Page 1

ISSN 2304-6821

ABR. - MAY. 2018 EDICIÓN 203 | ABR. - MAY. 2018


10

14

52

CODELPA

PHOTO STORERD

MÉXICO

Tres décadas construyendo futuro.

Un banco boutique de fotos 100 % dominicanas.

NEGOCIO

Lindo, querido, inabarcable.

66

CORALES PUNTACANA RESORT & CLUB CHAMPIONSHIP PGA TOUR Golf por todo lo alto.

TURISMO TECNOLOGÍA C U LT U R A

ARTÍCULO CENTRAL


76

82

90

96

BARCELONA

EL ASOMBROSO GRAFENO

Capital mundial del móvil, para crear un #betterfuture.

Revolucionario compuesto de carbón que tiene a la comunidad científica asombrada.

CÓMO LUCIR UNA PIEL LOZANA EN VERANO

SALUDABLES RECETAS CON FRUTAS DE TEMPORADA

20 Tropicsafe: único repelente con protector solar del mercado 24 Agenda 26 Pulso del turismo 30 Memorabilia 32 Monción: la armonía de la naturaleza 36 Tras bambalinas: Diseñar acuarios y peceras, belleza y color en movimiento 40 Lente histórico

Consejos tanto para féminas como caballeros.

42 OMT: buenas prácticas turísticas para el desarrollo sostenible en las Américas 46 Elevado concepto de lujo todo incluido en Àni Villas 58 MITUR: Orfila Salazar: “Visualizamos una gran temporada de cruceros para 2018-2019” 64 Escapadas: Miradores de cristal, culto al vértigo

Deliciosos postres con frutas para darle la bienvenida a la primavera.

72 En altruismo: Jompéame, aliado de las buenas causas 80 APPS - WWW 86 Pluma verde: Waste to fuel 94 Siete artes 100 Rafting: deporte perfecto para intrépidos 104 Electrofitness: modalidad que causa furor 108 Catarata: causas y síntomas


EDITOR DE CONTENIDO Adrian R. Morales DIRECTORA DE VENTAS Rosa Veras DIRECTORA DE CALIDAD Cristina Rosario DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Esteban Aquino DESARROLLO IMAGEN Y LĺNEA GRÁFICA Rafael Holguín, Ideography, INC. Nueva York

RITA CABRER

EDITORA EN JEFE rita@lacotica.com

EDITOR DE PRENSA DIGITAL Elín Capellán FOTOGRAFĺA Tiziano De Stefano MAQUILLAJE Karen Rosario FOTOS FUENTES EXTERNAS Shutterstock.com.

REYNALDO CAMINERO DIRECTOR EJECUTIVO reynaldo@lacotica.com

www.bohionews.com

IMPRESIÓN Bellak Color, Miami, FL COLABORADORES Arturo López Valerio, Christian Garrido, David Carlos Noel, Dr. Arnaldo Espaillat Matos, Hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, Karen Rosario, Logroño & Thompson, Marcel Olivares Lister, Martha Guerrero Capellán, Milka Hernández, Milton Fernández, Nahuel Villamayor, Omar Rodríguez, Organización Mundial del Turismo, Pablo Ferrer y Theresa Sullivan.

Revista Bohío

@Bohionews

@Bohionews

809.566.0051

info@lacotica.com

P.O. Box 122, Santo Domingo, R. D.

¡En cada artículo, en cada foto y en todo color... están presentes!

© El contenido de esta edición tiene derechos reservados y no debe reproducirse en ninguna de sus partes sin autorización escrita del editor. Todas las colaboraciones son solicitadas. Ediciones Cabrer no se hace responsable jurídicamente de las opiniones emitidas por sus colaboradores. Registrada en el Ministerio de Interior y Policía con el núm. 922, de fecha 17 de octubre de 1966 y en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual núm. 6793, Folio 3535. Derechos Reservados.


DE MI ESCRITORIO

RITA CABRER

EDITORA EN JEFE

operan en el exterior estarán adscritas a las embajadas o los consulados dominicanos, según proceda el caso, bajo la dirección de un agregado de turismo sugerido por ese ministerio, mientras que su acreditación ante el Estado receptor será propuesta por el Mirex, lo que elevaría el rango de estos profesionales que conocen al dedillo el producto que manejan para presentarlo y exponerlo en los diferentes idiomas que corresponden a los mercados que trabajan. Este punto es esencial, ya que no siempre los representantes de nuestro cuerpo diplomático pueden ofrecer esta información en los países donde nos representan, por obvias razones ancestrales que no vienen al caso mencionar.

Me complace el acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Turismo en un acto realizado en el Centro de Convenciones del Mirex el pasado 21 de marzo de 2018, porque es algo que solo los políticos visionarios logran concertar, en conocimiento de que este “pequeño” paso puede marcar la gran diferencia

Además, el Mitur se hará cargo de la capacitación del personal del Mirex con funciones asignadas en el Plan Anual de Trabajo elaborado para esos fines.

en la difusión global efectiva de República Dominicana como destino propicio para invertir y

Felicito sinceramente al ministro de Turismo Francisco Javier García y al canciller Miguel Vargas por esta iniciativa que sin lugar a dudas representa un valor agregado que va más allá de las funciones inherentes a su cargo.

vacacionar al menor costo de inversión que es posible lograr en estos tiempos. De acuerdo con el documento, la Cancillería se compromete a que sus misiones diplomáticas mantengan y fomenten los trabajos de promoción turística, a instancia y coordinación del Mitur.

Coincido de lleno con el ministro García cuando asegura que este acuerdo protocolar tendrá un impacto extraordinario para el desarrollo de nuestra industria turística, a la que revive como espina dorsal de la economía dominicana.

Es importante señalar que las 29 Oficinas de Promoción Turística (OPTs) del Mitur que

Bendiciones para todos.

6


EDITORIAL

REYNALDO CAMINERO DIRECTOR EJECUTIVO

…Había que estar ahí para sentirlo Sin duda el pasado torneo de golf Corales Puntacana Resort & Club Championship PGA TOUR ha sido el evento deportivo más importante celebrado en República Dominicana después de los Juegos Panamericanos de 2003. La promoción que recibió nuestro país, mucho más allá del mundo golfista, ha sido la más trascendental y con mayor impacto inmediato jamás registrado. Felicito al Grupo Puntacana y a todo su equipo, liderado por la familia más visionaria de nuestro sector, los Rainieri.

En el ámbito nacional hacemos un recorrido por Monción, municipio de la provincia de Santiago Rodríguez, de rica naturaleza, exquisita gastronomía y hospitalarios habitantes; y conocemos en detalle la nueva propuesta del municipio Río San Juan, el lujoso hotel privado Àni Villas, que funciona bajo la modalidad de todo incluido. Orfila Salazar, encargada de la Dirección de Cruceros del MITUR, nos pone al día en ese segmento y vaticina una gran temporada de cruceros para 2018-2019. Preocupados siempre por las mejores prácticas para con el medio ambiente, incluimos la colaboración del experto Christian Garrido, quien nos habla de la importancia de producir combustibles que se deriven de los desechos. El aporte, ya habitual, de Milton Fernández, versa sobre el grafeno, revolucionario compuesto al que los científicos consideran el “material del futuro”. Arturo López Valerio abre la sección de tecnología con un completo reporte sobre su intervención en el Mobile World Congress, que convirtió a Barcelona en la capital mundial del móvil.

Por tal razón homenajeamos el PGA con portada y artículo central en tan significativa edición de nuestra revista que circula en el Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2018. Agradezco a Marcel Olivares Lister por haber convertido su drive en pluma y con la perfección de golfista haber descrito su recorrido por el campo para tener la visión más clara de todo lo acontecido. Esperamos con ansias que se sigan repitiendo eventos de esta magnitud para beneficio de nuestro destino. Como en cada número, las recomendaciones de viajes ocupan un lugar preponderante en la tabla de contenido. Esta vez le damos un vistazo a ese gigante latinoamericano que es México y ponemos a prueba qué tan bien nos llevamos con el vértigo, pues las escapadas tienen que ver con imponentes miradores de cristal.

Seguro que el resto de temas serán del agrado de todos, pero mejor dejo que los descubran ustedes mismos. ¡Nos vemos en DATE!!

8


NEGOCIO

CODELPA: TRES DÉCADAS CONSTRUYENDO FUTURO

Tras 30 años de operaciones, Codelpa continúa marcando precedentes en el fomento del turismo en República Dominicana y el Caribe. La constructora mantiene su objetivo de no solo desarrollar proyectos que ofrezcan instalaciones y estructuras de primera categoría, sino de ejecutarlos de tal manera que se conviertan en herramientas de fortalecimiento de nuestra marca país.

Con una trayectoria que revela el compromiso sostenido con el sector turístico de construir propiedades que trasciendan en el Caribe, la empresa mantiene su promesa de valor de completar la construcción, de manera que permita un lanzamiento y una apertura libre de traumas para sus clientes, elemento fundamental en la operación exitosa de un inmueble turístico.


En cada entrega Codelpa solidifica su posicionamiento como la principal constructora del sector turismo en la región, ya que reconoce el valor económico de la entrega a tiempo en el marco de las temporadas hoteleras, lo cual la mantiene como referente de calidad e innovación, a lo que se suma el hecho de ofrecer soluciones de vanguardia según las necesidades del mercado.

Enfoque de calidad Uno de los principales diferenciadores de Codelpa ha sido el enfoque en la calidad, dirigido a cumplir con las normativas del sector y a mejorar continuamente la eficacia de su Sistema de Gestión de Calidad. Este enfoque le ha permitido mantener una línea de construcción sostenible, rentable y con altos estándares, lo que quedó demostrado en la reciente recertificación en la norma ISO 9001:2015, en la que obtuvo una calificación de cero no conformidades, para ratificar su compromiso con la política de calidad y cumplimiento de los requerimientos de esta norma.

Royalton Bávaro.

11


Ingenieros de Codelpa.

Una de las innovaciones más emblemáticas de la empresa consiste en un sistema tecnológico para el monitoreo de la calidad de ejecución de los procesos de construcción, que automatiza los reportes y las calificaciones de auditoría y por ende expedita la liberación de talleres sin errores, lo que ha impactado de manera positiva en todos los proyectos de su carpeta. Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Aporte al talento En Codelpa el desarrollo de sus colaboradores representa uno de los principales pilares del éxito. Desde el inicio de sus operaciones se han enfocado en mantener una política empresarial de sólidos valores corporativos, así como en la formación de talentos y su especialización. Terminal de cruceros Amber Cove, Puerto Plata.

12


NEGOCIO

CONSTRUCCIONES EN MARCHA Codelpa se encuentra en proceso de construcción de dos grandes obras en República Dominicana, el Hotel Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino, iniciativa del grupo de inversionistas canario-alemán Lopesan –que contará con 1.025 habitaciones–, y el hotel Ocean El Faro Bávaro de la cadena hotelera H10, de 911 habitaciones. Como parte de su plan de internacionalización, la empresa está en proceso de entrega del hotel Excellence Oyster Bay, de 325 habitaciones, en Jamaica, y próximamente iniciará operaciones en Antigua a través de la remodelación y ampliación de un hotel de 288 habitaciones de la cadena Blue Diamond Resorts. Royalton Bávaro.

Este año llevó a cabo la primera versión del “Seminario Codelpa en Acción”, evento en el que sus colaboradores fortalecieron sus conocimientos sobre la industria, sus normativas y los procesos constructivos que intervienen en el desarrollo de un complejo turístico. Mediante este espacio, su equipo de trabajo tuvo la oportunidad de analizar, reflexionar e intercambiar conocimientos junto a más de 15 expertos locales y extranjeros, entre ellos los altos dirigentes de la compañía, quienes abordaron temas relevantes, desde la planificación en escritorio hasta la ejecución en obra.

Ejemplo de puntualidad, eficiencia y calidad La construcción del Royalton Bávaro representa uno de los logros más emblemáticos de 2017 para la empresa, gracias al arduo esfuerzo y a la entrega de todos sus miembros. El establecimiento hotelero de la cadena Blue Diamond Resorts consta de 732 habitaciones y más de 140.000 m2 de construcción, cifras que lo convierten en el primer hotel de estas dimensiones en ser entregado llave en mano en apenas nueve meses.

El seminario también sirvió de escenario para la exposición de los nuevos líderes jóvenes de la organización, quienes participaron en paneles y charlas dentro del programa. Con estas acciones la empresa confirma su compromiso con la formación de talentos y especialización de sus colaboradores, estrategia corporativa que evidencia que invertir en capital humano es tener confianza en el futuro.

Más de 120 ingenieros conformaron el equipo a cargo de este gran reto, que fue asumido como un objetivo personal, y se comprometieron con las metas corporativas de la empresa de ofrecer un alto nivel de atención al cliente, con la entrega de productos y servicios de calidad en el tiempo planificado.

13


PHOTOSTORERD UN BANCO BOUTIQUE DE FOTOS 100 % DOMINICANAS

Trabajar como fotógrafo publicitario en una isla del Caribe como República Dominicana te permite viajar por toda la geografía nacional. Así fue como Tiziano De Stefano logró crear PhotoStoreRD, primer y único banco dominicano de fotografías en línea que cuenta con un inventario de más de 8.000 imágenes. Las fotografías están disponibles en formatos de alta calidad y clasificadas en diferentes categorías. “Es una librería de archivos, en este caso fotos, listos para ser usados con fines comerciales o editoriales. Su precio es mucho más bajo que el de la producción de una sesión fotográfica, ya que ahorras en modelos, fotógrafos, locaciones, dirección de arte y edición”, explica Tiziano.

El creador de PhotoStoreRD, quien también es cofundador del estudio Spotlight Production, llegó hace 25 años al país (procedente de Italia), tiempo en el que ha logrado capturar miles de imágenes, que según él mismo reconoce, no tenía sentido tener engavetadas. De ahí le surge la idea de armar esta plataforma boutique.

14


NEGOCIO

“La considero boutique porque es pequeña; sin embargo, es única, ya que consta de imágenes de República Dominicana de óptima calidad”, añade. PhotoStoreRD está al servicio de hoteleros, turoperadores, publicistas, diseñadores gráficos, editores, periodistas digitales y mercadólogos que necesitan preparar folletos y otros productos editoriales y de promoción. “Añadimos más de 50 fotografías por semana para mantenernos actualizados y renovados de manera permanente. Nuestro objetivo es asegurar que los clientes mantengan

una relación a largo plazo con nosotros, por lo que nuestro equipo creativo trabaja constantemente en la revisión y aprobación de los contenidos”, puntualiza. De Stefano utiliza dos cámaras fotográficas y diferentes lentes. “El lente que empleo depende del tipo de fotografía que voy a realizar. Para retratar paisajes incorporo con frecuencia dos filtros fundamentales, el polarizador y el de densidad neutra. El primero permite mejorar el contraste y la saturación de los colores en este tipo de imágenes, y el segundo compensa la exposición”.

