiente semana todos los jueves los dedicará a recibir las denuncias y quejas de otras mujeres que hayan sufrido este tipo u otras formas de violencia a fin de orientarlas y asesorarlas sobre cómo actuar en este ti po de situaciones.

Estudiarán universidad 14 mujeres en reclusión

Un grupo de 14 mujeres privadas de su libertad iniciarán sus estudios universitarios para cursar la licenciatura en Gestión Admi nistrativa, luego de un convenio firmado en tre la Cesispe, la SEP y el Centro Educativo 16 de Septiembre.

Ma. Elena Andrade Ramírez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), informó a la prensa que esto ocu rre por primera vez en la historia del sistema penitenciario de la entidad, pues anterior mente este sector era discriminado en su derecho a la educación.

“La mujer privada de la libertad era discri minada e invisible para ejercer su derecho a la educación, de tal manera, que la exigen cia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ahora da frutos. Se les abren las puertas a la educación superior, permitién doles el pleno respeto a un derecho huma no fundamental que les cambiará la vida para su reinserción social”, resaltó.

Andrade Ramírez explicó que las mujeres fueron becadas y, como parte del proceso, tendrán preparación propedéutica para que puedan iniciar los estudios el próximo enero del 2023.

Esto, mediante el taller de sensibilización denominado “Proyecto de vida”, impartido por el Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer BC).

La funcionaria estatal enfatizó que en la ac tual administración no habrá discriminacio nes en la Cesispe, para que mujeres, hom bres y adolescentes tengan la oportunidad de cambiar sus vidas, contar con aspiraciones, aprender y desarrollar capacidades, y adquirir nuevas habilidades para su vida futura.

“En el sistema penitenciario trabajamos con la convicción de que, a través de una re inserción social positiva, lograremos transfor mar a las personas para evitar la repetición de conductas delictivas”, puntualizó.

Conferencias con espe cialistas y líderes de opinión, así como aná lisis de datos locales y naciona les, formarán parte de la agen da del Summit BHR México 2022, que este año tendrá por sede el puerto de Ensenada.

El encuentro, promovido por la empresa Burciaga Consul tores, S.C., dirigida por Jaime Burciaga Miker, se lleva a cabo del 23 al 27 de noviembre, y destaca por el intercambio de experiencias con la finalidad de construir el futuro de la firma.

De acuerdo al programa or ganizado por BHR México-Se de Ensenada, se contará con la participación de Claudio X González, quien brindará la conferencia “La urgencia na cional y qué hacer al respecto”.

Le seguirá Tulio Alberto de

sión de fiscalización 2023”.

También José Ramos con “Certidumbre Fiscal. Servicio y Marketing”; Pablo Rodrí guez, con “Soluciones de ca pital humano”; Kurt Honold, con “Inversión y Desarrollo en BC”; Mauricio Reyna, con “Norma General Antiabuso”; y José Monreal, con “Reduc ción de Multas”. Conferencias con especialistas y líderes de opinión, así como análisis de datos locales y nacionales, for marán parte de la agenda del Summit BHR México 2022, que este año tendrá por sede el puerto de Ensenada.

El encuentro organizado por la empresa Burciaga Con sultores, S.C., dirigida por Jai me Burciaga Miker, se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre, y destaca por el intercambio de

González, quien brindará la conferencia “La urgencia na cional y qué hacer al respecto”.

Le seguirá Tulio Alberto de Nova Ferreira, con “El nuevo orden mundial: tasas de in terés. Expectativas inciertas”; luego, Adolfo Solís Farías, con “Argumentos para dejar sin efecto los créditos fiscales y vi sión de fiscalización 2023”.

También José Ramos con “Certidumbre Fiscal. Servicio y Marketing”; Pablo Rodrí guez, con “Soluciones de ca pital humano”; Kurt Honold, con “Inversión y Desarrollo en BC”; Mauricio Reyna, con “Norma General Antiabuso”; y José Monreal, con “Reducción de Multas”.

DESTACAN ENCUENTRO PARA LOS NEGOCIOS

Carlos Brito, socio director

portancia del encuentro para das a las diferentes oficinas a nivel nacional con el objetivo de generar rentabilidad y re torno de inversión.

Trataremos de visuali zar dónde están las áreas de oportunidad y los riesgos, prosiguió, además de cen trarse en las necesidades de los clientes.

“Necesitamos más analistas, más investigadores, más per sonas que creen ideas. Nues tro negocio es vender ideas y vender confianza. Aquí veni mos a pensar”, alentó.

Brito agradeció la invitación de la Sede Ensenada y la asis tencia de las oficinas a nivel nacional, además de presen tar a los nuevos socios de las oficinas de Querétaro y Chi huahua: Sebastián Colio, Sil via Matus de la Cruz, Héctor Olguín, José de Jesús Barrera, Alejandro Félix y Luis Enri que Trujillo.

Morena se deslinda de promoción local de una marcha

La dirigencia estatal del Partido Morena se deslindó de promover marchas o movili zaciones en Baja California para el próximo domingo y señaló que si hay convocatorias al respecto son de organizaciones o ciuda danía que se desea manifestar en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Michelle Tejeda Medina, secretaria ge neral de dicho partido en Baja California, puntualizó que la invitación que se está efectuando por la organización partidista es a la marcha a realizarse en la Ciudad de México este 27 de noviembre.

Partido Político Nacional Fuerza por México, presentando diversa docu mentación para avalar la petición.

L

a Comisión del Régimen de Par tidos Políticos y financiamien to del Instituto Estatal Electoral aprobó otorgar el registro al Partido Fuerza por México Baja California, según se establece en el proyecto de dictamen #17 de dicha comisión.

Ello se da en cumplimiento a la sentencia RA-04/2022 del Tribunal Estatal de Justicia Electoral.

Dicho dictamen, ya aprobado en comisión, tendrá que ser sometido al pleno del Consejo General de dicho instituto y una vez cumplido ese trá mite, en caso de recibir la aprobación, al mes siguiente entrará en funciones la “nueva” organización partidista es tatal que, anteriormente, tenía su re gistro como partido nacional.

Según la información contenida en el referido documento, la solicitud de registro estatal se realizó el 20 de oc tubre de 2021 por Karina Fernanda del Real Orona, secretaria general del Comité Directivo Estatal del otrora

A principios de enero del presente año, la solicitud fue rechazada por el Consejo General del IEEBC y a fines de ese mismo mes los solicitantes del registro impugnaron el rechazo.

RESOLUCIÓN A FAVOR

Posteriormente en marzo del pre sente año se resuelve a favor la pe tición de solicitud del registro de Fuerza por México Baja California, iniciándose una serie de procesos para la constitución oficial de tal agrupación partidista.

Con respecto al financiamiento pú blico a recibir el dictamen señala que solamente tendrá derecho a recibir el dos por ciento del monto que por fi nanciamiento total les corresponda a los partidos políticos para el sosteni miento de sus actividades ordinarias permanentes y deberá participar del financiamiento público para activida des específicas, solamente en la parque se distribuya de forma igualitaria.

“Estamos invitando a los militantes de Morena y simpatizantes del presidente López Obrador a que acudan ese día a ese lugar, pero entendemos que por la distancia será difícil hacerlo por parte de los bajacali fornianos”, agregó.

Negó asimismo que por parte de More na se esté otorgando algún apoyo a quienes pretendan trasladarse a la capital del país y señaló que aquellos y aquellas que quieran hacerlo tendrán que costear los gastos de su traslado.

PROMOCIÓN AJENA

Respecto a las marchas o manifestacio nes en apoyo al presidente de la República en las diferentes municipalidades bajacali fornianas, Tejeda Medina señaló que si bien han sabido que hay quienes están convo cando a reuniones al respecto tales activi dades son ajenas al Partido Morena.

Este domingo 27 de noviembre en la Ciu dad de México, López Obrador ha convo cado a una manifestación y mitín en el cual, indicó, se ofrecerá un reporte de sus activi dades correspondientes a su cuarto año de gobierno.

Durante una semana, 42 mu jeres y hombres de 15 institu ciones, organizaciones, grupos voluntarios y comunidad, par ticiparon en un intercambio de experiencias sobre el uso de la

motosierra, como herramienta para el manejo integral del fue go en la región mediterránea. Información difundida por Te rra Peninsular, indica que dicho encuentro fue llevado a cabo en la Sierra de San Pedro Mártir, donde los participantes lleva ron a cabo diversas actividades.

Se abordó el manejo mecáni co de combustibles, para pro teger infraestructura y prevenir riesgos de incendios forestales en zonas críticas y vulnerables, así como un simulacro de un in cendio forestal que permita a los brigadistas coordinarse de manera efectiva y segura.

“Las acciones preventivas son indispensables para man tener al bosque sano. Por lo que como parte de la experiencia, los participantes contribuye ron el manejo de combustibles de zonas críticas y con infraes

tructura en riesgo”, expuso la asociación civil.

Lo anterior, se refiere a las torres de vigilancia y sistemas de repetidoras, de los cuales depende la comunicación en el Valle de San Quintín y la región.

ZONA DE INCENDIOS

Durante los años 2020 y 2021 se registraron 220 incendios en Baja California, que afectaron más de 98 mil hectáreas, lo que resalta la importancia de reali zar acciones preventivas de in cendios forestales.

Información General VIERNES 25 de noviembre de 2022 7
Gerardo Sánchez / El Vigía
La regidora denuncia formar en contra de un periodista local.
Empresa Burciaga Consultores celebra aquí su reunión anual con pláticas de especialistas y análisis de datos locales y nacionales e intercambio de experiencias
Isaac Rosas / El Vigía Empresa Burciaga Consultores celebra aquí su reunión anual con pláticas de especialistas y análisis de datos locales y nacionales e intercambio de experiencias
Intercambiaron experiencias brigadista sobre uso de motosierras en incendios
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
“Reviven” por la vía jurídica partido Fuerza por México BC
Archivo Catorce mujeres recluidas en penales bajacalifornianos cursarán estudios universitarios. Cortesía

Atiende gobierno a Ciudad Morelos

En la historia de esa comunidad mexicalense, es la primera vez que se entregará una ambulancia al centro de salud allí instalado para traslados de enfermos

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezó este jueves una Jorna da con el Corazón por Delante en la co munidad Ciudad Morelos del Valle de Mexicali, donde se otorgaron servicios gubernamentales necesarios para mejo rar la calidad de vida de las familias de esa zona habitacional.

En su mensaje, la mandataria estatal, puntualizó que las necesidades del Va lle de Mexicali constituyen una absolu ta prioridad para el gobierno del estado siendo la salud una de las acciones más

importantes, así como la rehabilitación de vialidades y la seguridad ciudadana.

“Vamos a seguir trabajando todos los días Con el Corazón por Delante para lograr atender todas las necesidades que durante mucho tiempo fueron olvidadas, que durante mucho tiempo no se atendió al Valle de Mexicali como se lo merece”, dijo.

La mandataria estatal refirió las necesi dades de seguridad del Valle de Mexicali,

Pide Cespe actualizar datos fiscales a usuarios en industria y comercio

de agua potable.

La Comisión Estatal de Ser vicios Públicos de Ensenada (Cespe) hizo este jueves un lla mado a los usuarios de cuentas no domésticas para que actua licen sus datos fiscales, para que continúen obteniendo su factura por el pago del servicio

El director de esta depen dencia, Alonso Centeno Her nández, explicó que por dis posición oficial y a partir de los cambios de versión en la facturación electrónica, en caso de requerir comproban te fiscal digital CFDI 4.0, es indispensable actualizar los datos fiscales, tal y como se

resaltando que, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja Califor nia (Sscbc) se están ejecutando estrate gias que buscan traer la paz a cada uno de los ejidos y colonias que conforman ese sector del estado.

Como parte del acto se entregaron si llas de ruedas para personas con disca pacidad de todas las edades, a fin de que puedan tener una adecuada movilidad en su vida diaria y realizar con eficiencia sus actividades cotidianas.

AMBULACIA PROPIA

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, anunció que, con la puesta en marcha del punto Red Código Infarto, el centro de sa lud de Ciudad Morelos tendrá una ambu lancia propia por primera vez en su histo ria; además, será sede para diagnósticos, tratamientos y traslados oportunos de pa cientes que experimenten un infarto.

En el evento estuvo presente el secre tario de Bienestar del Estado, Netzahual cóyotl Jáuregui Santillán y el diputado del Congreso del Estado, Manuel Guerrero Luna, así como personas beneficiarias de los distintos programas que forman parte de la Secretaría de Bienestar.

encuentran en la Constancia de Situación Fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

ANTES DEL DÍA 17

El funcionario, agregó que la actualización debe realizarse en el portal de internet de Ces pe (www.cespe.gob.mx), antes del 17 de diciembre del presente año, de lo contrario, no se ten drá acceso para descargar la factura correspondiente.

Los datos fiscales y estruc tura que valida el SAT son, para

personas físicas, en mayúscu las, nombre y apellidos, y para personas morales, razón social sin incluir régimen societario o de capital, respetando signos, número, espacios y signos de puntuación.

Deberán, igualmente, actua lizar el código postal, régimen fiscal, uso de CFDI y correo electrónico.

Para dudas y/o realizar algu na aclaración, se ponen a dis posición las líneas de atención 646-175-19-36 y 646-175-1966.

Pide CEPC prevenirse por llegada de vientos y temperaturas gélidas

La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió este jueves e a la población en general sobre los fuertes vientos y des censo en temperaturas pronosticadas a partir del día de hoy jueves 24 de noviem bre, y que podrían extenderse hasta el domingo 27.

El titular de la dependencia, Salvador Cervantes Hernández, indicó que las ins trucciones del gobierno estatal son mante ner un monitoreo constante, que permita alertar a la población con el fin de tomar las debidas precauciones, favoreciendo a la cultura de la protección civil.

El funcionario explicó que un nuevo fren te frío asociado con un vórtice de núcleo frío, una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, se desplaza sobre el norte de México, afectando principalmente a los estados de Chihuahua y Coahuila, no obs tante, los remanentes llegarán a la región de Baja California.

Cervantes Hernández agregó que los efectos que llegarán a la entidad podrían ocasionar heladas de hasta cero grados centígrados en las zonas montañosas, así como descenso en las temperaturas en la zona urbana, principalmente durante la no che y la mañana de este jueves 24 y viernes 25 de noviembre.

Asimismo, se presentarán vientos en la entidad de hasta 45 kilómetros por hora (km/h), pudiendo alcanzar rachas de hasta 90 km/h, con tolvaneras, que irán disminu yendo de manera gradual para el día vier nes; sin embargo, las temperaturas bajas podrían prevalecer hasta el domingo 27 de noviembre, precisó el funcionario.

EXTREMAR CUIDADOS

Cervantes Hernández hizo un exhorto a la población para que extremen precauciones con la intención de evitar accidentes, por lo que recomendó mantenerse alejados de objetos y estructuras como muros, techos, espectaculares y árboles, entre otros, que pudieran caer.

También se recomienda mantener ojos, nariz y boca cubiertos, con el fin de evitar enfermedades respiratorias y, en caso de percibir alguna situación de riesgo, repor tarla de inmediato al 911.

Considera Sepesca que programa fortalecerá consumo en la entidad

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

El nuevo programa de Reconocimien to Garantía Baja California en Pesca dos y Mariscos, fortalecerá el consumo sustentable de los recursos marinos, ase veró este jueves la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Alma Rosa García Juárez.

Durante un taller en el que se expli có esta nueva estrategia, así como otros temas como las vedas, producto legal y comercio justo, García Juárez expresó el interés del gobierno estatal para impulsar el reconocimiento de lo que se pesca y se cultiva en la entidad.

La capacitación fue impartida a in tegrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que preside en Ensenada Iván Nolasco.

En el temario, la concurrencia asimiló de manera amplia la importancia y periodici dad de las temporadas de veda de las prin cipales especies de mar en Baja California, además de los documentos que se deben solicitar al comprar pescados y mariscos.

Esta charla, se indicó, será llevada a los distintos municipios de la entidad, a fin de unificar criterios y fortalecer el prestigio nacional e internacional de Baja Califor nia, en cuanto a ingredientes gastronómi cos de la más alta calidad.

El nuevo programa de Reconocimien to Garantía Baja California en Pescados y Mariscos, fue publicado el pasado 18 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2022.

Se destaca en el documento que la Se pesca promueve el manejo sustentable de

los recursos pesqueros y acuícolas, en be neficio del sector productivo, y con el pro pósito de fomentar el mercado legal, justo y de calidad.

Este programa propone reconocer a las empresas que comercialicen productos de Baja California, además de promocionar este reconocimiento, para lo que se debe presentar una solicitud a la dependencia, con requisitos sencillos.

CAPACITACIÓN

La capacitación fue desarrollada por parte de la Sepesca, por Rogelio Cano Ceti na, responsable de promoción y comercia lización, además de Edith Sánchez y Ricar do González, de Prevención y Vigilancia.

También, intervinieron los oficiales fede rales Miguel García Heredia y Óscar Ra món Lizárraga Osuna, de la Comisión Na cional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quienes explicaron lo relativo a las vedas. Asimismo, se contó con la presencia de la delegada de la Secretaría de Turismo del Estado en Ensenada, Yolanda Nava rro Caballero.

8 VIERNES 25 de noviembre de 2022 Información General
VIGÍA
REDACCIÓN/EL
Ensenada, B. C.
La titular de Sepesca considera que el Reconocimiento Garantía fomentará el consumo.
Cortesía
Cortesía
Marina del Pilar entregó ayer una ambulancia al centro de salud de Ciudad Morelos.

PROMETEN UNA GUERRA EN EL RING

Realiza el IMSS 38 cirugías pediátricas

Las intervenciones reconstructivas fueron realizadas por 17 médicos especialistas en beneficio de las infancias de SQ

Con la realización de 38 cirugías y 91 procedi mientos médicos, en beneficio de niños y niñas que viven en comunidades apar tadas de la región, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California informa que concluyó la jor nada de Cirugías Pediátricas Reconstructivas, en el Hospi tal de San Quintín.

La supervisora Médi co Regional del programa IMSS-Bienestar en Baja Cali fornia, doctora Gabriela Fer nández Cisneros, destacó que más de 17 especialistas mé dicos y personal de enferme ría integraron el equipo qui rúrgico que atendió diversas malformaciones genéticas o adquiridas a los infantes per tenecientes a familias que ca recen de Seguridad Social.

“Fue satisfactorio contar con especialistas del área de cirugía reconstructiva pediátrica, maxi lofacial, Oftalmología, aneste siólogos pediatras, enfermeras quirúrgicas e intensivistas en nuestra comunidad”, subrayó.

ALGUNOS DE LOS PROCEDIMIENTOS

Fernández Cisneros indicó que entre los procedimientos que se realizaron resaltan ciru gías a niños o niñas con labio y paladar hendido, polidactilia (que cuentan con más de 5 de dos en manos o pies), microtia (defecto en el cual la oreja es

Vinculan a hombre por allanar vivienda en Nuevo Mexicali

La Fiscalía Regional de San Quintín ob tuvo auto de vinculación a proceso penal y medida cautelar de prisión preventiva con tra José Ángel “N”, señalado como presun to responsable del delito de allanamiento de morada y daño en propiedad ajena.

En la audiencia celebrada este mes, el Juez de Control fijó medida cautelar de prisión preventiva y el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

HECHO DEL 8 DE NOVIEMBRE

En la carpeta de investigación se asentó que el imputado habría cometido el citado ilícito el 8 de noviembre de 2022; ingresó a un predio sin consentimiento de quien le galmente puede otorgarle el acceso.

CAUSÓ DAÑOS

Una vez dentro del inmueble ubicado en ejido Nuevo Mexicali, arrojó piedras contra un vehículo que se encontraba debidamen te estacionado dentro del domicilio, ocasio nándole daños y quebrándose un vidrio.

Autoridades de esta institución hacen un llamado a la ciudadanía a reportar cual quier acto que transgrede la ley, directa mente en las instalaciones de FGE, a través de la línea de emergencia 9-1-1 y número anónimo 089.

pequeña y no se ha formado correctamente), secuelas de quemadura, tumores benignos o malignos, sindactilia (fusión de los dedos de las manos o los pies), linfagiomas (protube rancias que se forman bajo la piel debido a una acumulación de vasos linfáticos dilatados) y poliotias (presencia de más de una oreja en alguno o ambos lados), entre otros.

MEJORAN VIDA DE PEQUEÑA

Entre las familias benefi ciadas está la señora Griselda, quien es madre de Mariana, una pequeña de 10 años, que

fue intervenida por una que madura que sufrió con plástico derretido hace más de 4 años, la cual afectó la palma de su mano derecha.

La señora expresó su agra decimiento a IMSS-Bienestar por acercar hacia sus comu nidades este tipo de jornadas médicas

“La quemadura le dejó gra ves afectaciones a mi hija, le impedía abrir bien los dedos de su mano, y ahora, gracias a la cirugía, ha logrado ma yor movilidad y poco a poco podrá recuperarse”, señaló emocionada.

VALORARON A 115 NIÑOS

Otra de las personas benefi ciadas es la señora Beatriz, ex puso que a su hija de 3 años le extirparon un quiste en la cara interna de la mejilla derecha, el cual lo padeció por un largo tiempo, ya que no contaba con los recursos económicos para poder sufragar el costo del procedimiento por su cuenta.

Finalmente, la doctora Fer nández Cisneros detalló  que durante la jornada, progra mada del 14 al 20 de noviem bre, fueron valorados más de 115 niños con diferentes pa decimientos, entre los cuales, 38 fueron elegibles para ser sometidos a procedimiento quirúrgico.

