encuadernación creativa

Page 1

encuadernación creativa 15

p r o y e c t o s m a r av i l l o s o s pa r a e n c u a d e r n a r l i b r o s

r ac h e l h a z e l l


Para John, mi hombre isla

Título original  Bound Edición  Vicky Orchard Diseño  Miranda Harvey Fotografía  Susan Bell Ilustración  Esther Coombs Traducción  Remedios Diéguez Diéguez Revisión de la edición en lengua española Pere Fradera Barceló Profesor de Diseño, Escola Massana (Barcelona)

Coordinación de la edición en lengua española Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2019 © 2019 Naturart, S.A. Editado por BLUME Carrer de les Alberes, 52, 2.°, Vallvidrera 08017 Barcelona Tel. 93 205 40 00 e-mail: info@blume.net © 2018 Kyle Cathie Ltd, Londres © 2018 del texto Rachel Hazell © 2018 de las fotografías Susan Bell © 2018 de las ilustraciones Esther Coombs I.S.B.N.: 978-84-17492-98-4 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor.

WWW.BLUME.NET Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de bosques de gestión responsable. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso responsable de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.


c onten i do INTRODUCCIÓN

6

HERRAMIENTAS

17

MATERIALES TÉCNICAS

23

31

LIBRO CON RANURA ACORDEÓN

48

54

MAPA PLEGABLE TURCO LIBRO CON PESTAÑAS

64

70

LIBRO CON TIRA ENCA JADA ACORDEÓN CON BOLSILLOS

74 80

PÁGINAS ENCUADERNADAS CON CINTA LIBRILLO CON CINCO AGUJEROS

86

92

UN SOLO PLIEGO: PUNTADA CORRIDA

98

COLLAR DE PERLAS

104

CADENE TA

108

ENCUADERNACIÓN JAPONESA 112 ENCUADERNACIÓN RÚSTICA DE VARIOS PLIEGOS 120 LIBRO CON TRABILLAS

130

TAPA DURA CON CADENE TA DIAGRAMAS

150

GLOSARIO

154

RECURSOS

157

ÍNDICE

158

AGRADECIMIENTOS

160

138


necesitará 1 HOJA A4 DE PAPEL PARA PRACTICAR

m apa pleg a ble tu rc o

1 HOJA A4 DE PAPEL DE DIBUJO O PARA ACUARELA DE FIBRA

Este libro contiene una sorpresa que se revela cuando se abre. Aunque el mapa plegable se crea con una sola hoja de papel, al abrirse revela

LARGA (160-200 G/M2) 1 HOJA DE PAPEL DE DIBUJO O PARA ACUARELA DE FIBRA

numerosas superficies en ángulo. Se trata de una estructura dinámica

LARGA (200 G/M2) PARA LA

engañosamente simple, ideal para dar sentido a un lugar o una experiencia

CUBIERTA (OPCIONAL)

(su ligereza nos permite llevarlo en nuestros viajes). Experimente con

PEGAMENTO EN BARRA

la escala cuando domine los pliegues inversos. Incluya una cubierta

TINTA CHINA

para proteger el libro o guárdelo en un sobre.

PINCEL CINTA DE TELA (OPCIONAL)

64

e nc u adernac i ón c reat iva


1 Con el papel corriente practique los pliegues. Doble la hoja por la mitad a lo ancho y mantenga ese pliegue mirando hacia la parte superior de su superficie de trabajo.

2 Proceda como si fuese a doblar en cuartos, pero limítese a pellizcar el papel en el pliegue para marcar el centro.

3 Tome las esquinas superiores izquierda y derecha y dóblelas de manera que se encuentren en el centro, a 90° con respecto al pliegue. Repase los pliegues con la plegadera y abra de nuevo el papel.