15


A la producción fotográfica le sigue un

Para la categoría de paisajes el criterio es bastante sencillo: “Debe ser una buena foto con los colores adecuados y buena iluminación. Para las fotos conceptuales tomo en cuenta el mensaje que quiero comunicar. El banco está compuesto de diferentes galerías, y a la hora de alimentarlo hay que tener presente que las imágenes encajen en alguna de ellas”.

proceso de selección en el que se descartan las imágenes que no poseen la calidad requerida. “La mayoría de los microstocks tienen una calidad excelente pero en ellos no se encuentran muchas imágenes de los diferentes pueblos o rinconcitos de esta hermosa isla”, señala el artista del lente.

La considero boutique porque es pequeña; sin embargo, es única, ya que consta de imágenes de República Dominicana de óptima calidad.

16


NEGOCIO

PhotoStoreRD es un banco boutique de imágenes con una plataforma en línea en la que el cliente encuentra fotografías de República Dominicana de altísima calidad. Consta de más de 8.000 fotos catalogadas en varias categorías, entre ellas monumentos, playas, deporte, paisaje y gastronomía. Es una iniciativa del fotógrafo italiano Tiziano De Stefano, en colaboración con Spotlight Production.

17


Las categorías más populares de PhotoStoreRD son paisajes y gastronomía, pero durante el último año se ha incrementado la demanda de fotografías aéreas realizadas con drones. El próximo paso, cuenta Tiziano, será crear nuevas galerías que incluyan imágenes de personas de todas las edades con rasgos latinos, “además, permitiremos que otros fotógrafos usen la plataforma para presentar sus trabajos y así cubrir todos los rincones de República Dominicana”.

Desde hace más de dos años Tiziano y Spotlight Production venden fotos a clientes nacionales y extranjeros. “Nuestro cliente principal ha sido el Ministerio de Turismo”, expresa el fotógrafo y reconoce que para empezar un proyecto como PhotoStoreRD es esencial tener un archivo con muchas imágenes y dedicarle tiempo suficiente al momento de subirlas y catalogarlas.

www.photostorerd.com www.tizianodestefano.com

18


TROPICSAFE:

ÚNICO nuevo producto que se REPELENTE Un vuelve necesario, sobre todo CON en estos meses de calor y es Tropicsafe, único PROTECTOR verano, repelente con protector solar SOLAR DEL del mercado. La idea es fruto MERCADO del ingenio del colombiano Alejandro Cleves Gutiérrez, gerente general y fundador de Inversiones Remotio.

20


NEGOCIO blanqueador, pero hace 20 años no existía, aunque jóvenes como yo presentásemos estas ideas como proyectos en clases de marketing”, explica Cleves.

Cleves, quien reside en República Dominicana desde hace 15 años, se dio a la tarea de estudiar los productos importados. “Tropicsafe es un repelente, así que busqué tener el mejor principio activo que también usa el producto líder importado. Me refiero a DEET, un componente desarrollado por el ejército estadounidense en 1946 y que usaron las tropas durante la Guerra de Vietnam para protegerse de los mosquitos trasmisores de la malaria. Cincuenta años más tarde el DEET sigue siendo el mejor y más seguro componente para repeler estos insectos”, señala.

Amplia aceptación

Según el empresario, al ser un producto 2 en 1, Tropicsafe combina una efectiva fórmula de protector solar contra los rayos solares UVA y UVB, con factor 20+, “y busca tener un valor agregado muy preciado versus la competencia”.

La aceptación ha sido excelente, comenta su creador. “Tropicsafe surge de una idea tan obvia que la gente se pregunta por qué no se había inventado antes. Su presentación nada tiene que envidiar a los productos importados y su funcionalidad es excepcional. Aunque fue desarrollado para actividades fuera del hogar, como deportivas y de recreación, muchas madres lo están usando para enviar a sus hijos al colegio doblemente protegidos contra el sol y los mosquitos”.

También está disponible la variante con aloe vera, ideal para usar de noche. “En horas nocturnas ya no es cuestión de protegerse del sol, sino de hidratar la piel. Los repelentes locales e importados tienen la deficiencia de resecar la piel. Tropicsafe con Aloe es el primer repelente con gel hidratante del mundo y combina dos productos conocidos: repelente y gel hidratante. Hoy día vemos con naturalidad la pasta de dientes con

Tropicsafe se comercializa en varios establecimientos y puntos de venta, entre ellos Supermercados Nacional, Jumbo, Ferretería Americana, Supermercado Amigo, tiendas de conveniencia de reconocidas gasolineras como Shell y Sigma, y en las prestigiosas cadenas hoteleras Emotions By Hodelpa y Dreams Resorts. Tanto el repelente con protector solar como el repelente con gel hidratante tienen un precio por debajo de los RD$ 300.

21


Me sentía realizado como profesional y sabía que mi siguiente escalón en mi carrera era ser el dueño de mi propia compañía. Después de conocer el mercado local, sus amenazas y oportunidades, busqué los nichos donde podría tener éxito.

Alejandro Cleves

El emprendedor La exitosa trayectoria de Alejandro Cleves incluye su paso por grandes compañías, entre ellas PepsiCo, Quala y United Brands. “Quala tuvo mucho que ver con mi desarrollo profesional, no solo por ser mi primer empleador y por expatriarme a República Dominicana, sino por el hecho de reconocer el área de mercadeo como el motor de crecimiento de la compañía, al crear proyectos desde cero, basados en las necesidades de los consumidores”. Pepsico le enseñó a crear marcas globales con aproximaciones locales, “y United Brands, junto con sus socios fundadores, me demostró que sí se puede emprender en este país”, puntualiza el ejecutivo, quien estudió Administración de Empresas en la Universidad de los Andes (Colombia) y posee un MBA de la Florida International University (Estados Unidos). En relación con la disponibilidad de Tropicsafe para la industria turística dominicana, Cleves considera que se trata de un sector en el que cualquier persona con visión debe considerar estar, ya sea prestando servicios o comercializando bienes. “Aunque este

país tiene una población pequeña, cuenta con una afluencia de turistas que crece año tras año, y es uno de los destinos turísticos más anhelados en el mundo. Por otra parte, existen políticas y motores para el desarrollo de esta industria, lo cual amplía la base de negocio a futuro”.

22


AGENDA

ENTRETENIMIENTO

FERIAS

M AY O

01

Día del Trabajo Día internacional. diainternacionalde.com

03-06

Taste Santo Domingo Santo Domingo, Rep. Dom. taste.do

04

White Marlin Tournament Cap Cana, Rep. Dom. marinacapcana.com

11-13 17-19

Feria Nacional de Cultura y Turismo Tu País Santo Domingo, Rep. Dom. targetconsultores.com Santo Domingo Wine Fest Santo Domingo, Rep. Dom. uepatickets.com

CAPACITACIÓN

DÍA INTERNACIONAL

DEPORTES

JUNIO

24-26

Santiago Cruz en concierto Santiago/ Santo Domingo, Rep. Dom. uepatickets.com

5

Día Mundial del Medio Ambiente Día internacional. un.org

10-19

100 KM del Caribe Puerto Plata, Provincia Espaillat y Samaná, Rep. Dom. 100kmdelcaribe.com

19

Concierto Juanes “Mis planes son amarte” Puerto Plata, Rep. Dom. uepatickets.com

19-22

Latin America Meeting & Incentives Travel Exchange Santo Domingo, Rep. Dom. latintravelexchange.com XIII Seminario Internacional Periodismo y Turismo La Habana, Cuba. periodismojosemarti.wordpress.com/

17-20

Puerto Plata DR Open Puerto Plata, Rep. Dom. fedogolf.org.do

25-29

18-20

Vacaciones CTN Expo Feria Santo Domingo, Rep. Dom. ctn.com.do

28-30

Bolsa Turística del Caribe-BTC Santo Domingo, Rep. Dom. btc.com.do

30-01

Festival Marisco Ripiao Sánchez, Samaná, Rep. Dom. @festivalmariscoripiao

24

Caribbean Billfish Tournament Cap Cana, Rep. Dom. marinacapcana.com


PULSO DEL TURISMO BOHÍO, único medio criollo en el stand de prensa internacional de ITB Berlín Año tras año, Ediciones Cabrer, representada por sus medios especializados en información turística: revista BOHÍO; la Guía Nacional de Turismo de la República Dominicana, La Cotica y los mapas regionales Find Yourself, acude a ITB Berlín, la feria líder en el sector. BOHÍO, que en su edición 202 tuvo en portada a Manfred Schoebel, director de Desarrollo Sol (Hotel Meliá Caribe Tropical en Punta Cana), fue el único medio criollo presente en el stand de prensa internacional de ITB.

Cap Cana estrena nueva atracción recreativa El parque temático natural de ecoaventuras Scape Park, ubicado en el destino hotelero y residencial de Cap Cana, presentó su nueva y exótica gran atracción, Xenotes Caribe, conformada por un sendero ecológico y cultural sobre los indios Caribes, cascadas, cavernas, cenotes y zip lines de múltiples actividades acuáticas y extremas para el disfrute de toda la familia. A la adrenalina y la aventura se suman la extraordinaria belleza natural y la diversidad ecológica de Cap Cana. Fernando Armenteros junto a sus hijas.

III Tour Experience Punta Cana resalta sabores del Paradisus Palma Real El hotel Paradisus Palma Real Resort, ubicado en Punta Cana, se vistió de gala para recibir a los asistentes del III Tour Experience Punta Cana, evento enogastronómico realizado por el Grupo de Medios Punta Cana Bávaro Network. Invitados, personalidades, empresarios, hoteleros, sibaritas y prensa especializada disfrutaron de la espectacular gastronomía del restaurante Passion by Martin Berasategui, con la presentación estelar del chef Juan Otero, quien ofreció una cena con maridaje de nueve tiempos.


Revista Bohío @Bohionews

Chefs dominicanos protagonizan evento culinario en Londres Los reconocidos chefs dominicanos Patricia de Marchena, Martín Omar González y Víctor Sánchez fueron los invitados y protagonistas del evento Gastro RD, que organiza la Embajada de República Dominicana en el Reino Unido, con el auspicio del Ministerio de Turismo. El evento culinario, realizado por segundo año en Londres, tiene como propósito promover la gastronomía dominicana, sus chefs, las recetas y los ingredientes criollos entre los ciudadanos de ese país. Víctor Sánchez, Patricia de Marchena y Martín Omar González.

Serranía, diez años de trabajo en favor de la mujer dominicana La Escuela Técnica Hotelera Serranía fue reconocida por la Fundación Sabores Dominicanos durante el cuarto Foro Gastronómico Dominicano “Emprende e Innova”, por su labor de 10 años en favor de la mujer dominicana. La directora de Serranía, Maribel Pichardo, agradeció la distinción y aseguró que es un impulso para seguir trabajando con nuevas ilusiones en la capacitación de la mujer dominicana menos favorecida. El reconocimiento tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Maribel Pichardo durante el acto de reconocimiento.

Presidente Medina inaugura Club de Playa de Puntarena El presidente Danilo Medina dejó inaugurado el Club de Playa del proyecto turístico Puntarena, localizado en Sabana Buey, en la provincia de Peravia, punto central que dará vida al nuevo destino turístico en la zona sur de República Dominicana. La nueva infraestructura consta de 450 m2 de construcción techada y 725 m2 de terraza y pasarelas de circulación. Está localizada en la parte baja del terreno, cerca de la playa, e incluye restaurante, bar, baños, cocina, y una espectacular piscina. Corte de cinta inaugural.


PULSO DEL TURISMO República Dominicana se presenta en el Bell Centre de Montreal República Dominicana, a través del Ministerio de Turismo y su Oficina de Promoción Turística (OPT) de Montreal, organizó una velada temática caribeña durante un partido de hockey entre los Montreal Canadiens y los Tampa Bay Lightning, en el Bell Centre de esa ciudad, la mayor de la provincia de Quebec. Los fanáticos del hockey disfrutaron de actuaciones musicales en vivo, números tradicionales de merengue, y tuvieron la oportunidad de concursar por un viaje para dos personas a Puerto Plata.

“Descubre Barahona” supera expectativas de participación y apoyo Con una masiva asistencia se realizó la segunda feria turística y de producción “Descubre Barahona: hacia un desarrollo sostenible”, en la que se resaltó el potencial de “La perla del sur” como principal enclave económico de la región suroeste. Durante el evento se exhibió la firme voluntad de los diversos actores económicos, sociales e institucionales para articular una estrategia de desarrollo turístico sostenible, que promueva oportunidades de negocios en ese destino y fortalezca la producción agropecuaria y minera.

Mirex y Mitur suscriben acuerdo sobre promoción turística Los ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX) y de Turismo (MITUR) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional que permitirá la promoción turística de República Dominicana a través de las oficinas del servicio exterior dominicano esparcidas por el mundo. Durante un acto realizado en el Centro de Convenciones del Mirex, los titulares de ambas entidades, Miguel Vargas y Francisco Javier García, firmaron el convenio que supone el fomento de la promoción turística en las misiones diplomáticas y consulares.


Revista Bohío @Bohionews

Rep. Dom. concluye con éxito su participación en la feria MITT 2018 Con más de 2.000 expositores de 190 países y más de 25.000 visitantes concluyó la 25ª edición de la feria de turismo Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT) 2018, que se llevó a cabo en el complejo central de ferias Expocentro de la capital rusa. Esta versión de MITT se destacó por su amplio programa de negocios en el que República Dominicana tuvo una activa participación. En ese contexto la OPT de Rusia se presentó por 13ª vez y recibió el certificado que la acredita como “Participante permanente”.

Llega a Samaná ganadora del concurso “Susurrador de Ballenas” Por octavo año consecutivo la Oficina de Promoción Turística (OPT) en Alemania, que dirige Petra Cruz, organizó el certamen “Susurrador de Ballenas”, que en su nueva versión tuvo como ganadora a la germana Marlene Rybka. Al arribar a Samaná, por el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch ubicado en El Catey, la “susurradora” expresó su alegría por tener la oportunidad de conocer República Dominicana y vivir la experiencia de interactuar con esos mamíferos marinos.

Grupo Therrestra terminará proyecto de lujo Terrazas de Juan Dolio Grupo Therrestra, constructora dedicada al diseño, construcción y supervisión de proyectos turísticos, residenciales y comerciales en República Dominicana y el Caribe, será responsable de la terminación de Terrazas de Juan Dolio como contratista general. La consultora de negocios Ankrom Group –a través de su área de bienes raíces– y la compañía de desarrollo Petroholding finalizaron la etapa de preventa del proyecto. El condo-hotel, que estará listo en 2019, consolida a Juan Dolio como polo turístico.