Aprueba concejo condonación del 100% en multas y recargos

Cortesía

Deberán empleados del Cmfsq someterse a antidoping: López

Personal del Concejo deberá someter se a exámenes antidoping, según declaró el titular del gobierno municipal de San Quintín.

“Todos lo que están dentro de la nor matividad estamos obligados a realizar nos examen antidoping, por lo que todo el personal que labora dentro del Conce jo Municipal Fundacional de San Quintín (Cmfsq) debe hacerse análisis”, informó Jorge Alberto López Peralta, presidente del Concejo.

El funcionario municipal señaló que to davía no hay una fecha predeterminada para que los exámenes se lleven a cabo, y, en caso de que algún funcionario salga positivo, se le dará seguimiento a su caso.

PIDE NO ASUSTARSE

Explicó que “nada te impide que lo hagas ya que así lo marca la normatividad, y no se pretende ocultar nada dentro del Cmfsq”.

“Sabemos que personal de la Policía Muni cipal se los llevan a cabo, también al personal que manejan maquinaria, por lo todo el per sonal que labora dentro de las oficinas tam bién deberán someterse a estos estudios”.

Peralta añadió que “este tipo de exáme nes no deben de asustar, ya que dentro del gobierno municipal se están haciendo bien las cosas y con este tipo de acciones se re fuerza el compromiso”.

Limpian habitantes espacios públicos en Bahía de los Ángeles

Con la finalidad de mantener atractiva la imagen de los principales espacios públi cos del lugar, la comunidad de Bahía de los Ángeles llevó a cabo jornadas de limpieza en el parque municipal y sobre el bulevar principal.

REDACCIÓN/EL VALLE

San Quintín, B. C.

En apoyo de la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligacio nes con la Hacienda Municipal, el pleno del Concejo Municipal Funda cional de San Quintín (Cmfsq) apro bó, previa discusión y análisis interno, la condonación del 100 por ciento en multas y recargos en el pago del Im puesto Predial y del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Y del 50 por ciento de descuento en el pago de las infracciones de tránsito cometidas dentro del municipio de San Quintín. En todos los casos, el beneficio tendrá vigencia del 25 de noviembre al 31 de diciembre de este 2022.

La aprobación de los tres puntos de acuerdo fue en Sesión Extraordina ria del Cmfsq celebrada este jueves, en atención a peticiones ciudadanas presentadas en diversos momentos.

SÓLO 50% EN INFRACCIONES

Con respecto al descuento en el pago de las infracciones de tránsito municipal, se expuso que debido a que se tiene un padrón amplio de li cencias en resguardo por no pagarse a tiempo las infracciones, generando con este retraso multas y recargos acumulados. Es por ello que conside ró la aplicación del 50 por ciento de

del 50% en infracciones de tránsito.

descuento en su pago.

DEBERÁN TOMAR CURSO

Pero, para que aplique este descuen to a las multas del artículo 40, los in fractores deberán tomar un curso de concientización de lo que implica in fringir dicho artículo. El curso se esta ría impartiendo los días lunes, que son de mayor incidencia, y después de ha berlo tomado se podrá pasar a pagar la infracción con el mencionado des cuento, que será sólo por única vez.

Este control será mediante un pa drón de infractores, y en caso de ser re incidente, la persona no podrá obtener este descuento y, además, tendrá que pagar el curso. Estas medidas son con el propósito de crear conciencia sobre los peligros que conlleva la combina ción del alcohol con el volante.

Las actividades, que son de forma men sual, fueron convocadas por la delegación municipal, logrando la participación de gru pos organizados, sector educativo y pobla ción en general, con lo que se mejoraron ambos espacios, indicó el delegado Luis Alfredo Arce.

El funcionario especificó que por parte del sector educativo se contó con el alum nado del plantel local del Colegio de Estu dios Científicos y Tecnológicos de Baja Ca lifornia (CecyteBC) y de la Telesecundaria del mismo poblado.

MEJORAN CONDICIONES

Por la delegación municipal se sumó a la campaña la totalidad de los trabajadores que la integran, quienes se conjuntaron con estudiantes y pobladores en general, con lo que se logró el objetivo de mejorar la imagen de los sitios en mención, recalcó el funcionario municipal.

Sostuvo que esta acción forma parte de las actividades que se estarán llevando a cabo para mejorar las condiciones de Ba hía de los Ángeles, y, añadió, se inscriben en el mantenimiento constante de limpieza en ambas áreas por parte del personal de Servicios Públicos Municipales.

“Las jornadas mensuales de limpieza tienen como propósito esencial mejorar la imagen de la localidad, así como de bene ficiar a la población en su salud, eliminando la contaminación, ambiental y visual, de los espacios públicos comunitarios”, puntuali zó Luis Alfredo Arce.

VIERNES 25 de noviembre de 2022 Desde 1985 36 págs. 9 secciones Costo $10.00 pesos www.elvigia.net Ensenada, B. C. Periodismo con la gente SUENA
ORQUESTA EN EL EX CUARTEL NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DE LA ORQUESTA FORJADORES DE EL SAUZAL SE PRESENTARON EN EL MUSEO HISTÓRICO REGIONAL DEL INAH CON TEMAS DE ANTONIO VIVALDI A RAY PARKER
LA
ADVIERTE CEPAL SOBRE CRISIS EN LA EDUCACIÓN 23° 11° 19.84 18.80 SOLEADO
SERGIO “MICKY”
LÓPEZ Y HÉCTOR
“EL ESTUDIANTE” AMBRIZ SALDRÁN MAÑANA POR LA VICTORIA
Se atendieron casos de niños con labio y paladar hendido, polidactilia, microtia, secuelas de quemadura, tumores benignos, entre otros. Cortesía

Explota una vivienda en Tijuana

Por causas que todavía se desconocen, explotó una vivienda en Rinconada de Otay, sobre la calle Del Laurel, casi frente al Consulado de Estados Unidos en Tijuana, con saldo de una persona lesionada, aunque no de gravedad, informa ron las autoridades. Los hechos quedaron registrados a las 11:07 horas de ayer, por lo que de inmediato se trasladaron hacia el sitio del incidente elementos de bomberos, de cuatro de las estaciones y de la Central, así como de Protección Civil, Policía Municipal y Cruz Roja de Tijuana.

Caen semáforo y letrero sobre mujer en el Centro

Asegura la DSPM no tener reportes de cajeros manipulados

En respuesta a las publicaciones en re des sociales que muestra un intento de robo en cajeros automáticos del puerto, la Dirección de Seguridad Pública señaló no tener reportes sobre estos hechos.

Una usuaria de las redes sociales reali zó una publicación en fechas recientes en la que relató haber encontrado un objeto metálico, al parecer, ajeno al cajero, al mo mento de retirar efectivo.

Explicó que un familiar que estaba cer ca del cajero automático la auxilió para re tirar el trozo de lámina con unas pinzas y de esta manera logró obtener su dinero.

Estos hechos, según publicó, ocurrie ron en una máquina expendedora de di nero de conocido banco localizado entre las avenidas Reforma y Cortés del fraccio namiento Bahía de esta ciudad.

SIN REPORTES

Al respecto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal señaló no tener reporte alguno sobre intentos de robos en cajeros despachadores de dinero de la ciudad.

Además, la institución recomendó a los usuarios que utilicen estos aparatos para que reporten a la línea 911 la presencia objetos extraños, así como personas con actitud sospechosa en las cercanías de estos.

Vinculan a hombre por robos a farmacia y a local comercial

Un sujeto que, en julio del año en curso, presuntamente cometió robos con vio lencia en perjuicio de un local comercial y una farmacia en el fraccionamiento Villas del Prado I, quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva, informó la Fiscalía Regional de Ensenada.

Se trata de Gustavo Humberto “N”, de 27 años, a quien la Fiscalía cumplimentó dos órdenes de aprehensión el pasado 21 de noviembre por el delito de robo ca lificado a establecimiento comercial o de servicio abierto al público ejecutado con violencia.

La indagatoria realizada por la Unidad de Investigación de Robos estableció la presunta participación de este sujeto en hechos sucedidos el 14 de julio de 2022, en una farmacia, situada en las calles Sector Noroeste y Cedro.

AMENAZÓ CON CUCHILLO

En el establecimiento, Gustavo Hum berto amenazó con un cuchillo al encar gado del mostrador, logrando despojarlo de 588 pesos en efectivo.

Al día siguiente, el imputado habría co metido otro robo con violencia en una tien da de abarrotes, localizada en calle Paseo del Prado, entre las calles Sauce y Roble. Fue alrededor de las 14:50 horas, cuan do el individuo ingresó a la tienda y con un arma blanca amagó a la empleada exi

CÉSAR CÓRDOVA/EL VIGÍA ccordova@elvigia.net Ensenada, B.C.

Sólo golpes leves sufrió

la mujer a quien le cayó encima un semáforo y una nomenclatura la mañana de ayer en la delegación Zona Centro, ambos artefactos de rribados, presuntamente, por las ráfagas de viento.

La lesionada correspondió a una femenina de 50 años, quedó con golpes en su cabe za y hombro derecho, luego fue trasladada al hospital 8 del IMSS por paramédicos de la Cruz Roja.

La afectada al ser revisada por los socorristas no recorda ba lo ocurrido momentos antes, al parecer, por una condición de amnesia, únicamente refi rió experimentar dolor en las mencionadas áreas del cuerpo.

madamente a las 10:40 horas en la esquina que forman las avenidas Gastélum y Juárez de la demarcación, justo donde se encontraban los artefactos ins talados en la parte superior de un poste de la esquina.

El controlador luminoso y la nomenclatura estaban sujeta dos a un tubo metálico, el cual se desprendió del pilote que lo sostenía y cayó al piso, golpean do a la mujer que en ese mo mento caminaba por la zona.

TENDIDA EN LA ACERA

Un testigo relató que por momentos los aparatos eran movidos de un lado a otro por las ráfagas de viento que se re gistraron ayer, pero luego se “soltaron” del poste y cayeron encima de la mujer.

Llaves de negocio ajeno y navaja tenía un sujeto detenido

En poder de las llaves de un negocio ajeno y una navaja con hoja metálica de 16 centímetros de largo con filo, fue cap turado un hombre que se introdujo a un comercio de Pórticos del Mar y trató de huir.

Trasladaba en la cajuela 25 kg de metanfetamina

Un cargamento superior a los 25 ki logramos de metanfetamina tras ladaba por calles de la ciudad de Ti juana dentro de la cajuela de su carro, un hombre con historial de delictivo y quedó detenido.

Al de nombre Alan Enrique “N”, de 29 años, originario de Tijuana, lo halla ron en poder de siete bolsas de plásti co transparente envueltas en material de color negro que arrojaron un peso aproximado a los 25 kilos con 300 gra mos de la sustancia sintética.

El individuo tenía entre sus perte nencias un aparato GPS en color negro con leyendas poco legibles.

CAJUELA ABIERTA

El aseguramiento ocurrió en el bu levar Cuauhtémoc Norte de la colonia Libertad en la ciudad fronteriza, como producto de un recorrido de vigilancia implementado por elementos de la cor poración Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.

Los uniformados circulaban por el ci tado bulevar y detectaron un vehículo tipo sedán de marca Volkswagen Jetta de color negro y modelo 2015 que tran

sitaba por la misma vía con la cajuela abierta, enseguida avisaron al conductor.

Este individuo -Alan Enrique “N”- no hizo caso al aviso de los agentes y conti nuó con su camino.

Esto ocasionó sospecha entre los uniformados, al grado que optaron por marcarle el paso al tripulante del carro, quien detuvo el automóvil metros ade lante y fue objeto de una revisión pre cautoria.

ASEGURAN DROGA Y A HOMBRE

Al inspeccionar la cajuela abierta, los estatales encontraron las bolsas con el químico tóxico, enseguida fue decomisado y el hombre quedó dete nido, mientras que la unidad también se aseguró.

Al introducir los generales del dete nido al sistema del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, este arrojó que estaba involucrado en una averiguación previa por robo con violencia en el año 2009.

También le cumplieron una orden de aprehensión por el delito de robo con violencia en el año 2010.

Finalmente, el hombre, su carga mento y el vehículo, quedaron a dispo sición de la Fiscalía General de la Re pública.

Arturo “N”, de 28 años, quedó arres tado por la Policía Municipal porque es taba en posesión de un artefacto con filo considerado por el reglamento local co mo arma prohibida, después se remitió con las autoridades investigadoras.

El aseguramiento resultó del reporte hecho por un varón a los agentes de la Policía Municipal que realizaban su re corrido de vigilancia por la avenida Lá zaro Cárdenas y el bulevar Zertuche del fraccionamiento Pórticos del Mar.

Este individuo relató que momentos antes Arturo “N”, presuntamente, robó las llaves del establecimiento comercial donde labora, luego escapó caminando por calles del fraccionamiento.

NAVAJA DE 16 CM

Los agentes implementaron la bús queda del sospechoso con las señas proporcionadas por el reportante, me tros adelante detectaron al hombre, quien al mirar la patrulla apresuró su paso al tiempo que sacó una navaja de entre sus ropas.

Por esto, los uniformados ordenaron al sospechoso que soltara el artefacto con filo, ante la negativa de este, imple mentaron técnicas de control de poli cial, después inmovilizaron al hombre con los candados de mano.

Una vez controlada la situación, los servidores públicos explicaron al hom bre el motivo de ser abordado, ensegui da dieron lectura a los derechos que le asisten como persona detenida por una autoridad.

En la zona del arresto, también se aseguró un cuchillo con hoja metálica de aproximadamente 16 centímetros de largo, con filo por un costado y con terminación en punta.

Por disposición del Sistema Penal Acusatorio, vigente en este municipio desde el pasado 11 de marzo, y en el resto del país a partir del 18 de junio, queda prohibido revelar nombres completos, imágenes u otros datos relativos a la identidad de los probables delincuentes, víctimas o testigos sin su autorización.

www.elvigia.net info@elvigia.net VIERNES 25 de noviembre de 2022
Cortesía
911. Archivo
pueden reportarlo al
Una ciudadana de 50 años caminaba por la calle cuando las señalizaciones le cayeron encima, resultando herida y con amnesia; los artefactos se habrían desprendido por las ráfagas del viento
provocaron que la víctima también cayera al piso y quedara tendida sobre ace ra y con uno estos encima de ella. Agentes de la Policía Mu nicipal arribaron al sitio, tras recibir un reporte de la central de emergencias que alertó de una persona herida por un se máforo, luego inició con el lle nado de las actas que integran el Informe Policial Homologa do (IPH). El hecho ocurrió por la mañana en las avenidas Gastélum y Juárez, de la delegación Zona Centro.
César Córdova / El Vigía
Los 25 kg de droga fueron asegurados tras la inspección de un vehículo en calles de Tijuana. Cortesía

Aceleran acuerdo México-Ecuador

Tiene inseguridad impacto de 1.85% de PIB: Concanaco

La inseguridad en el país tiene un im pacto económico equivalente equivalen te a 1.85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), calcularon empresarios de los sectores comercio y servicios, afiliados a la Concanaco.

Héctor Tejada, presidente de Confe deración de Cámaras Nacionales de Co mercio, Servicios y Turismo (Concana co), reconoció que existen problemas de inseguridad sobre todo en la región sur del país, con delitos como extorsión, toma de casetas y robo de mercancías.

"Tenemos problemas de seguridad en nuestro país. En los estados del sur nos reportan problemas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz. Tenemos problemas de bloqueos carreteros, problemas de to mas de caseta, problemas de extorsión, robo de mercancías, trae un efecto nega tivo para los comerciantes porque tiene un costo altísimo", subrayó en conferencia de prensa desde Mazatlán.

URGEN SEGURIDAD

Dijo que están fallando muchas cosas en el tema del combate a la inseguridad y por ello aprovecharán la visita del Secreta rio de Gobernación, Adán Augusto López, al evento de los 105 años de la Concanaco, para plantearle que se requieren mecanis mos que realmente funcionen.

"Están fallando muchas cosas, pero no sotros lo que le pedimos al Secretario de Gobernación son mecanismos que real mente funcionen para tener seguridad en el país", dijo Tejada.

Añadió que sí se han atendido casos es pecíficos de bloqueos y extorsiones pero se necesita que este tipo de hechos no ocurran.

"Lo que pedimos es seguridad en el país como una condición necesaria para cual quier actividad", subrayó.

Presionan pensiones a 12 de 16 estados

Moody's dio a conocer que 12 de 16 es tados del país y al menos 12 de 18 muni cipios que califica enfrentan presiones en materia de pensiones.

En un análisis destacó que enfrentan una falta de recursos para cubrir sus gas tos en pensiones, carecen de un sistema para el pago de las mismas o no cuentan con un estudio para determinar la magni tud financiera que representan, factores pueden afectar sus notas crediticias.

El el documento "Las pensiones son un gran reto para los subsoberanos mexica nos", Moody's Local México explicó que, dentro de los estados y municipios califi cados, son muy pocas las entidades que no enfrentan contingencias por pensiones.

Describió que un total de 11 de 16 esta dos calificados y cinco de 18 municipios han superado sus periodos de suficiencia, lo que implica que sus sistemas no cuen tan con ingresos suficientes para cubrir los pagos de pensiones y, por ende, de ben de realizar aportaciones extraordina rias para cumplir con estas obligaciones.

Además, un estado y siete municipios no cuentan con un sistema de pensiones, por lo que pagan de su presupuesto las obligaciones por pensiones.

DÉFICIT ACTUARIAL

Adicionalmente, algunos municipios no cuentan con estudio actuarial, por lo que la magnitud y velocidad de crecimiento de los pagos que deben realizarse de forma anual se desconoce, lo que es un factor crediticio para estos emisores.

El déficit actuarial de los estados es equivalente a 192 por ciento de los ingre sos operativos anuales, mientras que para los municipios se ubicó en 384 por ciento de los ingresos operativos.

El déficit actuarial significa que las re servas que tienen para cumplir con el pa go futuro de pensiones son menores al gasto que estas representan.

Las tres entidades con los mayores déficits actuariales fueron Estado de México, Jalisco, y Puebla, con 550 por ciento, 290 por ciento y 280 por ciento, respectivamente.

Los presidentes de Mé xico, Andrés Manuel López Obrador, y de Ecuador, Guillermo Lasso, acordaron impulsar un nuevo acuerdo comercial entre am bos países.

Durante una reunión priva da en Palacio Nacional, coin cidieron en la importancia de acelerar el proceso de negocia ción para la suscripción de di cho convenio.

Ambos mandatarios convi nieron instruir a sus respecti vos equipos a tener una pro puesta conjunta del "Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador" en el plazo de una semana.

En un comunicado conjun to, indicaron que dicho Acuer do contendrá temas relaciona dos con la comercialización de plátano y camarón.

"Estamos definiendo un acuerdo comercial en benefi cio de nuestros pueblos; ade más existe mutua simpatía", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

"Fue productiva la reunión y

CELEBRAN BUENA RELACIÓN

Durante el encuentro entre los mandatarios, que duró más de cuatro horas, México reite ró su apoyo para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico.

"Y refrenda su compromiso para que inicie el proceso de adhesión en cuanto se cierre la negociación bilateral", se lee en el comunicado.

"Ambos mandatarios ex presaron su satisfacción por el excelente estado que guardan las relaciones bilaterales entre México y Ecuador", agrega.

Otro acuerdo alcanzado du rante la reunión fue celebrar en la Ciudad de México, durante el primer semestre de 2023, la

CONTRA EL NARCO

México y Ecuador compar tirán información e intercam biarán experiencias en el com bate al crimen organizado y en las políticas implementadas para la búsqueda de la paz.

Por ello, convinieron impul sar la reactivación del Comité México-Ecuador de Coopera ción contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

"Asimismo, se comprome tieron a firmar un Acuerdo de Cooperación para la Lu cha contra las Estructuras de Tráfico de Personas", señala el comunicado.

"Abordaron el tema migra torio desde una perspectiva integral y bajo el principio de

INTERCAMBIARÁ EXPERIENCIAS

Como parte de la coope ración binacional, México se comprometió a intercambiar experiencias de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En su tercera visita a nues tro país, Lasso extendió una invitación al Jefe del Ejecutivo a fin de que efectúe una visita oficial a Ecuador.

"(Lasso) agradeció al presi dente Andrés Manuel López Obrador por la acogida y las atenciones recibidas junto a su comitiva durante su visita a México".

La visita de Lasso se enmar ca en la pospuesta Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría esta semana en la Ciudad de México.

Llega la inflación subyacente a 8.66%; máximo en 22 años

Aunque en la primera mitad de no viembre la inflación general se moderó al ubicarse en 8.14 por ciento anual, la inflación subyacente alcanzó su máximo nivel en 22 años y un mes, al llegar a 8.66 por ciento.

Frena Corte prisión para delitos fiscales

AGENCIA REFORMA

L a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló ayer la reforma de 2019 que impuso prisión preventiva forzosa para personas acusadas de ciertos delitos fiscales, impulsada por el actual Gobierno.

Los delitos son la emisión de com probantes fiscales por actividades inexistentes, conocida como factureo, así como el contrabando y el fraude fiscal por montos superiores a 8.7 mi llones de pesos.

DEBERÁ JUSTIFICARSE ENCIERRO

Tras el fallo, que tuvo mayoría de ocho y nueve votos en diversos apar tados, la Fiscalía General de la Repú blica tendrá que justificar ante el juez la necesidad de mantener en prisión a los acusados por estos cargos mien tras son sentenciados, sin importar el monto.

