Page 1

técnicas y proyectos

artesanales aplicación • álbum de recortes • alfombras de trapo papel reciclado • mosaico • bisutería • velas • jabón


Edición Corinne Masciocchi, Hilary Mandleberg, Penny Smith Edición, coordinación y dirección de arte Jane Ewart, Glenda Fisher, Hannah Moore, Jane Bull, Marianne Markham, Sonia Charbonnier Fotografía Ruth Jenkinson, Carly Churchill Traducción Gemma Deza Guil Coordinación de la edición en lengua española deleatur, s. l. Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2013 © 2013 Dorling Kindersley Ltd., Londres © 2013 de la versión en lengua española: Dorling Kindersley Ltd., Londres © 2013 Naturart, S. A. Editado por Blume Av. Mare de Déu de Lorda, 20 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 E-mail: info@blume.net ISBN: 978-84-15317-43-2 Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor. WWW.BLUME.NET Descubre más en www.dk-es.com Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de bosques de gestión responsable. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso responsable de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.


Contenido Introducción

6

Manualidades textiles Muestrario Útiles y materiales Teñido degradado Teñido anudado Marmolado Pintura sobre tela Estampación Pintura sobre seda Serigrafía Estarcido Batik Patchwork Aplicación Bordado con cuentas Tejido con cintas Fieltro al agua Fieltro punzonado Tapicería

10 12 18 22 26 30 34 38 42 46 50 54 58 62 66 70 76 80

Manualidades con papel Muestrario Útiles y materiales Papel reciclado Papel marmolado Papel maché

88 90 96 102 106

Álbum de recortes Grabado al linóleo Adornos de papel Découpage Troquelado Filigrana de papel Tarjetas y postales Cajas de cartón Serigrafía

110 114 118 122 126 130 134 138 142

Bisutería Muestrario Útiles y materiales Cuentas y abalorios Alambre de plata Esmalte en frío Tejido de abalorios Arcilla polimérica Arcilla de secado al aire Arcilla metálica

148 150 156 162 166 170 174 178 182

Cerámica y vidrio Muestrario Útiles y materiales Falso vitral Pintura sobre vidrio Pintura sobre porcelana Pintura sobre azulejos Mosaico

Velas y jabón Muestrario

222

Útiles y materiales

224

Cómo hacer velas

230

Cómo hacer jabón

242

Ecomanualidades Muestrario

254

Útiles y materiales

256

Cestería

262

Alfombras de trapo

268

Materiales naturales

272

Flores prensadas

276

Reciclaje

280

Pintura de muebles

284

Hojalata

288

Alambre

292

Autores

298

Direcciones útiles/

300

Agradecimientos

188 190 196 200 204 208 212

Plantillas

302

Índice

318


Textiles

ÚTILES Y MATERIALES

Hacer manualidades con telas le permitirá poner a prueba su creatividad: déjese seducir por sus colores, texturas y estampados. Probablemente ya disponga de la mayoría de los útiles y materiales listados aquí. Tener una máquina de coser le ayudará en los proyectos de mayor envergadura, pero no es imprescindible. Teñido degradado y teñido anudado Jarra medidora Es esencial para medir los ingredientes secos, como la sal, y los líquidos, como el agua. Las jarras de vidrio se manchan menos con el tinte que las de plástico.

Tintes Los tintes y colorantes para agua fría sirven para teñir telas naturales, como algodón, lino y seda. Siga las instrucciones del envase para mezclar los polvos.

Barreño de plástico Un barreño de plástico mediano o grande resulta útil para sumergir telas en tinte y es mejor opción que utilizar el fregadero, que podría mancharse.

Telas Elija lino, seda o algodón 100 %. Antes de teñirlas, lávelas con agua caliente y jabón para eliminar los restos de apresto.

Gomas y cordel Ambos son útiles para anudar la tela antes de teñirla y crear así efectos de estampado.

Marmolado Tela de algodón El algodón blanco es el que mejor absorbe el tinte. Busque algodón 100 % y evite la mezcla de algodón y poliéster, ya que el tinte puede no adherirse bien a ellas.

Agar-agar Vendido usualmente en polvo, se añade al agua y forma una película gelatinosa sobre la que se echan los tintes, de manera que floten.

12

Tintes Algunas marcas comercializan tintes especiales, pero también puede usar cualquier tinte indicado para telas. Utilizar dos o tres colores juntos le dará mejores resultados.

Peines y palitos para marmolado Estos utensilios se usan en el tinte flotante para conseguir efectos jaspeados diversos. Si no encuentra un peine para marmolado, utilice uno normal de púas anchas.

Bandeja de plástico Debe ser lo bastante ancha como para que quepa la tela extendida.


Pintura sobre tela Rotuladores para tela Úselos para delimitar los contornos y definir las formas una vez listo el diseño final.

Pinturas para tela Disponibles en una amplia variedad de colores, puede mezclarlas para crear sus propios tonos.

