Cocina para niños

Page 1


cocina PARA niNos

¡COCINAR ES DIVERTIDO!

Deliciosas recetas y fabulosos datos que te convertirán en un genio de la cocina

DEDICATORIA

Para Imi, una gran cocinera práctica y ¡mi hija favorita!

AGRADECIMIENTOS

Mi enorme agradecimiento:

A todos los niños que me han inspirado y han hecho posible este libro, en especial a mi maravillosa Imi: realizaste un gran trabajo al cocinar a tu manera las recetas y me proporcionaste «abundantes» consejos durante el proceso. A los hábiles compañeros de colegio que han participado en nuestro Club de Cocina de los Lunes por la Noche, porque creasteis algunas cenas fabulosas y ayudasteis a reducir el número de recetas para la edición final. Y a todos los alumnos de la Hotwells Primary School, ya que su curiosidad y creatividad despertaron muchas ideas durante nuestras sesiones culinarias.

Al gran equipo en Pavillion, en especial a mi editora, Emily PreeceMorrison: me encanta trabajar contigo; siempre entendiste cuál era mi objetivo, ayudaste a encontrar el modo de llevarlo a cabo y después realizaste la más increíble tarea de adaptar todas las ideas y los textos en un libro asombroso. Eres una leyenda. A Kathy Steer, por su meticulosa edición, y a Laura Russell y a Clare Clewley, por realizar el trabajo con el diseño y la maquetación, dando vida a las recetas.

A todos aquellos implicados en la fotografía: habéis conseguido el aspecto atractivo, divertido e informativo que yo esperaba; Rob Wicks, lo lograste con tus fantásticas fotografías; Wei Tang, aportaste tu magia especial al estilismo y es fabuloso trabajar contigo; Valerie Berry, no solo preparaste una comida de aspecto increíble, sino que realizaste un gran trabajo con los más jóvenes, incluso añadiendo un poco de reflexología cuando hizo falta; Alex James Gray, tu organización y atención al detalle no tiene rival; Deirdre Rooney, realmente captaste con tus hermosas fotografías el espíritu de los niños al cocinar. A los pacientes, talentosos y fotogénicos jóvenes cocineros, Imogen Basset, Alpha Djenguet, Jonas y Piers Clarke, Sam y Maddie Fisher, Annabelle Frainer-Law, Ethan Goodman-Ancell, Joe y Charlie Ives, Matthew Jervis, Rhys Morrison, Theo Nearney, Saskia Portman, Dylan y Jake Turner.

A Damien Weighill: tus peculiares ilustraciones son realmente inspiradoras y aportan tanta energía al libro… Las has clavado.

Finalmente, estoy agradecida a mi ahora marido Peter y al resto de mi familia y amigos que me escucharon hablando de manera dispersa, estresada (no tan a menudo) y entusiasmada sobre este libro durante tantos, tantos meses: hemos llegado.

Título original Cool Kids Cook

Traducción Maite Rodríguez Fischer

Revisión de la edición en lengua española

Eneida García Odriozola

Cocinera profesional (Centro de formación de cocineros y pasteleros de Barcelona Bell Art).

Especialista en temas culinarios

Coordinación de la edición en lengua española

Cristina Rodríguez Fischer

Primera edición en lengua española 2017

Reimpresión 2019 (2), 2026

© 2017 Naturart, S.A. Editado por BLUME

Carrer de les Alberes, 52, 2.°, Vallvidrera

08017 Barcelona

Tel. 93 205 40 00 e-mail: info@blume.net

© 2016 Pavilion Books Company Ltd, Londres

© 2016 del texto Jenny Chandler

ISBN: 978-84-16138-88-3

Impreso en Malasia

Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor.

WWW. BLUME.NET

Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de bosques de gestión responsable. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso responsable de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.

cocina PARA niNos

¡COCINAR ES DIVERTIDO!

CONTENIDO

Introducción

Para los adultos, unas palabras

Comencemos: la seguridad es lo primero

20

Empieza el día desayunos y almuerzos deliciosos

Lo que mola pícnics y almuerzos para llevar

58 36

Comida en cuencos

platos para comer con cuchara y sorber

Platos calientes favoritos comidas elegantes o cenas sencillas

120

El horno que no falte panes y pastas para la merienda

Solo postres finales dulces

144

86

Sabor y aroma

Entonces, ¿qué hace que la comida tenga un sabor agradable?