En la reforma -por medio de leyes secundarias y producto de una inicia tiva de Morena- se usaron dos estra tegias para forzar la prisión preventi va oficiosa: calificar los delitos fiscales como una "amenaza a la seguridad

nacional" e incluirlos en la Ley Fede ral contra la Delincuencia Organizada (LFDO).

DELITOS NO AMENAZAN SEGURIDAD

Pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) -cuan do todavía era encabezada por Luis Raúl González Pérez-, y diputados de Oposición alegaron ante la Corte que es falso que los delitos fiscales sean una amenaza a la seguridad nacional, y los ministros estuvieron de acuerdo.

"El constituyente de manera deli berada no incluyó los delitos fiscales a pesar de la gravedad que en ciertas condiciones pudieran tener. No fue un descuido, hubo debate sobre si po dían considerase en el Artículo 19 y no pasó. Que por la vía de legislación se cundaria se haga una clasificación de seguridad nacional y automáticamen te proceda la prisión preventiva, para mí si es un fraude a la Constitución", dijo el ministro Javier Laynez.

Alberto Pérez Dayan refirió que evadir el pago de impuestos, si bien es una falta seria que debe ser pena lizada, no implica poner en riesgo la estabilidad, integridad o soberanía de la Nación.

De acuerdo con datos del Inegi, en el caso de la inflación general, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumi dor (INPC), ya sumó cinco quincenas con desaceleración y fue menor al consenso de Bloomberg, de 8.23 por ciento.

Pero con todo y la moderación, resul tó mayor al objetivo del Banco de México (Banxico).

En tanto que el índice subyacente, con siderado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, pues excluye a los productos más volátiles y por tanto determina el rumbo de la inflación en el me diano y largo plazos, ligó 12 quincenas con tendencia alcista.

ADVIERTE SOBRE REDUCIR RITMO

Para Gerardo Esquivel, subgoberna dor del Banxico, es necesario empezar a reducir el ritmo de alzas a la tasa de referencia, ya que existe el riesgo de un apretamiento excesivo que afectaría la estabilidad macroeconómica y financie ra del país.

De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria de la Junta de Go bierno de Banxico realizada este mes, el subgobernador advirtió que reducir el rit mo enviaría el mensaje de que el banco central se está acercando a la tasa termi nal del ciclo.

Esquivel alertó también que un ele vado costo financiero puede afectar a empresas, instituciones financieras y gobiernos con altos niveles de apalan camiento, y podría deteriorar las pers pectivas de crecimiento económico y del empleo.

info@elvigia.net VIERNES 25 de noviembre de 2022 www.elvigia.net 44% de los niños de 6 a 23 meses de edad en México no consume frutas ni verduras 59% no consume huevos, leche, pescado ni carne 24% de los menores de 8 años en 2020 con sobrepeso 26% de menores de 9 años con obesidad
Agencia Reforma
La violencia y la inseguridad cuestan a la economía del país.
Ambos gobiernos dieron una semana de plazo a sus equipos para establecer “una propuesta de beneficio para los dos países” que permita el “cierre adecuado de la negociación”, en cuanto al plátano y el camarón
grato el encuentro con el pre sidente del Ecuador, Guiller mo Lasso y su esposa María de Lourdes Alcívar Crespo". VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo México-Ecuador. corresponsabilidad". Es la segunda visita que Lasso hace a México, la primera fue en agosto de 2021.
Agencia Reforma
Ciudad de México
El fallo fue con el argumento de que los delitos fiscales no amenazan la seguridad nacional. Agencia Reforma

Inflación opacaría este Black Friday en Estados Unidos

Todavía persisten dudas sobre si en el Black Friday de este año regresarán los acostumbrados patrones de compras navideñas.

El mercado laboral de Estados Unidos se mantiene sólido, el gasto de los con sumidores resiste y la inflación se está desacelerando. Pero los elevados pre cios de los alimentos, el alquiler, la gaso lina y otros gastos domésticos han afec tado las carteras de los compradores.

Como resultado, muchos son rea cios a gastar a menos que haya una gran oferta y son más selectivos con lo que comprarán, en muchos casos, ad quiriendo cosas más baratas. En años pasados, el Viernes Negro solía marcar el inicio de la temporada de más ventas del año en Estados Unidos.

PIERDE DÍA ESTATURA

Los compradores también están usando más sus ahorros, recurriendo cada vez más a los pagos diferidos y agotando sus tarjetas de crédito ahora que la Reserva Federal está subiendo las tasas para enfriar la economía.

Si bien el Black Friday todavía está bien posicionado entre los consumido res estadounidenses, el día ha perdido estatura en la última década porque muchas tiendas abren desde un día antes, en el Día de Acción de Gracias, y las compras se trasladaron a Amazon y otros minoristas en línea. Además, las tiendas han diluido aún más el Black Fri day porque las promociones son duran te todo el mes.

Advierte Cepal sobre crisis en la educación

derablemente mayor en la población indí gena y afrodescendiente.

En materia de desocupación, estimó que este año se ubicará en un 11,6 por ciento, más de dos puntos por encima que en 2019, lo que representa un retroceso de 22 años.

IMPACTO EN LA EDUCACIÓN

Salazar-Xirinachs indicó que no se ha logrado revertir los efectos de la pandemia en materia de pobreza, que impacta aún más en la educación, por lo que llamó a los países a invertir más en enseñanza y a convertir la crisis en una oportunidad para transformar los sistemas educativos.

La Comisión Económica para Améri ca Latina y el Caribe advirtió el jueves sobre la crisis educativa en la región, que sufrió la mayor parálisis del mundo du rante la pandemia, con un promedio de 70 semanas de cierre de escuelas en compara ción con las 41 del resto de los países.

En su informe anual Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022 el orga nismo alertó que si no se actúa esto afecta rá la trayectoria educativa y laboral de las generaciones más jóvenes.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secreta rio ejecutivo de la Cepal, señaló en rueda de prensa que "estamos ante una cascada de crisis que ha exacerbado las desigualda des y carencias de la región".

SE AGRAVA POBREZA

La Cepal proyectó que la pobreza regional en 2022 se ubicará en 32,1 por ciento, que se traduce en 201 millones de personas, y que la extrema pobreza será de un 13,1 por cien to, unas 82 millones de personas. Las cifras reflejan una leve disminución de la pobreza y un leve incremento de la pobreza extrema en comparación con el año anterior.

"Los niveles proyectados de pobreza ex trema en 2022 representan un retroceso de un cuarto de siglo para la región", des tacó el organismo internacional.

El estudio indicó que el 45 por ciento de la población infantil y adolescente vive en la pobreza, la misma que afecta más a las mujeres que a los hombres y que es consi

Destacó que el prolongado cierre de es cuelas "exacerbó las desigualdades pre existentes en materia de acceso, inclusión y calidad".

El documento precisó que durante 2021 en ocho de 12 países de la región más del 60 por ciento de la población menor de 18 años no tuvo conectividad en sus hogares. Añadió que el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no estudia ni trabaja en for ma remunerada subió de 22,3 por ciento en 2019 a 28,7 por ciento en 2020.

Si no se actúa ahora hay un riesgo de "ci catriz permanente" en los jóvenes, enfatizó Cepal.

Salazar-Xirinachs concluyó que se nece sitan esfuerzos intersectoriales de políticas públicas que vinculen la oferta educativa con la salud, el trabajo y la protección social.

Vuelven restricciones en China por aumento de casos de Covid-19

Debido a que los casos de Covid-19 han vuelto a alcanzar máximos diarios, China está imponiendo de nuevo una serie de me didas estrictas como parte de su política de "cero Covid", que incluyen confinamientos, pruebas masivas y cuarentenas para cual quier persona sospechosa de haber estado en contacto con el virus.

Las restricciones abarcan ciudades y pueblos desde el centro manufacturero del sur, Guangzhou, hasta Beijing, en el norte. Aunque las medidas impuestas en la capital china han sido menos draconia nas que en otras zonas, la vida normal en la ciudad se ha visto gravemente alterada, sin que se sepa aún cuándo se levantarán las restricciones.

PIDEN QUEDARSE EN CASA

Junto con el cierre de cientos de tien das, restaurantes, centros comerciales y edificios de oficinas, los complejos resi denciales han sido sellados con diferentes grados de severidad. En algunos casos se prohíbe la entrada de visitantes externos y de repartidores, lo que obliga a los resi dentes a recoger sus artículos en la puerta. Las autoridades han emitido avisos en los que piden a los residentes que no salgan de casa a menos que sea absolutamente ne cesario o para comprar alimentos o buscar ayuda médica.

BUSCAN EVITAR PROTESTAS

En algunos casos se han levantado vallas u otras barreras para controlar el acceso. Las entradas están vigiladas, a veces por personas con trajes para manejo de ma teriales peligrosos, con el fin de garantizar que sólo puedan pasar quienes tengan autorización y que todos escaneen el có digo sanitario para demostrar que tienen un resultado negativo reciente en pruebas diagnósticas.

Como sede del gobierno nacional y del Partido Comunista, Beijing está siendo tra tada con más delicadeza para garantizar un funcionamiento básico y evitar el tipo de protestas poco frecuentes que se dan en ciudades como Shanghái, que sufrió un duro cierre de dos meses a principios de año.

info@elvigia.net VIERNES 25 de noviembre de 2022 www.elvigia.net
1 de 10 personas enferman cada año al ingerir alimentos contaminados 420.000 mueren como consecuencia de estas enfermedades 125.000 niños mueren cada año de enfermedades de transmisión alimentaria 34% de todas las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria se producen en niños menores de 5 años
AP Beijing, China
AP
Los casos de Covid-19 en China alcanzaron el máximo diario.
Derivado de la pandemia por Covid-19, América Latina cerró por más tiempo sus escuelas, agravando más un problema que ya colocaba en desventaja a la región
Los efectos de la pandemia en la educación de América Latina no se han logrado revertir. Archivo

Alrededor de 60 niñas, niños y jóvenes integrantes de la Orquesta Forjadores de El Sauzal compartieron un íntimo concierto con piezas de Antonio Vivaldi a Ray Parker

Inundan de música el EX CUARTEL

ERNESTO MARTÍNEZ, ABRAHÁM SOTO, ANDRÉS SOTO Y SHELSY ROMINA JASSO.
VIERNES 25 de
2022 www.
Nelly Alfaro / El Vigía
CONTINÚA EN PÁGINAS CENTRALES
noviembre de
elvigia.net

Reina de la TEMPORADA

Prepara un menú completo con las notas cítricas de esta fruta de temporada.

La aromática mandarina, de triunfal aparición durante el otoño y el invierno, es una versátil aliada de la cocina

Basta un primer pellizco a la piel de una manda rina para que sus aceites esenciales regalen una perfuma da estela. Este aromático cítrico,

de triunfal aparición durante el otoño y el invierno, es un versátil aliado de la cocina. Su frescura y equilibrio caben igual en platos salados, dulces y bebidas.

“Las mandarinas son de mis fru tas favoritas y aprovecho su tem porada para sacarles el máximo esplendor. A pesar de que no soy muy fan de los cítricos, porque sue len ser muy desbalanceados -la to ronja muy amarga y el limón muy ácido-, la mandarina equilibra per fecto la acidez de un buen aperitivo y su dulzor acompaña, cierra y da

complejidad a las preparaciones”, afirma Ara Patiño.

Retirar semillas y albedo -esa parte blanca de notas amargas que recubre los gajos- puede ser laborioso, por ello la chef de Ona sugiere aprovechar es pecialmente jugo y ralladura.

“Yo no las usaría para sacar su premas por la abundancia de se millas. Utilizar su jugo es lo más práctico, puede durar hasta tres días en refrigeración; cuando la temporada está por terminar, pue de congelarse y preservarse por un mes”, agrega la cocinera.

COMO EXPERTA

Algunos consejos de Ara para aprovecharlas:

+ Si vas a usar gajos, retira el albedo -los filamentos blancoscon minucia, para evitar sabores amargos.

+ Un simple twist de la cáscara aromatiza cualquier bebida con los aceites esenciales de la mandarina.

+ Su ralladura es perfecta para dar un toque fresco a postres y ensaladas.

VIERNES 25 de noviembre de 2022 2
Agencia Reforma

LOMO DE CERDO EN SALSA DE MANDARINA

4 porciones 40 minutos Medio

INGREDIENTES

Salsa + 4 cucharadas aceite de oliva + ½ cebolla blanca picada + 2 dientes de ajo picado + 2 tazas de puré de tomate + 4 cucharadas de azúcar morena + 4 cucharadas de azúcar mascabado + 1 taza de jugo de mandarina + 4 cucharadas de salsa de soya + ½ cucharadita de jengibre en polvo + 4 cucharaditas de páprika + 5 hojas de laurel + 1 taza de agua + 4 cucharadas de vinagre de arroz + ½ cucharadita de chile de árbol triturado Lomo + 4 cucharadas de aceite de oliva + 800 gramos de lomo de cerdo + 4 mandarinas en supremas

CREMOSO DE MANDARINA

4 porciones ½ hora Medio

INGREDIENTES

+ 1 cucharada de grenetina + 3 cucharadas de agua fría + 1 1/3 tazas de yogur natural sin azúcar + 2/3 de taza azúcar + 1 lata de mandarina en almíbar, las supremas + 1 cucharada de pulpa de mandarina + 1 1/3 de taza de crema para batir

Montaje

+ Granola y frutos rojos

PREPARACIÓN

Hidratar la grenetina con agua fría, reservar. Calentar el yogur con el azúcar a fuego bajo hasta integrar. Fundir la grenetina a baño María (hasta deshacer todos los grumos). Licuar el yogur, con la grenetina, las mandarinas y la pulpa hasta obtener una mezcla tersa. Batir la crema hasta doblar su volumen e incorporar la mezcla anterior de forma envolvente. Refrigerar durante 4 horas. Decorar con granola y frutos rojos.

Montaje

+ Puré de papa y zanahorias rostizadas

PREPARACIÓN

Salsa: Calentar el aceite, saltear la cebolla y los ajos. Incorporar el resto de los ingredientes, excepto las supremas y cocinar a fuego medio por 10 minutos, reservar.

Lomo: Calentar el aceite y sellar la pieza de lomo por ambos lados. Barnizar con la salsa y hornear a 200 °C hasta alcanzar una temperatura interna de 65 °C (aproximadamente ½ hora). Dejar reposar por 10 min. Rebanar y bañar con el resto de la salsa. Hornear nuevamente durante 5 minutos. Servir salseado, decorar con las supremas y acompañar con el puré y las zanahorias.

PONCHE FRÍO DE MANDARINA

1 porción

INGREDIENTES

+ ½ mandarina, en supremas + 1/3 taza de vino rosado + ¼ de taza jugo de mandarina + 1 cucharada de jugo de limón + 2 cucharadas de concentrado de jamaica + 1 raja de canela + Vino espumoso

Garnitura

+ Brocheta y twist de mandarina

PREPARACIÓN

Macerar, en un vaso mezclador y con ayuda de un mortero, la mandarina con el vino rosado, los jugos y el concentrado. Agregar hielo y mezclar. Calentar a fuego directo un extremo de la raja de canela y ahumar el vaso. Colar y verter en un jaibolero con hielo a tope. Rellenar con el vino espumoso. Decorar con la brocheta y el twist.

3
VIERNES 25 de noviembre de 2022
Agencia Reforma

Inundan de música el EX CUARTEL

Después de una larga pausa por la pandemia, la Orquesta For jadores de El Sauzal regresó a ofrecer un concierto en el Museo Histó

rico Regional de Ensenada.

La asistencia disfrutó de un extenso pro grama con obras de Antonio Vivaldi a Ray Parker en las instalaciones del Ex Cuartel de la Compañía Fija, interpretado por alrede dor de 60 niñas y niños quienes forman par te de este proyecto musical.

VIERNES 25 de noviembre de 2022 4
DEYSY ZACARÍAS Y ALBERTO OLGUIN. ABIGAIL LÓPEZ Y ROBERTO LÓPEZ. ÉDGAR VALDEZ Y YESICA RADEL. GUILLERMINA LÓPEZ Y DIANA SOFÍA LÓPEZ. ETIEN ALEXANDER MENDOZA, ANDRA MORALES, LEONARDO OCHOA, GLORIA RAZO Y MARITZA ROLÓN. Nelly Alfaro / El Vigía
VIERNES 25 de noviembre de 2022 5
LAURA TINOCO Y CARLOS DE LA CRUZ. ALONDRA AMAYA, LISA LARIOS GARCÍA Y CAMILA SINAHÍ LÓPEZ. ROGELIO Y VALERIA ROJAS. VALERIA NÚÑEZ Y ALDO RUIZ. ERICKA PÉREZ Y DANIELA FONSECA. RAFAEL ROMERO, AXEL ORDAZ Y EDUARDO ZARAGOZA. Nelly Alfaro / El Vigía

Reforma

Cuando un antibiótico no está bien indicado, las bacterias se hacen multirresistentes porque aprenden a frenar el embate de los medicamentos y mutan

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la medicina, es que los antibióticos ya no ge

No los tomes a la LIGERA

neran mejoría en la salud de algunos de sus pacientes hospitalizados.

¿Por qué sucede esto? Porque el pa ciente se automedicó tomando excesi vamente un antibiótico o lo hizo por una errónea prescripción médica. Eso provocó que las bacterias ahora sean resistentes al fármaco.

Si esto pasa la situación se vuelve muy compleja porque tienen que ad ministrar medicamentos demasiado fuertes, con los que efectos secunda rios con conllevan, explica el infectó logo Álvaro Camero Garza.

“Tenemos pocas armas para com

batir un proceso infeccioso en un pa ciente que tiene una infección por un microorganismo multirresistente”, in dica el también jefe de la Unidad de Vi gilancia Epidemiológica de Hospitaria.

“Hay ya pocos medicamentos de los que podemos hacer uso. Necesitamos a veces hacer, o una combinación de trata mientos, o utilizar antibióticos que llama mos nosotros de muy amplio espectro”.

Cuando un antibiótico no está bien indicado, añade, las bacterias se ha cen multirresistentes porque apren den a frenar el embate de los medica mentos y mutan.

Para que la población conozca el impacto de un uso erróneo en medicamentos, la Organización Mundial de la Salud impulsa desde el 2020 la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos del 18 al 24 de noviembre

VIERNES 25 de noviembre de 2022 6
Agencia AGENCIA Ciudad de México

I. SOLO COMBATE BACTERIAS

¿Qué es un antibiótico?

“Es un medicamento que va dirigido contra las bacterias”, señala Camero Garza, “es ex clusivamente con acción bacteriana, no sirve para virus ni parásitos, es nada más contra bacterias”.

Para que la población conozca el impacto de un uso erróneo en medi camentos, la Organización Mundial de la Salud impulsa desde el 2020 la Semana Mundial de Concienti zación sobre el Uso de los Antibió ticos del 18 al 24 de noviembre.

El infectólogo da un ejemplo de la magnitud del problema: el 80 por ciento de las infecciones en vías respiratorias es de origen viral, lo que significa que no se necesita un antibió tico, pero en muchas ocasiones hay una indicación médica equivocada.

Mientras que en otros casos ocurre que las personas se automedican o les in sisten a los doctores que les receten antibió ticos, pese a que los especialistas les explican que es una infección respiratoria con duración de entre cinco a siete días.

“Con una infección viral, un dolor de gar ganta, un resfriado, el típico, un proceso gri pal, utilizamos un antibiótico que está mal in dicado”, dice Camero Garza.

“En un futuro esa persona tiene una infec ción de orina y le damos el mismo medica mento, inclusive de otro grupo y otra potencia, y ya no funciona”.

Actualmente se enfrentan a que con la lle gada de la época invernal se da un incremento de infecciones virales por influenza y muchas personas usan antibióticos.

“Uno de los grandes errores (de los médicos) es decir: ‘parece influenza, pero le voy a dar antibió ticos’, cuando en realidad el antibiótico no va a ser efectivo contra el virus”, comparte.

II. NO TE COMPLIQUES

¿Cuánto tiempo tardan las bacterias en hacerse resistentes a los antibióticos?

dad de la persona y del tipo de bacteria.

Pero advierte que hay casos donde la resisten cia puede darse en pocas semanas; otros, en años.

Ésta no es la única complicación que puede tener una persona, porque el uso excesivo de medicamentos pueden provocar desde gastri tis hasta falla renal.

“También una falla hepática, lesión en el hí gado, una diarrea por antibióticos. El intestino tiene una microbiota, anteriormente llamada flora intestinal, y los antibióticos barren con esa microbiota intestinal”, afirma,

“Y pueden causar también lesiones intestinales, diarreas asociadas a antibióticos, colonización por otras bacterias multirresistentes. También puede ocasionar una alergia severa a los medicamentos”.

El infectólogo expone que en el ámbito hospi talario las infecciones de vías urinarias y las neu

monías asociadas a la ventilación mecánica son los diagnósticos más difíciles de tratar a causa de las bacterias multirresistente.

“ARMA” MÉDICA EN RIESGO

¿Cuáles son los antibióticos de los que más abusan las personas?

El especialista comparte que los antibióticos incluso han sido to mados por moda.

Da unos ejemplos: Antes se utilizaba mucho la penicilina y ampicilina ante cualquier dolor de garganta. Luego otro anti biótico llamado ciprofloxacino, agrega, lo utilizaban ante cual quier sospecha de infección.

“Y ahora alrededor del 60 por ciento de los procesos infecciosos es resistente a ciprofloxacino, entonces ya son antibióticos que no es tan fácil utilizarlo de primera instancia”, indica.

La problemática es de tal magnitud que actualmente existe un grupo de antibióticos de muy amplio espectro llamados carbapenémi cos, pero su mal uso ya causó que bacterias sean resistentes a estos fármacos.

