Page 1

www.hoy.com.do

suplemento educativo

    

Informa, educa y divierte

Sรกbado 7.07.2012


2 HOY Ă­

SĂ BADO 7/07 /2012

ÂĄ   

 Ăł

                  Ă­        Ăł           

  

obra "Don Quijote de la Mancha" obra cumbre de la literatura universal, escrita por Miguel De Cervantes Saavedra. 1904 Nace el poeta chileno Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre fue NeftalĂ­ Ricardo Reyes. Premio Nobel de Literatura 1971.

7 de julio DĂ­a de la conservaciĂłn del suelo. 9 de julio 1816 Independencia de Argentina.

1854 Nace George Eastman, inventor e industrial estadounidense. Funda la compaùía Eastman Kodak, que durante aùos mantuvo el monopolio de la industria de cåmaras fotogråficas y de cine.

10 de julio 1902 Nace el poeta cubano NicolĂĄs GuillĂŠn. 11 de julio DĂ­a de la PoblaciĂłn. DĂ­a del diseĂąador dominicano. 12 de julio DĂ­a del economista. 12 de julio 1605 Se conocieron en la Nueva EspaĂąa los primeros ejemplares de la

Editora: Rosa Francia Esquea DiseĂąadora: MarĂ­a Magdalena Tejada Ilustrador: Rafael Hutchinson

1920 Se inaugura oficialmente el Canal de PanamĂĄ.

Ventas de publicidad: exts. 232 y 265 Dirección: Av. San Martín 236, Santo Domingo,D.N. TelÊfono: 809-565-4444•Ext. 557 Correo electrónico: tinmarin@hoy.com.do

1924 Horacio VĂĄzquez fue elegido presidente de la RepĂşblica Dominicana, luego de que se retiraran tropas estadounidenses que ocupaban el paĂ­s desde 1916. 13 de julio 1954 Muere la artista e intelectual mexicana Frida Kahlo.


Sテ。ADO 7/07 /2012

tinmarテュn HOY 3


4 HOY í

SÁBADO 7/07 /2012

¿í é

   á 

¿ ó

…tla sagrada familia? Es la iglesia menos convencional de Europa. A su construcción dedicó el genial Gaudí muchos años (1909-1926). Aunque solo se ha llevado a cabo parte del colosal proyecto concebido por el autor, la famosa fachada de la Natividad y sus cuatro torres han quedado como parte inseparable de la fisionomía de Barcelona, España.

Fuente: libro ¿Por qué, cómo, cuándo y dónde…?. Editora Susaeta

…la catedral de Notre Dame? La catedral de París, que comenzó a ser construida en el año 1163, es una de las más representativas del gótico y también una de las más bellas. Destacan los preciosos rosetones con vidrieras de colores, que cuando filtra el sol dan al interior una atmósfera mágica. Quizás por eso Víctor Hugo la eligió como escenario para la historia de amor entre Esmeralda y Quasimodo.


í HOY 5

SÁBADO 7/07 /2012

…la Gioconda? Se supone que este retrato realizado por Leonardo de Vinci (1452-1519) es el de Mona Lisa, esposa de un banquero de Florencia, Francisco Giocondo, al que debe el nombre con que es conocido el cuadro: La Gioconda. La enigmática sonrisa de la modelo constituye uno de los atractivos del cuadro. Esta obra se encuentra en el Museo del Louvre de París.

…la Venus de Milo? Esta famosísima representación de más de dos metros de la diosa del amor, Venus o Afrodita, fue realizada en el siglo III a.C. y hoy puede verse en el Museo del Louvre en parís. Se piensa que un brazo sujetaba el manto que cubría sus piernas y con el otro ofrecía una manzana.

…la mezquita de Córdova? Fue comenzada por Abderramán I en el año 785, como símbolo del poder del islam en España. El “bosque de columnas”, más de 850, hechas de granito, jaspe y mármol, es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura islámica del mundo occidental.