Tu lengua está cubierta por diminutas papilas gustativas que detectan…

En ocasiones también se afirma que debería existir una sexta punta para el cremoso/grasoso.

Juega con tus papilas gustativas

Prueba pequeños trozos de tomate con solo uno de estos sabores a la vez:

Un poco de… sal (salado; ya, es obvio, lo sé) aceite de oliva (amargo y cremoso/grasoso) vinagre balsámico (dulce y ácido) parmesano (salado y umami)

Ahora pruébalo con todo a la vez —sal, aceite, vinagre y parmesano—. ¡Acabas de preparar un aderezo! Si está bien equilibrado, realzará el sabor del tomate.

No es necesario utilizar todos los sabores a la vez para que la comida sea emocionante. Al sazonar, se equilibran las diferentes puntas de la estrella. Si hay demasiado de un solo elemento, como el dulce, resulta abrumador; en ese caso habría que añadir un poco de salado o de ácido y funcionará.

Sazonar una comida es un acto de equilibrio, por lo que conviene añadir en muy pequeña cantidad la sal, el azúcar, el zumo de limón, etc., e ir PROBANDO.

Cuanto más azúcar y sal estemos acostumbrados a comer, menos los notaremos. Si solo utilizamos una pequeña cantidad de cada uno, funcionarán como un rotulador fluorescente: destacarán los sabores; no es necesario añadir más.

¡Huele increíble!

La lengua es solo una pequeña parte del todo, ya que el placer que se obtiene de la comida proviene en realidad en su mayor parte del sentido del olfato.

Por un lado están los olores nasales —la sensación obtenida al oler el aire— y, por otro, los retronasales —los que se reciben en la boca.

cerebro degluc i ón

células olfativas

paladar superior moléculas olorosas

lengua

¡Ah! ese pan de soda huele tan bien mientras se hornea.

moléculas olorosas (olor nasal)

También utilizamos los demás sentidos cuando comemos

VISTA

Sí, «comemos con los ojos»; es más probable que te acerques y pruebes algo si tiene un aspecto exquisito que si parece comida para perro.

TACTO

Algunos alimentos gustan o desagradan porque son babosos, grumosos, cremosos o gomosos. Un plato es fantástico cuando presenta una mezcla de texturas, como unos crujientes de pita acompañados de un cremoso guacamole.

SONIDO

Parece de locos, pero los científicos creen que escuchar música de la naturaleza permite apreciar mejor el sabor de la comida. Escuchar el sonido de las olas y las gaviotas hará que el marisco tenga un sabor más fresco e intenso.

Eliminar los olores hará que no sepamos qué comemos. Créeme, o mejor, prueba este experimento: ¡es la excusa perfecta para comer patatas fritas!

Pon patatas fritas de 2 sabores en cuencos idénticos, y pide a alguien que los cambie de posición. Tápate la nariz, y déjala así hasta terminar el experimento. Prueba las patatas. ¿Qué sabor tienen? Continúa con la nariz tapada. Pruébalas otra vez, pero destápate la nariz mientras tengas cada variedad de patatas en la boca.

¡GUAU! ¡De repente recibes una ola de sabor!

¿Qué ha pasado?

En la primera parte del experimento solo podías distinguir los SABORES salados o ácidos de las patatas, pero, a continuación, al destaparte la nariz, el aire arrastró el olor (las moléculas olorosas) hacia arriba en el fondo de tu boca y hacia los nervios olfativos y ¡ZAS! has identificado el sabor.

Auténtico caldo de pollo

PARA PREPARAR 1 LITRO/4 TAZAS

La próxima vez que disfrutes de un pollo asado (véase pág. 99), asegúrate de que los huesos no acaben en la basura. Como alternativa, puedes comprar las carcasas en la pollería. Este caldo hará que tus sopas y salsas tengan un sabor maravilloso, y también puede convertirse en la estrella principal de una sopa sencilla.

huesos de al menos 1 pollo, crudo o cocinado

1 cebolla, cortada por la mitad

1 hoja de laurel seca

1 cucharadita de granos de pimienta negra

2 cucharadas de vinagre de sidra

Es una fantástica idea congelar un poco de caldo en recipientes pequeños, como vasos de yogur, para que siempre lo tengas a mano. Se conserva hasta 6 meses.

1

Pon todos los ingredientes en una cacerola grande y añade 1,5 litros de agua fría para cubrir los huesos unos 10 cm. Comprueba el nivel del líquido cada 30 minutos y añade más agua para cubrir los huesos si fuera necesario.

