Revista exclusiva del Country Campo Chico, edición Digital #1 , Mayo 2021

Page 1

01


02


03


EDICIÓN UNO | AÑO 1

ANUNCIÁ CON NOSOTROS info@dework.com.ar

Editorial

Una comunidad que crece

Tel: 11 3221 2642 WA.1133616566 WWW.DEWORK.COM.AR Staff DIRECTORA EDITORIAL M Victoria Gazzo Demaria @vickydemaria1 EDICIÓN DE CONTENIDOS M Fernanda Villosio Periodista @fervillosio EDICIÓN GENERAL Dework @dework.arg

04

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Thesia Diseño Gráfico @thesiadg IMAGEN & FOTOGRAFIA J D l Fotografía @julietad.ph COMMUNITY MANAGER Equipo Dework @dework.arg

Seguinos en @dework.arg PH DE TAPA: JULIETA DEMARÍA @julietad.ph

Campo Chico representa el lugar que, junto con mi esposa, elegimos hace ya casi cuarenta años para pasar, en principio, nuestros momentos de ocio. Con el transcurso del tiempo, se convirtió en el espacio que ayudó a la crianza de nuestros hijos para convertirlos en personas de bien, razón por la cual nuestra deuda con el country es eterna e impagable. En los últimos años, Campo Chico ha tenido un crecimiento muy grande producto de una comunidad que no ha escatimado esfuerzos para que ello se materialice. Y también gracias a las sucesivas administraciones que han acompañado dicho progreso con un prudente y austero manejo de los fondos que se le han confiado, brindando gran cantidad de prestaciones a todos los socios. Este es un country fundamentalmente deportivo ya que se practica una gran cantidad de actividades deportivas. Sólo por enumerar algunas de sus cualidades: posee las que son consideradas las mejores canchas de fútbol de todos los countries de la Zona Norte; una espléndida cancha de golf de 18 hoyos; 25 canchas de tenis (de polvo de ladrillo) y también canchas de cemento; tres canchas de paddle; una cancha de hockey de pasto sintético y un muy importante sector de equitación con pistas de arena y césped. En fin, casi todos los deportes pueden ser realizados en nuestras instalaciones. También contamos con un polideportivo para la práctica de las distintas disciplinas gimnásticas que deben cumplirse bajo techo. El mismo posee un equipamiento en máquinas que nada tiene que envidiar a los principales gimnasios de nuestro medio. Un orgullo de nuestra comunidad es la colonia infanto juvenil donde concurrieron más de cuatrocientos niños en este último verano, con gran cantidad de profesoras y profesores para la atención de los mismos. No solo nuestros logros son deportivos. Podemos agregar que contamos con una hermosa confitería/restaurante y un

Domicilio legal: Av Libertador 2000 CABA | Buenos Aires | Argentina. Registro de Propiedad Intelectual en Trámite.

La Editorial Dework en conjunto con Campo Chico Country Club y la Revista, no asumen ninguna responsabilidad por el contenido de los artículos y avisos publicitarios que integran la presente edición, ni por el texto o expresiones de los mismos, ni por los resultados que se obtengan en el uso de los productos indicados. Los documentos o notas firmadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan la opinión de esta editorial.


magnífico Club House donde los socios pueden desarrollar fiestas o recepciones. Asimismo, nuestra institución ha contratado un servicio médico, que funciona las 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año, que tiene una importante aparatología para atender las principales urgencias, junto con un servicio de ambulancias para realizar los traslados a centros de mayor complejidad. Poseemos, también, una proveeduría para todos aquellos que no quieran salir del country para realizar sus compras. Lo que más destaco de esta comunidad es su pacífica convivencia, sin sesgos religiosos o de ninguna naturaleza, que siempre está comprometida con las actividades que se desarrollan en el country y aporta ideas, tiempo y esfuerzo para el mejoramiento de nuestra calidad de vida. En estos momentos se ha incrementado muy significativamente nuestra población permanente, a la que le brindamos todo lo necesario para hacer más grata su permanencia en nuestra institución, intentando que esa elección de vida no haya sido equivocada. Nuestra meta para los próximos años es conservar lo que ya tenemos en las mejores condiciones y, como un sueño a cumplir, poder adquirir terrenos aledaños a los nuestros para poder atender las necesidades crecientes de nuestra comunidad. En esa tarea estamos a pesar de los difíciles momentos que nos toca atravesar. No es fácil definir a Campo Chico en tres palabras, pero puesto a elegir, diría: CONFRATERNIDAD, SEGURIDAD y CALIDAD DE VIDA.

