2 minute read

Interoperabilidad

Cristina Randazzo, ingeniera de aplicaciones de Autodesk, muestra la importancia de compartir informaciones entre plataformas SIG

Laimplantación de un sistema SIG siempre pasó por la elección de una plataforma de software. Allí se incluyen el middleware SIG, el software cliente para la edición de los datos y, más recientemente, una plataforma web para la distribución de los datos (normalmente dentro de la intranet).

Advertisement

El proceso de selección de la “plataforma SIG” es largo y envuelve diferentes departamentos de la empresa. Cada proveedor o fabricante de solución es invitado a hacer la presentación de su solución. En algunos casos, los proyectos piloto se desarrollan en cada una de las plataformas para intentar garantizar que la elección hecha sea la correcta, que se seleccione la mejor plataforma.

Pero ¿cuál es la mejor plataforma? Depende de su necesidad.

Así, esos procesos de selección de plataformas SIG también envuelven varias discusiones internas y disputas de poder, porque cada departamento tiene necesidades diferentes y no existe ninguna plataforma SIG que sea la mejor para todos los requisitos.

Normalmente, la plataforma seleccionada es la preferida por una persona o un grupo con mayor poder de influencia. Mucha presión interna se genera en las empresas a causa del proyecto de SIG.

Analizando este proceso desde una perspectiva externa, vemos que la alternativa ideal es la de que cada departamento escoja su plataforma de acuerdo con sus necesidades. Todas estas plataformas deberían comunicarse entre sí, compartiendo las mismas informaciones.

Naturalmente, esta alternativa se fue vislumbrando y surgieron iniciativas como el Open Geospatial Consortium (OGC) que trabaja en el desarrollo de patrones de interoperabilidad geoespacial. Pero de nada sirven los patrones si no se aplican en la vida real.

Autodesk, que es miembro del OGC, hace ya algunos años que evoluciona sus soluciones geoespaciales focalizando la interoperabilidad. En los proyectos de implantación de sistemas de informaciones geográficas, la mayor parte de la inversión se aplica en la adquisición de datos geoespaciales. ¿Entonces, no deberíamos sacar el máximo de provecho de esta inversión?

Para eso, las aplicaciones que editan y visualizan esas informaciones deben ser capaces de acceder a ellas. ¿Pero, cómo está almacenada esa información? ¿En qué formato? En este punto entran los padrones del OGC. Si la información estuviera almacenada en un formato abierto, o sea, en un formato público, cualquier aplicación cliente podría acceder a ella. Y así, tendríamos un escenario en el cual diferentes aplicaciones estarían comunicándose a través de datos geoespaciales almacenados en formatos abiertos.

En 2001, Autodesk Map 5, la solución de Autodesk para la edición y análisis de datos geoespaciales, ya soportaba el Oracle Spatial que almacena los datos espaciales de forma abierta, de acuerdo con las especificaciones del OGC. Desde entonces, las soluciones de Autodesk se han orientado cada vez más hacia la interoperabilidad. Pero no sólo en el sentido de leer y escribir datos almacenados en formato que atienden el padrón definido por el OGC, porque la mayor parte de los datos existentes todavía está en formatos que no atienden estos padrones.

Autodesk quiere promover la interoperabilidad hasta con datos en formatos ESRI ArcSDE® y ESRI ShapeFile (SHP), además del Oracle® Locutor o Spatial. Esos mismos formatos también pueden accederse directamente por el Autodesk MapGuide Enterprise 2007, lanzado en junio, que permite distribuir y analizar datos por la web.

Lea este ar tículo por tal

Lea este artículo por completo en el portal MundoGEO.com

Y usted, ¿qué piensa sobre la interoperabilidad? Escriba a america @mundogeo.com.

Su texto puede ser publicado en la sección Forum o en el portal MundoGEO. ¡Participe!