Encender un fuego

Page 1

14:20

Página 1

JACK LONDON

27/10/06

ENCENDER UN FUEGO El día amanecía gris y frío, muy gris y muy frío, cuando el hombre abandonó la gran pista del Yukón y trepó el abrupto terraplén, por donde se adivinaba un sendero poco frecuentado que se dirigía hacia el este a través de un espeso bosque de abetos. La pendiente era acusada y, con el pretexto de mirar el reloj, el hombre se detuvo en lo alto para recuperar el aliento. Eran las nueve. No se veía ni un atisbo de sol, y eso que no había ni una nube. El cielo estaba despejado y, sin embargo, la superficie de las cosas aparecía imperceptiblemente velada. Una tristeza sutil se adueñaba del día, y ello se debía, sin duda, a la ausencia de sol.

JACK LONDON (1876-1916)

ENCENDER UN FUEGO JACK LONDON Ilustraciones de

N AT H A Ë L E V O G E L

ENCENDER UN FUEGO

PORTADA CASTELLANO ok

ISBN 84-95939-52-5

9 788495 939524

John Griffith London, más conocido como Jack London, nació en 1876 en San Francisco. Desempeño todo tipo de trabajos, desde guardián de colmenas u operario de un vivero de ostras hasta marino, empleado de una lavandería, periodista independiente, buscador de oro en Alaska o cazador de focas en Japón. De pequeño ya devoraba ávidamente los libros de la biblioteca, y toda su vida fue una auténtica novela que le sirvió de fuente de inspiración para sus obras, entre las que destacan Martin Eden, La llamada de la selva, El lobo de mar o Colmillo blanco. Fue un firme defensor de los pobres y criticó con dureza los prejuicios de su época. Se suicidó en 1916.

N AT H A Ë L E V O G E L Tendría que haber sido ebanista y haber vivido en el campo, donde se habría dedicado a construir juguetes junto a la chimenea de su casa, con su perro, mientras oía caer la nieve. Pero lo cierto es que escogió ser ilustradora y desde entonces se dedica a navegar de un libro a otro como un frágil esquife para expresar el color de cada relato y traducir en imágenes su música o sus silencios. En este relato de Jack London ha aguantado la respiración para escuchar el sonido de sus pasos sobre la nieve.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.