Consejos de decoración

Page 1


Título original My bedroom is an Office Diseño Masumi Briozzo Edición Felicity Maunder Documentación iconográfica Caroline Rowland Traducción Ana Belén Barrio Fernández Coordinación de la edición en lengua española Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2020 © 2020 Naturart, S.A. Editado por BLUME Carrer de les Alberes, 52, 2.°, Vallvidrera 08017 Barcelona Tel. 93 205 40 00 e-mail: info@blume.net © 2020 Laurence King Publishing, Londres I.S.B.N.: 978-84-18075-09-4 Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor.

WWW.BLUME.NET Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de bosques de gestión responsable. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso responsable de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.


C Ó M O H E C O N V E RT I D O M I D O R M I TO R I O E N U NA O F I C I NA , Y OT R O S

consejos ` n o de i c decora P R Á C T I C O S E I M AG I N AT I V O S

Joanna Thornhill


Contenido

Introducción

5

Ya tengo las llaves. ¿Y ahora qué? Los muebles: ¿mejor a medida? No me atrevo con los colores ¿Cómo puedo conseguir un dormitorio más relajante? Me encanta la tendencia de las plantas de interior, pero no se me dan bien ¿Cómo puedo darle un toque moderno a una casa antigua?

6 8 10 12 14 16

MANUAL PARA PRINCIPIANTES: herramientas básicas que no pueden faltar en ningún hogar

18

¿Conviene apostar por un espacio diáfano? ¿Tiene límites el papel pintado? No me cabe una mesilla He pintado mi casa de blanco, pero me resulta muy fría. ¿Dónde está el fallo? ¿Cómo puedo coordinar elementos de períodos y estilos distintos? ¿Tengo que conformarme con estos azulejos?

20 22 24 26 28 30

EL ARTE DE COMBINAR COLORES: cómo utilizar valores tonales, colores análogos y complementarios

32

¿Cómo puedo elegir elementos artísticos que queden bien en mi casa? Duermo en una oficina Se me ve por la ventana: ¿cómo puedo lograr más intimidad? ¿Es el gris el nuevo rey de los tonos neutros? La pared de mi casa es muy dura/blanda/vieja para poner estanterías ¿Puedo modernizar estos muebles viejos?

34 36 38 40 42 44

PINTURA DE MUEBLES: qué utilizar y dónde

46

Vivo de alquiler, ¿cómo puedo hacer que mi casa sea algo más hogareña? ¡Las cosas de mi mascota son horribles! ¿Cómo puedo evitar las modas pasajeras? ¡Ayuda! Vamos a ser padres... y vivimos en un piso de una habitación ¿Cómo puedo dar un toque único a unos muebles de cocina impersonales? ¿Realmente necesito un mural de inspiración?

48 50 52 54 56 58

NORMAS DE LA DECORACIÓN DE INTERIORES: cuáles seguir

60

¿Cómo puedo darle nueva vida a mi viejo sofá? Soy un coleccionista empedernido: ¿cómo puedo exponer mis preciados objetos? Tengo la cocina en el salón Nuestra casa es un desastre: ¡necesito librarme del caos! ¿Qué puedo hacer con una habitación orientada al norte? No tengo armarios empotrados (ni puedo ponerlos)

62 64 66 68 70 72


ALMACENAMIENTO CON ESTILO: añádalo sin renunciar a la elegancia

74

Me encanta el estilo industrial, pero vivo en una casa del montón ¿Cómo puedo iluminar un cuarto de baño interior? ¡Tengo demasiado sitio! No quiero que el televisor sea el centro de mi casa Mi casa no es nada acogedora Voy a amueblar desde cero: ¿por dónde empiezo?

76 78 80 82 84 86

NOS VAMOS DE COMPRAS: dónde invertir y dónde ahorrar

88

¿Cómo puedo resaltar los elementos antiguos de mi casa? ¿Cómo consigo que el salón deje de parecer una guardería? ¿Qué puedo hacer con las ventanas de una zona complicada? Quiero que mi cuarto de baño parezca un spa de lujo Me he decidido por los tonos neutros: ¿cómo puedo alegrar el ambiente sin tener que recurrir al color? Paredes destacadas: ¿están muy vistas?