Gustavo Schatzky Presidente de Campo Chico,

05


Fotografía

Campo Chico

Galería de fotos FOTO S @J U L I E TA D. P H

06


07


08


09


Entrevista

Manu Chechic, socio de Campo Chico

Un jinete de lujo Pese a su corta edad, ya se destaca en competencias internacionales. Actualmente vive en México donde busca nuevos caminos profesionales.

Tiene un futuro más que promisorio y un presente de campeón. Pese a sus 21 años, Manu Chechic ya habla como un profesional del salto hípico. De Campo Chico se fue a vivir a México para seguir creciendo en este deporte y brilló en distintas competencias.

010

> ¿Cómo decidiste en plena pandemia hacer una gira por México el año pasado? Manu Chechic: Estábamos comiendo un asado en la casa de un amigo y me comentaron que México estaba con muy buen nivel, tanto de jinetes como de caballos y de concursos. Me dijeron por qué no iba. La verdad es que esa noche lo dejé pasar, pero a la mañana siguiente me levanté pensando en esa idea. Como en la Argentina no había concursos por la pandemia, pensé que era una gran idea hacer una gira. Se lo comenté a mi papá y ese mismo día me dijo que si, así que empecé a organizarlo y al mes partimos.

>¿Qué caballos llevaste? Chechic: Llevé Tatabra Filisterre, que tiene 6 años; Tatabra Único, un caballo de 12 años que salta las pruebas de 1.35/40; Abril Giquadana, que cuando llegó necesitaba saltar un poco 140/45 para poder empezar a saltar grande y Diabelle Z, que era la yegua con la que saltaba Gran Premio. Después vendí a Diabelle Z y pude traer tres caballos más. Dos para mi hermano que son Magnus Aconcagua y CDB Kithira y uno para mi, Narciso Aibet que tiene 9 años, para intentar saltar las grandes junto con Giquadana. > ¿En qué lugares saltaste y qué resultados obtuviste? Chechic: Salté tres concursos, el primero fue en Xalapa, Coapexpán que fueron dos semanas, la primera un CSI3* y la segunda CSI4”. En ese concurso con Tatabra Único gané dos pruebas, una de 1.30 y otra de 1.35 mts. y quedé segundo en una de 1.35 mts. Con Abril Giquadana quedé 3° en una prueba de 1.40/45 mts. que era Tiempo directo y después gané una de 1.45 mts, Winning Round. El segundo concurso fue en Monterrey, La Silla un CSI2*. Allí me fue muy bien, la primera semana quedé 6° en una prueba de 1.35 mts. con Giquadana y 3° en el clásico 1.40 1D. Esa semana salté solo esa yegua y Diabelle, porque los otros los presté. La segunda semana con Filisterre gané un campeonato internacional de tres días para caballos de 5 años. Con Abril Giquadana quede 9° en el Gran Premio y con Tatabra Único clasifiqué los 3 días, en 3 pruebas de 1.35 mts., quedando 5° el primer día, 2° el segundo día y 7° en la final. El siguiente concurso fue el Campeonato Nacional que se disputó en Querétaro, Balvanera. Tuve un Nacional espectacular con todos los caballos. Con Tatabra Filisterre quedé 8° en el campeonato, con Abril Giquadana quedé 9° en el campeonato de 1.40/1.50 mts. entre 80 participantes y con Tatabra Único quedé 2° los dos primeros días y 5° en el campeonato de 1.35/4O. Este año salté solamente en Puebla, Quintas Ecuestres un CSI3* con dos caballos, Abril Giquadana y Tatabra Único. Con Giquadana me fue espectacular: gané el Gran Premio y con Tatabra Único quedé 6° en la prueba de 1.35/1.40 mts. Winning round.


