Page 1

guía completa de confección y costura

Técnicas de costura, consejos prácticos sobre herramientas y equipo e ideas para personalizar prendas. LORNA KNIGHT


guía completa de confección y costura Técnicas de costura, consejos prácticos sobre herramientas y equipo e ideas para personalizar prendas.

LORNA KNIGHT


Contenido Título original Complete Dressmaking Skills Edición Chelsea Edwards, Ruth Patrick, Jackie Palmer, Paul Carslake Dirección artística Caroline Guest, Moira Clinch Diseño Karin Skånberg Documentacióm de imágenes Sarah Bell Fotografía Simon Pask Traducción Remedios Diéguez Diéguez Revisión de la edición en lengua española Isabel Jordana Barón, Escola de la Moda, Barcelona

Coordinación de la edición en lengua española Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2016 © 2016 Naturart, S. A. Editado por BLUME Carrer de les Alberes, 52, 2.º, Vallvidrera 08017 Barcelona Tel. 93 205 40 00 E-mail: info@blume.net © 2014 Quarto Inc, Londres ISBN : 978-84-16138-81-4

Prólogo

6

Acerca de este libro

8

Capítulo 1 HERRAMIENTAS Y EQUIPO

10

Equipo básico

12

Tipos de agujas

15

Cortar

18

Anatomía de la máquina de coser

20

Pies prensatelas

24

Capítulo 2 TELAS Y ACCESORIOSS

26

Elección del hilo

28

Accesorios de costura

30

Selección de la tela

32

Preparación de la tela

38

Capítulo 3 COSTURA BÁSICA

40

Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor. WWW.BLUME.NET Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de bosques de gestión responsable. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso responsable de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales cuya manufactura esté libre de cloro ambiental (ECF) o de metales pesados, entre otros.

Coser a mano

42

Costuras

50

Dobladillos

57

Bordes

66

Pinzas

68


Capítulo 7

Capítulo 4 72

TÉCNICAS ESPECIALES

Cremalleras

74

Acabado Hong Kong

218

Cierres

84

Pinza compensada

220

Cuellos y escotes

94

Dobladillo con trenza de crin

222

Tapetas y puños

102

Dobladillo «burbuja» de organza

224

Bolsillos

112

Cinturas de alta costura

225

Cinturas

122

Forrar/ribetear paneles de falda

228

Canesús

135

Forro interior

230

Colocar mangas

138

Tablas

144

Capítulo 8

Jaretas

149

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

234

Rouleaux y cordoncillos

153

Corte

237

Forros

156

Costuras Dobladillos Vistas Bolsillos Cuellos y escotes Máquina de coser Puntadas Telas

TÉCNICAS DE COSTURA

Capítulo 5 TRABAJAR CON PATRONES

166

Elegir un patrón

168

Información en el sobre del patrón 170

216

238 239 240 241 242 243 244

Contenido del sobre del patrón

172

Entender los símbolos

174

Medidas

176

Cuadros de tallas y medidas

178

Comunidad

246

Adaptar un patrón

180

Recursos

248

Preparar y ensamblar un toile

184

Glosario

250

Creación de patrones

188

Índice

252

Créditos

256

Capítulo 6 PERSONALIZAR PRENDAS

196

Puntadas decorativas

198

Apliques

204

Nido de abeja

208

Costura doble decorativa

211

245


8

ACERCA DE ESTE LIBRO

Acerca de este libro CAPÍTULO 1: Herramientas y equipo, páginas 10-25 Esta sección abarca todo lo que necesita saber acerca de las herramientas esenciales y el equipo para coser. Se describen con detalle los utensilios especializados que le ayudarán a lograr un buen resultado, y algunas de las opciones de lujo disponibles.

El libro CAPÍTULO 2: Telas y accesorios, páginas 26-39 Este capítulo le enseña todo lo que necesita saber para empezar, los diferentes hilos y las telas, y sus usos. Proporciona la información necesaria para seleccionar los materiales y los accesorios más adecuados para todo tipo de proyectos de costura.