6 HOY í

SÁBADO 7/07 /2012

sc ñete, ca u p , o ñ Pu to?

RIMAS Cinco pollitos Cinco pollitos tiene mi tía; uno le salta, otro le pía y otros tres le cantan la sinfonía.

. abelote

s es te. -¿Qué e uita y ve q e t e ñ -Un pu ? -¿Y esto jita. -Una ca ro? ne dent e i t é u Q -¿ lata. -Oro y p rda? n la gua é i u q Y ¿ pata. -La garra e? nde sub . -¿Por dó s arriba a t i r e l a c es -Por las a? nde baj jo. -¿Por dó s de aba a r e l a c s e -Por las la, madejil , a l l i j e lla. d -Ma rde la vi e i p a í r quien se

Para un juego de rifas Para d e

c

írselo a El que l que in lo dice sulta. lo es, con la cara de l revés.

En un café se rifa un pez. A ver a quien le toca el número diez: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez.


Ă­ HOY 7

SĂ BADO 7/07 /2012

Ăł   

‌      

         

     

 

A la rueda, rueda hermosa como aquĂŠlla en tiempos del cole: Instituto Escuela. A la rueda, rueda ayer fue primavera ÂĄcĂłmo pasa el tiempo! el invierno llega. A la rueda, rueda me decĂ­an Carlitos ha llovido mucho hoy, tĂ­o-abuelito. A la rueda, rueda todo el pueblo canta en el mar, el bosque, en valle y montaĂąa. A la rueda, rueda todo el mundo baila tardes y en las noches tempranito al alba. No lo pienses mucho hermano del alma llega la maĂąana la brisa nos llama.

A la rueda, rueda hermosa como aquĂŠlla en tiempos del cole: Instituto Escuela.

Autor: Carlos Antonio RodrĂ­guez (*) (*) El autor nos recuerda sus tiempos de estudiante en el Instituto Escuela


8 HOY Ă­

SĂ BADO 7/07 /2012

 

A I H = J = H @ E D 2=H= 



    



ÂĄUuuy! ÂĄQuĂŠ calor! Apenas ha comenzado el verano y ya desde mucho antes estamos sintiendo los efectos de las altas temperaturas. Ustedes, niĂąos y niĂąas, no estĂĄn inmunes a esta realidad y por eso es aconsejable aplicar medidas que los ayuden a sentirse mejor. Lo mĂĄs importante es reponer el agua del organismo que se pierde a travĂŠs de los procesos fisiolĂłgicos que tienen lugar durante el dĂ­a, como son la sudoraciĂłn, la orina y hasta la respiraciĂłn, que es mĂĄs de 2,6 litros. Y, desde luego, no permitir la deshidrataciĂłn. Como sabrĂĄs, el agua es necesaria para que tu organismo realice las funciones bĂĄsicas que desarrolla, como el funcionamiento renal y cerebral, la digestiĂłn y para el transporte de los nutrientes. Y si no repones el lĂ­quido que se pierde puedes sentir dolor de cabeza, cansancio, debilidad y otros muchos malestares. Para una correcta hidrataciĂłn es necesario ingerir bebidas y alimentos ricos en agua, ya que las primeras aportan entre un 75 y un 80% y los segundos completan el porcentaje restante. Lo mĂĄs aconsejable es beber de 2 a 3


í HOY 9

SÁBADO 7/07 /2012

Haz deportes cuando no haya sol.

litros por día, pero esa cantidad debe aumentarse si resides en lugar de alta humedad, o si practicas algún deporte. Claro, no todos los organismos requieren la misma cantidad de agua, porque también depende de la edad, el sexo, el calor y la humedad. Es importante observar que debes beber agua aunque no sientas sed, porque en los niños y personas adultas no perciben adecuadamente esa sensación. Además, puedes sustituir algunos vasos de agua por bebidas como jugos naturales, sobre todo de frutas que contengan mucha agua, como la sandía, la naranja y el melón. También es aconsejable el zumo de limón. Evita las gaseosas, las bebidas muy azucaradas y las que contienen sustancias excitantes, como el café. Para combatir el calor es bueno bañarse con agua fresca, aplicar bolsas de hielo en la frente y otras partes del cuerpo, evitar la exposición al sol y los ejercicios físicos en las horas en que las temperaturas están más altas. También es bueno echarse fresco con un abanico de mano, usar ropa de algodón y poliéster combinadas,

de colores claros; los varones llevar camisas para recibir menos radiaciones del sol y si van a salir, sobre todo las niñas, llevar sombrilla. Los abanicos o ventiladores eléctricos son aconsejables colocados en sitios estratégicos, porque aunque es cierto que

Es aconsejable que si vas a salir lleves sombrilla para protegerte de los rayos solares.

remueven al aire caliente, bajan un poco la temperatura. Abre las ventanas durante las horas frescas y mantén las persianas a media altura para evitar que entre el calor. ¡Ah! Y dile a mami que evite tener aparatos enchufados que desprendan calor, además de que eso le ayuda a economizar energía.


10 HOY í

SÁBADO 7/07 /2012

 

     Limonada INGREDIENTES

2 limones, cortados en cuartos y sin semillas 8 tazas de agua fría Azúcar de acuerdo a tu gusto Cubitos de hielo al gusto

Preparación: 1.Colocas los pedazos de limón en la licuadora con 4 tazas de agua y el azúcar. 2. Licua los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea, quedará un poco espumoso y con un color medio blanco. 3. Cuela la limonada y mezcla con el resto de agua. 4. Pon hielo y comparte esta limonada con tus amiguitos.


Ă­ HOY 11

SĂ BADO 7/07 /2012

 

Ă­     

Con un emotivo acto, la comunidad educativa de Saint Joseph School celebrĂł sendos actos con motivo del DĂ­a de las Madres. Los niĂąos pequeĂąos recitaron y cantaron, tanto en inglĂŠs como en espaĂąol, a todas sus madres que estuvieron temprano en cada aula, para ver y compartir emocionadas como ellos entonaban hermosas canciones dedicadas a las madres, y al final le obsequiaron una hermosa flor elaborada por ellos mismos. Posteriormente los estudiantes de 4to. de primaria presentaron una significativa obra dedicada a las madres que fue organizada por la maestra de EspaĂąol Libertad Sosa y al final tambiĂŠn les regalaban una

hermosa rosa roja a su madre. Esta actividad forma parte de los eventos culturales que realiza el centro educativo, con el objetivo de

que los niĂąos desarrollen su capacidad de mostrar sus valores y talentos, y a la vez, que aprendan a apreciar sus tradiciones.

          El centro de Danza Belkis Sandoval lleva a las tablas el espectĂĄculo cultural infantil “Festival de Estaciones y Caricaturas en Danzaâ€? los dĂ­as sĂĄbado 14 y domingo 15 de julio en el Teatro Patrick Hughson del Dominico Americano a las 6:00 pm. En la primera parte se harĂĄ entrega colorido y hadas multicolores las de la maravilla de las cuatro cuales serĂĄn los grandes estaciones: mariposas, flores, protagonistas de la noche.

En la segunda parte la cita es con los dibujos animados favoritos de los niĂąos y niĂąas. Tiene como productora y coreĂłgrafa a Belkis Sandoval, y un elenco que incluye a niĂąos y jĂłvenes talentosos del arte nacional. Para mayor informaciĂłn pueden comunicarse a los telĂŠfonos 809-547-1394.


12 HOY Ă­

SĂ BADO 7/07 /2012



 ´   

El Colegio Bilingße New Horizons pone a disposición de los niùos el campamento Pinto’s extreme adventure en el Club Ecuestre Rancho Don Rey, en Sabana de la Mar. Esta dirigido a chicos de 7 a 14 aùos. Es el único campamento de aventura bilingße de República Dominicana con una alta concentración de actividades solo en inglÊs y es una oportunidad única de poner de manifiesto las mejores habilidades de los participantes y estrechar lazos de amistad, a la vez que se potencia el trabajo en equipo, la motivación y el reto.

Los niĂąos disfrutarĂĄn de la aventura de montar a caballo.

Los participantes tendrĂĄn variadas actividades al aire libre.

Pinto’s extreme adventure incluye una serie deportivas y recreativas, así como excursiones a diversos lugares en los cuales se disfruta de la

naturaleza. Para mayor informaciĂłn: http://www.newhorizons.edu.do/ summercamps/pintos.

ÂĄ    

ÂĄMami, soy artista! Es el campamento que ofrece el Museo Bellapart en el cual los niĂąos y niĂąas descubrirĂĄn de manera divertida el mundo del arte y crearĂĄn sus propias obras. Su creatividad se estimularĂĄ mediante las prĂĄcticas de la pintura, escultura, dibujo, grabado, reciclaje, teatro y otras actividades. El horario es de lunes a jueves de 8 y media de la maĂąana a una de la tarde. Es para niĂąos de 6 a 12 aĂąos. Las informaciones estĂĄn disponibles en el telĂŠfono 809-541-7721 ext. 296 o en el correo electrĂłnico: info@museobellapart.com.


Sテ。ADO 7/07 /2012



テュ HOY 13


14 HOY Ă­

SĂ BADO 7/07 /2012



     Ă­  

Con una especial dedicatoria dirigida a la poblaciĂłn infantil, en cumplimiento a los derechos de la niĂąez dominicana, el Ministerio de Cultura (MINC) realizarĂĄ su tradicional campamento de verano, en las instalaciones del Museo del Hombre Dominicano. La actividad estĂĄ dirigida a los niĂąos, niĂąas y adolescentes entre las edades de 6 a 12 aĂąos.

El programa de actividades incluye talleres y lectura de cuentos infantiles, que se trabajarĂĄn con una colecciĂłn de libros donada por la DirecciĂłn del Libro y la Lectura. CulturĂ­n se llevarĂĄ a cabo desde 16 al 27 de julio con el objetivo de ofrecer a los niĂąos una programaciĂłn educativa, cultural, artĂ­stica y divertida para el pleno disfrute de sus vacaciones.


í HOY 15

SÁBADO 7/07 /2012

Celebra sus tres años la niña Anni Yeidy Pérez Méndez y por tal motivo sus padres Dinelys y Juan así como su abuela Dorinda y demás familiares le desean muchas felicidades y bendiciones.

¡

Daniel Batista de la Rosa celebró sus tres años y sus padres Bernardo y Madelin piden para ella muchas bendiciones.

Yewdi Cruz Pérez cumplió dos años y sus padres Angel Luis y Yudelka le desean muchas felicidades. En Jarabacoa, Provincia La Vega, Maria Fernanda Tiburcio Espinal festejó sus 12 años y sus padres Fernando y Arelis la felicitan y están orgullosos de ella por ser una estudiante meritoria.

Hola, mi nombre es Lía Marie Matos Leonardo y estoy feliz porque ya cumplí mis cuatro años; mis padres Agustín e Ingrid me envían miles de bendiciones.

Celebró sus cuatro años la niña Ashley Samora y sus padres Joaquín y Josefina le desean muchas felicidades.

Hola, soy Alejandro Faña Quezada y ya cumplí mi primer año lo cual ha traído mucha alegría a mis padres Juan y Sonia, quienes piden para mí muchas bendiciones.


16 HOY tinmarテュn

Sテ。ADO 7/07 /2012

07-07-2012  

Tinmarín es un suplemento infantil que cada sábado circula como un regalo del periódico HOY para toda la familia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you