EL sábado 30 de enero, en el marco del CSI3* de Puebla, México, Manuel Chechic montando su yegua debutante en la altura. Abril Giquadana Semilly hizo historia al triunfar en el Gran Premio siendo el único binomio entre los 33 participantes que logró pasar sin derribos con una sola falta por exceso de tiempo. Entre los que quedaron atrás, encontramos destacados jinetes locales como José Antonio Chedraui, Jaime Azcárraga y Federico Fernández, los chilenos Rodrigo Carrasco y Carlos Milthaler y los brasileños Rodrigo Lambre y Bruno Cavalheiro que le dieron > Después de la exitosa experiencia en México, ¿qué planes tenés para esta temporada? Chechic: Mi idea esta temporada es establecerme acá, poder tener mi base en México y mi idea era en junio hacer una gira de un mes y medio por Calgary, Canadá, el concurso de Spruce Meadows, que es uno de los mejores del mundo, pero se suspendió por la pandemia. Estoy evaluando si hacer una gira por USA: primero Kentucky, después Tryon y terminar en Michigan. La otra opción sería ir a Europa si es que reabre por la pandemia. Todavía no lo decidí, pero después de esa gira volver a México. >¿Cómo sigue la gira por México? Chechic: La semana que viene en Xalapa dos semanas, CS13* y CSI4”, llevo los 6 caballos que tengo y vino Martín Dopazo para ayudarme en este concurso. Dos semanas después tengo Balvanera, también un CS13 y CSI4”. Sigue Monterrey CS13 y CS14* y San Miguel de Allende, Otomi que son dos semanas de CSI2”. Eso es lo que tengo planificado por ahora, después veremos cómo seguir. >¿Volvés a la Argentina? Chechic: Mientras se pueda, la idea sería intentar no volver a Argentina. Tengo ganas de establecerme y armar un buen equipo aquí. La verdad que la equitación está mucho más desarrollada y no quiero volver allá. >Campo Chico: Si te convocaran para Tokio, ¿irías? Chechic: Sí, por supuesto. Sería un sueño hecho realidad que me convocaran para un juego olímpico. Toda la vida trabajé, y lo voy a seguir haciendo, para llegar a integrar el equipo argentino. Para mí, representar a mi país es lo más importante y más en una exigencia de ese nivel. Nos despedimos de Manu, lo volvemos a felicitar por su triunfo y le deseamos que sigan los éxitos en lo que resta de la temporada.

mayor valor a la gran actuación del joven jinete argentino de 21 años de edad que se dio el gusto de ganar su primer

30-1-21 CSI3 PUEBLA MEXICO GP 1.50 1- Manuel Chechic ——> abril Giquadana Semilly/ 1 84.01 2- Jose A Chedraui ——> Mighty Mouse / 4 79,85 3- Manuel Gonzalez —-> Martialis / 4 80,59 4- Jaime Azcarraga —-> Catcher JB / 4 80,98

Fuente: Revista Equestrian. Agradecemos a la Revista Equestrian por la nota realizada a Manuel Chechic

011


012


013


Vida Country

COLONIA Campo Chico

Galería de fotos

014


015


Deportes

HÍPICA Galería de fotos

016


017


Tendencias

ECO-BICI

Cómo movilizarse de manera segura

Durante la pandemia creció el uso de este tipo de vehículo. Pero no todo el mundo conoce las normas de seguridad para proteger la vida propia y la de los demás.