MEMORABILIA El 20 de abril se cumplen ocho años de un trágico accidente ocurrido en el Golfo de México, a casi 70 kilómetros de las costas del estado de Luisiana: el estallido de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, instalación perteneciente a la empresa British Petroleum (BP) que durante las

semanas siguientes se mantuvo arrojando crudo, para un total de 651.100 m3 (172 millones de galones) vertidos. En la edición 157 de nuestra revista, correspondiente al año 2010, reseñábamos la noticia, catalogada como el mayor desastre en la historia medioambiental de Estados Unidos y el mayor derrame de petróleo de la historia de la humanidad. El artículo

30


aportaba interesantes datos sobre los daños ecológicos y las circunstancias en que se produjo el hecho.

una tormenta de nieve sucia hacia el fondo del mar. “Sabíamos que los contaminantes del petróleo pueden ser transportados hacia abajo por la nieve marina, pero no esperábamos que permanecieran en el agua durante tanto tiempo”, señaló Beizhan Yan, químico del Observatorio Lamont-Doherty y principal autor del estudio.

Los efectos ecológicos del derrame causado por la explosión –en la que 11 personas perdieron la vida y 17 resultaron heridas– pueden durar más de lo que se creía, debido a que los contaminantes del crudo se acumularon en el lecho marino, con riesgo de entrar en la cadena alimenticia de peces y corales. Así lo reveló un estudio publicado en 2016 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Y como Hollywood sigue la predecible tendencia de llevar al cine tragedias y accidentes, la película no se hizo esperar. Deepwater Horizon (Marea negra, en español) se estrenó hace dos años bajo la batuta de Peter Berg, quien trata de analizar cómo se inició el desastre y las dudosas decisiones de los ejecutivos de BP. La historia se narra a través de los ojos de Mike Williams (Mark Wahlberg), técnico en jefe de electrónica de la plataforma.

Según el riguroso análisis, cuando se produce un vertido de tal magnitud, los restos del petróleo y otros contaminantes se combinan con algas microscópicas y otros desechos marinos y descienden como

31


TURISMO

MILKA HERNÁNDEZ

E X P E R TA E N M A R K E T I N G TURÍSTICO @MILKA_HDEZ


MONCIÓN LA ARMONÍA DE LA NATURALEZA Monción, municipio de la provincia de Santiago Rodríguez, es un lugar tocado por la gracia de Dios, pues sus montañas, pinos, ríos, manantiales, la riqueza de sus fogones y la especial hospitalidad de su gente se armonizan a la perfección para conquistar hasta al más arisco de los visitantes. En el paraje Los Pinos, sección La Cacique, aún se encuentran huellas del pasado prehispánico de Guaraguanó, como se llamó a esta zona desde antes del descubrimiento. Vasijas, cerámicas y jeroglíficos ocasionalmente aparecen por sus cuevas e incluso en algunas rutas poco exploradas por el hombre moderno. Para 1907 se le asignó su nombre actual en honor a Benito Monción, prócer de la Independencia y la Restauración dominicana. En aquel entonces aún era municipio de la provincia de Montecristi hasta que en 1948 pasó a ser parte de Santiago Rodríguez. En la actualidad habitan en su territorio unos 13.000 pobladores.

Fotografía: PhotostoreRD.


Turismo activo y variado Monción es un punto de turismo activo con una amplia variedad de actividades, entre ellas practicar parapente, realizar competencias en remo o motos de agua en su presa y entregarnos al sano placer del avistamiento de aves. Además, podemos deleitarnos con su Salto de Jicomé o refrescarnos en balnearios como Las Mesetas o el Contraembalse, visitar cuevas como la de Clavijo o la de Durán y hacer bicicleta de montaña o rutas de moto enduro en la limítrofe de la loma El Tanque. Una gran oferta de lugares con vocación religiosa y espiritual también pueden visitarse, entre ellos el Santuario al Divino Niño, ubicado en el sector de Barrio Nuevo; la Capilla Virgen de Fátima, localizada en Cepillo; el Seminario Menor Nuestra Señora de Las Mercedes, en las afueras del pueblo; el Monasterio del Monte Carmelo, en la comunidad de Los Pinos, así como el Centro de Espiritualidad Salesiano ubicado en El Cacique y denominado “Cabaña de los Padres”, un espacio ideal para hacer pequeños campamentos, retiros y

Artesanos de Meseta, Monción.

La naturaleza se deleitó en este municipio, que cuenta con lugares tan especiales como el Parque Manolo Tavárez Justo, enclavado en la Cordillera Central y compartido con el municipio santiaguero de San José de Las Matas. Esta área protegida reviste especial importancia pues de ella nacen y se nutren ríos vitales para el mantenimiento de la presa de Monción, la más alta de las Antillas, con 119 metros de altura, y unos 370 millones de m3 de agua, cifras que la convierten en el tercer lago artificial más grande de la región.

Fotografías: Félix Rodríguez.

A solo cinco minutos del centro de la ciudad nos encontramos con el Parque Ecológico La Noria, cuya flora y fauna nos brinda la oportunidad de conectarnos con la naturaleza, un desahogo para esos días de calor y un remanso de paz para momentos en los que requerimos tranquilidad. La melodía de su fuente de agua natural es su mejor banda sonora. Otro punto que vale la pena visitar es el Parque Ecológico Los Quioscos, que regala vistas espectaculares del lago de la presa; contemplar el atardecer desde allí resulta un deleite imperdible. Contraembalse Presa Monción.

34


TURISMO

Amanecer en Monción.

convivencias. También existe un centro de madres Carmelitas, esas que viven en clausura y se dejan ver en contadas ocasiones. De su convento salen para la venta al público hermosos tejidos y deliciosos quesos. La cultura y la tradición se viven en esta zona incluso en tiempos de cosecha. Aquí se celebran las ferias del guandul en Mamoncito; las del casabe, y las velas de canto en épocas patronales; las de San Antonio de Padua, en junio, son de las más amenas y visitadas. Los convites de agricultores son también parte de esas actividades que continúan realizándose. El casabe, herencia de los habitantes prehispánicos de nuestra isla, ha hecho de este municipio su capital. Hoy se desarrollan en esta área más de un centenar de negocios vinculados con su elaboración, que aporta más de 35 variedades de diferentes tamaños y produce más de 30.000 tortas al mes.

Otra de las delicias gastronómicas que cocinan los fogones de esta zona es la torta de maíz, en versiones dulces y saladas, que elaboran en Parada Valdez, donde es imprescindible detenerse al recorrer Monción. Restaurantes como Cacique, comedor La Casona, comedor Peralta, El Bohío de Mamá Grifa o D´Amigos Café sirven las mejores comidas criollas del país, en las que el chivo y el casabe se convierten en los favoritos de sus comensales. Monción cuenta con una magia especial que percibimos cuando nos montamos en una “Margarita”, motoneta color naranja que se utiliza para el transporte, o nos extasiamos con sus bosques, sus aguas y su gastronomía. Este lugar que vive entre el legado de su pasado y la modernidad nos confirma una vez más que República Dominicana, “lo tiene todo”, como reza el eslogan.

35


TRAS BAMBALINAS

36


TRAS BAMBALINAS

Un acuario bien diseñado y de grandes proporciones puede convertirse en el centro de entretenimiento más emblemático de un destino, tanto para visitantes locales como extranjeros. A menor escala también podemos encontrar esta atracción en hoteles, restaurantes, plazas comerciales, centros de turismo de salud, entre otros establecimientos relacionados con la industria sin chimenea.

De todos es sabido que los acuarios y las peceras aportan paz y tranquilidad a quien los observa. A esa atmósfera de relajación se suma el aspecto decorativo, muy valorado por visitantes y clientes, ya que la exhibición de peces y plantas de ese micromundo acuático le proporciona más vida y estilo a un recinto. Para el diseño y montaje de acuarios es preciso ser especialista en acuariofilia y dominar conocimientos básicos sobre distintas materias. Antes de comenzar, es fundamental tener presente que un acuario o una pecera va a ser el hábitat de peces y plantas, seres vivos que requieren de un compromiso para su mantenimiento. Los cursos de especialización incluyen nociones de piscicultura; anatomía y fisiología de los peces; nutrición y tratamiento de las enfermedades más

37


frecuentes en los acuarios; química del agua y equipos usados en acuarios de agua dulce y marina; especies y clasificaciones más comunes de peces, plantas e invertebrados; oxigenación, iluminación, sistema de filtrado y calefacción; paisajismo acuático y diseño, entre otros aspectos hasta llegar a la parte práctica con el montaje y mantenimiento. A la hora de armar el acuario o la pecera, es esencial que las especies seleccionadas sean compatibles no solo con los parámetros del tanque, sino también entre sí, para evitar que unas se conviertan en alimento de otras. Además, es preciso tener en cuenta que existen diferentes niveles donde habitan los peces, por eso nos encontramos con peces de fondo, de superficie y de media altura. Al ser un elemento clave en la decoración, los acuarios realzan los ambientes y aportan belleza y estética. Son considerados cuadros vivos y una

alternativa de zooterapia, de ahí que su uso en la industria turística se extienda cada vez más. Está comprobado que la incorporación de un acuario al diseño de interiores de una oficina o centro laboral eleva la moral de los empleados y los hace más productivos y creativos.

38


En las recepciones de hoteles los acuarios trasmiten tranquilidad y hacen que los huéspedes se sientan impresionados, más relajados y valoren la posibilidad de repetir la visita, mientras que en las salas de espera de los consultorios médicos ayudan a reducir la presión arterial y calmar la ansiedad. 


LENTE HISTÓRICO

Bohío Internacional, edición 136, 2007 Los Altos en Casa de Campo: nuevo proyecto de lofts y villas en Dye Fore Luis Fonsi y Adamari López.

Bohío, edición 151, 2009 Constructora Global presenta Costa Atabey II. Guillermo Sención (hijo), Massiel, Guillermo y Joel Sención.

40


Bohío Internacional, edición 90, 1990 Publicidad de Copa.

41


OMT Organización Mundial del Turismo – OMT – www.unwto.org/es

42


TURISMO

OMT RESALTA BUENAS PRÁCTICAS TURÍSTICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS AMÉRICAS

La primera publicación conjunta de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) pone el foco en ejemplos concretos de cómo impulsar el desarrollo sostenible a través del turismo. “El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: buenas prácticas en las Américas” (Tourism and the Sustainable Development Goals: Good Practices in the Americas) proporciona 14 estudios de caso de toda la región que explican porqué el turismo ocupa un lugar destacado entre los sectores económicos mejor situados para hacer realidad la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos”.

que muestran la contribución del turismo para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Américas.

Un viajero más responsable En la publicación El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: buenas prácticas en las Américas se aconseja prestar especial atención a la gestión del turismo y a fortalecer las asociaciones entre las distintas partes interesadas nacionales e internacionales,

Los ejemplos van desde los proyectos turísticos para fortalecer el proceso de paz en Colombia, pasando por las iniciativas que se han puesto en marcha en el corazón de la Amazonía peruana o las dirigidas a mitigar el cambio climático en México, hasta las que aportan una visión sobre los sistemas de gestión y sostenibilidad en Honduras y Panamá. Son un total de 14 estudios de caso

43


El informe, realizado en conjunto entre la OMT y la OEA, se presentó en marzo en Georgetown, Guyana, durante el Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 2018, bajo el lema “Conectando las Américas a través del turismo sostenible”.

tanto del sector público como del privado, así como con las comunidades locales. El informe

también refleja la aparición de un viajero más responsable y muestra que los destinos de la región deben integrar el uso eficiente de los recursos y hacer que los diversos interesados se impliquen en las políticas, acciones e iniciativas que se pongan en marcha. “En 2017 la región de las Américas recibió más de 200 millones de turistas internacionales, lo que demuestra que el turismo puede y debe desempeñar un papel fundamental para proporcionar soluciones que impulsen el desarrollo sostenible en la región”, afirmó el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. “Agradezco la colaboración con la Organización de los Estados Americanos y confío en que, juntos,

44


TURISMO podamos promover el papel del turismo en la agenda de desarrollo de la región hasta 2030 y de ahí en adelante”, añadió. Según la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, este trabajo conjunto “aumenta la concienciación sobre cómo el turismo puede contribuir a reducir la pobreza, proteger la diversidad biológica y el patrimonio cultural y apoyar el desarrollo comunitario en las Américas”. Las autoridades de todos los niveles de las Américas consideran que el turismo es un sector prioritario para promover el desarrollo económico y la diversificación y varios países de la región están adoptando nuevas leyes y políticas en ese sentido. El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: buenas prácticas en las Américas ofrece una perspectiva sobre

cómo un planteamiento conjunto –que englobe a los encargados de la formulación de políticas, al sector privado, a los turistas y a la comunidad para el desarrollo– puede catalizar el desarrollo sostenible a través del turismo.


CRISTINA ROSARIO

CRISTINA@LACOTICA.COM @CRISTIHELE

www.en.com.do

ÀNI VILLAS ELEVADO CONCEPTO DE LUJO TODO INCLUIDO El municipio de Río San Juan tiene un nuevo protagonista, un modelo que ya ha sido implementado con éxito en Anguila, Sri Lanka y Tailandia. Se trata de Àni Villas, un hotel privado de lujo para grupos con atención personalizada por un pago único todo incluido y con alta inclusión del entorno en que se encuentra.

46


TURISMO

Fotografías: Saúl Silverio.

47


La privilegiada ubicación de Àni Villas en su propia península obsequia la contemplación de la vista extraordinaria desde las habitaciones, piscinas, áreas comunes y spa del océano Atlántico y las montañas de esta zona, lo cual se suma a la espectacular bahía conocida como la “piscina natural” que le regaló la misma naturaleza. Las 14 habitaciones de Àni Villas son únicas –diferentes unas de otras– y están divididas en dos grandes villas, Ámbar y Larimar, ambientadas con detalles que resaltan buen gusto y lujo y en las que encontramos detalles creados con materiales muy característicos de República Dominicana, como el coco y la palma. Caretas de diablos cojuelos, vasijas de higüero y artesanía regional son algunos de los elementos distintivos de nuestra cultura que también se integran a su interiorismo.

48


TURISMO

Con la asistencia del personal de Àni Villas los huéspedes planifican circuitos por los principales atractivos de Río San Juan y lugares cercanos como Laguna Grí Grí, Playa Caletón, Playa Grande, Cascadas Hongo Mágico, entre otros.

Un todo incluido a otro nivel Los integrantes del grupo que disfruten una estancia en Àni Villas tienen a su disposición un amplio abanico de opciones incluidas. Para los que gustan de los deportes está un moderno gimnasio, además de cancha de tenis, recorridos en bicicleta de montaña y facilidades para la práctica de esnórquel, kayak y paddleboard. Los que prefieren más quietud, disfrutan de clases de cocina y de preparación de cocteles o solo se relajan en el spa. Las meriendas, comidas y bebidas prémium son de consumo ilimitado. El menú de comidas es enteramente a la carta, a cargo del chef Juan Gilberto Mena, quien lo personaliza de acuerdo con las preferencias de los huéspedes y contempla platos internacionales con toques de la cocina criolla.

