Page 1

Cortesía

DOMINGO 15 de abril de 2018 / Núm. 361

¿

¿

Qué es el grabado POR JOSÉ CARRILLO CEDILLO PÁGINAS 4 Y 5

GATUPERIO

METÁFORAS ELECTORALES Por Gerardo Sánchez García Página 2


DOMINGO 15 de abril de 2018

2

GATUPERIO METÁFORAS ELECTORALES

Por Gerardo Sánchez García*

Patriotas de hojalata

EL 20 DE FEBRERO de este año Andrés Manuel López Obrador dijo en Villahermosa, Tabasco: “-ya no quiero usar la mafia del poder- quiero usar un término más suave, el grupo de corrupción. Ya no puedo decir mafia de poder, ya estoy suavizando mi lenguaje para no ofender”. Pero, ¿qué significa cualquiera de los dos conceptos?. La mayoría de los mexicanos creemos entender a qué y a quiénes se refiere. Sin embargo, pocos podríamos explicar que es un grupo de corrupción, cuántos están ahí o quiénes son -o a quienes excluirlos “mafiosos del poder” con nombres y apellidos específicos. López Obrador utiliza dos elementos retóricos, la metáfora y la repetición, entendiendo esto último como la reiteración de ideas ya constantemente expuestas con conceptos sinónimos que le permiten darle al mismo discurso un nuevo tono y matiz. En el caso de la metáfora se emplea en términos lingüísticos y literarios para sustituir un concepto por otro que actualiza y simplifica.

Según señala mi tocayo José Sánchez García en su tesis doctoral “Estudio pragmático del discurso periodístico político español”, Granada, España, Universidad de Granada (2009): “el uso de la metáfora se debe a la necesidad de disminuir la dificultad de comprensión de los conceptos para la ciudadanía así como la necesidad de convencer de la veracidad de unas ideas en detrimento de las de la oposición”. La metáfora en su uso retórico -entendiendo este concepto como el discurso que busca convencer o persuadir-, sintetiza, expresa una ideología y postura política con agudeza y precisión. Por ejemplo: “Los partidos pequeños caben en un taxi”. Entender un proceso electoral como una guerra es una metáfora recurrente por parte de candidatos (as), partidos o ciudadanos, por ello el uso de expresiones que semejan una campaña a una o a múltiples batallas. Ponerse en pie de guerra, Defender a sangre y fuego, Derrotar al enemigo, Vencer a los opositores, etcétera. Incluso el término War room,

“Según señala mi tocayo José Sánchez García en su tesis doctoral “Estudio pragmático del discurso periodístico político español”, Granada, España, Universidad de Granada (2009): “el uso de la metáfora se debe a la necesidad de disminuir la dificultad de comprensión de los conceptos para la ciudadanía así como la necesidad de convencer de la veracidad de unas ideas en detrimento de las de la oposición”. *Periodista con más de 30 años de trayectoria.

cuarto de guerra, se ha generalizado en todos los equipos de los candidatos (as), convirtiendo - leral y en la práctica- en un cuartel el sitio estratégico de una campaña. En España se han realizado varios estudios académicos sobre el uso de las metáforas en el discurso electoral y político, citaremos algunos ejemplos divertidos, singulares -cercanos a la poesía-, aunque por cuestión de espacio sin poder darles el contexto necesario para su mejor comprensión: Patriotas de hojalata, El Ronaldinho de las metáforas, Excusarse es una coartada. El último ejemplo: “El ciudadano es un boxeador que sabe que lo están golpeando, más no entiende de donde vienen tanto golpes”. Aunque se dijo en España, suena muy semejante a lo que se vive en nuestro país.

