Guía para educadores Actividades complementarias para profesores y cuidadores Respirar sienta mejor Por Christopher Willard y Wendy O’Leary Libro y actividades enfocadas a niños y niñas de 3 a 8 años
VISIÓN GENERAL: Lee en voz alta y respira con esta tierna historia que enseña a los niños y niñas a navegar las emociones poderosas que a menudo resultan abrumadoras. La escritura en rima, las pautas repetitivas, y las atractivas ilustraciones ayudan tanto al desarrollo de las habilidades lectoras como a la educación social y emocional. Al final del libro se incluyen prácticas adicionales para apoyar el uso de técnicas de autocontrol y mindfulness para los niños y niñas, y para las personas adultas que les cuidan. OBJETIVO: Este libro apoya a educadores, padres y personas cuidadoras para que puedan compartir unas estrategias que sirvan para identificar, nombrar y gestionar las emociones difíciles. Empodera a los niños y niñas para cultivar unas herramientas de inteligencia emocional que podrán utilizar a lo largo de sus vidas ACTIVIDADES PRE- O POST LECTURA. Vocabulario: Pregunta a los niños y niñas sobre las palabras o expresiones que puedan ser nuevas para ellos. O invítales a que hagan una lista de palabras a las que no estén acostumbrados mientras lees. Anímalos a que averigüen el significado de las palabras que no conocen de las claves contextuales e imágenes. Algunas de estas palabras o expresiones podrían ser: Incómodo Acecha Duele Nervioso Seguro Ardiente Hecha un lío Falta de aire Calma Actividades para identificar emociones: El objetivo de estas actividades es nombrar la emoción e identificar como se sienten en el cuerpo. Nombrar las emociones en el instante que aparecen, ayuda a los niños y niñas a desarrollar inteligencia emocional y a regularse por sí mismos en lugar de reaccionar.
Nombrar emociones: Anima a los niños y niñas a que hagan un listado de todas las emociones que conozcan. También pueden escribir cómo se sienten sus cuerpos cuando están experimentando esa emoción.