Issuu on Google+

DISEテ前 DE TEJIDOS JAN SHENTON


Título original: Woven Textile Design Edición: Sophie Wise Diseño: Eleanor Ridsdale Traducción: Remedios Diéguez Diéguez Revisión de la edición en lengua española: Isabel Jordana Barón Profesora del Departamento de Moda Escola de la Dona, Barcelona

Coordinación de la edición en lengua española: Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2014 © 2014 Art Blume, S.L. Av. Mare de Déu de Lorda, 20 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 e-mail: info@blume.net © 2014 Laurence King Publishing, Londres © 2014 del texto Jan Shenton ISBN: 978-84-9801-735-9 Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor. WWW.BLUME.NET


DISEテ前 DE TEJIDOS JAN SHENTON


CONTENIDO INTRODUCCIÓN 6 CAPITULO 1: PREPARACIÓN PARA EL DISEÑO 8 El telar 11 Información sobre la urdimbre 14 El plan de urdido 16 Extender la urdimbre sobre el plegador 17 El plan de hilado 18 El plan de peinado 19 El plan de alza 24 El plan de la trama 24 Detalles finales 27 Inspiración e investigación visual 29 CAPÍTULO 2: LIGAMENTO TAFETÁN 34 Ligamento tafetán en dos, tres y cuatro ejes 37 Fallos potenciales del ligamento tafetán 38 Variaciones del ligamento tafetán 39 CAPÍTULO 3: LIGAMENTOS SARGA 44 Sargas sobre tres ejes 46 Sargas con remetido recto sobre cuatro ejes 50 Sargas con remetido en punta sobre cuatro ejes 54 Sargas distorsionadas 56 Combinar sargas 70 Ligamentos satén y raso 72

CAPÍTULO 4: COLOR Y LIGAMENTO 80 Visualizar la estructura del ligamento con color 82 Proyecto 1: rayas en la urdimbre con cabo y cabo 84 Proyecto 2: urdimbre 2 × 2 con rayas 87 CAPÍTULO 5: DISTORSIONES DE LA URDIMBRE Y LA TRAMA 90 Distorsiones agrupadas de la trama 92 Distorsiones agrupadas de la urdimbre 106

Distorsiones con un único cabo 107 Crear una diagonal en el tejido 112 CAPÍTULO 6: LIGAMENTOS CON TEXTURA 116 Nido de abeja (gofrado) 118 Falsa gasa 124 Crear motivos con falsa gasa 130 Tejido con rayas en relieve (seersucker) 132 Crespón 136 Tejidos abordonados 140 CAPÍTULO 7: ESTAMPADOS EN URDIMBRES Y TRAMAS EXTRAS 154 Estampados en urdimbres extras 157 Estampados en tramas extras 172 Urdimbre extra y trama extra combinadas 179 CAPÍTULO 8: TELAS DOBLES 182 Intercambio liso doble – hilos de la urdimbre del mismo grosor 186 Intercambio liso doble – hilos de la urdimbre de distinto grosor 188 Intercambiar bloques de ligamento tafetán 189 Tela doble con ligamentos de tela sencilla 192 Crear estampados utilizando telas dobles 193 Remetido en punta en bloque 199 Pliegues 202 Bolsillos 215 Lazos y cintas 216 PROBLEMAS Y SOLUCIONES 218 GLOSARIO 219 LECTURAS ADICIONALES 221 ÍNDICE 222 CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTOS 224


EL PLAN DE PEINADO CON EL PLAN DE HILADO En el papel milimetrado puede colorear los cuadrados que quedan por debajo del plan de hilado para indicar cuántos hilos hay en cada diente del peine que está utilizando. Emplee este sencillo pero eficaz método para registrar la información; resulta especialmente útil cuando se espacian o se aprietan los hilos, o si usa hilos con diferentes ajustes (el ajuste del hilo es la densidad del hilo por 1 cm).

Plan de peinado con plan de hilado: remetido regular

Plan de peinado con plan de hilado: espaciado y densidad elevada de tramas

Eje

6 5 4 3 2 1

Eje

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Plan de peinado

X X

6 5 4 3 2 1

X

X

X X

X

X

X

X

X

X X

X

X X

X X

X X

Plan de peinado

TENSAR EL HILO DE LA URDIMBRE

ASEGÚRESE DE EMPLEAR UN PEINE ABIERTO CUANDO UTILICE HILOS TEXTURADOS, GRUESOS O CON PELO, YA QUE LAS UNIONES DE ALAMBRE PUEDEN ROZARLOS Y DEBILITARLOS SI SE DISPONEN MUY JUNTOS, LO QUE PROVOCARÍA LA ROTURA DE LOS CABOS.