Suplemento Cultural de Periódico

Dirección General Ignacio Solorio Arroyo Gerente Administrativo Alfredo Tapia Burgoin Director Editorial Enhoc Santoyo Cid Gerente comercial Oralia Tinoco González Coordinadora de publicidad Luz Mar Bárcenas

Cortesía

Editora Estefania Ibañez Coordinadora Diseño Ana Salgado de Anda Diseño Lydia Sánchez Olachea Críticos / Colaboradores Hugo García Michel, Minerva Muñoz, Gerardo Sánchez, Rolando Ísita Tornell, Marco Moreno Corral, Miguel Nuñez, José Carrillo, Isaac Rosas, Rodrigo Cardoza, José de la Rocha, Sofía González, Liz Durand, Álvaro Díaz, colaboradores de la UNAM, Rod Moro y Lesli Mejia. Correo electrónico palabra@elvigia.net Teléfonos para publicidad 120.55.55, ext. 1030 publicidad@elvigia.net Ensenada, B.C. México.


DOMINGO 15 de abril de 2018

3

CINE TODOS LOS DÍAS

Co rte sía

Por Miguel Nuñez* TIJUANA, la ciudad fronteriza más transitada del mundo, lugar donde convergen millones de historias y personajes; cuna de maquiladoras y gringos desterrados. Testigo de hechos violentos que han marcada a una nación, como el asesinato del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio. Su problemática social es mitigada por su vivacidad, el carácter de sus habitantes y el anhelo de un mejor presente. Éste es el contexto en el que se desarrolla Mente Revolver, ópera prima del guionista y director Alejandro Ramírez Corona, estrenada en el más reciente Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Sus tres personajes principales cuentan tres historias marcadas por una arma. Chicali (Hoze Meléndez) es un roquero frustrado convertido en guardia de seguridad, que trabaja para solventar los cuidados médicos de su abuela. Mario Aburto (Baltimore Beltrán) sale de la cárcel tras cumplir una condena por asesinar a un candidato a la presidencia. Jenny (Bella Merlin) es una indigente de Los Angeles que viaja a Tijuana para vender un revólver en el mercado negro. La ficción de Mente Revolver le pone rostro a seres marginados por nuestra sociedad: el sicario, el ex-convicto, el indigente. Y al mismo tiempo intenta ampliar la mirada en problemáticas sociales como el crimen organizado, la readaptación social y la migración.

Cine social

El cine social ó cine de problemática social es un término usado para definir a las películas que están ambientadas en la época actual y se centran en las condiciones negativas de la sociedad. Éste cine es motivado por una preocupación por la víctimas y considera que pueden tomarse acciones para atender o solucionar sus problemas.

Existen decenas de ejemplos de películas que hábilmente ponen el dedo en la llaga de nuestra sociedad, desde Los Olvidados (Buñuel, 1950) hasta La Jaula de Oro (Quemada-Díez, 2013) y La Libertad del Diablo (González, 2017). Demostrando que el cine puede ser algo más que un acto de escapismo de un par de horas y que es capaz de involucrar al público en historias relevantes al mundo en que vivimos. Mente Revolver entra en ésta larga tradición de cine social, aunque claro está que audiovisualmente contiene la vivacidad de Tijuana y una narrativa que está en constante movimiento, como el tambor de un revólver.

MENTE REVOLVER “El cine social ó cine de problemática social es un término usado para definir a las películas que están ambientadas en la época actual y se centran en las condiciones negativas de la sociedad. Éste cine es motivado por una preocupación por la víctimas y considera que pueden tomarse acciones para atender o solucionar sus problemas”. *Cineasta de Mexicali y director de la película Levantamuertos.

Ficción basada en una realidad

En una realidad que podría llegar a ser asfixiante, los personajes de Mente Revolver cuentan con una segunda o hasta tercera oportunidad para cambiar su situación. Es aquí donde sus decisiones los llevan a la redención o al abismo. ¿Un sicario arrepentido tiene salida?, ¿puede readaptarse un ex-convicto perseguido por sus fantasmas del pasado?, ¿una indigente estadounidense puede encontrar un hogar en México? Sus historias matizan nuestra percepción clasemediera de las personas marginadas por nuestra sociedad. Después de la proyección en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara los actores compartieron el reto que fue interpretar a sus personajes. La actriz Bella Marlin confesó que por meses observó a los indigentes de la ciudad de Riverside, el actor Baltimore Beltrán destacó la gran labor de caracterización para interpretar a Mario Aburto y el actor de origen mexicalense, Hozé Meléndez,