28

Existen numerosos tipos de hilos para coser, y elegir el mejor para cada proyecto no es complicado con un poco de ayuda. A continuación identificamos los diferentes tipos, sus características y los usos más adecuados para cada uno.

HILO DE USO GENERAL (1) El hilo de costura estándar se compone de fibras muy hiladas. Puede ser de poliéster, algodón mercerizado o mixto, con un núcleo de poliéster recubierto de algodón para combinar las mejores propiedades de ambos materiales. Ideal para proyectos generales de costura (por ejemplo, confección de prendas, cortinas o peluches). HILO DE ALGODÓN (2) El hilo de algodón mercerizado 100 % es perfecto para proyectos con tela de algodón. La prenda completa se puede lavar con agua muy caliente sin temor a que el hilo se deteriore; además, el hilo y la tela compartirán las mismas propiedades. El hilo de algodón no se estira como el poliéster; utilícelo para encajes de vainicas y para coser costuras funcionales. HILO DE SEDA (3) Utilice hilo de seda para coser seda y lana, ya que son fibras naturales de procedencia animal y sus propiedades son similares. Es ideal para coser a máquina, aunque el hilo de seda también sirve para coser a mano sin nudos. El hilo de seda es caro, pero para muchos proyectos puede servir el hilo de poliéster como alternativa más barata.

La información sucinta sobre los materiales disponibles le ayudará a seleccionarlos correctamente para su proyecto.

CAPÍTULO 3: Costura básica, páginas 40-71 Este capítulo pretende ayudar a los principiantes a dominar las habilidades básicas, pero también sirve como recordatorio para quienes retomen la costura.

TELAS Y ACCESORIOS

Elección del hilo

HILO PARA BORDAR A MANO (4) Las hebras de hilo trenzado para bordar se enrollan en madejas. En general, son de algodón, seda o rayón. Utilícelas agrupadas o bien sepárelas para conseguir puntadas más finas. El algodón perlé es un hilo retorcido para bordar a mano. El hilo para bordar a mano sirve para elaborar bordados, adornos y acolchados (véase pág. 200). HILO PARA BORDAR A MÁQUINA (5) Normalmente es de rayón o poliéster, con mucho brillo. El hilo es muy fino y sirve para rellenar bloques de color a máquina.

HILO METÁLICO (6) Se trata de filamentos metálicos finos o bien rodean un núcleo de hilo que aporta resistencia. Añaden un toque brillante a los proyectos. Utilícelo con aguja e hilo de canilla metálicos para evitar que se deshilachen. HILO PARA HILVANAR (7) El hilo para hilvanar se hila más suelto que el estándar. Por ello resulta ideal para costuras temporales, ya que se puede retirar cuando no se necesita sin dañar la tela. HILO PARA PESPUNTES (8) Los hilos para pespuntes, botones o tapicerías son más gruesos que los hilos «cosetodo» estándar. Ese grosor hace que sean más fuertes y más visibles, de modo que resultan perfectos para pespuntes decorativos, coser botones de manera segura y para coser tejidos de tapicería. Utilice una aguja con ojo grande. HILO RELLENO DE BOBINA (9) Hilo blanco o negro muy fino para enrollar en la bobina para bordar a máquina. Dado que es muy fino, se puede añadir mucha más cantidad de lo habitual, reduciendo así el número de veces que tendrá que reponerlo. No influye en el color que se utiliza en la superficie. Este hilo también se halla disponible en bobinas prehiladas.

10 7

HILO INVISIBLE (11) Se trata de un filamento fino, transparente, suave y lo suficientemente flexible para funcionar como un hilo. La ausencia de color hace que no se vea en el tejido.

HILOS ESPECIALES Existen hilos especiales con diferentes fines. Algunos se mencionan aquí, pero puede preguntar en su establecimiento habitual por las novedades y los hilos especiales que vayan saliendo al mercado.

CONSEJOS • Elija hilos de buena calidad para cada proyecto y guarde las bobinas antiguas que lleguen a sus manos a modo de recuerdos. Los hilos viejos se desintegrarán o se desgastarán mucho antes que las telas modernas a las que acompañen; las costuras se abrirán y los bolsillos se desprenderán.