90 92 94 96 98 100

PINTURA CON EFECTOS: qué gran idea

102

¿Cómo puedo crear un espacio expositivo digno de una galería? Vivo en una casa de obra nueva: ¿cómo puedo añadirle personalidad? ¿Cómo puedo organizar mis objetos decorativos con elegancia? Tengo una chimenea que no utilizo: ¿qué hago con ella? Mi casa no recibe luz solar Nos vamos a vivir juntos: ¿cómo combinamos nuestros estilos (y nuestras cosas)?

104 106 108 110 112 114

«NO TENGO IMAGINACIÓN»: despierte al decorador que lleva dentro

116

Mi casa no tiene recibidor ¡¿Qué hago con este horror?!... ¿Se puede disimular el gotelé? ¿Cómo puedo hacer que una estancia parezca más grande? La iluminación es demasiado intensa: ¿cómo puedo suavizarla? ¿Cómo puedo combinar muebles de madera de distintos tonos? ¿Es posible crear una habitación infantil con buen gusto?

118 120 122 124 126 128

SAQUE EL MÁXIMO PARTIDO A SU ESPACIO: cómo crear una zona adicional

130

No puedo parar de acumular cosas: ¿cómo recupero el orden? Me lo he gastado todo en las cosas básicas y ahora no puedo añadir los toques finales ¿Cómo sé que he terminado? Glosario Índice Créditos fotográficos Agradecimientos

132 134 136 139 140 142 143


Los muebles: ¿mejor a medida? En resumen: con frecuencia la combinación de muebles diversos permite la creación de un lugar de almacenamiento con mucha personalidad.

Desde los problemas de las casas de obra nueva (que no siempre están bien concebidas), a las peculiaridades de las casas más antiguas, en todas partes nos encontramos con paredes torcidas, techos inclinados, rincones raros y otros lugares difíciles de amueblar. Lógicamente, los muebles a medida suponen un compromiso inabarcable para quienes se encuentran de paso, puesto que son una inversión estructural que no podrían llevarse consigo si alguna vez se fueran de la casa; pero, si bien puede optar por gastar una pequeña fortuna en armarios empotrados, no descarte la posibilidad de hacerse unos por mucho menos dinero. Cierto es que los muebles a medida resultan menos invasivos que los independientes, sobre todo si se prescinde de los detalles superfluos y se pintan del mismo color que la pared; no obstante, si se utilizan en exceso, restan personalidad, en especial si lo único que queda a la vista son puertas inexpresivas. La primera decisión que debe tomar es cómo le gustaría que fuera la estancia para poder sentirse cómodo en ella y, a partir de ahí, ir avanzando poco a poco. Un armario vintage puede quedar estupendo al lado de un mueble neutro hecho a medida, y se puede lograr un equilibrio tipo wabi-sabi uniendo distintos módulos personalizables, por ejemplo, mediante una combinación de módulos con puertas y a la vista. Si dispone de un presupuesto ajustado, piense en lo que podría hacer usted mismo y llame a un carpintero para que haga el resto; si no es el caso, prepare al menos la habitación y proyecte bien lo que quiere antes de contratar a un profesional: es posible que se ahorre más de lo que cree. Una opción para abaratar costes podría pasar por la elección de materiales más económicos, ya que el pino o los tableros de fibra de densidad media (MDF), por ejemplo, ofrecen unos resultados tan buenos como las maderas más nobles si se pintan o se les añaden unos tiradores resultones. Si no lo ve claro, siempre puede hacerse con un armario ropero o una librería independiente de pared a pared, o que quepa en un hueco, y añadirle un marco de madera y masilla para que parezca que está empotrado.