m apa pleg able tu rc o

65



necesitará 1 HOJA A2 DE PAPEL DE DIBUJO DE FIBRA LARGA (200 G/M2) 1 TIRA DE PAPEL PARA ACUARELA DE FIBRA CORTA DE 300 G/M2 PARA LAS CUBIERTAS, DE 38 X 15 CM PLEGADERA CUCHILLO PARA PAPEL TINTA CHINA PINCEL PORTAMINAS PAPEL PARA LA PLANTILLA PUNZÓN FINO AGUJA HILO DE LINO ENCERADO PEGAMENTO EN BARRA CLIP (OPCIONAL)

libr illo c on c i nc o a g u je ros

PAPEL PARA ETIQUETAS (OPCIONAL)

Esta es la estructura encuadernada más útil que existe. Se trata del mejor método, y del más resistente, para coser hojas dobladas. Pulcro, funcional y versátil, puede realizar este tipo de encuadernación con cualquier combinación o variedad de papel. No dejará de seguir adelante cuando se dé cuenta de lo rápido que resulta crear libros personalizados. El librillo estándar cuenta con tres agujeros... ¡pero nosotros vamos a trabajar con cinco! Utilice un hilo brillante si desea un elegante toque de color, o elabore una serie de libros con cubiertas contrastantes.

libr illo c on c inc o ag u jeros

93


1 Doble la hoja por la mitad a lo ancho y córtela con el cuchillo para papel. Doble las dos piezas por la mitad a lo largo y córtelas. Reserve una tira para otro proyecto.

2 Es el momento de decorar la tira de la cubierta con un estampado en tinta. El primer y el último cuarto de la tira se doblarán al final; téngalo en cuenta si piensa añadir un título.

3 Prepare el pliego interior mientras espera a que la cubierta se seque. Doble las otras tres tiras por la mitad y córtelas. Tendrá seis piezas de papel. Dóblelas y encájelas en un solo pliego.

94

e nc u adernac i ón c reat iva


4 Prepare una plantilla con una pieza de papel de la misma altura que el libro. La anchura no importa, pero bastará con unos 5 cm para facilitar su manipulación. Realice cinco marcas en el borde largo de la tira. Empiece marcando el centro exacto y, a continuación, marque a 1,5 cm del borde superior y a la misma distancia del borde inferior. Marque otro agujero entre el superior y el central; por último, señale un agujero entre el inferior y el central (véase diagrama, pág. 152).

5 Coloque los pliegos encajados dentro de la cubierta (ya seca). Por el momento deje abiertas las solapas de la cubierta. Coloque la plantilla sobre el pliegue central, por dentro, y transfiera las cinco marcas de los agujeros al pliegue con un lápiz fino.

6 Con un punzón abra en el pliegue pequeños agujeros que atraviesen todos los pliegos y la cubierta a la vez. Sujete el papel con firmeza, con cuidado de no pincharse. Un clip puede ayudarle a sujetar las páginas.

libr illo c on c inc o ag u jeros

95


Una colección accesible de proyectos de encuadernación creativos con diferentes técnicas de corte y plegado, además de costuras con puntadas corridas, collar de perlas y cadeneta. Entre los proyectos f iguran un Libro con ranura, un Acordeón con bolsillos y una Encuadernación rústica de varios pliegos que se pueden enriquecer con toques personales para crear cuadernos de notas, libros y recuerdos únicos. De elaboración divertida, sirven como bonitos regalos. Tanto si ya se ha iniciado en la encuadernación como si es un principiante, permita que los conocimientos y la pasión de Rachel le inspiren para explorar múltiples posibilidades. La artista encuadernadora rachel hazell se inspira en paisajes remotos, tipografía, costas, mercadillos y ciudades literarias destacadas para acompañarnos en viajes creativos en los que se elaboran libros y se desarrollan historias. Su hogar se encuentra en Edimburgo y en la pequeña isla de Iona (Hébridas). Con The Travelling Bookbinder ofrece talleres de encuadernación en diferentes lugares del mundo, desde un palazzo en Venecia hasta una biblioteca en Nantucket. Sus cursos en línea, PaperLove y BookLove, permiten desarrollar las ideas, la imaginación y las habilidades técnicas de los participantes, sea cual sea su lugar de residencia. Preservamos el medio ambiente • Reciclamos y reutilizamos. • Usamos papel de bosques gestionados de manera responsable.

ISBN 978-84-17492-98-4

9 788417 492984


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.