Page 1

REVISTA PROFESIONAL DEL ENVASE Y EMBALAJE Nº 381 - Septiembre - Octubre 2021 - Año XLIVI - www.envaspres.com

REVISTA PROFESIONAL DE ENVASADO LÍQUIDO

www.tecnobebidas.com

ARTÍCULOS

● Latas ● Vino

UN GRAN PRODUCTO MERECE UN EMBALAJE EXCEPCIONAL

de bebidas

RETHINK NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

en lata

La producción digital de etiquetas y embalajes sigue creciendo,

ENTREVISTA ● Ball

Corporation

y con las innovadoras soluciones digitales de Konica Minolta es posible un flujo completo de trabajo de packaging, desde la impresión y embellecimiento de la etiqueta hasta la impresión de la caja para envíos.

Visítenos en Empack 2021 el 24 y 25 de noviembre, podrá ver el flujo de trabajo de packaging completo en directo y le regalaremos una muestra de impresión muy especial para que la disfrute en nombre de Konica Minolta.

EMPRESAS ● Estal

konicaminolta.es/empack2021

● Epson ● Marabu ● Quadpack

RETHINK NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

● Rieke ● Sidel ● Tetra

UN GRAN PRODUCTO MERECE UN EMBALAJE EXCEPCIONAL

Pak

● Domino

ARTÍCULOS ● Embalajes

plegables del packaging ● Envases de hojalata ● Inspección de productos ● Tecnología para sólidos ● Futuro

ENTREVISTAS ● Escuela

de Lean Management

La producción digital de etiquetas y embalajes sigue creciendo, y con las innovadoras soluciones digitales de Konica Minolta es posible un flujo completo de trabajo de packaging, desde la impresión y embellecimiento de la etiqueta hasta la impresión de la caja para envíos.

● Tridimage

EMPRESAS ● iXAPACK ● Klöckner ● GIMATIC ● Durst ● Sistrade ● DTM

Visítenos en Empack 2021 el 24 y 25 de noviembre, podrá ver el flujo de trabajo de packaging completo en directo y le regalaremos una muestra de impresión muy especial para que la disfrute en nombre de Konica Minolta.

Print

● Eviosys ● Konica

Minolta

● Loadhog

FERIAS

● Empack

ROBÓTICA ● Yaskawa ● MiR

Robots Robótica

● Inser

konicaminolta.es/empack2021

P.V.P. 11€


S

umario

UN GRAN PRODUCTO MERECE UN EMBALAJE EXCEPCIONAL

RETHINK NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO La producción digital de etiquetas y embalajes sigue creciendo, y con las innovadoras soluciones digitales de Konica Minolta es posible un flujo completo de trabajo de packaging, desde la impresión y embellecimiento de la etiqueta hasta la impresión de la caja para envíos.

Visítenos en Empack 2021 el 24 y 25 de noviembre, podrá ver el flujo de trabajo de packaging completo en directo y le regalaremos una muestra de impresión muy especial para que la disfrute en nombre de Konica Minolta.

konicaminolta.es/empack2021

En portada ENVASPRÉS y TECNOBEBIDAS

Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A. Calle de La Ribera del Loira, 28 28042 Madrid, España Tel.: +34 91 327 73 00 info@konicaminolta.es www.konicaminolta.es

04. EDITORIAL Sostenibilidad y digitalización

37. Loadhog aumenta el uso de material reciclado para impulsar la adopción del Pallet Lid

05. NOTICIAS La actualidad del mercado

38. FERIAS Abierto el registro para Empack y Logistics & Automation Madrid

10. ARTÍCULOS 10. El mercado de los envases y embalajes plegables de cartón alcanzará los 172.000 millones de dólares en 2026 12. El futuro del packaging a través de la transformación digital, la robótica, la inteligencia artificial y el IoT 14. thyssenkrupp Rasselstein intensifica el desarrollo eficiente de los envases de hojalata con la aplicación del método de los elementos finitos 16. MEttler Toledo anuncia una jornada de puertas abiertas en el nuevo Centro Global de Excelencia 18. Perspectivas para el 2021 del sector español de tecnología para sólidos 20. ENTREVISTAS 20. Diana Cobaleda, Directora de zona centro de Escuela de Lean Management 22. Guillermo Dufranc, Experto en Packaging y Project Manager en Tridimage 24. EMPRESAS 24. Equipo de encajado iXAPACK GLOBAL: soluciones flexibles y automatizadas para múltiples formatos de cajas 26. Klöckner Pentaplast revoluciona los flujos de reciclaje y cierra el círculo con su iniciativa kp Tray2Tray™ 28. GIMATIC presenta el Foam Gripper Colaborativo más ligero del mercado: Safe&Light by JOULIN 29. GIMATIC presenta sus generadores de vacío EJ-SYS & EJ-SLG para aplicaciones descentralizadas 30. Durst sigue potenciando sus soluciones inkjet Tau RSC para garantizar una ventaja competitiva a sus clientes 32. Pensando en el futuro Sistrade presenta la programación de producción optimizada 34. DTM Print presenta la solución perfecta para impresión y finalización de etiquetas en casa y a demanda 35. Eviosys se lanza como una nueva empresa para proporcionar soluciones de envases innovadoras y sostenibles 36. Konica Minolta participará en la nueva edición de la Feria Empack Madrid

40. ROBÓTICA 40. Yaskawa presenta la Smart Series - robots MOTOMAN y herramientas de agarre como sistema plug & play 42. MiR Robots lanza al mercado dos potentes robots móviles autónomos para optimizar la logística 44. Alianza estratégica para combatir a los ‘hackers’ de instalaciones robóticas

45. TECNOBEBIDAS 46. NOTICIAS 48. ARTICULOS 48. El consumo de latas de bebidas aumentó un 4,6% en volumen durante 2020 49. 3 de cada 4 millennials españoles apuestan por el vino en lata 50. ENTREVISTA Lluís Pitarch, Public Affairs & Sustainability Manager Southern Europe de Ball Corporation 52. EMPRESAS 52. Estal abre su plataforma de e-commerce con sus productos más innovadores 53. CVNE se alía con Epson para imprimir sus propias etiquetas personalizadas 54. Marabu y Koenig & Bauer lanzan una solución de impresión digital para vidrio 56. Quadpack logra un rendimiento resistente a pesar de la caída de ingresos impulsada por la pandemia en 2020 58. Rieke es pionera en el diseño de la bomba MonoTM-2e para su reciclaje 59. COVAP apuesta por una primera línea aséptica completa para PET de Sidel 60. El acuerdo entre Tetra Pak y Genosa ve sus primeros resultados 61. P&G™ apuesta por la Serie D de Domino para el etiquetado táctil de sus champús y acondicionadores

EMPRESA EDITORA: EDICIONES INDUSTRIA GRÁFICA SCP C/Huelva, 42 – 3º 2ª 08020 Barcelona

IMPRESIÓN La Imprenta China contacto@laimprentachina.com www.laimprentachina.com

Tel.: 660 602 587

EDICIÓN/REDACCIÓN Rosa Arza rosa.arza@envaspres.com / rosa.arza@tecnobebidas.com Tel.: +34 660 602 587 PUBLICIDAD/ADVERTISING Sergio Paradís sparadis@edicionesindustriagrafica.com Tel.: +34 636 098 912

www.envaspres.com www.tecnobebidas.com

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos aparecidos en esta publicación sin previa autorización por escrito. Las opiniones y artículos publicados son responsabilidad exclusiva del autor, sin que esta revista las comparta necesariamente.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Ariana Prado ariana.prado.crespo@gmail.com Tel.: 653 91 96 96

DEPÓSITO LEGAL B 2303-2018

ENVASprés 3


ee

ditorial ditorial

SOSTENIBILIDAD Reinventarse digitalización OyMORIR

EL

asde tecnologías digitales y el del aprovechamiento de los datos son importantes impulsores del cambio n tiempos coronavirus el sector packaging ha jugado un papel fundamental para garantizar el su-en embalaje ya que permiten a los fabricantes hacer que su negocio ministro la deindustria envases del para alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales. Y dado quesea el más augeeficiente del co- y sostenible. ha Gracias a las máquinas inteligentes procesos de envasado se han más mercio electrónico llegado para quedarse y necesitalos más embalajes, no hay duda devuelto que vamucho a seguir flexibles y productivos. Además, estos modernos equipos de embalaje permiten seleccionar el tipo siendo un sector clave, aunque va a tener que hacer cambios y apostar aún más por la sostenibilidad por-de sustrato más ecológico cada aplicación, lo que facilita la conciliación de la rentabilidad y la sosteque se está convirtiendo en unopara de los requisitos más solicitados por los usuarios.

nibilidad. Los avances en la fabricación, como el uso de datos de la máquina en tiempo real, el mantenimiento predictivo y los flujos de material automatizados, también dan como resultado aumentos Pero la sostenibilidad no es más que uno de los elementos que deberán tener en cuenta las empresas, de la eficiencia y mejoran continuamente la sostenibilidad de los procesos, explican desde la feria de según los expertos de Infiniti Research, para superar la crisis del Covid-19. Otro elemento a considerar packaging, procesos y tecnología Fachpack que ha tenido lugar a finales de septiembre en Alemania.

será construir una estrategia de recuperación que incluirá una combinación de resistencia financiera, los planes operativos para reiniciar las operaciones en las plantas de envasado y evaluar el potencial futuro de Precisamente los organizadores de este certamen han elaborado un informe técnico para recopilar las la demanda del mercado, y movimientos cliente. También recomiendan reprincipales tendencias futuras en laestratégicos industria delcentrados embalaje yen enelprimer lugar destaca la sostenibilidad. visar la huella producción lasmateriales medidas para la continuidad delanegocio creando esParecedeque se priorizay evaluar el uso de reciclados para ayudar minimizar el uso planes de materias pecíficosprimas para cada país y listas de verificación claras para las plantas. Comprender las áreas de embalaje primarias, lo que repercute en una disminución sustancial de las emisiones de carbono en donde lacomparación demanda será altautiliza y evaluar la capacidad contemporalmente la producción que petróleo crudo. de cambiar la producción de manera apropiada para cumplir con los nuevos patrones de demanda, y reconsiderar las carteras comerciales paOtra un tendencia informe de Fachpack es el uso de monomateriales para mejorar la sera garantizar flujo deque cajadestaca estableel y balances saludables. parabilidad. Un desafío importante en el reciclaje consiste en separar los materiales. Según la Agencia Federal delimplementar Medio Ambiente Alemania, un material debeque contener al sectores menos else 95reduzcan. por cientoEs del Lamentablemente todosdeestos consejos no impedirá algunos componente principal para ser considerado un monomaterial. Aunque los envases que consisten el caso del mercado de lujo que se espera que se contraiga un 35% durante este año por la caída de ven-en una mezcla de en plásticos todavía se reciclar, para el proceso mucho más complicado y lasBain propietas, lo que repercutirá una reducción depueden los embalajes estos es productos. Según el informe & dades del reciclado serán más deficientes que las de un monomaterial. Company Luxury Study 2020 Spring Update, publicado con la asociación italiana de fabricantes de artículos de lujo Fondazione Altagamma, China es la esperanza ya que liderará el camino hacia una recupeEn el informe también se destaca como tendencia el empaquetado con un bajo impacto en los recursos. ración puesto que los consumidores chinos representarán casi el 50% del mercado de lujo para 2025. El ahorro de materiales con este tipo de embalaje significa que se consumen muchos menos recursos primarios, lo que proporciona un valor añadido significativo en términos de sostenibilidad en el embalaje. Los El auge de las compras de lujo en internet también se ha puesto de manifiesto durante la crisis, y no es nuevos procesos de producción son una buena forma de lograrlo. Sin embargo, un objetivo definido es más quegarantizar el principio que este informe asegura que supondrá el 30% mercado 2025.con Sinlos quepuesto el envase conserve su funcionalidad. Gracias al aumento de del la eficiencia delpara material embargo, los expertos creadores demateriales este estudio también advierten todos aspectos delcuarta mercado envases de plástico, el uso de durante un período de 25que años se halos reducido en una parte, de lujo, desde la creación, la distribución y la cadena de suministro hasta la interacción con el consumidor lo que equivale a un ahorro de carbono de 2,6 millones de toneladas.

final, deberán de volver a imaginarse para la nueva realidad en la que no se espera una recuperación hasta el 2022, los niveles de 2019. La buena noticia es que para 2025 se espera que el mercado Noequivalente hay duda deaque el packaging del futuro busca una transformación de envases inteligentes gracias a la digitalización Cadade vezeuros. es más frecuente que el envase se convierte en una herramienta más del markealcance unos 330 mil(IoT). millones ting. Los envases apostarán por la tecnología RFID y NFC, es decir, comunicaciones inalámbricas en etiquetas que se activan a través de dispositivos móviles y que crearánno conexiones entre producto físico ydesde la nube. Esa reinvención también va a ser necesaria para otros sectores, solo el del lujo,elsegún explican Esto permitirá que través del propio envase y en un solo clic, poder acceder a promociones de la marca el Cluster Innovación Envase y Embalaje. Para Xavier Lesauvage, socio fundador y gerente en CONNO-o a información sobre el origen del producto, porlas ejemplo, aseguran desde la para empresa ACM Valencia. CIAM y participante de los webinars del Cluster, principales cualidades conseguir reinventarse son: tener cultura de innovación como base; estrategia, entender dónde se quiere ir y tener foco, dónEl objetivo es promover una economía circular ya sea con envases reciclados, biodegradables o composde se quieren llevar las marcas, y evolucionar en una dirección. Además, hay que contar con los medios y tables, pero para ello hay que llevar a cabo estrategias de ecodiseño y apostar por materiales bioplásticos procesos, ya que, si no hay recursos mínimos o ciertos elementos facilitadores, no se va a conseguir. Lo y biopolímeros que tienen un origen vegetal al estar fabricados a base de maíz, caña de azúcar, bambú cierto es que para que un packaging tenga éxito tiene que sorprender de algún modo, así que hay que seguir o fibras naturales de palma. Estas apuestas confirman que el camino hacia la sostenibilidad es también investigando y apostando para lanzar novedades, aunque el mercado se pare y apoyar a los clientes para imprescindible en el ámbito del packaging y de que los nuevos materiales o estrategias se irán haciendo que veanpoco que aseguimos a su El reinventarse debería de formar parte de la filosofía de cualquier empoco hueco enlado. los productos envasados. presa puesto que le permitirá adaptarse a los vaivenes del mercado y así satisfacer siempre a sus clientes. ENVASprés 4

ENVASprés 4

Rosa Arza, Arza, Rosa

EditoraEnvaspres Envaspres Editora rosa.arza@envaspres.com rosa.arza@envaspres.com


n

oticias

PLADIS SIGUE AMPLIANDO sus credenciales en materia de sostenibilidad gracias al cartón EnviroCan™ totalmente reciclable de Sonoco pladis, la empresa global de snacks detrás de algunas de las marcas más icónicas y apreciadas del Reino Unido, se ha embarcado en la misión de reducir sustancialmente su huella ambiental actualizando los envases de distintos productos y sustituyéndolos por alternativas más ecológicas. Esta decisión forma parte del programa de sostenibilidad de la empresa, que refleja su compromiso de hacer que todos sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables en 2025. Hace poco, pladis ya dio pasos en esta dirección con la introducción de más soluciones en papel: sus gamas Mini Cheddars y Cheeselets ahora utilizan el producto EnviroCanTM de Sonoco con cartón. Está previsto que los productos Cracker Crisps y Mini Twiglets utilicen también los envases EnviroCanTM a finales de este año. «Los envases EnviroCan™ de Sonoco fabricados con cartón cumplen los requisitos de reciclaje del Reino Unido, un aspecto muy valorado por nuestra marca y por el consumidor, que puede tener una tranquilidad total a la hora de deshacerse del envase en los contenedores de reciclaje domésticos», afirma Christopher Owen, responsable de marketing en pladis UK&I. Owen continúa: «Vamos a usar este innovador producto de Sonoco para la campaña de verano en los envases de nuestros productos Mini Cheddars y Cheeselets, lo que permitirá a nuestros clientes disfrutar de las noches de verano desde la comodidad de sus hogares. En septiembre utilizaremos EnviroCanTM en los envases favoritos de nuestros clientes, entre otros Mini Cheddars, Treeslets y Twiglets. «Pensamos que estas ocasiones son una ocasión perfecta para usar la solución EnviroCan™ de Sonoco con cartón. El envase está fabricado con fibras de papel reciclado, reci-

clable y renovable, lo que lo convierte en una opción responsable desde el principio hasta el final de su ciclo de vida; resume perfectamente lo que queremos conseguir como marca, y ayuda a los consumidores a elegir un snack más sostenible». Owen concluye afirmando que «la decisión de usar la solución EnviroCan™ de Sonoco forma parte de nuestra estrategia global de facilitar el reciclaje de nuestros envases. Esto forma parte de nuestro programa de sostenibilidad, que ilustra el compromiso de hacer que nuestros envases sean más sostenibles y es, además, uno de los grandes avances que ya hemos hecho en este ámbito».

Philip Brown, director comercial en el Reino Unido en la división Sonoco Consumer Products Europe, señala que «llevamos ya 13 años trabajando con pladis, y estamos muy orgullosos de haberles facilitado soluciones innovadoras de envasado para sus populares gamas de snacks». «Estamos encantados de que los envases de cartón EnviroCan™ de Sonoco, que forman parte de nuestra gama de productos EnviroSense™, estén ayudando a pladis a facilitar el reciclaje de sus envases y a satisfacer las exigencias de su programa de sostenibilidad. Tenemos muchas ganas de seguir colaborando con ellos en otros productos de cara al futuro». ENVASprés 5


n

oticias

LAS TINTAS TAU RSC OBTIENEN las certificaciones GreenGuard y GreenGuard Gold Desde los inicios de su historia, la empresa tirolesa Durst ha estado comprometida con la producción sostenible y el desarrollo de tecnologías que contribuyan a minimizar la huella ecológica, así como con el desarrollo de propuestas que garanticen la seguridad de las personas. Con base en este compromiso, en el mercado de la producción de etiquetas, fue el primer proveedor de soluciones de impresión digital inkjet en ofrecer tintas de baja migración, aptas para su aplicación en envases y embalajes primarios de alimentos. Ahora, da un nuevo paso en esta dirección, auditando sus tintas Tau RSC a través del Greenguard Environmental Institute, organización independiente de la industria, que tiene como objetivo proteger la salud humana, mejorando la calidad del aire en interiores y reduciendo la exposición de las personas a productos químicos y otros contaminantes. Los análisis realizados por el Greenguard Environmental Institute han demostrado que las tintas Tau RSC cumplen con los más exigentes estándares en términos de emisión de sustancias químicas, otorgándoles las certificaciones Greenguard y Greenguard Gold. La certificación GreenGuard sólo es obtenida por aquellos a productos que cumplen con los estándares más exigentes sobre emisiones de sustancias químicas del mundo, garantizando que el producto certificado es aceptable para el uso en ambientes de interior, que está libres de más de 360 compuestos orgánicos volátiles y que la emisión de otras sustancias químicas están por

debajo de los límites establecidos. La certificación Greenguard Gold confirma los factores de seguridad que deben tenerse en cuenta para las personas más sensibles (como niños y ancianos), y garantiza que el producto puede utilizarse en lugares como escuelas y hospitales. Debido a la elección de materias primas y a las tecnologías aplicadas en sus procesos, Durst ha demostrado estar en cumplimiento con los estándares de calidad, ISO 9001; medio ambiental, ISO 14001 y de salud ocupacional, OHSAS 18001. Además, la empresa está firmemente comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en las dimensiones de salud y bienestar, agua limpia e innovación, poniendo a disposición de las empresas productoras de artes gráficas soluciones que ayuden a dirigir sus procesos hacia un enfoque de producción más ágil y sostenible.

INDUGRAF OFFSET SA ENTRA EN EL Los nuevos asociados de Aspack, Indugraf Offset, con sede en Constantí (Tarragona), mediante ampliación de capital han adquirido esta semana pasada el 40% de las participaciones de la empresa de packaging y artes gráficas Calidad Gráfica. Esta inversión consolida la estrategia de crecimiento de Indugraf Offset en el sector del packaging. Indugraf Offset nace en 1997, con clara vocación de impresores offset enfocados a la impresión de prensa y diarios. Más tarde, en el año 2009, Indugraf hace una apuesta por la impresión en máquina plana, lo que les permite imENVASprés 6

primir y fabricar estuches en cartón compacto y ondulado. Además, completan su negocio del packaging con las áreas de impresión y encuadernación de catálogos, libros y revistas. CGA nace de la fusión de dos empresas que ya ostentaban posiciones de liderazgo en sus respectivas especialidades: Calidad Gráfica en el sector de la pre impresión e impresión en pliego desde 1990, y Araconsa, con un elevado prestigio en el sector de los formularios en continuo desde 1973. En 2007 comienzan su proyecto de Packaging, ampliando sus instalaciones con los recursos necesarios.

Esto supone un avance en la estrategia marcada por Indugraf Offset de crecimiento en el sector del packaging y de posicionamiento como uno de los principales fabricantes de packaging de la zona Catalano-Aragonesa.

w w w . g i m a t i c . c o m / e s

accionariado de la aragonesa Calidad Gráfica SL.


ENV 381 007_Maquetación 1 24/09/2021 9:39 Página 1

NAECO RECIBE EL PREMIO a la Digitalización e Innovación en los Premios Pyme del año 2021 de Asturias El pasado 6 de julio Naeco fue galardonada con el Premio a la Digitalización e Innovación en los Premios Pyme 2021 organizados por las Cámaras de Comercio de Gijón, Oviedo, Avilés y el Banco de Santander, que tuvieron lugar en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Con este premio se reconoce la implicación y el trabajo que lleva realizando Naeco durante estos años, posicionándose en el mercado como un actor referente en el diseño, fabricación y comercialización de palets, cajas y contenedores de plástico, gracias a la inversión en I+D y el constante carácter innovador de su equipo. Durante los últimos años ha destinado una parte importante de su presupuesto a la puesta en marcha de tecnologías innovadoras que permitan recuperar los residuos plásticos procedentes del contenedor amarillo y convertirlos en materia prima con una alta

calidad. Ade más, su apuesta por la digitalización le ha llevado a transformar los procesos productivos que tenía, dando el salto hacia la industria 4.0. Y es que Naeco, consciente de que el entorno ha cambiado y el producto ha pasado a un segundo plano, dejando como protagonista a la Responsabilidad Social Corporativa, apuesta por un modelo global de Economía Circular. Por ello, Naeco cuenta con un laboratorio propio de ideas “Naeco Research” desde donde se analizan, formulan y convierten los residuos plásticos en materiales para sus productos “Nature Friendly”. Además, Naeco cuenta con un proceso de fabricación pionero avalado por la novedosa certificación oficial CERO RESIDUOS de AENOR. Naeco es consciente de la necesidad de que la industria cambie y apueste por acciones más sostenibles que

reduzcan su impacto medioambiental. Por ello, ha creado “Naeco Loves You”, un espacio digital que recoge todas las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que la empresa ha lanzado para involucrar a sus clientes, colaboradores y a la sociedad en general, en el respeto por el medioambiente.

ESPAÑA · PORTUGAL

GIMATIC presenta sus VENTOSAS PREMIUM Fabricación en PU (Poliuretano Moldeado)

info.es@gimatic.com

• Amplia gama de ventosas en Poliuretano Poliur para sus aplicaciones • Proceso de fabricación ió ó n en Poliuretano moldeado ccon on en sector packaging, estampación, vidrio, madera, etc… el mejor estándar del sector v • P Precio • Disponible en simple o doble dureza i sin i competencia t i • Vida útil 3 a 4 veces superior a ventosas en otros materiales • Excelente rendimiento en superficies porosas Automotive • CNC Machine • Electronic • Automation • Packaging • Pharma

Te l . + 3 4 9 3 6 8 3 6 5 9 9 /

w w w . g i m a t i c . c o m / e s

ENTREGA 24-48 HORAS


n

oticias

LOS PRODUCTORES EUROPEOS

de plásticos piden un objetivo europeo de contenido de reciclado obligatorio para los envases plásticos de un 30% para 2030 PlasticsEurope, la asociación de paneuropea de productores de materias primas plásticas, respalda el objetivo de prevenir y reducir el exceso de envases y residuos de envases. Damos la bienvenida a la revisión de la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases (PPWD por sus siglas en inglés), legislación clave para la transición de la industria hacia una economía circular de los plásticos. Los productores de plásticos europeos apoyan la propuesta de la Comisión Europea de establecer un objetivo de contenido de reciclado¹ obligatorio para los envases plásticos, y hoy piden que ese objetivo sea del 30% para 2030. Los miembros de PlasticsEurope ya están trabajando para alcanzar este objetivo mediante inversiones de miles de millones de euros en soluciones tecnológicas punteras y en asegurar un mayor suministro de plásticos reciclados de alta calidad. Para ello incrementar el reciclaje químico es esencial para lograr este objetivo obligatorio. En este sentido, las inversiones planificadas por nuestros miembros en esta tecnología esencial y en infraestructuras van de los 2.600 millones de euros en 2025 a los 7.200 millones de euros en 2030 en toda Europa. En palabras de Markus Steilemann, presidente de PlasticsEurope y CEO de Covestro: “El mundo debe adoptar la economía circular como un concepto clave para la neutralidad climática, la conservación de recursos y la protección del medio ambiente. El llamamiento de un objetivo de contenido de reciclado regulado para envases plásticos en la UE demuestra nuestro compromiso para acelerar la transformación hacia una economía circular, ayudando así a implementar el Plan de Acción de Economía Circular y el Pacto Verde Europeo”. Para cumplir con éxito este objetivo, necesitamos nuevos sistemas de pensamiento; cambios de mentalidad y de comportamiento; productos de mayor rendimiento; innovaciones en ecodiseño; y nuevas infraestructuras, entre otros elementos. También debemos asegurarnos de que el contenido de reciclado provenga de todo tipo de residuo plástico. Esto solo se podrá conseguir a través de un enfoque de neutralidad tecnológica que incluya tanto el reciclaje mecánico como el químico, y con un marco de balance de masa² creíble.

