Issuu on Google+

Tony Glenville


Título original: New Icons of Fashion Illustration Edición: Helen Rochester Sophie Wise Traducción: Rosa M. Borràs Montané Diseño: Praline Revisión técnica de la edición en lengua española: Isabel Jordana Barón Profesora y Jefa del Departamento de Moda Escola de la Dona, Barcelona

Coordinación de la edición en lengua española: Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2013 © 2013 Art Blume, S. L. Av. Mare de Déu de Lorda, 20 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 E-mail: info@blume.net © 2013 Laurence King Publishing, Londres © 2013 Tony Glenville ISBN: 978-84-9801-665-9 Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor. WWW.BLUME.NET Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de bosques de gestión responsable. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso sostenible de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros. Portada: Jason Brooks, Lipstick, 2011. Página 5: Bil Donovan, Oscars Red Carpet, febrero de 2011, Vanity Fair Italia. Página 6: Cedric Rivrain, Lara in Balenciaga, 2007.


Tony Glenville


INTRODUCcI贸N 13

CARLOS APONTE 16

TINA BERNING 22

JASON BROOKS 28

CECILIA CARLSTEDT 36

JEAN-PHILIPPE DELHOMME 42

BIL DONOVAN 50

DAVID DOWNTON 58

PETRA DUFKOVA 64

GARY FERN谩NDEZ 72

JEFFREY FULVIMARI 78

TOBIE GIDDIO 84

RICHARD GRAY 90

RICHARD HAINES 96

KAREEM ILIYA 104

JORDI LABANDA 110

TANYA LING 118


ZOË MORE O’FERRALL 124

JENNY MÖRTSELL 130

PIET PARIS 138

STINA PERSSON 146

CéDRIC RIVRAIN 152

SARA SINGH 160

HIROSHI TANABE 108

JULIE VERHOEVEN 176

ANNABELLE VERHOYE 184

AUTUMN WHITEHURST 190

richard PETER WINNETT 198

IZAK ZENOU 206

BIBLIOGRAfía 215

íNDice 217

Créditos 221

Agradecimientos 224


¿Dónde y cuándo naciste, y dónde vives ahora? En 1956, en South Philadelphia, en un barrio obrero italo-irlandés católico. Actualmente vivo en East Village, un barrio bohemio e intercultural del centro de Nueva York. ¿Alguna influencia concreta de la infancia? El cine antiguo. Me hipnotizaba el glamour, el estilo y la belleza retratados por las exageradas lentes de las películas de Hollywood y me quedaba boquiabierto ante el movimiento de los vestidos de vuelo. Mi gran ídolo fue Audrey Hepburn, que llenó la pantalla con su belleza, gracia, estilo y elegancia en Sabrina. Encarna el ideal de la ilustración de moda. Nació en mí la pasión por plasmar aquel momento para siempre, pero no en forma de vestido o con una cámara, sino en papel con lápiz o color. ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el dibujo? Marilyn Monroe. El Niágara, Marilyn lleva un ajustado vestido rojo de tirantes por debajo de los hombros y pendientes de aro dorados, una potente combinación de sexo y glamour. Intenté emular esa imagen una y otra vez con lápices de colores y papel, ante el absoluto estupor de mi padre, Duke Donovan, que era soldador y anteriormente había sido boxeador amateur de peso medio... Para mi consternación, al día siguiente intentó enseñarme a boxear. ¿Cuál fue tu primer trabajo profesional? Un anuncio para un bar gay, The Barefoot Boy, donde trabajaba por las noches de camarero mientras estudiaba en el Fashion Institute of Technology de día. Aún lo tengo en el cuaderno de dibujo. ¿Tienes algún medio preferido? Pincel y tinta, barras de óleo, grafito y yeso sobre papel, madera o lienzo. ¿Trabajas en silencio o con música/radio de fondo? Música de un iPod con una lista ecléctica que va de Billie Holiday a Philip Glass. ¿Cómo sería tu encargo ideal? ¡Una animación! Me encantaría emplear la naturaleza del movimiento para dar vida al espíritu, la elegancia y el estilo asociados al género de la ilustración de moda. Me encanta el personaje de líneas y cómo llega a comunicarse tanto con tan poco, especialmente en los dibujos de moda. Nunca se han animado esas líneas y movimientos fluidos, excepto en mi imaginación... Las posibilidades son infinitas y emocionantes.

52

Los nuevos iconos de la ilustración de moda

La mejor vestida, de Birds of a Feather Shop Together, 2011. Un vestido creado con los nombres de lujosas marcas y cuya falda se arremolina alrededor de la modelo. Con el clásico devaneo de la mano en la cadera, la modelo parece levantar la tela imaginaria con el pie mientras se dirige a la salida, o tal vez a la entrada.