2

Coloca la cacerola a fuego fuerte y llévalo a ebullición. Usa una espumadera para retirar la espuma que se forma y baja el fuego; coloca una tapa y deja hervir el caldo un par de horas, y, si es posible, 5 o 6 horas.

3

Cuela el caldo con una muselina y estará listo.

Una cocción prolongada y suave del caldo descompone los huesos y permite obtener un líquido extremadamente nutritivo repleto de proteínas, minerales y colágeno. Las familias judías a menudo denominan «penicilina» al caldo de pollo porque creen que se trata de un remedio efectivo contra la fiebre o el resfriado.

NO, ¡NO ESTAMOS HABLANDO DE COMIDA RÁPIDA EN UNA CACEROLA!

MONTONES DE FIDEOS

Los fideos asiáticos son fáciles y rápidos de preparar. Hay docenas de variedades para elegir. Algunos ya están cocinados y solo deben incorporarse a la sopa o al salteado, pero la mayoría están deshidratados.

Conocimientos básicos sobre los fideos

Utiliza unos 100 g de fideos secos por persona.

Supersaludable

Si usas una cacerola grande para hervir los fideos, no se pegarán entre sí. Calcula alrededor de 1 litro de agua por cada 100 g de fideos.

Fideos soba japoneses

Se preparan con harina de trigo sarraceno (alforfón). Son integrales, tienen sabor a nuez y son muy saciantes.

Fideos de huevo chinos y ramen japonés

Los fideos al estilo asiático suelen contener sal, así que verifica los ingredientes en el envase antes de añadir sal al agua.

Deja que el agua hierva antes de agregar los fideos.

Comprueba el punto de cocción de los fideos un minuto antes del tiempo indicado en el paquete.

Vuélcalos en un colador colocado en el fregadero para escurrirlos: ten cuidado con el vapor y también con el agua.

Ideales para añadir a un salteado en el último momento

Se preparan con harina de trigo, huevos y sal. Ten cuidado de no cocerlos en exceso: algunas de las variedades más finas se cocinan en un minuto. Deberían quedar esponjosos y no muy blandos en el momento de servirlos.

Fideos de trigo

Se preparan con trigo, sal y agua.

Fideos udon japoneses

Son más bien gruesos y gomosos. La masa, correosa, suele amasarse ¡con los pies!

Fideos de arroz

Se preparan con arroz. Pueden tener forma de cintas anchas o ser finos como «cabello de ángel». NO NECESITAN cocción: basta con remojarlos en agua hirviendo hasta que se ablanden, escurrirlos y añadir una cucharadita de aceite vegetal para que no se peguen, si no los vas a cocinar después.

Fideos de celofán o de vidrio

Parecen celofán o vidrio cuando están cocidos. Están elaborados con judías mungo, ñame o almidón de patata. Añade agua hirviendo hasta que se ablanden y escúrrelos. Son deliciosos en ensaladas frías.

FIDEOS CHINOS DE HUEVO

Pruébalos con pepino picado, menta fresca u hojas de cilantro, gambas cocidas frías y cacahuetes tostados. Prepara un aderezo con jengibre rallado, zumo de lima y salsa de soja. ¡Ñam!

FIDEOS

UDON JAPONESES

En Japón comen fideos soba en Año Nuevo, ya que los fideos largos prometen una larga vida… así que ¡no los rompas!

FIDEOS SOBAJAPONESES

FIDEOS DE ARROZ

Los fideos son deliciosos con salmón marinado, pinchos de pollo, albóndigas vietnamitas, un salteado o unas verduras al vapor acompañadas de cebollas tiernas picadas y un chorrito de salsa de soja.

50 recetas de auténtica comida casera para disfrutar en familia que enseñarán a los niños las habilidades básicas de la cocina que utilizarán a lo largo de su vida.

Este libro, recomendable a partir de los siete años, permite a los niños preparar excelentes platos (con un poco de ayuda de un adulto, durante los primeros años) y les muestra platos exóticos de distintas partes del mundo para que puedan lucirse en la mesa. Con intuitivas fotografías paso a paso, información curiosa y divertida sobre los alimentos y lecciones sobre seguridad en la cocina, es el libro para que los niños cocinen de manera adecuada y adquieran hábitos de alimentación saludables.

Ideal para los pequeños amantes de la buena comida que quieren más independencia en la cocina y para los padres que desean que sus hijos se inicien en las técnicas culinarias con comidas auténticas.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Cocina para niños by Editorial Blume - Issuu