ENVASprés 8

Virginia Janssens, directora general de PlasticsEurope, ha comentado: “Necesitamos un marco político armonizado dentro de la UE que brinde certeza e incentive una mayor inversión en infraestructuras y tecnologías de recogida, clasificación y reciclaje, incluido el reciclaje químico. Debemos aprovechar el poder del mercado único. Sin embargo, el cambio sistémico requiere una colaboración concertada. Este objetivo solo lo podremos alcanzar trabajando estrechamente con las instituciones europeas y la cadena de valor. Si se dan unas condiciones propicias, nuestra industria será muy diferente de aquí a 10 años.” La Circular Plastics Alliance de la Comisión Europea es un excelente ejemplo del tipo de colaboración concertada necesaria. La alianza, en la que PlasticsEurope desempeña un papel de liderazgo, aúna a más de 290 miembros de la cadena de valor que se esfuerzan por conseguir que en el año 2025 haya 10 millones de toneladas de plástico reciclado disponible para la fabricación de nuevos productos en la UE.


EL VENTERO REDUCE la cantidad de plástico en sus envases La marca de quesos El Ventero lleva varios años avanzando en sostenibilidad y en el ecodiseño de sus envases: ha sustituido el separador de lonchas de plástico en todas sus barquetas por separadores de celulosa (papel), ha reducido la cantidad de material de origen fósil e incorporado plástico reciclado en todos sus envases. Además, todo el proceso de producción del queso se realiza con combustible limpio y el 50% de la energía eléctrica que utiliza actualmente ya es de origen renovable (eólica y solar). En los últimos 5 años, El Ventero ha realizado mejoras en I+D que contribuyen a la economía circular y al cuidado del medio ambiente. Ha eliminado en un 15% la cantidad de plástico de sus envases, cambiando los separadores de lonchas por unos de papel y reducido el espesor de la parte inferior de los envases de queso fresco, lonchas y cortaditas. Estas medidas han evitado la utilización de unas 180 toneladas de este material de origen fósil. Asimismo el 60% del plástico de las bandejas de lonchas están fabricadas con plástico de origen reciclado, alcanzando incluso un 80% en referencias como El Ventero cortaditas. En palabras de Ignacio Elola, consejero delegado del Grupo Lactalis (al que pertenece El Ventero): “Tenemos un claro compromiso con la transición hacia una economía circular y trabajamos en la búsqueda de soluciones innovadoras que garanticen en todo momento la seguridad y la calidad de nuestros productos durante toda su vida útil. Simplificar los envases de plástico es una vía para facilitar su reciclabilidad, incorporar material reciclado tanto en los envases como en los embalajes secundarios y utilizar en la medida de lo posible, materiales alternativos al plástico”. El Ventero sigue dando pasos firmes para disminuir el impacto de su actividad sobre el medio ambiente y actualmente todas las plantas del Grupo Lactalis, entre las que se encuentra la de Villarrobledo (Albacete), donde se produce El Ventero, ya trabajan con combustible limpio. En este sentido, el 50% de la electricidad que utiliza para fabricar las 32 referencias de su portfolio, es de origen renovable. Esto ha permitido una reducción del 10% de sus emisiones de CO2.

En su empeño por disminuir el impacto de su actividad en el medio ambiente, la compañía fabricante acaba de firmar un acuerdo PPA para Envaspres, 135 x 210solares mm,en Line construir una planta de paneles el te-comp., CC-es91-AZ002 09/21 rreno de su planta de Villarrobledo.

El futuro empieza en nuestras mentes Descubra nuestras innovaciones de líneas en krones.com

CC-es91-AZ002_09-21.indd 1

03.09.2021 14:17:45


a

rtículo envases y embalajes

EL MERCADO DE LOS ENVASES y embalajes plegables de cartón alcanzará los 172.000 millones de dólares en 2026 El mercado mundial de envases y embalajes plegables de cartón llegará a los 136.700 millones de dólares en 2021 y a medida que el mercado se recupere de la crisis de la COVID-19 la demanda mundial alcanzará los 172.000 millones de dólares en 2026, según un nuevo estudio de datos de mercado de Smithers.

E

l estudio “The Future of Folding Cartons to 2026” muestra que la pandemia de la COVID-19 ralentizó, la creciente demanda que se observó en la década de 2010 respecto a los envases y embalajes de cartón. Pero esto aumentó ligeramente de 48,00 millones de toneladas en 2019 a 48,30 millones de toneladas en 2020; y se prevé que aumenten hasta 61,58 millones de toneladas en 2026. Y según las últimas estimaciones de precios de Smithers “se prevé una ganancia de 46.280 millones de dólares en 2021”. A medida que la amenaza de la pandemia se aleja, la producción de envases y embalajes de cartón plegables aumentará en un 2% para 2020-2021, antes de recuperarse a una tasa de crecimiento anual compuesto del 4,6% para 2026. La demanda de envases y embalajes de cartón liderada por Asia, mientras que los mercados norteamericanos y europeos sufrirán cierta pérdida de cuota de mercado. La pandemia ha afectado al consumo de los usuarios de envases y embalajes de cartón plegables de diferentes formas. Los volúmenes de envases y embalajes de bebidas no alcohólicas son los que más han disminuido en el último año, mientras que los de alimentos secos han experimentado un buen crecimiento en 2020. Se espera que a medio plazo el consumo muestre las mejores tasas de crecimiento en los sectores de la confitería y los alimentos secos. A medida que esto ocurra, múltiples factores ayudarán a redefinir la propuesta de mercado para el cartón autoadhesivo: 1. La sostenibilidad fomentará un uso más ENVASprés 10

amplio en algunos sectores, ya que la preocupación de los consumidores, los minoristas y las marcas por el medio ambiente provocará a la sustitución de los materiales plásticos. Lo que también implica que aumente el interés por las calidades recicladas, siendo el mercado incipiente del cartón reciclado sin estucar el que más crece durante el periodo de previsión de Smithers. Todo ello se verá apoyado por los desarrollos legislativos y por la evolución de las tecnologías de protección sostenibles, especialmente para las aplicaciones que entran en contacto con los alimentos, como las bandejas de productos frescos. 2. En el periodo 2021-2026 se generalizará el uso de sistemas de impresión digital (chorro de tinta y electrofotografía), con prensas de mayor velocidad para proporcionar una rápida respuesta e impresión de datos variables para complementar las prensas analógicas de mayor rendimiento existentes. 3. Los convertidores de cartón plegable también se enfrentan al reto del diseño para de-

sarrollar nuevos formatos de envases para productos farmacéuticos y otros suministros COVID-19, como los kits de pruebas domésticas. Al aumentar las ventas online y el comercio de productos más sensibles, se incrementará el uso de los precintos y otros elementos de seguridad en el envase de aquí al 2026. Los cambios geográficos se reflejan en las capacidades de conversión, a pesar de que el sector del papel busca adaptarse a un mundo post-COVID. Smithers estima que entre 2018 y 2020 entraron en funcionamiento unos 3 millones de toneladas de nueva capacidad de fabricación de cartón, aunque esta cifra se vio compensada por el cierre de más de 2,2 millones de toneladas. Las nuevas máquinas instaladas durante este período incluyen más de 2,4 millones de toneladas de capacidad adicional en China. Extracto del artículo de Repacar, estudio disponible en la página web de Smithers: The Future of Folding Cartons to 2026. PaperAge. 15.06.21 y publicado por Aspack.


Packaging Steel

rasselstein – ®

infinitely recyclable! Nuestro acero para envases es el material perfecto para reciclaje múltiple. Porque es prácticamente 100 por ciento reciclable, una y otra vez, sin que disminuya su calidad. Porque sus características inherentes se mantienen tras el reciclaje. Para hacer juntos algo bueno por el medio ambiente. www.thyssenkrupp-steel.com


a

rtículo packaging

EL FUTURO DEL PACKAGING

a través de la transformación digital, la robótica, la inteligencia artificial y el IoT En la semana de la tecnología que protagonizó el Mobile World Congress el pasado mes de junio se organizó un encuentro interclúster entre el Packaging Cluster y el Clúster Digital de Catalunya para debatir virtualmente sobre el futuro del packaging a través de la transformación digital, la robótica, la inteligencia artificial y el IoT.

L

a información abierta que se compartió el pasado 30 de junio permitió y permitirá la consecución de soluciones aplicables en el escenario de la cuarta revolución industrial, la generación de colaboraciones entre sectores transversales, como son el digital y el del packaging, así como posibles actuaciones aplicables en los programas de ayudas y financiación que se presentaron. Mireia Andreu, Innovation Manager del Packaging Cluster, dio comienzo al encuentro con una propuesta clara sobre la mesa como es la creación de un grupo de trabajo de Industria 4.0 que resuelva los retos actuales del sector del envase y el embalaje mediante la interacción entre actores clave de la innovación, en reuniones anuales que motiven las sinergias, aglutinando los intereses de todos los miembros del grupo y manteniéndolos informados de todas las novedades que puedan afectarles y beneficiarles. Mireia Andreu también explicó la línea de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, para impulsar iniciativas alineadas con la estrategia nacional de Industria Conectada 4.0. A continuación, Joaquín Carretero, director de Estrategia en Industria 4.0 de Nunsys, hizo un repaso de las tecnologías de IoT aplicables a diferentes tipologías de embalaje: ACTIVO (el que interactúa con el entorno y el contenido), AMPLIADO (aquel que añade información adicional con códigos de barra o QR), INTELIGENTE (pues se conecta a internet para dar datos de trazabilidad o seguridad). ENVASprés 12

Según afirmó Joaquín Carretero, la Industria 4.0 permite trasladar datos a los procesos productivos para la fabricación inteligente, automatizando toda la gestión de toma de decisiones y fidelizando a nuestro público objetivo. Desde Plain Concepts, Pedro Sánchez, Manager de Ventas y Desarrollo de negocio, introdujo 3 de las patas que consideran son clave en el mercado actual: los datos BIG DATA, la inteligencia artificial y la realidad mixta. Estas tres palancas son un activo para la empresa y su aportación de valor, pues son la vía para la predicción de respuestas, la reducción de errores y la mejora de la competitividad empresarial. Por su parte, Berta Carulla, Operations & Customer Success Manager de 3D Click, presentó el primer Marketplace de Packaging, The Pack Finder, una plataforma virtual que responde a una demanda del sector como es la necesidad de tener un espacio donde las marcas puedan encontrar su envase ideal, personalizarlo en 3D y contactar con los proveedores de packaging. En caso de no encontrar la solución que se buscaba, se puede proponer el reto a la comunidad para encontrar ese envase que responde a unas cualidades concretas. The Pack Finder es a su vez la herramienta perfecta para probar los nuevos lanzamientos de las marcas antes de lanzarlos al mercado, de modo que se testee la respuesta del ecosistema. En el otoño de 2021, se lanzará The Pack Finder en exclusiva, con todos los datos y empresas agregadas dispuestas a transformar el sector del packaging.

Por último, Andreu Araque, CEO y cofundador de Hedyla, concluyó la sesión con una aproximación a la experiencia de usuario, y de las ventajas que tecnología aplicada. Por lo que un buen proceso de análisis de los datos y de la lógica empresarial de tu cliente, una sólida integración de este nuevo tipo de soluciones de software en procesos logísticos y un training adecuado al equipo, permite alcanzar mejoras en muchos puntos de la cadena y una significativa optimización de recursos. Entre los retos actuales destaca: 1) la mayor exigencia y nivel de servicio que demanda el usuario, 2) la información en tiempo real, 3) la transformación digital y la logística 4.0, 4) logística verde y la sostenibilidad. Entre las conclusiones destaca la importancia de la innovación práctica aplicada al desarrollo, con una actitud proactiva por parte de las empresas en la transición a un modelo digital y las oportunidades de financiación que generan a nivel nacional y europeo, nuevas oportunidades para el sector del packaging.


VISION

LA NUEVA DIMENSIÓN DEL ENCOLADO

¿Listo para el siguiente paso? Entonces aproveche las ventajas de Vision con Smart Terminal y FlexPort. La preparación del adhesivo con eficiencia energética también reduce sus costes operativos. vision.robatech.com

Escanee el código QR y conozca mejor a Vision


a

rtículo envases hojalata

THYSSENKRUPP RASSELSTEIN

intensifica el desarrollo eficiente de los envases de hojalata con la aplicación del método de los elementos finitos A pesar de que la lata para envasar alimentos se usa dese hace más de 210 años, los fabricantes de latas y el sector del acero para envases aún hoy en día optimizan las latas para alimentos y otros envases de hojalata hasta el último detalle.

L

os grados innovadores del acero para envases son la base; los ajustes de procesos y geometrías, las guías iniciales para continuar con el desarrollo de los componentes individuales. Ahora bien, los cambios mínimos en el material de salida influyen enormemente en la procesabilidad. Es necesario adaptar las máquinas y las herramientas a las nuevas características del material, ya que no se puede prever cómo se comportará el nuevo acero para envases en condiciones físicas alteradas, como una reducción del grosor. Y aquí es donde entra en juego un nuevo enfoque en la industria de los envases: el método de los elementos finitos (FEM).

ENVASprés 14

thyssenkrupp Rasselstein, único fabricante alemán de hojalata, ya no utiliza, como antaño, el costoso método de «ensayo y error» para poner a prueba el uso de aceros para envases innovadores, el cambio en las geometrías de los envases o las reducciones en los grosores; desde hace varios años emplea el método de los elementos finitos (FEM) para simular las pruebas de forma virtual y eficiente. Para ello, el productor alemán ha reunido un equipo que ayuda a sus clientes a intensificar su eficiencia. De esta manera, las optimizaciones se realizan de forma más rápida y fácil. «La simulación de elementos finitos permite llevar a cabo la optimización de la geo-

metría y del procesado de forma virtual. Las descripciones detalladas de nuestros aceros para envases conforman la base de las optimizaciones de los productos, tanto para el material como, en consonancia con el cliente, para las latas, tapas o componentes. Las optimizaciones podrán implementarse con un ahorro importante de tiempo y recursos mediante este procedimiento», indica el Dr.


Manuel Köhl, director de técnica aplicada en thyssenkrupp Rasselstein GmbH.

Manuel Köhl, director de técnica aplicada en thyssenkrupp Rasselstein GmbH. Describir el acero hasta el último detalle La simulación realista precisa de las llamadas cartas de material del acero para envases, con descripciones precisas y extensas de las características del material. Con el método de elementos finitos, por ejemplo, un fabricante de latas para la alimentación o para aerosoles sabrá, incluso antes de procesar un acero para envases más fino o innovador, si determinados proyectos son factibles en la práctica. «El desarrollo de acero para envases de elevada resistencia fue prioritario en Rasselstein durante los últimos años. El grado rasselstein® Solidflex desarrollado mediante esta premisa permite, por ejemplo, reducciones notables en los grosores para los cierres “abre fácil” y para los componentes de las latas de aerosoles. Actualmente, trasladamos este sistema a otros grados, optimizados especialmente para las latas de tres piezas y también para las latas DWI. Precisamente para este grupo de productos, comprobamos cómo se comportan los nuevos aceros y las formas acanaladas optimizadas para ellos, teniendo en cuenta las nuevas reducciones de grosor», afirma Köhl. Sin embargo, el método de los elementos finitos se puede aplicar a todos los tipos de latas en general y a sus componentes, como los componentes de las latas de aerosoles, las tapas “twist-off” o las tapas corona. El sistema basado en el FEM y su aplicación progresiva en nuevos aceros para envases no solo ahorra recursos por la reducción de los grosores logrados de esta manera, también reduce las emisiones de CO2 durante el transporte. «Además, el FEM permite la materialización de productos en proyecto y fomenta, de esta manera, la innovación en el sector de los envases. Los fabricantes pueden atreverse con proyectos más ambiciosos y proyectar soluciones más creativas», opina Köhl. thyssenkrupp Rasselstein amplía ahora su base de datos con las cartas de material disponibles y ofrece la simulación con el método de los elementos finitos como servicio a

sus clientes en todo el mundo. Se beneficiarán, en especial, las medianas empresas que no disponen de capacidad para los cálculos complejos. «De esta manera, las pequeñas y medianas empresas podrán probar los diseños y las optimizaciones sin necesidad de incurrir en grandes gastos. También proveemos de cartas de material validadas a las grandes empresas para sus propios cálculos, al tiempo que les ofrecemos el servicio de las simulaciones de producto y proceso mediante nuestros expertos en FEM. Les ahorrará tiempo en la fase de planificación y desarrollo del producto», explica Köhl. El método de los elementos finitos contribuirá a la sostenibilidad en el sector Con el método FEM, thyssenkrupp Rasselstein recurre a una tecnología que ya se ha aplicado a otros sectores de alto rendimiento: «Hasta ahora, el FEM se había utilizado principalmente en el sector automovilístico; es novedoso en el sector de los envases», indica Ioana Weinand. La ingeniera de desarrollo es la responsable de la implementación del método de los elementos finitos en thyssenkrupp Rasselstein, así como de la aplicación de las posibilidades de simulación en los proyectos de los clientes y en los internos. El equipo FEM de Rasselstein recibe actualmente el apoyo de un doctorando, que impulsa la caracterización de los aceros para envases de forma fundamental y

científica en colaboración con la Universidad de Erlangen. El FEM es la pieza central de una estrategia integral de digitalización con la que thyssenkrupp Rasselstein GmbH aumenta la eficiencia y agilidad de sus procesos. «Estamos seguros de que el FEM contribuirá al aumento de la sostenibilidad el sector del acero y del embalaje. Pronto, no podremos concebir el sector sin el método de los elementos finitos. Por ello, nos concentraremos aún más en el tema FEM en adelante, porque queremos estar a la vanguardia del desarrollo posterior de esta tecnología innovadora», subraya Köhl. ENVASprés 15


a

rtículo inspección productos

METTLER TOLEDO ANUNCIA UNA jornada de puertas abiertas en el nuevo Centro Global de Excelencia

Los fabricantes de alimentos y productos farmacéuticos y las empresas de coenvasado podrán asistir a la jornada de puerta abiertas sobre inspección de productos en la nueva sede global, de forma virtual o presencial, para participar en una serie de seminarios, demostraciones tecnológicas y sesiones de consulta.

L

a división de Inspección de Productos de METTLER TOLEDO presentará las últimas tecnologías de inspección de productos, ofrecerá oportunidades de consultas presenciales y virtuales, y proporcionará contenido educativo en forma de seminarios en un evento de puertas abiertas en el que se inaugurará oficialmente el nuevo Centro Global de Excelencia para rayos X en Royston (Hertfordshire, Reino Unido). Las nuevas instalaciones de fabricación de rayos X de la división de Inspección de Productos de METTLER TOLEDO en Royston (Hertfordshire, Reino Unido) preparan a la empresa para una expansión continua durante la próxima década y mucho más. Se encuentran ubicadas en una zona con una superficie de 1,4 hectáreas, lo que implica la ampliación de las infraestructuras de fabricación de la empresa en el Reino Unido en más de un 80 % y, a su vez, posibilita la gestión de varios proyectos de desarrollo de forma simultánea. Las instalaciones también ayudarán a ampliar la experiencia del cliente, con nuevas salas de pruebas de aceptación en fábrica y un área de observación de la producción. El evento, que contará con medidas de seguridad contra el COVID-19, se celebrará los días 6 y 7 de octubre de 2021 y ofrecerá a los propietarios de marcas, fabricantes y empresas de envasado externas de alimentos y productos farmacéuticos la oportunidad de experimentar las últimas innovaciones y las mejores prácticas de rayos X, detección de metales, controladoras de peso e inspección por visión, además de examinar sus retos y necesidades de inspección de productos específicos con un experto de METTLER TOLEDO. Los fabricantes y las empresas de envasado externas pueden reservar una consulta personal, gratuita e individualizada, ENVASprés 16

ya sea de forma virtual o presencial, lo que permitirá a sus equipos aprovechar el conocimiento experto de METTLER TOLEDO en áreas como la conformidad, la seguridad del producto y la digitalización. Las últimas innovaciones de productos de METTLER TOLEDO serán las protagonistas, con demostraciones en directo personalizadas e individualizadas de un nuevo sistema de detección de metales y una nueva máquina de inspección por rayos X, así como las últimas controladoras de peso de la serie C33 con células de carga FlashCell™, y demostraciones de nuestras soluciones de inspección por visión y de nuestro software de gestión de datos ProdX™. El evento también incluirá dos seminarios educativos, ambos a las 8:00 y a las 14:00 (BST) en sus respectivos días: Miércoles, 6 de octubre: Cómo las innovaciones en inspección de productos mejoran la seguridad alimentaria y automatizan los procesos de calidad para las empresas de envasado externas: organizado junto con la ECPA, con la participación de Ton Knipscheer de la European Co-Packers Association (ECPA) (Asociación europea de empresas de envasado); Rob Rogers, consejero sénior de Seguridad y Normativas Alimentarias, y Niall McRory, gestor de cuentas claves globales, ambos de la división de Inspección de Productos de METTLER TOLEDO METTLER TOLEDO. Jueves, 7 de octubre: Buenas prácticas de inspección: 6 pasos para prevenir la contaminación física: organizado junto con BRCGS, con la participación de John Figgins, director técnico sénior del BRCGS; Ian Robertshaw, gestor de cuentas claves globales, y Adam Green, director de mercado, ambos de la división de Inspección de Productos de METTLER TOLEDO. “Nos entusiasma mucho la idea de inaugurar y mostrar oficialmente nuestro nuevo Centro Glo-

bal de Excelencia para la inspección por rayos X en nuestro evento de puertas abiertas sobre inspección de productos. La nueva sede global se ha diseñado concretamente para convertirse en el principal centro de investigación y desarrollo de rayos X de METTLER TOLEDO, además de innovaciones en la fabricación de rayos X. La importante inversión que hemos realizado en el desarrollo del negocio de rayos X forma parte de nuestros planes estratégicos de desarrollo empresarial y responde a las exigencias de los clientes de que diseñemos continuamente tecnologías de inspección por rayos X para mejorar la seguridad de los productos envasados”, declaró Niall McRory, gestor de cuentas claves de la división de Inspección de Productos de METTLER TOLEDO. “Está claro que conocer a los clientes actuales y futuros cara a cara ha sido complicado durante el último año y medio, y estamos deseando interactuar con ellos de nuevo en nuestro evento de puertas abiertas de octubre, ya sea en persona en nuestro nuevo Centro Global de Excelencia o de forma virtual”, continuó Niall McRory, gestor de cuentas claves globales de la división de Inspección de Productos de METTLER TOLEDO. “Les mostraremos muchas innovaciones revolucionarias y compartiremos algunas oportunidades educativas inspiradoras. Los retos de la seguridad del producto y la eficacia operativa siguen siendo una prioridad para todos los fabricantes, por eso nos centraremos en ellos durante este evento. En esta jornada de puertas abiertas habrá algo que pueda interesarles a todos los clientes actuales y futuros, tanto si trabajan en el sector alimentario como en el farmacéutico, por lo que esperamos que marquen las fechas en sus calendarios”, explicó McRory. Más información: www.mt.com/pi-ondemand


Volumen

Tinta CMY

Hasta 10.000+ por día

Cartuchos de tinta separados extra grandes

Solución sin preocupaciones

Características

36 meses de garantía

envaspres.dtm-print.eu

Cabezal de impresión intercambiable


a

rtículo sólidos

PERSPECTIVAS PARA EL 2021

del sector español de tecnología para sólidos Desde hace 6 años, Techsolids (la Asociación Española de Tecnología para Sólidos) realiza un análisis de la coyuntura del sector de la Tecnología de Sólidos en España. El estudio se ha realizado analizando los resultados de una exhaustiva encuesta a 114 empresas españolas del sector.