Lujo sostenible

Cada villa se conforma de suites principales y familiares, sala de estar, cocina privada, área de comedor abierta, bar, juegos de mesa, toboganes acuáticos y piscinas infinitas excepcionales. Àni Villas tiene una playa privada de fácil acceso para el huésped y un pabellón de eventos ideal para bodas y actividades.

En Àni Villas abogan por la superación de los habitantes de las comunidades de los destinos donde han desarrollado este proyecto, con programas de inclusión y educativos de alto impacto para los beneficiados. Utilizan la metodología de “kilómetro cero”, a través de la cual un 90 % de los empleados son de la región, así como los productos que se consumen: pescado fresco del día, hierbas, vegetales, amenidades naturales…

49


En cuanto a educación, un ejemplo es Àni Art Academies, organización sin fines de lucro que les brinda la oportunidad a jóvenes de entre 17 y 25 años de formarse a tiempo completo en arte (específicamente en pintura del estilo realismo). Los programas los imparten expertos provenientes de todo el mundo. Las obras son expuestas en galerías de grandes ciudades como Nueva York,

Dallas, Barcelona, entre otras, y participan cada año en numerosos concursos. Con el método comunicativo de Rosetta Stone cientos de jóvenes se benefician del aprendizaje de otras lenguas en la escuela de idiomas de Àni Villas, cuyos cursos cubren todos los gastos del programa así como la facilitación de un guía y el internet requerido.

50


THERESA SULLIVAN DIRECTORA DE GESTUR

WWW.GESTUR.COM.DO

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en la Plaza Zócalo, México.


TURISMO

Lindo, querido, inabarcable

53


Ante un país tan extenso como Ciudad de México México nos vemos en la disyuntiva Conocida anteriormente como Distrito de no saber por dónde empezar Federal, la Ciudad de México, localizada en el Valle de México y a más de 2.000 a la hora de explorarlo. Aún con m.s.n.m., es una de las capitales más el tiempo a nuestro favor sería pobladas del planeta y la más populosa del imposible abarcar en un solo viaje mundo hispanoamericano. Un buen sitio para emprender nuestra ruta es el centro histórico. sus asombrosos destinos y lugares En “El Zócalo”, como le llaman a la Plaza de de interés cultural, histórico y la Constitución, radica el corazón de la capital turístico. Para dejarnos envolver mexicana. Siempre en constante actividad, es escenario de tradiciones y muestras de por su magia, qué mejor que familiarizarnos desde ya con la riqueza y los encantos de una de las naciones más sorprendentes. Acompáñenme por este recorrido y coloquen en agenda los puntos de la geografía mexicana que más les llamen la atención.

la cultura local. No le extrañe ver coloridas representaciones que recuerdan la historia de los aztecas. La Catedral metropolitana, cuya construcción tardó más de 200 años en completarse, se alza imponente para mostrar en todo su esplendor su arquitectura colonial. A pocos pasos se encuentra el Museo del Templo Mayor, que exhibe vestigios de los mexicas, antiguos habitantes de Tenochtitlán, ciudad construida en el siglo XIV en una

Palacio de Bellas Artes.

54


TURISMO

PUEBLOS MÁGICOS Las autoridades de turismo crearon en 2001 el “Programa Pueblos Mágicos” con el objetivo de destacar los atributos que generan una oferta turística auténtica en pequeñas poblaciones. Hasta marzo de 2018 la lista la conforman 112 localidades de todo el país. Ser acreedor de esta categoría supone, entre otros requisitos, conservar atractivos simbólicos, hermosa arquitectura, historia, cultura, costumbres y enraizadas tradiciones, tener más de 20.000 habitantes y ubicarse a no más de dos horas de distancia (vía terrestre) de un destino consolidado. Conozca cuatro de esos pueblos mágicos: Cholula (Puebla): Es la ciudad más antigua de América que ha estado poblada ininterrumpidamente desde su fundación. Con el volcán Popocatépetl como telón de fondo, alberga el exconvento franciscano de San Gabriel y el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, iglesia del siglo XVI con cúpulas cubiertas de azulejos y edificada encima de los restos de la Gran Pirámide de Cholula, el basamento piramidal más grande del mundo (con 400 metros en cada lado).

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, Cholula (Puebla).

isla en el Lago Texcoco, sobre la que los conquistadores españoles erigieron la Ciudad de México. Sus salas de exposición revelan apasionantes detalles sobre los ritos y las costumbres de esta etnia; la pieza estelar es la escultura circular que representa a la diosa lunar Coyolxauhqui. Otros puntos de interés en el centro histórico son el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, la Iglesia de Santo Domingo, el Palacio Postal y el Museo del Estanquillo. En las calles aledañas abundan tiendas, restaurantes y hoteles. Entre las variadas opciones gastronómicas figura “La Casa de los Azulejos”, que aunque pertenece a la famosa cadena Sanborns, sobresale por su enigmática arquitectura y por ser un sitio lleno de leyendas de condes y personajes de la vida nacional.

Mascota (Jalisco): Su volcán dormido “El Molcajete” atrae a los intrépidos que desean coronar su cima. Los techos de teja cobriza y las fachadas de cantera son las características más llamativas de las casas de este acogedor pueblo. Aquí el viento cálido de la costa se mezcla con la agradable frescura de la sierra, pues se localiza entre Guadalajara y Puerto Vallarta. En su Museo de Arqueología se exhiben 600 piezas de cerámica y huesos procedentes de un panteón que data del año 800 a. C. El Mazunte (Oaxaca): Lugar favorito en la costa pacífica para los amantes del turismo ecológico, ya que a él arriban las tortugas golfinas de junio a noviembre. Mazunte es un vocablo náhuatl que significa “te pido que desoves”. La localidad alberga el Centro Mexicano de la Tortuga, que posee un acuario con diferentes variedades de estos quelonios. Imposible llegar a este punto de la geografía oaxaqueña y no darse un chapuzón en alguna de sus playas casi vírgenes, como “La Bermejita”. Tulum (Quintana Roo): Su ambiente rústico y bohemio es propicio para viajeros que desean refugiarse de los grandes complejos hoteleros y centros comerciales, y buscan el contacto con la auténtica naturaleza del Caribe mexicano. La zona es rica en áreas arqueológicas de la cultura maya y cenotes de agua cristalina, y es la puerta de entrada a la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an. Con aguas azul turquesa, arena blanca y brillante, una de sus playas, Paraíso, es considerada una de las mejores del país.

55


México es una amalgama de destinos que nos deparan sorpresas y asombros que perdurarán en el recuerdo, ya sea Guadalajara, capital del estado de Jalisco y segunda ciudad más poblada del país; Puerto Vallarta, ideal para bodas, lunas de miel, parejas, viajeros de la tercera edad y familias; Monterrey, capital de Nuevo León, donde es un clásico probar el típico cabrito en el restaurante El Rey del Cabrito; Los Cabos, uno de los puntos más bellos de la república, en el extremo sur de la península de Baja California; o Chiapas, con sus ciudades coloniales, su naturaleza pródiga y su llamativa artesanía.

Fachada Museo Casa Frida Kahlo.

Si es amante del arte, además de los museos antes citados, no puede dejar de visitar el Museo Casa Frida Kahlo (La Casa Azul), en Coyoacán, uno de los vecindarios más pintorescos y antiguos de Ciudad de México. Para conocer más de la trascendental pintora, incluya en su recorrido una visita al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo –en la Colonia San Ángel–, una de las primeras edificaciones funcionalistas de Latinoamérica.

Canales Xochimilco, Ciudad de México.

El colorido ambiente de Xochimilco, al sur de la capital mexicana, le cautivará de inmediato. Un paseo por los canales en trajinera, embarcación típica y con nombre de mujer, es indispensable para conocer la cultura y la idiosincrasia de esta apasionante zona. Decoradas con flores y vibrantes colores, subirse a una trajinera es una experiencia para vivir y disfrutar, sobre todo si incluye mariachis o si es después de las 8:00 p. m., cuando se representan espectáculos alegóricos a las leyendas populares mexicanas.

56


ORFILA SALAZAR: “VISUALIZAMOS UNA GRAN TEMPORADA DE CRUCEROS PARA 2018-2019” 58


TURISMO

Orfila Salazar Simó se enamoró de la industria turística desde muy joven. A los 17 años comenzó a trabajar en Dimargo Tours como recepcionista y más tarde encargada de Ventas del Club de Viajes Dimargo, cuyo sistema implantó en Nueva York. Concluyó su trayectoria en esa empresa como asistente del presidente Diógenes Gómez. En el año 2000, cuando llevaba siete años laborando como Guest Service Associate (GSA) de Carnival Cruise Lines, le ofrecen la oportunidad de incorporarse al Ministerio de Turismo (MITUR), donde ocupó los puestos de asesora de Cruceros y directora de Relaciones Públicas Internacionales hasta

El 2017 fue un gran año para República Dominicana en materia de cruceros, con un incremento de un 37,45 %. ¿Se cumplieron las expectativas?

2004. Antes de llegar a su función actual de directora de Cruceros del MITUR, estuvo seis años como encargada de Cruceros para la compañía Atom Dominicana.

Claro que sí, debido a que nuestra meta es mantener un incremento de un 10 % anual. Tomando como base el año 2011, hemos

Terminal de cruceros Amber Cove, Puerto Plata.

59


DIRECCIÓN DE CRUCEROS DEL MITUR En 2010 Orfila Salazar retornó al MITUR para estar al frente de la Dirección de Cruceros, creada ese año por el ministro Francisco Javier García. Se encarga de promover a República Dominicana como destino de cruceros para atraer nuevas líneas, ya sean por tránsito, puerto madre o “inter port”, al igual que atraer nuevos inversionistas para el beneficio de la industria turística nacional. Entre las funciones del equipo a su cargo está orientar a los cruceristas que arriban a los diferentes puertos y supervisar las operaciones de embarque y desembarque. ido superando nuestras propias métricas gracias al gran apoyo que recibimos del presidente Danilo Medina, el ministro Francisco Javier y el sector (puertos, navieros, turoperadores, clústeres, etc.), con lo cual contribuiremos al plan país de los diez millones de turistas.

otros). Visualizamos una gran temporada

¿Cuál es la tendencia para este año en cuanto a llegadas?

que hablar de un antes y un

Esperamos seguir incrementando las llegadas de cruceros al país, así como seguir con el trabajo arduo para preservar lo que ya tenemos. También por instrucciones del Presidente y de nuestro ministro de Turismo estamos trabajando para poder abastecer a los cruceros de nuestros insumos (vegetales, huevos, entre

para 2018-2019.

¿Cómo influyen los nuevos puertos en el crecimiento de este segmento? Sin dudas, hay después de la terminal Amber Cove de Puerto Plata. Con el inicio de las operaciones de Amber Cove en 2015, este puerto ha influido de manera notable en el crecimiento de las llegadas de cruceros al país. En 2017 aportó una cuota de pasajeros del 43 % y de llegadas de cruceros del 31 %.

Muelle Turístico Internacional La Romana, Casa de Campo.

60


TURISMO

Precisamente en 2017 Amber Cove pasó a la cabeza de las terminales portuarias de mayor recepción de cruceristas. ¿Qué se

por sus terminales y por el fondeadero de Isla Catalina. La operación de “inter port” se hace más fácil, al contar con su propio aeropuerto. Cada puerto en los diferentes destinos dominicanos tiene su autenticidad y fortaleza.

dice de este hito en La Romana, un puerto que por su excelente desempeño ha sido reconocido en múltiples ocasiones por entidades internacionales? Es normal que en algunas temporadas Amber Cove sobrepase en llegadas a La Romana y a cualquier otro puerto del país. Es entendible, ya que el mismo pertenece a Carnival Corporation. Pero La Romana tiene una terminal fabulosa, con facilidades extraordinarias para el manejo de cruceros y cruceristas que llegan

El remozamiento de la Ciudad Colonial le agrega valor a la visita de los viajeros de cruceros. ¿Cómo ha influido ese factor en las llegadas a Santo Domingo, una ciudad con tantas primicias históricas? Con los años hemos visto un gran auge del destino Santo Domingo gracias al gran trabajo realizado por San Souci Ports en cuanto a mantenimiento, dragado y


limpieza del río Ozama. Obviamente, el remozamiento de la Ciudad Colonial le ha dado un increíble valor agregado para impulsar su crecimiento, así como el gran apoyo que han tenido del MITUR para ayudarlos en sus negociaciones.

La Marina Cap Cana –en su segundo año como parada con modalidad de fondeo y servicio de tenders–, espera duplicar en la temporada 2017-2018 las cifras de la temporada pasada, o sea, se prevé la llegada de más de 25.000 viajeros. ¿Qué puede decirnos al respecto? Así es. El fondeadero de la Marina Cap Cana va en crecimiento. Ya tenemos confirmados cruceros hasta el 2020. Esperamos que no solo se dinamice aún más la industria de cruceros en Cap Cana sino en el resto del país, pues los más altos ejecutivos y CEOs de este segmento estarán en el evento PAMAC 2018 (Platinum Advisor Member Association Cruise), que se celebrará en Punta Cana en junio.

¿Qué representaría para Rep. Dom. el futuro afianzamiento de Cuba en el tema de cruceros? Yo diría que en vez de verlo como piensan muchos, como competencia, es todo lo contrario, ya que los nuevos itinerarios que se creen tendrían por obligación, o por la

Marina Cap Cana.

posición geográfica, tocar algunos de los destinos de nuestro país. Por ende, seremos beneficiados también.

¿Cómo ha evolucionado la “cultura de crucero” en el dominicano a la hora de vacacionar? De una manera increíble. En la actualidad es una de sus formas favoritas, aparte de Disney. Vacacionar en un crucero es muy placentero porque permite conocer diferentes destinos y al mismo tiempo ir con un presupuesto definido. También estamos trabajando para tener más cruceros como puerto madre o “inter port” para abaratar el costo aéreo, de manera que podamos abordar y terminar el crucero en el destino de origen (República Dominicana).

62


Chamonix Skywalk.


TURISMO

Los miradores con piso de cristal, muy de moda últimamente, no solo brindan espectaculares vistas, también nos ponen a prueba al medir la sensación de vértigo. Cuántas veces nos hemos tropezado en las redes con videos virales de personas que son arrastradas sobre puentes y pasarelas de cristal, con cara de pánico. La mayoría son casos suscitados en China, pues es innegable que los asiáticos son expertos en el tema. De los puentes hablaremos en otra ocasión, hoy les traemos estas escapadas para disfrutar de miradores de cristal.