Con el correr del tiempo, cada vez somos más los que desde nuestras acciones colaboramos para tener un ambiente más sano: reciclamos, imprimimos responsablemente, tiramos los papeles al cesto, mantenemos limpios nuestros espacios verdes y nuestra ciudad, nos trasladamos de un lugar a otro cuidando el medio ambiente, pero ¿lo hacemos de manera segura? Para lograr que seamos más los que elegimos este estilo de vida, debemos colaborar compartiendo nuestras experiencias positivas, pero sobre todo debemos brindar información.

018

¿Para qué vamos a adquirir una bicicleta si no sabemos cómo utilizarla responsablemente? Planes de financiación, como Ahora 18, hacen que más personas puedan comprar una bicicleta. Estamos convencidos de que son una buena iniciativa, pero incompleta, porque no están acompañados de la obligatoriedad de adquirir los elementos de seguridad para acceder al plan. Tampoco existe la invitación a talleres ni la entrega de material comunicacional sobre la conducción segura de este tipo de vehículos.

En el año 2019, según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, el 73% de los ciclistas de CABA no utilizaron el casco protector, el 74% carecieron de luces y el 47% no tienen reflectantes. Estas cifras nos tuvieron que invitar a la reflexión como sociedad para hacer foco en estas cuestiones. Existe una relación supina entre la movilidad sustentable y la seguridad vial porque es fundamental conocer cómo movernos en el tránsito, con vehículos que son más vulnerables, comparados con el resto de los actores viales. Es clave profundizar y ser taxativo en el uso correcto de elementos de seguridad activos y pasivos, para disminuir la exposición a un siniestro y utilizarlos de manera responsable. De nada sirve comprar un casco si no es del tamaño adecuado o si lo llevamos mal puesto, o comprar indumentaria reflectiva que después no la usamos porque no nos gusta cómo nos queda.

El contexto de la pandemia nos pone frente al desafío de elegir nuevas formas de transportarnos. Es un momento para optar por vehículos más ecológicos, pero con el compromiso de conducirlos de manera segura, con los elementos correspondientes, la información y sobre todo respetando la Ley Nacional de Tránsito Nro 24449. En su artículo 40 bis, encontraremos todo lo que necesitamos saber para transitar en bicicleta en la vía pública: Un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz. Espejos retrovisores en ambos lados. Timbre, bocina o similar. Que el conductor lleve puesto un casco protector, no use ropa suelta, y que ésta sea preferentemente de colores claros, y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales. Que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyo peso no ponga en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo. Guardabarros sobre ambas ruedas. Luces y señalización reflectiva. Estas cuestiones son fundamentales para cuidar nuestra vida y la de los demás, por eso al circular respetemos las normas y las señales de tránsito. ¡Son para todos!

LUCIANO DI BLASIO Y NATALIA COLOSIMO Miembros del equipo de investigación de Abogacía de UCES


019


Psicología

Quedarse en casa

020

Cómo afecta la pandemia a los niños y adolescentes TEXTO CAMPO CHICO MAGAZINE

El encierro trastoca el humor de nuestros hijos y muchas veces no sabemos la forma de contenerlos. Una guía para detectar las alertas que se producen en sus cambios de conducta. Padres puestos al límite por muchas tareas y preocupaciones, y niños y adolescentes intentando adaptarse a una realidad lejos de su entorno social puede generar problemas en la dinámica familiar. También, dar pie a síntomas conductuales a los que hay que estar atentos para consultar a tiempo.

> Un ambiente más estresante y menos contenedor de sus necesidades. > Separación y duelo de seres queridos y familia ampliada. > Aumento de accidentes domésticos y otros daños. > Aumento del riesgo de ser víctimas de maltrato.

“Son múltiples las formas en las cuales la pandemia por coronavirus puede impactar el desarrollo de nuestros niños y adolescentes”, señala la doctora Marcela Abufhele, psiquiatra infantil de la Clínica Alemana.

