Page 1

El dise単o de jardines J O H N B RO O K E S


A DORLING KINDERSLEY BOOK

Título original: Garden Masterclass Traducción: Manuel Román Campos Revisión científica y técnica de la edición en lengua española: Xavier Bellido Ojeda Especialista en jardinería Asesor en plantaciones y reformas

Coordinación de la edición en lengua española: Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2002 © 2002 Naturart, S.A. Editado por BLUME Av. Mare de Déu de Lorda, 20 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 E-mail: info@blume.net © 2002 Dorling Kindersley Limited, Londres © 2002 del texto John Brookes I.S.B.N.: 84-8076-440-6 Depósito legal: TO-974-2002 Impreso en Artes Gráficas Toledo, Toledo Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor.

CONSULTE EL CATÁLOGO DE PUBLICACIONES ON LINE INTERNET: HTTP://WWW.BLUME.NET


contenido entrada

prefacio 6

introducción

8

perspectiva del diseño de jardines

entorno

1 forma 2 dirección 3 niveles 4 cercado 5

30

armonizar el jardín con su entorno

58

creación de la estructura base del jardín

90

añadir movimiento al diseño

accesos a la casa y al jardín

materiales para suelos, duros y blandos

cambio de niveles y líneas de contorno existentes

diseño de zonas protegidas y límites

222

pérgolas, logias, porches y cobertizos de jardín

248

combinaciones de flores, arbustos y árboles

estanques y piscinas

322

selección de mobiliario, iluminación y ornamentos para el jardín

146

188

294

112

6 superficies 7 estructura 8 plantación 9 agua 10 estilo 11 174

índice 344

agradecimientos 349


patrones urbanos Pertenecemos a una de las primeras generaciones que pueden ver con regularidad patrones de viviendas desde el aire al volar sobre ellas. Pero ¿por qué cambian su contorno, su color y su formación? Todo está relacionado con el paisaje en el que se encuentran y, lo que aún es más interesante, el patrón social en el que se organizan. Las pequeñas y antiguas agrupaciones de los pueblos reflejaban estructuras sociales según la manera en que las casas más grandes estaban rodeadas de viviendas de tamaños sucesivamente menores. Las conurbaciones cuentan con amplias zonas residenciales situadas a las afueras y que crecen en forma de círculos concéntricos desde el centro de la ciudad. Sin embargo, cada una de esas oleadas de desarrollo urbano tiene su propio estilo arquitectónico y un estilo de jardín para complementarlo.

4 • entorno


«¿Había piedra para construir o madera? ¿O tan sólo barro para fabricar ladrillos?»

En Estados Unidos, las distintas zonas fueron colonizadas por suecos, alemanes o españoles, según la región. La estructura de los graneros y los colores con que los pintaban definen con frecuencia el origen de sus propietarios.

Tanto en Norteamérica como en Sudamérica existían

pueblos indígenas que construían de maneras concretas y que concebían sus artefactos en función de los materiales disponibles.

En mi opinión, pisoteamos estos espíritus del paisaje,

lo que nos perjudica. Rara vez nos detenemos a considerar por qué nuestras ciudades se desarrollaron de maneras distintas entre sí, por qué sus aspectos difieren y, si no es así, cuál es su común denominador. ¿Acaso no es cierto que estos pensamientos deben definir el entorno no sólo de nuestros jardines, sino también de nuestras formas de vida?

Admito que estas reflexiones parecen estar más

relacionadas con nuestros artistas, protectores del medio ambiente, silvicultores y paisajistas que con nuestros diseñadores de jardines. Sin embargo, y como he sugerido en New Landscapes, las cosas empiezan a cambiar, aunque las asociaciones de jardinería y sus actitudes perennes

materiales autóctonos extremo superior  Para los primeros pobladores, los graneros eran importantes para almacenar grano y proteger el ganado. De origen alemán o sueco, los colonos de Estados Unidos construyeron graneros con materiales autóctonos. superior  Las estructuras alpinas suelen ser de madera debido a la disponibilidad local de madera, y se ubican de forma natural en un paisaje de bosque. página siguiente  En el desierto, hay piedra y arcilla, con las que es posible construir estructuras de adobe de bajo nivel.

40 • entorno


EL LIBRO DEFINITIVO DE IDEAS DE JARDINERÍA DEL DECANO EN DISEÑO DE JARDINES

«Existe algo profundamente significativo en el trabajo con la naturaleza y las plantas, que va mucho más allá de la moda.» John brookes

ISBN 84-8076-440-6

9 788480 764407

El diseño de jardines  

«Existe algo profundamente significativo en el trabajo con la naturaleza y las plantas, que va mucho más allá de la moda.» John Brooks. El a...