8

Superior izquierda: conviene tener en cuenta desde el principio aquellos elementos que quiera incorporar al espacio que va a amueblar a medida; aquí, las cestas se adaptan a la perfección a las estanterías, lo cual resulta mucho más cómodo que tener que buscar algunas que queden bien a posteriori. Sucede lo mismo con los asientos empotrados en un rincón: es más barato comprar primero una colchoneta y crear después el espacio que encargar una hecha a medida. Superior derecha: a veces los muebles a medida son la única opción viable, como sucede en el caso de los rincones recónditos con formas complicadas como este hueco, pero la idea de cortar unas barras para colgar ropa y montarlas directamente sobre la pared permite la creación de un efecto similar con un desembolso mínimo. Inferior: si busca bien, al final encontrará algún mueble que se adapte (más o menos) al lugar que quiere. Anote las medidas en una libreta o en su teléfono móvil para tenerlas siempre a mano por si halla el mueble perfecto.


9


PINTURA DE MUEBLES: qué utilizar y dónde Una manera divertida y económica de crear elementos que queden perfectos en nuestra casa sin tener que recurrir a las tiendas es personalizar los muebles con un poco de pintura. Aquí presentamos cinco ideas al alcance de todo el mundo. 1. En los últimos años la pintura brillante ha pasado un poco de moda, pero una capa de brillo puede dar un toque contemporáneo a los muebles vintage. Además, su acabado superduradero la hace ideal para muebles que se encuentren situados en zonas de mucho tránsito como pasillos o habitaciones infantiles. 2. Se puede conseguir la elegancia de lo gastado sin caer en la vulgaridad, creando un efecto envejecido. Para ello, aplicaremos un tinte al agua para madera a un mueble que no se encuentre pintado ni barnizado (o habrá que lijarlo primero para retirar la pintura o el barniz viejos) y, cuando se seque, añadiremos una capa de pintura plástica mate por encima de manera irregular, dejando algunas partes

sin cubrir. Una vez seca, lijaremos toda la superficie con una esponja abrasiva, pero también de manera irregular, ejerciendo más presión en algunas zonas y menos en otras. Para finalizar, la sellaremos con cera incolora para muebles. 3. Para lograr un acabado envejecido de dos tonos, de modo que parezca que se está cayendo la pintura y está dejando a la vista el color de una vida anterior, tendremos que pintar el mueble del tono que queramos que quede debajo y aplicar vaselina o cera a las esquinas y los bordes por donde queramos que quede a la vista. A continuación, pintaremos el mueble del tono que queramos que quede por encima y lijaremos las esquinas y los bordes para que salga a la luz el color anterior. 4. La pintura de tiza suele asociarse a los tonos naturales y delicados de los grandiosos armarios de los château franceses del siglo xvii, pero no hay nada que impida utilizar un tono más atrevido para dar una apariencia contemporánea a un mueble de madera oscura y que

1

Preparación perfecta • Lije ligeramente la superficie para que la pintura se adhiera bien. Si ya está pintada, asegúrese de que no quede ninguna zona descascarillada. • Limpie bien la superficie con un desengrasante potente y deje que se seque. • Utilice una imprimación adecuada para el material sobre el que vaya a pintar (por ejemplo, si es melamina, deberá aplicar una imprimación multisuperficies y no una para madera). Si va a pintar una superficie previamente pintada, puede aplicar una capa de pintura de base. • Pinte el mueble con la pintura adecuada. El acabado semimate tiene poco brillo y al mismo tiempo es muy resistente, si bien la pintura brillante es más duradera. Si lo que quiere es un acabado mate clásico, puede utilizar pintura de tiza, que no requerirá ninguna preparación de la superficie pero deberá sellarse con una capa de cera.

Consejo Envuelva las brochas en film transparente mientras espera a que se sequen las capas sucesivas. Y si quiere que la limpieza sea más fácil, elija pinturas al agua en lugar de con base de aceite.