8

• Elija agujas adecuadas (para coser a mano

9

y a máquina) para cada hilo. Por ejemplo, una aguja de máquina diseñada para coser con hilo metálico cuenta con un ojo que no perjudicará al hilo, y una aguja para bordar cuenta con un ojo más largo, lo que facilita su uso con hilo para bordar.

2

Hilo para frunces: cuando se utiliza en la bobina, se encoge con el calor de la plancha y otorga un efecto arrugado a la tela. Hilo fusionado: se utiliza en la bobina y es perfecto para la cara de una prenda. Cuando se calienta con la plancha, el hilo se funde y se fusiona con la capa de tela que tiene debajo.

•Trate de que el contenido en fibra del

hilo y del tejido coincida en la medida de lo posible. Utilice algodón con algodón, poliéster con tejidos sintéticos y seda con seda y lana. Si no es posible, un buen hilo cosetodo será la mejor opción.

Hilo fosforescente: como su nombre sugiere, este hilo brilla en la oscuridad. Es estupendo para bordar formas y contornos originales.

11

Hilo soluble en agua: ideal para hilvanar piezas que hay que mantener fijas mientras cosemos.

Las imágenes muestran la variedad de productos disponibles.

4 3 5 6

HILO PARA REMALLADORA (10) Las remalladoras utilizan una gran cantidad de hilo para coser y pulir costuras, de modo que los hilos vienen en grandes bobinas o conos de 1.000-5.000 metros. La gama de colores es limitada, pero adecuada para sobreorillar costuras.

CAPÍTULO 4: Técnicas de costura, páginas 72-165 Tanto si necesita aprender a realizar una determinada tarea como si solo se trata de un recordatorio, en este capítulo encontrará instrucciones completas paso a paso para toda una gama de técnicas, desde colocar una cremallera hasta forrar una chaqueta.

154

TÉCNICAS DE COSTURA

ROULEAUX Y CORDONCILLOS

Haga coincidir las dos tiras en la línea de costura, no en el orillo.

4 Saque con cuidado el girador del tubo al tiempo que va alisando las arrugas que se formen (si se acumulan en un punto, el tubo se quedará atascado).

CONSEJO Si no dispone de un girador para rouleaux, utilice una horquilla para el pelo. Siga los pasos 1, 2 y 3 (inferior) y realice un corte cerca del extremo. Introduzca la horquilla por el extremo cortado y pásela por todo el tubo mientras empuja el tejido que sigue detrás. 1

Se muestra el uso real de diferentes métodos para que pueda comparar su funcionamiento en la práctica.

Utilícelo con una aguja para bordar y un hilo especial para la canilla (véase pág. siguiente). Existen hilos jaspeados que crean efectos degradados.

1

2

5 El tubo resultante es uniforme y redondo. Utilícelo como tirantes en vestidos de noche o córtelo en piezas cortas para confeccionar presillas para botones.

CONSEJOS • Realice un corte en el margen de costura del cordoncillo cuando llegue a una esquina. De ese modo, el cordoncillo se soltará y se acomodará en la esquina.

Cordoncillo Para confeccionar un cordoncillo utilice una tira de tela al bies sobre un cordón liso y atrape los márgenes de costura de la tela cuando cosa. 1 Mida la circunferencia del cordón y añada 3 cm para los márgenes de costura. Corte tiras al bies con esa anchura para cubrir el cordón (véase inferior).

2 Junte las tiras al bies para formar un largo continuo y planche esas costuras abiertas. Sitúe los extremos en ángulo recto entre sí con los márgenes de costura superpuestos. Cosa las tiras donde se cruzan los bordes.

3 Seleccione una puntada recta en la máquina de coser; alargue la longitud de la puntada para coser un hilván provisional. Coloque un pie prensatelas para cremalleras. Envuelva el cordón con la tira de tela al bies; nivele los bordes cortados. Sitúe los márgenes de costura de la tira bajo el prensatelas, con el cordón interior adyacente a él. De ese modo podrá coser junto al cordón.

• Las tiras de tela

que cubren el cordón se cortan al bies para que no se formen arrugas ni pliegues en las esquinas y las curvas.

