Page 1

Bebidas tonificantes tĂŠs

y

Remedios tradicionales y modernos para sentirse fenomenal

Rachel de Thample


Bebidas tonificantes tĂŠs

y

Remedios tradicionales y modernos para sentirse fenomenal

Rachel de Thample


Título original Tonics and Teas Edición Hannah Coughlin, Anne McDowall Diseño Lucy Gowans Fotografía y estilismo Ali Allen Ilustración Laura Middleton Estilismo culinario Rachel de Thample Asesoramiento nutricional Ciara Jean Roberts Traducción María Teresa Rodríguez Fischer Revisión de la edición en lengua española Eneida García Odriozola Cocinera profesional (Centro de formación de cocineros y pasteleros de Barcelona Bell Art). Especialista en temas culinarios

Coordinación de la edición en lengua española Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2018 © 2018 Naturart, S.A. Editado por BLUME Carrer de les Alberes,52, 2.°, Vallvidrera 08017 Barcelona Tel. 93 205 40 00 e-mail: info@blume.net © 2017 Kyle Books, Londres © 2017 del texto Rachel de Thample © 2017 de las fotografías Ali Allen I.S.B.N.: 978-84-17254-37-7 Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor. WWW.BLUME.NET Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de bosques de gestión responsable. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso responsable de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.

Nota importante: la información y los consejos que se proporcionan en este libro están destinados a servir como guía general y no son específicos para un individuo y sus circunstancias particulares. Muchas sustancias derivadas de las plantas, comercializadas como alimento o como medicamento, y utilizadas externa o internamente, pueden provocar una reacción alérgica en algunas personas. Ni el autor ni los editores pueden asumir la responsabilidad frente a las reclamaciones debidas a un uso inadecuado de algún remedio. No se autodiagnostique ni se trate si sufre una enfermedad grave o crónica: consulte a un médico o a un profesional. No inicie un tratamiento por su cuenta si está tomando algún tipo de medicación o si recibe terapia: acuda a un profesional. Busque siempre la ayuda de un médico si persisten los síntomas.


Contenido 4 Introducción 6 El uso seguro de bebidas tonificantes y tés 8 Bebidas tonificantes 42 Tés 70 Bebidas 92 Mi pequeña agenda 93 Bebidas para… 94 Índice 96 Agradecimientos


Té del saltamontes El aminoácido L-teanina que contiene el té verde promueve un sentido de alerta calma, mientras que la menta le aporta un aroma estimulante que también refresca el aliento. Se trata de una bebida ideal cuando necesite cierta claridad y concentración, que puede tomar de forma regular. ¡Reciba a su saltamontes interno con los brazos abiertos! Para 1 taza de 300 ml 2 cucharaditas de hojas de té verde o 1 bolsita de té verde

Introduzca el té verde y la menta fresca o la bolsita de té de menta en una tetera. Agregue el agua recién hervida y añada 100 ml de agua fría. Déjelo reposar durante 5 minutos y cuélelo en una taza. Bébase el té caliente.

Un puñado grande de hojas de menta fresca o una bolsita de té de menta 200 ml de agua recién hervida

Té de menta y ortiga Las ortigas son ideales para limpiar los riñones y pueden reducir la inflamación de estos (nefritis), a la vez que actúan como un diurético suave. Si le es posible, recoja ortiga fresca para preparar este energético té. Si las encuentra en abundancia, recoja algunas de más para secarlas y usarlas en otra ocasión durante el año. Para 1 taza de 300 ml 15 hojas de ortiga o 1 cucharada de hojas de ortiga deshidratadas 2 ramitas de menta o 1 cucharadita de menta deshidratada

Si emplea ortigas frescas, enjuáguelas para eliminar restos de tierra o grava. Introduzca las hojas frescas o deshidratadas en una tetera junto con la menta. Agregue el agua hirviendo, seguida de 100 ml de agua fría. Déjelo reposar durante 10 minutos y cuélelo en una taza. Bébase el té caliente o refrigérelo y bébaselo frío.

200 ml de agua recién hervida

TÉS

55


Horchata de arroz integral Esta bebida es una buena opción para tomarla antes de cualquier prueba de resistencia, como una maratón. Es rica en hidratos de carbono y minerales, presentes en los dátiles, y la canela contiene los elementos que favorecen el equilibrio de azúcar en sangre, por lo que consumirla durante la semana que precede a la actividad puede resultar de gran utilidad. Añada 2 cucharaditas de proteína de semillas de cáñamo para convertirla en un desayuno cargado de nutrientes.

Para 2 tazas de 250 ml 100 g de arroz integral, enjuagado* 300 g de leche de almendra o cruda de vaca Semillas de ½ vaina de vainilla o 1 cucharadita de extracto ½ cucharadita de canela molida, y un poco más para decorar Una pizca de sal marina 1-2 cucharadas de sirope de arce Hielo, 1 rama de canela y una pizca de canela molida para decorar (opcional)

*Suelo emplear arroz integral de grano medio, pero el corto y el largo funcionarán. Si lo prefiere, puede emplear arroz blanco. 80

BEBIDAS TONIFICANTES Y TÉS

Introduzca el arroz y 300 ml de agua en un recipiente con tapa. Ciérrelo y manténgalo refrigerado toda la noche. Transfiera el arroz y el agua a una batidora de vaso y procéselo hasta que quede fino. Cuele la mezcla con una tela de muselina o un colador fino, procurando extraer la mayor cantidad de líquido posible. Vuelva a pasar el líquido a la batidora y añada la leche de almendra o de vaca, junto con la vainilla, la canela y la sal. Procéselo todo hasta que presente un aspecto espumoso y añada una cucharada de sirope de arce. Pruebe la horchata y ajuste la dulzura si es necesario. Sírvala sobre hielo y decórela con una rama de canela y un poco de canela molida, si así lo desea. La horchata se puede conservar durante 4-5 días en la nevera. Antes de servirla, remuévala vigorosamente para que se homogeneice.


Las bebidas tonificantes y los tés gozan de gran consideración desde hace mucho tiempo, tanto por sus efectos curativos para toda suerte de dolencias y enfermedades como por sus asombrosos beneficios para la salud. Creadas con la ayuda de una terapeuta nutricional, y empleando ingredientes naturales fáciles de conseguir, las deliciosas recetas de Rachel de Thample prometen restaurar y revigorizar el organismo, ya sea para combatir un resfriado, equilibrar la flora intestinal o, simplemente, reforzar el sistema inmunitario. Desde el chai de achicoria, el cordial de cereza y vainilla o el kvass de remolacha hasta el jamu kunit de cúrcuma, la bebida de hibisco o el sirope de baya de saúco con equinácea, estas bebidas tonificantes y tés le ayudarán a refrescarse y a sentirse revitalizado.

Preservamos el medio ambiente • Reciclamos y reutilizamos. • Usamos papel de bosques gestionados de manera responsable.

ISBN 978-84-17254-37-7

9 788417 254377

Bebidas tonificantes y tés  
Bebidas tonificantes y tés