¿Eres lento y meticuloso o un dibujante raudo y veloz? Soy lento cuando voy demasiado rápido y rápido cuando voy demasiado lento... La intuición es lo que vale. Por mucho que me gusten la casualidad y el azar, tiene que haber una unidad visual en el trabajo. ¿Tienes un cuaderno de bocetos? Siempre. Es un compañero constante desde 1978. Los cuadernos de bocetos son el corazón y el alma de mi trabajo.

¿Algo más que desees contar al lector? Para triunfar, tienes que estar dispuesto a fracasar. La pasión es la fuerza que te impulsa al éxito. En mis inicios, mi pasión superaba con creces mi técnica. Dejaba fluir mi pasión en las clases, dibujando constantemente en el cuaderno de bocetos, estudiando, practicando, explorando y perfeccionando mi habilidad y mi arte. Y todavía lo hago.

¿Cómo describirías tu trabajo? Elegancia entendida con estilo y un guiño al espíritu. ¿Te documentas sobre tus temas? ¿Cómo investigas? Mucho, muchísimo, obsesivamente. Estoy licenciado en Bellas Artes y nos inculcaron que toda decisión que tomemos debe apoyarse en el contenido, una premisa que siempre sigo con mis encargos. Leo y busco en Internet como si fuera un detective. Ilustré un libro titulado The Dress Doctor: Prescriptions for Style from A to Z, sobre la legendaria diseñadora de moda Edith Head. Me leí hasta el último artículo y biografía, busqué en Internet y localicé y entrevisté a una antigua ayudante de la diseñadora para hacerme una idea de tan legendaria figura. Es importante hacer los deberes: da consistencia al trabajo. ¿Cómo relacionas tu trabajo personal con tu trabajo profesional? Siento devoción por la figura y, aunque mi arte se deja llevar por las experiencias personales mientras que el profesional se guía por el estilo y lo selecto, el denominador común es siempre la figura.

Amy, 2011 y Red Chic, 2011. Simples columnas de color como estas requieren confianza y un sólido conocimiento de los principios de la elegancia. Con un enfoque ligeramente contrapicado para alargar la silueta, estos ejemplos demuestran la importancia de asegurar un ángulo y un equilibro correctos de la línea de la cadera.

Bil Donovan

53


Richard gray

Richard Gray es un abanderado del arte moderno en lo que respecta a su estética, pero al mismo tiempo homenajea a los padres de la ilustración, como Alastair (Barón Hans Henning Voigt), Ernst Dryden e incluso Erté. Sus ilustraciones a menudo llevan una carga erótica que se hace visible en sus ilustraciones recientes de hombres londinenses: imágenes que captan tanto cualidades sexuales como chulescas de sus sujetos en igual medida. Las referencias e inspiraciones de Gray reflejan el interés perenne por el estilo londinense –que ha seguido desde su tierna adolescencia–, con especial atención a los que han sembrado el caos creativo en la ciudad, como Malcolm McLaren o Michael y Gerlinde Costiff. Durante su carrera ha demostrado una increíble versatilidad, copiando a René Gruau para el Haute Couture Report del Independent, publicando dibujos semieróticos de hombres en ropa interior en la revista Attitude y creando una muestra monocromática para el Victoria and Albert Museum. El detalle obsesivo en el trabajo de Gray, incluso en el simple dibujo de un lápiz, revela su preocupación por conseguir un resultado lo más cercano a la perfección posible. Aborda el trabajo como un miniaturista y sus medios preferidos son el lápiz, el aerógrafo y el gouache. De algún modo, se mueve al más alto nivel de la moda, ya que ha trabajado para Alexander McQueen en Givenchy, ha dibujado anuncios para Vivienne Westwood y ha colaborado estrechamente con Anna Piaggi en muchos proyectos. Diecisiete años después de su primera colaboración, trabajó con esta última de nuevo en el homenaje que el Victoria and Albert Museum rindió

90

a la diseñadora con una exposición única celebrada en el año 2006. Gray la tiene por una figura clave, junto a su último compañero, el gran coleccionista de moda clásica Vern Lambert. Sin embargo, en otros sentidos, es también un artista en activo con una gran variedad de encargos, que compagina con su puesto como profesor en la Universidad de Westminster de Londres. Además de documentar colecciones para archivo, ha trabajado en muchos proyectos con diseñadores, entre ellos Boudicca. También ilustró los vestidos para la película Desde el infierno, de Jonny Depp, tarea muy en la línea de su estética sexy con tintes góticos. Esta dirección es también obvia en su trabajo para la empresa de lencería Agent Provocateur. Gray cita las películas Los ojos de Laura Mars y Blade Runner como fuentes de inspiración tempranas que encajan muy bien con su estrafalario sentido del glamour, que a menudo incorpora florituras teatrales. Crea mundos en el interior de sus ilustraciones y sus encargos ideales son aquellos que logran captar la imaginación del observador.