Mirador de Shilinxia China. Todo un desafío. Se trata de una plataforma circular que sobresale 32,8 metros del borde del acantilado, lo cual es un récord hasta ahora entre las atracciones de su tipo. La fascinante obra de ingeniería incorpora tecnología usada en la industria aérea, al emplear una combinación de titanio, acero, cable y vidrio blindado

Grand Canyon Skywalk Estados Unidos. Caminar por él es como flotar en el aire. Con su forma de herradura se asoma a uno de los abismos del Gran Cañón del Colorado a 1.200 metros de altura. Sus diseñadores aseguran que está concebido para resistir 70 toneladas de peso y vientos de 160 kilómetros por hora, incluso terremotos de ocho grados en la escala de Richter.

Glacier Skywalk Canadá. Ubicado en el Parque Nacional Jasper, a 280 metros de altura, sus vistas de las Montañas

Rocosas son inolvidables. De diseño minimalista, sus desarrolladores fueron respetuosos con el medio ambiente en cuanto a materiales y construcción, de ahí que haya sido premiado en el Festival Mundial de Arquitectura.

Chamonix Skywalk Francia. Estructura de paredes de cristal ubicada en la terraza superior del pico Aiguille du Midi, en los Alpes franceses, a 3.842 metros de altura, con una caída de 1.035 metros de vacío bajo los pies. Pisarla le otorga al visitante la sensación de estar colgado sobre el abismo. Puede soportar vientos de más de 220 kilómetros por hora.

Skydeck Estados Unidos. Se encuentra en el piso 103 de la Willis Tower, un edificio de 412 metros de altura, considerado como una de las atracciones más emblemáticas de Chicago y de Estados Unidos. Los balcones del mirador de cristal sobresalen de la estructura del rascacielos, lo cual hace posible contemplar la ciudad bajo los pies.

65


MARCEL OLIVARES LISTER

G O L F I S TA P R O F E S I O N A L

MOLIVARES.OLSA@GMAIL.COM

CO R A LE S P U N TAC A N A RESORT & CLUB

CHAMPIONSHIP

PGA T UR

GOLF POR TODO LO ALTO 66


TURISMO

El campo de golf Corales, uno de los mejores del Caribe y perteneciente al Puntacana Resort & Club, no pudo ser mejor escenario para una de las paradas del PGA TOUR; el Corales Puntacana Resort & Club Championship PGA TOUR. Celebrado del 19 al 25 de marzo, establece un antes y un después para el golf dominicano y para el creciente segmento de turismo de golf en nuestro país. Para los golfistas dominicanos fue un orgullo tener un torneo de este calibre en nuestro territorio. El sueño de todo jugador profesional es ser parte de una plataforma de semejante magnitud. Escuché a Frank Rainieri, presidente y fundador del Grupo Puntacana, mencionar que se había cumplido uno de sus anhelos: celebrar un evento PGA en el campo de Corales.

Todo golfista, y me incluyo, desea jugar en campos que se distingan por haber acogido torneos de élite o donde hayan mostrado sus dotes jugadores famosos. Si el país ya recibía gran cantidad de golfistas gracias a la abundante publicidad que tenemos en el área de Punta Cana –con más de 12 campos de golf de nivel prémium y superior–, con este evento estaremos más en el punto de mira.

En el mapa del golf mundial Los golfistas dominicanos, profesionales y amateurs, tuvieron la oportunidad de ver jugar a leyendas del PGA TOUR y a ganadores de otros torneos de tipo Majors (Masters, US Open y British Open). Poder compartir con ellos les dio a los criollos que compitieron en el evento una perspectiva diferente y es un hito que los motiva a seguir proyectándose y escalando en el ámbito profesional.

Eso sin mencionar que en los próximos años, con el reconocimiento adquirido por el Corales Puntacana Resort & Club Championship PGA TOUR, seguirán viniendo turistas a sentir este torneo en carne propia y admirar a los grandes jugadores que participan en él. A ello se suma la trasmisión en directo por Golf Channel, que se difunde en 226 países y cuenta con más de mil millones de espectadores.

67


El desempeño de los golfistas criollos fue excepcional. Tuve el privilegio de participar como caddy de Hiram Silfa, uno de los mejores jugadores del país, y estar muy cerca de él los dos primeros días del torneo que son clave para pasar el corte y poder jugar los últimos dos días. Estuvimos bien cerca de pasar a la clasificación pero nos quedamos cortos por cuatro golpes (strokes).

Brice Garnett.

Ganadores y premios El ganador del torneo fue el estadounidense Brice Garnett, a quien la victoria le cambió la vida, pues era su primer PGA, y le garantiza mantener su tarjeta del Tour para jugar los demás torneos PGA durante los próximos dos años; también le permite entrar directo a torneos sin tener que clasificar, entre ellos los playoffs de la FedEx Cup y el de Hawái, en el que solo juegan golfistas que han ganado un torneo del PGA en ese año.

Lo mismo les sucedió a Willy Pumarol, George Riley y al amateur Radhamés Peña, quienes, a pesar de no clasificar, obtuvieron mejores resultados que otros jugadores más experimentados. El único dominicano que realizó la hazaña fue Julio Santos, quien se convirtió en el primer criollo en pasar un corte en un torneo de PGA.

Los premios son una combinación de dinero y puntos que se acumulan para el ranking de los torneos de la PGA y el de la FedEx Cup. De la bolsa de premios de tres millones de dólares, al ganador del primer lugar le correspondieron US$ 540.000, más 300 puntos de la FedEx Cup. El resto del dinero se repartió entre los que quedaron ubicados desde la posición dos hasta la 70. Brice Garnett junto a principales directivos del Grupo Puntacana.

68


TURISMO

El PGA TOUR, principal circuito profesional de golf masculino, se realizó por primera vez en el país, en el Corales Golf Club, y puso a República Dominicana ante los ojos de más de mil millones de personas en 226 países.

Hacer un hoyo en uno es como ganarse la lotería, y no en todos los eventos de este nivel se logra tal proeza. Sin embargo, en esta ocasión hubo tres y sus autores fueron Augusto Núñez, Shawn Stefani y Harris English, todos en el hoyo 17.

Eventos paralelos Entre las actividades paralelas a la competición estuvo el área VIP, ubicada en la Casa Club de Corales, para propietarios e invitados especiales de la familia Rainieri. Cada día al finalizar la jornada se celebraba en ella un ameno coctel con música en vivo para el disfrute de jugadores y convidados.

La organización y el montaje de cada aspecto del torneo fueron de clase mundial. Los propios jugadores alabaron el trato y las atenciones recibidas en el Players’ Lounge, localizado frente al mar en el hoyo 18, un

Julio Santos.

69


espacio equipado full en el que podían descansar entre una ronda y otra. Muchos de ellos no habían vivido una experiencia igual en un campeonato. El 21 de marzo, un día antes de que arrancara la competencia oficial, se celebró el Pro-Am del PGA TOUR con 84 jugadores amateurs y 28 profesionales, quienes hicieron historia al ser los primeros en intervenir en un torneo de este tipo en el país. Los ganadores del primer lugar (-19) fueron Harris English (Pro) con los amateurs Carlos A. Martínez, Steven Sánchez y Manuel Pappaterra; seguidos en segundo lugar (-18) de Kevin Tway (Pro) junto a los amateurs Guy Schutt, Wayne Millar y David Helfet; el tercer puesto (-17) fue para Chris

Wood (Pro) junto a los amateurs Lorenz Fischer, Peter Nielsen y Adam Pauska.

Espectacular campo de golf Corales Golf Club, como ya mencioné, figura entre los mejores del Caribe. Diseñado por el afamado Tom Fazio, es escenario de acantilados, bahías, ensenadas oceánicas naturales, lagos interiores y canteras coralinas. Con seis de sus hoyos frente al mar y que culmina su recorrido con el denominado “codo del Diablo”, tres desafiantes hoyos que ponen a prueba las habilidades del golfista más experto. Corales ha sido reconocido como el mejor campo del país y el segundo del Caribe por USA Today's 10Best Reader's Choice Award 2017.

70


71


E N A LT R U I S M O

JOMPÉAME

CROWDFUNDING POR LAS BUENAS CAUSAS

72


EN ALTRUISMO

Donar a una buena causa en República Dominicana nunca fue tan fácil. Jompéame, primera plataforma local de recaudación en línea para causas sociales, recolecta dinero para personas en extrema pobreza y situaciones de emergencia y vulnerabilidad. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, www.jompeame.com ha recaudado más de RD$ 9.000.000, una cifra que ha hecho posible atender más de 200 causas, lo cual ha tenido un impacto directo en más de 4.300 personas. El objetivo, cuenta el equipo responsable de la plataforma, es tener un alcance global para cambiar historias y dibujar sonrisas en todo el mundo. Ese loable propósito es aún más ambicioso, pues aseguran que quieren ser una solución contra la pobreza.

73


Transparencia y seguridad En República Dominicana, como en otros países de Latinoamérica, es común que las personas acudan a los medios de comunicación o se vuelquen en las redes sociales a pedir apoyo para conseguir fondos para varios fines: operaciones quirúrgicas, tratamientos médicos, casos de pobreza relacionados con la alimentación y la educación, etcétera.

Katherine Motyka, Rafa Gómez y Luci Castillo.

Jompéame inició en un “Startup Weekend”, que en español es algo así como un evento de emprendimiento en un fin de semana. Al principio su espectro de apoyo era más amplio, abarcaba cualquier tipo de proyecto dedicado al emprendimiento. Pero sus directivos decidieron enfocarse exclusivamente en las causas sociales porque se enamoraron “de la posibilidad de poder ayudar en los momentos más difíciles”, apunta Katherine Motyka, presidenta y fundadora.

¿Qué ofrece la plataforma de Jompéame? Katherine nos despeja la interrogante: “Transparencia, seguridad y credibilidad. Cuando una persona pide ayuda en un medio, al final no se sabe cuánto dinero recibió ni qué se hizo con lo recaudado. Con las donaciones a través de Jompéame es posible ver el proceso de recaudación. Además, las personas tienen la seguridad que el dinero se usará realmente en lo que necesita el beneficiario, pues la ayuda se entrega en productos o servicios, no en efectivo. Y los donantes saben qué ocurre, ya que se les envía fotos de lo que se hizo con sus donaciones”.

74


EN ALTRUISMO

Gracias a la ayuda de tantas personas que se unen a esta misión de cambiar vidas con solo un poco, Jompéame se ha convertido en vehículo para que las causas encuentren las donaciones económicas o materiales que precisan.

cuál es la necesidad que tienen y enviar una foto de la causa”.

Cómo contribuir El lector de Bohío puede sumarse de dos formas. Según Katherine, la primera es refiriendo causas al equipo de Jompéame, que lo completa Rafael Gómez, director de Multimedia. “La otra es aportando lo que pueda a una de las causas que tenemos en la plataforma en línea, visitando la sección de apoyar o compartiendo en las redes las causas para que puedan llegar a más personas”.

Para que una causa llegue a la plataforma, refiere Luci Castillo, directora creativa, el interesado puede llenar un formulario que aparece en la página de la organización sin fines de lucro. “O nos pueden contactar por Facebook e Instagram, escribirnos al correo info@jompeame.com o llamarnos al teléfono (829) 431-1855. Solo deben decir

Se puede donar usando una tarjeta de crédito o a través de transferencias bancarias a una de las cuentas de Jompéame. La entidad encargada de realizar el cobro es Stripe, que al igual que Paypal maneja transacciones de este tipo. Jompéame no guarda los datos de la tarjeta de crédito, esto lo hace Stripe, que los realiza de forma segura.

Más información: www.jompeame.com

75


TECNOLOGÍA

BARCELONA, CAPITAL MUNDIAL DEL MÓVIL, PARA CREAR UN #BETTERFUTURE El año 2018 inició con retos para la industria móvil. Según las últimas estimaciones de la firma de investigación de mercado IDC, un total mundial de 1.473 millones de teléfonos inteligentes se despacharán este año, una cifra prácticamente sin cambios en comparación con los 1.472 millones de unidades despachadas en 2017. Los analistas indican que el mercado de los smartphones alcanzó su techo.

76


TECNOLOGÍA

Para entender cómo el mercado asumirá los retos y generará alternativas, aceptamos la invitación de TCL Corporation a través de su marca Alcatel, para visitar el Mobile World Congress (MWC), la reunión más grande del mundo para la industria móvil, organizada por la GSMA y celebrada en la Capital Global del Móvil, Barcelona (España) del 26 de febrero al 1 de marzo. Allí se dieron cita más de 107.000 asistentes, más de 2.400 empresas, más de 400 empresas operadoras y más de 10.000 asistentes de operadores; 208 países estuvieron representados.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Exhibiendo el futuro de la innovación: NEXTech

El tema del MWC para este año se enfocó en “crear un mejor futuro”, un concepto apegado a las tendencias de la Industria 4.0 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Para ello la GSMA se asoció con los artistas barceloneses Brosmind, que ilustraron el papel único que desempeña el móvil en el apoyo a los ODS de la ONU. Cada ilustrador creó una representación visual del impacto de la industria móvil en el apoyo a los objetivos y cómo podemos crear un #betterfuture juntos.

GSMA Innovation City presentó demostraciones inmersivas de los productos y servicios móviles más avanzados de la actualidad. Los visitantes experimentaron cómo los productos y servicios conectados a dispositivos móviles están creando un mejor futuro para los ciudadanos y las empresas de todo el mundo en diversas áreas, como hogar, automóvil, salud, agricultura, servicios públicos e industria. NEXTech Hall 8.0 puso de relieve las tecnologías disruptivas desde la realidad virtual/realidad aumentada y la robótica hasta la informática cognitiva, la inteligencia artificial, el grafeno, entre otras. En los teatros NEXTech, la GSMA organizó 34 sesiones durante los cuatro días del #MWC18.

ARTURO LÓPEZ VALERIO EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO

F U N D A D O R D E M Ú LT I P L E S E M P R E S A S D I G I TA L E S

A L O P E Z V A L E R I O • W W W. A R T U R O L O P E Z V A L E R I O . C O M

77


Un flujo de conocimiento y experiencia

UNA VUELTA POR BARCELONA Pese a la ajustada agenda pude recorrer diversas partes de Barcelona. Recuerden que soy emprendedor y me gusta caminar. Les comparto parte de mi lista de lugares imperdibles: • Basílica menor La Sagrada Familia. Monumento a la fe de proporciones impresionantes que lleva 136 años en construcción. Si su exterior le atrae, espere a contemplar su interior y los detalles que el gran Antoni Gaudí diseñó con suma dedicación. La ciudad quiere terminarla en 2026, cuando se cumple el centenario de la muerte de Gaudí. • Plaça de Gaudí. Ofrece excelentes vistas de la Basílica. Siempre está inundada de turistas. Una de sus peculiaridades es el músico que la ameniza; si presta atención, escuchará que solo sabe tocar “Celebro tu cumpleaños”. • Parc de Montjuïc. Fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1992. • Ciutat Vella. Piérdase entre las calles góticas, donde abundan cafés y restaurantes. Si el rey está en la ciudad, como sucedió durante mi estancia, verá de cerca algunas protestas.