4 Disponga el cordón cubierto sobre la primera capa de tela. Coloque el cordón hacia el centro de la tela y mantenga los orillos nivelados. Sujete con alfileres y cosa el cordón a la tela con un hilván provisional, como en el paso anterior.

5 Sitúe la segunda capa de tela sobre el cordón con el derecho hacia abajo y nivele los bordes una vez más. Coloque alfileres perpendiculares a la línea de costura para mantener las capas unidas con el cordón entre ambas.

3

Revés de la costura del cordoncillo.

6 Dé la vuelta a la labor y seleccione 2,5 mm de largo de puntada. Cosa una nueva costura todavía más cerca del cordón. Utilice el hilván a modo de guía y mantenga la costura a la izquierda de este para que las puntadas provisionales queden ocultas. Retire los alfileres a medida que avanza.

Cordoncillo acabado.

155

Las notas junto a los pasos hacen hincapié en los detalles más importantes.

Las imágenes paso a paso le muestran las fases más importantes de cada técnica.


ACERCA DE ESTE LIBRO

CAPÍTULO 5: Trabajar con patrones, páginas 166-195 Guía completa para comprar, utilizar y adaptar patrones comerciales en papel, y sobre lo que debe tener en cuenta para preparar sus propios patrones.

180

TRABAJAR CON PATRONES

ADAPTAR UN PATRÓN

181

Adaptar un patrón Los patrones comerciales se basan en medidas estándar, pero muy pocas personas responden exactamente a esas medidas. Así, lo más habitual es que sea necesario introducir pequeños cambios para mejorar el ajuste.

Cintura La solución más obvia para modificar la cintura consiste en cambiar el tamaño de las pinzas. Puede tomar más o menos tela en la cintura y, si es necesario, alargar o acortar las pinzas para mejorar la forma.

Las instrucciones, en un lenguaje claro, descomponen cada técnica en segmentos asequibles.

P

ara obtener los mejores resultados, señale los cambios en el patrón de papel y después prepare un toile (prototipo) en muselina (véase pág. 184) con el fin de comprobar el ajuste. Transfiera los cambios al patrón de papel antes de cortar y confeccionar la prenda final.

Abdomen grande

Largo

Las ilustraciones en color apoyan las explicaciones de las técnicas.

Cambiar el largo de las piezas de un patrón resulta relativamente sencillo. Simplemente, mida el cuerpo: la medida para el largo de un pantalón, por ejemplo, se tomaría desde la cintura hasta el dobladillo, y una medida de espalda se tomaría desde la nuca hasta la cintura. Compare esas medidas con la talla del patrón y realice un pliegue en el papel del patrón para acortar el largo, o bien corte y separe la pieza para añadir largo si es eso lo que necesita. Utilice este método también para ajustar el largo de manga.

Adaptar un patrón de pantalón Mida el largo de la costura lateral desde la cintura hasta el dobladillo y realice las modificaciones necesarias en el patrón en papel: dóblelo para acortar o corte y separe las piezas del patrón antes de insertar las piezas necesarias para alargarlo.

Para ajustar un patrón que necesita más espacio en la zona delantera del abdomen, corte el papel en horizontal, en la parte más ancha, y en vertical, a través de una pinza. Abra el corte por la costura lateral para conservar el largo de esta y ampliar la pinza. Alise la costura lateral y vuelva a dar forma a la pinza.

Las líneas horizontales paralelas en un patrón sugieren el mejor punto para alargar o acortar una prenda. Simplemente, corte y separe el papel para alargar las piezas del patrón, o bien dóblelo para acortarlas. Lo habitual es que sea necesario arreglar el ajuste alisando los lados del patrón. Tenga en cuenta que en ocasiones es mejor realizar pequeños ajustes en más de un punto que un solo cambio de cierta envergadura.

CAPÍTULO 7: Técnicas especiales, páginas 216-233 Siga el ejemplo de los diseñadores y descubra métodos de acabado tradicionales de las casas de alta costura con estas técnicas poco conocidas.