L

a encuesta ha sido realizada por Techsolids entre los meses de mayo y julio de 2021. En esta ocasión se ha vuelto a incluir un bloque de preguntas sobre el impacto del Covid 19 en las empresas del sector. Las principales conclusiones son las siguientes: A pesar de las malas previsiones que declararon los empresarios del sector el año pasado, la realidad es que el 80% de las empresas del sector han tenido beneficios en el ejercicio 2020. Uno de los aspectos más positivos que se detectan en la encuesta es que el 69% de las empresas de sector realizaron actividades de innovación durante el año 2020, tanto a nivel de productos, de procesos y de modelo de negocio. Este aumento en las inversiones en I+D+D+i se ha traducido en una mejora en la competitividad de las empresas del sector. Respecto a ejercicios anteriores, en el 2020 ha aumentado significativamente el porcentaje de empresas del sector que exportan: el 70% de las empresas del sector. Es un sector cada vez más internacionalizado. La tecnología española para el almacenamiento, el transporte, la manipulación y el procesamiento de materiales sólidos cada vez es más conocida y valorada en los mercados internacionales. Los mercados donde se ha exportado más en el 2020 son los europeos y los latinoamericanos, destacando Francia, Portugal, Alemania, México y Chile. Los sectores prioritarios de la tecnología de sólidos son, como en los ejercicios anteriores, el alimentario, el químico y el farmacéutico, sectores que tradicionalmente se ven menos afectados por las crisis económicas, como la provocada por la pandemia del Covid 19. Hay un moderado optimismo en el sector, un 67% de las empresas considera que el ejercicio 2021 va a ser mejor que el 2020, y menos de un ENVASprés 18

5% considera que será peor. Aunque la incertidumbre por la evolución de la pandemia sigue condicionando las previsiones según un 48% de las empresas del sector. La demanda tanto nacional como internacional y la situación financiera de los clientes fueron los factores que afectaron más positivamente en el ejercicio 2020. No obstante, la coyuntura política, el precio de las materias primas y el coste laboral fueron los factores que afectaron negativamente a las empresas del sector. Los sectores menos afectados por el impacto del Covid 19, son, por

este orden: alimentación, farmacéutico, detergentes, químico y piensos. Los más afectados son el aeronáutico y el naval/ portuario. El 25% de las empresas del sector considera que algunos de los cambios de hábitos y costumbre que ha provocado la pandemia en las empresas se mantendrán. En especial el teletrabajo, las videoconferencias y unos horarios más flexibles. Pero también hay que destacar que un 60% de las empresas del sector considera que una vez superada la pandemia se van a olvidar todas las medidas de prevención.


¨ƷɓȄǠƷȄưȏ‫ژ‬ưƷ‫ژ‬ȄɓƷɫȏ‫ژ‬ƌ‫ژ‬ǹƌ‫ژ‬ǠȄưɓȽɋȵǠƌ ‫ژדאژۯژגא‬wȏɫǠƷȂƨȵƷ‫׏א׎אژ‬

¥ƌƨƷǹǹȐȄ‫ژًחژ‬UF-uً‫ژ‬uƌưȵǠư

uƌɋƷȵǠƌȽ‫ژ‬ȲȵǠȂƌȽ ɲ‫ژ‬ƩȏȂȲȏȄƷȄɋƷȽ

uƌȴɓǠȄƌȵǠƌ‫ژ‬ưƷ ƷȄɫƌȽƷ‫ژ‬ɲ‫ژ‬ƷȂƨƌǹƌDZƷ

-ɋǠȴɓƷɋƌưȏً ƩȏưǠ˟ƩƌƩǠȐȄ ‫ژ‬ɲ‫ژ‬ȂƌȵƩƌDZƷ

w-Þ‫׏א׎א‬

-ȄɫƌȽƷً‫ژ‬ƷȂƨƌǹƌDZƷ ‫ژ‬ɲ‫ژ‬ȲƌƩǵƌǒǠȄǒ

‫ژ‬ɓɋȏȂƌɋǠɼƌƩǠȐȄ ɲ‫¾ژ‬ƷƩȄȏǹȏǒǢƌ w-Þ‫ژ׏א׎א‬ ¨ȏƨȏɋǠƩ‫ژ‬ÝǠǹǹƌǒƷ

°ƷȵɫǠƩǠȏȽ‫ژ‬ Ȳƌȵƌ‫ژ‬Ʒǹ‫ژ‬ƷȄɫƌȽƌưȏ ‫ژ‬

¨ƷǒǢȽɋȵƌɋƷ ǒȵƌɋǠȽ‫ژ‬ȏȄǹǠȄƷ ɬɬɬِƷȂȲƌƩǵȂƌưȵǠưِƩȏȂ

ƒ%UG‚‫׏גו׎׏ژي‬


e

ntrevista Lean Management

DIANA COBALEDA,

Directora de zona centro de Escuela de Lean Management

“CON LA IMPLANTACIÓN SOSTENIBLE

DE LEAN SE INICIA UNA MEJORA CONTINUA EN ÁREAS DE LA EMPRESA CON IMPACTO DIRECTO EN LOS RESULTADOS”

E

scuela de Lean Management es una organización privada especializada en actividades de consultoría y formación basadas en la metodología Lean Management. Ayudan a poner en marcha sistemas de gestión Lean orientados a la optimización y mejora continua del rendimiento del sistema de producción y de trabajo -procesos de soporte, aumento de fiabilidad, reducción de plazos de entrega-. La directora del centro cuenta en esta entrevista en qué consiste esta metodología y cómo es aplicable a cualquier empresa o institución, de tal manera que optimizan y mejoran sus procesos productivos. Como experto en metodología Lean, ¿cómo definiría este concepto de manera sencilla? La metodología Lean te ayuda a identificar cómo hacer las cosas con lo preciso, lo justo, eliminando constantemente los despilfarros, que son las actividades que no generan valor a la empresa y sin embargo incrementan los costes. De esta manera se incrementa la productividad, reduciendo los plazos de ejecución y/o los recursos que se necesitan para ello. ¿Cuáles son las herramientas que caracterizan al Lean Manufacturing? Los principios de Lean Management te enseñan a observar los procesos desde una perspectiva diferente, específica, siempre considerando el efecto en los resultados gloENVASprés 20

bales centrándose en las actividades que no generan valor. Una de las herramientas fundamentales por tanto es el Mapa de Flujo de Valor, Value Stream Map en inglés, y suele ser de las primeras en emplearse, ya que ayudan a identificar dónde están las principales áreas de mejora desde el punto de vista de los costes y del rendimiento. Otras herramientas básicas serían la Gestión Visual del estado de la actividad, las 5s, la nivelación de las cargas de trabajo por medio del balanceo o equilibrado de procesos, o la reducción de los tiempos de cambio en equipos y máquinas (SMED o técnica del cambio rápido). Aunque la potencia de la metodología Lean reside, más que en las herramientas en sí, en liberar el potencial de los equipos de profesionales que, gracias a su aprendizaje y entrenamiento, implementan una u otra herramienta en función de la situación, y en cómo esa nueva forma de planificar y gestionar se vaya expandiendo en toda la empresa. El riesgo de la implementación de Lean y podríamos decir que uno de los principales motivos para el éxito de su implementación, es que se considere como unos principios de gestión desde los que emana la estrategia y cultura de la empresa. Es también factor clave incorporar al entrenamiento de los mandos intermedios el conocimiento de dichos principios, para ayudarles a focalizar su acción no sólo en cumplir el programa de producción, sino en además hacerlo de forma eficiente.

¿Qué ventajas supone la implantación de esta metodología para las empresas? El resultado directo es el incremento de la productividad, al necesitar menos recursos para ello o al necesitar menos tiempo y por tanto, reducir los plazos de entrega. De manera habitual se producen otras mejoras como la reducción de los inventarios y de los costes asociados, o la reducción del espacio necesario, por citar algunos ejemplos. Se consigue ese incremento de la productividad cuando el proceso de producción o el trabajo fluye sin paradas, de forma que su fiabilidad proporcione mayor confianza. También hay otros beneficios asociados, como el incremento en la motivación, el incremento del sentido de equipo y de la cooperación entre departamentos, mejora la eficacia de la comunicación y de manera muy directa, ayuda a reducir el estrés. Si se ha conseguido implementar Lean de una manera sostenible, se observa que se inicia una mejora continua en diferentes procesos y áreas de la empresa con impacto directo en los resultados. Ejemplos concretos obtenidos en proyectos realizados por Escuela de Lean: reducción del 40% del tiempo de cambio de formato en las líneas de envasado; mejoras en la eficiencia en líneas de envasado de entre el 25% y el 40%. Reducción del 60% en inventario.


¿Los principios que definen la metodología Lean son inamovibles o se pueden adaptar a cada situación? Se adaptan las herramientas, los tiempos de ejecución, la formación y entrenamiento del personal, o el grado de acompañamiento, pero los principios Lean son la base permanente. TOYOTA, la compañía que desarrolló esos principios, sigue manteniéndolos y la compañía sigue a la vanguardia de las de su sector. El principio fundamental es la maximización del valor para el cliente mediante la reducción constante de los despilfarros, y sobre este principio principal se desarrollan y mejoran las técnicas, que sí que pueden cambiar si se descubre una forma más eficaz de eliminar o reducir los despilfarros. En función de la situación, la empresa necesitará adecuar la estrategia y las técnicas para conseguir llegar a implementar de manera sostenible la mejora continua. Para una empresa dedicada al mercado de las artes gráficas, ¿qué le recomendaría para implantar Lean? Bajo vuestra experiencia, ¿cuáles son las pautas que mejor funcionan en este caso? Para poder implementar Lean se necesita que la Alta Dirección esté involucrada en la necesidad de conseguir la mejora continua. Lo que mejor funcionaría es establecer un área donde se realizaría un proyecto piloto. Para ejecutar ese proyecto piloto, primero hay que formar en la metodología al grupo de personas que van a efectuar el proyecto de mejora, y la forma más sostenible de interiorizar la formación es mediante la aplicación práctica de la teoría aprendida. Este grupo realizaría un proyecto de mejora sobre un proceso en el que trabajen en su día a día, para comprobar la efectividad de las herramientas aprendidas, y entender los objetivos que se persiguen. La mejor forma de conseguirlo es tutorizando ese equipo mientras realiza el primer proyecto, acompañándolos en los primeros pasos y ayudando a mantener el foco en lo esencial hasta la obtención de resultados. El segundo proyecto requiere un seguimiento periódico y trabajar en paralelo en la expansión del conocimiento en otras áreas que tengan relación con el proceso mejorado.

Lean habla de las oportunidades de mejora, ¿algún caso o ejemplo dentro de la industria gráfica que podáis compartir con nosotros? Ejemplo específico de resultados obtenidos en un proyecto de la industria gráfica (LAPPI): reducción del 25% del tiempo de preparación de las máquinas. Para alcanzar este resultado se analizaron los procesos de fabricación de etiquetas de cola en pliegos y adhesivas o sleeve en bobinas, y en concreto, se analizaron los datos de los tiempos de setup de 6 máquinas (impresiones offset hoja e impresión flexo-gráfica y tipográfica de bobina). La reducción se midió con el indicador tiempo de preparación/tiempo de tiraje complementado con el OEE (Overall Equipment Efective-

ness), alcanzando la reducción en un periodo de 4 meses. Las herramientas principales empleadas en el proyecto fueron la gestión visual, la técnica SMED y diferentes técnicas de medición de tiempos, todo ello junto con la gestión del cambio que supuso el proceso de mejora. En otro proyecto (COVERPAN): reducción del 13,5% de los tiempos de cambio en una primera fase, llegando al 22%. Las principales herramientas empleadas en el proyecto fueron la gestión visual, la técnica SMED, 5S y Balanceo de Operaciones. En líneas de envasado por ejemplo, de otras industrias, se han conseguido mejoras en los tiempos de cambio de formato del 40%. ENVASprés 21


e

ntrevista Tridimage

GUILLERMO DUFRANC, Experto en Packaging y Project Manager en Tridimage

“LA REUTILIZACIÓN ES LA CLAVE PARA QUE LOS ENVASES NO TERMINEN EN EL MEDIO AMBIENTE”

D

esde la feria Empack han entrevistado a Guillermo Dufranc, Experto en Packaging y Project Manager en Tridimage, quien en esta entrevista explica cuál va a ser la evolución del sector y cuáles son las actuales demandas del consumidor. Tiene una larga trayectoria en el sector del packaging y se define a sí mismo como un apasionado por cambiar el mundo a través de él ¿A qué se refiere con la premisa de “cambiar el mundo” y cómo ve la evolución del sector en los últimos años? El mundo lo hacemos las personas, y si cambiamos nuestra relación con el consumo y los envases vamos a lograr reducir nuestro impacto en el planeta. En mi experiencia personal en diseño de packaging, me obsesionaba con solucionar el problema de los residuos. Pero al tiempo entendí que el desarrollo sostenible tiene que ver con el ciclo de vida completo, desde que se diseña hasta su fin de vida. Misteriosamente, este último punto era completamente ignorado por todos, pero es sin duda la raíz del problema ambiental que hoy tenemos antes nuestros ojos. Desde el diseño podemos crear sistemas de producción y consumo que sean circulares, donde los materiales usados no sean considerados desperdicios sino recursos valiosos. Las propuestas comerciales y de diseño más innovadoras son las que logran integrar el pensamiento circular, donde los envases se ENVASprés 22

reutilizan múltiples veces antes de pensar en reciclarlos. Tanto desde el diseño de experiencias de recarga o recuperación, la comunicación y los envases mismos, podemos promover cambios de comportamiento que finalmente nos ayuden a cambiar el mundo que tenemos por uno más limpio. Recientemente vio la luz su último libro “Mis historias de packaging”, que cuenta casos de éxito reales de diferenciación a través del packaging ¿De dónde surge la idea de escribir este libro? ¿Cuáles cree que son las enseñanzas más valiosas que se pueden obtener de él? Mis historias de packaging es un viaje al corazón de las marcas y el packaging contado en primera persona, con anécdotas de mi vida personal, profesional y también de algunas marcas que tienen historias que merecen ser contadas. Quería contar las ideas que dan forma a la gestión de la marca (branding) y el papel de los envases en la creación de recuerdos. Recuerdo cómo me impactó Fido Dido y la forma del Toblerone en mi infancia, y es porque sus diseños tienen características especiales que los hacen memorables. Cuento los secretos de la diferenciación y por qué es preferible ser alguien para pocos que para muchos. Como se hizo para trasladar el concepto de una joya a una marca de agua con una botella reconocida en concursos de diseños.

Analizo el papel fundamental que tiene el diseño en la creación de diferencias competitivas para las marcas. Invertir en diseño no solo puede ayudar a vender más, sino a evitar vender menos. También vemos como hacen las marcas mundiales para cambiar la percepción aparente de su valor, como algunos envases se visten de fiesta y otros terminan dando vergüenza. Vamos a hacer una parada por las nuevas rutas que transitan hoy las marcas y los envases, como la necesidad de mostrar honestidad mediante el diseño de packaging, los cambios de la industria de alimentos con respecto al azúcar y que la era que vivimos es el fin de los fines y el comienzo de los comienzos. Finalmente, están los capítulos que más me gustan donde me atreví a considerar el tema del descarte, la basura que tiene mucho que ver con la ética, educación y la colaboración. La sostenibilidad no se logra con un solo esfuerzo. Al final, el packaging es una forma de satisfacer al consumidor mediante tamaños adecuados, materiales e intereses sociales. ¿Qué es lo que está demandando ahora el consumidor que está marcando las tendencias del sector? La mayor de las fuerzas que está traicionando a las empresas es lo de reducir el impacto ambiental. Esto es bueno porque demuestra que hay mayor conciencia y promueve nuevos


desarrollos, pero la parte mala es que hay una gran confusión, por lo que muchas soluciones terminan siendo problemas. Todos están como locos preguntándose cuál es el material mágico que hacen que un envase sea sostenible. Pero la realidad es que ningún material nos excluye de hacer lo que tenemos que hacer. Que es crear nuevos sistemas de consumo, producción y recuperación de los envases. Eso tienen que venir acompañado con la educación a los consumidores y generar un cambio de comportamiento. Entre los comportamientos más destacables están los esquemas de recarga, donde el usuario rellena con producto sus propios envases, o bien que los devuelven vacíos para obtener uno nuevo. Otra de las grandes tendencias es librarse del plástico, pero esto tiene un coste a considerar, que los otros materiales como vidrio, metal, papel o cartón tienen mayor huella de carbono. Pero se pueden amortizar sus impactos mediante la reutilización y el reciclaje. Para que el reciclaje funcione tiene que haber una red de recolección y clasificación eficiente y compromiso de todos. Además, la realidad es que muchos materiales no tienen valor de

reventa y eso hace que nadie quiera ocuparse de reciclarlos, por eso si una empresa utiliza materiales reciclables también debería generar la demanda de ese material del post-consumo para que el material tenga valor en el mercado. “Minimizar, compostar y reutilizar” son las claves que defines como el futuro del packaging, háblanos un poco más sobre este futuro, ¿Dónde residen las claves ahora mismo del futuro del envase y el etiquetado? En esas tres palabras se resume lo que sería la solución sostenible más eficiente que creo que puede haber. Primero lo de minimizar para reducir la cantidad de materiales que se utilizan para un envase. Deberíamos tender a minimizar la mezcla y la cantidad de peso de material que se usa. Aunque algunas combinaciones como los bag in box (cajas con bolsas en el interior) tienen varios beneficios si usan poca cantidad de cada material. Minimizar también tiene que ver con no producir de más o hacer por hacer para ayudar a no incentivar el consumismo, porque eso nos lleva a tomar decisiones impulsivas que tienen que ver con necesidades emocionales que no

consideran el impacto ambiental. En relación a compostar, es la solución para los residuos orgánicos de los alimentos que consumimos combinados con materiales compostables. Como por ejemplo el papel engrasado, que no puede ser reciclado o algunos, y digo solo algunos, de los bioplásticos. Hay muchos bioplásticos, algunos son biodegradables, pero no todos son compostables. Por eso, cualquier biopolímero, biodegradable o no, bisbisado o no, para mi no sirve de nada sino es compostable. Si no se composta, no debería existir. Porque si se mezclan bioplásticos con plásticos reciclables como el PET, terminan contaminando el material y al final no sirve de nada ninguno de los dos. La reutilización es la clave para que los envases no terminen en el medio ambiente y también evitan saturar el esquema de reciclaje, que debería ser el último, ultimísimo recurso para procesar los materiales que fueron reutilizados, para crear nuevos envases reutilizables. Con este esquema, no deberían existir residuos en el mundo y se haría realidad mi sueño, que consiste en que donde hoy hay vertederos, hayan campos de flores. ENVASprés 23


e

mpresas Ixapack Global

EQUIPO DE ENCAJADO

iXAPACK GLOBAL: soluciones flexibles y automatizadas para múltiples formatos de cajas El encajado es un paso clave en el proceso de envasado de productos en los sectores alimentario, cosmético y farmacéutico.

P

ara responder a estas necesidades, iXAPACK GLOBAL ha desarrollado dos encajadoras: el modelo iCP y el modelo iCP Premium, que se adaptan a los numerosos tipos de envases que se encuentran en este ámbito: cajas wrap around, wrap around eco, cajas apilables, cajas encoladas de 4 esquinas, bandejas... Encajadoras iCP e iCP Premium: dos máquinas con las mismas funciones, pero con características diferentes Las encajadoras iXAPACK GLOBAL, diseñadas y fabricadas íntegramente en un único centro de producción en Francia, permiten formar, llenar y cerrar las cajas a través de un único equipo, para un proceso de encajado totalmente automatizado, gestionado por un único operador de línea. Desapilamiento de las planchas de cartón por un robot poliarticulado, toma y colocación de los productos por robots trípodes (de 1 a 3 por encajadora), cierre de las cajas por encolado Hot Melt, todas estas etapas pueden ser supervisadas y parametrizadas a través de la intuitiva y completa HMI de la máquina, donde los elementos de control quedan registrados y accesibles para cualquier modificación. La diferencia entre las dos encajadoras que ofrece iXAPACK GLOBAL no está en la cadencia de las máquinas (hasta 25 cajas/minu-

ENVASprés 24

to), sino en los cambios de formato, que se realizan de dos maneras diferentes: Para la encajadora iCP: Cambios de formato manuales en el almacén de planchas, en el robot poliarticulado para la toma de estas planchas de cartón y en el banco de cadenas con empujadores para el avance de cajas. El cambio de formato se realiza mediante volantes, acompañados de contadores digitales.

Para la encajadora iCP Premium: Cambios de formato totalmente automatizados y motorizados, que ofrecen rapidez y facilidad de uso, a la vez que minimizan las paradas de la línea. Si es necesario, sólo hay que cambiar manualmente los prensores del robot Pick and Place, pero sin herramientas. Así, los movimientos neumáticos se sustituyen por motores Brushless, que proporcionan un importante ahorro de energía, repetibilidad y fiabilidad en los movimientos y controles de posición. En ambas versiones de la encajadora, los sistemas de encolado (generador de cola más zona de almacenamiento para una bolsa de 30 kg de cola) están totalmente integrados en el chasis de la máquina, al igual que los armarios eléctricos, lo que

permite ahorrar mucho espacio en los talleres de envasado. Para adaptarse a los cambios en el desarrollo de nuevos envases, las encajadoras de final de línea de iXAPACK GLOBAL pueden aplicarse a las planchas de cartón recicladas, cuya calidad de manipulación no difiere de la de las planchas convencionales. Una verdadera ventaja para muchos fabricantes que se dedican a cambiar el material de sus consumibles.


DISEÑADOR Y FABRICANTE FRANCÉS DE SOLUCIONES AUTOMATIZADAS PARA SUS LÍNEAS DE ENVASADO

PESAJE, ETIQUETAJE, DETECCIÓN DE METALES EQUIPOS DE CORTE POR ULTRASONIDOS ENVOLVEDORA FLOW PACK Y PLEGADORA EN X ESTUCHADO, ENCAJADO, PALETIZADO FORMADORA DE CAJAS Y BANDEJAS

Un único punto de contacto desde el diseño de su solución hasta su instalación final Fabricación de los equipos totalmente en interna en un único centro en Francia Seguimiento de las instalaciones y mantenimiento a través de nuestro servicio postventa

iXAPACK GLOBAL +33 549 820 580 | info@ixapack.com



www.ixapack.com


e

mpresas Klöckner Pentaplast

KLÖCKNER PENTAPLAST

revoluciona los flujos de reciclaje y cierra el círculo con su iniciativa kp Tray2Tray™ Klöckner Pentaplast (kp), líder mundial en productos con contenido reciclado y envases protectores de alta barrera, lanza kp Tray2TrayTM —una iniciativa centrada en el desarrollo de un circuito cerrado específico para los films rígidos y las bandejas de PET— que permite fabricar envases para alimentación reciclables a partir de envases de alimentos reciclados, una y otra vez.

k

p lleva casi dos décadas fabricando envases de alimentos con PET reciclado post-consumo (rPET), por lo que se ha convertido en uno de los mayores usuarios de este valioso material. Dado que, durante los últimos años, han aumentado los requisitos que exigen a los procesadores de alimentos y bebidas incluir contenido reciclado en sus envases, la demanda de PET reciclado nunca ha sido tan alta. kp fue uno de los primeros fabricantes de envases en suministrar bandejas para alimentación fabricadas totalmente con rPET, que se suele obtener de botellas y, en algunos casos, de botes, tarrinas y bandejas. Además de asumir los compromisos voluntarios del sector y acatar las intervenciones legislativas gubernamentales con miras a aumentar y mejorar el reciclaje, kp se ha comprometido a mejorar la disponibilidad de rPET procedente de bandejas con el fin de contribuir a reducir la dependencia de los materiales vírgenes, ayudar a aumentar el reciclaje y producir envases que favorezcan la circularidad. kp ha estado dirigiendo varios flujos de trabajo de carácter mundial y colaborando con toda la cadena de valor, las empresas de reciclaje, socios expertos, gobiernos y partes interesadas para establecer nuevas formas sostenibles de recogida y tratamiento de escamas de rPET procedente de bandejas, con el objeto de contar con la infraestructura y los incentivos que permitan su recogida, clasificación y reciclaje, y desarrollar un mercado final sólido y estable. ENVASprés 26

A su vez, está promoviendo y animando a los clientes en el mercado a asociarse y comprometerse colectivamente a mayores volúmenes de rPET procedente de bandejas, impulsando conjuntamente la circularidad en el flujo de reciclado de los envases. El objetivo es encontrar suministros estables de material reciclado de calidad a partir de bandejas de alimentos y films termoformados que puedan utilizarse una vez tras otra en los envases de alimentos frescos, como los de proteínas y productos agrícolas. El diseño centrado en la circularidad es un elemento fundamental para kp, que ya ofrece a sus clientes bandejas y films rígidos fabricados con material de kp Tray2Tray™. El enfoque se ajusta a su estrategia de sostenibilidad de cerrar el círculo: para finales de 2025, al menos el 30 % del material reciclado post-consumo de nuestros envases provendrá de la iniciativa kp Tray2Tray™. Adam Barnett, Presidente, afirma: «Nuestra iniciativa es transformadora, ya que evita cualquier residuo. Al trabajar en colaboración con los actores de en los diferentes pasos de la cadena de suministro, podemos crear este impulso que propicie cambios fundamentales en el modo en que nuestra sociedad recicla, a la vez que motivamos a nuestros clientes a cerrar el círculo en la economía del plástico». kp está centrada en hacer realidad su visión, la protección sostenible de las necesidades cotidianas, es líder mundial en envases rígidos y flexibles, y soluciones especiales de film, y presta servicio a los mercados farmacéutico,

de productos sanitarios, alimentario, de bebidas y de tarjetas, entre otros. Con una amplia e innovadora cartera de servicios y productos de films y envases, kp desempeña un papel esencial en la cadena de valor de los clientes al salvaguardar la integridad de los productos, garantizar la seguridad y la salud del consumidor, mejorar la sostenibilidad y proteger la reputación de la marca. kp, constituida en 1965, cuenta con 32 fábricas en 18 países y más de 5900 empleados comprometidos con la prestación de servicios a clientes de todo el mundo en más de 60 emplazamientos.