Roy, 2010. Gray nos hace observar desde abajo la mirada de soslayo del modelo. ¿Es en tono burlón o tal vez malintencionado? La elección de una clásica chaqueta de béisbol de un brillante tono amarillo e índigo oscuro, con un toque de chulería, sugiere que tal vez nos esté evaluando.


Izquierda Sodini Bijoux, D Magazine La Repubblica, 2010 Como una explosión de sol que revela solo ciertos detalles entre el resplandor, esta ilustración de moda permite observar perfectamente los brazaletes. Nos imaginamos el ramillete fijado a un cuello alto y los palillos clavados en el moño que se difumina en la nada. Inferior Max Mara Occhiali, D Magazine La Repubblica, 2010. El gran volumen de pelo equilibra a la perfección las enormes gafas de sol que lleva la modelo, todo ello contrarrestado por la boquita oscura. Pero lo que de verdad destaca en la imagen es el mechón de pelo suelto que escapa de la melena.

Página siguiente Sin título, 2009. ¿Cortesana de fin de siglo o diva del cine? Esta imagen ilustra el potencial de la ilustración de moda a la hora de crear una atmósfera extraordinaria. Recortada sobre manchas acuosas y vapores neblinosos, esta figura flota hacia el horizonte con una miríada de perlas alrededor del cuello y los hombros.

108

Los nuevos iconos de la ilustración de moda


Kareem Iliya

109


154

Los nuevos iconos de la ilustraci贸n de moda


Página anterior Kate con un modelo de Alexander McQueen, 2007.

¿Dónde y cuándo naciste, y dónde vives ahora? Nací en Limoges, la capital francesa de la porcelana, en 1977. Ahora vivo en París.

¿Tienes algún medio preferido? Dibujar con algo que me ayude a ser preciso en el trazado de las líneas y el coloreado.

¿Está esta modelo esfumándose de vuelta al jardín de donde viene o se está acercando con su conjunto decorado con flores y ballena? El espíritu de hechizo en esta exquisita ilustración permite soñar al observador.

¿Alguna influencia concreta de la infancia? Los dibujos animados que veía, las antiguas ilustraciones médicas que mi padre tenía colgadas en la pared y las tiritas que yo coleccionaba.

¿Trabajas en silencio o con música/radio de fondo? Siempre escucho música mientras dibujo. A veces me paso todo el día con la misma canción sonando una y otra vez.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el dibujo? No me acuerdo con exactitud, supongo que sería algún cómic que no quería que terminara y que continué a mi manera.

¿Cómo sería tu encargo ideal? Uno en que me dieran libertad.

Inferior Natasha con un modelo de Dolce & Gabbana, 2009. El tiempo apremia en esta imagen a lo Alicia en el País de las Maravillas de una modelo con enormes mangas de tafetán y un tieso lazo, también de tafetán, en el pelo, perfectamente recogido hacia atrás. ¿Qué estará viendo? De nuevo, el ilustrador nos transmite la moda mientras nos cuenta una historia.

¿Cuál fue tu primer trabajo profesional? Una ilustración para Dazed and Confused.

¿Eres lento y meticuloso o un dibujante raudo y veloz? Rápido y meticuloso, instintivo... ¿Tienes un cuaderno de bocetos? No, no tengo ninguno a mano. Siempre voy directo al dibujo. Guardo imágenes y sensaciones en mi cabeza, y dejo que me sorprenda lo que sale de ahí y llega a mi mano. ¿Cómo describirías tu trabajo? No soy yo quien debe responder. Estoy demasiado metido en él. Solo deseo que sea conmovedor. ¿Te documentas sobre tus temas? ¿Cómo investigas? No, no investigo demasiado: observo mucho y, cuando algo me llega, siempre regresa en forma de dibujo. ¿Cómo relacionas tu trabajo personal con tu trabajo profesional? Lo enriquece y simplemente lo hace más personal.

Cédric Rivrain

155


carlos aponte tina berning jason brooks cecilia carlstedt jean-philippe delhomme bil donovan david downton petra dufkova gary fernández jeffrey fulvimari tobie giddio richard gray richard haines kareem iliya jordi labanda tanya ling zoë more o’ferrall jenny mörtsell piet paris stina persson cédric rivrain sara singh hiroshi tanabe julie verhoeven annabelle verhoye autumn whitehurst richard peter winnett izak zenou

ISBN 978-84-9801-665-9

Preservamos el medio ambiente • Reciclamos y reutilizamos. • Usamos papel de bosques gestionados de manera responsable.

9

788498 016659


Nuevos iconos de la ilustracion de moda