Abdomen pequeño Si hay exceso de tela en la zona del abdomen, puede solucionarlo modificando el patrón. En este caso, doble el patrón sobre sí mismo para eliminar el exceso de tela y reducir el tamaño de la pinza. Vuelva a dar forma a la costura lateral y a la pinza.

CAPÍTULO 6: Personalizar prendas, páginas 196-215 Añadir ese algo especial que hace que sus prendas resulten únicas puede ser realmente satisfactorio. En este capítulo aprenderá a utilizar puntadas decorativas, apliques y frunces para que sus prendas luzcan distintas.

208

NIDO DE ABEJA

PERSONALIZAR PRENDAS

Nido de abeja Utilice esta técnica tradicional en cojines, bolsos y cuerpos de vestidos de noche. Consiste en fruncir una pieza de tela para formar una hilera de jaretas o tablas diminutas que después se bordan a mano o se cosen a máquina. El resultado es un panel decorativo con cierta elasticidad.

COSER EL CALIBRE Una vez preparada la tela, se cose el bordado en la superficie de los pliegues verticales.

Puntada de tallo Saque la aguja en la izquierda de un pliegue e introdúzcala en la derecha del segundo pliegue, un poco por encima, de manera que la puntada inclinada sujete a las dos. Saque la aguja en la izquierda del segundo pliegue e introdúzcala en la derecha del tercer pliegue, y así sucesivamente.

NIDO DE ABEJA A MANO El método que se explica a continuación muestra cómo se crean puntadas calibradoras. No obstante, existen a la venta hojas de papel con puntos espaciados a intervalos regulares para coser nidos de abeja. Se planchan en el revés de la tela y forman una guía para facilitar la labor (también la creación de puntadas calibradoras).

209

CAPÍTULO 8: Resolución de problemas, páginas 234-245 Un error no tiene por qué convertirse en un desastre. Aprenda a evitar percances y a solucionar problemas comunes sin preocuparse demasiado.

Puntada de cable Realice las

Los primeros planos le muestran con detalle las etapas más importantes.

puntadas como las de tallo, pero horizontales en lugar de inclinadas para formar una arriba y la siguiente abajo con respecto a la fila.

1 Tras decidir el largo de la puntada, asegure el hilo con un nudo generoso. Introduzca la aguja en la tela por el revés y realice varias puntadas muy pequeñas.

4 Sujetando con cuidado todos los hilos del final de las filas, empiece a formar los frunces hasta tener la anchura deseada.

2 Trabaje la primera fila. Asegúrese de que todas las puntadas tienen el mismo tamaño y están a la misma distancia. Deje un hilo largo al final de la fila. Trabaje una segunda fila; asegúrese de que todas las puntadas se encuentran exactamente en la misma línea vertical.

5 Coloque un alfiler en el extremo de cada hilo. Sujete los hilos alrededor de los alfileres formando un ocho.

3 Cosa varias filas, siempre en la misma línea vertical.

Puntada cheurón Trabaje las puntadas en bloques, cosiendo arriba y abajo para crear un zigzag. Cuente las puntadas para que la repetición del motivo sea consistente. Varios zigzags crean un motivo de onda.

6 En el derecho de la tela tendrá filas de pequeños pliegues que podrá fruncir para formar el nido de abeja.

Puntada nido de abeja Trabaje de izquierda a derecha. Realice una puntada diagonal grande seguida de una horizontal más pequeña. Cosa estas puntadas por parejas para formar un zigzag. Cosa una segunda fila debajo que refleje la primera.

Los primeros planos del resultado final muestran cómo debería quedar su trabajo.

9


Dobladillo festoneado Este tipo de acabado funciona bien con un dobladillo festoneado. Controlar los pequeños pliegues y la tela cortada a ras sin vista crearía un borde voluminoso e incluso descuidado.

Dobladillo con vista La adición de una vista constituye el mejor modo de acabar un dobladillo curvado. El resultado es un dobladillo plano, ya que el exceso de tela se retira y se sustituye con piezas de vista que siguen la forma del borde inferior y, de ese modo, se evitan los pliegues voluminosos. Utilice esta solución en vestidos de noche y de boda, en los que el peso añadido en el dobladillo crea un aspecto lujoso y exclusivo.

