1 minute read

Héctor Rivero Borrell.La conquista del Diseño en una era democratizadora de la cultura

Entrevista por Daniela Díaz Olvera y Alfonso Miranda Márquez

Héctor Rivero Borrell Miranda es uno de los principales promotores e investigadores de la actividad museística en México. Rivero Borrell se desempeñó, durante 25 años, como director del Museo Franz Mayer, recinto al que convirtió en el destino de más de 190, 000 visitantes al año.

Advertisement

A lo largo de su gestión al frente del Franz, dedicado a la investigación, difusión y promoción de las Artes decorativas y el Diseño, logró posicionarlo como uno de los museos más importantes del país; asimismo, formó a un gran número de profesionales que encontraron en el Diseño una veta de estudio. Su destacada labor ha sido reconocida no solo en las Américas, sino en el resto de mundo, ha sido nombrado Caballero de la Orden de la Estrella Polar (condecoración otorgada por los reyes de Suecia en 2003) y León de Finlandia (concedida por el gobierno finlandés en 2007). Sin duda, hablamos de y con un referente y referencia del quehacer cultural latinoamericano —aunque él afirme y vuelva a afirmar que no es así, lamentamos contradecirlo, pero sí lo es—. Por cierto, lo seguimos extrañando en la escena museal aunque sabemos que ahora se reinventa en la valuación de arte.

Diseñador industrial de formación, el maestro Rivero Borrell es un apasionado de los objetos: su historia, materialidad, funcionalidad, forma, ciclo de vida, manufactura, su lugar en el mercado y las relaciones socioculturales de estos para con su entorno social. Los objetos dan cuenta de la vida íntima de las personas, existe una relación intrínseca objetosujeto: hablan de quienes fuimos, de

Sillas Thonet

Sillas Thonet

WikiCommons

En esta ocasión, Daniela Díaz y Alfonso Miranda mostraron mayor pericia en la utilización de la herramienta comunicativa conocida como Zoom. No hubo contratiempos, todo marchó en orden. Héctor Rivero, apareció puntual, quizá con unos minutos de anticipación, sorprendiendo a sus entrevistadores mientras afinaban los últimos detalles del guion… no importa, a ambos les da gusto verlo, lo saludan con entusiasmo y franca admiración. Esta entrevista se gestó en un vuelo entre Héctor y Alfonso a Monterrey. Tiempo después y en sana distancia comienza la Tertulia.

Lee la entrevista completa en el ejemplar.