Cuando finalice el pasado y, por tanto, pueda empezar a tejer, el siguiente paso consiste en asegurar los cabos de la urdimbre para lograr una tensión uniforme. Para ello es preciso atar los cabos de la urdimbre a la barra sujeta al plegador delantero del telar. Es muy importante conseguir una tensión uniforme en toda la urdimbre. Los cabos sueltos pueden engancharse en la lanzadera mientras se teje, lo que puede hacer que se rompan. Si existen grandes secciones de urdimbre sin la tensión adecuada, el hilo de la trama no golpeará de manera uniforme a medida que teje. Es posible que la lanzadera no suba los hilos lo suficiente, lo que provocaría errores visibles en el tejido.

20

CAPÍTULO 1: PREPARACIÓN PARA EL DISEÑO


Anudado del hilo de la urdimbre en un 煤nico nudo.

Asegurar el hilo de la urdimbre con una tensi贸n uniforme.

EL PLAN DE PEINADO

21


EL PLAN DE ALZA

EL PLAN DE LA TRAMA

Muestra los ejes que debemos alzar y en qué orden. Debería disponer de un plan de alza para cada diseño que vaya a tejer. Cuando experimente o combine diferentes planes, anote el orden en el que levanta los ejes para obtener un nuevo plan de alza.

Si va a utilizar más de un tipo o color de hilo en la trama, el plan de la trama mostrará los hilos empleados y el orden. Conviene registrar la secuencia a medida que va tejiendo cada diseño.

En el siguiente ejemplo, los números de la izquierda son la secuencia del diseño. Los de la parte inferior indican el número de ejes. La X muestra que es preciso alzar un eje. Cada hilo de la trama individual se denomina trama. Se trata de una estructura de ligamento tafetán con repeticiones en dos tramas.

EMPLEAR EL HILO DE LA TRAMA El hilo de la trama seleccionado se ata en una bobina con la ayuda de una bobinadora. A continuación se coloca en una lanzadera. Siguiendo la secuencia del plan de alza, levante los ejes y pase la lanzadera a través de los hilos de la trama alzados, permitiendo que el hilo se desenrolle de la bobina siguiendo la anchura del tejido. Baje los ejes y coloque la trama en su lugar utilizando el peine; repita la operación siguiendo la secuencia de alza. Intente conseguir un ritmo regular mientras teje. La presión irregular acabará siendo visible al golpear la trama.

En el momento de tejer, se alzan los ejes 1, 3 y 5 y se introduce una trama que se coloca en su lugar con el peine. Los ejes se bajan; se alzan los ejes 2, 4 y 6, y se introduce una trama o pasada que se coloca en su lugar mediante el peine. Repita este proceso y tendrá un tejido de ligamento tafetán, la estructura más sencilla en cuanto a tejidos se refiere.

Existen varios tipos de lanzadera; el más común es el longitudinal. Acepta la mayoría de hilos, pero si emplea uno especialmente grueso, resultará más conveniente una lanzadera stick. Tal vez tenga que anotar las tramas por centímetro en la hoja de especificaciones. En este caso, puede emplear una lupa para contar el número de hilos cuando retire el tejido del telar.

Plan de alza

Secuencia de alza 2

X

1

X 1

X X

2

3

X X

4

5

6

Eje

Plan de la trama

Tipo de hilo 2/30 seda azul

8

4

2/60 seda oliva

8

4

2/60 seda blanca Borra

24

2 2

8 1

CAPÍTULO 1: PREPARACIÓN PARA EL DISEÑO

1

4 1

1

1

2 1

1

1


Vista frontal, de arriba a abajo: lanzadera stick, lanzadera rodillo y lanzadera longitudinal.

INTERPRETAR LA INFORMACIÓN DEL REMETIDO VERSIÓN REINO UNIDO PLAN DE HILADO

SE LEE DE IZQUIERDA A DERECHA

VERSIÓN ESTADOS UNIDOS PLANES DE ALZA SE LEE DE ABAJO A ARRIBA

4 3 2 1

1234

1234

1234

X2

PLAN DE HILADO

SE LEE DE DERECHA A IZQUIERDA 4 3 2 1

PASADA 1 2 3 456

PEDALES 1-6

X2

X2

X2

X2

X2 SECUENCIA DE REMETIDO

• LA SECUENCIA DE ALZA SE INDICA AL LADO DE LOS PLANES DE ALZA. • LA INFORMACIÓN SE APLICA A TELARES DE MESA, DE PEDALES O DE LIZOS.

• LA SECUENCIA DE REMETIDO SE INDICA MARCANDO QUE´PEDAL SE BAJA.

• SI SE MUESTRA LA PASADA DE UN PEDAL, NORMALMENTE SE DIBUJARÁ COMO SE INDICA A CONTINUACIÓN.

• PEDAL 1 SE ATA A LOS EJES 1 Y 3 PEDAL 2 SE ATA A LOS EJES 2 Y 4 Y ASÍ SUCESIVAMENTE.