Cuando el ambiente está al límite: La cuarentena produce un aumento en el riesgo de que se produzca violencia, cuando se conjugan una serie de factores:

La especialista detalla los riesgos a los que se pueden ver expuestos y que perjudican su estabilidad emocional: > Temor al riesgo de contraer coronavirus. > No poder asistir al colegio (lo que afecta la socialización, disminuye la actividad física, aumenta el tiempo de exposición a pantallas y altera patrones de sueño, entre otros).

Primero, muchos papás están angustiados y sobrepasados porque están a cargo del cuidado de los hijos a tiempo completo, tienen preocupaciones por la salud de familiares, por la estabilidad laboral y por el abastecimiento, entre otros. Como consecuencia, se ven llevados al límite de sus capacidades de manejar y contener, como también de funcionar.


Segundo, los niños están sin ir al colegio y en dinámica de home school, en la que hay que establecer una nueva disciplina. Siguen enfrentados a una presión académica y además no pueden ver a sus amigos o hacer sus deportes habituales, lo que les genera ansiedad.

Rutinas. Los horarios ayudan mucho. Por ejemplo, tener una pizarra u hoja visible con estos ordena a los niños.

“Muchas de estas cosas hacen que los niños estén con mucha menos capacidad de liberar la energía habitual que tienen, la tensión que están acumulando y, en general, puede aparecer un aumento de irritabilidad, de hiperactividad, de impulsividad, y de ansiedad”, detalla la doctora.

¿Cuándo consultar? > Si hay cambios importantes en la forma de ser del niño o adolescente que se mantienen en el tiempo. > Si hay síntomas depresivos que se han mantenido (bajo ánimo, tristeza y/o energía, poca motivación y disfrute, irritabilidad, dificultades para dormir o somnolencia diurna, disminución o aumento del apetito). > Síntomas ansiosos: niños hiper alertas o con muchos miedos. > Síntomas conductuales: si se hacen daño a ellos mismos o a otros. > Empeoramiento de trastornos psiquiátricos previos. > Si la salud mental de los padres está en riesgo.

Tercero, disminuye el acceso a redes de apoyo y protección que están fuera de la casa, como la familia extendida –que muchas veces libera a los papás en el cuidado de los hijos– y otros actores que ya no ejercen una mirada externa a lo que sucede con la familia. La conjunción de estos elementos produce un efecto de “olla a presión”, que puede dar paso a malos tratos y violencia dentro del hogar en familias que nunca habían tenido esa dinámica. ¿Qué hacer para prevenir estos riesgos? La doctora Valerie Jeanneret, psiquiatra infantil de la Clínica Alemana, explica que hay muchas formas de prevenir riesgos: La información. Las noticias sobre la pandemia tiene que ser apropiada a la edad de los hijos. Los papás deben filtrar el contenido y los medios de acceso a ésta. Futuro. Los niños ven a sus padres como líderes por lo que es importante traspasar una sensación de control y de un mundo predecible. Escucharlos. Si los niños y adolescentes hablan poco se puede motivar el diálogo a través de preguntas abiertas, cómo “¿Qué es lo peor para ti de estar en cuarentena?” o ¿Cuál es tu principal temor? Necesidades emocionales. “Cada niño se manifiesta distinto, mientras más pequeño, sus síntomas suele ser más conductual. Puede haber niños que comienzan a hacer más pataletas, que se comportan como si fueran de menor edad, que presentan miedos o dificultades para dormir. Lo que sucede ahí es que están manifestando que no están bien”, dice la doctora Jeanneret. Saber que habrá dificultades esperables, como problemas para mantener horarios y rutinas, mantener atención en clases, etc.

Juego. Tener horas y momentos exclusivos para esto, idealmente con los padres también.

“Una crisis siempre puede ser vista como una oportunidad, una oportunidad de poder reencontrarse como familia, de compartir, de jugar y de poder escucharnos. También replantearse los valores compartidos y fomentar aptitudes como la responsabilidad, solidaridad, creatividad y la empatía”.