El programa de conferencias del MWC profundizó en temas como 5G, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, contenido y medios, drones, blockchain, políticas y regulación, y muchos otros. Las sesiones magistrales contaron con líderes de jugadores establecidos y empresas en ascenso en la industria, además de agencias gubernamentales y la comunidad de desarrollo. Más de 20.000 asistentes, incluidos 600 inversionistas, participaron en este programa de vanguardia en Fira Montjuïc. El Innovation Market presentó 600 expositores de 45 países y 12 delegaciones internacionales, mientras que la conferencia ofreció 110 horas de contenido sobre AI, blockchain, IoT, transferencia de tecnología y emprendimiento corporativo, entre otros temas.

• Pla Restaurant. En Ciutat Vella este pequeño restaurante reinventa los tradicionales platos catalanes. Íntimo y cálido, sobre todo si afuera se registra 6 °C. • Playa Barceloneta. Hermoso lugar para contemplar el mar Mediterráneo. La ciudad ha dedicado un increíble esfuerzo para rescatar para el uso turístico la playa que antes era muelle y zona de industrias, algo que Santo Domingo debe replicar urgentemente. • La Fábrica. Presenta una variedad de empanadas argentinas de múltiples sabores y combinaciones. Si aún tiene jet lag, un combo de tres empanadas horneadas y una cerveza lo ayudarán en su recorrido. • Gelati Dino Barceloneta. Heladería recomendada si va a caminar por el puerto (Passeig de Joan de Borbó). Vale la pena hacer la fila para probar sus conos sin gluten de 20 euros. • Museu Marítim de Barcelona. Puerto medieval con un gran museo marítimo que muestra réplicas de galeones, además de arte, mapas y modelos. Lo más importante, ¡tienen una exhibición completa de Game of Thrones! Sí, con trono y todo, para fans de la serie.

78

Panel: Age of mobility. Securing the mobile corporate communication systems. Recibimos la invitación de Asociación de Software de Rusia (RUSSOFT) y el Centro de Exportaciones de Rusia para ser parte de


TECNOLOGÍA

este panel que buscaba explorar cómo la seguridad corporativa puede ser eficaz en esta era de la movilidad.

en Latinoamérica las aplicaciones cada vez más pesadas desde los “app stores” frente a la calidad del servicio de internet.

Fue una agradable experiencia. Durante el debate se planteó el conflicto entre la eficiencia de las redes actuales y si el 5G será utilizado completamente por los usuarios, cuando la mayoría no logra conectarse a las velocidades prometidas. Mi aporte se enfocó en la desigualdad y las brechas que generan

El Mobile World Congress fue una experiencia enriquecedora. Agradecemos la invitación de TCL Corporation, al equipo de Alcatel Latinoamérica, Burson-Marsteller, Stimulos Creativos, revista Bohío y Grupo Universal. Barcelona, ¡hasta la próxima! 


APPS PhotoMath De fácil uso, es una herramienta diseñada para responder la mayoría de las preguntas de matemáticas en cuestión de segundos. Todo está en tomar una foto de la operación, y listo. Aunque la aplicación no puede ayudar con problemas escritos a mano, es muy útil para calcular raíces cuadradas, ecuaciones lineales y aritmética. Incluso puede hacer ejercicios de álgebra, siempre y cuando la X esté en cursiva. Pero su magia no acaba en el cálculo, también nos enseña paso a paso cómo llegar al resultado.

Earth Online Se le considera la mejor colección de webcams públicas en directo. Para consultar una cámara, pulsamos su imagen en miniatura. Si queremos una visión más global, accedemos a un mapa que señala los lugares en los que hay webcams disponibles. La categorización permite la búsqueda por ciudades, paisajes, interiores, universidades… La mayoría está en Europa y Estados Unidos, pero también cuenta con cámaras en varios lugares de Asia, Australia y hasta en la remota Groenlandia.

Walking Tour Una excelente guía de las rutas que se pueden recorrer a pie en 36 ciudades de 25 países. No es preciso estar conectados a wifi para navegar por los mapas. Lo ideal es descargarlos antes de viajar o estando en el destino, mientras haya conexión, y guardarlos en el dispositivo. A lo largo de cada ruta encontraremos descripciones, instrucciones y breves explicaciones sobre los sitios clave. No hay nada que temer, no se generarán cargos de itinerancia (roaming).


WWW www.opentable.com A nadie le gusta hacer fila en un restaurante, y menos si está de viaje. Por eso este sitio –que también cuenta con un app para smartphone– es tan útil. Podemos elegir entre más de 40.000 restaurantes de todo el mundo y hacer nuestra reserva gratis. La búsqueda sigue los criterios de ubicación, tipo de cocina y ranking según las reseñas. Sus desarrolladores lo tienen muy claro desde 1998: ayudar a los restaurantes a crecer y a los comensales a que encuentren la mesa perfecta y descubran nuevas opciones.

www.dessertfortwo.com En cada familia hay al menos una obsesión. En la de Christina Lane se volvían locos por la comida. Incluso una de sus tías tenía un discreto pero famoso café de sándwiches y hamburguesas en Dallas, Texas. En semejante ambiente era imposible no tener un gusto mayúsculo por la gastronomía. Hoy Christina es una celebridad que aparece en programas televisivos como Today (NBC) y escribe libros de cocina, el primero de ellos se titula como este sitio web, Dessert for Two. Lléguese y conozca sus recetas de postres.

www.theculturetrip.com A finales de 2016 fue nombrada por Forbes como una de las cinco empresas británicas que experimentarían un gran crecimiento al año siguiente. Y así fue. En un principio eran 12 personas, hoy suman más de 150 entre sus tres oficinas, ubicadas en Londres, Nueva York y Tel Aviv. Cada mes el sitio genera más de 3.000 nuevos contenidos de disímiles temas: arte, arquitectura, moda, cine y TV, comida y bebida, hogar y diseño, literatura, música, deportes, tecnología, viajes y bienestar.


EL ASOMBROSO GRAFENO En esta entrega conoceremos un revolucionario compuesto de carbón que tiene a la comunidad científica asombrada, un hito que no es muy fácil de lograr, por las propiedades y potenciales aplicaciones que nos ofrece tan versátil material.

Viejo y nuevo Aunque conocido y descrito en la primera mitad del siglo XX, durante mucho tiempo fue ignorado por la creencia de que era termodinámicamente inestable, argumento que resultó ser erróneo cuando Andréi Gueim y Konstantín Novosiólov lograron aislarlo a temperatura ambiente. Por esa hazaña ambos científicos

82


TECNOLOGÍA

MILTON FERNÁNDEZ

ING. DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN M I LT O N J F E R N A N D E Z L O R A @ G M A I L . C O M • T W I T T E R @ M J F L 1 9 6 9

recibieron, entre otros reconocimientos, el Premio Nobel de Física en 2010. Este nanomaterial, compuesto por carbono puro, con sus átomos configurados en un patrón hexagonal, es cientos de veces más resistente que el mejor acero, más duro que el diamante y varias veces más ligero que el aluminio. Otras propiedades sorprendentes son las de generar electricidad al entrar en contacto con la luz y autorrepararse al quebrarse su estructura, es decir, en el agujero que se genera por la fisura, atrae átomos de carbono cercanos para recomponerse. tatuaje para medir el índice de glucosa a través del sudor y obtener así un diagnóstico más rápido de diabetes o hipoglucemia sin necesidad de recurrir a las odiosas agujas. (Sí, me dan miedo, que lo sepa el mundo).

¿Material del futuro? Antes de que podamos decir que estamos en presencia del “material del futuro”, veamos algunas aplicaciones actuales de esta maravilla: • Biosensores: Graphenano Sensors, empresa española del grupo Grafenano Nanotechnologies, ha desarrollado en conjunto con la Universidad de Alicante (no solo el buen turrón viene de Alicante), un biosensor electroquímico basado en grafeno para la medición de la glucosa. El dispositivo se coloca en la piel del paciente como si fuera un

83

• Implantes oftalmológicos: ¿Recuerdan que mencionamos que genera electricidad al entrar en contacto con la luz? Esto lo hace ideal para implantes oftalmológicos. Físicos de la Universidad Técnica de Múnich han comprobado que los implantes de retina con base de grafeno convierten la luz que reciben en impulsos eléctricos que se trasmiten al cerebro a través del nervio óptico.


Los científicos vaticinan que el grafeno dominará todas las facetas clave y los requerimientos técnicos más exigentes para su aplicación en masa en los dispositivos del futuro.

Martin, conocida empresa aeroespacial y de defensa, ha patentado un filtro de nombre comercial Perforene, una membrana de grafeno de un átomo de grosor con agujeros de 1 nm. Acoplado con un sistema de filtrado detiene el paso de sodio, cloro y otros iones, que se traduce en un aumento del flujo de moléculas de agua.

• Ortopedia: Científicos de varias universidades han demostrado que el grafeno sobre caucho puede ser el material idóneo para la creación de músculos artificiales, dado que la estimulación eléctrica sobre este nuevo compuesto hace posible controlar la tensión y relajación del mismo y lo convierten en un músculo biónico eficiente. ¿Alguien dijo Steve Austin? • Filtros y desalinización: La configuración hexagonal del grafeno y la distancia de 0,14 nm (1 nm = 10−9 m, o la millonésima parte de un milímetro) entre sus átomos lo convierten en un filtro natural, capaz de tamizar hasta los iones de sal. La compañía norteamericana Lokheed

GTA Spano, el primer coche con carrocería de grafeno.

84

• Teléfonos celulares: Amén de componentes electrónicos súper avanzados, para personas como yo, cuyo teléfono vive más en el suelo que en las manos, las pantallas y carcasas de grafeno –flexibles, duras y resistentes– serán una bendición. ¡Aleluya!


TECNOLOGÍA

El grafeno convierte la luz en electricidad.

• Agricultura: Recientemente la Universidad de Iowa desarrolló un sensor a partir de grafeno, que se pega a la planta como una cinta adhesiva y permite medir el nivel de agua en los cultivos. Si ese es el presente, ¿qué nos traerá el futuro? ¿Qué nos depara la creación mientras la ciencia y los científicos nos sorprenden con esa chispa del saber divino que es la inteligencia? Mantengámonos en sintonía para seguir analizando hitos y descubrimientos. • Circuitos integrados: En 2014, IBM (¡tenía que ser!) produjo un circuito integrado hecho de grafeno, 10.000 veces más potente que el más avanzado hasta ese momento. Se aplicó a un chip radiorreceptor que puede enviar mensajes de texto. ¡Adiós, silicio!

85


PLUMA VERDE

TO

Nuestra matriz energética depende en un 86 % de combustibles fósiles, según datos de la propia Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Esto quiere decir que nuestra producción de energía eléctrica, térmica y motriz está centrada en el petróleo y sus derivados.

86


PLUMA VERDE

CHRISTIAN GARRIDO

EXPERTO EN TRATAMIENTO MECÁNICO BIOLÓGICO DE LOS DESECHOS CARIBBEAN ENERGETIC RECYCLING, SRL.

caribbeanenergeticrecycling • www.caredominicana.com

No solo la matriz energética depende de materia prima derivada de fuentes fósiles, el carbón está presente en casi todos los productos que consumimos a diario, por ejemplo, en nuestras carcasas de computadoras, tablets, celulares, los neumáticos y otros millones de productos que utilizan carbón para diversas funciones, como darles color, dureza o simplemente como materia prima. Además, la industria cementera produce con carbón y en nuestro país tenemos las nuevas generadoras de Punta Catalina que utilizarán de dicho combustible. El mundo va evolucionando y del mismo modo la industria del manejo de desechos crece y evoluciona. Casi todos sabemos que se puede producir energía con desechos,

ya sea a través de procesos de obtención de metano, gases de síntesis o cualquier otro proceso que conlleve la producción energética. La gran mayoría de estas tecnologías son de alto costo y requieren una infraestructura, que además de millonaria, ocupa una gran cantidad de terreno. Nuestro país, como media isla, tiene problemas de espacio, por lo que cada día crece la importancia del replantearnos la industria de los desechos. Lo fundamental es encontrar la forma de tratarlos de manera modular y a bajo costo, ya que somos una nación pobre y las inversiones millonarias regionales serían muy difíciles de sostener con el pasar de los años.

87


Residuos de lodo.

con plásticos y neumáticos, recién hemos arrancado un programa de procesamientos de aceites minerales usados y sludge a través de destilación y refinamiento, que produce 3,8 m3 (1.000 galones) extras diarios de diesel de alta calidad y bajo sulfuro en nuestras instalaciones de desechos líquidos. Estamos produciendo un nuevo combustible que dejamos de importar y tratando un material que ya no contaminará el suelo.

Planta procesadora de residuos.

Desde hace tiempo vienen desarrollándose sistemas cada vez más eficientes de producción de combustibles que se derivan de los desechos. La pirólisis para plásticos y neumáticos se hace en República Dominicana de manera eficiente desde hace años, y tiene como productos finales diesel y carbón, que pueden ser reutilizados en su mayoría en nuestras mismas industrias, para energía térmica. Del mismo modo hay sistemas de pirólisis tan eficientes que pueden tratar todo tipo de desechos y producir también diesel y carbón. En nuestro caso desde 2014 estamos produciendo combustibles de bajo costo

La producción de combustibles sólidos derivados de los residuos, o CDR, es una importante fuente energética que supera a la biomasa por la gran cantidad de energía que contiene, y el alto contenido de plásticos y materiales de gran contenido calórico. Usar CDR como sustituto del carbón en cementeras y termoeléctricas es una alternativa que en los Estados Unidos y en Europa se realiza desde los años ochenta. También podemos usar los CDR para gasificación y producir gas de síntesis, que en su mayoría es hidrógeno, y con eso encendemos un generador o lo que queramos. Los desechos como combustible deben ser en estos momentos el pilar central de energía renovable en nuestra media isla, ya que los tenemos en abundancia y por

88


PLUMA VERDE disponer de él de inmediato. Por supuesto, el uso del combustible no está restringido para un solo sitio, podemos emplearlo en un hotel para calentar agua o sencillamente para mantener un generador eléctrico encendido en cualquier parte del país.

doquier; las tecnologías están al alcance, es solo voluntad política. Hacer combustibles con los desechos es la manera más eficiente de tratarlos, por la versatilidad del producto final, ya que podemos almacenarlo por un número indeterminado de días, sin tener la presión de

El costo por kilovatio térmico de la producción energética a partir de desechos está hasta un 40 % por debajo de ciertas producciones con petróleo (fuente: Análisis CARE 17) que por cuestiones de espacio en estas páginas no podemos extendernos para demostrarlo. Tenemos ciertas atenuantes, la primera es el costo en inversión inicial, que es más elevado que la mayoría de los sistemas de producción energética tradicionales. También el trabajar los desechos en el día a día conlleva una logística y procesos mucho más complicados, pero el factor más determinante es que los desechos dependen en casi su totalidad de la clase política, que es la causa que más dificulta el avance en esta materia.