1 Establezca la posición del dobladillo acabado y añada 1,5 cm de margen. Corte el exceso de tela y las piezas de la vista con la forma del borde inferior de los paneles.

2 Junte las piezas de la falda en las costuras y plánchelas abiertas. Coloque las piezas separadas de la vista sobre el dobladillo con los bordes inferiores nivelados y sujételas con alfileres en la línea de costura. Planche los márgenes de costura y cosa las vistas por el borde inferior del dobladillo. Corte la tela sobrante.


DOBLADILLOS

3 Con los márgenes del dobladillo recortados y las vistas ya cosidas, pespuntee estas capas juntas. Coser estas capas y no la prenda mejora la línea del dobladillo y evita que la vista se enrolle hacia el derecho.

4 Gire el dobladillo con vista hacia dentro y cosa las vistas en las costuras con puntada de escalera (véase pág. 46).

Dobladillo acabado

5 Doble hacia abajo el borde superior del dobladillo y cosa a mano con puntada invisible.

Derecho (superior) y revés (extremo superior) de un dobladillo con vista.

63


206

PERSONALIZAR PRENDAS

Otras ideas para apliques Aplique relleno Un aplique acolchado ofrece una buena manera de añadir profundidad y textura. Aunque no es un adorno habitual en prendas de vestir, resulta útil para decorar bolsos y accesorios.

1 Corte la forma del aplique con 6 mm de margen y colóquela sobre la tela. Seleccione una puntada recta en la máquina de coser y cosa el contorno de la forma a través de la tela de fondo.

2 Recorte la tela sobrante justo por fuera de la costura, con cuidado de no cortar la tela de base.

3 Cambie a puntada satinada en la máquina de coser y cosa sobre la costura anterior y el orillo para producir un contorno nítido. De este modo definirá la forma y asegurará los bordes.

4 Dé la vuelta a la labor y realice un pequeño corte en la tela de fondo, detrás del aplique. Tenga cuidado de no cortar ni dañar la capa superior.

5 Rellene con guata para dar volumen al diseño. Acabe cosiendo el corte con unas cuantas puntadas invisibles.

Los cuadrados aplicados quedan ligeramente elevados con respecto a la superficie de la tela.


APLIQUES

Aplique inverso Coloque el derecho de una tela que contraste sobre el revés de la tela principal e hilvánelas juntas. Con puntada satinada, cosa el contorno de la forma que prefiera. Corte la tela de la superficie para dejar a la vista la de la base y ya tendrá su aplique inverso.

Aplique y costura libre de puntadas rectas a máquina Cosa imágenes sencillas o flores aplicando pequeñas formas de tela y dibujando líneas con el hilo. También puede crear textura y detalle con una costura libre a máquina.

Utilizar una imagen estampada Utilice una flor o un motivo de una tela estampada a modo de aplique ya listo. Planche un adhesivo termofusible en el revés, corte por el contorno de la forma, vuelva a planchar y acabe cosiendo el aplique.

207


guía completa de confección y costura • Técnicas para costureros de todos los niveles, desde

la información básica sobre telas y puntadas hasta consejos para conseguir un ajuste y un acabado profesionales.

• Consejos prácticos sobre herramientas y equipo, con una sección de resolución de problemas que le ayudará a corregir errores.

• Ideas para personalizar prendas con puntadas decorativas, adornos y exclusivas técnicas de alta costura.

LORNA KNIGHT es profesora de costura; se interesa especialmente en las técnicas de la alta costura y la moda urbana. Es autora de otro libro del mismo tema.

ISBN 978-84-16138-81-4

Preservamos el medio ambiente • Reciclamos y reutilizamos. • Usamos papel de bosques gestionados de manera responsable.

Guía completa de confección y costura  

Técnicas de costura, consejos prácticos sobre herramientas y equipo e ideas para personalizar prendas

Guía completa de confección y costura  

Técnicas de costura, consejos prácticos sobre herramientas y equipo e ideas para personalizar prendas