021


Golf 022

Golf en Campo Chico

UN DEPORTE EN GRAN EXPANSIÓN Excelencia en el campo de juego, nuevos torneos y cursos. Cada vez hay más socios que se acercan a disfrutar esta actividad apasionante. FOTO S @J U L I E TA D. P H


Hace casi un año, la comisión de golf, presidida por su capitán Pablo Gutiérrez -con el firme objeto de dar continuidad al

Masterplan diseñado oportunamente para la puesta en valor del field, renovación del material rodante y diseño de nuevos

proyectos- sumó a Marcelo Perín como capitán de cancha. El trabajo que Marcelo desarrolla a diario en la planificación y supervisión de tareas hace que hoy Campo Chico presente un excelente campo de juego, reconocido hasta por los profesionales que nos han visitado en el Senior Tour PGA encabezado por el “Chino” Vicente Fernández.

El último bimestre del 2020 nos tuvo muy atareados. Tuvimos la posibilidad de organizar un curso para principiantes adultos y sumar gran cantidad de socios/as instalados actualmente en el country para que pudieran tomar clases en grupos reducidos respetando los protocolos del DISPO (distanciamiento social preventivo obligatorio). Los mismos fueron diseñados por nuestros profesores para que cada participante adquiera conocimientos iniciales de swing, putting y approach.

Contamos también con la visita de representantes de la Asociación Argentina de Golf (AAA) durante la cual analizamos temas vinculados al futuro como el “Proyecto de Recolección de Agua de LLuvia para el Riego de Campos de Golf”. También discutimos

las variantes con las que contamos para el diseño y construcción del nuevo Putting Green y las mejoras proyectadas para el

023


Golf

área del Driving Range. El encuentro derivó

ghera quíntuple, la cual aporta la tecnología

en la posibilidad de que Campo Chico reciba

necesaria para una mejor calidad y aparien-

una fecha del “Campeonato Metropolitano de

Menores” y “Futuros Golfistas”, que exitosa-

cia en el corte de nuestros fairwais. En ese sentido, contamos con una infraestructura

mente pudimos organizar durante el mes

cada vez más robusta para el mantenimien-

de abril del 2021 con más de 210 jugadores

to y presentación del campo de juego.

junior, de 8 a 18 años. Más que destacada fue la participación de los representantes

Desde la comisión estamos muy contentos.

de nuestra Escuela de Menores -dirigida por

La comunidad de golf de Campo Chico se

Carlitos y Ramón- coronada por los podios de

agranda día a día. Tenemos una gran afluen-

Delfina Villa y Federica Barale, 1° y 2° en la

cia de nuevos/as golfistas que se han acer-

Categoría Promocional Mixta.

cado a la práctica activa, muchos chicos/as participando de la escuelita y mucha energía

024

Con al apoyo del consejo de administración

para seguir proyectando y haciendo crecer

se logró avanzar en la compra de una rou-

nuestro querido deporte. Gracias a todos.


025


026


Deportes

GOLF

Campo Chico

La belleza de los colores de Nuestra cancha de golf en otoño

027

Pablo Gutierrez (Capitán de Golf), Vicente “Chino” Fernandez, Gustavo Schatzky (Presidente Campo Chico Country Club)

Miembros de la AAG con la Comisión de Golf

Quíntuple John Deere llegando a Campo Chico Country Club

Torneo Metropolitano de Menores


Deportes

Hockey en Campo Chico

No sólo un juego sino también valores

ENTRENAMIENTO • LIBRES •

El equipo de Campo Hockey viene creciendo gracias a todos los protagonistas de este deporte. Existen distintas actividades y un gran abanico de aprendizajes.