CÓMO LUCIR UNA PIEL LOZANA EN VERANO


C U LT U R A

KAREN ROSARIO M A Q U I L L I S TA PROFESIONAL

KARENROSARIOMAKEUP

Cada país o región tiene sus condiciones climáticas muy marcadas. Sin embargo, en República Dominicana el clima es caluroso y húmedo casi todo el año; de ahí que el tipo de piel sea grasa en la mayoría de las personas, tanto en hombres como mujeres.

Por eso en el kit personal no deben faltar ciertos básicos, muy útiles para hacer frente a nuestro clima, desde el necesario protector solar hasta una crema hidratante. A usted puede que le cueste creerlo, pero esas medidas no son exclusivas de las féminas, pues aunque los hombres tienen ventajas sobre ellas, también deben cuidar su piel. Cuando hablo de ventajas me refiero a su tipo de piel, que es 25 % más gruesa y con más vellos, lo cual es un punto a su favor al hablar de deshidratación.

CINCO CONSEJOS PARA ELLOS 1. Lavar la cara dos o tres veces al día con productos que contengan ácido salicílico. 2. Usar protector solar con un factor mínimo de entre 30 y 50. Su contenido debe ser fluido y libre de aceites para no provocar sensación grasosa. 3. El afeitado debe hacerse con espuma o gel, y lo más recomendable es realizarlo después del baño. 4. Hidratar la piel, ya que al estar seca provoca que los poros estén abiertos y pierda suavidad y elasticidad. Elija un hidratante con protector solar y asegúrese que le va a su tipo de piel. 5. El contorno de los ojos es de las partes más olvidadas, pero es la primera zona donde se comienza a notar los signos de envejecimiento. Por eso es importante aplicar crema hidratante no solo en el día, también en la noche, para acostarse con el rostro limpio.

91


Para la mujer el cuidado se hace con los mismos fines que en el hombre, solo que su piel es mucho más sensible. Algo que las diferencia es que toman este tema más en serio que ellos. Y para muestra sus bolsos o carteras, van siempre más abultados a la hora de vacacionar o en nuestro día a día.

Para proteger la piel es necesario hidratarla tanto por fuera como por dentro. Los expertos coinciden en que tomar dos litros de agua al día ayuda a eliminar las impurezas y toxinas que afectan la piel y que contribuyen a que se vea más envejecida y reseca.

CINCO CONSEJOS PARA ELLAS 1. Limpie la piel con jabón o crema limpiadora según su tipo de piel. Cerciórese de que contenga un pH balanceado, para que la piel no pierda la humedad y se reseque. Hágalo mínimo dos veces al día para eliminar la suciedad y todo rastro de maquillaje. 2. Hidratar bien el cutis es fundamental, en especial con la crema adecuada para su tipo de piel. 3. La protección es vital. Siempre que salga a la calle, sin importar la época del año, utilice un protector solar con un factor alto de protección, para así evitar arrugas y manchas no deseadas. 4. Exfolie su rostro por lo menos dos veces a la semana. Puede hacerlo con elementos que tenga en casa como azúcar blanca con aceite de coco o aceite de oliva. Mezcle bien los ingredientes, colóquelos en el rostro, masajee por unos minutos y retírelos con agua fría. Le ayudará a tener una apariencia más tersa y brillante. 5. Tome bastante agua y aumenta la cantidad de vitamina C, un antioxidante de gran importancia para la salud de la piel, ya que incrementa la producción de colágeno y combate los signos del envejecimiento.

92


C U LT U R A

No olvide que la piel también se cuida con agregar más antioxidantes a la dieta. Entre los alimentos ricos en ellos están frutas, verduras, aceite de oliva, té verde… Otro punto a tener en cuenta es el de los cosméticos. Siempre es

recomendable usar productos de belleza que protejan y reparen en profundidad, ya sean exfoliantes suaves, leches limpiadoras que eliminan los restos de cremas solares, cepillos faciales que alisan e iluminan la piel, etcétera.


SIETE ARTES

Una película. “Finding Your Feet”, de Richard Loncraine.

Un libro. “La uruguaya”, de Pedro Mairal.

Un disco. “Vamo a gozá”, de Irka Mateo.

La miniserie “Band of Brothers” dio notable repercusión en el inicio del milenio al trabajo silente y dedicado de este realizador y guionista británico, de larga carrera en la televisión y la publicidad, que ya demostró en “Wimbledon” su capacidad para manejar la tragicomedia. Aquí se apoya en las magistrales interpretaciones de Imelda Staunton y Timothy Spall para dar rienda suelta a una trama triangular que tiene poco de tópica.

El argentino ha recibido todo tipo de parabienes internacionales en 2017 con esta novela que relata la historia de Lucas Pereyra, escritor de vida anodina que viaja desde Buenos Aires hasta Montevideo para recoger una remesa de dinero enviada desde tierras lejanas; también le mueve reunirse con una joven a la que ha conocido fugazmente. Narrada en primera persona, la obra es una glosa de la cacareada crisis de los cuarenta y un recorrido por sus matices, con la aceptación de lo obvio y la negrura del futuro incierto como personajes omniscientes; la trama, eso sí, tampoco está exenta de humor. Humor del “negrito”, del oscuro.

Ahí sí hay, oigan. Irka es un tesoro nacional; saca su tercer disco tras más de treinta años de carrera, y tiene las baterías a carga máxima. Con la complicidad de Yasser Tejeda en la producción e instrumentación, Irka ha plasmado en este trabajo la soberbia mixtura entre tradición y modernidad que siempre ha caracterizado sus directos. Grabado en Nueva York, su base habitual de operaciones, el álbum se solaza en la exposición de saberes musicales tradicionales del campo dominicano, recogidos en una década de investigación precisa y toda una vida de pasión por los ritmos y pulsos del Caribe. Oír a Irka es entender además a David Byrne, ver de dónde viene lo que el “cabezaparlante” apendió y reprodujo con éxito.


Una serie. “The Killing”, de Veena Sud. Ya, de acuerdo, no es nueva en absoluto. La recomendación viene por el hecho de que quizá la hayan dejado ustedes para otro “ratico”, debido al relumbrón de propuestas más populares. La que nos ocupa es oscura, feísta, narrativamente impecable y (muy) desasosegante. El esquema de poli bueno/poli malo se redimensiona aquí gracias a dos interpretaciones excelentes: las de Mireille Enos y Joel Kinnaman, protagonista de la no tan magnífica “Altered Carbon”. Cancelada en 2014 tras la cuarta temporada (ya se había anunciado su final tras la segunda), “The Killing” es material idóneo para larguísimas sesiones de disfrute con lluvia en el tejado.

Un viaje. Túnez. Con la normalidad recuperada tras los sucesos acaecidos hace unos años, el norte de África vuelve a ser un destino “top”, con Túnez (mezcla muy popular de aires europeos y magrebíes) como la joya de la corona para el turismo. No es un viaje caro saliendo desde España, por ejemplo, aunque naturalmente hay rincones sibaritas destinados a quien no desee mezclarse con los viajeros de mochila. El gigantesco lago salado en el sur del país, los paseos en camello por los oasis, las playas de Hammamet y Sousse, las cavernas de Matmata (donde se rodó “Star Wars” hace cuarenta años) y la bulliciosa Cartago, amén de la propia capital, hacen de este país un disfrute continuo para el viajero inquieto.

Un regalo. Velas ecológicas con aires vinícolas. Esta variedad es un invento de la estadounidense Kelsey Paz, y se vende en uncommongoods.com. Se trata de botellas de vino recicladas para un nuevo uso: cortadas por la mitad, se rellenan con soja orgánica y cera de abeja para convertirlas en velas aromáticas. Al encender la mecha, la vela crepita en un sonido relajante; además, no generan ceniza ni suciedad.

Un deporte. Voleibol. Un deporte completo por exigencia física, precisión y velocidad. En República Dominicana es un deporte de atención mayoritaria y un motivo de orgullo, especialmente gracias a la selección femenina absoluta y a figuras como la sensacional Milagros Cabral, retirada en 2012 y enseña del equipo que venció en los Panamericanos de 2003 (celebrados en Quisqueya) y los Centroamericanos de 2002, 2006 y 2010. Milagros tiene en Bethania de la Cruz y la líbero Brenda Castillo a unas dignísimas sucesoras en el papel de líderes del equipo nacional; Brenda, de hecho, es ya una figura mundial en su posición, con amplia experiencia internacional.


MARTHA GUERRERO CAPELLÁN

C H E F PA S T E L E R A BAKERY HOME MADE BY MARTHA HOMEMADEBYMARTHA.COM

Fotografías: Angie Marte.


C U LT U R A

SAL U D ABL ES R E C E T AS C ON F R U T A S DE T E M P ORADA

97

Son tantas las recetas que se pueden hacer con frutas de temporada… Aunque en República Dominicana las estaciones no están muy marcadas –el verano impera–, siempre hay productos de estación que nos recuerdan en qué época del año estamos. Para darle la bienvenida a la primavera les traemos en esta edición unos deliciosos postres elaborados con frutas, pero con un valor añadido: incluyen ingredientes alternativos saludables libres de gluten.


Los postres son de la autoría de la capitaleña radicada en Santiago Martha Guerrero Capellán, “madre de cuatro, ingeniera industrial de profesión y pastelera de corazón”, como ella misma se denomina. La afición por los alimentos sanos le viene por su primogénita, quien desde pequeña manifestó sensibilidad a algunos alimentos. “Viví la difícil situación de llevarla a un cumpleaños y ver que no podía comer casi nada de lo que se brindaba en la fiesta. A partir de ese momento comencé una

exploración con productos alternativos; quería que fueran sanos y nutritivos, pero también lindos y sabrosos”. Preocupada por la sana alimentación de su familia, Martha se certificó en “Nutrición básica para cocineros”. Sus ingredientes preferidos son una apuesta a lo natural: frutas en todas sus versiones, harinas orgánicas y libres de gluten, productos lácteos orgánicos, azúcar orgánica y sus sustitutos, seleccionados con cuidado.

GALLETAS DE MANGO Y ALMENDRAS INGREDIENTES Para la masa de galletas

• 2/3 de taza de harina todo uso sin gluten. • 2/3 de taza de harina de almendras. • ¼ de taza de azúcar de coco. • 1 cucharada de fécula de maíz (maicena). • ½ cucharadita de sal marina. • 3 cucharadas de aceite de coco. • Agua fría para amasar. • Papel antiadherente.

Para el relleno de mango

• 1½ taza de mango maduro dulce picado. • 2 cucharadas de azúcar de coco. • 11 almendras picadas. • Una pizca de sal. • Una pizca de yerbabuena seca.

PREPARACIÓN Mezclar los ingredientes secos para la masa, agregar aceite de coco y amasar. Añadir una cucharada de agua y continuar amasando. Extender

98

y envolver con papel plástico transparente, llevar a la nevera por 10 minutos. Colocar masa entre dos papeles encerados y extender con un bolillo o con una botella limpia hasta que tenga tres milímetros de espesor. Cortar con un cortador redondo para galletas (de cinco o seis pulgadas de diámetro). Reservar en la nevera. Mezclar los ingredientes del relleno de mango y reservar. Preparar una bandeja con el papel antiadherente, colocar los redondeles de masa sobre ella, de manera que guarden espacio entre sí. Depositar en el centro de cada redondel el relleno de mango (no mucho, para poder doblar la masa). Doblar el borde hacia adentro y espolvorear con azúcar de coco. Llevar al horno a 180 °C por 20 minutos. Las galletas estarán listas cuando los bordes estén dorados.


C U LT U R A

CREMA DE NARANJA Y COCO INGREDIENTES • 1 taza de zumo de naranja. • 3 huevos enteros. • ½ taza de azúcar. • 1½ cucharada de fécula de maíz (maicena). • Ralladura de una naranja (sin la parte blanca). • 1 taza de crema de coco para montar. • Miel de agave (cantidad necesaria). • Extracto de vainilla.

PREPARACIÓN Diluir la fécula de maíz en dos cucharadas de jugo de naranja y reservar. Poner en una olla pequeña de acero inoxidable de fondo grueso zumo de

PASTEL DE QUESO RICOTA Y GUANÁBANA INGREDIENTES Para la costra de galletas

• 3 tazas de galletas integrales molidas. • 3 cucharadas de aceite vegetal.

Para el relleno

• 675 g (1½ libra) de queso ricota fresco bien escurrido. • 1½ cucharadita de estevia orgánica en polvo. • 4 yemas. • 1 taza de pulpa de guanábana natural colada (sin agua añadida). • 2 cucharadas de extracto de vainilla natural. • ¼ cucharadita de ralladura de naranja. • 2 cucharaditas de gelatina sin sabor.

PREPARACIÓN Mezclar las galletas trituradas con el aceite, forrar el molde, llevar al horno por 10 minutos, hasta que esté dorada. Reservar. Diluir la gelatina en ocho cucharadas de pulpa de guanábana, calentar la mezcla hasta hidratar bien la gelatina. Reservar. Mezclar los demás ingredientes para el relleno, agregar la gelatina. Verter sobre la costra de galletas, hornear a 180 °C por 35 minutos. Dejar enfriar en el molde y llevarlo a la nevera toda la noche. Al día siguiente desmoldar y decorar con frutas de temporada. Se debe utilizar molde con spring o molde de tarta con fondo desmontable. Rinde de ocho a 10 porciones.

99

naranja colado, huevos, azúcar y fécula de maíz. Mezclar muy bien con unas varillas de repostería. Cocinar a fuego lento sin dejar de mover. Cuando tenga consistencia de crema, añadir la ralladura de naranja. Verter en un bol y colocar papel plástico que toque la superficie de la crema. Llevar a la nevera para enfriar. Enfriar la crema de coco, agregarle miel de agave y extracto de vainilla. Reservar hasta el momento de llevarlo a la mesa. Servir la crema de naranja y luego la crema de coco. Rinde ocho vasitos de 89 ml (3 oz), aproximadamente.


N I T F A R E T R O P DE ARA P O T C E S F O R PE NTRÉPID I

Uno de los deportes de aventura más apasionantes es el rafting, que consiste en descender en balsa por los rápidos de los ríos utilizando remos. Esta popular disciplina acuática se realiza en grupos y con un guía que dirige la embarcación y proporciona las instrucciones necesarias. El rafting en aguas blancas fue una de las primeras formas de transporte. De hecho,

los nativos americanos usaban canoas y balsas para navegar por las vastas vías fluviales de América del Norte. Semejante práctica les permitió a los antiguos habitantes y primeros colonos transportar personas y suministros y buscar alimentos.

