4 minute read

Interoperabilidad de la cartografía en Latinoamérica y la solución a la logística y distribución

Hace poco más de cinco años, en Latinoamérica era muy complejo o casi impensable utilizar la cartografía de infraestructura vial para resolver problemas complejos en el ámbito de la logística y la distribución. La cartografía base digital de las vías de la ciudad poseía tantos estándares y formas de almacenar los datos base, como número de empresas dedicadas a la producción de cartografía. Esta ineficiencia en definitiva, alejaba a los GIS de este tipo de análisis urbano para la distribución de productos o logística. De este modo por supuesto, surge una contradicción entre la información requerida y la gran capacidad de análisis de los GIS.

Las empresas Europeas (como Magellan Ingenierie en conjunto con Navteq) que ya llevan un tiempo sobre la interoperabilidad de la cartografía digital y desarrollando herramientas para la distribución y ruteo, reconocen un distanciamiento de Latinoamérica, debido a esta imposibilidad de desarrollo, por no poder adaptar sus soluciones a las carencias de la cartografía.

Advertisement

Por otro lado los desarrolladores GIS firmes en la necesidad de brindar soluciones, encontraban grandes dificultades en el desarrollo de aplicativos para herramientas GIS desktop, las cuales dejaban de ser funcionales y se volvían un dolor de cabeza para quienes deseaban planificar.

En definitiva el problema radicaba más que nada, en la calidad de la cartografía de nuestras ciudades. Problemas tales como falta de uniformidad o formatos no compatibles con los datos referidos a sentidos de tránsito, problemas de definición en la topológica de ejes de calles, problemas de normalización en los nombres de vías, y un no despreciable etcétera, que impedía utilizar dicha información para un proceso de análisis que demanda altos niveles de interoperabilidad, como lo es la optimización de rutas de distribución.

En la actualidad esta carencia se ha visto superada para la mayoría de los productores de cartografía y pasó de ser un dolor de cabeza para los desarrolladores en GIS, a una solución altamente efectiva y con aplicabilidad en gran parte del sector de transporte, distribución y logística.

La adaptación

La necesidad de adaptación a los estándares probados en Europa y Norte América les facilitó a los productores de cartografía en Latinoamérica, confeccionar bases de datos más contundentes y diseñadas para que procesos como la geocodificación, segmentación dinámica y georreferenciación en definitiva, dejen de ser procesos difíciles de resolver de forma automática y pasen a ser una solución rápida y de apoyo para el trabajo en la localización de las variables en el espacio geográfico.

De esta manera se entiende que el proceso de producción de cartografía digital debe generar productos interoperables, no solo en la etapa de levantamiento o vectorización, sino en definiciones tan importantes como la representación de los distintos elementos en fotografías aéreas o satelitales, la topología de dichos elementos y la manera mediante la cual se atribuirán todos ellos.

También es de responsabilidad de las entidades que adquieren cartografía conocer los detalles a fondo de ésta en cuanto a sus potencialidades y no solo que planifiquen con objetivos efímeros su utilización, sino que vean en las bases de datos geo espaciales una amplia gama de nuevas posibilidades de análisis.

La solución para la logística y la distribución

Una de las empresas dedicadas a la optimización y análisis de rutas, es la empresa Francesa Magellan Ingenierie, representada en Chile por Aretech Geonova y que presenta en Latinoamérica, Toursolver, herramienta que va de la mano con los GIS, la cual funciona con altos estándares de cartografía digital y que además es adaptable no sólo a las realidades Europeas, sino además, a los actuales formatos de cartografía en Latinoamérica, sin la necesidad de reconfigurar en demasía las normas en la producción de la cartografía digital.

Toursolver es una herramienta para planificación de flotas de vehículos, las cuales deben repartir sus mercancías en el menor tiempo posible, ahorrar el máximo de combustible y adaptarse a las heterogéneas necesidades de todos los clientes en cuanto al lugar de carga o descarga, cantidad de productos, horarios y una serie de particularidades.

Todo este cúmulo de variables, más otras posibles, se consideran en Toursolver que funciona bajo plataforma Ma - pInfo Professional o MapPoint y que en base a cartografía digital, puede evaluar, planificar y optimizar planes de ruta.

La optimización de rutas y las variables consideradas en la cartografía

Las herramientas como el Toursolver pueden planificar en base a la capa de ejes viales, la cual debe poseer un formato estándar y debe contemplar datos tales como, nombre de vías y sentido del tránsito, además de restricciones por tipo de vehículos.

Al mismo tiempo, cada tramo de vía puede contemplar datos como tipo de vías, velocidad permitida, sen - tido del tránsito, código postal, restricciones como altura máxima permitida, peso máximo permitido, numeración municipal por vereda o prohibiciones en cuanto a maniobras.

Todos estos datos más la localización de los clientes, el lugar de salida de los vehículos, los lugares de depósitos etc., permiten planificar y optimizar completamente las rutas y los tiempos de cada uno de los vehículos, minimizando así los costos asociados.

Esta completa planificación para cada vehículo puede ser acompañada de reportes, los cuales pueden exportarse a formatos Excel, Word o Texto. Del mismo modo, es posible analizar cada una de las rutas en ambiente MapInfo o MapPoint y utilizar estas mismas rutas y combinarlas con sistemas de seguimiento de vehículos mediante GPS como los sistemas AVL.

La optimización de rutas mediante un GIS es sin duda en la actualidad, una exigencia del mercado y porque no, de la competencia.

Alexis Muñoz Toledo Cartógrafo Jefe de Desarrollo Area GIS a.munoz@geonova.cl

Las imágenes de percepción remota están cada vez más presentes en el día a día de las personas. Existe una gama de posibilidades para la colecta de datos, sensores de alta resolución espacial, hiperespectrales, radares y lásers, entre otros. Las imágenes de satélites orbitales son las más comentadas en el momento, pero para algunas aplicaciones de mapeo preciso, los sensores aerotransportados entran en escena