O 1 2 3 4 5 6 > PEDALES <

1 2 3 45 6

EL PLAN DE ALZA / EL PLAN DE LA TRAMA

25


5 DISTORSIONES DE LA URDIMBRE Y LA TRAMA


DISTORSIONES DE LA URDIMBRE Y LA TRAMA En los tejidos, puede introducir distorsiones que aportarán interesantes efectos tanto de superficie como visuales. Existen varias estructuras y técnicas para obtener diferentes resultados. Las distorsiones agrupadas de la urdimbre o la trama se crean utilizando estructuras opuestas de ligamentos que dan como resultado formas curvadas en el tejido. Las distorsiones de un solo cabo emplean hilos adicionales en la urdimbre o la trama que se tejen de manera que se crea una línea ondulada o en zigzag en la superficie del tejido. Si se inclina el peine, se obtiene una línea diagonal a lo ancho de la tela.

DISTORSIONES AGRUPADAS DE LA TRAMA La creación del ligamento se basa en alternar bloques de ligamento tafetán tejido junto a bloques de cabos flotantes de la urdimbre en un motivo a cuadros. Las líneas onduladas se forman al situar la estructura opuesta, tejida de manera densa, junto a una estructura suelta; los cabos y las pasadas apretados se desplazan de forma natural hacia las zonas más sueltas. Las formas que se originan se conocen como medallones, y se pueden realzar en la trama con un hilo grueso o de un color que contraste al principio de cada repetición en el plan de alza. Tan solo necesita cuatro ejes para obtener este efecto estructural curvado. La experimentación con los hilos, los colores y las proporciones de la trama le aportará un enorme potencial y variedad en el diseño. El motivo global puede ser regular, con el mismo número de cabos en cada bloque; también puede alternar entre bloques grandes y pequeños, o incluso producir una combinación de proporciones totalmente aleatoria. Un aumento gradual de cabos en cada bloque aportará cierto movimiento y ondulación adicionales. Una vez haya planificado las proporciones, el grosor del hilo empleado en la urdimbre determinará el número de cabos enhebrados en cada bloque.

92

CAPÍTULO 5: DISTORSIONES DE LA URDIMBRE Y LA TRAMA

Distorsiones agrupadas de la trama


Si sigue cualquiera de los planes de alza sugeridos, que creará una trama distorsionada, debería introducir hilos especiales en la primera pasada de cada motivo para realzar la curva. Esos hilos pueden ser considerablemente más gruesos que las otras pasadas de la trama para obtener una onda pronunciada, y también de un color que contraste o del mismo color que los hilos más finos de la trama (dependerá del efecto que desee obtener).

Trama distorsionada en dos bloques.

1. Plan de hilado sobre 4 ejes

El hilo empleado es seda hilada.

Eje 4 3 2 1

X X X X

X X

X X

----repetir---- ----repetir----

Plan de alza A: plan de hilado 1 Secuencia en alta 4 3 2 1

X X

X Una repetición X

X X Una repetición X X 1 2 3 4 Eje

Para el plan A, las alzas 1 y 2 deben repetirse hasta tejer la proporción deseada. A continuación se repetirán las alzas 3 y 4 hasta alcanzar la cantidad necesaria.

Plan de alza B: plan de hilado 1 Secuencia en alta 16 15

X X Una repetición X X

14

X

13

X X

X

12 11 10

X X X

X

9

X

X

8 7 6 5 4 3

X

X

X Una repetición

X

X X X

X X X

X X X X X

X

X

2 1

X

En ambos planes de alza, el hilo de la trama forma una estructura de ligamento tafetán en bloques alternos y queda atrapado entre los excesos de urdimbre en los bloques opuestos. El plan B muestra una ligera variación; los excesos de urdimbre se intercambian para formar grupos de excesos de trama atrapados.

DISTORSIONES AGRUPADAS DE LA TRAMA

93


DISEÑO DE TEJIDOS Una exhaustiva introducción al diseño de tejidos concebida para todas aquellas personas que desean diseñar y tejer una amplia gama de textiles a partir de cero. El libro empieza con los conceptos básicos, el dibujo y la interpretación de los registros y anotaciones, para pasar a continuación a los diferentes tipos de telas, desde el tafetán más básico, pasando por las sargas, hasta texturas complejas como el seersucker, el crepé y los tejidos abordonados. Además, incluye ejemplos de hilos añadidos. Ilustrado con numerosos diagramas, planes de urdimbre y ejemplos de diseñadores contemporáneos, se incluyen consejos sobre el uso de los hilos y colores para producir diseños espectaculares y únicos. Con consejos claros y prácticos, Diseño de tejidos le muestra cómo se interpretan los conceptos iniciales y le ayudará a desarrollar sus ideas en el telar.

JAN SHENTON Tejedora profesional, Jan vende sus diseños a fabricantes y casas de diseño de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Entre sus clientes figuran empresas de primer orden como Louis Vuitton, Donna Karan, Polo Ralph Lauren, Etro, Weave Corporation, American Pacific, Cone Jacquards, Custo, Salvatore Ferragamo, Diane Von Furstenberg, Etincelle Couture y Lululemon. Imparte conferencias sobre tejidos en la Universidad de Loughbourough (Reino Unido).

ISBN 978-84-9801-735-9

9

788498 017359


Diseño de tejidos