“Los carbapenémicos es como nuestra arma de más alto calibre”, recalca el infectólo go, “son utilizados precisamente para las bac terias multirresistentes, sin embargo, ahorita es fecha que tenemos ya bacterias resistentes a los carbapenémicos.

“El haber utilizado desde un principio este grupo de medicamentos para infecciones pro bablemente más sencillas, o que pudieran res ponder a antibióticos de menos potencia, gene ró que ya tengamos resistencia”.

Actualmente la comunidad médica se enfrenta a la llegada de la época invernal con un incremento de infecciones virales por influenza y el uso indiscriminado de antibióticos

VIERNES 25 de noviembre de 2022 7
Agencia Reforma

REGRESA PRESENCIAL teatro para niñas y niños

Canciones para Roncar, de Colectivo de Teatro en Espiral, se presentará el lunes 28 de noviembre en el Foro Experimental del Ceart Ensenada.

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre se llevará a cabo la XIV Semana de Teatro para Niñas y Niños Baja California “Ray Garduño”, en los Ceart de Ensenada, Tijuana y Mexicali, y sedes alternas

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

La XIV Semana de Teatro para Niñas y Niños Baja California “Ray Garduño” se llevará a cabo del 27 de noviembre al 3 de diciembre, coordinada por Colectivo Teatro en Es piral, Inmigrantes Teatro, la Secretaría de Cultura de Baja California y el Instituto de Cultura de Baja Califor nia (ICBC).

Ensenada, Tijuana y Mexi cali serán las sedes del feste jo que tiene el objetivo de que niñas y niños de Baja California, así como público en general, conozcan y disfru ten de las propuestas escéni cas de grupos nacionales.

Además de las diferentes unidades en el estado del Centro Estatal de las Artes (Ceart), algunas sedes alternas serán, en Tijuana, la Casa de la Cultura de Tijuana, donde se presentará Kikiri

caja el lunes 28 a las 13:00 y 15:00 horas, mientras que en Majestic Teatro se ofrecerá Deshilar el sábado 3 de diciembre a las 18:00 horas. En Mexicali la sede alterna será el Foro Roberto Martain que presentará Canciones para Roncar también el sábado 3 de diciembre.

ENTRADA LIBRE EN ENSENADA

Este año, la Semana de Teatro para Niñas y Niños

cuenta con la participación de Proyecto Perla (CDMX), Gorgona Teatro (Estado de México) y Compañía Teatral del Norte (Sonora).

De Baja California partici parán ABordo Teatro, Títeres de la Baja, Inmigrantes Teatro y Colectivo Teatro en Espiral.

En homenaje a Ray Gar duño, fundador y codirector de la Semana de Teatro, y fallecido en junio de este año, a partir de esta edición la pro gramación llevará su nombre.

CONTINÚA EN PÁGINA 2

Las funciones en los di ferentes Ceart serán con entrada libre a través de la plataforma Eventbrite; se recomienda estar atentos a los mecanismos de cada centro para la entrega de boletos.

En las sedes alternas de Tijuana y Mexicali, el cos to será de 100 pesos, y en el caso de Canciones para Roncar será de 180 pesos, incluye pase combo: adulto+niña/ niño.

VIERNES 25 de noviembre de 2022 espectaculos@elvigia.net | www.elvigia.net Cortesía

VAMOS AL TEATRO en el Foro Experimental

+ Elenco: Ixchel Ramírez, Nichelle Lares, Itamar Domíngez e Isis Brigitte (alterna funciones)

NANA

May observa que su “Nana” empieza a hacer cosas extrañas y olvidarlo todo. Extrañamente Nana va y viene del hos pital. ¿Será el ladrón de los recuerdos que intenta llevarsela?

+ Martes 29 de noviembre

+ La Gorgona Teatro/Edomex

+ De José Uriel García Solís

+ Dirigida a niñez a partir de 12 años

+ Elenco: Daniela López García

Y A TI ¿QUÉ TE TOCÓ?

A Lorenzo un dia le cayó un cazo, ¡sí, un cazo! y este lo acompaña a todos lados. En ocasiones el cazo es divertido pero otras no, por su culpa, casi todos, lo tratan dife rente. Y a ti, ¿qué te tocó?.

+ Miércoles 30 de diciembre + Títeres de la Baja/BC + De Isabel Cárdenas Limón

+ Dirigida a niñez a partir de 4 años

COSAS PEQUEÑAS Y EXTRAORDINARIAS

Emma es una niña de 8 años y es co leccionista de cosas pequeñas y extraor dinarias. El país en el que vive atraviesa por una situación violenta. La mamá y el papá de Emma son periodistas y corren peligro. El tío de Emma es fotógrafo y está desaparecido. Emma y su familia se tie nen que ir. Llegan a un país en el que se habla otro idioma, se comen cosas raras, Emma extraña a su abuela y a su tío y no entiende nada.

Ahí, Emma conoce a un gato que se llama Gato, a una niña que se lla ma Maia, ve por primera vez el mar y recibe cartas de su abuela. Pero sobre todo extra ña, extraña todo el tiempo. Poco a poco ella irá des cubriendo las co sas pequeñas y ex traordinarias que se esconden en este nuevo lugar.

+ Domingo 27 de noviembre

+ Proyecto Perla/Ciudad de México

+

+

CANCIONES PARA RONCAR

Un espectáculo escénico que explora, a partir de juegos sonoros, corporales e ins trumentos, canciones que arrullan a los sentidos de los bebés para ponerlos a dor mir. A partir de lo que vemos, escuchamos y sentimos en la noche, la obra construye un uni verso que envuel ve a espectado res y actrices xplorar y jugar juntos hasta que sea momento de

Lunes 28 de

+ Elenco: Jonathan Tovar, Paulina García e Israel Saga

CRECER

El cabello de mamá crece. Los zapatos no. La mano de papá es más grande que la mía, pero cada día mis dedos son más lar gos. Las semillas que sembramos ahora tie nen una pequeña rama verde. La tierra con la que las cubrimos sigue siendo la misma tierra. Crecer es un espectáculo escénico para los primeros años que a través de la música y el juego, reconoce y acompaña el proceso de una semilla que sale de una naranja para experimentar su ciclo -tierra, brote, flor- hasta convertirse en una naran ja. Y empezar de nuevo a Crecer.

+ Jueves 1 de diciembre

+ Compañía Teatral del Norte/Sonora

+ De Michelle Guerra Adame

+ Dirigida a niñez entre 1 y 4 años

+ Elenco: Gabriela Ainza

DESHILAR

Peny y Omar cursan el último año de primaria en dos escuelas, en dos ciudades, muy alejadas la una de la otra. Pese a la distancia, hay cosas que comparten. Las dudas sobre el cuerpo, sobre la amistad, la familia y la violencia son hilos que les unen y que harán que sus caminos se en tretejan para tratar de encontrar respues

tas y sentido a ese nudo de preguntas que brotan en sus cabezas.

+ Viernes de 2 de diciembre

+ ABordo Teatro/BC

+ De Griselda Hernández

+ Dirigida a niñez a partir de 9 años

+ Elenco: Michel Ramos, Gonzálo García González y Kostia Hernández (alterna funciones)

KIKIRICAJA

Kikiricaja es la historia de dos clowns, Bartolomeus y Comino, dos amigos que viven en dos cajas y realmente viven de maravilla. Su día no es diferente a pri mera vista del día de cada niño: lavarse, comer el desayuno, jugar... Y es a partir del juego que se relacionan cada día, in ventan mundos, viajes y aventuras con la ayuda de sus queridas cajas. Una his toria de amistad que como toda historia de amistad que valga la pena, está llena de grandes y pequeños momentos, de felicidad y tristeza, de peleas y reconci liaciones. Así transcurre la vida de estos dos amigos, despertando con el kikiriki del gallo, listos para juntos con sentido del humor y sorprendente creátividad dar vida a nuevos mundos. Hasta que un día aparece un tercero que pondrá a prueba la fuerza de la amistad de Bar tolomeus y Comino, la peripecia será grande, ellos creerán que lo han perdido todo, que se han quedado sin nada, has ta que descubren que les ha quedado lo más valioso; su amistad y su capacidad de imaginar. Un espectáculo que habla de la amistad, de los temores que nos ha cen pequeños, de los sentimientos y de la esperanza. Una escenografía en la cual el gesto, el humor y la creatividad son los protagonistas. Al final la lección para to dos es muy grande, las peleas no tienen que acabar con una gran amistad por que todo es mejor y más divertido con la compañía de un buen amigo.

+ Sábado 3 de diciembre

+ Inmigrante Teatro/BC

+ De Miguel Garrido

+ Dirigida a niñez a partir de los 6 años

+ Elenco: Kostia Hernández y Brenda Hernández

2 VIERNES 25 de noviembre de 2022 Miradas
De Daniela Arroio y Micaela Gramajo + Dirigida a niñez a partir de 5 años Elenco: Daniela Arroio, Ignacio Ferreyra, Micaela Gramajo y Sergio Solís
0 a 3 años
Canciones para Roncar explora, a partir de juegos sonoros, corporales e instrumentos, canciones que arrullan a los sentidos de los bebés para ponerlos a dormir. Cortesía

Niñas, niños y jóvenes de la Orquesta Forjadores de El Sauzal se presentaron en el Museo Histórico Regional del INAH con temas de Antonio Vivaldi a Ray Parker

Luego de dos años de una pausa for zada por la pandemia, la Orquesta Forjadores de El Sauzal se presen tó este miércoles en el patio del Museo Histórico Regional del INAH, donde sus

integrantes mostraron su talento a la co munidad interpretando música clásica.

Octavio Ruelas, coordinador de la or questa, compartió con el público asistente que se trata de un elemento de integración

FIL sin restricciones

L uego de dos años atípicos y complicados, la Feria Inter nacional del Libro (FIL) de Guada lajara volverá a su formato habi tual, sin restricciones de aforo, con una agenda completa de más de 3 mil actividades y con el propósito de impulsar la industria editorial golpeada por la pandemia.

La fiesta editorial más impor tante en español se realizará del 26 de noviembre y hasta el 4 de diciembre en las instalaciones de Expo Guadalajara. Habrá un espa cio de 43 mil metros cuadrados de exhibición, en donde se mostrarán más de 400 mil títulos de mil 500 editoriales de 34 países.

El encuentro literario y cultural tendrá un escaparate importante para la reactivación del sector. Con la emergencia sanitaria, la industria editorial tuvo pérdidas de casi 30 por ciento en 2020, en 2021 empe zó a remontar y se espera que este año llegue a los niveles de ventas de 2019, por lo que se espera la pre sencia de 12 mil profesionales, que protagonizarán 122 actividades, y la vuelta, tras dos años de ausen cia, del Salón de los Derechos, con 71 mesas de negociación para im pulsar la venta y distribución de libros entre sellos editoriales de América Latina y Europa.

“La perspectiva de una edición presencial sin restricciones en 2022, sin limites de aforo y muy cer cana a lo que conocíamos antes de

Suena la orquesta en el Ex Cuartel

Interpretaron

familiar comunitario con acciones que van más allá de la educación musical, al pro mover la identidad, el sentido de perte nencia y destacar los valores de convivencia social, que desde 2008 atiende a más de 60 niñas, niños y jóvenes de 7 a 18 años.

Durante su presentación, de aproxima damente 30 minutos, talentosos artistas interpretaron temas clásicos desde Anto nio Vivaldi hasta Ray Parker, que fueron aplaudidos por los asistentes.

OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE MUSICAL

La orquesta de El Sauzal cuenta con el apoyo de la escuela primaria Abelardo L. Rodríguez, donde tiene su sede y ha forma

Las clases, actividades y el uso de instrumentos son totalmente gratuitos para los integrantes de la orquesta.

lizado un convenio de colaboración interins titucional para el uso de las instalaciones.

El coordinador de la agrupación comen tó que las clases, actividades y el uso de ins trumentos son totalmente gratuitos, por lo que no se cobra inscripción o colegiatura.

“A lo largo de su existencia, la orques ta, a la par de brindar la oportunidad del aprendizaje musical para sus integrantes, ha desempeñado una importante labor de difusión del repertorio sinfónico al ofrecer conciertos en muy variados espacios con el objetivo de compartir con la comuni dad la experiencia de apreciar el talento de nuestros alumnos”, expresó.

INVITADA DE HONOR

La cultura árabe será la invita da de honor este año. La visita de Sharjah, uno de los Emiratos Ára bes Unidos, también será protago nista de esta edición tras suspen der su visita en 2020. Tendrá una delegación de 200 personas entre escritores, músicos, ilustradores, científicos e intelectuales y un ca tálogo de más de 50 títulos de lite ratura árabe traducidos al español. Como ya es costumbre, la fiesta se desarrollará en las instalaciones de Expo Guadalajara con horarios diferenciados para el público en ge neral y para los profesionales.

la pandemia, ha renovado nuestros bríos, así que la promesa es que es ta edición 36 de la feria sea un gozo sin igual alrededor de los libros y la lectura”, expresó la directora de la fiesta, Marisol Schulz, durante la presentación del programa.

El objetivo es volver a los ni veles de audiencia de 2019, por lo que se espera que la gente se vuelque y atiborre los pasillos de Expo Guadalajara, con la expec tativa de recibir a más de 800 mil visitantes.

Para más detalles consultar el sitio oficial www.fil.com.mx

3 VIERNES 25 de noviembre de 2022
AGENCA REFORMA Guadalajara, Jalisco El encuentro literario y cultural tendrá un escaparate importante para la reactivación del sector. Disfrutaron del concierto en el Ex Cuartel de la Compañía Fija. La Orquesta Forjadores de El Sauzal se presentó en el Museo Histórico Regional del INAH. piezas de diversos autores. Isaac Rosas / El Vigía Agencia Reforma
Periódico El Vigía www. elvigia.net clasificados.elvigia@gmail.com 120.5555 ext. 1036 VIERNES 25 de noviembre de 2022

AVISO NOTARIAL

P or medio del instrumento público número 536 (QUINIENTOS TREINTA Y SEIS), volumen 07 (cero siete), de fecha veintisiete de octubre del año dos mil veintidós, otorgado ante la fe del suscrito Notario Titular, se solicitó e inicio la tramitación de la SUCESIÓN TESTAMENTARIA A BIENES DEL SEÑOR ABEL ELIZALDE LARA, quien falleció el día el día primero de mayo del año dos mil veintiuno, en Hospital Rural número 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social, fraccionamiento las misiones, delegación Colonia Vicente Guerrero, municipio de San Quintín, Baja California.

La señora LAYDA BERONICA LÓPEZ MEZA, por su propio derecho, en su carácter de esposa del autor de la sucesión, compareció ante el suscrito Notario; exhibiendo copia certificada del acta de defunción del autor de la herencia, así como de la correspondiente acta de matrimonio con la que acredita el entroncamiento, por su propio derecho y bajo protesta de decir verdad, declaro sobre el último domicilio del finado y que no conoce la existencia persona alguna diversa a ella con derecho a heredar en el mismo grado o en uno preferente al de ella.

La señora LAYDA BERONICA LÓPEZ MEZA, por su propio derecho en su carácter de esposa del autor de la sucesión, manifiesta expresamente que acepta la herencia de que se trata, por lo que se le declara y reconoce como Única y Universal Heredera de la sucesión testamentaria a bienes de SEÑOR ABEL ELIZALDE LARA.

Se designo a la señora LAYDA BERONICA LÓPEZ MEZA, como albacea de la sucesión, manifestando que va a proceder a la formación del inventario de los bienes de la herencia.

Lo que doy a conocer en cumplimiento de lo señalado en el artículo 210 de la Ley del Notariado para el Estado de Baja California.El presente se publicará por dos veces de diez en diez días en un diario de circulación local.

San Quintín, Baja California, a 27 de octubre del 2022. A

LICENCIADO ENRIQUE ARELLANO ORTIZ.

NOTARIO TITULAR DE LA NOTARÍA PÚBLICA NÚMERO UNO DE LA MUNICIPALIDA DE SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA. E D I C T O:

EDICTO

A la C. María de Jesús Álvarez de Campos:

En el Juzgado Primero de lo Civil de este Partido Judicial, dentro del EXPEDIENTE NUMERO 515/2021-B, relativo al juicio Ordinario civil promovido por Melissa Roxana Campos Amador, en contra de usted y Registro Público de la Propiedad y de Comercio de esta ciudad, se dictó un acuerdo que en su parte relativa dice:

“.... Ensenada, Baja California, a veinte de octubre del año dos mil veintidós.

A sus autos un escrito con registro numero 16627, presentado por la Licenciada Alba Nidia Marquez Hernández, en su carácter de abogado patrono de la parte actora, mismo que se acuerda en los siguientes términos:

Se tienen por hechas las manifestaciones que vierte en el de cuenta; en atención a las mismas y toda vez que el proveído de fecha diez de diciembre de dos mil veintidós hace alusión a disposiciones legales que no corresponden a la tramitación del procedimiento que nos ocupa, de conformidad con el artículo 55 del Código de Procedimientos Civiles se procede a normar el mismo en relación con dicho proveído y en tal virtud, habiéndose agotado los medios de localización para el emplazamiento de la codemandada María de Jesús Álvarez de Campos, con fundamento en lo previsto por el artículo 122 fracciones II y III del Código de Procedimientos Civiles del Estado, es procedente efectuar la notificación respectiva a la misma por medio de EDICTOS, los cuales deberán de publicarse en el Boletín Judicial del Estado y en Un Periódico local de mayor circulación, por tres veces de tres en tres días, haciendo saber a dicho demandado, que se ha interpuesto en su contra una demanda en la vía ordinaria civil, promovida por Melissa Roxana Campos Amador en los términos y por los conceptos mencionados en el escrito inicial de demanda, en tal virtud por este conducto se le corre traslado para que dentro del término de treinta días, contados a partir del día siguiente en que aparezca la última publicación del edicto respectivo, dé contestación a dicha demanda instaurada en su contra y oponga las excepciones y defensas que tuviere, con el apercibimiento que de no hacerlo dentro de dicho término, se le tendrá por confesa los hechos propios de la demanda que deje de contestar, ordenándose seguir el juicio en su rebeldía.- Asimismo, para que señale domicilio y autorice profesionistas para oir y recibir notificaciones de su parte en esta ciudad, apercibido que de no hacerlo así, las subsecuentes notificaciones aún las de carácter personal, se le efectuarán por medio del Boletín Judicial del Estado (artículo 623 del Código Procesal Civil), así como en los términos ordenados por el artículo 625 del mismo ordenamiento.- Por otra parte, hágase del conocimiento a dicha codemandada que quedan a su disposición en la Secretaría “B” de este H. Juzgado, la copia respectiva del traslado para los efectos correspondientes a que haya lugar.- Expídanse los edictos respectivos. Notifíquese. Así lo acordó y firma electrónicamente el C. Juez Primero de lo Civil, Licenciado Jesús Reynoso Conzález, ante su Secretaria de Acuerdos: Licenciada Dora Beatriz Rocha Sánchez, que autoriza y da fe, con fundamento en los artículos 1 fracción I, III, 2, 3 fracción I, II, XIX, XX, XXV, XXX, 4 fracción I, II, 11, 12, 13, del Reglamento para el Uso del Expediente Electrónico y la firma electrónica a Certificada del Poder Judicial del Estado de Baja California...”

ATENTAMENTE

Ensenada, B.c., A 20 de Octubre de 2022.

LA C. SECRETARIA DE ACUERDOS DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL.

LIC. DORA BEATRIZ ROCHA SÁNCHEZ

AL PUBLICO EN GENERAL:

Por auto de fecha veintinueve de sepetiembre del año dos mil veintidós, dictado en el Expediente número 0255/2019, relativo al juicio Ejecución de Sentencia Extranjera promovido por Margarita López también conocida como Margarita López López en contra de Fernando Ríos lbarra, se ordenó sacar a remate el bien inmueble materia del presente juicio, debiéndose anunciar la venta por medio de Edictos que se publicarán por dos vece de siete en siete días en un periódico de los de mayor circulación de la localidad que elija la parte actora, fijándose avisos de igual forma, y en los sitios públicos de costumbre; Señalándose para que tenga verificativo la diligencia de remate en PRIMERA ALMONEDA las trece horas del día veinticinco de noviembre del año dos mil veintidós, siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes de la cantidad de $60’948,000.00 M.N (sesenta millones novecientos cuarenta y ocho mil pesos 00/100 moneda nacional).

El bien inmueble a rematar se identifica como: Predio rustico denominado Rancho Vázquez, Manzana: Colonia: Guadalupe, Municipio: Ensenada, SUPERFICIE: 153-37-07.38 HAS, Clave Catastral: CG-078-009.

Inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de esta Ciudad, bajo Contrato de Compraventa Partida número 5036683, de Sección Civil, de fecha 14 de Mayo de 1997.

POSTORES”

“CITENSE

Ensenada, Baja California a 05 de Octubre del 2022 SECRETARIO DE ACUERDOS DEL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL

LICENCIADO ARIEL OCTAVIO CABERO DE LA CRUZ

EDICTO

AL CIUDADANO: JOSE DE JESUS LOPEZ GOMEZ.

Que por auto de fecha siete de noviembre de dos mil veintidós, dictado dentro del expediente número 0680/2022-A, relativo al Juicio Especial de CONTROVERSIAS DEL ORDEN FAMILIAR, promovido ante este Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Familiar, por ESTELA GUADALUPE CARDENAS OLMOS en contra de USTED, y habiéndose agotado los medios de localización, se ordenó EMPLAZAR a Usted por medio de EDICTOS, haciéndole saber de la demanda interpuesta en su contra relativa al juicio Especial de CONTROVERSIAS DEL ORDEN FAMILIAR, y que tiene un término de QUINCE DIAS, contados a partir del día siguiente en que aparezca la última publicación de los presentes edictos, comparezca a éste Juzgado a contestar la demanda formulada en su contra, apercibiéndole que de no hacerlo dentro de dicho término se le tendrán por contestados en sentido negativo los hechos de la demanda y se seguirá el juicio en su rebeldía.- Asimismo se le hace saber que se ordenó citarlo para que comparezca ante este Juzgado a la AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN, que tendrá verificativo a las OCHO HORAS CON TREINTA MINUTOS DEL DIA VEINTE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRES, en donde sólo se tratarán de resolver sus diferencias mediante convenio con el que puedan terminarse las controversias y poner fin al procedimiento; en el entendido de que dicha Audiencia se llevará a cabo con la asistencia de las partes a efecto de resolver sus diferencias mediante convenio con el que pueda terminarse la controversia y poner fin al procedimiento, la asistencia de las Partes es deberá ser obligatoria, en forma personal y no por conducto de apoderado legal, por lo que se apercibe a los contendientes a efecto de que comparezcan en este Juzgado al desahogo de la diligencia en comento, APERCIBIENDOLES que de no comparecer sin justa causa se les tendrá por no interesadas en el avenimiento, sin perjuicio de que en cualquier etapa del juicio se llegue a un convenio, lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el articulo 926 fracción III reformado del Código de Procedimientos Civiles en vigor y para todos los efectos legales a que haya lugar.- - -- - - En relación a la MEDIDA PROVISIONAL que solicita la parte actora en el párrafo PRIMERO.- del capítulo correspondiente de su escrito inicial de demanda, en cuanto a la GUARDA Y CUSTODIA de sus hijos, a quienes de conformidad por lo dispuesto en los artículos 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 8 y 16 de la Convención de los Derechos del Niño, así como los artículos 13 fracción XVII, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 83 fracción XIII, y 86 fracción IV de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se les identificaran con las iniciales J.S.L.C. y C.I.L.C.; y atendiendo el estado procesal que guardan los autos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 377, 410, 419, del Código Civil, para el Estado, 925, 926, 929, 930 y 942 del Código de Procedimientos Civiles en vigor tomando en cuenta que la persona menor de edad antes referidas, en la actualidad cuenta con CINCO años y DOS de edad, respectivamente, y siempre ha estado bajo la guarda y cuidados de su madre ESTELA GUADALUPE CARDENAS OLMOS; y atendiendo al interés superior de los niños de iniciales J.S.L.C. y C.I.L.C.;, a la edad de éstos, procurando su sano desarrollo, y desenvolvimiento social, y con el fin de no afectarla en su salud física y psicológica; se decreta en tanto dure la tramitación del presente juicio la CUSTODIA PROVISIONAL de los niños de iniciales J.S.L.C. y C.I.L.C., a cargo de su madre ESTELA GUADALUPE CARDENAS OLMOS, para que sea ejercida en el domicilio de su madre sito en CARRETERA A LA BUFADORA FRACCION “B” DE LA PARCELA 141 MANEADERO PARTE BAJA, EJIDO NACIONALISTA SANCHEZ TABOADA ENSENADA, BAJA CALifORNIA. -- - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - -Con respecto en la MEDIDA PROVISIONAL solicitada por la parte actroa en el párrafo SEGUNDO, del capítulo de correspondiente de su escrito inicial de demanda, relativo a la PENSION ALIMENTICIA PROVISIONAL, a cargo de la parte demandada JOSE DE JESUS LOPEZ GOMEZ, y con las facultades que le confiere a la suscrita Juez el artículo 926 del Código de Procedimientos Civiles en Vigor en el Estado, para intervenir de oficio en los asuntos que afecten a la familia, especialmente tratándose de personas menores de dieciocho años de edad y de alimentos, decretando las medidas proporcionales que tiendan a preservarla y a protegerla, anteponiendo siempre el interés superior del menor y de las personas con discapacidad, debiendo razonar y sustentar la medida decretada, especialmente tratándose de menores y alimentos, por tratarse de asuntos del orden público, se decreta una PENSION ALIMENTICIA PROVISIONAL, a cargo de la parte demandada JOSE DE JESUS LOPEZ GOMEZ, a favor de sus hijos de iniciales J.S.L.C. y C.I.L.C., por la cantidad que resulte del TREINTA POR CIENTO (30%) de todas y cada una de sus percepciones, que reciba por motivo de su trabajo, atento a los dispuesto por los artículos 298, 300, 305, 306 y 308 del código civil vigente en el Estado así también para garantizar provisionalmente el pago de alimentos, en caso de renuncia, jubilación o despido se le descuente al demandado el 50% (CINCUENTA POR CIENTO) de las prestaciones laborales a que tenga derecho, e informe tal situación a esta autoridad, remitiendo la cantidad que corresponda a dicho porcentaje, mediante cheque a éste H. Juzgado, en el domicilio ubicado en Avenida Pedro Loyola número 491, colonia Carlos Pacheco, Código Postal 22840, de esta ciudad de Ensenada, Baja California, a nombre de la ciudadana ESTELA GUADALUPE CARDENAS OLMOS.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- -- - - - - - - - En relación a las MEDIDA PROVISIONAL solicitada por la parte actora en el apartado TERCERO, del capítulo correspondiente de su escrito inicial de demanda, PREVENGASE por a la parte demandada JOSE DE JESUS LOPEZ GOMEZ, para que se abstenga de causar molestias a la parte actora ESTELA GUADALUPE CARDENAS OLMOS y a sus menores hijos de iniciales J.S.L.C. y C.I.L.C., en el domicilio donde habitan y/o en el lugar en que se encuentren público o privado: apercibido que de hacer caso omiso a el presente mandato judicial se le aplicará en su contra MULTA equivalente a VEINTICINCO DIAS del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente a la fecha que en su caso se le haga efectiva la medida de apremio, de conformidad con lo previsto por el artículo 26, Apartado B, Sexto y Séptimo párrafo, 41, Primero, Segundo y Tercero transitorios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyas reformas fueron publicadas el veintisiete de enero de dos mil dieciséis en el Diario Oficial de la Federación, en concordancia con lo previsto por el artículo 73 fracción I del Código de Procedimientos Civiles en vigor.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - Publíquese el presente proveído por TRES VECES DE TRES EN TRES DIAS, en el Boletín Judicial del Estado y en el periódico local de mayor circulación, de conformidad con el artículo 625 del Código de Procedimientos Civiles en vigor, en relación al artículo 122 Fracción II del citado Ordenamiento Legal. Quedando a su disposición en la Primera Secretaria de éste Juzgado, las copias simples de la demanda para los efectos legales conducentes a que haya lugar.

A T E N T A M E N T E Ensenada, Baja California, a 07 de niviembre del año 2022.

EL CIUDADANO SECRETARIO DE ACUERDOS DEL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE LO FAMILIAR

LICENCIADO RIGOBERTO MANUEL LOPEZ ARANDA

RMLA/Pmrj.&

VIERNES 25 de noviembre de 2022 2 Periódico El Vigía
ENRIQUE ARELLANO ORTlZ
LlC.
T E N T A M E N T E:
“...Para su publicación un periódico de los de mayor circulación en la ciudad que elija la parte actora y en los sitios públicos de costumbre por DOS VECES DE SIETE EN SIETE DÍAS...”

Complete los tableros (subdividi dos en 9 cuadrados) de 81 casillas (dispuestas en 9 filas y columnas) rellenando las celdas vacías con los números del 1 al 9, de modo que no se repita ninguna cifra en cada fila, ni en cada columna, ni en cada cuadrado

NO.695

CRUCIGRAMA de Lorencillo

1.- Grupo de personas que evalúa y califica a los concursantes 7.- Piel sacada entera 13.- Paseo flanqueado por árboles. 14.- Primer día de la semana civil. 15.- Conjetura, suposición. 16.- Chaqueta deportiva. 17.- Flanco 18.- Aguardiente de caña. 19.- Nederland (abrev.) 20.- Bahía, ensenada. 22.- Río de Francia (Ródano-Alpes). 23.- Sulfato de calcio, aljez. 24.- Fiesta, convite. 27.- Ente 29.- Condimento de olor y sabor fuertes 30.- Fruto de la vid. 32.- Río de Venezuela (Bolívar). 34.- Maestro universitario jubilado 38.- Trato frecuente con ciertas personas. 39.- Jugo que fluye de plantas umbelíferas. 40.- Gato montés sudamericano. 42.- Repercusión. 43.- Participio 45.- Todavía. 46.- En Guatemala: chiquilla 48.- Resalto que sobresale en ciertos edificios como refuerzo o adorno 50.- Canal de algunos barcos por donde sale el agua del achique 51.- Gracia y donaire festivo en el hablar 52.- Baldosa. 53.- Arrecife de coral

Música para cantar

16

18.-

21

22.-

25.-

33.- Terreno plantado de una especie de pino muy resinoso. 35.- Demostrativo. 36.- Especie de abeto, árbol favorito de la mariposa monarca 37.- Baile lento y cadencioso originario de Cuba, popularizado en Veracruz. 41.- Rueda de molino. 43.- Maltratar 44.- Defecto (inv.) 47.- Grito taurino. 48.- Altar. 49.- Forma de diminutivo.

3 Periódico El Vigía VIERNES 25 de noviembre de 2022
123456789101112 1314 1516 171819 20212223 24252627 28293031 323334353637 38394041 42434445 46474849 5051 5253 lorencillo@live.c om.mxAlexandroJác ome4691 VERTICALES ANTERIOR: GEMELASRETRO EVITARTERROR MOTASCJAUTO ICAOJALASON RANAABACASI RSOROCHEAM BLOTETILAO IBMETRICOI SOROOECSEMA ECOUNIONGIN CABOSROBITO ANODOSACODAN RATOSCHALANA 1.-
o bailar en la escena. 2.- Especie de
3.- Cuarto trasero de las reses después de matarlas. 4.- Patrona. 5.- Signo
de corrección 6.-
8.- Faralá. 9.- Humor espeso que secretan las llagas. 10.- Fútiles, vanos. 11.- Maletín para los objetos de aseo personal 12.-
HORIZONTALES *
cacto.
tipográfico
Poema lírico.
Varilla en que se pone a carne al fuego.
.- Conspiración
Valle fluvial invadido por el mar.
.- Oficial del ejército turco.
Acción de mostrarse por poco tiempo
Achaque 26.- Prefij o, huevo 28.- Tela de seda entretejida con hilos de oro o plata 31.- Dulce típico. 32.- Empanadas venezolanas

EDICTO

Al codemandado: Rubén Arreguin Espinoza

VARIOS

Urgencias dentales, niños y adultos Tel. (646) 183-23-83 o (646) 175-76-43, Rayerson 422 Zona Centro.

SE RENTA DEPTO , CASA Y CUARTO

Rento departamento Maneadero $4,500.00, amueblado $7,000.00, casa amueblada $20,000.00 y cuarto $3,000.00 (646) 345-13-21 (29 nov. f. 5655

VENDO CASA Y TERRENO

Vendo casa $1, 400,000.00 y vendo terreno (646) 345-13-36 (29 nov. f. 5656

SE VENDE PROPIEDAD

Se vende excelente propiedad de 1714 hectáreas ideal para cría de ganado, desarrollo viñedos etc. Aguas super ficiales ubicación Santo Tomas BC., la cuna de los mejores vinos de la región y del país. A solo 40 kms de Ensenada, costo $2.75 pesos m.n. m2 Informes (646) 113-79-16 (29 nov. f. 5620

RENTO CASA

Rento Casa amueblada, centrica, 4 recamaras, se factura. Tel: 646-1608441 $26,000 negociable.

Tiramos basura, ramas, árboles y limpiamos terrenos. Cel. (646) 138-35-63. f. 5587

En el Expediente número 506/2020-C, relativo al juicio Ordinario Civil, promovido por Lissette López Vásquez, en contra de Usted y Otro, se dicto el siguiente acuerdo que en su parte relativa a la letra dice: “Ensenada, Baja California, a siete de marzo del año dos mil veintidós. A sus autos un escrito registrado bajo número de promoción 3513, presentada por el C. Licenciado Raúl Alonso Estrada Parra, en su carácter de Abogado Patrono de la parte actora, mismo que se ordena agregar a los autos para que obre como legalmente corresponda. En relación a lo solicitado, y toda vez que de autos se desprende que se han agotado los medios de localización de la parte codemandada Rubén Arreguin Espinoza, sin haberse localizado domicilio en las dependencias a los que fueron dirigidos, con excepción a Recaudación de rentas del estado, sin embargo, del mismo, así como del razonamiento actuarial de fecha veintinueve de octubre del dos mil veintiuno (foja 74 de autos) se desprende la impresición del domicilio arrojado, en con secuencia, es procedente y se procede a resolver sobre el escrito inicial y el presente proveído en los siguientes términos: Se tiene por presentado a la C. Lissette López Vásquez, por su propio derecho, entablando formal demanda en la Vía Ordinaria Civil, en contra de Rubén Arreguin Espinoza y al Registrador Público de la Propiedad y de Comercio, en los términos y por las prestaciones que indica en el escrito inicial. Se ordenar su notificación y emplazamiento al codemandado Rubén Arreguin Espinoza por medio de EDICTOS que deberán publicarse por TRES VECES DE TRE EN TRES DIAS en el Boletín Judicial del Estado y en un Periódico de la localidad de los de mayor circulación, haciéndole saber que deberá presentarse aliste este Juzgado a contestar la demanda instaurada en su contra, dentro del término de QUINCE DÍAS contados a partir del día siguiente a aquel en el que aparezca la última publicación del edicto, apercibido que de no hacerlo dentro de dicho término se le tendrá por presuntivamente confeso de los hechos que como propios se le atribuyen en la demanda y se seguirá el juicio en su rebeldía. Asimismo, que deberá de señalar domicilio en esta ciudad en donde oír y recibir notificaciones, apercibido para el caso de no hacerlo así, las posteriores notificaciones que así lo requieran le surtirán sus efectos conforme a lo establecido por los artículos 623 y 625 del Código de Procedimientos Civile s, quedando en la Secretaría de este Juzgado a disposición de los demandados las copias certificadas para el traslado correspondientes. Por lo que hace al codemandado Registro Publico de la Propiedad y del Comercio de esta Ciudad, túrnense los autos al Ciudadano Actuario de la adscripción y proceda a emplazarlo y correr traslado, por conducto de quien legalmente lo represente, con las copias simples de ley, para que dentro del término de NUEVE DÍAS produzca su contestación a la demanda, apercibido que de no hacerlo en el término señalado, con fundamento en el artículo 267 del Código antes invocado se hará la declaración de rebeldía correspondiente, se le tendrá por presuntamente confeso y se continuará con el presente juicio. Prevéngase al condenado en mención, para que señalen domicilio para oír notificaciones en esta ciudad, dentro del término antes señalado, apercibiendo que si no lo hacen, las posteriores notificaciones, aun las de carácter personal se harán de conformidad a lo establecido por el artículo 623 Código de Procedimientos Civiles de nuestro Estado. Hágase saber a las partes su derecho a oponerse a la publicación de sus datos personales, otorgándoles para tal efecto el término de tres días para que manifiesten lo que a sus intereses convenga, con el apercibimiento de que no así, se les tendrá por negando la publicación de dichos datos, lo anterior con fundamento en lo dispuesto por el artículo 39 del Reglamento para el Acceso a la Información Pública del Poder Judicial del Estado de Baja California. Por otra parte, se exhorta a las partes para que adopten la modalidad de firma electrónica certificada (FIREC), debiendo acudir al módulo instalado para que lleven a cabo el proceso de registro correspondiente en el Tribunal Electrónico, a fin de dar seguimiento y tramitar nuevos juicios por éste medio. Expídase el edicto correspondiente. Notifíquese Personalmente. Así lo acordó y firma electrónicamente el C. Juez Primero de lo Civil, Licenciado Jesús Reynoso González, ante su Secretaria de Acuerdos, Licenciada Claudia María López Bustamante, que autoriza y da fe, con fundamento en los artículos 1 fracción I, III, 2, 3 fracción I, II, XIX, XX, XXV, XXX, 4 fracción I, II, 11, 12, 13, del Reglamento para el Uso del Expediente Electrónico y la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial del Estado de Baja California. Expediente número 506/2020-C”.

Por auto de fecha cuatro de Octubre del año dos mil veintidós, dictado en el Expediente Número 729/2022, relativo al juicio DIL IGENCIAS DE JURISDICCION VOLUNTARIA SOBRE INFORMACION AD-PERPETUAM, promovidas por MIRYAM AGUILAR HERNANDEZ, respecto de un inmueble que se identifica como: RANCHO EL TRIUNFO, UBICADO EN LA DELEGACION DE REAL DEL CASTILLO, MUNICIPIO DE ESTA CIUDAD DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, CON UNA SUPERFICIE DE 42-39-11.814, (423,911.814 METROS CUADRADOS), Y CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS Y COLINDANCIAS: Al Noroeste 840.990 metros con posesión de Ramón Godoy López; al Noreste 558.677 metros con Rancho El Tule; al Sureste 28.845 metros con Rancho Santa Martha Clave RC-U67009; al Sureste 646.460 metros con Rancho Santa Martha Clave RC-U67-009; al Sureste 33.236 metros con Rancho Santa Martha Clave RC-U67-009; al Suroeste 104.287 metros con carretera Ensenada-San Felipe; al Suroeste L:C 392.808 metros con carretera Ensenada-San Felipe; al Suroeste 186.587 metros con posesion de Ramon Godoy Lopez.- Se dió curso a la instancia, ordenándose citar a las partes que pueden considerarse perjudicadas así como a los colindantes, dándose amplia publicidad de éstas diligencias por medio de Edicto s que deberán Publicarse por TRES VECES CONSECUTIVAS DE DIEZ EN DIEZ DIAS en el Boletín Judicial del Estado y en dos periódicos de mayor circulación de ésta localidad, asi como en los lugares públicos de costumbre.

Ensenada, Baja Cfa., a 14 de Octubre del 2022 LA SECRETARIA DE ACUERDOS INTERINA DEL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL.

LICENCIADA VERONICA RUTH GUERRERO AMARO.

- - - PARA SU PUBLICACION EN EL BOLETIN JUDICIAL DEL ESTADO Y DOS PERIODICOS DE MAYOR CIRCULACIOB DE ESTA CIUDAD, Y LUGARES PUBLICOS POR TRES VECES CONSECUTIVAS DE DIEZ EN DIEZ DIAS.- adgp*.

E D I C T O

AL CIUDADANO: NOE GERARDO GASTELUM ISLAS.

Que por auto de fecha veintisiete de octubre de dos mil veintidós, dictado dentro del expediente número 0343/2022-A, relativo al juicio ordinario civil sobre PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD, promovido ante este Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Familiar, por CLAUDIA ESTRADA VILLALVAZO en contra de USTED, invocando la causal prevista en la fracción III del artículo 441 del Código Civil en vigor, y habiéndose agotado los medios de localización, se ordenó emplazar a Usted, por medio de EDICTOS, a publicarse por TRES VECES DE TRES EN TRES DIAS en el Boletín Judicial del Estado y en el periódico local de mayor circulación, para que dentro del término de QUINCE DIAS contados a partir del día siguiente en que aparezca la última publicación de los presentes edictos, comparezca a éste Juzgado a contestar la demanda formulada en su contra, apercibiéndole que de no hacerlo dentro de dicho término se le tendrán por conte stados en sentido negativo los hechos ge la demanda y se seguirá el juicio en su rebeldía.- Con la PRESTACION solicitada por la parte actora CLAUDIA ESTRADA VILLALVAZO, en el apartado marcado con el inciso b).- del capitulo correspondiente de su escrito inicial de demanda, relativa a la CUSTODIA PROVISIONAL de su menor hijo de nombre LEONARDO GASTELUM ESTRADA, DESE VISTA a la parte demandada NOE GERARDO GASTELUM ISLAS, por el mismo término que le fue concedido para contestar la demanda interpuesta en su contra, para que manifieste lo que a su derecho convenga, lo anterior de conformidad en lo estipulado por el artículo 926 del Código de Procedi mientos Civiles en vigor.- Quedando asimismo a su disposición en la Secretaria de éste Juzgado, las copias simples de la demanda para los efectos legales conducentes a que haya lugar.

ATENTAMENTE:

Ensenada, Baja California, a 27 de octubre del año 2022.

EL CIUDADANO SECRETARIO DE ACUERDOS DEL JUZGADOS PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE LO FAMILIAR

LICENCIADO RIGOBERTO MANUEL LOPEZ ARANDA.

RMLA/Pmrj.

POTESTAD, promovido

MENORES Y LA FAMILIA, según expediente número 172/2021, el ocho de noviembre del año dos mil veintidós , recayó un acuerdo que a la letra dice:- - -

- - Ensenada, Baja California, a ocho de noviembre del año dos mil veintidós.- - - - - - - - - - - - - -- - - La Secretaría da cuenta a la Juez de los autos, de un escrito presentado por el LICENCIADO CESAR DEL RIO DOMINGUEZ, registrado bajo número 15610.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - Visto lo solicitado por el ocursante, así como el estado procesal que guardan los presentes autos , se señalan las 09:00 (nueve horas), del día 02/12/2022 (dos de diciembre del año dos mil veintidós), para que tenga verificativo la continuación de la Audiencia de Pruebas , Alegatos y Sentencia dentro del presente Ordinario Civil, lo anterior de conformidad con lo dispuesto por los Artículos 379 y 388 del Código de Procedimientos Civiles en Vigor; publíquese el presente proveído, por dos veces de tres en tres días en el Boletín Judicial del Estado o en un periódico de los de mayor circulación en esta Ciudad, en los términos del Artículo 625 del Código Procesal Civil, en el entendido que entre cada una de las publicaciones de edictos, deben mediar dos días hábiles, para que la siguiente publicación se realice · a l tercer día hábil subsecuente.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -·- - - - - - - -- - - NOTIFIQUESE - Así lo acordó y firma electrónicamente la C. JUEZ SEGUNDO DE LO FAMILIAR, MAESTRA EN DERECHO GLORIA ELENA PTACNIK PRECIADO, ante su Secretaria de Acuerdos LICENCIADA KARELI RUBIO CORRALES que autoriza y da fe, con fundamento en los artículos 1 fracción I, III, 2, 3 fracción I, II, XIX, XX XXV , XXX , 4 fracción I, II, 11, 12, 13, del Reglamento para el Uso del Expediente Electrónico y la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial del Estado de Baja California.- - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ensenada, B. C., a 15 de Noviembre del 2022. LA C. SECRETARIA DE ACUERDOS DEL JUZGADO SEGUNDO DE LO FAMILIAR. LIC. KARELI RUBIO CORRALES.

4 Periódico El Vigía VIERNES 25 de noviembre de 2022
EDICTO AL PUBLICO EN GENERAL.
A T E N T A M E N T E ENSENADA, B.C., A 07 DE MARZO DEL 2022 LA C. SRITA. DE ACDOS. DEL JUZGADO PRIMERO CIVIL LIC. CLAUDIA MARIA LOPEZ BUSTAMANTE. Paola E D I C T O: C. GLENDA IZAMAR MONTES HIPOLITO Y OTROS. - - -
autos
En los
del JUICIO SUMARIO CIVIL DE PERDIDA DE LA PATRIA
por la SUBPROCURADURIA PARA LA DEFENSA DE LOS
-

A LA DEMANDADA: María del Rosario Ponce Ríos, también conocida como Ma. del Rosario Ponce Ríos.

Que por auto de fecha ocho de noviembre de dos mil veintidós, dictado en el Juicio Sumario Civil / Acción Proforma radicado con número de expediente 154/2022, promovido ante el Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia de este Partido Judicial, por Martha Elba Díaz Gaytán en contra de Usted, se ordenó notificarle a Usted que de autos se desprende que se han agotado los medios de localización para el emplazamiento de la persona antes citada, y que a consideración del suscrito se llevó a cabo la investigac ión adecuada, y que la eficacia probatoria de la inexistencia de un domicilio dónde pueda ser localizado ésta, se advierte fehacientemente de los informes rendidos por la Dirección de Seguridad P ública Municipal, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Teléfonos del Noroeste, Policía Estatal Preventiva, Recaudador de Rentas del Estado y Recaudador de Rentas Municipal, en dónde se detallan el método y las personas que se utilizaron para la búsqueda correspondiente, en consecuencia, ha lugar a ordenar, como se ordena, con fundamento en lo previsto por el artículo 122 fracción II del Código de Procedimientos Civiles, efectuar el emplazamiento respectivo a la misma por medio de edictos, los cuales deberán de publicars e en el boletín judicial del Estado y en un periódico de la localidad de los de mayor circulación por tres veces de tres en tres días, sirve de apoyo para el criterio del suscrito la jurisprudencia que a continuación se transcribe: EMPLAZAMIENTO POR EDICTOS. PREVIAMENTE A SU PRÁCTICA El JUZGADOR DEBE DETERMINAR LA EFICACIA DE LOS INFORMES RENDIDOS POR LAS CORPORACIONES OFICIALES SOBRE LA INVE STIGACIÓN DEL DOMICILIO DEL DEMANDADO (LEGISLAC IÓN DEL ESTADO DE JALISCO). Haciéndole saber a María del Rosario Ponce Ríos, también concoida como Ma. del Rosario Ponce Ríos, que se ha interpuesto en su contra una demanda en la vía Sumario Civil / Acción Proforma por Martha Elba Díaz Gaytán, en los términos y por los conceptos a que se contrae el escrito inicial de demanda, respecto al Lote 12, de la manzana no. 17 del Fraccionamiento Chapultepec II, polígono I pertene ciente al municipio de Ensenada, Baja California; asimismo, el pago de las demás prestaciones que se reclaman, así como el pago de los gastos y costas que el presente juicio origine; con apoyo en los artículos 424, 427, 429 del Código de Procedimientos Civiles. Por lo que, por este conducto se le corre traslado para que dentro del término de quince días, contados a partir del día si guiente en que aparezca la última publicación del edicto respectivo, dé contestación a dicha demanda y oponga las excepciones y defensas que tuviere, apercibiéndola que de no hacerlo dentro de d icho término, se le tendrá por presuntivamente confesa de los hechos propios contenidos en la demanda y se seguirá el juicio en su rebeldía, prevéngase asimismo a la parte demandada con fundame nto en lo previsto por el artículo 112 del Código de Procedimientos Civiles, a fin de que dentro del término establecido, señale domicilio en esta ciudad en donde oír y recibir notificaci ones y autorice profesionistas, apercibido para el caso de no hacerlo así las posteriores notificaciones le surtirán sus efectos por medio del Boletín Judicial, lo anterior con fundamento en el artíc ulo 623 de la Ley Procesal Civil. Por otra parte, toda vez, que es notorio la imposibilidad de que se lleve a cabo la audiencia de conciliación, pruebas, alegatos y sentencia, señalada para el día veint icinco de noviembre de dos mil veintiuno, se deja sin efecto la misma, y con fundamento en el artículo 429 del Código de Procedimientos Civiles, para que tenga verificativo el desahogo de la Audiencia de Conciliación, Pruebas, Alegatos y Sentencia, se señalan las diez horas del día doce de enero de dos mil veintitrés; el día y hora antes indicado se señaló, dado el cúmulo de trabajo y la saturación de las fechas señaladas en la agenda del Juzgado, sirve de apoyo a lo anterior, por analogía, el criterio sustentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. │Por lo que deberán turnarse los autos a la Actuario adscrito, a fin de que proceda a citar a la parte ACTORA para que ocurra personalmente a la audiencia de referencia, previa identificación de Ley; respecto a la demandada María del Rosario Ponce Ríos, también conocida como Ma. del Rosario Ponce Ríos, se le cita por medio de edictos, los cuales deberán de publicarse en el Boletín Judicial del Estado o en un periódico de la localidad de los de mayor circulación dos veces de tres en tres días, conforme a lo que establece el artículo 625 del Código de Procedimientos Civil , se le hace saber a las partes que para la etapa conciliatoria deberán comparecer personalmente y no por conducto de apoderado ante este H. Juzgado el día y horas ante s señalado, previa identificación oficial, a fin de dirimir sus diferencias por medio de arreglo satisfactorio o convenio judicial, apercibiendo a la partes, que de no comparecer a la cita sin justa causa, se les aplicará como medida de apremio una multa de veinte veces la unidad de medida y actualización en beneficio del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, de conformidad a lo que establece el artículo 26 apartado B, párrafo penúltimo y último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 73 del Código de Procedimientos Civiles. │ En preparación de las pruebas admitidas, para que tenga verificativo el desahogo de la prueba CONFESIONAL que ofrece a cargo de la demandada María del Rosario Ponce Ríos, también conocida como Ma. del Rosario Ponce Ríos, se procede a citar a la absolvente por medio de edictos, los cuales se publicarán en el bo letín judicial del estado y en un periódico de la localidad de los de mayor circulación, por tres veces de tres en tres días, para que comparezca ante este Juzgado personalmente y no por conducto de apoderado general, previa identificación de Ley, a absolver posiciones, apercibiéndola que de no comparecer sin justa causa, será declarada confesa de las posiciones que sean previamente calificadas de legales. Lo anterior con fundamento en los artículos 307 y 310 Fracción I del Código de Procedimientos Civiles. │ Para el desahogo de la prueba DECLARACIÓN DE PARTE ofrecida a cargo de los demandados María del Rosario Ponce Ríos, también conocida como Ma. del Rosario Ponce Ríos, se procede a citar a la declarante por med io de edictos, los cuales se publicarán en el boletín judicial del estado y en un periódico de la localidad de los de mayor circulación, por tres veces de tres en tres días, para que compare zca ante este Juzgado personalmente y no por conducto de apoderado general, previa identificación de Ley, a desahogar el interrogatorio que en forma verbal y directa se le formule, apercibiéndola que de no comparecer sin justa causa, se hará acreedora a una medida de apremio consistente en una multa por veinte veces la unidad de medida y actualización en beneficio del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, de conformidad a lo que establece el artículo 26 apartado B, párrafo penúltimo y último de la Constitución Polític a de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el 73 y 314 del Código de Procedimientos Civiles I En preparación de la prueba TESTIMONIAL que se ofrece a cargo de Hugo Ruiz Loya y José de Jesús Castillo, y toda vez, que se compromete a presentar únicamente al primero de los antes mencionados , se le previene a la oferente para que presente a dicho testigo ante este juzgado previa identificación de ley, el día y hora señalado con anterioridad a rendir su testimonio, apercibido que en caso de no hacerlo, se le declarará desierta dicha te stimonial, lo anterior con fundamento en el artículo 352 del Código de Procedimientos Civiles. │ Por lo que hace a José de Jesús Castillo, túrnese los autos a la Actuario Adscrito al Juzgado a fin de que notifique al testigo mencionado, para que comparezca ante este juzgado previa identificación de ley, el día y hora señalado con anterioridad. a rendir su testimonio apercibido para el caso de incomparecencia sin justa causa, se le impondrá en su contra como medida de apremio, una multa de veinte veces la unidad de medida y actualización en benefic io del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, de conformidad a lo que establece el artículo 26 apartado B, párrafo penúltimo y último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el 352 del Código de Procedimientos Civiles; asimismo, y para el caso de que el domicilios del testigo sea inexacto o inexistente, se le dec larará desierta dicha probanza al oferente de la prueba y se impondrá en su contra como medida de apremio, una multa de veinte veces la unidad de medida y actualización en beneficio del Fo ndo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, de conformidad a lo que establece el artículo 26 apartado B, párrafo penúltimo y último de la Constitución Políti ca de los Estados Unidos Mexicanos , en relación con el 352 del Código de Procedimientos Civiles. │ Respecto a la prueba de RECONOCIMIENTO DE FIRMA Y CONTENIDO la cual fue debidamente ofrecida en el escrito inicial de demandada bajo el numeral 4 a cargo de María del Rosario Ponce Ríos también conocida como Ma del Rosario Ponce Ríos, y los testigos del contrato antes referido de nombres Hugo Ruiz Loya y José de Jesús López Castillo, respecto al contrato privado de compraventa, al que hace mención en el numeral tres del escrito inicial en el rubro de medios de prueba , por lo que respecta a la parte demandada proceda a citársele por medio de edictos los cuales se publicarán en el boletín j udicial del estado y en un periódico de la localidad de los de mayor circulación, por tres veces de tres en tres días, para que comparezca ante este Juzgado personalmente y no por conducto de apoderado general, previa identificación de Ley, a ratificar el escrito en mención, apercibiéndola que de no comparecer sin justa causa, se le tendrá por reconocido el mis mo, y como suya la firma que aparece estampada en éste. Lo anterior con fundamento en el artículo 334 del Código de Procedimientos Civiles. En cuanto a los testigos de los recibos que menciona, toda vez que se compromete a presentar únicamente al de nombre Hugo Ruiz Loya, se le previene a la oferente para que lo presente ante este juzgado previa identif icación de ley, el día y hora señalado con anterioridad al reconocimiento de la firma, apercibido que en caso de no hacerlo se le declarará desierta dicha probanza. │ Por lo que hace a José de Jesús Castillo, túrnese los autos a la Actuario Adscrito al Juzgado a fin de que proceda a notificarlo, para que comparezca ante este juzgado previa identificación de ley, el día y hora señalado con anterioridad al reconocimiento de firma y contenido del escrito mencionado con anterioridad, apercibido para el caso de incomparecencia sin justa causa, se le impondrá en su contra como medida de apremio una multa de veinte veces la unidad de medida y actualización en beneficio del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, de conformidad a lo que establece el artículo 26 apartado B, párrafo penúltimo y último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el 352 del Código de Pro cedimientos Civiles; asimismo, y para el caso de que el domicilio del testigos sea inexacto o inexistente, se le declarará desierta dicha probanza al oferente de la prueba y se impondrá en su contra como medida de apremio, una multa de veinte veces la unidad de medida y actualización en beneficio del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, de conformidad a lo que establece el artículo 26 apartado B, párrafo penúltimo y último de la Constitución Polít ica de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el 352 del Código de Procedimientos Civiles. │ Respec to a la prueba de RECONOCIMIENTO DE FIRMA Y CONTENIDO (numerales 6 y 8) a cargo de María del Rosario Ponce Ríos también conocida como Ma del Rosario Ponce Ríos, y los testigos de los recibos a los que se refiere de nombres Hugo Ruiz Loya y José de Jesús López Castillo, respecto a los recibos a que hace referencia, por lo que respecta a la parte demandada proceda a citársele por medio de edictos, los cuales se publicarán en el boletín judicial del estado y en un periódico de la localidad de los de mayor circulación, por tres veces de tres en tres días, para que comparezca ante este Juzgado personalmente y no por conducto de apoderado general, previa identificació n de Ley, a ratificar el escrito en mención, apercibiéndola que de no comparecer sin justa causa, se le tendrá por reconocido el mismo, y como suya la firma que aparece estampada en éste. Lo anterior con fundamento en el artículo 334 del Código de Procedimientos Civiles. En cuanto a los testigos de los recibos que menciona, toda vez que se compromete a presentar únicamente al de nombre Hugo Ruiz Loya, se le previene a la oferente para que lo presente ante este juzgado previa identificación de ley, el día y hora señalado con anterioridad al reconocimiento de la firma , apercibido que en caso de no hacerlo se le declarará desierta dicha probanza. │ Por lo que hace a José de Jesús Castillo, túrnese los autos a la Actuario Adscrito al Juzgado a fin de que proceda a notificarlo, para que comparezca ante este juzgado previa identificación de ley, el día y hora señalado con anterioridad al reconocimiento de firma y contenido del escrito mencionado con anterioridad, apercibido para el caso de incomparecencia sin justa causa, se le impondrá en su contra como medida de aprem io, una multa de veinte veces la unidad de medida y actualización en beneficio del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, de conformidad a lo que establece el artículo 26 apartado B, párrafo penúltimo y último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el 352 del Código de Procedimientos Civiles; asimismo y para el caso de que el domicilio del testigos sea inexacto o inexistente, se le declarará desierta dicha probanza al oferente de la prueba y se impondrá en su contra como m edida de apremio, una multa de veinte veces la unidad de medida y actualización en beneficio del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, de conformidad a lo que establece el artículo 26 apartado B, párrafo penúltimo y último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , en relación con el 352 del Código de Procedimientos Civ iles. Expídase el edicto correspondiente.

SUFRAGIO EFECTIVO.NO REELECCIÓN ENSENADA, BAJA CFA., 15 DE NOVIEMBRE DE 2022. EL CIUDADANO SECRETARIO DE ACUERDOS DEL JUZGADO TERCERO CIVIL DE PRIMERAINSTANCIA.

LIC. SERGIO ARTURO FUERTE OVIEDO

Lo que notifico por medio del presente edícto con los ordenamientos insertos en el mismo para los efectos legales correspondien tes; publíquese por tres veces de tres en tres días, en un periódico de mayor circulación y en el boletín Judicial del Estado.

5 Periódico El Vigía VIERNES 25 de noviembre de 2022
O
E D I C T

El delantero del Tottenham esculpió una bella definición de media tijera, un gol sublime, que selló su doblete en el segundo tiempo que le dio a Brasil una sufrida victoria 2-0 ante Serbia

› Página 4 y 5

¡GOLAZO DE RICHARLISON!

| info@elvigia.net | VIERNES 25 de noviembre de 2022
www.elvigia.net
AP

Arranca UNAM Congreso Universitario Internacional

Tamara Martínez Ruíz aseguró que actualmente el deporte enfrenta importantes retos para cuestionar las desventajas históricas y sociales que impactan desfavorablemente a las mujeres deportistas

REDACCIÓN/EL VIGÍA

“No es ajeno a la política, a la violencia ni a la desigualdad”, dijo Ta mara Martínez Ruíz, titu lar de la CIGU, al inaugurar el cónclave Trabajamos para que sea un espacio libre de violen cias, especialmente por ra zones de género. Celebro que esta discusión se dé también en el ámbito del deporte universitario”.

Así lo expuso Diana Tamara Martínez Ruíz, titular de la Comisión Coordinadora para la Igualdad de Género (CIGU) de la

UNAM, al encabezar la puesta en marcha del 2º Congreso Universitario y 1º Internacional del Deporte y la Cultura Física. “Equidad de Género e Identidades Sexo-Genéri cas: una Mirada desde el Deporte Universitario”.

En el Auditorio 1 de la Unidad de Posgrado de Ciu dad Universitaria, Martínez Ruíz aseguró que actualmente el deporte enfrenta importantes retos al cuestio nar los esencialismos sobre los que se ha erigido.

Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), señaló que deben superarse las desventajas históricas y sociales que im pactan desfavorablemente a las mujeres en el deporte.

Desean que este cónclave aporte conocimientos, pro mueva acciones, despierte inquietudes y permita avances sustanciales en favor de la igualdad de género en las actividades deportivas de la UNAM.

2 VIERNES 25 de noviembre de 2022 Meta Deportiva
Ciudad de México
Ayer inició el Congreso Universitario del Deporte y la Cultura Física. Cortesía

Viven en campamentos en Mundial de Qatar

Para algunos hinchas del fútbol de otros países, el trayecto al Mundial de Qatar inicia cada maña na en un campamento en medio del desierto.

Los aficionados que encontraron los hoteles del centro de Doha lle nos o fuera de su presu puesto se tuvieron que conformar con las polvorientas villas de tiendas de campaña en la locali dad de Jor, sin candados y sin cerveza.

Otros simplemente buscaban una aventura. El pasado miércoles, un DJ ambientaba el lugar con música electrónica, mientras cientos de afi cionados se reunían sen tados en puffs alrededor de una fogata, bebiendo refrescos y viendo una pantalla en un recinto a una hora de la capital.

Aún así, el campamento en Jor no es barato. Haji dijo que pagó 450 dólares la noche para quedarse en este improvisado refugio que las autoridades publi citaron como “el destino perfecto para una lujosa y agradable estadía”. Las tiendas de campaña es tán equipadas con tuberías y muebles básicos. Además, hay una alberca y un restaurante de alto nivel.

Va Italia a semifinales de la Copa Davis

Para asegurar el triunfo, Simone Bolelli y Fabio Fognini se impusieron a Tommy Paul y Jack

Sock por 6-4, 6-4

Italia derrotó a Estados Uni dos en el encuentro decisi vo de dobles y avanzó a las semifinales de la Copa Davis por primera vez en ocho años.

Simone Bolelli y Fabio Fog nini se impusieron a Tommy Paul y Jack Sock por 6-4, 6-4, para asegurar el triunfo de Ita lia por 2-1, luego de una divi sión de honores en los duelos individuales.

Bolelli y Fognini lograron un quiebre en cada set para dejar pactada la semifinal sabatina en la que Italia enfrentará a Cana dá, que se impuso ayer jueves 2-1 a Alemania.

Más temprano, Lorenzo So nego se valió de su gran servi cio para imponerse a Frances Tiafoe por 6-3, 7-6 (7), dando a los italianos la ventaja por 1-0.

Taylor Fritz equilibró la serie con una victoria por 7-6 (8), 6-3, sobre Lorenzo Musetti.

AP

Estados Unidos posee el récord, con 32 trofeos de la Copa Davis, pero no se corona desde 2007, bajo el formato previo de series a un máximo de cinco encuentros, disputadas en un solo país.

Ahora, el certamen reúne a los ocho equipos finalistas en un re cinto para una semana de tenis. El equipo estadounidense, del que es capitán Mardy Fish, llegó a España con grandes expectati vas de acabar con la sequía.

lo cual es decepcionante”.

ÁNIMOS DE ‘FANÁTICOS RUIDOSOS’

Italia, cuya única coronación en la Davis llegó en 1976, ganó sin sus dos mejores raquetas. Jannik Sinner está lastimado de un dedo y Matteo Berrettini se re cupera de una dolencia en un pie.

ciones que puso fin al desempate en el segundo parcial.

Tiafoe, 19no en el escalafón global, alcanzó en septiembre las semifinales del Abierto de Estados Unidos y ganó el único partido previo entre ambos en el Masters de París disputado hace tres semanas.

Sonego eludió dos puntos para set cuando tenía el servicio y 6-5 en el segundo parcial para obligar el desempate. Dijo que lo animaron los ruidosos fanáticos italianos que acudieron a apo yarlo en España, donde radican más de 250 mil de sus paisanos.

Fritz consiguió 12 servicios as y un rompimiento para impo nerse a Musetti, 23ero del mun do, por segunda vez tras derro tarlo en junio en Wimbledon.

El canadiense Denis Shapo valov se recuperó de su derrota en el primer partido de sencillos y contribuyó con el punto gana dor para que su equipo ganara en dobles a Alemania.

El alemán Jan-Lennard Stru ff, número 152 en el escalafón mundial, se impuso 6-3, 4-6, 7-6 (2) a Shapovalov en el pri mer encuentro de la jornada.

Los aficionados pagan 450 dólares.

“He querido ganar esto desde hace mucho tiempo, como ju gador y capitán”, dijo Fish. “No ocurrirá este año, y eso apesta. Nos vamos a casa sin el trofeo,

Sonego, número 45 del mun do, logró 17 servicios as y no concedió ningún game con el servicio a Tiafoe. Sonego logró el triunfo cuando Tiafoe estrelló en la red un golpe de derecho tras un largo intercambio de devolu

“Esta vez Sonego tuvo la ini ciativa”, declaró Tiafoe.

“Hace un par de semanas es tuve jugando muy a la ofensiva, haciéndolo correr, contestándole mucho más fuerte con la raque ta. Hoy, él fue así”, dijo Tiafoe.

Felix Auger-Aliassime mantuvo vivas las esperanzas de Canadá con ss victoria por 7-6 (1), 6-4 so bre Oscar Otte, haciendo que la serie se definiera en dobles.

Shapovalov después hizo pareja con Vasek Pospisil para derrotar 2-6, 6-3, 6-3 a Kevin Krawietz y Tim Puetz.

Meta Deportiva VIERNES 25 de noviembre de 2022 3
AP Doha, Qatar
AP
Por primera vez en ocho años, Italia derrotó a Estados Unidos. Denis Shapovalov y Vasek Pospisil festejan su victoria sobre Alemania.

Hace CR7 historia

El delantero portugués se convirtió en el único futbolista que marca goles en cinco mundiales al convertir un penal a los 65 minutos de la victoria 3-2 ante Ghana

Cristiano Ronaldo cerró sus ojos, respiró profun do y a continuación hizo historia en la Copa Mundial.

El delantero portugués se con virtió en el único futbolista que marca goles en cinco mundiales al convertir un penal a los 65 minu tos de la victoria 3-2 ante Ghana.

Días después de la rescisión de su contrato con el Manches ter United tras dar una explosiva entrevista, el capitán luso habló en la cancha del que posiblemen te será su último Mundial.

“Fue un bonito momento”, dijo Cristiano. “El récord de los mun diales, el único jugador que ano ta en cinco mundiales, me hace sentir muy orgulloso”.

A sus 37 años, Cristiano afron ta el Mundial de Qatar con dos

primer campeonato mundial a su selección. El otro es mostrar a po tenciales nuevos clubes que aún tiene el talento para que le tomen en cuenta tras desvincularse del United a mediados de semana.

Después de desperdiciar un par de buenas ocasiones en la primera parte, Cristiano se fue al piso tras una entrada del zague ro ghanés Mohammed Salisu, señalándose un penal.

Tras depositar el balón en las redes, un radiante Cristiano cumplió con su tradicional pi

y finalmente plantarse en la can cha. La afición rugió su grito de “¡SI-UUU!”

Ha marcado en cada Mundial desde que irrumpió en la cita de 2006, facturando de penal ante Irán. Su cosecha de tantos en el torneo es de ocho en 18 partidos.

“Yo pienso que Cristiano es un fenómeno, una leyenda”, dijo el técnico de Portugal Fernando Santos. “Dentro de 50 años se guiremos hablando de él”.

RICHARLISON ILUMINA A BRASIL

Con Neymar retirándose de la

cancha con una preocupante le sión del tobillo, Richarlison ilu minó la primera noche de la “Se leção” en el Mundial de Qatar.

Richarlison esculpió una be lla definición de media tijera, un gol sublime, que selló su doblete en el segundo tiempo que le dio a Brasil una sufrida victoria 2-0 ante Serbia.

El delantero del Tottenham inglés había abierto el marcador a los 62 minutos al aprovechar un rebote tras una jugada inicia da por Neymar.

Su momento mágico se pro dujo a los 73, cuando controló el balón de un toque para elevarlo cerca del punto de penal, hizo un giro y, sin dejar el esférico cayera al piso, lo empalmó con la dere cha al fondo de la red. Fue fácil mente el mejor gol en lo que va del torneo.

“Mi sueño de niño se hizo realidad”, dijo Richarlison, quien disputa su primer Mundial. “Sabíamos que iba a ser complica do romper sus líneas. Estoy acostumbra do por jugar contra equipos defensivos como este en Ingla terra. Quería apro vechar las ocasio

nes que se me dieran y lo hice”. Vinicius Junior asistió en am bos goles.

Neymar, en busca de su primer gran título con Brasil, fue zaran deado toda la noche por los defen sores serbios, absorbiendo nueve faltas, cuatro más que cualquier otro jugador en este Mundial. Acabó con el tobillo muy inflama do debido a un esguince. Se le vio llorando en el banquillo tras ser sustituido a los 79 minutos.

Pero por vigilar a Neymar tan de cerca, la defensa rival no supo contener a Richarlison.

El técnico de Brasil Tite

4 VIERNES 25 de noviembre de 2022 Meta Deportiva
Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer futbolista en anotar en cinco Copas del Mundo. Richarlison le dio a Brasil la victoria 2-0 ante Serbia.
Portugal se impuso 3-2 a Ghana.

historia en el Mundial

dio rienda suelta a un equipo de vocación ofensiva, alineando a cuatro atacantes en el once titu lar — Neymar, Vinicius, Raphin ha y Richarlison. Lucas Paquetá, un volante de perfil ofensivo, hizo sociedad con Casemiro, el solitario jugador de contención en el medio.

EMBOLO SOMETE A CAMERÚN

Nació en Camerún pero juega con Suiza. Por supuesto que Bre el Embolo iba a marcar cuando los dos países se enfrentasen en el Mundial.

Embolo prometió que no cele

braría si anotaba para los euro peos contra su país de nacimien to, y cumplió su palabra. Resultó ser el único tanto del partido que Suiza ganó por 1-0 a Camerún.

“Me habría gustado que estuviese en mi equipo”, dijo el seleccionador camerunés Rigobert Song, quien disputó cuatro Copas del Mundo con su país. “Pero no fue así”.

El público esperó y observó la reacción de Embolo tras anotar su 12do tanto con Suiza en el minuto 48, tras un pase raso de Xherdan Shaqiri.

Se quedó parado en el área, es tiró los brazos y luego levantó las manos en señal de disculpa. Se cu brió la boca con las manos como si se hubiese dado cuenta de la in tensidad del momento mientras sus compañeros de selección corrían hacia él cerca del punto de penal.

Entonces señaló a los se guidores suizos que esta ban detrás de la portería donde él había marca do, y después a los ca meruneses, ubicados en el otro extremo del estadio Al Janoub.

Hasta Song estaba orgulloso del delantero de 25 años, que nació en la capital camerunesa,

Yaundé, pero jugó para las cate gorías inferiores de Suiza antes incluso de recibir el pasaporte de su país de adopción a los 17 años. “Estoy contento por él y tam bién orgulloso de él. Es mi her mano pequeño. Hablamos a menudo por teléfono”, añadió Song, quien fue preguntado por sus palabras al futbolista tras el partido. “Pensaba que había he cho un gran partido y quería de círselo. Al fin y al cabo, seguimos siendo hermanos”.

El delantero se marchó de Ca merún con su familia cuando te nía apenas cinco años. Pasó algún tiempo en Francia antes de asen tarse en Suiza, el país que represen ta en su segunda Copa del Mundo.

EMPATA URUGUAY CON COREA DEL SUR

Uruguay se presentó en Qatar con cuatro jugadores que alcan zaron su cuarta participación en una Copa Mundial y unos cuan tos jóvenes de gran proyección.

Más allá de un par de remates en los palos, el primera presenta ción de la Celeste en Medio Orien te fue insípida. Sumisa al pelotazo, Uruguay se enredó en una telara ña al conformarse con un empate 0-0 frente a Corea del Sur

El resultado dejó a los urugua yos con cierta frustración. Después de todo, partían con un ligero fa voritismo sobre Corea del Sur en un Grupo F que completan Por tugal y Ghana. Los portugueses, próximos rivales de Uruguay, ga

naron 3-2 más tarde en el día. En la agonía del encuentro, un bombazo de Federico Valverde dio en el ángulo superior. Los postes también negaron el gol a Uruguay al final de la primera parte, cuando el cabezazo del veterano capitán Diego Godín estrelló tras un tiro de esquina cobrado por Valverde.

“Realmente fue una pena esa pelota que pegó en el palo. Pero bueno son cosas que pueden pa sar y hay que seguir intentando”, dijo Valverde, el polifuncional volante de 24 años que ha tenido un fulgurante inicio de tempora da con el Real Madrid.

Uruguayos y surcoreanos ani maron un partido de mucha velo cidad y dominio compartido hasta el silbato final. Son Heung-min, la figura y capitán de Corea del Sur que jugó con una máscara negra de protección tras un cirugía por una lesión que sufrió en un ojo, también tuvo una clara oportunidad a poco de la conclusión en un remate que se fue ligeramente desviado.

Luis Suárez, el goleador histó rico de Uruguay, nunca entró en ebullición. Darwin Núñez, de 23 años, fue su acompañante en el once titular celeste, pero el ata cante del Liverpool inglés tam poco pudo gritar su primer tanto en su bautismo mundialista.

Meta Deportiva VIERNES 25 de noviembre de 2022 5
Suiza ganó por 1-0 a Camerún.
Neymar se retiró de la cancha con una preocupante lesión del tobillo.
Uruguay empató 0-0 frente a Corea del Sur. AP

Sería Funes Mori delantero titular del Tri ante Argentina

El “Mellizo” haría su debut en un Mundial, y contra el país que lo vio nacer, ya que es opción de México para enfrentar a la Albiceleste

Rogelio Funes Mori tiene muy claro que fue durante el campeonato de Francia 1998 cuando comenzó a soñar con marcar un gol en una Copa del Mundo.

El “Mellizo” Funes Mori podría hacer realidad ese sueño el próximo sábado, pero podría hacerlo contra el país donde nació. Méxi co, la selección que ahora representa, enfrentará a Ar gentina en un partido clave para ambos dentro del Gru po C del Mundial de Qatar.

El delantero nació en Mendoza, Argentina, pero se naturalizó mexicano en junio del año pasado.

“Recuerdo un partido Francia-Italia (en 1998), ahí fue donde más pude ver el Mundial”, dijo Fu nes Mori. “Ahí pensé que sería lindo jugar uno, aho ra estoy cerca”.

En el futbol argentino, Funes Mori debutó con River Plate en 2009. Dio al salto a Europa con el Benfica portugués por una temporada y después pasó por el Eskisehirspor turco para otra. Desembarcó en México con el Monterrey para el verano de 2015.

El “Mellizo” se convirtió en el goleador histórico de los Rayados, autor de 139 tantos.

Luego de recibir sus pa peles como mexicano, de butó en el Tri en la Copa de Oro de 2021 cubriendo al lesionado Raúl Jiménez.

Funes Mori marcó tres goles en seis partidos en ese torneo. Ese mismo año marcó dos goles más con la selección mexicana y acu mula seis en 16 encuentros.

Su llegada a la selección fue criticada por muchos analistas que prefieren que el equipo sea sólo integrada por jugadores nativos.

“Sólo se les exige a los buenos jugadores”, dijo Fu nes Mori sobre las críticas. “Es una exigencia impor tante, pero eso es lo que me ha traído a la selección y quiero mostrar que puedo dar mucho más”.

COMPETENCIA CON JIMÉNEZ Y HENRY

En 17 Copas del Mundo, México ha utilizado a un puñado de jugadores no na

cidos en el país. Los argenti nos Gabriel Caballero (Co rea del Sur y Japón 2002) y Guillermo Franco (Ale mania 2006 y Sudáfrica 2010); el brasileño Antonio Naelson (Alemania 2006), el cubano Jorge Romo (Bra sil 1950, Suiza 1954 y Suecia 1958) y el español Carlos Blanco (1954 y 1958).

A Qatar 2022, Funes Mori arribó en competen cia por el puesto de centro delantero con Jiménez y con Henry Martín, quien fue titular ante Polonia.

“Lo que me no me ha de jado expresarme en cancha son las lesiones, pero estoy tranquilo, eso es lo primor dial”, dijo Funes Mori.

El “Mellizo” estuvo en duda para ser elegido de bido a lesiones. En los dos

torneos de este año se lesio nó el muslo derecho y sólo participó en 16 partidos y marcó siete goles. Con la selección apenas suma un tanto en el año.

“En lo que me toque estar quiero hacerlo de la mejor manera, lo más importante es estar bien físicamente”, agregó el delantero.

Esa oportunidad de mos trarse y justificar su llamado podría ser el sábado ante su país de nacimiento porque Jiménez no está aun al 100 por ciento y Martín no ge neró peligro ante Polonia.

El partido siguiente es importante porque el equi po que pierda probable mente quedará fuera de la Copa del Mundo.

Aunque jugar ante su país de nacimiento no fue algo que pudo imaginar se cuando era un peque ño, Funes Mori tiene muy claro lo que haría si logra marcarle a los argentinos el próximo sábado.

“Seguramente (festejará) con un grito alocado, sería un sueño para mi hacer un gol en un Mundial y hacer lo ante Argentina sería muy lindo”, afirmó el atacante. “Los sueños están para cum plirse, pero lo más impor tante es primero soñar”.

Copa Mundial Fase de grupos

Grupo G

Suiza 1 0 Camerún

Brasil 2-0 Serbia

Grupo H

Uruguay 0-0 Corea del Sur Portugal 3 2 Ghana

Juegos

Grupo A

de hoy

Qatar vs Senegal

Países Bajos vs Ecuador

Grupo B

Gales vs Irán

Inglaterra vs Estados Unidos

Semana 12

Detroit 25-28 Búfalo

Dallas 28-20 N.Y. Gigantes Minnesota 33-26 Nueva Inglaterra

Graban pelea de fans argentinos y mexicanos

Ni las autoridades cataríes ni las mexicanas tienen reportes de detenidos o heridos luego de una pelea contra fans argentinos, al exterior del FIFA Fan Festival en Doha.

Anoche se viralizó un video en el que se aprecian a presuntos aficionados de ambas Selecciones en un intercambio de patadas, en la zona de la Corni che. La Secretaría de Relaciones Exteriores se co municó con el Gobierno de Qatar para verificar que dicho conflicto no tuviera consecuencias graves.

“No tenemos algún tipo de reporte que este conflicto haya escalado ni mucho menos”, dijo a Cancha el director de Comunicación Social de la SRE, Esteban González.

Entrevistado en el Centro México-Qatar, que ofrece servicios de asistencia consular a los mexicanos que viajan al Mundial, González co mentó que revisaron los videos que circulan en redes sociales sobre supuestas grescas entre mexicanos y argentinos en Qatar (algunos sin poder confirmar la autenticidad), pero hasta ahora van con “saldo blanco”.

6 VIERNES 25 de noviembre de 2022 Meta Deportiva
RESULTADOS››
NFL Resultados de ayer FUTBOL Resultados de ayer
AP
El “Mellizo” Funes Mori podría ser el titular próximo sábado. El delantero se naturalizó mexicano en junio del año pasado.

Da Vaqueros las ‘gracias’ con triunfo

Dallas volvió a ganar un juego de Día de Acción de Gracias al vencer 28-20 a los Gigantes de Nueva York

Dak Prescott lanzó dos pases para touchdown al tight end Dalton Schultz, Ezekiel Elliott anotó de carrera y los Vaqueros de Dallas se impusieron 28-20 a los Gi gantes de Nueva York en el Día de Acción de Gracias.

El novato Peyton Hendershot anotó en una carrera de dos yar das y después tres de sus compa ñeros tight ends celebraron me tiéndose en caldero rojo gigante del Ejército de Salvación.

Con su victoria, los Vaqueros (8-3) pusieron fin a una racha de tres derrotas y superan por un juego a los Giants en la División

Este de la Conferencia Nacional (NFC) tras derrotarlos en la serie de la temporada.

VENCE BILLS A LEONES

Tyler Bass quebró el empa te mediante un gol de campo de 45 yardas con dos segundos

restantes y los Bills de Búfalo superaron 28-25 a los Leones de Detroit, para obtener su se gunda victoria en cinco días en el Ford Field.

Josh Allen dejó la mesa puesta para el gol de campo que definió el duelo. Comenzó la serie ofen

siva con un pase de 36 yardas a Stefon Diggs y realizó dos aca rreos para 12 yardas.

Búfalo (8-3) ha ganado dos duelos en fila para colocarse me dio juego adelante de Miami en la División Este de la Conferen cia Americana.

Los Bills estuvieron de vuel ta en Detroit después de que la NFL mudó su encuentro anterior de locales contra Cle veland al Ford Field, ante la

proximidad de una nevada que azotó el oeste del estado de Nueva York.

SE REPONE VIKINGOS

Kirk Cousins lanzó pases para 299 yardas y tres touchdowns, incluido su último a Adam Thie len para la anotación de la venta ja en el cuarto periodo, y los Vi kings de Minnesota doblegaron el jueves 33-26 a los Patriots de Nueva Inglaterra.

Meta Deportiva VIERNES 25 de noviembre de 2022 7
Los Bills obtuvieron su segunda victoria en cinco días. Los Vaqueros de Dallas se impusieron 28-20 a los Gigantes de Nueva York. AP

Saldrán a correr por ‘la verde’

Este domingo se llevará a cabo la quinta Carrera 5K Cosmo, evento totalmente gratuito

Ayer se anunció en rueda de prensa la quinta Ca rrera 5K Cosmo, Corre con la verde, evento atlético que se llevará a cabo este domingo a las 8:00 de la mañana y que será en apoyo a Casa Gabriel.

Inés Osuna, propietaria de Cosmo Farmacias, indicó que solamente se pedirá a los parti cipantes que apoyen con un kilo de ayuda, litro o lata, “es tiem po de dar una mano a nuestros niños y jóvenes de Ensenada, todos podemos aportar y de paso, sentirnos orgullosos de ser mexicanos”.

RUTA DE LA CARRERA

La salida y meta será en la sucursal Cosmo de la calle Nueve y Moctezuma, con una ruta de 4.8 kilómetros que pasará por la avenida Ruiz, la salida hacia Ensenada y la avenida Ryerson

Bárbara Medina, encargada de publicidad de la empresa farmacéutica; Ramiro Celaya, atleta con discapacidad y Jesús “Muschacho” Peralta, coordina dor general de la carrera.

La salida y meta será en la su cursal Cosmo de la calle Nueve y

Califica Cañez su labor con palomita

Durante su informe de actividades IN DE 2021-2022, Lourdes Cañez, máxima autoridad en el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, resal tó que se ha realizado un trabajo muy completo por parte de su equipo.

Cañez, quien realizó ayer en el Cen tro de Alto Rendimiento de Ensenada (CAR) una reunión con entrenadores y atletas para ir planificando el 2023 en cuanto a entrenamientos, concentra ciones y eventos, atendió a medios de

nada y la avenida Ryerson.

El comité organizador indi có que esperan una cantidad de 600 participantes, contando también con una ruta especial para las personas en silla de rue das, al igual que tendrán dos am bulancias en el evento.

las sucursales de Ramírez Mén dez, al igual que en la de calle Nueve y Moctezuma. Se repar tirán premios en efectivo para los ganadores absolutos en am bas ramas, divididos en 200 dólares a los triunfadores, 100 dólares a los sublíderes y 50 a

Esta competencia deportiva que se puede realizar corriendo, trotando o caminando, es con motivo del séptimo aniversario de la empresa ensenadense, se ñalando Osuna que los competi dores foráneos pueden llenar sus registros de inscripción median te la cuenta oficial de Facebook, Cosmo Farmacias Ensenada.

Quiero pedir un aplauso para nuestra delegada en Ensenada, Laura Marmolejo, está muy al pendiente de nuestros atletas, ama el deporte y se nota eso en su trabajo”

Lourdes Cañez

comunicación para hablar de los obje tivos alcanzados en su administración.

Acompañada de su staff, Lourdes Cañez también tuvo palabras de agra decimiento y admiración para la dele gada del INDE en Ensenada, Laura Ele na Marmolejo Toscano, al señalar que es muy activa y una persona que está

al pendiente de los deportistas de alto rendimiento.

“Quiero pedir un aplauso para nuestra delegada en Ensenada, Laura Marmolejo, está muy al pendiente de nuestros atle tas, ama el deporte y se nota eso en su trabajo”, refirió Cañez.

La directora del INDE estuvo ayer en Ensenada y presentó los logros deportivos de este 2022

LOGROS

Entre los logros importantes del INDE en este año, están las 479 medallas en los Juegos Nacionales de Conade 2022, con 161 de esas preseas de color dorado.

También las 59 medallas de Baja Ca lifornia en los Juegos Paranacionales de Conade 2022, mismos que finalizaron es ta semana en Hermosillo, Sonora.

Se abrieron también 42 centros de portivos en Baja California, dentro y fue ra de los Centros de Alto Rendimiento en el estado.

8 VIERNES 25 de noviembre de 2022 Meta Deportiva
Lourdes Cañez indicó que se ha trabajado en forma responsable y ordenada en el INDE. Podio Media MX Podio Media MX

Prometen una guerra en el ring

Sentencia Sabori su combate en UWC 40

Pablo “Gallo Negro” Sabori prometió una gran pelea pa ra UWC 40, donde estará en juego su Campeonato Ligero ante Alberto “Beto Saniba” Sánchez este viernes 25 de noviembre en las instalaciones de Entram Gym.

Durante la rueda de prensa oficial de UWC 40, Sabori (13-61) dejó en claro su intensión de defender exitosamente el trono de las 155 libras, cinturón que capturó apenas el 29 de abril en evento en el Jai Alai de Tijuana.

El nativo de San Luis Río Co lorado, Sonora, dejó en claro su predicción de que, junto con las patadas, habrá de todo tipo de acción en su duelo estelar don de quiere continuar el legado de la división de defender el cetro.

El integrante de Coca Fuego Team, de Puebla, Puebla, cuenta con marca profesional de 8-6-1 y será su primera ocasión en la jaula de Ultimate Warrior Cha llenge México (UWC), con una oportunidad dorada.

la victoria

La pelea co-estelar de la empresa The Cham pion Promotion en la función “Honor y Gloria”, verá a dos pugilistas ensenadenses sobre el cuadrilátero, Sergio “Micky” López y Héctor “El Estudiante” Ambriz, señalando ambos que se darán con todo y el público saldrá ganando.

Será mañana por la noche que el Salón Casa Blanca de la avenida Reforma vea en acción a los dos guerreros porteños, quienes curiosamente han sido entrenados en diferentes épo cas por José Guardado.

“Claro que sé que estilo ma neja Guardado, estuve con él al gunos años en su gimnasio, así que sé que esperar de Ambriz sobre el ring”, reconoció López.

Por su parte, Ambriz senten ció que aunque José Guarda do sea su entrenador, tiene su propio estilo de pelea, “podrás conocer a él (José Guardado), pero yo tengo mi estilo y saldré a ganarte en el ring”.

Esta pelea esta pactada por la Comisión de Box, Lucha Li bre y Artes Marciales Mixtas de Ensenada que preside Aa rón Cota en las 135 libras y a 8 rounds, misma que podría aca bar antes de tiempo y no irse al límite establecido.

Esta mañana se llevará a cabo la ceremonia de pesaje en

el Hotel Marea Vista de Playa Hermosa, evento abierto al pú blico en general y a los medios de comunicación.

“EL CINTURÓN SE QUEDA EN CASA”: CAMPOY

Allen Campoy disputará el cinturón de la ITBO de peso Crucero ante el colombiano

Claudio Maestre, dentro del combate estelar en la función “Honor y Gloria”.

“No conozco mucho de mi rival, no me fijo en su récord, solo saldré a hacer mi trabajo y puedo prometerle a mi gen te que el cinturón se queda en casa, en Ensenada”, indicó Campoy.

Meta Deportiva VIERNES 25 de noviembre de 2022 9
Sergio “Micky” López y Héctor “El Estudiante” Ambriz saldrán mañana por PODIO MEDIA MX podiomediamx@gmail.com | Ensenada, B. C.
Cortesía
Pablo “Gallo Negro” Sabori prometió una gran pelea ante Alberto Sánchez. Héctor Ambriz chocará mañana con Sergio López en el Salón Casa Blanca. Podio Media MX

LA FIGURA

Mehdi TareMi

Posición: Delantero

Edad: 30 años

Club: Porto / Portugal

Mundiales disputados: 1 Taremi es la figura de la Selección de Irán y ha sido referente del Porto en la Primeira Liga, pues la temporada pasada culminó sublíder de goleo con 20 anotaciones, en la que ha sido su mejor campaña en Europa. El atacante llegó a ese club en 2019

10 VIERNES 25 de noviembre de 2022 Meta Deportiva
SUS BASTIONES Félix Zapata t@FZapataCaNCHa Irán buscará en Qatar 2022 superar por primera vez la Fase de Grupos aunque la tarea no luce sencilla al compartir sector con Inglaterra, EU y Gales. Los iraníes nunca han anotado más de 2 goles en esta primera instancia, lo cual buscarán superar también. A superAr lA primerA FAse SU RETO EN QATAR GRUP O B SU ONCE TIPO 2 mESES tiene en el cargo Carlos Queiroz
Edad: 69 años SU TÉCNICO Irán EL PLANTEL Checa todos los detalles del plantel que jugará el Mundial. Alí GholizAdeh Nojedeh 26 años Posición: Mediocampista Club: sporting Charleroi / Bélgica SArdAr AzmouN 27 años Posición: delantero Club: Bayer leverkusen / alemania Seyed mAjid hoSSeiNi 26 años Posición: defensa Club: Kayserispor / Turquía ‘EL EqUIPO mELLI’ EN REdES @iran football federation iran National Football Team @TeamMelli MáxIMO lOgRO Primera Fase (1978, 1998, 2006, 2014, 2018). SU UNIFORME MarCa: Majid mundiAles jugAdos: 5 1930 1934 1938 1950 1954 1958 1962 1966 1970 1974 1978 PF 1982 1986 1990 1994 1998 PF 2002 2006 PF 2010 2014 PF 2018 PF 15 Partidos ha disputado en Mundiales. 2 Victorias tiene en Mundiales, por 4 empates y 9 derrotas. 9 Goles ha anotado en Mundiales por 24 recibidos 20 Es su posición en el Ranking FIFA. SU CAlENdARIO iNglaTerra 21/11, 07:00 h gales 25/11, 4:00 h esTados uNidos 29/11, 13:00 h CLAVE: PF.- Primera Fase, SG.- Segunda Fase, OF.- Octavos de Final, CF.- Cuartos de Final, SF.- Semifinales, 3L.- Tercer Lugar, SC.- Subcampeón, C.- Campeón H. Hosseini Kanani Noorollahi M Hosseini Ezatolahi Hajsafi Sarlak Ansarifard Taremi Gholizadeh Moharrami Nota: Este 11 se armó antes de la publicación de las listas definitivas.
Portugués

LA FIGURA

Gareth Bale

Posición: Delantero Edad: 33 años

Club: Los Angeles FC / Estados Unidos Mundiales disputados: 0 Gareth Bale comanda el ataque galés con su velocidad y pegada, sin dejar de lado su liderazgo (es el capitán). Sin embargo, al veterano se le ha acusado en varias ocasiones de bajar el rendimiento conforme a su estado de ánimo, irregularidad que puede pesar.

Meta Deportiva VIERNES 25 de noviembre de 2022 11
SUS BASTIONES Ulises GUtiérrez Gales regresa a una Copa del Mundo luego de 64 años, lo que ya se puede considerar una proeza. Peleará con Estados Unidos el boleto a Octavos de Final, pensando que Inglaterra será líder del sector, y la etiqueta de sor presa se la ganará si se mete entre los mejores 8 del torneo Por los octavos y quizá algo más... SU RETO EN QATAR GRUP O B SU ONCE TIPO 2 AñOS tiene en el cargo roB paGe Galés Edad: 48 años SU TÉCNICO Gales EL PLANTEL Checa todos los detalles del plantel que jugará el Mundial. Wayne Hennessey 35 años posición: portero Club: Nottinham Forest / Inglaterra Joe Rodon 24 años posición: Defensa Club: rennes / Francia ConnoR RobeRts 27 años posición: Defensa Club: Burnley / Inglaterra SU UNIFORME MarCa: aDIDas mundiales jugados: 1 1930 1934 1938 1950 1954 1958 CF 1962 1966 1970 1974 1978 1982 1986 1990 1994 1998 2002 2006 2010 2014 2018 5 Partidos ha disputado en Mundiales. 1 Victoria tiene en Mundiales, por 3 empates y 1 derrota 4 Goles ha anotado en Mundiales por 4 recibidos. 19 Es su posición en el Ranking FIFA SU CALENDARIO estaDos UNIDos 21/11, 13:00 h IráN 24/11, 4:00 h INGlaterra 29/11, 13:00 h CLAVE: PF.- Primera Fase, SG.Segunda Fase, OF.- Octavos de Final, CF.- Cuartos de Final, SF.Semifinales, 3L.- Tercer Lugar, SC.- Subcampeón, C.- Campeón Bale Roberts Morrell James Williams Levitt Davies Hennessey Mepham Rodon Johnson Nota: Este 11 se armó antes de la publicación de las listas definitivas. ‘ThE DRAGONS’ EN REDES @fawales Fa Wales @Cymru MáxIMO LOgRO Cuartos de Final (1958).

LA FIGURA

AkrAm Afif

Posición: Centrodelantero Edad: 26 años Club: Al-Sadd S C / Qatar Mundiales disputados: 0 Desde su etapa en la Aspire Academy llamó la atención, y en 2012 probó en Fuerzas Básicas del Sevilla, en 2014 con el Villarreal de España, en 2015 jugó para el K.A.S. Eupen de la Segunda División de Bélgica, y de 2016 a 2017 militó con el Sporting de Gijón en España.

SU TÉCNICO

Español Edad: 46 años

12 VIERNES 25 de noviembre de 2022 Meta Deportiva
SUS BASTIONES Omar Fares @OFaresCaNCHa La Selección del país sede, tendrá su debut mundialista, por lo cual las expectativas son cortas pese al entusiasmo de su afición, pero tiene el compromiso de brindar un torneo con un papel decoroso que le permita al menos avanzar a la Segunda Fase POR UN PAPEL DECOROSO SU RETO EN QATAR GRUP O A SU ONCE TIPO 5 AñOS tiene en el cargo
félix Sánchez BlAS
Qatar EL PLANTEL Checa todos los detalles del plantel que jugará el Mundial. Almoez Ali 26 años Posición: Volante por izquierda club: Al-Duhaik S. c./Qatar HomAm AHmed 23 años Posición: Defensa central club: Al-Gharafa Sc/Qatar HAssAn Al Heidos 31 años Posición: Volante por derecha club: Al-Sadd Sports club / Qatar ‘LOS MARRONES’ EN REdES @qfaen Qatar football Association @QfA en MáxIMO lOgRO Será su primera participación en Copas del Mundo. SU UNIFORME mArcA: nike mUNDiALES jUgADOS: 0 1930 1934 1938 1950 1954 1958 1962 1966 1970 1974 1978 1982 1986 1990 1994 1998 2002 2006 2010 2014 2018 0 Partidos ha disputado en Copas del Mundo 0 Victorias tiene en Mundiales, por 0 empates y 0 derrotas 50 Es su posición en el Ranking FIFA. SU CAlENdARIO ecUADOr 20/11, 10:00 h SeneGAl 25/11, 7:00 h PAÍSeS BAJOS 29/11, 9:00 h CLAVE: PF.- Primera Fase, SG.- Segunda Fase, OF.- Octavos de Final, CF.- Cuartos de Final, SF.- Semifinales, 3L.- Tercer Lugar, SC.- Subcampeón, C.- Campeón Al Sheeb Miguel Hatem Ahmed Khoukhi Hassan Boudiaf Ali Afif Al Heidos Al-Rawi Nota: Este 11 se armó antes de la publicación de las listas definitivas.

LA FIGURA

Sadio Mané

Posición: Volante Edad: 30 años Club: Bayern Múnich / Alemania Mundiales disputados: 1 Es el alma ofensiva del equipo senegalés, además de líder, por eso es el capitán. Su experiencia como jugador elite en el futbol internacional en equipos como Liverpool y ahora el Bayern, será vital para impulsar a los “Leones de Teranga” a tener el mejor Mundial de su historia.

Meta Deportiva VIERNES 25 de noviembre de 2022 13
SUS BASTIONES Jesús CarvaJal t@JCarvajalCaNCHa La actual camada de Senegal es considerada la generación dorada. En fe brero ganó la Copa Africana. Senegal llega a Qatar con estrellas como Sadio Mané (Bayern Munich), Kalidou Koulibaly (Chelsea) y Edouard Mendy (Chelsea) y aspiran a repetir en Cuartos de Final como lo hicieron hace 20 años. Demostrar por qué son los reyes De África SU RETO EN QATAR GRUP O A SU ONCE TIPO 7 AñOS tiene en el cargo aliou
Senegalés Edad: 46 años SU T Senegal EL PLANTEL Checa todos los detalles del plantel que jugará el Mundial. Edouard MEndy 30 años Posición: Portero Club: Chelsea / inglaterra Kalidou Koulibaly 31 años Posición: defensa Central Club: Chelsea / inglaterra idrissa Gana GuEyE 33 años Posición: Mediocampista Club: Everton / inglaterra ‘LOS LEONES dE TERANGA’ EN REdES @footballsenegal Fédération Sénégalaise de Football @FootballSenegal MáxIMO lOgRO Cuartos de Final (2002). SU UNIFORME MarCa: PuMa munDiales jugaDos: 2 1930 1934 1938 1950 1954 1958 1962 1966 1970 1974 1978 1982 1986 1990 1994 1998 2002 CF 2006 2010 2014 2018 PF 8 Partidos ha disputado en Mundiales. 3 Victorias tiene en Mundiales, por 3 empates y 2 derrotas 11 Goles ha anotado en Mundiales por 10 recibidos. 18 Es su posición en el Ranking FIFA SU CAlENdARIO PaíSES BajoS 21/11, 10:00 h Qatar 25/11, 7:00 h ECuador 29/11, 9:00 h CLAVE: PF.- Primera Fase, SG.- Segunda Fase, OF.- Octavos de Final, CF.- Cuartos de Final, SF.- Semifinales, 3L.- Tercer Lugar, SC.- Subcampeón, C.- Campeón E. Mendy Koulibaly N Mendy Diallo Kouyaté Ciss Gueye Sarr Diedhiou Mané Sarr Nota: Este 11 se armó antes de la publicación de las listas definitivas.
CiSSé

JUEGOS no registraron goles: Dinamarca-Túnez, México-Polonia, Marruecos-Croacia

Robert Lewandowski (Polonia) y Alphonso Davies (Canadá).

Alemania-Japón, España-Costa Rica, PortugalGhana y BrasilSerbia.

JUEGO sin amarillas ni rojas: AlemaniaJapón que lo pitó el salvador Iván Arcides Barton Cisneros.

14 VIERNES 25 de noviembre de 2022 Meta Deportiva 6 0 41 GOLES se anotaron en la primera jornada de Qatar JUGADORES expulsados hasta momento en el Mundial. 1,003 PASES completó España en la goleada contra Costa Rica. 6 ANOTADORES distintos tuvo España; sólo Ferran Torres hizo dos goles. 7 GOLES tienen a España como la mejor ofensiva; goleó 7-0 a Costa Rica. 203 MINUTOS CON 13
REPOSICIÓN en los 16 partidos; da un promedio de 12 minutos por juego 5
SEGUNDOS
1
PARTIDOS donde ambos equipos realizaron los 5 cambios permitidos: Francia-Australia,
4 de 16
no
EL MUNDIAL EN CIFRAS JUGADORESanotaron doblete: Bukayo Saka (Inglaterra), Enner Valencia (Ecuador), Ferran Torres (España), Mehdi Taremi (Irán), Olivier Giroud (Francia) y Richarlison (Brasil). ESTADÍSTICAS: @GOLESYCIFRAS PRIMERA FASE GRUPO A PAÍS PTS DIF GF GC Países Bajos 3 2 2 0 Ecuador 3 2 2 0 Senegal 0 -2 0 2 Qatar 0 -2 0 2 GRUPO B PAÍS PTS DIF GF GC Inglaterra 3 4 6 2 Gales 1 0 1 1 Estados Unidos 1 0 1 1 Irán 0 -4 2 6 GRUPO C PAÍS PTS DIF GF GC Arabia Saudita 3 1 2 1 Polonia 1 0 0 0 México 1 0 0 0 Argentina 0 -1 1 2 GRUPO D PAÍS PTS DIF GF GC Francia 3 3 4 1 Túnez 1 0 0 0 Dinamarca 1 0 0 0 Australia 0 -3 1 4 GRUPO E PAÍS PTS DIF GF GC España 3 7 7 0 Japón 3 1 2 1 Alemania 0 -1 1 2 Costa Rica 0 -7 0 7 GRUPO F PAÍS PTS DIF GF GC Bélgica 3 1 1 0 Croacia 1 0 0 0 Marruecos 1 0 0 0 Canadá 0 -1 0 1 GRUPO G PAÍS PTS DIF GF GC Brasil 3 2 2 0 Suiza 3 1 1 0 Camerún 0 -1 0 1 Serbia 0 -2 0 2 GRUPO H PAÍS PTS DIF GF GC Portugal 3 1 3 2 Corea del Sur 1 0 0 0 Uruguay 1 0 0 0 Ghana 0 -1 2 3 10 CANCHA EL NORTE Viernes 25 de Noviembre del 2022
y Uruguay-Corea del Sur 2 de 9 PENALES
terminaron en gol:

REVISIONES en la pantalla del VAR; todas para consultar penales.

CAMBIOS realizó Irán contra Inglaterra por conmoción del portero Alireza Beiranvand.

GOLES se registraron en el triunfo de Inglaterra por 6-2 sobre Irán.

EQUIPOS no registraron amonestaciones: Alemania, Argentina, Brasil, Croacia, España, Francia, Inglaterra y Japón.

CAMBIOS se realizaron en el México-Polonia; la menor cantidad de sustituciones.

TIROS TOTALES

JUGADORES

anotaron gol de penal: Cristiano Ronaldo (Portugal), Enner Valencia (Ecuador), Ferran Torres (España),

TIROS registraron al ataque el anfitrión Qatar y Costa Rica.

AMARILLAS registró Arabia

contra Argentina; la mayor cantidad para un equipo.

JUGADORES

registraron dos asistencias: Harry Kane (Inglaterra) y Bruno Fernandes (Portugal).

Meta Deportiva VIERNES 25 de noviembre de 2022 15 2
0
y 4 de
8
VICTORIAS de las 5 Selecciones de África
CONCACAF
5
6
6
0
Saudita
13 de 23
6
JUGADORES de la Liga MX sumaron minutos en el Mundial.
8
7
Gareth Bale
Ilkay Gündogan
Lionel
y Mehdi
102 MINUTOS Y 31 SEGUNDOS GOL más tarde del Mundial y fue del iraní Mehdi Taremi a Inglaterra. 8 MINUTOS CON 24 SEGUNDOS GOL más rápido del Mundial, del australiano Craig Goodwin ante Francia. 12 de 16 ÁRBITROS designados debutaron
Copa Mundial. 1 CAMBIO de
Hosseini por
Alireza
25
(Gales),
(Alemania),
Messi (Argentina)
Taremi (Irán).
en
portero: el iraní Hossein
el lesionado
Beiranvand.
KANE 803,003
se registraron en los 16 partidos. CANCHA EL NORTE Viernes 25 de Noviembre del 2022 11
generó Alemania contra Japón, pero sólo uno terminó como gol. HARRY
AFICIONADOS

El Joelito nivela serie Semifinal

Los "Marisqueros" blanquearon 7-0 a Pinturas Kris, para emparejar la serie Semifinal de Segunda Fuerza "A" del Torneo Oficial Selectivo 2022 de la Liga Empresarial

Pescadería El Joelito em parejó la serie Semifi nal de Segunda Fuerza “A” del Torneo Oficial Selectivo

2022 de la Liga Empresarial de Ensenada a un triunfo por ban do, luego de imponerse 7-0 a Pinturas Kris.

En el campo José “Prieto” Soto, el miércoles por la noche, Mónico Álvarez, se agenció la victoria al tirar blanqueada de tres hits, 10 ponches y regaló tres bases por bolas.

Eduardo Martínez cayó víc tima de los ocho errores come tidos por su cuadro, ya que solo permitió cuatro imparables, em basó a tres enemigos por acumu lación de bolas malas, dio un pe lotazo y recetó 13 chocolates.

En la ofensiva “Marisquera” sobresalieron: Marco Antonio

Trejo de 1-1 con una impulsada, Edmundo Fernández de 2-1 con una empujada y Miguel Ángel “Cucho” Moreno de 2-1.

Los “Pintores” que se distin guieron con el aluminio fueron Román Lizárraga de 2-2 y Mi guel Yáñez de 2-1.

Los dirigidos por Leobardo “Leo” Hernández y Alberto Martí nez timbraron cuatro ocasiones en la parte alta del primer episodio, dos en el tercero y una en el cuarto.

“PALIZA” CERVECERA

En el arranque de las Semifi nales dentro del Grupo 1 de la ca tegoría Segunda Fuerza “C”, Alta Baja Brewers fabricó seis anota

ciones en el cierre del primer ca pítulo, seis en el segundo, dos en el tercero y dos en el cuarto para apalear 16-6 a Zasos “C”.

En ruta a embolsarse la deci sión, Rafael Villalobos recibió nueve inatrapables, seis carreras, abanicó a dos, caminó a dos y sus compañeros incurrieron en tres pecados. Perdió Antonio Flores, auxiliado por Victorio González.

Los más oportunos con el to lete fueron Francisco Arredondo de 3-3 con cuatro producidas, Ignacio Gómez de 3-3, Juan An tonio Sánchez de 4-3, Alan Sán chez y Salvador González de 2-2 con dos remolcadas cada uno.

Además de Gustavo Zepeda

de 1-1 con una impulsada, Mar co Zepeda de 1-1, Armando de la Rosa de 2-1 con dos empujadas, Juan Sifuentes de 2-1 con una producción, Rubén Gil y Carlos García de 3-1 con un remolque.

Por Zasos “C” lucieron: Édgar Carrillo de 3-2; Jonathan Jáure gui de 1-1 con una impulsada; Eder Medina, Víctor Cortez y Alexis Sosa de 1-1; Octavio Castellanos de 2-1 con una empujada; Luis Martínez de 2-1; Giovani Sánchez y Mario Rizk con una producida.

Umpires: Noé “Wandy” Fernández y Ariel Leyva Anunciador y anotador oficial: Mario Núñez

16 VIERNES 25 de noviembre de 2022 Meta Deportiva
Mario Núñez/Cortesía
Pescadería El Joelito blanqueó a Pinturas Kris. Leo Hernández, Edmundo Fernández, Mónico Álvarez y Miguel Ángel Salgado, integrantes de Pescadería El Joelito.