
1 minute read
Modernización de estilos antiguos
Los escribas de hoy en día siguen utilizando letras decoradas para llamar la atención sobre palabras o nombres concretos. Aunque la letra R de esta página se basa en principios del diseño caligráfico clásico, he utilizado un estilo más informal para el fondo pintado, lo que da como resultado un aspecto aireado y desenfadado que se aleja del estilo gótico tradicional.
P intura del fondo
Paso 1 Dibuje sutilmente un contorno para el cuadrado de fondo. Prepare gouache amarillo, rojo y verde diluidos para las aguadas. Utilice un pincel grande humedecido en agua limpia para crear un cuadrado de agua dentro de la orla.
Paso 2 Cargue el pincel con el mínimo de color. Ponga en contacto el pincel con el papel húmedo para ir aplicando un poco de color cada vez. Emplee el amarillo en el centro tal y como se indica; luego puede enmarcar este color a base de aplicar y arrastrar el rojo alrededor de él.
P intar húmedo sobre húmedo
• Para pintar húmedo sobre húmedo, moje el papel con un pincel húmedo y luego aplique el color diluido sobre él tal y como se indica en los pasos 1, 2 y 3. Esta técnica permite obtener colores fluidos que se mezclan entre sí y que dan lugar a nuevos colores allí donde entran en contacto.
• Pegue los bordes del papel a la superficie de trabajo para, así, evitar que este se doble al secarse.
• Cuanto mayor sea el gramaje del papel, menos se doblará. Pruebe siempre su papel antes de comenzar.
Paso 3 Tras haber añadido el rojo, use el verde por los bordes. Así definirá las formas del pincel que utilizó para pintar el cuadrado. Si quiere, puede dar una pasada con un pincel lleno de gouache dorado diluido sobre la pintura húmeda. Al secarse, el dorado le confiere un brillo sutil al fondo.
• Experimente primero con distintas combinaciones cromáticas en un trozo de papel.
• Las piezas realizadas con esta técnica pueden tardar un par de horas en secarse por completo: no mueva el papel mientras aún esté húmedo, ya que el color que esté acumulado podría correrse.
• Puede que los resultados de esta técnica no sean los que esperaba, por lo que debe estar abierto a las sorpresas. El color que emerja al secarse el fondo puede ayudarle a decidir qué letra quiere pintar sobre él.
Paso 4 Tal vez tenga que retirar un poco del agua adicional a medida que vaya trabajando. Para ello, tome un trozo de papel de cocina y enróllelo hasta darle la forma de un lápiz fino. Póngalo en contacto con la zona más húmeda para retirar el exceso de agua con cuidado de no absorber demasiado pigmento.