Tray Tra Dando nueva vida a los envases, una y otra vez Nuestro objetivo es revolucionar el reciclaje de los envases de alimentos comprometiéndonos a cerrar el círculo de la sostenibilidad. Trabajamos para recuperar los envases una vez utilizados por los consumidores y transformarlos de nuevo en envases que continúen protegiendo los alimentos. Gracias a kp Tray2Tray™, nuestros envases rígidos consiguen ser recuperados para convertirse una y otra vez en envases seguros, totalmente reciclables, que protegen y alargan la vida útil de los alimentos. Las posibilidades son infinitas.

www.kpfilms.com


e

mpresas Gimatic

GIMATIC PRESENTA

el Foam Gripper Colaborativo más ligero del mercado: Safe&Light by JOULIN El nuevo sistema diseñado para CoBot pesa 720g en su versión más ligera, optimizando así la capacidad de carga del CoBot. GIMATIC ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y completa el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología, completando así el servicio que aporta a través de su alianza estratégica con JOULIN en la península ibérica.

J

OULIN, inventor de la tecnología Foam Gripper hace más de 60 años tiene una experiencia acumulada única en el campo de la manipulación por vacío. La tecnología de manipulación con espuma y alto caudal permite agarrar piezas con formas difíciles, porosidad, rugosidad, pero también con presencia o posición aleatoria del producto debajo del foam gripper. Esta versatilidad permite fijar varios productos distintos con un mismo foam gripper y manipular capas de producto, parciales o completas. El nuevo sistema Safe&Light ha sido diseñado específicamente para CoBot, permite levantar entre 30 y 60Kgs según modelo, y destaca por ser versátil, compacto y fácil de instalar. Su versatilidad se pone de manifiesto al permitir la manipulación de diferentes tipos de productos sin que sea necesario ningún ajuste, desde latas, cajas de cartón, hojas separadoras de capas, tableros de madera, paquetes retractilados y muchos otros tipos, basándose en una tecnología de válvulas disponible para una potencia de agarre constante independientemente del tipo de producto Así se revela ser la herramienta perfecta para aplicaciones de paletización y de paletización colaborativas gracias a su peso ligero, alta capacidad de fijación, versatilidad en el agarre y fácil instalación y puesta en marcha. Su diseño específico para ENVASprés 28

aplicaciones colaborativas cuenta con una generación de vacío interna o externalizada, una rígida estructura interior en fibra de carbono y flexible estructura exterior en impresión 3D para cumplir con los requisitos de las herramientas colaborativas El nuevo sistema magnético EASYFoam patentado permite un cambio rápido y sencillo del Foam pudiendo cambiarse un número ilimitado de veces al no llevar un adhesivo. GIMATIC es una compañía italiana, innovadora y líder, con presencia en el mercado de la automatización industrial desde hace más de 35 años, centrada en la fabricación y venta de componentes para la construcción de sistemas de montaje y

ensamblado automatizado, acorde a los objetivos fijados por la Industria 4.0 y la puesta en marcha de fábricas inteligentes (“Smart factories”). Gracias a su competencia, flexibilidad y a un uso extensivo de las nuevas tecnologías en el ámbito del diseño y realización, es capaz de ofrecer soluciones específicas y adaptadas para cada aplicación/proceso de producción asignando más eficientemente los recursos disponibles. En la península Ibérica trabajan con el objetivo de ser referente técnico y profesional, conjugando ambición, honestidad y profesionalidad con una clara orientación al cliente y a su mejor servicio.

L


e

mpresas Gimatic

GIMATIC PRESENTA

sus generadores de vacío EJ-SYS & EJ-SLG para aplicaciones descentralizadas GIMATIC ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.

L

as gamas de bombas de vacío EJ-SYS y EJ-SLG permiten simplificar el dimensionamiento y la instalación del circuito acercando la generación del vacío al punto de agarre. Son bombas de vacío idóneas tanto para circuitos descentralizados como centralizados, gracias al elevado caudal de aspiración disponible en la versión EJ-SYS-LARGE. EJ SYS La gama EJ-SYS, disponible en 3 tamaños (EJ-SMALL, EJ-MEDIUM, EJ-LARGE), dispone de un cuerpo de aluminio anodizado ofreciendo facilidad de instalación y posicionamiento gracias a las varias opciones de montaje. Equipadas con un silenciador integrado, está disponibles en versiones de 2 y 3 etapas, ofreciendo el cartucho de tres etapas un mayor caudal de aspiración inicial, ideal para las aplicaciones donde se requiera una elevada velocidad de manipulación. Aplicaciones típicas: Particularmente indicadas en aplicaciones estancas cuando se requiera una elevada velocidad y fiabilidad (EJ-M-HV) o en la manipulación de vidrio, chapa, mármol,

etc. (EJ-L-HV). Embalaje (formadora, encartonadora) apertura y cierre de cajas de cartón (EJ-M-LP, EJ-M-HF). Manipulación de objetos porosos, cartón, madera y superficies con fuga (EJ-L-HF, EJ-L-LP). Pick-and-Place para manipulación de componentes electrónicos (EJ-M). EJ SLG La gama EJ-SLG, disponible en 2 tamaños (EJ-MEDIUM, EJ-LARGE), dispone de un cuerpo ultraligero y compacto en POM. Ambas soluciones EJ-SLG MEDIUM y EJ-SLG LARGE están disponibles en la versión de dos y tres etapas con silenciador integrado. Existe la posibilidad de integrar un vacuostato digital Gimatic preajustado, versión VACSW-3N203-G (PNP) y VACSW-3M203-G (NPN). La solución EJ-SLG es ideal para aplicaciones de Pick&Place a muy altas cadencias donde el peso del sistema de agarre y el tiempo de actuación influyen sobre las cadencias alcanzables por el robot. Aplicaciones típicas: Donde se requiera una bomba para vacío con elevado caudal aspirado con un peso sumamente reducido (aplicaciones sector cosmético). Máquinas para embalaje,

sector alimentación y farmacéutico. Aplicaciones donde se requieran pesos y dimensiones reducidas (PKM-Delta Robot). Máquinas para el sector de la madera, donde se requiere un elevado caudal aspirado. GIMATIC es una compañía italiana, innovadora y líder, con presencia en el mercado de la automatización industrial desde hace más de 35 años, centrada en la fabricación y venta de componentes para la construcción de sistemas de montaje y ensamblado automatizado, acorde a los objetivos fijados por la Industria 4.0 y la puesta en marcha de fábricas inteligentes (“Smart factories”). Gracias a su competencia, flexibilidad y a un uso extensivo de las nuevas tecnologías en el ámbito del diseño y realización, es capaz de ofrecer soluciones específicas y adaptadas para cada aplicación/proceso de producción asignando más eficientemente los recursos disponibles. En la península Ibérica trabajan con el objetivo de ser referente técnico y profesional, conjugando ambición, honestidad y profesionalidad con una clara orientación al cliente y a su mejor servicio. ENVASprés 29


e

mpresas Durst

DURST SIGUE POTENCIANDO

sus soluciones inkjet Tau RSC para garantizar una ventaja competitiva a sus clientes Durst, fabricante de sistemas innovadores de impresión digital inkjet y soluciones software, presentó el pasado mes de junio nuevas funcionalidades para su plataforma Tau RSC, que responden al cambio de mentalidad del sector y a las nuevas tendencias originadas por la extraordinaria situación de pandemia que estamos viviendo en los últimos años como times-to-market más rápidos, un exponencial incremento de las tiradas cortas, sumado al auge de los requirimientos en materia medioambiental y de seguridad sanitaria.

P

or supuesto, la fiabilidad de los equipos, y también la rentabilidad en todos los tamaños de tirada, así como la optimización del consumo de tintas y energía y la reducción de los desperdicios generados son factores que los fabricantes y productores de etiquetas están teniendo más presente que nunca. Con el objetivo de afrontar estas demandas, la empresa tirolesa sigue trabajando en la optimización de sus soluciones Tau RSC E, Tau RSC y Tau RSCi. En este contexto, se ha incorporado un nuevo modo de ahorro de tinta, disponible también para los actuales usuarios de la plataforma Tau RSC, que permite la reducción de los costes de tinta en un 12%. Este ahorro tiene un impacto directo sobre la rentabilidad de determinados trabajos, lo que impulsa el traspaso de un aún mayor número de trabajos al digital. Por otro lado, el software inteligente ahora también incluye una nueva función de mantenimiento automático para evitar tiempos de inactividad y reducir los costes de servicio. La limpieza automática de los cabezales de impresión se realiza sin contacto mediante la unidad de mantenimiento integrada, que también evita posibles daños. El proceso se controla de forma inteligente y se integra, sin problemas, en la operación de impresión en curso. Con esta nueva función, aumenta el tiempo de disponibilidad de la máquina, se logra una mejor calidad de impresión en términos de ENVASprés 30

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

estabilidad debido al mejor estado general de los cabezales de impresión y se desperdicia menos tinta porque se elimina casi en su totalidad la necesidad de realizar ciclos adicionales de purga. Estos nuevos desarrollos también están disponibles como actualización para los clientes existentes de Tau 330 RSC y RSC E, lo que proporciona un valor adicional a los equipos ya instalados. Por su parte, el gran anuncio para su solución Tau RSCi, capaz de alcanzar los 100 m lin/ min, fue la expansión de la gama de opciones de pre-tratamiento y post-tratamiento al sumar nuevos partners para el desarrollo de soluciones híbridas. Ahora, la Durst Tau RSCi puede ser configurada con estaciones flexo opcionales, antes y/o después de la unidad de impresión. De esta forma, la versatilidad de la plataforma se ve incrementada permitiendo la aplicación de imprimaciones o la posibilidad de imprimir blanco over con una estación flexo de

post-impresión, por ejemplo. Con estas estaciones flexo de fácil manejo, y que se ajustan a los anchos de impresión disponibles de la Tau RSCi de 330, 420 o 510 mm, Durst vuelve a desbloquear nuevos y rentables escenarios de negocio para sus clientes.


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


e

mpresas Sistrade

PENSANDO EN EL FUTURO

Sistrade presenta la programación de producción optimizada La programación de la producción es un círculo completo que abarca en detalle la asignación de materiales, recursos y procesos necesarios para producir productos a tiempo.

E

l objetivo de la programación es hacer que el proceso de fabricación fluya con la máxima eficiencia, es decir, equilibra las necesidades de producción con los recursos disponibles y, además, lo hace de forma rentable. El papel que juega la programación en las operaciones de producción diarias es enorme y, por lo tanto, no se puede ignorar, ya que puede acabar en pérdidas de ganancias muy altas. Una programación correcta significa que la empresa sabe cómo hacer que los procesos de producción funcionen juntos de manera óptima. Esta tarea no se puede realizar utilizando una herramienta de programación estática, y aunque puede funcionar bien asumiendo que todos los pasos planificados se completarán a tiempo sin cambios, sin embargo, los cambios en la producción son muy frecuentes y esto abre un espacio a una herramienta de programación dinámica que en realidad tiene en cuenta los cambios, las limitaciones y considera la producción como una parte integrada con otras operaciones comerciales. Entre las diferencias más importantes entre las herramientas de programación estáticas y dinámicas se encuentra la capacidad de integración con otras áreas comerciales y de producción. El flujo de producción óptimo solo se puede crear considerando la programación como parte de un proceso de fabricación eficiente, donde todos los datos están interconectados. Sistrade® Scheduling es parte de un sistema ERP integrado, como resultado, la orden de trabajo antes de llegar a la programación ya tiene en cuenta muchos detalles en términos de planificación de materiales ENVASprés 32

y operaciones, listos para ser programados. La programación en Sistrade® ocurre principalmente usando un gráfico bien reconocido; Diagrama de Gantt, sin embargo, entre las muchas características que ofrece la herramienta de programación Sistrade® está su disponibilidad tanto en Gantt como en formato de tabla, que no es menos popular y fácil de usar, al igual que en Gantt, las operaciones y las órdenes de trabajo se pueden mover arrastrando y soltando. Una de las características clave de la herramienta es la opción de configuración de criterios. Donde cada empresa puede decidir cuáles van a ser sus criterios de programación, si se basa en la fecha de entrega prevista o en un número de colores o cualquier otro elegido, y definir la prioridad. Además, características como la gestión de la fecha de entrega, la conexión al taller o los escenarios de programación marcan la diferencia al comparar Sistrade® Scheduling con cualquier otra herramienta estática, ya que no solo son muy fáciles de usar sino que también aportan un valor agregado cuando se trata de la satisfacción general del cliente, ya que las empresas pueden establecer plazos realistas, administrar de manera eficiente su espacio de almacenamiento y beneficiarse de la comunicación directa con el piso de producción. Además, las empresas donde la programación la realiza el gerente de producción, pueden realizar una programación detallada en la interfaz de control del piso de producción donde, para cada máquina o cada etapa de fabricación, se puede realizar mediante el uso de códigos de barras o arrastrar y soltar.

Para brindar a sus usuarios una forma definitiva de programación y optimización del proceso de fabricación, Sistrade® proporciona una herramienta de optimización profunda, que es una herramienta de programación asistida, donde, según ciertos criterios, el sistema sugiere rutas óptimas, una forma definitiva de programación y optimización del proceso de fabricación. Con el fin de mantener a las empresas en el camino hacia la mejora continua, Sistrade® Scheduling proporciona herramientas para el análisis de la carga de trabajo de los empleados o las máquinas, lo que contribuye a la toma de decisiones basada en datos, lo que permite a las empresas explotar sus recursos existentes a su máxima capacidad, asegurando que los pedidos se cumplan sin interrupciones, retrasos y sean rentables, acercando a los productores un paso más hacia la Industria 4.0.


e

mpresas DTM Print

DTM PRINT PRESENTA LA SOLUCIÓN perfecta para impresión y finalización de etiquetas en casa y a demanda El finalizador digital DTM LF140e es un sistema compacto para el procesamiento simple, rápido y económico de etiquetas en casa. Puede ser utilizado para manejar todas las operaciones, incluyendo el desenrollado del rollo pre-impreso, laminado y troquelado digital, eliminación de la matriz de residuos, corte y rebobinado de un rollo terminado.

P

odrá trabajar con rollos pre-impresos con un ancho de material entre 100 mm y 140 mm y un diámetro máximo de rollo de 200 mm, lo que lo convierte en el complemento ideal para todo tipo de impresoras de rollos como la impresora OKI Pro1050. La OKI Pro1050 está basada en tecnología LED, puede imprimir en cinco colores (CMYK + White) y puede manejar tiradas medianas y grandes de etiquetas en color bajo demanda. Con la exclusiva opción de quinto color “blanco”, la Pro1050 establece nuevos estándares en creatividad en su clase. Además de la opción de impresión rollo a rollo, la cortadora integrada permite la salida de etiquetas de una en una. Similar a las impresoras láser, OKI Pro1050 utiliza un proceso electrofotográfico de tóner seco para desarrollar la imagen en un tambor sensible a la luz que se transfiere por carga electrostática a través de una cinta de transferencia de imágenes y se funde con calor en el material. Los motores de impresión con tecnología LED requieren menos espacio, ya que no se necesitan piezas giratorias u ópticas, lo que hace que la impresora sea más pequeña, respetuosa con el medio ambiente, energéticamente eficiente y que utilice una cantidad significativamente menor de materias primas en el proceso de fabricación. La unidad de control del DTM LF140e es muy atractiva. Con la pantalla táctil integrada de 11,6’’ se pueden controlar todas las funciones y procesos. También se incluyen numerosas conexiones como USB, Ethernet y también la conectividad WLAN para acceder a los trabajos de corte externos. Cabe destacar el registro óptico de marcas negras a través de una cámara integrada y un foco LED, que garantiza una precisión ENVASprés 34

repetitiva y exacta incluso con cortes complejos. El DTM LF140e llega al cliente como un sistema completamente ensamblado y preinstalado. El dispositivo de 108 kg se apoya en una mesa de trabajo estable de acero con recubrimiento de polvo y con rodillos montados y sólo necesita electricidad para empezar la producción. Con el DTM LF140e y la OKI Pro1050 se pueden producir etiquetas impermeables y resistentes a los rayos UV con una excelente calidad de impresión fotográfica. Andreas Hoffmann, director

general de DTM Print, nos comenta: “Estamos muy contentos de ofrecer a nuestros clientes el DTM LF140e y la OKI Pro1050. Los dos ofrecen al usuario una flexibilidad total, variaciones ilimitadas en el diseño de la etiqueta y un flujo de trabajo fluido. Creemos que será de interés para una amplia gama de empresas, especialmente para aquellas que quieran tener un control total sobre toda su producción de etiquetas, con una solución coordinada desde una fuente fiable.” www.dtm-print.eu


e

mpresas Eviosys

EVIOSYS SE LANZA

como una nueva empresa para proporcionar soluciones de envases innovadoras y sostenibles Eviosys líder en el sector de envases de metal con la eficiencia y la sostenibilidad como elementos clave, se lanza en el día de hoy como una firma independiente. Se convierte así en el mayor fabricante europeo de envases de alimentos de acero y aluminio, con cientos de clientes tanto a nivel mundial como regional.

E

viosys se centrará en soluciones de envases innovadoras y únicas combinando años de conocimiento y liderazgo con un claro enfoque en innovación, investigación y desarrollo de productos. La sostenibilidad es el pilar de Eviosys, que cuenta con una cartera de productos fabricados en sustratos metálicos 100% reciclables. La empresa defenderá la evolución de envases verdaderamente sostenibles, desarrollando soluciones para sus clientes que les ayuden a cumplir sus objetivos de sostenibilidad y al mismo tiempo protejan el planeta, las personas y la comunidad. Eviosys, con siete estudios de diseño y tres laboratorios en toda Europa, continuará con su papel de liderazgo proporcionando soluciones de envases en diferentes formas atractivas e innovadoras para ayudar a sus clientes a diferenciarse de la competencia y aprovechar las oportunidades de crecimiento. Eviosys tiene la presencia más grande en la región, con 6.300 empleados en 44 plantas en 17 países de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Con sus instalaciones estratégicamente ubicadas, Eviosys continuará con su compromiso para con la calidad sin concesiones, preservando los productos y promoviendo la reputación de marcas locales e internacionales en más de 100 países en todo el mundo. Tomás López, un referente de la industria con décadas de experiencia liderando proyectos de tal envergadura, dirigirá Eviosys como su nuevo CEO. López des-

empeñó anteriormente el cargo de CEO de Mivisa antes de su adquisición por Crown Holdings en 2014. Tomás López, CEO, ha comentado: “Este es un momento increíblemente emocionante para la industria de envases. Eviosys combina 200 años de experiencia preservando productos y promocionando marcas, con un foco en la innovación y sostenibilidad. Con la amplia presencia del negocio en EMEA, el lanzamiento de Eviosys supone un verdadero paso hacia el cambio para toda la industria del envase”. Olivier Aubry, SVP Ventas y Marketing, añade: “Con nuestra prioridad puesta en envases sostenibles, Eviosys afrontará de forma segura la fabricación de productos que se adapten a sus clientes, consumidores finales y el planeta. Eso supone soluciones eficientes y de calidad sin concesiones, con la sostenibilidad como pilar central”. Con sede en Zug (Suiza), Eviosys es un proveedor mundial líder de envases metálicos, que produce latas para alimentos, tapas de metal, latas de aerosoles, y envases promocionales para proteger y preservar los productos de cientos de marcas. Eviosys tiene la mayor presencia en la región, con 6.300 empleados en 44 fábricas en 17 países de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). En 2020, generó unos ingresos de 1.900 millones de euros. Eviosys es una empresa de la cartera de KPS Capital Partners, LP. ENVASprés 35


e

mpresas Konica Minolta

KONICA MINOLTA PARTICIPARÁ en la nueva edición de la Feria Empack Madrid En esta edición, que tendrá lugar el 24 y 25 de noviembre en IFEMA, el fabricante presentará varias de sus soluciones dedicadas al sector del embalaje, packaging y logística.

L

a Feria Empack Madrid lleva más de diez años siendo el evento anual de referencia para la comunidad del packaging, presentando a los mejores proveedores y soluciones relativas al proceso de envasado. Esta feria es el punto de encuentro donde los profesionales se reúnen para intercambiar ideas, ver los avances de la industria y, sobre todo, descubrir productos innovadores. Esta nueva edición tendrá lugar el 24 y 25 de noviembre en IFEMA y coincidirá con la celebración de la Feria de Logística. Konica Minolta estará presente en ambas ferias, situándose en el pasillo que une ambos salones. Aprovechando la combinación de los dos eventos la empresa presentará sus productos y soluciones de packaging, embalaje y logística. Konica Minolta sorprenderá a los asistentes con una solución completa de producción capaz de cubrir todos los pasos necesarios para un completo flujo de trabajo de etiquetas y embalajes, desde la impresión y embellecimiento de la etiqueta hasta la producción de la caja para el envío. En este sentido, para dar soporte a la solución completa de producción, Konica Minolta expondrá también en Empack su mítico e imbatible Workplacehub Smart, como único servidor capaz alojar una infraestructura de IT que de soporte completo a las soluciones de impresión. También se mostrarán las cámaras de Mobotix, con un sistema de vídeo revolucionario de alta gama. Las cámaras de vigilancia automatizadas de Mobotix ofrecen toda una serie de funcionalidades en forma de herramientas logísticas. Son ideales para IoT, garantizando una automatización inteligente de los procesos. Además, ofrecen una capacidad de vigilancia sin igual e incluyen funciones avanzadas de seguridad y supervisión que serán de gran utilidad. Todos estos productos estarán disponibles en el stand de Konica Minolta, donde los expertos atenderán a ENVASprés 36

todos los visitantes de la Feria Empack. Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A., con sede en Madrid, es una filial propiedad de Konica Minolta Inc. en Tokio (Japón). Con su experiencia única en imagen, procesamiento de datos y toma de decisiones basada en datos, Konica Minolta crea soluciones relevantes para sus clientes -pequeñas y medianas empresas, grandes empresas y sector público- y resuelve los problemas a los que se enfrenta la sociedad. Como proveedor de soluciones digitales para el puesto de trabajo, Konica Minolta ayuda a sus clientes a identificar y desbloquear el potencial de la digitalización y a alcanzar el siguiente nivel en la madurez digital de su organización repensando el puesto de trabajo. Como apoyo al “lugar de trabajo conectado inteligente”, Konica Minolta ofrece servicios de soluciones en la nube, IT, impresión gestionada y soluciones y servicios de vídeo para el trabajo remoto, colaboración, gestión del flujo de trabajo, automatización y seguridad. El éxito de la compañía en el liderazgo de la transformación también es confirmado por IDC, ya que el ‘IDC MarketScape: Worldwide Print Transformation 2020 Vendor Assessment’ declaró que Konica Minolta es “reconocida globalmente como líder en la transformación de la impresión”. Konica Minolta es Global Managed Partner de Microsoft desde 2021. La oferta Igniting Print Possibilities de Konica Minolta ayuda a impresores, convertidores y propietarios a maximizar la automatización del flujo de trabajo para aumentar la eficiencia. La empresa ofrece asesoramiento en todas las cuestiones relacionadas con la comunicación, así como impresoras de producción, embalaje y etiquetas, de alta gama. Sus dispositivos de acabado crean productos impresos que destacan y generan valor añadido. Konica Minolta se ha establecido como líder del mercado de impresión de pro-

ducción durante más de una década en Europa (InfoSource). Para un número cada vez mayor de organizaciones, el éxito en la actualidad es más que la definición estricta de prosperidad financiera: también incluye proteger el medio ambiente y tener un impacto positivo en su fuerza laboral, así como en las sociedades en las que están integradas. Objetivos (ODS), Konica Minolta se ha comprometido a perseguir constantemente sus objetivos de sostenibilidad y responsabilidad social. La compañía ha sido reconocida en repetidas ocasiones por su rica historia de contribución social, así como por trabajar para lograr los ODS a lo largo de su negocio y cadena de suministro. Konica Minolta figura entre las “100 corporaciones más sostenibles del mundo 2021 Global” y recibió el mayor reconocimiento posible en las clasificaciones de sostenibilidad de EcoVadis. Por su enfoque de servicio innovador que complementa perfectamente sus dispositivos, Konica Minolta recibió el prestigioso premio “Buyers Lab PaceSetter Award for Serviceability and Support 2020/2021” de Keypoint Intelligence. Konica Minolta Business Solutions Europe está representada por filiales y distribuidores en más de 80 países de Europa, Asia Central, Oriente Medio y África. Con aproximadamente 9.000 empleados (a abril de 2021), Konica Minolta Europa obtuvo ventas netas de más de 1.900 millones en el año financiero 2020/2021.


e

mpresas Loadhog

LOADHOG AUMENTA

el uso de material reciclado para impulsar la adopción del Pallet Lid Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano, lo que ha hecho que las empresas cambien sus procesos operativos para ser más respetuosas con el medio ambiente.