Sábados: 17 hs CAMPO Domingos: 16hs CAMPO

• MENORES •

Miércoles: 17-19 hs CABA Jueves : 17 - 19 hs CAMPO Sábados y Domingos: 10.15 – 13.45 hs CAMPO

Hace tiempo venimos trabajando en equipo para hacer crecer el hockey dentro del country. Contamos con un gran plantel formado por una comisión, un coordinador, un equipo de coachs altamente capacitados, sumado a las familias y a los actores principales de este gran deporte: las chicas y algún que otro niño, que asisten a la escuelita y a los entrenamientos de mayores de16.

028

Todos trabajamos con un objetivo claro: el disfrute por este gran deporte, transmitiendo valores fundamentales como el COMPROMISO, la RESPONSABILIDAD, el ESFUERZO, la CONSTANCIA, la PERSEVERANCIA, la AMISTAD, el COMPAÑERISMO, el RESPETO y tantos otros valores que se incorporan cuando uno juega o practica un deporte de equipo. Gracias a todo esto venimos creciendo y esperamos seguir de esta manera, ya que tenemos muchos proyectos que queremos llevar adelante y sabemos que con el apoyo de las familias los vamos a poder concretar. La actividad ofrece entrenamientos en Campo Chico y en CABA, partidos amistosos, torneos internos, actividades especiales, y clínicas con jugadoras y jugadores de primer nivel; siempre con la mira puesta en ofrecer un gran abanico de posibilidades de aprendizaje. Estamos felices con el camino recorrido. Sabemos que nos queda otro tanto por venir. Los invitamos a todos a sumarse a este equipo! Vamos Campo Hockey!!!!

@CampoChicoHockey Hockey@CampoChicoCountry.Com.Ar


029


Salud

En pandemia

La importancia de controlar la diabetes

El Covid se agrava en los pacientes con enfermedades preexistentes. Recomendaciones en el cuidado de las personas diabéticas. Desde principios de 2020, nos enfrentamos a un brote sin precedentes provocado por un nuevo virus: el Covid-19 que afecta principalmente al sistema respiratorio. Las personas infectadas pueden estar asintomáticas o desarrollar un cuadro leve, parecido a una gripe, en la mayoría de casos, hasta un síndrome respiratorio severo y falla multiorgánica.

030

La diabetes afecta aproximadamente al 10 % de la población y conforma lo que se considera grupos de riesgo para Covid-19, junto con las personas con obesidad, con enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas, inmunocomprometidos y ancianos. Los individuos con diabetes no tienen mayor riesgo de contagiarse con Covid-19, pero sí tienen más probabilidad de desarrollar formas severas de la enfermedad. Esto depende, también, del grado de control de la diabetes, y la coexistencia con otras enfermedades. La glucosa elevada altera la función del sistema inmunológico, encargado de defender al organismo en estas situaciones. La otra cara de la moneda es que los diabéticos pueden desatender el cuidado de su salud y sufrir complicaciones, por no consultar a tiempo, como consecuencia de las medi-

das de distanciamiento social y el temor a concurrir a los centros médicos. Esto se ve agravado por la dificultad en mantener un estilo de vida saludable, con disminución de la actividad física y transgresiones alimentarias. ¿Cuáles son las recomendaciones para las personas con diabetes en tiempos de Covid? Medidas generales: • Respetar el distanciamiento social, usar tapabocas y lavado de manos frecuente. En relación a la diabetes: • Mantener bien controlada la glucemia. • Monitorearse con mayor frecuencia y ser estrictos con la medicación. • Cumplir las pautas nutricionales y evitar aumentar de peso. • Buscar la forma de seguir haciendo actividad física en forma segura. El ejercicio es parte fundamental del tratamiento integral de la diabetes. • Por la eventualidad de tener que estar en cuarentena estricta, se recomienda tener un buen stock de medicación. • No descuidar los controles médicos, muchos de los cuales pueden hacerse a través de videoconsultas. En caso de síntomas compatibles con infección por Covid-19: • Consultar sin demora. • Intensificar los controles glucémicos. • No modificar por su cuenta el tratamiento ni automedicarse. • No hay evidencias de que se deba suspender algún remedio si se contrae Covid-19. En conclusión: el adecuado control de la diabetes y los hábitos saludables disminuyen el riesgo de una evolución tórpida en caso de infección por Covid-19. No descuidar los controles médicos: los hospitales y consultorios tienen organizados mecanismos para cuidar a las personas que consultan por diferentes motivos. Y si aparecen síntomas de Covid-19 buscar atención rápidamente y no automedicarse. DRA. LINA CAPURRO - MN 82419 LINA.CAPURRO@HOSPITALITALIANO.ORG.AR


031


Receta

Un clásico que no falla

Budín de limón Ingredientes Para la masa • 200 gr de manteca a temperatura ambiente • 200 gr de azúcar • 250 gr de harina 0000 • 1 cda de polvo de hornear (10 gr) • Jugo de 1 limón (50 ml aproximadamente) • 4 huevos medianos • Ralladura de 2 limones

032

Para el glaseado • 1 clara de huevo • Jugo de 1 limón • 250 gr de azúcar impalpable (o azúcar glass) • Ralladura de 1 limón

Súper fácil y rico! Antes de arrancar ningún paso: a prender el horno a 170 grados.

horno). Chequear su cocción con un palito de madera, al pinchar el budín de limón el palito debe salir seco.

1. En un bol grande batir los huevos con el azúcar hasta homogeneizar. Si se va a batir con batidora eléctrica hacerlo de 5 a 10 minutos, si es con batidor de globo: a ojo. Hay que batir a blanco. Es decir, hasta que se forme como una crema bien clarita.

5. Una vez que esté desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla metálica. Luego que enfríe ya se puede glasear.

2. Agregar la manteca, la ralladura y el jugo de limón a la mezcla batiendo hasta que se incorpore bien. 3. Añadir la harina 0000 y el polvo de hornear. Mezclar bien y verter en un molde tipo budín inglés o rectangular previamente enmantecado y enharinado. 4. Llevar a horno moderado 170° por más o menos 40 o 45 minutos (siempre depende mucho de cada

Para preparar el glaseado: 1. Poner la clara en un bol y batir a velocidad baja en el caso de que sea con una batidora, sino simplemente batir. Cuando las claras empiecen a espumar se le agrega el azúcar y se sigue batiendo. 2. Cuando se puedan trazar líneas firmes con el glaseado, significa que está listo. 3. Colocar en una manga y ya está listo para usar! F U E N T E : PA U L I N A C O C I N A . N E T


033

Productos Premium de cerámica. Disponibles en Argentina. CONOCENOS @emilehenryarg

www.emilehenry.com.ar/

@emilehenryarg


Teléfonos útiles Policía La Lonja 0230 4470483

Campo chico Alborado S/N y Ruta 25, B1627 Matheu, Provincia de Buenos Aires 0348 446-9393 socios@campochico.com.ar

Bomberos Pilar 100 / 0230 -4420555 / 0230 - 4420508

www.campochico.com.ar

Defensa civil 0230 - 4428086

4469513

HOSPITAL AUSTRAL Call Center (0230) 438-8888

Supermercado

Seguridad

Guardia Alborada: 0348-4469504 / 0348-4469394 Guardia Apap: 0348-4638300 / 0348-4638301 Guardia solo emergencia: 011-15-52484830

Servicio Médico: 034

Comisaría Pilar 1º 0230 - 4485101

011-1563911499 Servicio de Emergencias Paramedic 5777-5550 / 0810-999-0911 SOCIO N* CHP0440X Cobertura área protegida

Administración 0348-4469393 4469391 4469400

Hospital Pilar 0230- 4428899 Naturgy 0810-888 1137 Edenor 0800-666-4004

Confitería: 0348-4631110 11-34496269

Delivery 1154143770

Lunes 9 a 14 Martes a jueves 9 a 13 16 a 19 Viernes y sábados de 9 a 19 Domingos de 9 a 18


035


036


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.