46

quede bien en un entorno más modesto. Aquí, los detalles labrados se han destacado aplicando matices azules y la pintura no se ha envejecido prácticamente nada, por lo que sigue teniendo un aspecto moderno que le hace un guiño a la historia. Esto puede lograrse frotando la pintura con la que se quieran destacar los detalles con una brocha o un paño casi secos después de pintar el resto del mueble del color principal. 5. Con poco más que cinta de pintor puede lograrse un efecto asombroso con la pintura. Para ello, tendremos que pintar todo el mueble del color de base elegido, dejar que se seque y colocar la cinta de pintor formando un dibujo. Para que la pintura no traspase la cinta, pintaremos sobre esta con el color de base y esperaremos a que vuelva a secarse. A continuación, cubriremos los espacios descubiertos del otro color. Para finalizar, tendremos que retirar la cinta, corregir con un pincel pequeño las partes que no hayan quedado bien y admirar nuestra obra.


2

3

4

5


Vivo de alquiler, ¿cómo puedo hacer que mi casa sea algo más hogareña? En resumen: siga la máxima de amar lo que se tiene cerca y use su imaginación para crear y camuflar elementos con el fin de que se aproximen a sus gustos todo lo que permitan las circunstancias. Cuando habitamos una vivienda de manera temporal (ya sea porque no es nuestra o porque sea un paso previo hacia otra más grande y mejor), existen ciertas limitaciones a la hora de modificar el espacio que dependen de hasta dónde queramos (o nos permitan) llegar. Esto suele ocurrir en los alquileres de corta duración. En estos casos, se debe tener presente la necesidad de seleccionar las cosas por las que merece la pena esforzarse; pero también hay que ser realista, por ejemplo, no vamos a instalar puertas plegables ni a reformar el cuarto de baño, por lo que deberemos centrarnos en lograr lo máximo con el mínimo esfuerzo y el menor gasto posible. Si ha alquilado la casa sin muebles, lo mejor es que invierta en enseres básicos que sean lo bastante neutros como para que puedan seguir acompañándolo en sus próximas viviendas, como una cama y un sofá, y que luego lo alegre todo un poco con una buena colección de cojines o una mesita extravagante; ahora bien, si no le queda más remedio que conformarse con los muebles del propietario, tampoco hay que darlo todo por perdido: el camuflaje será su mejor aliado y, si no le gusta lo que ve, lo mejor será que haga acopio de colchas y manteles (que pueden ocultar todo tipo de cosas, no solo mesas) o que experimente con revestimientos temporales como los adhesivos. Uno de los elementos que más pueden cambiar un ambiente con una inversión mínima es la pintura de las paredes; no obstante, si no puede pintar, tendrá que utilizar la imaginación y decorarlas con washi tape o con vinilos adhesivos (existen multitud de diseños disponibles, pero también puede crearlos usted mismo recortándolos). Los elementos artísticos resultan asimismo cruciales para que una casa parezca un hogar. Si elige láminas ligeras y sin marco, podrá colgarlas sin necesidad de hacer agujeros, incluso reutilizando objetos como una vieja percha de pantalones pegada a la pared con Blu-Tack. Y, si no le permiten hacer agujeros, lo más probable es que tampoco pueda colgar estanterías en la pared, pero unas cajas apiladas le podrán servir como espacio de almacenaje; este sistema le permitirá aumentar o disminuir el número de estas en función de sus necesidades. Por último, nunca debe subestimar el poder de unos buenos accesorios: al igual que una joya es capaz de transformar un sencillo vestido por completo, un objeto decorativo colocado estratégicamente puede hacer brillar con luz propia una estancia aburrida o incluso fea.

48

Si el espacio es limitado, podría pedirle a su casero que le permitiera colocar estantes para fotografías en algunos lugares estratégicos, y podría dejarlos cuando se marchara: le ofrecerán una mayor flexibilidad a la hora de exponer objetos causando el mínimo daño posible a las paredes, y además suelen ser muy baratos.