A

l reciclarse menos de una quinta parte del plástico en el mundo, 170 países se han comprometido a “reducir significativamente” el uso del mismo para 2030. Dado que los consumidores son cada vez más conscientes de los problemas que plantean los embalajes de un solo uso, las empresas deben esforzarse más por eliminar el plástico a partir del principio del proceso operativo. De este modo, se reduciría el 40% de los embalajes de plástico que se desechan después de un solo uso. Las cadenas de suministro están muy infravaloradas y contribuyen en gran medida a los residuos de plástico; según McKinsey, el 90% del impacto de las empresas en el medio ambiente procede de las cadenas de suministro. Los embalajes reutilizables son la solución que están tomando cada vez más empresas para mantenerse en línea con el cambio ecológico. En los últimos años, el fabricante de embalajes reutilizables Loadhog ha experimentado cómo sus clientes aumentaban la inversión no sólo en su gama de embalajes reutilizables, sino especialmente en productos fabricados con material reciclado. La empresa utiliza unas 3.780 toneladas de PP al año y casi todos sus productos pueden fabricarse con material reciclado. El centro interno de pruebas ha estado investigando cómo puede maximizar el porcentaje de material reciclado usado en sus soluciones reutilizables, además de estudiar la ampliación de los tipos de material reciclado que pueden utilizarse en sus productos. Por lo tanto, las soluciones de Loadhog no sólo eliminan el carbono de las cadenas de suministro año tras año, sino que también minimizan el porcentaje de carbono inicial del producto. El Loadhog Pallet Lid es uno de los sustitutos de embalajes de un solo uso de la empresa más solicitados, un perfecto

sustituto ecológico y reutilizable del envoltorio estirable, y ahora puede fabricarse con materiales reciclados. Sky se ha comprometido a ser carbono cero en 2030, por lo que el grupo instó a Unipart Logistics a que eliminara todo el plástico de un solo uso de su cadena de suministro para los movimientos de los productos Sky. Con la implantación del Loadhog Pallet Lid, Sky consiguió eliminar 10,2 toneladas de envoltorio de plástico al año, lo que equivale a 79.200 palés de plástico de un solo uso. Además de ayudar a evitar que el plástico llegue a los océanos y a los vertederos, las soluciones multiusos de Loadhog son capaces de realizar numerosos viajes aun asegurando perfectamente la mercancía. En comparación con la envoltura de un solo uso, el Pallet Lid dura hasta 10 años y puede ser revisado regularmente para prolongar su vida útil. El Pallet Lid puede colocarse encima de cualquier carga y proporciona un sistema seguro para el transporte de mercancías en un palé, Pally o Dolly. Con la innovación de la funda de palé, la carga ya no necesita ser plana, y el Lid puede asegurar varias cargas y contenedores en distintos sectores y según las necesidades de su cadena de suministro. Sky no es la única empresa con visión de futuro que quiere ser más ecológica, más pronto que tarde. La preocupación por la sostenibilidad va en aumento y los problemas relacionados con los embalajes de plástico de un solo uso son cada vez más evidentes, lo que impulsa la orientación hacia una economía circular. El Global Circularity Report afirma que sólo el 8,6% del mundo es circular, lo que significa que el 90% restante de las materias primas utilizadas en el mundo no vuelve a la economía. El nuevo plan de acción circular de la UE es sólo una de las muchas estrategias mundiales encaminadas a crear un planeta más limpio y las

soluciones reutilizables de Loadhog son un paso más hacia la ecologización de las cadenas de suministro. El grupo internacional Böllhoff ha sido capaz de optimizar su cadena de suministro en todos los aspectos mediante la aplicación de las soluciones Loadhog. La empresa ha eliminado las envolturas de plástico, ha reducido las horas de trabajo y se ha transformado en una cadena de suministro circular, lo que ha supuesto un enorme ahorro de 125.000 euros anuales. El Pallet Lid fue el primer producto que Loadhog diseñó y fabricó, y algunos incluso dirían que se adelantó a su tiempo. Al convertirse en una solución cada vez más popular en las cadenas de suministro con visión de futuro, Loadhog invirtió en dos de las mayores máquinas de moldeo que posee, desarrolladas por Engel, que utiliza la tecnología Mucell para sus productos. En un principio, Loadhog se dirigió al mercado del Reino Unido, que producía 220.000 toneladas de envoltorio estirable al año. Desde entonces, la gama de Pallet Lid es ahora reconocida a nivel mundial y la empresa fabrica formatos UK, Euro, Half Euro e US, también pudiendo desarrollar tamaños personalizados. La resistente solución del Pallet Lid cuenta con correas retráctiles y un mecanismo de tensión integrado que crea una seguridad sin despilfarros, ayudando a que las cadenas de suministro de circuito cerrado sean más sostenibles, y ahorrando tiempo, dinero y mano de obra. Al Pallet Lid se le reconoce la posibilidad de aumentar el llenado de los vehículos hasta en un 40% y, cuando se utiliza junto con el Pally, este sistema proporciona una capacidad mejor que una jaula antivuelco. Más información: www.loadhog.com/es/contactenos/?utm_source=ES&utm_medium=PR&utm_ campaign=Pallet+lid+article&utm_id=Pallet+lid+campaign ENVASprés 37


f

erias Empack

ABIERTO EL REGISTRO PARA

Empack y Logistics & Automation Madrid Ya está abierto el plazo de registro para los profesionales interesados en asistir a la nueva edición de Empack y Logistics & Automation Madrid, que será el primer y único encuentro del año en España para los sectores del packaging y la logística.

E

mpack y Logistics & Automation se celebrarán los días 24 y 25 de noviembre en el pabellón 9 de IFEMA, con la participación de más de 300 marcas que darán a conocer sus últimos avances y tendencias en materiales, tecnología, maquinaria y servicios para el envase y embalaje, packaging de diseño, etiquetado, codificación, almacenaje, intralogística, equipos de elevación y software, seguridad y servicios para la logística. Además de la zona expositiva destacarán los contenidos especializados impartidos en las 5 salas de congreso con la que contará el evento. En este sentido, y como novedad de esta edición, AERCE, la asociación de referencia para los profesionales de compras, contratación y aprovisionamiento, ofrecerá un workshop sobre la Disrupción de la Cadena de Suministro, Industrias 4.0 y Gestión de Riesgos asociados. A lo largo de la jornada se abordarán desde la óptica de la función de compras algunas de las soluciones más novedosas con el fin de minimizar el impacto de los riesgos en la cadena de suministro, y se compartirán estrategias para afrontar las dificultades en relación con el suministro de materiales y el incremento del coste asociado a algunos componentes, consecuencia de la situación de pandemia. Por último, se darán las claves para optimizar la evolución de las industrias conectadas 4.0, a través de ejemplos de ciertas tecnologías y soluciones de RPA e Inteligencia Artificial. Las salas de conferencias de Empack Madrid también albergarán mesas redondas lideradas por expertos de otras asociaciones y entidades de referencia, como Itene, Packnet, Aspack Aiec y Packaging Cluster. Y, un año más, ofrecerá en exclusiva para España la Sala Pentawards Theater, donde conocer los diseños ganadores de los galardones con mayor prestigio a nivel internacional de diseño de packaENVASprés 38

ging. Asimismo, en esta edición, en la que la feria estrena logo con la finalidad de transmitir su compromiso con todas y cada una de las áreas que representa, la robótica adquirirá especial protagonismo gracias al área Robotic & Automation Village, que estará dedicada a los proveedores de equipos y componentes de automatización y robótica. Otro de los atractivos de la feria será su nuevo espacio Embottle, donde se descubrirá lo último en maquinaria y equipamiento para las líneas de embotellado, así como en maquinaria de proceso y final de línea para los sectores de alimentos y bebidas, y para todos aquellos productos que tengan un formato líquido o semilíquido. Por su parte, Logistics & Automation ofrecerá numerosos contenidos en sus 3 salas de conferencias: la Sala Foro tecnológico, organizada por Global Lean; la Sala Punto de Encuentro del conocimiento, organizada por Slimstock y la Sala Jungheinrich, que albergará bloques temáticos dedicados al e-commerce y a la robótica, además de exclusivos contenidos a cargo de UNO, CEL o ICIL. Las soluciones para el e-commerce también cobrarán especial protagonismo con un gran

número de empresas que mostrarán sus propuestas de packaging y tecnologías logísticas para e-commerce. El equipo de Easyfairs está trabajando para que las ferias sean un lugar donde expositor y visitante puedan volver a reunirse cara a cara y hacer negocios con total seguridad. En este sentido, sigue apostando por tecnologías de contacto cero, como su Smart badge. De hecho, el grupo es pionero en el uso de esta tecnología dentro del sector ferial. Las empresas ofrecen su información y productos en formato digital, ya que la acreditación actúa como carpeta virtual que almacena toda la información. Además, como novedad en esta edición aquellos profesionales que se registren antes del 22 de octubre se les enviará de antemano su Smart badge por correo postal, para que puedan acceder de forma directa y sin esperas al recinto. Para realizar el registro a las ferias: Registro Empack: https://registration.gesevent.com/ survey/1p6avzoaykfqb?actioncode=10753 Registro Logistics & Automation: https://registration.gesevent.com/survey/22qlkbkmmca14?actioncode=10098


Solución Universal de Correos y Paquetes Transporte de bandejas de correo y paquetería dentro del mismo sistema

PALLET 1200 x 800 / 1200 x 1000 mm

PALLET/CARRETILLA HIBRIDA 800 x 600 mm

Perfecto para CARTAS

Perfecto para PAQUETES

Perfecto para CARTAS

Perfecto para GRANDES CANTIDADES

Elimine los desechos, ahorre tiempo y mano de obra, aumente la capacidad de llenado del vehículo. Ofrecemos una solución única de doble uso para transportar correos y paquetes dentro del mismo sistema. Se puede combinar la pared con la tapa sobre un pallet o sobre una base híbrida (pallet/carretilla) para crear el mejor sistema de transporte.

BENEFICIOS Sistema Versátil • •

Para todos los tipos postales Para cualquier base: Americana,

Ahorro en tiempo y en mano de obra •

Europea, 1/2 Euro

Ergonomía mejorada • •

Simple mecanismo de freno Plataforma única para aceptar ambas soluciones, la pared y los contenedores

Con la tapa los productos se consolidan en 20 segundos VS. 120 segundos del film plástico

Solución profesional con su marca personalizada • •

Posibilidad de varias alturas de la pared / con opción a ventana Disponibilidad de logo personalizado para un aspecto profesional y claro

Aumenta el llenado del vehículo y mejora las eficiencias en el retorno •

Se consigue el doble apilamiento gracias a la tapa

Base 800 x 600mm VS. la base de los roll container

Eco-Friendly •

No se necesitan envolturas plásticas, ni ninguna otra, para su consolidación

Contáctanos en: info@loadhog.com www.loadhog.com | +34 (0)649 671 998


r

obótica

YASKAWA PRESENTA LA

Smart Series - robots MOTOMAN y herramientas de agarre como sistema plug & play Con su nuevo producto, Yaskawa facilita aún más la implementación de soluciones basadas en robots. La “Smart Series” combina los robots actuales de Yaskawa con las soluciones de agarre coordinadas y preconfiguradas de diferentes fabricantes, permitiendo una auténtica funcionalidad plug & play para muchas aplicaciones de robots. Smart Series es un concepto plug & play modular y óptimamente alineado para robots y herramientas. Pone fin a la laboriosa búsqueda de números de artículo para elementos de agarre, bridas adaptadoras, cables de comunicación y enchufes de diferentes fabricantes, seguida de un complejo montaje. La Smart Series ofrece paquetes listos para usar que incluyen todos los accesorios necesarios, como piezas de montaje de bridas adaptadoras mecánicas, cables de comunicación eléctricos y trabajos de ejemplo para una rápida puesta en marcha, con la garantía de que son compatibles entre sí para la instalación plug & play. Las soluciones robóticas para aplicaciones colaborativas o convencionales se conectan fácilmente. Actualmente, la Smart Series incorpora las pinzas de vacío y los módulos de agarre del socio tecnológico OnRobot. En breve se incor-

porarán otros fabricantes, por ejemplo, Schmalz y Zimmer. “Con la Smart Series, los usuarios no sólo encontrarán la solución que mejor se adapte a sus necesidades, sino que también tendrán la garantía de un funcionamiento fiable y una implementación, programación y manejo sencillos”, afirma la directora de producto Tasmin Schales. “Ayudamos, sobre todo, a las empresas más pequeñas que no tienen conocimientos profundos de robótica a iniciarse en los conceptos de automatización para lograr una mayor productividad”. Una página web sencilla y comprensible con un configurador en línea señala el camino hacia una solución perfecta de la Smart Series para la aplicación correspondiente. Esto proporciona una guía paso a paso a través del proceso de selección, identifica el modelo de robot ideal y enlaza con la página de aterrizaje de los socios de la Serie Smart cuyos paquetes de productos se incorporan a la Smart Series de Yaskawa. Una amplia selección de modelos y componentes garantiza la solución óptima para cada tarea de manipulación en el rango de carga útil del robot de hasta 20 kg (incluidas las herramientas). Modelos de Robot para cada aplicación

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ENVASprés 40


C

M

Y

CM

MY

CY

MY

K

Un total de ocho modelos actuales de robots Motoman de la cartera de Yaskawa fueron seleccionados para la Smart Series: cuatro robots híbridos colaborativos de la serie Motoman HC (cargas útiles de 10 y 20 kg), tres modelos de la Serie de robots industriales GP (cargas útiles de 7 a 12 kg) y el MotoMini, el modelo más pequeño de Motoman. Todos los robots de la serie Smart están disponibles con el controlador compacto YRC1000micro y el Smart Pendant. Este innovador terminal de mano, fácil de usar, simplifica enormemente la introducción de una empresa a la robótica. Los modelos de robot colaborativo HC10 y HC20 son robots híbridos con capacidad HRC para cargas útiles de hasta 10 o 20 kg respectivamente. Son robots industriales con todas las funciones que pueden funcionar a altas velocidades, pero que se reducen a una velocidad segura en cuanto un ser humano se acerca al espacio de trabajo inmediato. Seis sensores de par integrados garantizan la seguridad necesaria en contacto directo con el operario. En cuanto a las normas de seguridad alemanas y europeas, los modelos Motoman HC pueden emplearse como robots con liYASKAWA Iberica - HC20 Half Page 2100x1485.pdf

1

20/4/21

12:02

mitación de potencia y fuerza de acuerdo con la especificación técnica ISO TS 15066. Además de los aspectos de seguridad, el enfoque principal del diseño de estos robots ha sido la facilidad de manejo. Así, es posible guiar el brazo del robot directamente con la mano y programarlo con la ayuda de botones de aprendizaje directo en la muñeca. Otras funciones especiales de seguridad, como la FSU (unidad de seguridad funcional), el simple empuje del robot hacia un lado o la retirada automática de situaciones de tensión, dan fe de la experiencia de un fabricante de robots líder que ya ha puesto en funcionamiento más de 500.000 robots en todo el mundo. Los robots industriales de la serie Motoman GP no sólo son los más rápidos de su clase, sino que también son extremadamente precisos y garantizan un alto nivel de repetibilidad. GP son las siglas de “general purpose” (propósito general) y, por tanto, de aplicaciones versátiles. Gracias a su grado de protección IP67, estos robots de 6 ejes también pueden utilizarse en entornos adversos para la manipulación y otros procesos de automatización.


r

obótica

MIR ROBOTS LANZA

al mercado dos potentes robots móviles autónomos para optimizar la logística MiR Robots, fabricante líder de robots móviles, autónomos y colaborativos, ha desarrollado dos robots móviles autónomos para transportar paletas y otros artículos pesados en fábricas, almacenes y centros logísticos. Los robots MiR600 y MiR1350, que pueden levantar hasta 600 y 1350 kg, respectivamente, están diseñados para realizar tareas de manipulación de materiales de manera segura y eficiente en entornos industriales exigentes. Los robots móviles autónomos de MiR Robots son los primeros del mercado con clasificación Ingress Protection52 (IP52), puesto que sus componentes están completamente protegidos ante el polvo y las gotas de agua. “Los clientes que trabajan con robots AMR en sus instalaciones cada vez quieren transportar cargas de mayor peso. Para conseguirlo, saben que deben invertir en grandes flotas con un alto nivel de fiabilidad, seguridad y calidad”, afirma Søren E. Nielsen, CEO de MiR Robots. “Nuestros nuevos robots industriales cumplen con estos requisitos, lo que los convierte en una opción rápida y fácil con integración directa en las rutinas productivas”. Optimización integral del proceso logístico Los MiR600 y MiR1350 de mayor tamaño son ideales para transportar cargas pesadas de materiales y mercancías de forma autónoma en muelles de carga, áreas de producción y montaje, almacenes y áreas de entrega de material. Al igual que otros robots AMR de MiR Robots (MiR100, MiR200, MiR250, MiR500 o MiR1000), el MiR600 y el MiR1350 circulan con total seguridad entre personas y otros equipos de transporte en entornos dinámi-

ENVASprés 42

cos. Los sensores, cámaras 3D y la última tecnología de escaneo láser incorporados garantizan una visión de 360 grados para un desplazamiento preciso y seguro en las operaciones. Ambos robots cumplen con los últimos estándares de seguridad de la industria, como el ISO 3691-4. “Los robots AMR están cada vez más integrados en las cadena de producción, por lo que las empresas no se pueden permitir tenerlos inactivos en ningún momento”, subraya Nielsen. “Nuestros robots AMR están fabricados con componentes y cables industriales de fácil acceso, lo que les asegura una larga vida útil y un mantenimiento sencillo”. Soluciones innovadoras ante la creciente demanda de escalabilidad y adaptabilidad Las soluciones logísticas del futuro deben encajar a la perfección en los procesos operativos y adaptarse a los nuevos flujos de trabajo en entornos cambiantes. Los robots AMR de MiR Robots destacan por su flexibilidad en los puestos de trabajo, ya que pueden complementarse con diferen-

tes módulos superiores para aplicaciones personalizadas. Si bien muchas empresas solicitan plataformas de robots adaptables, otras requieren soluciones preparadas para ser usadas en múltiples flujos de trabajo y para clientes con necesidades muy diferentes. Para facilitar esta implementación, MiR Robots ofrece también una serie de módulos de techo elevado para el MiR600 y el MiR1350 que les permiten recoger y dejar palés y carros con una fácil integración y escalabilidad en toda la cadena de valor. “Muchas empresas están usando nuestros robots móviles como una alternativa a los montacargas tripulados, ya que estos pueden ser costosos y peligrosos de operar”, explica Neilsen. “El transporte simplificado que ofrecen los robots AMR libera a los empleados para que lleven a cabo más actividades de creación de valor y otros procesos de apoyo en la producción. Además, de esta manera también se aumenta la seguridad en el área de producción”.


r

obótica

ALIANZA ESTRATÉGICA

para combatir a los ‘hackers’ de instalaciones robóticas La industria 4.0 ha traído consigo soluciones robóticas y de automatización que aportan una mejora en la seguridad y la productividad de numerosos sectores, pero también conlleva integrar los sistemas más avanzados para proteger estas instalaciones robotizadas de ciberataques cada vez más comunes y especializados. En este contexto, la empresa vizcaína Inser Robótica, especializada en la integración de sistemas de automatización y robótica industrial, y la firma alavesa Alias Robotics, experta en soluciones de ciberseguridad, han suscrito una alianza estratégica para combatir a los ‘hackers’ de estas instalaciones robóticas. “Los ciberdelincuentes desarrollan técnicas cada vez más innovadoras, siendo los ataques más peligrosos y eficaces. Por eso, es necesario poner el foco en la ciberseguridad. Sin duda será un activo imprescindible para asegurar la continuidad de las empresas y evitar posibles incidentes”, explica Fernando Riaño, CEO de Inser Robótica. El acuerdo alcanzado entre las compañías es una alianza clave que permitirá la distribución del Sistema Inmunológico para Robots (RIS), creado por Alias Robotics. Se trata de un software que detecta, previene, detiene e informa sobre las amenazas que afectan al sistema del robot para proteger los sistemas robóticos y sus componentes frente a malware. “En Inser contamos ya con una licencia de RIS instalada en uno de nuestros robots. De esta manera, pretendemos probar la solución y conocer de primera mano los beneficios que ofrece”, añade el CEO de Inser Robótica. Esta prueba de valor, servirá como showroom para los clientes de la compañía, que podrán ver el Sistema Inmunológico para Robots en funcionamiento tanto en sus instalaciones,

ENVASprés 44

como en distintos eventos. RIS es el primer antivirus de próxima generación para robots, un producto único en el mercado, que aúna distintas tecnologías de protección: firewall adaptativo, encriptación de datos, mecanismos de prevención de intrusos o prevención de pérdida de datos, entre otras. “Desde hace años, en las instalaciones robóticas se le da mucha importancia a la seguridad física (safety) y se toman medidas en este sentido. Sin embargo, es imposible garantizar esa seguridad física sin tener en cuenta la ciberseguridad, que es esencial para evitar posibles ataques que puedan afectar, entre otras muchas cosas, a la función de safety”, precisa Alexander Arriola, CEO de Alias Robotics. Por otro lado, la relación contractual también abarca el desarrollo de futuros proyectos centrados en la ciberseguridad de las instalaciones robóticas. De esta forma, la colaboración supone para ambos actores una estrategia de posicionamiento clave en la automatización de líneas productivas, ya que se hará especial hincapié en el valor añadido de la ciberseguridad, algo cada vez más demandado en la industria automatizada. “Alias Robotics, con su amplia experiencia y conocimiento en ciberseguridad y robótica,

es el colaborador idóneo para asegurar las infraestructuras y protegerlas frente a ciberataques”, concluye Fernando Riaño. Además de sus productos, la firma también ofrece servicios de consultoría en ciberseguridad ayudando a empresas a cumplir con los estándares de seguridad; así como servicios como el modelado de amenazas o el pentesting, que sirven para determinar la situación de seguridad de una infraestructura, identificar vulnerabilidades existentes y valorar su nivel de criticidad.


REVISTA PROFESIONAL DE ENVASADO LÍQUIDO

www.tecnobebidas.com

ARTÍCULOS

● Latas ● Vino

de bebidas

en lata

ENTREVISTA ● Ball

Corporation

UN GRAN PRODUCTO MERECE UN EMBALAJE EXCEPCIONAL

RETHINK NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO La producción digital de etiquetas y embalajes sigue creciendo, y con las innovadoras soluciones digitales de Konica Minolta es posible un flujo completo de trabajo de packaging, desde la impresión y embellecimiento de la etiqueta hasta la impresión de la caja para envíos.

Visítenos en Empack 2021 el 24 y 25 de noviembre, podrá ver el flujo de trabajo de packaging completo en directo y le regalaremos una muestra de impresión muy especial para que la disfrute en nombre de Konica Minolta.

EMPRESAS ● Estal ● Epson ● Marabu ● Quadpack ● Rieke ● Sidel ● Tetra

Pak

● Domino

konicaminolta.es/empack2021


n

ews

SIDEL AJUSTA LOS PRECIOS DE SUS EQUIPOS

por el aumento de las materias primas

La pandemia global ha afectado a la industria de las soluciones de envasado, lo que condujo a un considerable aumento en los precios y a una escasez de las materias primas y los componentes que se utilizan en los equipos de envasado. Para compensar el incremento en los costos y continuar brindando las soluciones de la más alta calidad, a partir del 6 de septiembre de 2021, Sidel aplicará un ajuste a los precios de sus equipos, inducido por los productos básicos (commodities), que promediará el 5 %. La carencia de materias primas y componentes también podrá afectar la entrega de los equipos. Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, Sidel se ha esforzado por mantener el mismo nivel de precios para sus equipos a pesar de que el costo de las materias primas se incrementó de manera considerable desde 2020. Asimismo, no se espera que este aumento se recupere en el futuro inmediato. Además, la pandemia, en combinación con otros factores externos, condujo a una considerable escasez de microships en todo el mundo. que es el resultado de interrupciones relacionadas con el suministro, incluido el cierre obligatorio de las fábricas, junto con un aumento imprevisto de la demanda de productos electrónicos personales, como teléfonos móviles y computadoras portátiles, ya que la población se vio obligada a trabajar o estudiar de manera remota. Tanto la escasez en el suministro de microchips como el aumento en el consumo de productos electrónicos personales generan retrasos en los proveedores, lo que podría afectar a los canales generales de entrega de Sidel en un futuro cercano. «Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para garantizar las soluciones de alta calidad por las que se reconoce y celebra a Sidel y para adquirir los productos básicos necesarios en los lugares y los momentos en que están disponibles. Por este motivo, hemos intensificado nuestras comunicaciones con nuestros proveedores y clientes, además de adaptar nuestros procesos de ejecución de proyectos en el plano interno, para que la demora de los componentes tengan el mínimo impacto posible», señala Ko Hoepman, EVP Portfolio, Innovation & Marketing de Sidel.