comentó con gran emoción la aventura que fue interpretar secuencias de acción. En el gran elenco de Mente Revolver destacan actores conocidos por el público de Baja California como Adolfo Madera, Ángel Norzagaray, Ricardo Gómez y Felipe Tútuti. En términos audiovisuales, la fotografía de Víctor Dávila aprovecha el colorido inherente de Tijuana y el dinamismo visual creado por sus parajes llenos de colinas. Por otro lado utiliza el encuadre y los movimientos de cámara para reflejar la psicología de los personajes. De la misma forma, el sonido grabado y diseñado por Daniel Rojo da prioridad al punto de vista de los protagonistas y nos permite adentrarnos en su realidad. El vestuario de Lissete Barrios integra las historias de verosimilitud. Y la dirección de Alejandro Ramírez Corona acierta al crear personajes llenos de humanidad, evitando encasillarlos como buenos o malos. Mente Revolver es una ficción basada en una realidad que no puede ser resuelta con super héroes o justicieros. Le pone rostro a los que han vivido en la espiral de violencia de nuestro país y a los que ya no queremos voltear a ver en el crucero. Nos muestra que sí hay soluciones pero que la vida es recia y despiadada, como revolver.


4

DOMINGO 15 de abril de 2018 Cortesía

“El grabado nos permite sacar todas las copias que se deseamos de un dibujo; depende del material con el que está elaborado la plancha determinará su técnica”. *Artista plástico y docente con más de 30 años de trayectoria.

¿

¿

Qué es el grabado

Ofreceré una breve explicación de las técnicas de este arte y los materiales que se utilizan para su elaboración


DOMINGO 15 de abril de 2018

Por José Carrillo Cedillo*

E

l grabado nos permite sacar todas las copias que deseamos de un dibujo; depende del material con el que esté elaborado la plancha determinará su técnica. Son diferentes tipos. El que se hace de madera se llama xilografía; para realizarlo se usan las maderas duras, y si el grabador quiere hacer una xilografía a color, deberá utilizar una placa para cada pigmento que requiera. Con el paso del tiempo han surgido materiales para hacer grabado: metales, zinc, cobre, linóleo, suela de zapatos, así como mica y seda para el estarcido. Las herramientas que se utilizan en la madera son las gubias y navajas; para el linóleo las gubias son de diferente forma, las que son en v para líneas en u y planas para desbastar. Para metal se utilizan muchos más y diferentes utensilios, ejemplo son las puntas de fierro, rayadores, lima, buriles, segueta, parrilla eléctrica, mechero de petróleo, sujetador, tenazas, charolas para el ácido y rodillos de hule para entintar. A continuación ofreceré una breve explicación de las técnicas de grabado, los diversos materiales y procesos, los cuales se llevan a cabo en todo el mundo.

La plancha

Es de metal y previamente pulida con lija de agua por el artista. Esta puede ser de zinc, aluminio, acero y cobre con un espesor de entre uno y dos milímetros. Se corta al tamaño deseado y se bisela con una lima para que al sacar las copias no rompa el papel. Para la punta seca se bisela la placa y se trabaja directamente el material con una punta metálica muy afilada; sin ningún barniz y tampoco ácido. Dependiendo de la profundidad de la incisión se alcanzará el negro deseado y también la proximidad de las rayas. Se puede calcar el dibujo o trazar directamente, pero esta técnica no permite muchas copias pues las rayas se van cerrando a medida del uso.

El aguafuerte

En el aguafuerte se requiere biselar la placa y luego cubrirla con un barniz; se flamea en un mechero de petróleo hasta dejarla completamente negra, posteriormente se raya lo que es el dibujo con una

5

punta metálica y lo que queda descubierto, será lo que ataque el ácido. Después se mete a la charola y los minutos en el ácido, son los que permitirán más color negro. Lo que permite esta técnica, es usar el buril que ofrece rayas del mismo grosor.

El aguatinta

En el aguatinta se bisela la placa y se cubre con un polvo muy fino de colofonia, se calienta la plancha en una parrilla eléctrica hasta que la colofonia se vuelve vidriosa y se adhiere al metal. Luego se dibuja cubriendo con barniz lo que debe quedar blanco; se ataca y se envuelven con barniz para cubrir los grises, de tal forma que las partes con más tiempo de atacado en el ácido serán los negros deseados. También se puede rayar pero será entonces una técnica mixta, pero aquí sí hay un límite de atacado pues la colofonia se diluirá entre más se meta al ácido, ya que el calor generado desprende la colofonia.

Mezzotinta o grabado a media tinta

Para la mezzotinta que en italiano quiere decir media tinta, también se cubre toda la placa con barniz y se ennegrece en el mechero de petróleo pero esta técnica se trabaja a la inversa, sacando blancos y grises, pues los negros ya están dados al preparar la plancha. En todas las técnicas se sacan copias para ver el avance: se les llaman pruebas de estado. Una vez que se decide por parte del artista que ya se alcanzó lo planeado se inicia el tiro. El papel merece un capítulo aparte pues existen a la venta un número impresionante de variedades, de muchos países, en colores y texturas diversas, al grado de que resulta muy difícil decidirse por uno. Se ha establecido que el papel fue una invención China aproximadamente por el año 105, con la dinastía HAN. Después llegó a diferentes países, en Italia se instaló en Fabriano (1270), con la primera fabrica que a la fecha continúa; Estados Unidos recibió el papel en Filadelfia (1690). El papel de china se fabrica con diversos materiales: corteza de árboles, algodón y hojas de morera; el denominado papel de china es extremadamente fino y se usa para grabados de gran belleza. Cuando se emplea, se deben hacer pruebas y más pruebas en el taller, lo que pude llevar varios días mientras seca la tinta en el papel, pues se

imprime completamente húmedo, por lo cual, el artista debe tener tendederos en todo el lugar de trabajo.

Tintas

Las tintas que se utilizan para estampar deben ser de buena calidad, afortunadamente hay muchas marcas en el mercado. El negro es el color clásico, pero también hay una gran gama dependiendo del fabricante.

Entintado

Se hace sobre la plancha ligeramente caliente pues eso facilita que corra mejor en la superficie al meterla con una muñeca de trapo dando giros; después se retira el exceso con el mismo trapo, de esto depende el triunfo de sacar una buena copia, en este periodo del trabajo se demuestra la honestidad en la técnica.

Impresión

Antes de iniciar la tirada de un grabado es necesario hacer un examen final de la plancha, su reverso debe estar completamente limpio y los bordes sin asperezas o restos de tinta. Si hubiera una aspereza cortaría al imprimir no sólo el papel sino también el fieltro, pues este ya no sirve cortado, porque al sacar una copia la cortada deja una mancha blanca. Se imprime en una gran máquina llamada tórculo, formada por dos grandes rodillos, un fieltro para acolchonar todo, así como una plancha de metal llamada platina, con una gran manivela que tiene tornillos para poner la abertura donde pasará la placa con el papel previamente mojado. Una vez iniciado el movimiento de paso de la plancha por los rodillos debe ser de una tirada, pues si se detiene quedará una raya en la copia.

La tirada

Una vez comprobado con la última prueba de estado que ya se alcanzó lo deseado, se procede al tiro definitivo de donde saldrán a la venta y se numeran, pues el precio será con relación inversa al número de copias, las que no alcanzaron el grado de excelencia se destruyen y otras se reservan como copias del artista. Los grandes adelantos en la fabricación de materiales han repercutido en el compromiso social de los que nos dedicamos a esta grata ocupación, adecuándonos a romper por ello toda limitación y conformamos un nuevo universo simbólico por venir.


DOMINGO 15 de abril de 2018

6

El cuerpo y lo social Por Luis Damián Garibay*

N

Los elementos culturales y sociales

uestro cuerpo forma parte Ser observados provoca cambiar de una dimensión íntima nuestro comportamiento y por y una social. Tanto hom- tanto nuestra forma de vestirnos bres como mujeres nos vestimos y de actuar, pues nuestros cuerpos de tal forma para desenvolvernos son extensiones de nuestro “yo en la vida social, la cual está con- mental”. Por tanto, cuando tropefigurada por la cultura: valores, zamos, nos manchamos la camisa normas, preceptos, símbolos, len- o se desabrocha nuestra bragueguaje, y el contexto histórico que ta, sentimos vergüenza y muchas se impone sobre nosotros. veces perdemos la calma cuanSi vamos a una do estamos frente a otras personas defiesta de gala, los hombres vestiremos bido a que creemos “La situación trajes y las mujeres que eso revela la nasocial se impone usarán vestidos larturaleza de nuestra en el cuerpo y lo gos, tacones y mapersonalidad. ciñe a actuar de quillaje. En caso de Ahora, con las reno cumplir con el des sociales, creaformas concretas; mos nuestro “yo virmínimo de reglas es decir, el cuerpo tual”, el cual está en para dicha ocasión, se convierte en constante interacseremos objeto de un símbolo de la ción con otras persorechazo o extrañeza por parte de los nas virtuales y sobre situación”. todo en constante asistentes, aunque observación. no lo manifiesten *Estudiante de Sociología y directamente. Facebook, Instapromotor cultural. Lo mismo ocurre gram y otras placuando vamos a un taformas donde funeral. Ir vestido con una camisa exponemos nuestra imagen, conamarilla “chillante” provocará que forman un espacio público con los asistentes nos corran a pata- sus propios elementos culturales das. En cuanto que si vamos a una y sociales. Estos a su vez, tienen entrevista de trabajo a un banco una influencia en cómo nos precon pantalones cortos y chanclas, sentamos ante los demás. tengámoslo casi por seguro que Un ejemplo de ello son la gran nuestras posibilidades de obtener cantidad de filtros o editores de el empleo serán mínimas. fotografía que funcionan para Pero, ¿por qué tanto problema mejorar nuestra imagen, mesucon esto de la vestimenta? Pues rando o eliminando aquello que bien, de acuerdo a Mary Douglas, no nos gusta de nuestro cueruna reconocida antropóloga bri- po, para ofrecernos a las redes tánica, el cuerpo es un medio de virtuales. expresión altamente restringido, Muchas veces, en la búsqueda puesto que está muy mediatizado de un “me gusta”; la admiración por la cultura y expresa la presión o atención de nuestros “amigos de Facebook o de otras redes sosocial que tiene que soportar. La situación social se impone en ciales, solemos aceptar en nuesel cuerpo y lo ciñe a actuar de for- tra lista de contactos a cualquier mas concretas; es decir, el cuerpo persona que no tiene nada que ver se convierte en un símbolo de la con nosotros. Por ello, la importancia del situación. Un ejemplo de esto lo ofrece Dou- sentido sociológico en el tema glas cuando explica que la situación del cuerpo, la vestimenta y la social determina el grado en que el imagen, pues al ser conscientes cuerpo se puede reír, ya que cuando de la influencia social que nos hay menos restricciones, el cuerpo rodea e influye, podremos ser está más libre para reír en voz alta. más reflexivos en si vale la pena Es así que el cuerpo se convierte en mostrarnos al mundo como un símbolo de la situación ya que sus creemos que nos quieren ver o fronteras expresan simbólicamen- como nosotros realmente quete las preocupaciones del grupo en remos construir nuestra persoparticular. nalidad y autoimagen.

ATERRIZAJES LAS CALIENTES LUNAS DE MEMPO GIARDINELLI. Por Adán Echeverría* “Quizá eso era el machismo, ese segundo de espanto que sentimos cuando enfrentamos a la mujer”. Mempo Giardinelli.

UNO PUEDE volverse violador, pederasta y asesino en una sola noche. Nuestra vida se forma con las decisiones que tomamos. En un juego de video si tomamos tal decisión ocurrirá algo, y si tomamos una diferente, los caminos serán disímiles. En el vivir nada está escrito, como quieren hacernos creer las religiones. La diferencia con el video juego es que jamás sabremos qué otra cosa pudo haber pasado. Ser asesino es una decisión que se toma, como se decide ser borracho, drogadicto. Las decisiones marcan nuestro destino, y aunque intentemos escapar a nuestras responsabilidades, justificar nuestras acciones, el reconocimiento de nuestros actos quedará. Hay un antes y un después para la reflexión, encarar nuestras culpas, errores, enfrentar las consecuencias. Eso es un poco lo que Mempo Giardinelli construye en su muy famosa “Luna caliente”. La novela en la que el autor camina bordeando el arquetipo nabokoveano de la mítica “Lolita”. Desde el inicio el autor no permite escapatoria a su personaje-narrador: “Sabía que iba a pasar; lo supo en cuanto la vio”, palabras con que abre, para continuar retratando el repugnante acto de un joven adulto que intenta justificar su instinto de depredador sexual de menores: “Ramiro la miró y supo que habría problemas: Araceli no podía tener más de trece años”. Se trata de una obra manchada con el canon occi-

dental. En ella el autor nos regala sus influencias: Elias Canetti, Fiódor Dostoyevski (Hermanos Karamazov, Crimen y Castigo), Thomas De Quincey (Del asesinato como una de las bellas artes, Confesiones de un opiómano), T.S. Eliot, junto a los personajes de la leyenda del Doctor Fausto, o Borges y sus monstruos mitológicos, que nos permiten caminar las páginas con las ideas del asesino de la historia revoloteando en nuestra mente. Ramiro Bernárdez obtiene su doctorado en París y vuelve a la Argentina a trabajar como docente en una universidad; pero luego de una cena, es incapaz de controlar sus instintos sexuales ante la presencia de una pequeña de 13 años, Araceli. Hasta acá, la historia puede ser completamente conocida por todos. Casos de pederastas como el del personaje de “Lolita”, la novela de Nabokov, son muy conocidos por todos. Quizá vuelva a nuestra mente aquella admonición del prologuista de la obra del ruso-norteamericano: “Sin duda, es un hombre abominable, abyecto, un ejemplo flagrante de lepra moral, una mezcla de ferocidad y jocosidad que acaso revele una suprema desdicha, pero que no puede ejercer atracción”. Precisamente para no ser tan sólo un texto derivado, Giardinelli nos ofrece en su novela una genial vuelta de tuerca. Haciendo del “depredador”, la presa de sus propios remordimientos, como fantasmas que lo persiguen y que toman cuerpo, carne, huesos, sudor y seducción, para arrebatarle la tranquilidad y hacerlo escapar, huir desesperadamente, como un títere de las decisiones de su carcelero.

El retrato de una sociedad

Giardinelli es hábil al ir

lanzando poco a poco la furia intelectual de las mujeres que rodean a su personaje: “Sólo una madre puede entrar así a la habitación de un asesino, sin que éste reaccione”. Y entonces Ramiro Bernárdez se nos torna patético, caricaturesco, cobarde, y por lo mismo, de suma peligrosidad. Giardinelli extrae la venganza: Mujeres que lo cercan, y le hacen pagar sus actos. Aquel “gozamos con el crimen”, toma un nuevo derrotero. El masoquista dice ‘basta por favor, ya no puedo más’. Las veladas justificaciones del actuar de muchos hombres son reproducidas, y entonces la novela muestra el retrato social sobre el que se ha caminado en las últimas 3 décadas, desde 1980: “Las mujeres representan el sentido común que nos falta a los hombres, se confesó. Y eso es lo que los hombres tememos. Por desearlas y necesitarlas, les tenemos miedo. Nos causan pavor.” Ramiro se convirtió en un vulgar violador, y acusa a la pequeña Araceli de haberlo provocado, de haberlo querido. La nota roja siempre ha sido una posibilidad para la generación del acto literario. Los escritores tenemos que agudizar nuestra manera de observar a la sociedad, como bien nos lo deja establecido el autor de “Luna Caliente”. Porque es en la novela, donde los autores consiguen retratar a la sociedad y su tiempo. Y es necesario aprender a leer, considerando ese tiempo en el que un texto ha sido escrito y publicado. Mempo Giardinelli. (1983). Luna Caliente. Editorial Planeta Argentina S.A.I.C. / Seix Barral. Buenos Aires, Argentina. 71 pp. *Editor y escritor.


DOMINGO 15 de abril de 2018

7

El origen de sistemas planetarios Por Jesús Hernández*

L

as evidencias observacionales y teóricas muestran que sistemas planetarios se forman a partir de una nube principalmente compuesta de gas, con apenas uno por ciento de polvo. Los granos de polvo son 100 veces menores al diámetro de un cabello humano. A pesar de su tamaño y contenido inicial, el polvo juega un papel fundamental en la formación y evolución de un sistema planetario. Como producto natural del proceso de formación estelar y conservación del momento angular, al contraerse la nube, se forma un disco protoplanetario primigenio que alimenta a la estrella a través de procesos de acreción en los cuales el material choca a velocidades de caída libre en la superficie estelar. Al pasar el tiempo el material se va concentrando más y más en el plano del disco, donde el crecimiento de grumos da lugar a semillas de planeta. Mientras el material primordial remanente se disipa, los efectos gravitacionales originan colisiones entre planetésimos que producen polvo de segunda generación, para llegar así a la fase de discos de escombros compuestos principalmente por polvo con una cantidad ínfima de gas. Eventualmente el disco de escombro evolucionará a un sistema planetario nuevo, como el nuestro.

Movimiento de discos

Observaciones de telescopios como Spitzer o Herschel evidencian la diversidad de discos protoplanetarios en nuestra galaxia, que representan fases intermedias entre un disco protoplanetario primigenio y uno de escombros. Los denominados discos transicionales o pre-transicionales representan una de las etapas de la evolución del disco primigenio y se caracterizan por un déficit de radiación en el infrarrojo cercano en comparación a discos primigenios. Los discos pretransicionales se modelan con la

presencia de brechas en el componente de polvo del disco, mientras que los discos transicionales poseen una gran cavidad cerca de la estrella. La explicación más aceptada implica la presencia de planetas gigantescos en el disco, que limpian el material en su trayectoria con lo que generan la brecha en el disco pre-transicional. Posteriormente debido a procesos de foto-evaporación, acreción o crecimiento de grumos, se crea la cavidad observada en el disco transicional. Los discos denominados evolucionados representan un camino evolutivo alterno a la fase transicional y son caracterizados por un déficit de radiación en todas las longitudes infrarrojas en comparación al disco primordial. Se esquematiza este tipo de objeto con un disco más homogéneamente asentado a su plano medio y sin discontinuidades apreciables en el componente de polvo del disco. Los niveles de aceleración se estiman a partir de la energía ultravioleta o emisiones de líneas espectrales generadas en la región donde el gas impacta con la estrella. Se han medido diferentes niveles de acreción en los discos de transición, pre-transición y evolucionados, en algunos de ellos los niveles son tan bajos que no permiten su

detección. Esto evidencia que el componente gaseoso del disco se encuentra en un estado pasivo. En un estudio con espectros obtenidos en diferentes observatorios, como el de San Pedro Mártir, encontramos objetos denominados acretores lentos. A pesar de que estos objetos muestran emisiones infrarrojas de polvo similares a un disco primigenio, los niveles de acreción indican un estado relativamente pasivo en su componente gaseoso. El último puente evolutivo hacia el disco de escombro puede representarse por los discos híbridos, que son discos de escombros con una cantidad detectable de gas. El gas detectado puede ser primordial o inclusive gas liberado en colisiones recientes entre planetésimos del tamaño del planeta Marte o inclusive mayor. Este fenómeno también pudiera estar asociado al último bombardeo intenso de nuestro Sistema Solar, en donde la Tierra y otros planetas internos tuvieron impactos frecuentes y violentos por choques con asteroides grandes.

Corte sía

“Las evidencias observacionales y teóricas muestran que sistemas planetarios se forman a partir de una nube principalmente compuesta de gas, con apenas 1 por ciento de polvo”. *Instituto de Astronomía- UNAM, Ensenada.


8

DOMINGO 15 de abril de 2018

Iguales Isaac Rosas Caminantes en Playa Hermosa, Ensenada.

@isaac_rosas | isaac.rosas.00@gmail.com

Calle Rodrigo Cardoza Calle transitada de Bangkok.

@scardoza | rc@rodrigocardoza.com

Palabra 15 de abril de 2018  

Publicación de Editorial El Vigía

Palabra 15 de abril de 2018  

Publicación de Editorial El Vigía

Advertisement