Vivo de alquiler, ¿cómo puedo hacer que mi casa sea algo más hogareña? En resumen: siga la máxima de amar lo que se tiene cerca y use su imaginación para crear y camuflar elementos con el fin de de que ¿Le gustaría cambiar la decoración su casa y no se aproximen a sus gustos todo lo que permitan las circunstancias. sabe ni por dónde empezar? ¿Necesita algunas ideas de diseño para un salón sin luz natural? ¿Detesta su sofá Si elnuevo? espacio es limitado, podría Cuando habitamos una vivienda de manera (ya sea perotemporal no puede permitirse uno pedirle a su casero que le permitiera porque no es nuestra o porque sea un paso previo hacia otra colocar estantes para fotografías en más grande y mejor), existen ciertas limitaciones a la hora de algunos lugares estratégicos, Esta guía incluye consejos de decoración de y podría modificar el espacio que dependen de hasta dónde queramos dejarlos cuando se marchara: le ofrecerán interiores prácticos e imaginativos, acompañados una mayor flexibilidad a la hora de (o nos permitan) llegar. Esto suele ocurrir en los alquileres exponer objetos causando el mínimo detener imágenes, de corta duración. En estos casos, se debe presenteque la van dirigidos tanto a quienes se daño posible a las paredes, y además enfrentan a la unpena dilema específico como a quienes necesidad de seleccionar las cosas por las que merece suelen ser muy baratos. esforzarse; pero también hay que ser realista, por ejemplo, simplemente buscan algo de inspiración. Cuando no vamos a instalar puertas plegables nilea a reformar el cuarto este libro, la idea de decorar su casa le resultará de baño, por lo que deberemos centrarnos en lograr lo máximo más divertida y menos abrumadora, ya sea suya con el mínimo esfuerzo y el menor gasto posible. o de alquiler. Si ha alquilado la casa sin muebles, lo mejor es que invierta en enseres básicos que sean lo bastante neutros como para que puedan seguir acompañándolo en sus próximas viviendas, como una cama y un sofá, y que luego lo alegre «Ojalá hubiera tenido todo un poco con una buena colección este de cojines una libro ocuando comencé mesita extravagante; ahora bien, si no lelaqueda más odisea deremedio decorar mi hogar. que conformarse con los muebles del propietario, tampoco Tiene todo lo necesario para hay que darlo todo por perdido: el camufl aje será su mejor parezca que un principiante aliado y, si no le gusta lo que ve, lo mejorun será que haga profesional decorador acopio de colchas y manteles (que pueden ocultar todo una casa capaz de lograr tipo de cosas, no solo mesas) o que experimente con de ensueño». revestimientos temporales como los adhesivos. Jonathan Adler Uno de los elementos que más pueden cambiar un ambiente con una inversión mínima es la pintura de las paredes; no obstante, si no puede pintar, tendrá que utilizar la imaginación y decorarlas con washi tape o con vinilos adhesivos (existen multitud de diseños disponibles, pero también puede crearlos usted mismo recortándolos). Los elementos artísticos resultan asimismo cruciales para que una casa parezca un hogar. Si elige láminas ligeras y sin marco, podrá colgarlas sin necesidad de hacer agujeros, incluso reutilizando objetos como una vieja percha de pantalones pegada a la pared con Blu-Tack. Y, si no le permiten hacer agujeros, lo más probable es que tampoco pueda colgar estanterías en la pared, pero unas cajas apiladas le podrán servir como espacio de almacenaje; este sistema le permitirá Preservamos el medio ambiente aumentar o disminuir el número de estas en función de sus • Reciclamos y reutilizamos. • Usamos papel de bosques gestionados necesidades. Por último, nunca debe subestimar el poder de manera responsable. de unos buenos accesorios: al igual que una joya es capaz de transformar un sencillo vestido por completo, un objeto ISBN 978-84-18075-09-4 decorativo colocado estratégicamente puede hacer brillar con luz propia una estancia aburrida o incluso fea.

48

9 788418 075094