ENVASprés 46

QUADPACK ELABORA tapones de madera para Carner Barcelona

La casa Carner de fragancias de lujo, fundada en Barcelona, acaba de presentar su primera colección de perfumes para el cabello. Esta nueva gama se suma a las exitosas fragancias de Carner, inspiradas en la naturaleza mediterránea y formuladas para responder a las necesidades de los consumidores de hoy. «Nuestro perfume para el cabello es una tendencia en alza en nuestro mercado. Cuenta con una fórmula especial que no daña el cabello y se aplica con un pulverizador de tipo neblina para una mayor cobertura. Con este nuevo lanzamiento queremos satisfacer a nuestros clientes ofreciéndoles sus fragancias favoritas en distintos formatos, haciendo hincapié en los ingredientes naturales», explica Joaquim Carner, embajador de la marca y cofundador de Carner. Los perfumes capilares se comercializan en frascos de 50 ml con tapones de madera fabricados por Quadpack Wood, en España, un elemento distintivo de las fragancias Carner desde su primer lanzamiento en 2010. «Los tapones se ajustan a la perfección a la identidad de nuestra marca: elegantes, cosmopolitas y naturales. Además, los tapones de madera de Quadpack se fabrican en nuestra región y eso es importante para nosotros», añade Carner. Para esta colección, la marca ha optado por un tapón de fresno en color blanco procedente de fuentes sostenibles, con una sofisticada decoración de letras doradas en hot stamping.


LA GAMA AMSTEL

incrementa la sostenibilidad de su envasado Cercanía y respeto por el medioambiente son dos puntos esenciales para Amstel y una manera característica de conectar con la sociedad española, que cada vez valora más la comunicación y sostenibilidad. Ahora, ambos aspectos son reforzados en la nueva imagen de esta gama de cervezas, que se renueva por fuera porque por dentro es intocable, manteniendo los sabores característicos de unas recetas que también son su esencia y que la ha hecho merecedora de numerosos premios en certámenes nacionales e internacionales. El nuevo etiquetado estará presente en el canal de alimentación y hostelería para todos los formatos (lata, botella de quinto, tercio y litro, así como packs de producto) de las variedades Amstel Radler; Amstel 0,0; Amstel Clásica y la nueva incorporación, Amstel Clásica Tostada. Y conservan su imagen actual, tan icónica, las premium, como Amstel Oro y su versión 0,0, o Amstel Radler Tostada, también con su versión 0,0. El cambio en el etiquetado se inspira en la transformación que presentó Amstel Original en octubre, con un diseño que ha recibido una gran acogida según los test realizados, donde los consumidores habituales afirman preferirlo al anterior y recibe una alta puntuación incluso por los no consumidores, quienes admiten un incremento significativo en la intención de compra. Según las consultas realizadas, esta nueva imagen consigue varios objetivos: mantiene la visibilidad y reconocimiento del producto, al tiempo que transmite aspectos como modernidad, diferenciación y calidad. En esta nueva etapa, Amstel va a la esencia y se adapta a las tendencias de diseño actuales, simplificando y haciendo más icónico su etiquetado para cohesionar la imagen de la gama y facilitar su identificación. Por un lado, incorpora el nuevo logo de la marca, más sencillo y con su forma característica esférica. Por otro, juega con un diseño bicolor donde prima el contraste del blanco con los colores distintivos de cada variedad: el amarillo de Radler, el verde de Clásica, el azul de la 0,0 y el rojo de Amstel Original. Esto permite reconocerlas y diferenciarlas de un solo golpe de vista. Además, se destacan sobre el envase elementos clave como los ingredientes, el respeto al medioambiente, la variedad o la gradación, junto a la frase ‘el sabor de hacerlo bien’, expresión de la apuesta de Amstel por un consumo responsable e informado. Otra de las claves de estos cambios en el envasado y etiquetado es que conecta directamente con uno de los elementos que definen la esencia de la marca, una concienciación medioambiental que Amstel comparte con el consumidor contemporáneo.

Como parte integrante de la familia cervecera de HEINEKEN España, Amstel trabaja para ‘hacer cervezas que le gusten a las personas y al planeta’, lo que le llevó a adelantarse varios meses al cumplimiento de la ‘Ley de Residuos’, que busca impulsar la economía circular, mejorar la gestión de residuos y luchar contra la contaminación. Estos mismos ejes los trabaja la cervecera desde hace años mediante su estrategia global ‘Brindando por un mundo mejor’, que le ha llevado a tomar la delantera en España, promoviendo el reciclaje y reutilización de materiales en sus instalaciones. La gama Amstel ya incorpora el uso de plástico retráctil 50% reciclado en sus embalajes. Por otra parte, el cartón de todos sus packs proviene de fuentes 100% sostenibles. Es decir, que proceden de bosques gestionados de forma responsable, controlando la deforestación. Pero Amstel va más allá, pues trabaja la sostenibilidad de sus envases y embalajes de manera holística. Por ejemplo, ha aplicado una reducción de materiales en las latas y botellas de Amstel, aligerándolas. Esto facilita su reciclaje y agiliza los transportes, contribuyendo a reducir emisiones.

ENVASprés 47


a

rtículo latas

EL CONSUMO DE LATAS DE

bebidas aumentó un 4,6% en volumen durante 2020 La lata de bebidas se reafirma como envase domiciliario. España se consolida como el segundo mercado más importante de latas de bebidas de Europa, sólo por detrás del Reino Unido.

E

n 2020 el consumo de latas de bebidas en España aumentó un4,6% en volumen, impulsado principalmente por el mayor consumo domiciliario de cerveza, un dato que cobra sentido si tenemos en cuenta cómo ha modificado las tendencias tradicionales de compra y consumo la pandemia COVID-19. La reducida afluencia de visitantes y las restricciones impuestas a la actividad del sector hostelero han repercutido enormemente en el comportamiento de los canales de venta de las latas de bebidas trasladando parte del consumo al hogar. El Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza 2020 elaborado por Cerveceros de España, asegura que por primera vez en la historia, el consumo de cerveza en el hogar (56%) superó al consumo no domiciliario (44%). La lata de bebidas ha sabido estar a la altura en un difícil año 2020 gracias a sus principales atributos: seguridad, perfecta conservación del producto, ligereza, comodidad en la compra, facilidad de apilamiento en la despensa o en el frigorífico y total reciclabilidad real. Según los estudios encargados por la Asociación de Latas de Bebidas a IRI, en el canal de alimentación moderna la venta de cerveza en lata aumentó un 17,2%, siendo los hiper (con un +15,7%) y los supermercados de entre 2.500 y 1.000m2, (con un +21,6%) los que más aumentaron sus ventas. Por otro lado, la venta de refrescos en lata en dicho canal creció un 3,7%, principalmente en los hiper (+8,1%) y en los supermercados de entre 2.500 y 1.000m2 (+6,2%). Metal Packaging Europe (asociación que agrupa a los productores europeos de envases metálicos: latas de bebidas, de alimentación, aerosoles, tapas, cierres y otros productos de consumo) encargó a ENVASprés 48

IPSOS un estudio de opinión en 7 países europeos para conocer la percepción de lata de bebidas por parte del consumidor. A finales de 2020 se realizaron 1.000 encuestas telefónicas en España, a personas de entre 18 y 65 años. Los resultados no dejan lugar a duda: 6 de cada 10 encuestados manifestaron consumir latas de bebidas al menos una vez a la semana e incluso un 11% lo hacen a diario (doblando la media europea). Curiosamente el consumo de latas de bebidas es mayor en la franja de edad de 25-65 años que entre los de 18-25 años. Otro hallazgo del estudio realizado por IPSOS es que, tras su consumo en el hogar, el 83% de los españoles manifiesta separar las latas de bebidas para su reciclado en el contenedor amarillo. Gracias a ello la infinita reciclabilidad del aluminio se convierte en una realidad palpable. En menos de 60 días ese aluminio vuelve a las manos del consumidor en forma de nueva lata o de otros objetos, ejemplificando la llamada Economía Circular. Un 61% de los españoles considera que la lata es fácil de reciclar, no obstante, cuando se preguntó a la gente qué medidas serían más efectivas para aumentar el reciclado cuando se consume fuera del hogar, la más mencionada fue, con un 86% de los encuestados, disponer más contenedores para su reciclado. Otro dato interesante, es que el 59% de los encuestados resaltan que de la lata se pueda reciclar todo. Y en efecto así es, la lata de bebidas al no tener etiquetas, tapones u otro tipo de componentes secundarios es un envase monomaterial y al estar realizado de un material permanente como el aluminio, se puede reciclar una y otra vez, sin pérdida

de calidad y con importantes ahorros energéticos. Los materiales permanentes no se consumen, simplemente se usan. Las ventajas medioambientales de la lata de bebidas son cada vez más conocidas y valoradas por los españoles. Un 57% sabe ya que al reciclar una lata de bebidas se ahorra el 95% de la energía necesaria para su fabricación. Las latas de bebidas son fáciles de separar y reciclar con la infraestructura existente y no se requieren nuevas tecnologías ni significativas inversiones adicionales. Aún así, se quiere seguir mejorando y prueba de ello es que la hoja de ruta de Metal Packaging Europe se dirige al 100% de reciclado de latas de bebidas de aluminio en 2030. Un objetivo que requiere de la participación de todos. Otra de las conclusiones interesantes extraídas del estudio realizado por IPSOS pone de manifiesto la creciente madurez de la población española en cuestiones ambientales y de gestión de los residuos. Un 90% de los encuestados piensa que se debería sancionar a quienes tiran indiscriminadamente residuos en la vía pública y sólo un 3% se posiciona en contra. Este resultado se hace aún más evidente cuando se pregunta por dicha práctica en el entorno natural. En este caso un 93% de los encuestados opina que se debería sancionar a quienes tiran indiscriminadamente residuos en espacios naturales y sólo un 1% se manifiesta en contra. En cuanto a consumo, hoy por hoy cada vez son más las bebidas que eligen a la lata como envase. Tal es el caso de vinos blancos jóvenes, cervezas artesanales, aguas, zumos…La lata de bebidas, además de poseer unos atributos ideales para la conservación de la bebida y su disfrute, ofrece un óptimo control de la cantidad que se desea consumir en cada ocasión.


a

rtículo tendencias

3 DE CADA 4 MILLENNIALS

españoles apuestan por el vino en lata El perfil del consumidor de bebidas está cambiando. Sus compras no obedecen solo a impulsos o a costumbres y, en los últimos años, existe una mayor concienciación en torno a la sostenibilidad: queremos saber qué compramos, qué beneficios nos aporta, si responde o no a nuestras necesidades y a nuestro estilo de vida.

A

demás, con la pandemia nuestro estilo de vida ha cambiado radicalmente, por lo que las bebidas que nos acompañan tienen que hacerlo en un formato fácil y cómodo. Ejemplo de ello es la popularidad que está experimentando el vino en lata y es que parece que la tendencia está aterrizando en nuestro país, especialmente entre los millennials, y es que tres de cuatro millennials españoles (76%) señalan que han probado o tienen intención de probar en el próximo año vino en lata, diez puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en un 66%. Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por Ball, el mayor productor de latas de bebida del mundo, para conocer la opinión de la población sobre este producto en distintos países. El interés por el vino en lata varía en función de la edad. De hecho, la conocida como Generación X (45-54 años, aproximadamente) se muestra abierto a probar esta categoría de bebidas (69%), al igual que la población más joven perteneciente a la denominada Generación Z (67%). El estudio, que se ha realizado en seis países, muestra que esta tendencia es similar en casi todos los mercados. Por ejemplo, en Estados Unidos, son también los millennials los más abiertos a probar vino en lata (75%), mientras en Chile el porcentaje de millennials que simpatizan con esta categoría asciende al 80%. Por el contrario, en Francia -otro país tradicionalmente vinícola como España y Chile-, la cifra disminuye hasta el 43%. Otro de los aspectos que analiza el estudio es la tipología de vino favorita por los encuestados para envasar en lata. Para los millennials españoles, el tinto es el más elegido (51%),

seguido por el blanco (46%) y los espumosos (32%). Aquí también se aprecian diferencias entre los gustos de los millennials españoles y los de otros países, que señalan el vino espumoso como el más adecuado para envasar en lata, a excepción de Estados Unidos, que también se decanta por el tinto. “Nos encontramos en un momento en el que los consumidores no solo se preocupan por la calidad del producto que compran, sino también por el proceso de elaboración del mismo, así como por la sostenibilidad y reciclabilidad del envase que lo contiene. En este sentido, la lata de aluminio puede reciclarse infinitamente sin perder calidad en el proceso y ello con independencia del tamaño, diseño o color del envase. Además, su peso se ha reducido un 35% desde los años 80, lo que la convierte en el envase perfecto para esos momentos de consumo “on the go”, en la playa, el campo o la piscina, al tiempo que contribuye a fortalecer la tendencia “ready to drink” que viene revolucionando el mercado de los espirituosos a nivel internacional”, afirma Myriam Galmés, Commercial Manager de Ball para el Sur de Europa. “La opción de que las bodegas hagan mucho más accesible el vino a los consumidores a través de nuevos formatos y packagings me parece un acierto para democratizar el consumo de esta bebida en múltiples actividades en las que, hasta entonces, esta bebida no tenía ninguna oportunidad. Por ejemplo, si se va a hacer un picnic en primavera o verano se puede completar la experiencia y disfrutar de la naturaleza con un vino joven con un toque fresco para combatir el calor. Por el contrario, si el usuario apuesta por un festival y la opción

número uno es el vino, la lata también puede ser un buen formato para conservar los tintos y blancos más jóvenes. Sin lugar a duda, el vino es una bebida que crea curiosidad, y cada vez son más los consumidores que están apostando por él como primera opción. En este sentido, creo que todo aquello que ayude a llevar la cultura del vino a nuevos públicos y diferentes entornos que antes eran más complicados de ocupar es todo un beneficio, no solo para las bodegas, sino también para los consumidores”; concluye Pilar Oltra, sumiller y CEO de Vinology y espacio La Parra. Norstat ha diseñado y llevado a cabo la encuesta para el productor de latas de bebida Ball en seis mercados: Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Alemania, Francia y España. Realizada sobre una muestra de 1.000 individuos de 18 a 65 años de edad en cada país, la encuesta tuvo lugar entre el 3 y el 7 de junio de 2021. Ball Corporation (NYSE: BLL) suministra soluciones innovadoras y sostenibles para el envasado de comida, bebida y productos para el hogar, así como otras tecnologías y servicios aeroespaciales principalmente para el Gobierno de los Estados Unidos. Ball Corporation y sus filiales dan empleo a más de 21.500 personas en el mundo, y en 2020 sus ventas netas ascendieron a 11.800 millones de dólares.

ENVASprés 49


e

ntrevista Ball

Lluís Pitarch,

Public Affairs & Sustainability Manager Southern Europe de Ball Corporation

“CONSOLIDAREMOS LA TRANSICIÓN HACÍA UN CONSUMO DE ENERGÍA 100% RENOVABLE”

R

ecientemente, Ball Corporation ha lanzado unos ambiciosos objetivos de sostenibilidad para 2030. Lluís Pitarch, Public Affairs & Sustainability Manager Southern Europe de Ball Corporation, da más detalles sobre estos objetivos en esta entrevista. ¿Podría hablar un poco más en detalle sobre estos objetivos y la importancia que suponen para una marca como Ball? La reducción intermedia y sostenida de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) constituye la columna vertebral de nuestra estrategia hacia la neutralidad climática en 2050. En el horizonte 2030, hemos establecido un objetivo de reducción de emisiones del 55% en nuestras operaciones y de un 16% para toda la cadena de valor, siempre respecto a 2017. Para ello, consolidaremos la transición hacía un consumo de energía 100% renovable, nos hemos propuesto garantizar que todo el aluminio proceda de fuentes sostenibles certificadas y, finalmente, que el 80% del volumen de latas de bebidas producidas por Ball a nivel mundial se fabriquen según las especificaciones de la lata aligerada STARcan. En definitiva, apostamos por una gestión responsable que nos permita alcanzar el liderazgo climático y el uso eficiente de los recursos. Además, nuestra estrategia de sostenibilidad pasa por integrar también los aspectos sociales y de gobernanza que llevamos trabajando desde hace tiempo, con un claro compromiso con la comunidad. En este marco, reforzaremos los programas de Diversidad e Inclusión ya existentes, con objetivos concretos a 2025 para cada región y división de negocio y facilitaremos que todos nuestros empleados en planta puedan acceder a la mejor formación técnica del sector. Junto con estos objetivos de sostenibilidad, Ball también quiere dar a conocer ‘Hacia un Círculo Perfecto’ (Vision for a Perfect Circle), ¿en qué consiste esta iniciativa? ‘Hacia un Círculo Perfecto’ (Vision for a Perfect Circle) es otro de los hitos del que estamos muy orgullosos. En nuestra hoja de ruta de sostenibilidad, una mayor eficiencia en las operaciones, la apuesta por la utilización de energías renovables, la reducción del peso de las latas y mejoras tecnológicas en la cadena de valor son, indudablemente, palancas estratégicas para avanzar en la reducción de emisiones. Sin embargo, sabemos que incrementar la tasa de reciclaje de nuestros envases y, eventualmente, su ENVASprés 50

contenido reciclado, serán los elementos decisivos para acelerar el paso. Con nuestra visión de circularidad, invitamos a marcas de bebidas, minoristas, fabricantes de envases de aluminio para bebidas y sus proveedores a trabajar juntos para conseguir que latas, botellas y vasos de aluminio -los envases de bebidas más reciclados del mundo- alcancen una tasa de reciclado del 90% desde el actual 69%, y una tasa mundial media de contenido reciclado del 85% para 2030. Con el lanzamiento de esta iniciativa queremos alcanzar la circularidad real, que supone la recuperación y reutilización continua de los materiales, de manera que no se produzca ninguna pérdida durante el proceso. En este sentido, para conseguir ese “círculo perfecto” con elevados volúmenes de aluminio reciclado y de alta calidad, debemos tener en cuenta que los envases no solo deben recogerse y separarse con facilidad, sino que, además, cada una de las partes también deben reciclarse completamente, para convertirse en un producto del mismo valor. Para cumplir con esta iniciativa, desde Ball nos comprometemos a impulsar un plan multilateral con la colaboración de diferentes miembros de la cadena y una hoja de ruta para reducir las emisiones de carbono en


el sector de envases de aluminio para bebidas. Además, desde Ball, defenderemos una inversión en tecnología e infraestructuras que permitan un sistema de reciclaje más eficaz y eficiente en las regiones donde operamos. Trabajaremos codo con codo con todos nuestros colaboradores para publicar esta hoja de ruta y la estrategia de reducción de emisiones a lo largo del próximo año. Haciendo referencia al círculo perfecto, ¿por qué las latas de aluminio son un ejemplo de envase perfecto para cerrar este círculo? El aluminio es un material permanente, se puede reciclar infinitas veces sin que pierda calidad. En este sentido, una característica única de las latas de bebida es que son 100% reciclables, independientemente del color, formato, tamaño o diseño. De hecho, un dato curioso es que el 75% del aluminio que se ha producido en el mundo a lo largo de la historia está todavía en uso en la actualidad. Además, la lata de aluminio se recicla de forma sencilla, rápida y barata. En la actualidad, producir aluminio reciclado consume solo el 5% de la energía empleada en la fabricación de material virgen. Las latas de aluminio también son envases fáciles de clasificar y separar del resto de residuos, gracias a su condición monomaterial y el hecho de no disponer de partes separables; de hecho, incluso la anilla está integrada. Contribuye al proceso de clasificación el uso de una tecnología simple y existente, la denominada Corriente de Foucalt. Y si hablamos de rapidez, una lata reciclada puede volver a estar en circulación en tan solo 60 días desde que se deposita en el contenedor amarillo. La lata de aluminio siempre ha estado asociada a la cerveza o el refresco, pero recientemente muchas otras categorías de bebidas se están atreviendo con este envase, ¿qué opina sobre el boom de la lata de aluminio y cómo se está abriendo mercado a nuevas categorías en general? Sin duda, se trata de una gran noticia. Las latas de aluminio son envases con gran versatilidad, que pueden adaptarse a cualquiera de las necesidades de los consumidores, especialmente en el momento en el que nos encontramos. Un año excepcional en el que los hábitos de consumo han cambiado, y donde los planes al aire libre son cada vez más populares entre los núcleos familiares o los grupos de amigos. Se trata de un envase ligero y homogéneo, que no deja pasar la luz, por lo que permite conservar mejor el contenido. Además, las latas de aluminio son resistentes y mantienen muy bien el frío, una característica muy apropiada para ciertos tipos de bebidas y planes. Pero remontándome al inicio de la pregunta, es cierto que la lata de aluminio todavía se asocia a bebidas como las cervezas o los refrescos, de hecho, la primera bebida que se envasó en lata en el mundo fue la cerveza. Concretamente fue Krueger, una pequeña cervecera americana en 1935, y te puedo asegurar que se trataba de una lata con un formato muy diferente a los que conocemos hoy en día. Vemos que no han pasado tantos años desde que se decidió envasar bebidas por primera vez en lata de aluminio, por lo que se trata de una opción relativamente nueva en el mercado. Por suerte, recientemente estamos viendo como muchas bebidas están popularizando su formato en lata. Actualmente podemos encontrar

en los lineales del supermercado o en el canal Horeca productos como aguas con sabores, combinados o mixers, vino en lata e incluso nuevas categorías de bebidas como los hard seltzers (que nace en lata de aluminio). Por nuestra parte, somos conscientes de que todavía queda mucho trabajo de concienciación por hacer para dar a conocer las propiedades y bondades que la lata de aluminio ofrece como envase, no solo para las empresas productoras de bebidas, sino también para los consumidores. Pero nos encontramos en un gran momento y estamos trabajo duro en ello, apostando por la innovación y la tecnología para consolidar a la lata en su posición de “súper envase”. Para terminar, ¿cómo valora el futuro de la gestión de los residuos en nuestro país y la transición hacía la economía circular? En primer lugar, celebramos que en los últimos años la sostenibilidad y la preocupación por el medioambiente se haya convertido en uno de los asuntos prioritarios de la agenda pública. Con hitos como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética o la futura nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados se avanza a paso firme en la buena dirección, pero no podemos caer en la autocomplacencia. En Francia, estamos viendo ambición y voluntad de pacto tanto en las negociaciones de la nueva Ley de Clima y Resiliencia como en el despliegue reglamentario de la Ley de Economía Circular. Espero que en España podamos ver una dinámica similar en los próximos meses. Y es que es el momento de reflexionar, entre todos, sobre cómo mejorar nuestro modelo de gestión de residuos para garantizar su máxima reintegración en la economía. En el caso de la lata de aluminio, sabemos, por la experiencia de otros países en el norte de Europa, que es posible recuperar y reciclar la práctica totalidad de latas puestas en el mercado. Para ello, aumentar la capilaridad de la red de recogida selectiva y una mayor inversión en plantas de triaje -entre otras medidas- constituyen palancas clave para incrementar la tasa de reciclado. Desde Ball creemos que toca arremangarse y sumar esfuerzos entre todos -fabricantes de bebidas, empresas envasadoras, eco-organismos, tejido asociativo, administraciones- para llevar nuestra ambición al siguiente nivel y alcanzar holgadamente los nuevos objetivos europeos de reciclaje sin perder de vista el compromiso con la sostenibilidad social, económica y medioambiental en nuestra actividad.

ENVASprés 51


e

mpresas Estal

ESTAL ABRE SU PLATAFORMA DE

e-commerce con sus productos más innovadores Estal, empresa líder a nivel internacional en el desarrollo de envases premium, acaba de abrir su plataforma de e-commerce para seguir ofreciendo valor añadido a sus clientes al incorporar un nuevo canal de acceso a sus productos.

C

on el lanzamiento de su marketplace, https:// shop.estal.com/, la compañía da un paso más en la digitalización de sus servicios y suma beneficios a la experiencia de compra que ofrece a sus clientes. La nueva plataforma comercial de Estal, disponible en dos idiomas, español e inglés, mantiene una línea de diseño limpia y elegante, que recuerda a la web de la compañía y es fiel a la voluntad de ofrecer una experiencia de usuario fácil, ágil y eficaz. Los clientes que opten por solicitar sus productos vía el e-commerce de Estal tendrán a su disposición el primer catálogo digital de botella estándar premium de la compañía y contarán con una amplia elección de envases en todas las categorías: vinos y espumosos, destilería, gourmet, cervezas y mixers, belleza y fragancias del hogar. Las opciones de compra en cada categoría son variadas, pudiendo elegir dentro de cada producto por distintas capacidades, colores y bocas. Los productos del catálogo de Estal que destacan por su carácter más innovador están presentes en este nuevo marketplace. Así por ejemplo, el cliente de Estal que acuda a su e-commerce podrá adquirir botellas con el color Wild Glass, la boca Sommelier, envases

ENVASprés 52

como el sistema Doble Alto o elegir entre el portfolio de botellas Wildly Crafted. La compra mínima es 1 palet y se pueden solicitar muestras previas del producto. Estal garantiza la entrega en una semana en España y la posibilidad de transporte internacional. Según el CEO de Estal, Gerard Albertí, “el lanzamiento de esta plataforma de e-commerce permite a Estal seguir avanzando en una oferta de valor añadido para nuestras clientes que en este caso aúna digitalización, voluntad de servi-

cio e innovación”. Estal nace en 1994 como especialista en el mundo del packaging ofreciendo una gran variedad de soluciones de envase premium para vino, destilería, otras bebidas, productos gourmet, perfumería y cosmética, y fragancias para el hogar. Basando su filosofía en la excelencia industrial, la empresa es líder en el mercado gracias a su labor en la personalización del packaging desarrollando modelos únicos con las innovaciones técnicas y el diseño más avanzado.


e

mpresas Epson

CVNE SE ALÍA CON EPSON PARA imprimir sus propias etiquetas personalizadas

CVNE ha escogido a Epson como su partner tecnológico para avanzar en la personalización de sus productos. Gracias a la serie de impresoras Epson ColorWorks, la bodega puede personalizar las etiquetas de las botellas según los gustos de sus clientes.