Orígenes Ya en aguas bravas, el rafting se remonta a 1811 cuando se planeó el primer intento registrado de navegar el río Snake en Wyoming, Estados Unidos. Sin entrenamiento, experiencia o equipo adecuado, se descubrió que el río era demasiado difícil y peligroso. Por lo tanto, se le dio el apodo de “río loco”.

100


G N

C U LT U R A

OMAR RODRÍGUEZ GERENTE GENERAL R A N C H O B A I G U AT E

W W W. R A N C H O B A I G U AT E . C O M

101


GRADOS DE DIFICULTAD Un acuerdo internacional suele mencionar los tramos más difíciles como referencia de cada río: • La clase 0 o de aguas planas no reviste dificultad, al actuar como espejos de agua. El nivel I corresponde al rafting calmo, con algo más de “agite”. La clase II enfrenta cierta turbulencia, con algunos remolinos pequeños y pozos de no más de 25 centímetros. • La clase III escala en complejidad y es considerada la primera de la categoría de “aguas blancas”, llamadas así por el color de la espuma al golpear en rocas o girar bruscamente en cañadones. Este nivel hace sentir vértigo al atravesar rápidos con huecos y olas medianas de no más de un metro. El gomón (balsa) zigzaguea y se requiere de cierto manejo de técnica y conocimiento del río. • La clase IV habla de un rafting difícil, para expertos en aguas turbulentas aunque predecibles. Pozos a respetar, corrientes paralelas y remolinos, y olas altas pueden ser parte de la aventura. Aquí, al igual que en las anteriores, se exige una charla previa y conocimiento del cauce. • La clase V es la más difícil y es exclusiva de expertos. Requiere de gran técnica y amplio conocimiento del río, ya que se navega en varios tramos con olas impredecibles y pozos que no escatiman en remolinos ni cascadas que pueden dejar al gomón en el aire varios segundos. Corrientes laterales y cañadones estrechos exigen maniobras técnicas y buenas lecturas del río, experticia lograda en niveles inferiores. La primera balsa de goma la fabricaron el teniente John Fremont y Horace H. Day; se cree que en la década de 1840. Planearon estudiar las Montañas Rocosas y las Grandes Llanuras, en Norteamérica. Aunque fue inventado en aquel entonces, no fue hasta el cambio de siglo cuando se realizó el primer viaje comercial de rafting. El 9 de junio de 1940, Clyde Smith condujo un exitoso trayecto a través del Snake River Canyon.

En años posteriores, John D. Rockefeller, Jr. construyó un moderno complejo turístico en el Parque Nacional Grand Teton. A fines de los 50 el albergue comenzó a ofrecer viajes en bote, para lo cual se emplearon balsas de guerra excedentes que tenían 2,50 m de ancho por 8 m de largo (8 x 27 pies). Para las décadas de 1960 y 1970 comenzaron a formarse las empresas de rafting en aguas bravas. En los Juegos Olímpicos de 1972, en Múnich, Alemania, se incluyó por primera vez esa modalidad. En República Dominicana nació a principios de los años 90 con la compañía Franz Aventuras del Caribe en conjunto con Rancho Baiguate, luego siguieron otras. Esta modalidad se ha convertido en un aclamado deporte y pasatiempo popular, y gana más adeptos cada año, ya que nos mantiene en un constante nivel de adrenalina, y es una excelente manera de disfrutar de la naturaleza, con un impacto negativo mínimo.

Especificaciones En la actualidad existen embarcaciones con capacidad para 12 personas, pero en nuestro país, debido a las condiciones del río

102


C U LT U R A

Al iniciarse en el rafting lo más importante es no temerle al agua, estar alerta y confiar en el guía. Para mayor seguridad, se debe saber nadar, no haber consumido bebidas alcohólicas o estupefacientes antes de la excursión, ser mayor de 12 años de edad, no haber tenido cirugías mayores ni padecer problemas cardíacos. No es apto para embarazadas. sin guía, aunque se precisa que una persona sea el líder para poder ayudar con la navegación de la balsa. En niveles 3+ sí es indispensable. El guía debe haber navegado una cantidad mínima de veces con otros guías para ser permitido al frente de un grupo de clientes. Eso se debe a que cada río es único. Además, debe tener un mínimo de primeros auxilios y rescate acuático, y haber superado una etapa de entrenamiento teórico práctico en la “Escuela de Guías”, donde aprenden conceptos básicos sobre el oficio, incluido el tema de situaciones de emergencia.

En República Dominicana y su nivel técnico, se emplea balsas de seis personas más el guía. Para poder realizar la actividad es indispensable que cada persona porte un chaleco salvavidas y un remo. En dependencia del nivel del río es obligatorio o no utilizar casco. La condición natural que exige la práctica del rafting es la existencia de un nivel mínimo de agua para que las balsas puedan navegar con facilidad, al igual que cómodos puntos de acceso y salida del río.

La importancia del guía El guía no siempre es necesario en ríos de niveles 1 y 2. Pueden bajar principiantes

En cualquier tipo de río se puede practicar rafting en nuestro país, pero la categoría 3+ solo se puede realizar en el Yaque del Norte, en Jarabacoa. Este tipo de atracción es una de las opciones de Rancho Baiguate, cuyo experimentado personal le instruirá sobre el uso correcto del equipo, las reglas de seguridad y regulaciones para que el disfrute sea el máximo. Los paquetes para la emocionante excursión en balsa incluyen equipo, traje de neopreno (opcional), chaleco salvavidas, casco, transporte hasta el río, desayuno y almuerzo. En el Gift Shop de Rancho Baiguate encuentra zapatos de agua cerrados, en caso de necesitarlos.

103


ELECTROFITNESS, MODALIDAD QUE CAUSA FUROR En el último año ha crecido la popularidad de una novedosa forma de entrenar, el electrofitness, modalidad de fitness que persigue activar las fibras musculares profundas a través de la electroestimulación (Electrical Muscle Stimulation, EMS). Estos impulsos de corriente eléctrica de baja frecuencia estimulan el músculo de forma intensa, sin llegar al sistema nervioso central, para lograr resultados superiores y a un nivel inalcanzable con métodos convencionales, en poco tiempo y con poco esfuerzo.

Está conformada por una especial forma de onda y frecuencia, se trata de un derivado súper perfeccionado de las ondas rusas, que gracias a una modulación específica son capaces de alcanzar músculos muy profundos con grados de extrema flacidez, y hacerlos trabajar con mayor intensidad, pero con baja sensación y sin alterar la sensibilidad cutánea. El electrofitness surge como una necesidad de ofrecer un entrenamiento más eficaz. Para ello se conjuga la electroestimulación con los ejercicios funcionales tradicionales, de manera que pueda orientarse a las rutinas de los deportistas de alto rendimiento y a la salud fisioterapéutica. Su cuna radica en Europa, puntualmente en España, y de ahí se impartió en países limítrofes para luego llegar a América. Podemos decir que es una moda saludable y lo último que ha salido al mercado en cuanto a tecnología de la preparación física. Se ha hecho popular entre famosos y celebridades debido a sus notorios resultados en un lapso corto de tiempo, además de ser un entrenamiento personalizado y veloz.


C U LT U R A

NAHUEL ALEJANDRO VILLAMAYOR P E R SONA L TR A INING TE C H20 J U GA DOR DE L A SE L E C C IÓN A R GE NTINA DE K A B B A DI

TECH20TRAIN | NAHUEL_10_34@HOTMAIL.COM

105


Grandes beneficios Con el chaleco inalámbrico se puede hacer cualquier tipo de ejercicio y la clase es convencional, como cualquier tipo de clase de entrenamiento. Cada sesión se toma media hora: la entrada en calor dura cinco minutos, el desarrollo entre 15 y 20 minutos, y en la etapa final o elongación el chaleco envía los estímulos de relajación al músculo. El mayor beneficio es el tiempo ganado, ya que esos 30 minutos es el tiempo ideal para que la intensidad del electroestímulo llegue a través del chaleco y se obtengan los resultados esperados. Lo recomendable es no hacerlo más de tres veces por semana por la alta intensidad que supone. Las rutinas físicas se combinan con los electroestimuladores de acuerdo con las necesidades de cada individuo, ya que las clases son personalizadas y el chaleco trae distintos programas, cada uno de ellos en distintos niveles según las necesidades de cada alumno. Para entender mejor cómo funciona, pongamos un ejemplo: al agarrar una mancuerna y flexionar el brazo contraes el bíceps, pero si agarras una mancuerna que

pesa dos kilos, la mente recluta las fibras necesarias para levantar dos kilos nada más. Mientras que con el chaleco puesto podemos reclutar todas las fibras musculares, por lo que todas se contraen en el músculo para levantar esos dos kilos. Para enfrentarse a una rehabilitación de rodilla algunas personas tienen que fortalecer primero los cuádriceps con ejercicios con pesas de poco peso. Con el chaleco se puede contraer la fibra muscular sin que la articulación sufra el peso. Lo que hace el chaleco es agilizar el proceso, los resultados son más rápidos, y en casos como este mejora la salud. El entrenador debe ser alguien capacitado, para lo cual se requiere aprobar un curso que puede durar de uno a tres meses. Basado

106


C U LT U R A

La electroestimulación fuerza contracciones musculares mediante impulsos eléctricos, generados por un dispositivo a través de electrodos adheridos a un chaleco en las inmediaciones de los músculos para estimularlos y trabajarlos de manera más directa y efectiva.

Contraindicaciones Existen contraindicaciones absolutas: enfermedades cardiacas, marcapasos, desfibrilador y/o equipos eléctricos implantados, cáncer, epilepsia, embarazo o lactancia. Entre las contraindicaciones relativas se encuentran los implantes metálicos y los mamarios. El resto de las personas puede practicar estas clases, excepto quienes presentan un alto grado de obesidad. en mi experiencia personal recomiendo usar el chaleco en uno mismo y a partir de ahí planificar una clase y los objetivos a cumplir. Aunque no se precisa ser entrenador personal, se habla de clases personalizadas porque el entrenamiento de cada alumno es individual, o sea, una persona a la vez.

107


SALUD

CATARATA: CAUSAS Y SÍNTOMAS

DR. ARNALDO ESPAILLAT MATOS

E S P E C I A L I D A D E N C I R U G Í A D E C ATA R ATA Y REFRACTIVA ESPECIALIDAD EN RETINA Y VÍTREO DIRECTOR MÉDICO I N S T I T U T O E S PA I L L AT C A B R A L

www.espaillatcabral.com

108


La catarata ocurre cuando el cristalino –la lente natural que tenemos dentro del ojo– se vuelve opaco. Esta lente se encuentra detrás de la pupila y funciona como la de una cámara, al permitir el paso de la luz y enfocar las imágenes en la retina, la cual a su vez las envía al cerebro, donde se produce la visión. Para realizar esta función de modo óptimo el cristalino debe ser del todo transparente.

Síntomas y causas Los síntomas más habituales de la catarata son visión borrosa, visión doble, percepción de colores opacos o amarillentos, dificultad para ver de noche, presencia de halos en la visión nocturna, fotofobia (molestias causadas por la luz), necesidad de más luz para leer, necesidad de cambios frecuentes en la prescripción de gafas o lentes de contacto y mejoría de la visión cercana sin razón aparente. La causa principal de la aparición de catarata tiene que ver con la edad, sobre todo a partir de los 60 años. Otros factores incluyen condicionantes genéticos, traumatismos, enfermedades oculares o del organismo como la diabetes; el consumo de ciertos fármacos, como esteroides; y la sobreexposición al sol

Cataratas

109


Aun cuando no es posible prevenirla, la catarata se puede detectar mediante revisiones oculares. Por eso es aconsejable acudir al oftalmólogo con frecuencia.

sin utilizar gafas con protección ultravioleta (UV). También puede ser congénita, es decir, se presenta desde el nacimiento. El tratamiento definitivo para la catarata sigue siendo quirúrgico. Consiste en la extracción del cristalino opaco, que se sustituye por un lente intraocular (LIO) artificial de última generación, el cual puede tener diferentes capacidades de enfoque en cuanto a la visión lejana, media y/o cercana.

Lentes intraoculares Las LIO tradicionales pueden provocar pequeñas imperfecciones ópticas llamadas aberraciones de orden superior, que pueden afectar la calidad de la visión, en especial en condiciones de poca luz. Las lentes asféricas, de tecnología avanzada, se asemejan más a la forma y la calidad óptica de la lente natural

del ojo, por lo que pueden proporcionar una visión más nítida. Están las lentes tóricas que corrigen astigmatismo, además de hipermetropía y miopía; y las intraoculares asféricas trifocales que corrigen la presbicia, es decir, el paciente podrá ver desde la distancia, en visión intermedia y cercana, sin tener que usar gafas o espejuelos (o usarlas en el mínimo de ocasiones) luego de la cirugía.

Lentes intraoculares.

110


PARA RECORDAR • Usted puede retardar el avance de las cataratas utilizando gafas de sol con protección UV. • No existen medicamentos, ejercicios o dietas especiales que eviten o curen las cataratas. • Considere la cirugía de cataratas cuando estas le impidan hacer las actividades que necesita o desea.

Láser de femtosegundo.

• Gracias a los avances en la tecnología médica, la cirugía es un procedimiento ambulatorio, rápido e indoloro, con mínimo riesgo y pronta recuperación. • Es uno de los procedimientos realizados con mayor frecuencia en el mundo. • No permita que las cataratas limiten su estilo de vida.

Láser de femtosegundo La técnica más avanzada empleada en la cirugía de catarata es el láser de femtosegundo –unidad de tiempo equivalente a la milbillonésima parte de un segundo–, el cual permite personalizar el procedimiento según el ojo de cada paciente. Aun cuando todos los ojos humanos comparten la misma estructura anatómica, este órgano varía en términos de tamaño, profundidad, curvatura de la córnea y otras características clave, razones por las que cada ojo debe ser medido y mapeado con sumo cuidado. Con el uso del láser se

produce menos inflamación en los tejidos intraoculares, lo que se traduce en una recuperación visual más rápida. El láser de femtosegundo permite un mayor nivel de previsibilidad y precisión que por lo general no se puede alcanzar con la cirugía tradicional. En la actualidad, es posible que luego de la cirugía de cataratas muchas personas puedan ver bien sin el uso de gafas o espejuelos. Sin embargo, en algunos pacientes pueden darse razones oculares que los obliguen a usarlas para actividades específicas, y en muy pocos casos para llevarlas todo el tiempo tras la operación.

111


ISSN 2304-6821

ABR. - MAY. 2018 EDICIÓN 203 | ABR. - MAY. 2018

Bohio 203  

Edición 203 de la Revista Bohío.

Bohio 203  

Edición 203 de la Revista Bohío.

Advertisement