Papel carbón de modista Permite transferir los diseños a la tela elegida. Si las líneas quedan demasiado claras, repáselas con un lápiz.

Pinceles Necesitará pinceles de buena calidad y de distintos tamaños para añadir color y detalle a sus diseños.

Estampación Pinturas para tela Las pinturas especiales para tela se venden en tarros pequeños. Los colores pueden mezclarse y suelen fijarse a la tela planchándola (consulte las instrucciones en la etiqueta de la prenda).

Bloques de madera Proporcionan una base sólida para los bloques de estampación caseros. Los ladrillos de madera infantiles son ideales.

Patatas La superficie cortada de una patata es excelente para estampar. Las grandes funcionan mejor porque son más fáciles de cortar y sujetar.

Gomaespuma La gomaespuma, disponible en láminas pequeñas, puede recortarse con tijeras o con un cuchillo y se usa para crear formas para estampar.

Pintura sobre seda Guta para fijar con plancha Este delimitador se comercializa en botellas o en tubos en diversos colores. También puede comprar puntas para trazar líneas más finas.

Bastidor y chinchetas El bastidor, que puede tener distintos tamaños y formas, se usa para mantener la tela tensa mientras se pinta. Utilice chinchetas especiales para fijar la seda al marco.

Pinturas para seda para fijar con plancha Pueden crearse todos los colores mezclando cian, magenta, amarillo y negro. También existen colores preparados. Rotulador lavable para tela Se utiliza para calcar diseños en la seda. La tinta desaparece con el lavado.

Tela de seda Puede adquirirse en diversos grosores y tamaños. Si tiene los dobladillos ya hechos, la tela puede usarse a modo de fular. La seda pongé 5 es un grosor popular.

Sal Puede usar cualquier tipo de sal, tanto fina como gorda, para crear texturas sobre la seda húmeda.

13


Página de un álbum

PROYECTO

Las fotografías familiares antiguas sirven de punto de partida para este proyecto de álbum de recortes que utiliza papeles impresos y una variedad de técnicas sencillas, pero efectivas, para generar una ambientación nostálgica que aguantará bien el paso del tiempo. Use estas instrucciones a modo de mera guía y añada sus propios toques creativos para conferir a su álbum de recortes un aire personal.

1

NECESITARÁ

Reúna todos los materiales antes de empezar. Una vez que haya seleccionado las fotografías que quiere utilizar, elija los papeles y otros materiales, como pegatinas, cintas, etiquetas y sellos de goma que combinen con el tema y con la paleta de color.

• Álbum en blanco con anillas • Postales o fotografías antiguas de su familia • Papeles lisos o estampados • Regla metálica • Cúter • Alfombrilla de corte • Pegamento en barra • Cinta adhesiva de encaje • Esquinas para fotos (opcional) • Pegatinas decorativas en relieve • Cinta de tela • Sobre pequeño • Sello de goma y tampón

2

Recorte papeles estampados que encajen en las dimensiones de la página y péguelos en su sitio. Para lograr un mayor efecto, disponga también unos papeles que contrasten algo más pequeños con vistas a generar un fondo multidimensional. Péguelos en su sitio con pegamento.

112

3

Para hacer un marco, recorte un trozo de cinta adhesiva de encaje algo más grande que el marco que desee crear. Retire el papel del dorso y péguela en su sitio, con los extremos solapados en las esquinas. Realice unos cortes diagonales en las esquinas y luego retire la cinta sobrante para formar un inglete nítido.

4

Una vez que tenga los marcos en su sitio, adhiéralos a las fotografías. Si son fotografías originales, tal vez le interese utilizar esquinas para fotografías para no dañar el papel o bien fotocopiarlas y usar la fotocopia en lugar del original. Añada una pegatina a cada esquina del marco.


5

Añada más pegatinas y ate con cinta de tela una etiqueta hecha a mano a la anilla superior. Aplique pegamento a la parte delantera de un sobre y péguelo en la página; luego introduzca una hoja de papel con su «diario secreto» (p. 111). Dele un toque final estampando un sello de goma de corazón en la solapa.


Una guía de manualidades excelente y sencilla con las técnicas más populares y proyectos muy atractivos. Incluye gran variedad de manualidades, desde las realizadas con papel y textiles hasta la elaboración de mosaicos y bisutería. • Los útiles y materiales aparecen fotografiados y explicados en detalle; todos son asequibles y fáciles de encontrar. • Presenta 49 técnicas y más de 50 proyectos inspiradores, con instrucciones claras, paso a paso, acompañadas de fotografías.

ISBN 978-84-15317-43-2

ISBN 978-84-15317-43-2

Preservamos el medio ambiente • Reciclamos y reutilizamos. • Usamos papel de bosques gestionados de manera responsable.

9

788415 317432

Técnicas y proyectos artesanales  

aplicación · álbum de recortes · alfombras de trapo · papel reciclado · mosaico · bisutería · velas · jabón

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you