E

ste modelo permite la inyección de tinta a color y hace posible que CVNE pueda imprimir sus propias etiquetas en alta calidad con gran rapidez. Concretamente, el modelo utilizado por CVNE es la ColorWorks C3500, que permite la personalización de sus botellas reserva, tanto para venta on-line, como para eventos y celebraciones. A través de esta solución se han cuadriplicado las ventas del producto en dos años y se ha ampliado el proyecto creando un “fotomatón” que permite al visitante de las bodegas fotografiarse para personalizar su propia botella. Se abre así un nuevo mercado de cliente final con un alto potencial que busca una suma de valor a la propia calidad del producto, además de mayor satisfacción y nuevas experiencias. Asimismo, las impresoras ColorWorks destacan por su alta fiabilidad y facilidad de uso. Gracias a la tecnología en frío del cabezal piezoeléctrico Epson, no se requiere apenas mantenimiento por desgaste ni sustitución a lo largo de la vida de la impresora. Los cuatro cartuchos de color independientes permiten la impresión de calidad en un amplio espectro de colores. Xavier Aliaga, Head of Sales Business Systems de Epson Iberia, apunta que “nuestra misión es ayudar a transformar la industria del etiquetado para pasar del monocromo al color, ya que la incorporación de este último permite elevar la imagen de marca y atraer la atención del consumidor para incrementar la voluntad de adquisición del producto”.

Además, concluye: “En los últimos años hemos visto crecer el catálogo de los fabricantes en cuanto a materiales autoadhesivos diseñados para el etiquetado. Esta amplia gama de materiales, combinada con el uso de las impresoras ColorWorks, permiten a todo tipo de empresas de cualquier sector beneficiarse del etiquetado a color “en casa”. El hecho de que se pueda hacer bajo demanda permite reducir costes totales de impresión y etiquetado por almacenamiento e inventario. De esta manera, se evita la obsolescencia (cambios de diseño o normativos) y el desperdicio (por cantidades mínimas de fabricación o deterioro del material pasado un tiempo), contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenibles”. Javier Moreno, Responsable de Comunicación de CVNE, afirma que “en CVNE siempre hemos apostado por el valor tradicional y por sumarle todo aquello innovador que nos permita seguir mejorando. Por eso mismo estos detalles nos ayudan a acercarnos al público cuidando la calidad y creando un producto más personalizado. Estamos muy contentos de haber sido y seguir siendo referencia en España y en todo el mundo. Sin pensar en una mejora continua, eso no sería posible”. Epson, a través de su equipamiento tecnológico, sigue ofreciendo a las empresas un producto único. La tecnología Epson tiene como objetivo aumentar la productividad, reducir los tiempos de espera y liderar la transformación digital de las empresas. ENVASprés 53


e

mpresas Marabu

MARABU Y KOENIG & BAUER

lanzan una innovadora solución de impresión digital para vidrio La impresión digital permite diseños sofisticados y un alto grado de personalización a bajo costo. Sin embargo, hasta hace poco, este proceso no era adecuado para decoraciones tridimensionales en productos de vidrio estándar; en cambio, se tuvo que crear un costoso molde hecho a medida para cada artículo.

A

hora, Marabu y Koenig & Bauer se han unido para crear una solución pionera a este problema. Ofrece a los fabricantes de productos de vidrio una alternativa atractiva a las técnicas tradicionales de estampado. La fabricación de productos de vidrio con decoraciones texturizadas requiere convencionalmente una variedad de pasos preparatorios antes del estampado. Este proceso está asociado con un alto consumo de energía y las tiradas de producción cortas son prohibitivamente caras. Cada objeto de vidrio al que se le dará un acabado decorativo texturizado debe fabricarse con su propio molde dedicado para producir una superfi-

ENVASprés 54

cie elevada adecuada para la decoración en relieve. La producción lleva mucho tiempo y requiere la planificación correspondiente. Sin embargo, el estampado en relieve no es ideal para artículos de vidrio altamente personalizados, para los que actualmente existe una fuerte demanda, por ejemplo, en las industrias de perfumes y bebidas, es decir, para vinos, licores y cerveza. Marabu y Koenig & Bauer han desarrollado una innovadora solución de inyección de tinta que permite la impresión directa de productos de vidrio altamente personalizados de todo tipo, desde artículos únicos hasta grandes volúmenes a escala industrial, junto con

excelentes resultados. Los contornos, por ejemplo, son mucho más nítidos que con el relieve convencional. Es posible la aplicación precisa de una sola pasada de múltiples capas de barniz, produciendo acabados extremadamente texturizados. Esto se realiza con sistemas de impresión de la familia KAMMANN K15 y K20 de Koenig & Bauer. El método también permite imprimir grandes áreas, incluidas las gradaciones de color, que a menudo se requieren para los logotipos de marcas. Además, los acabados de barniz texturizado se pueden combinar con elementos de color para producir efectos visuales sorprendentes.


Todos los pasos del proceso de impresión se integran a la perfección en los sistemas K15 y K20. Se emplean servomotores para posicionar y mover con precisión el objeto a imprimir y la unidad de impresión. Esto permite la decoración en relieve de productos de vidrio de cualquier forma. El barniz correspondiente se desarrolló en estrecha colaboración entre Koenig & Bauer y Marabu para garantizar que se adaptara perfectamente al proceso de impresión. Durante la etapa de desarrollo, las decoraciones correspondientes lograron excelentes resultados de resistencia al lavavajillas, resistencia a químicos y abrasión, en línea con las normas aplicables. Este proceso simple pero efectivo es, por lo tanto, una alternativa muy atractiva al estampado en relieve convencional. Los beneficios del barniz de alta precisión Marabu El nuevo barniz de Marabu fue concebido especialmente para la impresión digital de decoraciones texturizadas, en particular sobre sustratos de vidrio. El método de impresión preciso permite diseños de apariencia extremadamente sofisticada y elegante en objetos de vidrio, como frascos de perfume, vasos y botellas de bebidas. El número de capas se puede variar

de acuerdo con las necesidades específicas del cliente. El uso de este barniz de impresión digital especialmente desarrollado permite la creación de decoraciones personalizadas y altamente personalizadas sin la necesidad de moldes especiales. Los beneficios incluyen una excelente nitidez del contorno, texturas extremadamente finas y puntos exactos, diseños coloreados y transparentes, impresión de formas convexas y cóncavas y ajustes rápidos y simples durante el proceso de impresión. Los costos unitarios no dependen del volumen. Es posible aplicar cualquier número de diseños al producto de vidrio elegido durante una sola pasada de impresión. No se necesita una cantidad mínima de producción ni moldes únicos. Los resultados cumplen con los requisitos definidos para la resistencia al lavavajillas: 500 ciclos en un lavavajillas industrial y 50 ciclos en un lavavajillas doméstico. El barniz también es muy apto para el reciclaje: la impresión se oxida por completo sin dejar residuos cuando el sustrato de vidrio se funde para su reutilización. La megatendencia de la personalización masiva La demanda de productos personalizados está aumentando y se puede observar en

una variedad de campos: envases, juegos, moda, artículos para el hogar y muchos otros artículos de uso diario. Los consumidores también están dispuestos a pagar una prima por dichos productos. Según una encuesta de Deloitte Consumer Review, del 30 al 50 por ciento de los encuestados están dispuestos a pagar hasta un 20 por ciento más por un producto personalizado. Los fabricantes y minoristas están respondiendo en consecuencia y están ansiosos por encontrar las soluciones correspondientes. En este contexto, Marabu y Koenig & Bauer han unido sus habilidades y recursos para hacer posible producir diseños muy atractivos de forma rápida y económica, sin comprometer la calidad. “La tecnología de punta tiene un gran potencial en lo que respecta a la decoración del vidrio”, enfatiza Tobias Lang, gerente de producto de tintas digitales en Marabu. Tim Schnelle, director de ventas de Koenig & Bauer Kammann, añade: “Koenig & Bauer y Marabu han proporcionado a la industria del embalaje una herramienta más para abordar los retos emergentes”. El nuevo barniz y el método de impresión a juego representan un proceso de decoración de vidrio único que complementa las técnicas existentes. ENVASprés 55


e

mpresas Quadpack

QUADPACK LOGRA

un rendimiento resistente a pesar de la caída de ingresos impulsada por la pandemia en 2020 Quadpack Industries, fabricante y proveedor internacional de packaging de belleza, celebró su junta general anual el 13 de julio de 2021. La junta fue presidida por el presidente y CEO Tim Eaves en su sede en L’Hospitalet, Barcelona, España, y asistida por la Junta.

A

ccionistas fueron representados por delegación. Las cuentas anuales auditadas y los estados financieros consolidados para el año cerrado el 31 de enero de 2021 fueron aprobados por unanimidad. Quadpack experimentó su primera disminución de ingresos en 2020, un año marcado por la adversidad, la solidaridad, la colaboración y la resiliencia. El volumen de negocios del año finalizado el 31 de enero de 2021 alcanzó los €101,9 millones, €29,1 millones o un 22% menos que el récord del año anterior de €131 millones (32% en términos comparables), poniendo fin a una trayectoria ininterrumpida de crecimiento interanual. Los resultados se vieron afectados por la pandemia mundial de COVID-19 y los posteriores cierres de la mayoría de los

ENVASprés 56

principales mercados del Grupo. Reflejan las condiciones del mercado mundial de la belleza, que disminuyó un 8% en 2020, después de una década de crecimiento anual del 3-5%. La disminución de los ingresos de Quadpack se compensó por el crecimiento externo €14 millones, obtenido a través de la consolidación anual del fabricante de packaging Louvrette y el negocio de cosméticos de Inotech en Alemania, ambos adquiridos en julio de 2019. En general, los resultados se vieron mitigados aún más por un sólido estrategia empresarial y acción rápida durante el inicio de la crisis. “A pesar de la pérdida, Quadpack ha demostrado una gran capacidad de recuperación. La acción rápida y las medidas proactivas mitigaron nuestras pérdidas

hasta el punto de que pudimos continuar haciendo inversiones inteligentes que ayudarán a asegurar que salgamos de la crisis listos para prosperar,” dijo Bardo Bevelander, CFO de Quadpack. 2020 marcó el inicio de la estrategia comercial de cinco años de Quadpack, que se centra en cinco pilares: expansión global, agilidad, sostenibilidad, innovación colaborativa y ser un gran lugar para trabajar. El desarrollo de los cinco pilares ayudó a fortalecer la capacidad de la empresa para enfrentar los desafíos de la pandemia. Las condiciones del mercado variaron en EMEA, América y Asia Pacífico, los tres territorios clave de Quadpack. EMEA continuó siendo el mercado más importante del Grupo, representando el 80% de ventas en 2020. Sin embargo, también fue la


región más afectada, con una disminución del 20% en las ventas. América se mantuvo resistente durante la crisis, presentando un crecimiento interanual positivo del 8%. Asia Pacífico, por su parte, presentó un crecimiento estancado. De los segmentos de mercado de destino de Quadpack, el cuidado de la piel representó el 76% del presupuesto total de la empresa para 2020. El maquillaje y la fragancia se vieron muy afectados, con una disminución del 55% y 42% respectivamente. Desde el inicio de la crisis, un sólido plan de recuperación, apoyado por todos los interesados, se centró en optimizar los gastos operativos y preservar el flujo de caja. El personal realizó reducciones salariales temporales para proteger el empleo cuando la crisis estaba en su apogeo. Un esfuerzo colectivo generó €6 millones en ahorros a través de múltiples acciones creativas y audaces. Como resultado, el beneficio operativo (EBIT) del año fue positivo, con €0,2 millones. Otras acciones para proteger la liquidez incluyeron una financiación bancaria de €21 millones y una optimización del capital circulante de €2,9 millones. Esto permitió un gasto de capital limitado de €5,4 millones, concentrándose en prioridades estratégicas para garantizar la sostenibilidad continua. Quadpack abrió una oficina en Japón, un mercado clave para la expansión de Quadpack en la región de Asia Pacífico. Un proyecto de transformación digital de varios años continuó durante 2020, conectando todas las áreas del negocio para una mayor agilidad. La fábrica de Quadpack Wood inauguró una planta de biomasa, medida que la acerca a la neutralidad de carbono. Otras inversiones se concentraron en aumentar la sostenibilidad y la eficiencia en las fábricas de Quadpack en España y Alemania, así como en los derechos y el bienestar de los trabajadores, incluido un nuevo esquema de clasificación de puestos diseñado para mejorar la igualdad. Durante la pandemia, la principal prioridad fue mantener al personal sano y sal-

vo. Acuerdos laborales flexibles, trabajo a domicilio, turnos escalonados, distanciamiento y estrictas normas de higiene fueron algunas de las medidas empleadas para proteger al personal de las oficinas y las fábricas. Las actualizaciones periódicas por video por parte del CEO mantuvieron a toda la fuerza laboral informada sobre el estado de Quadpack para mantener la transparencia. El personal mantuvo el contacto personal a través de la plataforma social Yammer. Se pusieron a disposición materiales de formación sobre cómo hacer frente a la crisis, para ayudar a la salud mental y el bienestar. Como socio de packaging, Quadpack apoyó a sus clientes durante la pandemia, con la ideación, el desarrollo y el lanzamiento de nuevos productos, soluciones de cadena de suministro y apoyo financiero donde fuera necesario. Las partes interesadas se mantuvieron informadas gracias a un tablero en línea con datos operativos en vivo. Las instalaciones de fabricación españolas de Quadpack solo sufrieron un cierre de una semana, mientras que la fábrica de Louvrette en Alemania continuó operativa en todo momento. En la comunidad en general, las instalaciones de producción y la cadena de suministro de Quadpack se adaptaron para ayudar al esfuerzo de socorro. Trabajando junto con otros interesados, se produjeron y distribuyeron piezas de protección facial, y se obtuvo EPI de Asia y se donó en Europa y EE. UU. El resultado neto del ejercicio fue una pérdida de €1,5 millones, frente a un beneficio neto de €3,7 millones en el ejercicio anterior. Los dividendos se suspendieron durante el año. A pesar de las condiciones adversas, el nivel de deuda neta mejoró ligeramente con respecto al año anterior, situándose en €40,7 millones, mientras que se renunciaron a las obligaciones del coeficiente de apalancamiento. De cara al futuro, Quadpack ha comenzado el 2021 centrado en volver al crecimiento y la generación de flujo de caja a medida que continúa invirtiendo en su gente, sus procesos y en la protección del

Bardo Bevelander, CFO de Quadpack.

planeta. Tim Eaves, CEO de Quadpack, concluyó: “Las condiciones del mercado que llevaron a nuestra primera pérdida han sido devastadoras para el sector de belleza global. Sin embargo, se ha demostrado su resistencia durante crisis pasadas y estamos viendo que el mercado se recupera. Nuestra estrategia comercial ha resistido los desafíos de un entorno volátil y ahora nos guiará en nuestro camino hacia una mayor sostenibilidad. La pandemia nos obligó a ‘cortar la grasa, no el músculo’, dejándonos más eficientes que antes. La familia Quadpack fortaleció sus vínculos y trabajó unida en solidaridad. 2020 fue nuestro año más difícil, pero nunca me he sentido más orgulloso.” ENVASprés 57


e

mpresas Rieke

RIEKE ES PIONERA EN EL DISEÑO

de la bomba MonoTM-2e para su reciclaje Rieke, que forma parte del grupo TriMas Packaging, ha avanzado en su compromiso de ofrecer a los clientes soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad con la comercialización de su bomba patentada MonoTM-2e, una bomba dispensadora lista para ser reciclada. Esta innovación, que ya se está produciendo, es la primera bomba monomaterial totalmente reciclable del mercado.

D

espués de probar la producción y la solidez comercial durante casi un año, el Mono-2e de Rieke está disponible comercialmente y listo para aplicaciones de diseño avanzadas para sus clientes de bienes de consumo (CPG), que sirven a la belleza, el cuidado personal y otros mercados finales con Love Beauty y Planet by Unilever. El avance y la comercialización de Rieke en el área de los dispensadores listos para el reciclaje es un avance significativo en el envasado para la industria de la belleza y el cuidado personal. La bomba de un solo polímero se diseñó para facilitar el proceso de reciclaje de los dispensadores, algo que deseaban tanto los clientes de CPG como los consumidores. Como resultado, los equipos globales de diseño e ingeniería de Rieke concibieron el Mono-2e. Hasta entonces, las bombas estaban compuestas por una mezcla de materiales como muelles metálicos, polipropileno, polietileno y otros. Esta gama de materiales combinados requiere infraestructuras especiales para un reciclaje adecuado. Por ejemplo, el muelle metálico de una bomba tradicional es perjudicial para el flujo de reciclaje de plástico. Por lo tanto, un consumidor tendría que desechar el cierre antes de reciclarlo. Como innovador del sector, Rieke ha desarrollado su bomba monomaterial sin comprometer la calidad, la compatibilidad de las fórmulas, la estética o el rendimiento. La primera bomba monomaterial ya disponible en el mercado En la actualidad, el exclusivo dispensador de Rieke, fabricado con un solo tipo de polímeENVASprés 58

ro, fue la primera opción comercial disponible para los clientes, y ya ha sido adoptado en la práctica por una empresa global de productos de consumo como parte integral del envase de una de sus principales marcas nuevas. “Nuestro objetivo era ofrecer una bomba, no sólo hecha con el mismo polímero, sino también con el mismo grado de polímero para simplificar el flujo de reciclaje en la próxima economía circular”, explicó Howard Manning, vicepresidente y director general de Rieke Closures. Se trata de una simplificación única en el sector del plástico, que avanza hacia un modelo de economía circular en el que la atención se centra en la optimización del flujo siguiente al final del ciclo de vida del producto. La total homogeneidad del polímero reciclado aumenta el rendimiento y la calidad, al tiempo que amplía las posibles aplicaciones de alta calidad de los siguientes productos moldeados en resina postconsumo. “Se trata de un modelo innovador para cambiar la cadena de valor de los residuos, en el que el producto no sólo está diseñado para rendir durante el uso del consumidor, sino que también optimiza la oferta de rectificación para el siguiente usuario de PCR proporcionando la mejor estabilidad en términos de viscosidad y proceso. Como resultado, hemos generado un flujo de alto valor en una economía circular”, comentó Fabio Salik, Presidente de TriMas Packaging. Diseño revolucionario y premiado La Rieke Mono-2e fue reconocida como Finalista 2020 de los Premios Innovadores de

la Coalición de Embalaje Sostenible por este revolucionario diseño de un solo polímero, ya que la bomba patentada cuenta con seis partes, todas ellas hechas de un solo material. Es 100% reciclable y está diseñado para reducir masivamente su huella de carbono. Está diseñado para ser reciclado más fácilmente que nunca. Esto permite al fabricante de tapones y sistemas de dispensación, Rieke, utilizar la PCR con la capacidad de integrar hasta el 100% de resina postconsumo, polipropileno o polietileno en tapones o cierres. Así, cada bomba tiene la mejor oportunidad de tener una segunda vida reciclada. Muchos miles de consumidores ya han comprado productos de cuidado personal de una gran marca mundial Love Beauty and Planet de Unilever centrada en ese concepto. Rieke cuenta con la experiencia y los recursos innovadores para ofrecer la mayor gama de bombas dispensadoras listas para el reciclaje para que sus clientes cumplan sus exigentes objetivos de sostenibilidad.


e

mpresas Sidel

COVAP APUESTA POR UNA

primera línea aséptica completa para PET de Sidel La apuesta de COVAP por instalar una primera línea aséptica completa de extremo a extremo para PET de Sidel, le ha permitido, no solo, envasar en botellas PET sino satisfacer las demandas cambiantes del mercado y asegura la calidad y seguridad alimentaria de sus productos.

C

OVAP, La Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches, con más de 60 años de experiencia ganadera, es hoy uno de los productores y fabricantes de leche más importantes de España. La Cooperativa cuenta con una de las plantas lácteas de mayor avance técnico en toda Europa con una gran área de operación de 22 650 m2 y una capacidad productiva de 400 millones de litros de leche al año. La trazabilidad es la clave de su modelo que va desde la agricultura y alimentación de los animales hasta el proceso de fabricación y comercialización, cumpliendo con el compromiso de brindar a los consumidores una gama productos lácteos seguros y de calidad. COVAP también produce bebidas lácteas listas para beber como su gama de cafés y bebidas de avena. A pesar de que en el mercado de los PLL dominan los envases de cartón, los principales actores del sector de los supermercados han decidido utilizar también las botellas de PET. Para satisfacer la demanda, COVAP se asoció

con Sidel por primera vez para una línea aséptica completa de PET con la Sidel Aseptic Combi Predis™ como parte central, después de visitar diferentes plantas lácteas con equipos Sidel en España e Italia. La línea se instaló no solo para los productos lácteos UHT de COVAP sino también como una inversión para ampliar el surtido hacia formatos más pequeños y fáciles de consumir. Los expertos de Sidel trabajaron en estrecha colaboración con COVAP, desde el diseño de la botella hasta la puesta en marcha de la línea. Las nuevas botellas de PET se diseñaron con una forma elegante, que imita el aspecto y la sensación de las botellas de vidrio. Gracias a las propiedades de barrera del PET, la vida útil de las bebidas lácteas se extendió en 4 meses para retener la frescura de su sabor. Los tres formatos —225 mL, 1 L y 1.5 L— se pueden etiquetar con tecnología de manga o de bobina según los diferentes posicionamientos de las marcas.

Gracias a sus 40 años de experiencia en el envasado aséptico, la línea aséptica de PET, segura y simple, solo requiere algunos operadores y así facilita una producción fluida y eficiente, de hasta 13 200 botellas por hora. De esta manera, COVAP está produciendo más de 30 millones de botellas de PET por año. Además, Sidel brindó una capacitación intensiva a los operadores para asegurar el éxito de la producción de la línea. «Como el envasado en PET es un nuevo territorio para nosotros, Sidel es el socio correcto a largo plazo para aconsejarnos en cada etapa y proporcionar soluciones de un extremo al otro», comentó Vidal Madrid, Director de Operaciones y Estrategia Digital de COVAP. «Tras el lanzamiento de las nuevas botellas de PET, la reacción de los consumidores ha sido muy positiva, especialmente respecto al sleeve que mejora el atractivo de los PLL. Asimismo, las marcas de los negocios minoristas también fueron aceptadas con entusiasmo y satisfacción hacia el nuevo envasado», concluyó Vidal.

ENVASprés 59


e

mpresas Tetra Pak

EL ACUERDO ENTRE

Tetra Pak y Genosa ve sus primeros resultados Semanas atrás, las empresas Tetra Pak y Genosa anunciaban un acuerdo por el que ambos promoverían el empleo del envase de Tetra Pak, “Tetra Prisma Aseptic”, para aceites de oliva con el contenido de polifenoles requerido por la Comisión Europea para poder asegurar al consumidor que “contribuyen a la protección de los lípidos en sangre, frente al estrés oxidativo”.

E

l uso de este envase proporciona una innovadora imagen que, además, según los representantes de esta alianza de empresas, fusiona tres valores demandados por el consumidor: el sabor (un sabor equilibrado que sea aceptado por la mayor parte de los consumidores), la salud (el nivel mínimo de polifenoles para proporcionar un efecto cardiovascular) y la sostenibilidad (un envase con una muy reducida huella de carbono y reciclable a través del contenedor amarillo. Esta innovación tiene su principal cimiento en que el envase protege al aceite del daño causado por la luz y el oxígeno, lo que consigue mantener intactos los polifenoles y sus atributos organolépticos, permitiendo que el consumidor disfrute de estos beneficios hasta el último día de su caducidad. Como primer resultado de esta colaboración, su primer cliente ya ha aterrizado en el mercado, bajo la marca Oliveheart® (www.oliveheart.es). Fuentes de la compañía OOP, s.l., propietaria de Oliveheart®, explican que han apostado por este envase, sustituyendo el vidrio, y no teniendo dudas sobre el valor que les ha aportado este equipo multidisciplinar que le ha dado el producto “llave en mano”, un equipo formado por Tetra Pak, Genosa, Las Valdesas y Arteoliva. Las Valdesas es una almazara situada en Puente Genil (Córdoba) que ya obtuvo el Primer Premio del Ministerio de Agricultura y Pesca en el año 2000 y cuya ENVASprés 60

singularidad es la disponibilidad de cinco variedades de aceitunas. Esto le da una gran flexibilidad, permitiéndole hacer combinaciones cuidadosamente estudiadas. El meticuloso cuidado, desde el nacimiento de la aceituna y comienzo de la maduración, la elección del momento preciso de recolección, la inmediata molienda en las condiciones ideales y una adecuada conservación, le proporcionan la información suficiente para conseguir el aceite deseable. Arteoliva fue pionera en el uso de los envases de Tetra Pak en aceites de oliva y cuenta con instalaciones únicas para realizarlo en condiciones de garantía. Tetra Pak es líder en envases sostenibles de cartón, que ha irrumpido en el sector de aceites ofreciendo parámetros rigurosos de sostenibilidad y protección del contenido. Por su parte, Genosa aporta el conocimiento de los procesos a seguir en cada etapa para que el aceite que entra en el envase lo haga en las condiciones adecuadas. Además, Genosa ya cuenta con un mapping en el que ha identificado las áreas geográficas donde se pueden encontrar aceites que cumplan con los requisitos necesarios, nivel de polifenoles adecuado y características organolépticas equilibradas que satisfagan los paladares de la mayor parte de los consumidores. A Oliveheart® le avalan veinte años de estudio agronómico, recolección, producción, conservación campaña tras campaña, mediante recursos propios y

de centros oficiales más reconocidos. Fue premiado con medalla de oro en la NYIOOC de 2014, entre otros. Apuesta por un diseño innovador centrado en la salud y en la sostenibilidad. “Queremos que el consumidor entienda que lo que le ofrecemos es sinónimo de calidad y que nos preocupa su salud, así como nuestro compromiso con el medio ambiente”. “El esfuerzo del agricultor en conseguir estas calidades y esos niveles de antioxidantes merece ser adecuadamente protegido en un envase ideal”, indica Ignacio Aguilar, CEO de Oliveheart®.


e

mpresas Domino

P&G™ APUESTA

por la Serie D de Domino para el etiquetado táctil de sus champús y acondicionadores P&G está presente en los hogares de casi 5000 millones de personas en todo el mundo y posee una sólida cartera de marcas líderes, que se caracterizan por su fiabilidad y calidad. El equipo humano de P&G está compuesto por 99 000 empleados de aproximadamente 70 países de todo el mundo.

S

e calcula que el 10 % de todos los adultos de Estados Unidos tienen una discapacidad visual, para quienes tareas tan simples como diferenciar los productos de cuidado personal durante su uso puede ser sumamente complicado. La Federación Nacional de Ciegos de Estados Unidos declara que existe una «crisis de conocimiento del braille» en el país. Menos del 10 % de las personas legalmente inscritas como personas ciegas en EE. UU. lee braille, y solo el 10 % de los niños ciegos están aprendiendo a leer este sistema de escritura táctil.

Introducción Procter and Gamble (P&G™), como una de las compañías líderes a nivel mundial del sector del Gran Consumo y el cuidado personal, es consciente de la importancia de garantizar que toda la población pueda usar la totalidad de sus productos y servicios, y disfrutar de ellos. Hasta las cosas más sencillas pueden suponer una gran dificultad para personas que tienen alguna discapacidad visual, como, por ejemplo, diferenciar los productos de cuidado personal, de los botes de champú y el acondicionador. A los consumidores con problemas de visión, les puede

ENVASprés 61


e

mpresas Domino

resultar difícil reconocer los productos mientras están en la ducha o el baño, un momento en el que normalmente se prescinde de las ayudas para ver, es decir, gafas, lentes de contacto o lentes de aumento. P&G fue conocedor de este problema y se dispuso a encontrar una solución. «La mayoría de los botes de champú y acondicionador se diseñan con una estética semejante», comenta la consultora especializada de diseño inclusivo de P&G, Sumaira Latif, quien además está inscrita como una persona ciega. «Nos dimos cuenta de que estábamos ante una gran oportunidad para mejorar la vida de las personas con discapacidad visual si cambiábamos nuestros productos y envases, y animábamos a las demás empresas a hacer lo mismo». «Puede parecer algo intrascendente, pero hay cientos de detalles de este tipo a los que las personas con discapacidad visual, como yo, tenemos que dedicar mucho tiempo comprobándolo una y otra vez cada día», prosigue Latif. «Si queremos ser independientes y actuar con confianza, no podemos estar detrás de hermanos, madres, hermanas, maridos o hijos preguntando “¿Este qué bote es?”, sobre todo en un lugar tan íntimo como la ducha». Aunque el uso del braille podría parecer una solución en este caso, Latif reconoce que solo un número muy reducido de personas ciegas o con discapacidad visual lee braille. «La mayoría de las personas con discapacidad visual no sabe braille. Se necesitan meses, o incluso años, para aprenderlo, y en realidad hay que empezar cuando se es más joven para desarrollar esa sensibilidad. La mayoría de las personas desarrollan una discapacidad visual conforme avanza su vida, y el braille ya no es una opción», afirma Latif. «Era importante que inventáramos algo que tuviera un reconocimiento mundial y sirviera para las personas que no hayan tenido la ocasión de aprender braille». Al elegir un planteamiento sencillo y más universal para diferenciar los botes, P&G espera facilitar su identificación, no solo para quienes tienen una discapacidad visual, sino para cualquier persona que pueda tener dificultades para reconocer los productos durante el uso. Nueva gama Herbal Essences™ bio:renew™ Latif y sus compañeros de P&G dieron con la innovadora idea de incluir marcas táctiles en los botes que permitieran su fácil diferenciación con solo tocarlos. P&G llevó a cabo un experimento con un nuevo diseño con códigos táctiles para la línea de champús y acondicionadores Herbal Essences bio:renew. «Queremos ayudar al mundo a ver con sus manos», explica Latif. «Un simple elemento diferenciador no solo ayuda a las personas con visión reducida o sin visión, sino que también sirve para quienes no dominan bien el idioma, o quienes llevan generalmente gafas correctoras o lentes de contacto; es sorprendente la cantidad de gente sin discapacidades y con buena visión que confunde el champú y el acondicionador en la ducha». Los primeros pasos Para minimizar el efecto en la producción y los costes del diseño, Latif y sus compañeros de P&G buscaban una solución capaz de poner marcadores táctiles en sus botes existentes, en lugar de crear los botes con los marcadores ya incorporados. Parecía que la opción más acertada era usar un codificador láser para grabar los marcadores durante la producción. Sin embargo, fueron conscientes de las posibles complicaciones que podrían surgir en el marcaje de los botes, para no poner en riesgo el envase o afectar ENVASprés 62

significativamente al tiempo de producción. «Pese a que el objetivo claramente merecía la pena, admitimos que, para que tuviera éxito, el nuevo planteamiento no debía influir en la productividad. Procesamos cientos de botes al minuto en cada línea de embotellado; por lo que cambiar un proceso de fabricación es complicado cuando se trata de unas cantidades de ese tipo», dice Latif. «Necesitábamos una solución que pudiera encajar en nuestras líneas de producción existentes sin que afectara mucho a la velocidad de la línea de producción». La colaboración con Domino «Acudimos a varios proveedores de codificación y marcaje, y Domino destacó como el único proveedor realmente dispuesto a colaborar con nosotros para encontrar el diseño y la solución más adecuados para crear los marcadores», declara Kevin Higgins, técnico de P&G. El factor decisivo fueron los conocimientos científicos de Domino y las pruebas de diseño sumamente colaborativas para dar con la mejor solución para el diseño de botes inclusivos. «Invitamos al equipo de P&G a visitar los laboratorios de pruebas especializados en láser de Domino en Hamburgo, en un principio para hablar de los requisitos del proyecto y, posteriormente, para una sesión de trabajo de dos días con el objetivo de identificar la mejor solución posible. » «Inicialmente P&G quería codificar los botes con símbolos de triángulo, círculo y cuadrado», señala el Dr. Stefan Stadler, jefe de equipo en la Academia de Láser de Domino. «Desde la prueba inicial, se confirmó lo difícil que sería distinguir estos símbolos con el tacto, así que presentamos algunas alternativas que permitieran la diferenciación con mayor facilidad». El diseño elegido contaba con una fila de líneas en relieve en la parte inferior trasera de los botes de champú y dos filas de puntos en relieve en el mismo lugar de los botes de acondicionador. La clave del éxito del proyecto fue garantizar que el láser no perforara los botes ni debilitara las propiedades de barrera del sustrato. El equipo de láser determinó que la parte inferior del bote, donde el plástico es más grueso, era el lugar idóneo para ubicar el etiquetado táctil, ya que permitiría una fácil identificación sin poner en riesgo la integridad del envase. Los ensayos con muestras En los primeros ensayos con muestras, los codificadores láser de CO2 de la Serie D de Domino constataron el análisis científico inicial y grabaron con


buenos resultados la línea vertical y los marcadores en círculo requeridos, dejando una marca táctil sin poner en riesgo el sustrato. El equipo de láser de Domino utilizó un microscopio 3D para analizar la profundidad del grabado en nueve botes de PET de distinto color (el sustrato del bote de Herbal Essences) con dos modos de codificación: móvil y fijo. La tasa de absorción de los botes de color se midió con un espectrómetro de infrarrojos con transformación de Fourier para confirmar si había una correlación entre la profundidad de la codificación y el color del plástico. «Descubrimos que la absorción del láser a las longitudes de onda probadas no tenía relación con el color del bote», afirma Stadler. «La misma solución se podía reproducir con un PET de otro color, lo que significaba que un mayor número de marcas podrían adoptar este método, independientemente del color de sus botes. Es decir, otros fabricantes podrían seguir los pasos de P&G fácilmente y adoptar el mismo método de marcaje». Para garantizar que la solución láser no pusiera en riesgo el envase del producto, el equipo de láser de Domino dedicó más de una semana a probar los parámetros del láser para establecer las especificaciones más adecuadas. Un informe de elaboración de perfiles 3D donde se detallaba el proceso de prueba, aseguró al equipo de P&G que la incorporación de este requisito de etiquetado adicional no afectaría a la integridad del producto en ninguna etapa de la cadena de suministro. «En P&G, queremos deleitar a los consumidores a lo largo del proceso de compra. Es importante que el consumidor o la consumidora disfrute de su compra en todo momento, desde la primera vez que ven el bote en la estantería hasta que exprimen la última gota del producto», declara Higgins. «La integridad del bote es de máxima importancia para nosotros, porque es lo primero que ve el consumidor y lo último que toca. El bote no solo debe tener buen aspecto, sino también cumplir su función durante toda su vida útil, por eso nos preocupaba poner en riesgo su integridad. A través de mediciones y modelados, fuimos capaces de encontrar parámetros que no solo ofrecieran ese rasgo táctil que pretendíamos, sino que además mantuviera la integridad del bote». La solución idónea Para garantizar que el nuevo modelo de líneas y círculos fuera eficaz para los consumidores, P&G presentó los botes Herbal Essences bio:renew con su nueva codificación en el Real Instituto Nacional de Personas Ciegas (RNIB) del Reino Unido, para que los consumidores los probaran. Un grupo de consumidores formado por personas con discapacidad visual aprobaron abrumadoramente el nuevo diseño de botes inclusivos. Tras recibir unas valoraciones tan positivas de los consumidores, P&G empezó a utilizar en enero de 2019 una solución láser de Domino para marcar los botes de champú y acondicionador Herbal Essences bio:renew en diversas plantas de fabricación de los EE. UU. y en determinados envasadores externos. El diseño de botes inclusivos fue todo un acierto y recibió numerosos comentarios positivos de quienes viven con una pérdida parcial o total de visión. Asimismo, los blogueros y portavoces más activos de la comunidad ciega intercambiaron sus experiencias a través de Internet. «Siempre he tenido dificultades al coger el bote en la ducha», dice Holly Bonner, propietaria de BlindMotherhood.com. «Estos botes son idénticos, pero ya no tengo que usar una pegatina con relieve o una goma para diferenciarlos… Así que me parece una gran idea».

«Aunque [P&G] hace esto con la comunidad con discapacidad visual, también podría ser estupendo para los niños pequeños…[y]… las personas que están perdiendo la visión en una etapa más avanzada de su vida. Esto será muy útil para ellos», continúa. «Lo mejor de todo esto es que lo ha diseñado una mujer ciega. Una mujer ciega que lleva trabajando 18 años en la empresa ha sido la diseñadora. Esta idea no se le ha ocurrido a una persona con visión normal. Es una persona ciega, que lo entiende, y en primera persona. Es increíble. Creo que Herbal Essences ha hecho un gran trabajo». Tras el éxito del primer ensayo, P&G ha incorporado el nuevo diseño inclusivo en todos sus champús y acondicionadores Herbal Essences bio:renew. El objetivo de P&G para el sector de la belleza: promover el cambio El 4 de mayo de 2020, Latif participó en un seminario web celebrado por el equipo creador de BE MY EYES, una innovadora aplicación web para personas ciegas o con discapacidad visual, que permite a los usuarios conectarse a través de videollamadas con voluntarios que les ayudan con tareas visuales. Como parte del seminario web, Latif habló de los desafíos que afrontan las personas ciegas y con discapacidad visual en casa y en el lugar de trabajo, y cómo más empresas están trabajando para que sus productos sean más accesibles para quienes tienen una discapacidad, incluida P&G con sus nuevos botes con códigos. «Me alegré al oír la noticia de los novedosos botes de champú y acondicionador táctiles», escribe la bloguera y usuaria de BE MY EYES, Tia Wojciechowski, que estuvo presente en el seminario web. «Casi todos los champús y acondicionadores vienen en botes idénticos. Supongo que la gente lo prefiere así, porque quedan más monos en el baño. Pues ahora ya hay botes que son monos y también táctiles», prosigue. «Herbal Essences ha añadido líneas táctiles en las partes posteriores de los botes. Y lo bueno es que no es algo que suponga un gasto adicional elevado para las empresas de productos de cuidado del cabello y que les obligue a subir los precios». El propósito a largo plazo del proyecto de P&G es animar a que más fabricantes realicen diseños de envases inclusivos para los productos de belleza y cuidado personal, que los consumidores con discapacidad visual usen cuando no puedan recurrir a las gafas o las lentes de contacto. El simple planteamiento de los iconos que se aplicó a Herbal Essences bio:renew podría ser una manera de permitir la diferenciación en todo el mundo, y de aportar libertad y confianza a millones de consumidores ciegos y con discapacidad visual en Estados Unidos y en otros países.

ENVASprés 63


GUÍA DEL COMPRADOR

Su módulo

AQUÍ Todo el año por 500 euros. Infórmese en:

Envasprés 660602587 rosa.arza@envaspres.com www.envaspres.com

manutención automatizada, s.a. Pje. Antonio Bori, Nave 11 08918 Badalona 933 871 004 www.transplast.com masa@transplast.com MANUTENCIÓN INDUSTRIAL DE SÓLIDOS  Alimentación mecánica flexible  Alimentación neumática por aspiración e impulsión PRODUCTOS MANEJADOS Azúcar, harina, cacao, leche en polvo, carbonatos, sulfatos, arenas, cereales, plástico, etc.

Su módulo

AQUÍ Todo el año por 1.000 euros. Infórmese en:

Envasprés 660602587 rosa.arza@envaspres.com www.envaspres.com

ENVASprés 64


GUÍA DEL COMPRADOR ULMA ENVASPRES

12/7/07

13:39

Página 1

MÁQUINAS AUTOMÁTICAS DE ENVASADO ● ENVOLVEDORAS HORIZONTALES Y SISTEMAS

AUTOMÁTICOS DE ALIMENTACIÓN.

● ENVOLVEDORAS CON FILM ESTIRABLE. ● TERMOFORMADORAS PARA ENVASADO AL

VACÍO, ATMÓSFERA MODIFICADA, BLISTER.

SU ESPECIALISTA EN APLICACIÓN DE ADHESIVO Robatech España I +34 916 838 214 I robatech.es

● ENVOLVEDORAS CON FILM RETRÁCTIL. ● ENVOLVEDORAS VERTICALES. ● TERMOSELLADORAS DE BANDEJAS CON

ATMÓSFERA MODIFICADA.

ULMA Packaging

Bº GARIBAI 28•Apdo. 145, 20560 OÑATE• GUIPUZCOA Tel. 943 739 200 • Fax: 943 780 819

www.ulmapackaging.com info@ulmapackaging.com

¡ANÚNCIESE! ANUNCIARSE EN ENVASPRÉS + TECNOBEBIDAS TIENE PREMIO Desde 1976 la revista profesional para packaging, envase, embalaje y bebidas. • Periodicidad bimestral impresa + digital • 3.000 ejemplares en distribución • Portal líder en tráfico con 25.765 visitantes únicos www.envaspres.com / www.tecnobebidas.com “Le proporcionamos nuevos contactos de negocio” Solicite información sobre nuestros packs económicos para anunciarse: Dpto. Publicidad y Marketing Tel.: 93 636 68 57 sparadis@edicionesindustriagrafica.com

ENVASprés 65


í

ndice de anunciantes DTM PRINT...................................17 DURST...........................................31 EMPACK.......................................19 EXCLUSIVES CASTELLS................. ...............................Interior portada GIMATIC.......................................07 GRUPO ZONA............................43 IMC.........................Contraportada IXAPACK.......................................25 KLOCKNER..................................27

KONICA MINOLTA..........Portada KRONES.......................................09 LOADHOG..................................39 METTLER TOLEDO........................ ....................Interior contraportada ROBATECH..................................13 SISTRADE.....................................33 THYSSENKRUPP..........................11 YASKAWA.....................................41

¡Reserve ya su ejemplar! INFORMACIÓN ÚTIL Y RENTABLE PARA SU NEGOCIO ENV 372

000_Ma

REVISTA PROFESIO NAL DEL

REVISTA

PROFESIONAL

- Marzo

DEL SECTOR

DE LAS

- Abril

2020 -

Página

ENVASE Y EMBA LAJE -

Año XLIV

Envasprés

1

www.e nvaspr es.com

20 19:11

ENV 373

Página

1

n 1 27/05/20

quetació

045_Ma

Tendencias

DE SECTOR

AS LAS BEBID

Nº 367 - Mayo - Junio 2019 - Año XLIII - www.envaspres.com

m

NAL DEL PROFESIO REVISTA

ción ARTÍCULOS la reactiva



   

ARTÍCULO ●

Innovación

 

   

 

en bebidas      

● EMPRESAS ● Estal ● Mabeconta ● Pet-Eu Quadpack Sidel Siemens Tetra Pak

● ● ● ●

Seguridad Sostenibilidad

Un buen

REVISTA

SOLUCIONES PARA LAA OPTIMACIÓN DE LA GESTIÓN EN ALMACENES

O-I

ARTÍCULOS

1 963

as s español Bodega o de aceite Envasad

TO D O

LAD B OT E L EL EM PA R A M B A L A J E Y EL E

O

 



 

 

●     

Tapones de corcho para espumosos

Botellas de vidrio estándar y especiales

Botellas de vidrio especiales

Barricas de roble francés

Cápsulas de estaño, complejo y retráctil, para vinos y espumosos

Tapones de corcho para vino

Tapones de gama alta y personalizados

Embalajes de cartón

EMPRESA S Cluster

 



Ball

nta Mabeco ck Quadpa San Miguel Mahou krupp Thyssen

ROBÓTICA

● ●

ABB Festo

 



 

Crown

●  

 

             

ing Steel

n – rasselstei d! n expecte more tha

Packag

Print

®

● ●

● ●

● ● ●

Hispack Pacgraf Cuba Graphispag Advanced Factories

DS Smith

La adaptabilidad de d los switches industriales de Moxxa hace que se pueda implementar con éxito, ĚŝĨĞƌĞŶƚĞƐƐŽůƵĐŝŽŶĞƐƉĂƌĂƐŝƐƚĞŵĂƐĂƵƚŽŵĂƟ ƟnjĂĚŽƐĚĞŵĂŶŝƉƵůĂĐŝſŶĚĞŵĂƚĞƌŝĂĂůĞƐ͘

ton Tecnicar

Henkel

nta Mabeco ck Quadpa

Rafesa Tetra Pak

● KHS

United

Caps Campanar

nº 1, piso

1º • 08770

Sant Sadurní

d’Anoia

• Barcelona

• T 938

912 251

- 938 183

890 • F

938 911

886 • e.castells@

cgac.es

de roble

francés

de vidrio Botellas especiales

engineering@tempelgroup.com c www.tempelgroup.com

EDS-205A Series

EDS-516A Series

Tempel Group en el mundo BARCELONA · MADRID · VALENCIA · BILBAO · SEVILLA · LISBOA · PORTO BUENOS AIRES · LIMA · SANTIAGO DE CHILE · BOGOTÁ · SÃÃO PAULO · CIUDAD DE MÉXICO CIUDAD DE PANAMÁ · MONTEVIDEO · QUITO

de corcho Tapones para espumosos

de cartón

de corcho Tapones vino para

Solicite ya su suscripción:  660 60 25 87  www.envaspres.com @ suscripciones@envaspres.com  Ediciones Industria Gráfica, Dpt. Suscripciones, C/ Huelva 42 3º 2ª – 08020 - Barcelona

Empack

Fruit Attractio n Advance d Factorie s

ROBOTICA

Embalajes alta de gama Tapones y personalizados

complejo de estaño,vinos y Cápsulas para y retráctil, espumosos

FERIAS

● ● ● Barricas

de vidrio Botellas especiales y estándar

AWK-3131 1A Series

Contacto

Novape t Domino Diversey

Eaton

Sidel

  

   

S EMPRESA

FANUC Yaskawa

FERIAS ●

Interroll

Enercon J2Servid ● Labelma rket Fromm ●

ROBÓTICA

Estal

color

Envase y Embalaj T.P. ITAL e Grupo DTM EFI

IMC

Consiste ncia del

ENTREVIST A ASPACK

Barberán BOBST DTM Print EFI Infaimon ● Tempel Group ●



  

Romaco

ARTÍCULOS

Tendencias packaging Empleo sector Diseño envase

● ● 



Proquimia

Mabeconta

Amorim

Estal

Sidel

Verallia

Campanar nº 1, piso 1º • 08770 Sant Sadurní d’Anoia • Barcelona • T 938 912 251 - 938 183 890 • F 938 911 886 • e.castells@cgac.es

EMPRESAS

 

2019 -

ENVASE Y EMBA LAJE

Año XLIII

- www.e nvaspr es.com

P.V.P. 11€

EMPRESAS ● ● ● ● ●

Diversey KHS Thyssenkrupp Mabeconta Nestlé Ambar

Octubre

BEBIDAS

BrauBeviale

S EMPRESA





EMPRESA S DTM

DE LAS

AG

Verallia

● ●

K&A BrandResearch

FERIAS ●

ARTÍCULOS

  

envase

st

Pick&Pa ck Aliment aria ● Equiplas t ● drupa ● Interpac k

DEL SECTOR

Producción cerveza Latas reciclables

EMPRESAS ●

EMPRESAS ● ● ● ●

ENTREVIST A Equipla

FERIAS

- Septie mbre -

1

www.tecnobebidas.com

 

PROFESIONAL

Página

ARTÍCULOS ●



               

 

ARTÍCULO

m

bebidas.co

D e sd e

ENTREVISTA ●

n 1 14/09/20

REVISTA PROFESIO NAL DEL

Nº 369

AS LAS BEBID

www.tecno

D e sd e 1 963

Plan para la lata año para Un gran

  

DE SECTOR

www.tecnobebidas.com

ARTÍCULOS ●

quetació

TO D O PA R A E L E M B OT E L L A D O Y EL EMBALAJE

 

      

1

REVISTA PROFESIONAL DEL SECTOR DE LAS BEBIDAS

  

Wine Week

Página

n 1 06/07/20

quetació

051_Ma

P.V.P. 11€

bebidas.co

www.tecno

P.V.P. 11€

perfumería

 

Barcelona

000_Ma

Envasp rés 19 13:45

20 22:12

ENV 374

REVISTA PROFESIONAL DEL ENVASE Y EMBALAJE

NAL DEL PROFESIO REVISTA

BEBIDAS

www.tecnobebidas.com

JORNADA ●

FERIA ●

ENV 369

ENV 367 000_Maquetación 1 25/04/2019 19:42 Página 1

n 1 03/03/20

20 13:57

Nº 372

IVA incluido.

quetació

Envasp rés

89€

SUSCRÍBASE AHORA Y ASEGURE LA RECEPCIÓN DE SU REVISTA DURANTE TODO EL AÑO POR SOLO

Fanuc


Seminarios online para coenvasadores y fabricantes de alimentos

Miércoles 6 de octubre 2021, 9h y 15h

Cómo las innovaciones en la inspección de productos mejoran la seguridad alimentaria y automatizan los procesos de calidad para las empresas de coenvasado Coorganizado con: www.mt.com/pi-copackers

Jueves 7 de octubre 2021, 9h y 15h

Buenas prácticas de inspección: seis pasos para prevenir la contaminación física Coorganizado con: www.mt.com/pi-6steps


Profile for Ediciones Industria Gráfica

Revista Envasprés + Tecnobebidas 381 - Septiembre / Octubre 2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded