Page 1

ISSN 2304-6821 FEB - MAR 2017


11

18

54

EL CATADOR

CLEVELAND CLINIC FLORIDA

PUNTA DEL ESTE

Cuatro décadas de buen vino y cultura enológica.

Atención médica de clase mundial.

El abrazo del sol.

66

ENRIQUE DE MARCHENA UN CUARTO DE SIGLO DEDICADO AL TURISMO.

NEGOCIO TURISMO TECNOLOGÍA C U LT U R A

ARTÍCULO CENTRAL


76

82

CRISPR

PHABLETS

¿Demasiado cerca del Creador?

Grandes teléfonos inteligentes cuyas ventas crecen.

14 Logística inversa: retorno rentable y responsable 22 TERRALUZ: El mobiliario perfecto al servicio del turismo 28 MICE: Impacto de las inversiones hoteleras en Santo Domingo 32 Agenda 34 Pulso del turismo

90 RELOJES MASCULINOS DE LUJO Lujosas obras de arte que miden el tiempo.

44 Lente histórico 46 OMT: Exitosa incursión de RD en FITUR 2017

100 BÓBSLED Un deporte para arriesgados.

86 Pluma verde: SHEEDO, papel biodegradable que germina 94 Siete artes

50 San José de las Matas: exuberante destino ecoturístico

96 Sushi tradicional salpicado de modernidad

54 PUNTA DEL ESTE, el abrazo del sol

104 Fitness motivacional, herramienta para la superaciónpersonal

60 Para columpiarnos en los bordes

36 Memorabilia

62 Shasha Cruz, enfrascada en la tarea de traer diez millones de turistas

38 Música y turismo de festivales como atractivos de un destino

72 Cruceristas solidarios, una nueva categoria de viajes

42 Tras bambalinas

80 APPS - WWW

108 Reflexología podal, grandes beneficios al alcance de los pies


EDITOR DE CONTENIDO Adrian R. Morales DIRECTORA DE VENTAS Rosa Veras DIRECTORA DE CALIDAD Cristina Rosario DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Esteban Aquino DESARROLLO IMAGEN Y LĺNEA GRÁFICA Rafael Holguín, ArismendiKNOX, Ltd./NY EDITOR DE PRENSA DIGITAL Elín Capellán

RITA CABRER

FOTOGRAFĺA Tiziano De Stéfano

rita@lacotica.com

MAQUILLAJE Karen Rosario

EDITORA EN JEFE

FOTOS FUENTES EXTERNAS godominicanrepublic.com, Shutterstock.com IMPRESIÓN Bellak Color, Miami, FL

REYNALDO CAMINERO DIRECTOR EJECUTIVO reynaldo@lacotica.com

www.bohionews.com

COLABORADORES Adompretur, Af Comunicación Estratégica, Arturo López Valerio, Cicom, Club Hacienda Campo Verde, Daniel Nicolás, David Carlos Noel, Estefany y Jennifer Cuello Arbaje, Giselle Rodríguez Escofet, Graciela Zeballos, Haruki Takata, Hotel Real InterContinental Santo Domingo, Logroño & Thompson, Maeno & Co, Miguel Tejada, Milton Fernández, Omt, Pablo Ferrer, Restaurante Nau Sushi Lounge y Rossy Díaz Ferreras.

Revista Bohío

@Bohionews

@Bohionews

809.566.0051

info@lacotica.com

P.O. Box 122, Santo Domingo, R. D.

¡En cada artículo, en cada foto y en todo color... están presentes!

© El contenido de esta edición tiene derechos reservados y no debe reproducirse en ninguna de sus partes sin autorización escrita del editor. Todas las colaboraciones son solicitadas. Ediciones Cabrer no se hace responsable jurídicamente de las opiniones emitidas por sus colaboradores. Registrada en el Ministerio de Interior y Policía con el núm. 922, de fecha 17 de octubre de 1966 y en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual núm. 6793, Folio 3535. Derechos Reservados.


DE MI ESCRITORIO

RITA CABRER

EDITORA EN JEFE

Agradecer es mandato divino…. especializado que está a la vanguardia y en sintonía con los tiempos que corren y con las nuevas tendencias del periodismo.

A pesar de que estaba a punto de tomar mi descanso sabático luego de estar trabajando ininterrumpidamente durante más de medio siglo en los productos editoriales de Ediciones Cabrer, he decidido postergarlo para escribir esta nota de agradecimiento por todas las manifestaciones de respeto y cariño recibidas.

Seguimos aprendiendo en nuestro andar, pues la realidad es demasiado rica y dinámica, y pretendemos continuar acompañando a los diferentes actores de nuestra principal industria, el turismo, que en medio siglo hemos visto crecer de forma vertiginosa para el bien de la nación.

Una cantidad enorme de personas, entre ellas amigos, colegas, lectores, clientes y fieles seguidores, nos han hecho llegar sus felicitaciones, su reconocimiento y sus buenos augurios por la edición conmemorativa de los 50 años de Bohío, que circuló en diciembre de 2016.

Gracias de corazón. Que Dios los bendiga a todos y nos vemos en ITB Berlín. Con cariño...

Agradecer es un mandato divino y por eso no podía dejar de mencionar la lluvia de bendiciones de la que nuestro equipo ha sido objeto estos dos últimos meses. Es un premio que los lectores nos hacen por cinco décadas de ardua labor en favor de nuestra industria turística. Como fundadora de Bohío me honra que se reconozca el rigor y la ética con la que laboramos desde el primer día y que a pesar de nuestras 50 primaveras de publicación continua, nos vean como un medio

6


EDITORIAL

REYNALDO CAMINERO DIRECTOR EJECUTIVO

…Para ti, ¡papá! Tú, hijo o nieto de extranjero, me desprecias y me insultas pretendiendo que me vaya.

Estaba muy pequeño cuando mi padre murió, pero dentro de todos los recuerdos que tengo secuestrados en mi mente, nunca se me ha olvidado la poesía con que ganó un premio de literatura latinoamericana para jóvenes hace casi 50 años. Lógico, también la tengo grabada digitalmente y quise compartirla con ustedes a propósito de temas tan actuales relacionados con inmigrantes, fronteras y nacionalidades.

¡Pobre de ti si se fuera todo el que no es de tu Patria! Se iría la libertad, se marchitaría la estatua y hasta la cohetería de que tanto haces gala; con los sabios alemanes partiría hacia Alemania. Tú, yanqui, ¿sin el azúcar dominicana…, tu café brasileño… o el petróleo venezolano…, sin los dólares judíos…, tus obreros puertorriqueños y comerciantes cubanos…, sin tu whiskey escocés, los vinos de España, tu cristal de Bohemia o tu mármol de Carrara, sin tus trajes de tela inglesa o tus quesos de Holanda, sin tus perfumes franceses o tu calzado de Italia?

Nueva York: ciudad de nadie por donde la gente pasea envuelta en un torbellino de prisas y de distancias. Nueva York: ciudad de nadie, del que llega o el que pasa. Apeadero del mundo, crees tú, yanqui, que es el tránsito de la esperanza. Arriba: un alfiletero de nubes atravesadas por mil puñales de plata. Abajo: un ir y venir de hormigas precipitadas.

Ay de ti, si se marcharan, Nueva York, parecerías una ciudad bombardeada.

En cada boca un “adiós” y en los ojos un “mañana”, mientras el “hoy” agoniza entre tus torres tan altas.

En la portada de la primera edición de 2017 traemos a nuestro amigo Enrique De Marchena Kaluche. Estrechos lazos de amistad basados en la admiración y el respeto nos unen a la familia De Marchena. Un placer poder contar en nuestras páginas con esta entrevista en la que Enrique hace un repaso a su sólida trayectoria y su permanente vinculación con el sector turismo.

Nueva York: lo que te sobra de cuerpo es lo que te falta de alma. Ciudad de nadie. Ciudad sin raíces y sin raza, donde todo es extranjero hasta el sol de la mañana. Es extranjero el burgués con su vientre y con su calva, con su nariz aguileña y con su acero en las entrañas.

Otros temas del número 196 que también serán de beneplácito para nuestros lectores son los destinos: San José de Las Matas, un exuberante punto de la geografía nacional perfecto para el ecoturismo, y Punta del Este, la vibrante joya del Atlántico sur, el principal balneario de Uruguay.

Es extranjero el taxista que habla inglés, pero “lo parla” como “parla il suo padre”, o como la “sua mamma”. Es extranjero el “monsieur” del restorán. Y la dama que da todo lo que tiene porque nunca tiene nada.

Los beneficios del fitness motivacional y de la reflexología podal, el papel SHEEDO que germina, la solidaridad de los cruceristas del Fathom con Puerto Plata, las inversiones hoteleras en el segmento MICE, la revolución de los phablets, las tendencias en los relojes masculinos de lujo y el sushi de Haruki Takata conforman parte del contenido de una edición pensada para el disfrute de ustedes.

Colmo del extranjerismo: es extranjera la Estatua de la Libertad, que un día la trajeron desde Francia. Y un yanqui me pregunta con burla, desprecio y rabia (ese desprecio al latino) por qué no estoy en mi Patria. Te lo voy a responder y con muy pocas palabras.

La cita es en ITB Berlín. Allá estaremos.

No estoy allá, porque en mi país no hay libertad: ni de estatuas; eso sí, cuando las hubo no las trajeron de Francia, fue un blasón conquistado con mil gloriosas batallas.

¡Abrazos!

8


GIUSEPPE Y PIERO BONARELLI.

10


NEGOCIO

EL CATADOR CUATRO DÉCADAS DE BUEN VINO Y CULTURA ENOLÓGICA Durante 40 años El Catador no solo ha puesto los mejores vinos a disposición del dominicano, también le ha llevado conocimiento y lo ha conducido a exhibir una mayor cultura enológica. Para Giuseppe Bonarelli Schiffino, vicepresidente ejecutivo de la empresa distribuidora de vino, estas cuatro décadas significan la satisfacción del deber cumplido. “Esa misma educación enológica es lo que estamos tratando de promover, desde que mi padre puso el primer grano de arena, es algo que va más allá de la compra de una botella. Nos enorgullece constatar que los colaboradores de El Catador también poseen esa cultura. Y nos complace arribar a esta celebración con el reconocimiento a nuestra pasión y a nuestro buen servicio”, expresa el ejecutivo, quien, junto a su hermano Piero, se incorporó a la empresa familiar en la primera mitad de los años 90.

para educar el paladar de los dominicanos. Incluso, en un inicio, él mismo repartía las botellas a comercios y supermercados. ¿Qué admiras más de él? ¿Cuál crees que ha sido su mayor legado? El no tenerle miedo al trabajo, tener la disciplina y constancia de seguir hacia delante.

Tu padre, don Pepino Bonarelli, luchó “contra viento y marea”

11


A pesar de cumplir 40 años, ustedes se han mantenido siempre innovando. Fueron los primeros en traer vinos chilenos a finales de los 70, y reconocidos vinos españoles de La Rioja y Ribera del Duero. ¿Cuál es el criterio actual para que El Catador decida traer un vino al país? El comportamiento del consumidor es clave, cada día todos tenemos acceso a la misma información y estamos en la búsqueda de probar algo nuevo y no necesariamente llevarnos de las tradiciones. Esto nos conduce a un estudio constante de saber qué productos de calidad existen para un mercado exigente.

Entre las innovaciones también está el almacén climatizado, que se traduce en mayor calidad y diferenciación… Un vino se mantiene bien cuidado en la misma medida que un ser humano se siente cómodo en determinadas condiciones ambientales. Por eso todos nuestros vinos están guardados

con excelente climatización y óptimas condiciones de humedad e iluminación.

Eventos emblemáticos como “La gran cata” y “Cata y tapas” revelan por qué El Catador está donde está, y le permite al cliente realizar un recorrido por todas las regiones vitivinícolas a través de sus vinos y sus uvas. ¿Cómo surgen estas iniciativas que en cada edición parecen superarse? Surgen como una manera de poder seguir en la constante educación de los consumidores para que conozcan y vean quiénes están detrás de cada vino, algo de lo que no siempre te percatas al momento de adquirir la botella en la tienda. Queríamos crear un evento donde todos los placeres de la enología estuvieran en un mismo sitio: gastronomía, camaradería y sobre todo buen


NEGOCIO

¿Bajo qué criterio recomiendas un vino?

¿Cuál es el maridaje perfecto para Giuseppe Bonarelli?

Depende de si es tinto, blanco o espumante; del perfil de sabor preferido por el cliente; la ocasión de consumo, el nivel de precio y la Denominación de Origen favorita.

Un Napa Valley Cabernet y un ribeye steak. O un Brunello di Montalcino y una pasta con salsa con base de tomates. Las cosas básicas siempre son mejores.

ambiente. Es la oportunidad de conocer a los creadores de estas importantes bodegas y que ellos conozcan el potencial del mercado dominicano.

Mucho más diverso y variado en cuanto a la demanda y oferta de tipología de productos. La conectividad como destino turístico nos ha ayudado mucho en esto.

¿Qué estaremos escuchando de El Catador no solo trae los mejores

El Catador en 2017? Nos hemos caracterizado por seguir innovando y hacer cosas que no siempre están en los libros de texto, pero siempre bajo una meta clara y firme, continuar educando y brindando el mejor servicio y los mejores vinos del mundo.

vinos al país, también lleva al cliente al lugar donde se producen. ¿Qué experiencias dejan los “tours enológicos” a importantes bodegas del mundo?

¿Cuánto ha cambiado el mercado del vino en las últimas dos décadas en nuestro país?

Una experiencia gratificante, pero sobre todo educadora. Los paisajes son increíbles y las infraestructuras también. Cada viñedo tiene su estilo propio, pero lo más importante es lo mucho que

El mercado ha crecido en un promedio anual de 6%, por lo que podemos decir que cada 10 años el mercado se duplica en volumen.

aprendes cuando estás en cada bodega. Te explican cosas que muchas veces no te preguntabas, como el porqué de un sabor particular, y descubres que se trata de un proceso que toma meses e infinitas

¿Cómo se compara República

horas de trabajo. Luego de un tour enológico

Dominicana con otros países de la región en cuanto a cultura enológica?

13

entiendes el valor de un buen vino, no por su precio sino por el cuidado en cada detalle para que esa cosecha pueda estar hoy sobre tu mesa.


LOGÍSTICA INVERSA RETORNO RENTABLE Y RESPON-

SABLE

GISELLE RODRÍGUEZ ESCOFET

La logística inversa o de retorno opera en las actividades que implican el regreso de productos desde el cliente hasta el proveedor. Es un sentido contrario a la logística tradicional que trata las actividades que acercan el producto desde su origen hasta su punto de consumo. Esta dinámica social es tan antigua como la práctica del rehúso de recursos (reciclado), que data de la Edad de Piedra cuando nuestros antepasados aprovechaban los residuos de la fabricación de herramientas, como astillas afiladas que convertían en puntas para flechas y lanzas.

E S P E C I A L I S TA E N L O G Í S T I C A , COMPRAS Y NEGOCIACIONES E S T R AT É G I C A S @GISELLE-RODRIGUEZ-ESCOFET • GISELLE.ESCOFET@HOTMAIL.COM

14


NEGOCIO

dólares a nuestra cartera de exportaciones, con un total de 50 empresas exportadoras registradas, según informaciones del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

En la actualidad la logística de retorno abarca un espectro profesional y de negocios muy rentable e interesante. Aparte del reciclaje, incluye actividades claves como reemplazo de materiales y manejo de residuos, todo esto enfocado en el mejoramiento medioambiental. Es ahí donde hace sinergia con los procesos empresariales de responsabilidad social.

Para 2016 las cifras mantienen un ritmo similar. Si bien se reportan irregularidades respecto al origen y la comercialización de estos materiales, nuestro país ya cuenta con un marco legal al respecto, la Ley 110-13 del 6 de agosto de 2013, que tiene por objeto regular el comercio y la exportación de desperdicios y

Nuestro país ya se subió al tren verde y convirtió la logística de retorno en un lucrativo negocio que en 2015 aportó 98 millones de

15


Más allá de la esfera de responsabilidad, la logística inversa también ayuda a las empresas en términos de hacer más eficiente el manejo de sus devoluciones, incluidas las actividades de reproceso, refabricación y disposición de material de desecho. La gestión de retorno de mercancía, que obedece a múltiples factores como exceso de inventario, vencimiento, estacionalidad, fallas y desperfectos, puede afectar la rentabilidad si no es correctamente ejecutada en términos de recepción, clasificación, contabilización y posible reutilización, en los casos en los que aplique. desechos de materiales ferrosos y no ferrosos con el fin de evitar el robo y comercio ilegal de cables eléctricos, tapas de alcantarillados y otras estructuras metálicas importantes para la población dominicana.

Por su impacto en los costos, se ha prestado especial atención a la logística inversa, que se ha convertido en un área especializada. Empresas de logística tradicional como UPS y DHL han ampliado su portafolio incluyendo servicios de administración de retornos bajo

Otras entidades como la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento del Distrito Nacional también han apoyado estos procesos mediante la emisión de programas, resoluciones y reglamentaciones que aseguren el correcto manejo de las operaciones de reciclaje. En el sector privado ya son muchas las empresas que han iniciado programas formales de responsabilidad social, conscientes del impacto medioambiental. Las empresas socialmente responsables tienen un mejor desempeño financiero, costos operativos reducidos por la lealtad de su personal, mejores habilidades para atraer y retener buenos empleados y mayor admiración de la sociedad. Esto se traduce en una imagen corporativa excelente, mayores ventas por su reputación frente al consumidor y una reducción de la supervisión regulatoria del país donde opera.

la premisa de crear una ventaja competitiva a través de un rendimiento confiable y una respuesta expedita que se traduzca en la satisfacción y lealtad del cliente. En resumen, la logística inversa es una actividad muy antigua de reciente desarrollo. Comprende aspectos claves de gestión empresarial que se convierten en oportunidades costo-eficientes tanto dentro como fuera de las organizaciones. Responsabilidad Social Corporativa, la pujante industria del reciclaje y la posibilidad de administrar y aprovechar las devoluciones de los clientes transformándolas en una ventaja competitiva de satisfacción y fidelización, son la propuesta de esta prometedora disciplina de negocios. Alinearse a esta modalidad debe ser un compromiso de las empresas que más que retorno mínimo buscan eficiencia en su red logística.

16


CLEVELAND CLINIC FLORIDA ATENCIÓN MÉDICA DE CLASE MUNDIAL Pacientes de América Latina y el Caribe en busca de una atención médica especializada y de primera clase, tienen en Cleveland Clinic Florida a su mejor aliado. Considerada como número uno en cardiología y cirugía de corazón por 22 años

consecutivos y número dos entre los mejores hospitales de Estados Unidos, según la clasificación anual de hospitales emitida por U.S. News & World Report, la clínica es uno de los principales proveedores de atención médica especializada en el mundo.

18


NEGOCIO

Ubicada en Weston, Florida, cuenta con especialistas, médicos, enfermeras y profesionales de la salud que se enfocan en la excelencia clínica y los resultados de los pacientes, y se apoya en la investigación, la educación, la tecnología y el liderazgo. Además, ha sido nombrada número uno entre 70 hospitales del área metropolitana de Miami-Ft. Lauderdale para 2016-2017 por la clasificación anual de hospitales emitida por U.S. News & World Report.

19

Es un centro médico integrado que atiende tanto a pacientes nacionales como extranjeros en diversas especialidades y ofrece un excelente diagnóstico médico y tratamiento para todo tipo de enfermedades complejas, como las relacionadas con cáncer, corazón, tumores cerebrales y de médula espinal. Cuenta con más de 200 doctores con experiencia en 40 especialidades médicas, 155 camas, una clínica para pacientes externos, instalaciones educativas y un departamento de emergencia que está abierto las 24 horas.


médicos. Cada año el departamento de GPS sirve a más de 5.000 pacientes de más de 90 países.

Conveniente para pacientes de América Latina y el Caribe El impacto de la excelencia clínica y del cuidado de los pacientes de Cleveland Clinic Florida se extiende más allá de las fronteras estadounidenses. Su ubicación, próxima a los aeropuertos de Ft. Lauderdale y Miami, hace que resulte muy conveniente para pacientes que viajan desde América Latina y el Caribe. Esta cercanía permite que en pocas horas de vuelo los pacientes puedan acceder a un centro de atención médica de alta calidad. La institución ofrece un departamento dedicado a pacientes internacionales, llamado Global Patient Services (GPS), compuesto por un personal que sabe lo estresante que puede ser el viajar y estar lejos de casa por razones médicas. Estas personas trabajan con los pacientes para hacerles su estancia lo más agradable posible. Están preparadas para entender sus necesidades y las de su familia, antes, durante y después de la visita, ofrecen atención y cuidado esmerado en diferentes idiomas, ayudan con los viajes y servicios de conserjería, y les informan de las formas de pago de la clínica para sufragar los servicios

Además de proporcionar un servicio de alta calidad y atención a los pacientes internacionales y sus familias, este servicio satisface las necesidades de los doctores. El departamento de GPS les puede ayudar a referir un paciente al Cleveland Clinic Florida, así como a facilitar una segunda opinión a través de la asistencia en internet que brinda MyConsult de la eCleveland Clinic. El servicio se relaciona con pacientes que hayan recibido un diagnóstico en otro país y deseen obtener una segunda opinión de un especialista de la clínica para confirmar que el diagnóstico y el plan recomendado de tratamiento son la mejor opción.

Especialidades y centros destacados Cleveland Clinic Florida cuenta con más de 40 departamentos y centros clínicos que brindan un cuidado innovador y avanzado de alta calidad en un ambiente de colaboración. Para el cuidado de pacientes con cáncer existe el Maroone Cancer Center, que ofrece atención

20


NEGOCIO cuenta con el The Robert and Suzanne Tomsich Department of Cardiology, que brinda tratamientos avanzados e integrales de enfermedades cardiovasculares y ofrece procedimientos quirúrgicos para pacientes con distintas condiciones que afectan el corazón y los pulmones. Gracias al esmerado cuidado de pacientes con accidentes cerebrovasculares, el centro ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el premio Get With The Guidelines® Stroke Gold Plus Performance Achievement Award, otorgado por la American Heart Association/American Stroke Association, desde 2008 a 2014.

Programa de salud para ejecutivos Cleveland Clinic Florida posee uno de los programas de salud para ejecutivos más grandes y estimados de Estados Unidos: el Huizenga Executive Health Program en la Attarian-Huizenga Executive Health Suite. Diseñado para ayudar a que los profesionales muy atareados y sus cónyuges se ocupen eficientemente de su salud, el programa tiene como misión identificar, reducir y eliminar los riesgos para la salud, promover el bienestar, descubrir posibles problemas de salud y facilitar un tratamiento experto y rápido de los problemas.

de clase mundial y está a la vanguardia en cuanto a investigaciones nuevas y emergentes. Cáncer de mama, pulmón y próstata son algunas de las condiciones médicas que allí se tratan. El centro cuenta con la Liver Tumor Clinic, con uno de los tratamientos más innovadores para tumores, el sistema de radiocirugía Varian Edge, y ofrece tratamiento de inmunoterapia, que ayuda al sistema inmunológico a combatir el cáncer. La ortopedia y la reumatología se atienden en el Department of Orthopaedic Surgery & Rheumatology, que recibe a personas afectadas por trastornos óseos, articulares o del tejido conjuntivo.

Cleveland Clinic Florida es líder en investigación médica, un nombre reconocido internacionalmente por la atención y el cuidado de los pacientes y pionera en la atención colaborativa. La atención que ofrece Cleveland Clinic Florida, dirigida por los médicos y centrada en el paciente, es un modelo de la asistencia médica.

Los pacientes afectados por enfermedades del corazón recurren a la Cleveland Clinic Florida’s Heart & Vascular Center, que

21


22


NEGOCIO

TERRALUZ

EL MOBILIARIO PERFECTO AL SERVICIO DEL TURISMO Nacer y vivir en un país caribeño, en especial en República Dominicana, nos lleva a una interesante reflexión: todo lo que se relacione con inversión turística y crecimiento urbano es una excelente forma de desarrollarse

23

empresarialmente. Con un constante ascenso en el flujo de turistas, se hace muy atractiva la idea de suplir a las cadenas hoteleras y al sector turístico en general con un mobiliario de alta calidad, práctico y de bellísimo diseño.


Esta afirmación la comparte Mateo Varela Bonarelli, vicepresidente de TerraLuz, empresa que surge de ese razonamiento. “En un inicio los socios y dueños captaron esa relación y vieron un nicho para invertir. A medida que crecía el negocio fueron incorporando personal altamente capacitado para perfilar aún más la idea y el concepto”.

El equipo de Terraluz ofrece al cliente un servicio personalizado con el que propone soluciones de mobiliario para los espacios más exquisitos. Su nombre está reconocido como una promesa a la perfección, fiabilidad y durabilidad que confiere exclusividad, incita deseos y añade valor a proyectos turísticos inmobiliarios. El variado catálogo incluye las

24


NEGOCIO

Más de 10 años de experiencia en las áreas de diseño, manejo y supervisión de proyectos hoteleros, de oficinas y centros comerciales hacen que TerraLuz se haya posicionado con éxito en el mercado local e internacional.

MARCAS REPRESENTADAS POR TERRALUZ marcas más reconocidas en el mundo, lo cual le brinda al cliente la posibilidad de elegir los conjuntos de acuerdo con su gusto y las peculiaridades del ambiente a diseñar.

PEDRALI TUUCI SANCAL TALENTI

Según Varela, inclinarse por marcas específicas va a depender del tipo de proyecto en los que estén sumidos los arquitectos o diseñadores de interiores. “Para el sector hotelero contamos con distintas marcas, como TUUCI, líder mundial en la fabricación de parasoles, y PEDRALI, empresa Italiana dedicada a la producción masiva de mobiliario de muy alta calidad con un diseño vanguardista y precios competitivos”.

GARDENART SERRALUNGA RODA BAXTER LIVING DIVANI ACTIU EUN HUMANSCALE

Con el transcurso de los años los hoteleros se han percatado de que invertir en mobiliario resistente y de diseño, a la larga tiende a reportar mejores beneficios.

PRO OFFICE METALCO

25


“Por ejemplo, notamos que en el sector hotelero dominicano la marca TUUCI ha tenido una penetración considerable. Con sus parasoles vanguardistas y muy resistentes, hemos podido calar en las mayores cadenas hoteleras”, señala el vicepresidente de TerraLuz. Añade que PEDRALI ha sido un soporte y una opción de primera mano para el área de restaurantes, de comida y de esparcimiento. “Con tiempos


Marcas que enamoran TUUCI: Se caracteriza por sus exclusivos parasoles y sombrillas, considerados entre los más innovadores y elegantes del mercado. Nació de la industria náutica, de la gran pasión de Dougan Clarke. Cada elemento de su catálogo ha sido meticulosamente diseñado para funcionar en cualquier ambiente. A ello se suma su cautivante estilo. PEDRALI: Se especializa en productos de diseño industrial funcionales y con formas originales y acogedoras. Sus muebles para hoteles realzan la estética de salas de recepción, restaurantes, espacios comunes, salas de conferencias, habitaciones y espacios exteriores. Su diseño es elegante y funcional, con tonos que inspiran.

récord de entrega y productos de alta calidad, esta marca hace más factible el desarrollo de proyectos de alto tránsito”, puntualiza Varela. La sofisticada capacidad de logística de la empresa posibilita altas dosis de flexibilidad, lo cual le permite trabajar con plazos de entrega sorprendentemente cortos. De la

misma manera en que se ha labrado fama por su capacidad de proporcionar soluciones de espacio inteligentes y creativas, TerraLuz también se asegura de que cada proyecto alcance su pleno potencial. Así lo atestiguan grandes cadenas internacionales de hoteles, villas privadas, prestigiosas oficinas de abogados, instituciones estatales y privadas, hospitales y escuelas, entre otros.

27


MICE

IMPACTO DE LAS INVERSIONES HOTELERAS EN SANTO DOMINGO

PARA EL RENGLÓN MICE ESTEFANY Y JENNIFER CUELLO ARBAJE DIRECTORAS ARBAJE TOURS

W W W. A R B A J E T O U R S . C O M

28


Las nuevas inversiones hoteleras realizadas en Santo Domingo permitirán a la ciudad posicionarse como un real destino del turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Exhibitions).

Los destinos que compiten con República Dominicana en Centroamérica y el Caribe, entre ellos La Habana (Cuba), Cancún (México), Bogotá, Medellín y Cartagena (Colombia) y San Juan (Puerto Rico), contaban desde hace decenas de años con facilidades super modernas para la realización de grandes, medianos y pequeños eventos, en los que se dan cita profesionales, empresarios y grupos gremiales.

29


Hotel Holiday Inn

Esas instalaciones modernas se convirtieron en un gran atractivo para atraer hacia esos países muchos congresos y numerosas reuniones que no tomaban en cuenta a Santo Domingo, pues la capital dominicana tenía una evidente debilidad para competir en ese mercado. Con una oferta limitada, solo algunos hoteles urbanos podían convertirse en sede de eventos. En los últimos años esta debilidad se ha convertido en una fortaleza para la Ciudad Primada de América, pues se han construido hoteles de última generación con salones apropiados para la realización de eventos, como el Real InterContinental, JW Marriott, Embassy Suites by Hilton Santo Domingo, Holiday Inn y próximamente el Hard Rock

Hotel Santo Domingo, que será la instalación que catapulte esta ciudad como un destino MICE, ya que en ella se podrán realizar ferias, congresos, convenciones de ventas, grupos de incentivos, bodas y todo tipo de reuniones. A estas inversiones hay que agregar lo que ha estado ocurriendo con el rescate de la Ciudad Colonial, que se ha convertido en un destino ideal para conocer la historia de los inicios del descubrimiento del nuevo mundo con sus primacías y atractivos que no tienen otras ciudades del Caribe, pues lo que se encuentra aquí fue lo primero, lo demás fue después. Miles de turistas que se hospedan en la zona de Punta Cana-Bávaro diariamente invaden esta parte de Santo Domingo, no como lo

30


hizo el pirata Francis Drake, quien devastó la ciudad. Los nuevos visitantes vienen atraídos por el encanto de su gente, sus monumentos, la gastronomía y la historia. Esta será también una de las zonas que utilicen los turistas que se hospeden en la ciudad para sumarse a las actividades de ocio luego de que concluyan sus reuniones.

de eventos que antes se iban a otras ciudades de Latinoamérica. La conectividad aérea es también otra de las ventajas de Santo Domingo, pues a través del Aeropuerto Internacional de Las América se reciben decenas de líneas aéreas que llegan en sus vuelos regulares, sobre todo las que conectan con la región, entre ellas Copa, Avianca, Aeroméxico, Jet Blue, American Airlines, Delta, Cubana de Aviación y Pawa. Este es uno de los factores que toman muy en cuenta los organizadores de eventos.

Otra fortaleza para que se desarrolle el turismo MICE en Santo Domingo lo constituye la reciente construcción del Centro de Convenciones de la Cancillería, en la que ya se han realizado cumbres presidenciales y de cancilleres. Santo Domingo está recibiendo y recibirá cientos

Los participantes que vengan a Santo Domingo para realizar algún evento tienen la ventaja de poder extender su estadía y visitar las hermosas playas diseminadas por el territorio nacional. Otro factor de envergadura cuando se realice una feria es el hecho de que esos eventos, además de ser dirigidos a un público cautivo, también pueden ser abiertos para el gran público que se encuentra en el Gran Santo Domingo y otras ciudades, lo que resultaría de mucho interés para los expositores, ya que pueden mostrar sus productos o servicios a potenciales consumidores finales. Hotelería moderna, ciudad colonial restaurada, centro de convenciones y líneas aéreas son la garantía de posicionar a Santo Domingo como destino MICE. Es preciso mencionar la oferta gastronómica con que contamos y que pocas ciudades de Latinoamérica pueden ofrecer. Y no menos importante es la amabilidad del dominicano y toda la oferta complementaria con que se encontrarán quienes nos visiten.

31


AGENDA

ENTRETENIMIENTO

FERIAS

MARZO

01-03

Feria de Turismo Vitrina Turística Anato Bogotá, Colombia vitrinaturistica.anato.org

04-26

Polo Challenge RD Gold Cup Santo Domingo, Rep. Dom. polochallenge.net

CAPACITACIÓN

DÍA INTERNACIONAL

DEPORTES

ABRIL

02

Punta Cana’s Marathon Punta Cana, Rep. Dom. puntacanamarathon.com

2-04

Bolsa Internacional del Turismo Milán, Italia. bit.fieramilano.it

04-06

World Travel Market Latin American Brasil wtmlatinamerica.com

8-12

ITB Berlín Berlín, Alemania itb-berlin.de

06-08

Fly Zone Tournament 2017 Casa de Campo / Punta Cana, Rep. Dom. flyzonefishing.com

11

Carnaval Punta Cana Punta Cana, Rep. Dom puntacana.com

07

Día Internacional de la Salud

12

Olimpiadas Especiales Santo Domingo, Rep. Dom. santodomingocorre.com

12

Cap Cana White Marlin Tournament Cap Cana, Rep. Dom. capcana.com

12

Stonotri Cap Cana 2017 Triathlon Cap Cana, Rep. Dom. capcana.com

15

Concierto Justin Bieber Punta Cana, Rep. Dom. ticketexpress.com.do

16-18

Taste Santo Domingo Santo Domingo, Rep. Dom. cultura.gob.do

26-27

ViajesCorp Américas Ciudad de Panamá, Panamá viajescorpamericas.com

8

Día Internacional de la mujer


PULSO DEL TURISMO Circuito de Golf Meliá celebra su décima edición Meliá Hotels International celebró la décima edición de su Torneo de Golf, que arrancó el mes de mayo de 2016 en Sevilla y recorrió varias ciudades de España hasta finalizar el 5 de diciembre en República Dominicana, en el Cocotal Golf & Country Club de Meliá Caribe Tropical. En el evento, que cuenta con el patrocinio de AVIS, los ganadores de cada prueba reciben como obsequio estancias en hoteles de Meliá Hotels International y vehículo de alquiler, además de una invitación a la Gran Final en nuestro país. Ganadores finales

Casa de Campo Resort & Villas presenta a su nuevo presidente El prestigioso complejo turístico Casa de Campo Resort & Villas presentó de manera oficial a su nuevo presidente, Andrés Pichardo Rosenberg, quien cuenta con una amplia experiencia en la industria turística nacional e internacional. “En la actualidad nos encontramos en un momento muy significativo y grato en el que anunciamos las novedades y los eventos que ofreceremos en 2017, con el deseo de que el público local disfrute y conozca lo nuevo que nuestra marca ha sumado a su propuesta”, manifestó Pichardo tras agradecer la designación.

Sanctuary Town abre sus puertas en Cap Cana El exclusivo Sanctuary Cap Cana inauguró Sanctuary Town, un novedoso conjunto de ofertas gastronómicas, bares temáticos y espacios para el entretenimiento musical de los huéspedes del hotel y el público general. Lo componen nueve locales temáticos entre los que se encuentran una taberna española con horno de leña y tienda de productos gourmet, una cervecería con más de 40 tipos de cervezas del mundo, una moderna heladería y pastelería, y Fusión, con un mostrador gastronómico de cocina urbana y vanguardista.


Revista Bohío @Bohionews

Copa Young Marketers reconoce a jóvenes del Banco Popular Los jóvenes mercadólogos Jhantel Hernández y José Hermida se alzaron con la Copa Young Marketers y competirán en la categoría Young Lions Marketers en representación de República Dominicana, dentro del festival internacional de creatividad publicitaria Cannes Lions, a celebrarse en junio en la Costa Azul francesa. Su campaña “Ayúdanos a que también creen sus momentos felices” persigue sensibilizar a los consumidores sobre los recuerdos felices que los niños con cáncer se pierden por estar sometidos a tratamientos diarios.

Carnaval de la Magia ofrece nueva plataforma de disfrute Los organizadores del esperado carnaval vegano anunciaron en rueda de prensa los detalles del proyecto “Carnaval de la Magia”, que celebrará su tercera edición los días 19 y 26 de febrero. El proyecto, que comenzó bajo la dirección de Mamajuana Travel, involucra a diversas marcas y agencias turoperadoras para ofrecer a los clientes la oportunidad de disfrutar un calendario de actividades artísticas y culturales, entre las que no falta la música, con variados géneros, como el electrónico y el urbano.

JetBlue, única aerolínea con Wi-Fi gratuito de alta velocidad JetBlue anunció su más reciente mejora a bordo: Wi-Fi gratuito y rápido en cada aeronave desde la puerta de salida hasta la de llegada. Fly-Fi se conecta a velocidad de banda ancha y supera las ofertas de Wi-Fi lentas y costosas de otras compañías. El servicio ofrece trasmisiones de Amazon Video a los clientes a bordo en sus dispositivos personales y permite navegar por internet y chatear en sus aplicaciones de mensajería favoritas. El portal “The Hub” de JetBlue ofrece la posibilidad de leer, ver, comprar y aprender a bordo.


MEMORABILIA

Gracias a los clústeres, que en la actualidad suman más de 45 en República Dominicana –en los sectores turismo, agronegocios y manufactura–, es más fácil atraer viajeros para que conozcan las bellezas y los recursos naturales de los más de 48.000 km2 que conforman la superficie del territorio nacional. La iniciativa surgió del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), entidad que se dio a la tarea de crear y consolidar los clústeres turísticos, los cuales constituyen un medio para el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades, en especial en una nación como la nuestra, dependiente en gran medida de la industria sin chimenea.

36


Con la fundación en 2006 del Clúster

turística del destino, así como para la

Turístico de Santo Domingo (CTSD),

preservación y difusión de valores culturales

bajo el auspicio del CNC y de la

que hacen de Santo Domingo un lugar

Agencia de los Estados Unidos para la

único en el país y la región del Caribe.

Cooperación Internacional (USAID), se abrió un importante espacio de diálogo y

Atrás quedaron los escollos iniciales de

compromiso, en el que todos los actores

un escenario en el que predominaba la

turísticos, grandes y pequeños, encontraron

desarticulación de los actores locales,

un lugar para aportar sus ideas y trabajar en

cuando el vínculo con las comunidades

conjunto, en aras de convertir el turismo en

era casi nulo y las potencialidades del

un motor impulsor para el fomento de una

destino estaban lejos de ser explotadas

importante región que se enorgullece de

eficientemente. Los innumerables logros

poseer la “Ciudad primada de América”.

del CTSD hablan hoy de los esfuerzos de una institución madura cuyo objetivo es

Los logros de esta dinámica entidad son

reposicionar a Santo Domingo como un

numerosos en sus casi once años de ardua

destino pujante a través de un engranaje

labor, en los que ha consolidado proyectos

muy bien armado que refleja la amplia

de gran relevancia para la diversificación

diversidad de su oferta turística.

37


TURISMO

ROSSY DÍAZ FERRERAS

G E S T O R A C U LT U R A L @OTRAROSSYDIAZ

La vinculación de la música con el turismo en República Dominicana es indudable. Desde hace décadas los ritmos populares como el merengue han servido de puerto para la

declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, se entiende que debería iniciarse una nueva etapa. Al respecto, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) saludó esta distinción cuando afirmó en nota de prensa que “el ritmo musical criollo sea revalorizado y proyectado como marca país en el portafolio turístico dominicano”.

actividad turística. ¿Se podría hablar en nuestro país de una estrategia en torno al turismo y la música? Si consideramos la presencia del merengue en la industria turística, sí se puede. Al ser

La música y la cultura popular no solo forman parte de los bienes patrimoniales de algunos países y de su industria turística. Referentes como España y el flamenco o Brasil con sus carnavales demuestran una sólida estrategia

38


TURISMO

MÚSICA Y TURISMO DE FESTIVALES COMO ATRACTIVOS DE UN DESTINO basada en circuitos de un turismo cultural por el que reciben miles de visitantes por año. Si bien en nuestro país contamos con antecedentes como los carnavales y el “Festival del Merengue”, en los últimos años han surgido nuevas demandas, y con ellas otros tipos de públicos, quienes requieren ofertas turísticas a partir de festivales de música alternativa, ecoturismo, deportes extremos y vida saludable.

Merengue y turismo El merengue es ritmo y nación dominicana, y también un eje importante en el sector

turístico. Según fuentes históricas, desde la década de los 60 este ritmo nacional fue foco de importantes eventos culturales auspiciados por la entonces Dirección de Turismo, hoy Ministerio. La organización del “Festival del Merengue” estaba basada en un concepto de feria cultural a la usanza de otros países de Iberoamérica, que consistía en la muestra de lo vernáculo a través de la gastronomía, fiestas típicas, bailes y músicas populares y otras actividades, por lo general al aire libre. El merengue, la bachata, el perico ripiao y algunos ritmos folclóricos han sido los

39


principales frentes musicales ante la demanda turística; no obstante, en los últimos años se están relacionando otros mercados a la oferta.

esta modalidad. Así lo considera “Chuchi” García, Artist Liaison y coordinadora de producción de festivales musicales.

El turismo de festivales tiene un público determinado. En la zona norte, específicamente Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, se evidencia una orientación hacia el jazz, world music y reggae. La zona este, sobre todo Bávaro y Punta Cana, mueve a un turismo nacional en busca de ofertas musicales de electrónica, reggaetón y pop; mientras que en Santo Domingo existe una oferta más variada, aunque la Ciudad Colonial se centra en eventos de rock, fusión y ritmos caribeños.

“Existe en los grandes eventos que se desarrollan en la zona de Punta Cana, donde hay más movimiento turístico, principalmente eventos de música más comercial, pop o electrónica, que

Turismo de festivales Se concibe como turismo de festivales a la actividad de viajar a lugares para disfrutar de eventos musicales, ya sean conciertos o actuaciones en vivo. En nuestro país se ha notado un crecimiento en los últimos años en

Eventos musicales por ciudad Juanillo Beach Music

Punta Cana

Fest Isle of Light Fest

Santo Domingo

Bacanalia

Santo Domingo

Electric Paradise

Punta Cana

Barbarella

Santo Domingo

Pazquas

Santo Domingo

DR Jazz Festival

Cabarete

Desalia

Punta Cana

Pinapple Ball

Santo Domingo


TURISMO cuentan con el apoyo de grandes marcas. “Desalia” es un ejemplo de ello, ya tiene ocho años realizándose y atrae un público en su mayoría extranjero. El festival “Electric Paradise” va camino de ser el nuevo evento dominicano líder de su tipo, con su mezcla de música comercial electrónica y en vivo, con algunos artistas indie”, puntualiza García. Según ella, localmente estos festivales mueven grupos de personas del interior a la capital y viceversa, en dependencia del evento. “Hay mucha oferta de festivales y excelentes artistas, pero para tener nombres grandes y buenos en cartelera que hagan a una persona comprar un boleto aéreo y pasarse varios días en un hotel, hay que tener buen presupuesto de promoción, haber crecido entre el público local y tener mayor inclinación por la música independiente”. García considera a Punta Cana como la locación ideal para el montaje de este tipo de eventos. “Nuestros festivales tienen potencial, pero están en pañales aún, al igual que la amplitud de la escena. Démosle tiempo”, refiere. Las oportunidades están dadas para que así sea.

Pinneapple Ball.

41


TRAS BAMBALINAS Frutas y verduras que cobran vida con arte

Seguro que más de una vez, cuando has ido a un resort o a una celebración con bufé, te has admirado ante las frutas talladas que adornan las estaciones de alimentos y refrigerios. No creas

que esta tendencia es de hace solo algunos años. El arte de la talla de frutas y verduras se remonta a dos mil años en la antigua China, donde se usaba para decorar platos y eventos.

42


Del gigante asiático pasó a Tailandia en el año 1364, cuando una de las princesas de palacio decidió decorar una balsa de troncos de banano (usada en la ceremonia tradicional Loi Krathong) con figuras talladas en frutas. El resultado llamó la atención del rey, quien no tardó en impulsar este arte para uso exclusivo de la corte. Otros países del continente, como Japón, Filipinas y Corea, también adoptaron la singular práctica. En nuestros tiempos esta técnica, a la que se denomina mukimono, va más allá de destacar las formas y los colores de los alimentos, también persigue resaltar los aromas y sabores para estimular el apetito. Frutas como el melón, la sandía, la lechoza, el kiwi, la piña, la manzana o la pera y verduras como la auyama, la zanahoria, el nabo, la berenjena, el pepino, el pimiento o el apio son las más usadas para la talla. Las herramientas utilizadas son una serie de espátulas y cuchillos muy finos y afilados, similares a los que encontramos en el taller de un escultor tradicional. La forma de cortar depende de la textura de la fruta o verdura, pues algunas son más fáciles de manipular con cortes en tiras circulares, otras en dibujos geométricos o en cintas, de manera que se puedan reproducir flores, hojas, paisajes, animales, rostros humanos y las más disímiles figuras. Dada la fragilidad de la materia prima, el tallador debe mostrar la mayor destreza, sobre todo en diseños complicados que requieran entrelazar o doblar cortes.Para el mejor manejo a la hora de trabajarlas, se recomienda poner a reposar ciertas frutas y verduras en agua con hielo. En el caso de las que se oxidan más rápido, como la manzana o la berenjena, se emplea zumo de limón o vinagre.


LENTE HISTÓRICO

Bohío 58, 1982 Francisco Meliá a su llegada al país en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Le acompañan Sánchez Córdoba y los funcionarios de Turismo: Roberto Prats, Afey Estrella y Peggy Cabral.

Bohío Dominicano 138, 2007 Inauguración Marina Cap Cana Javier Guerrero, Camel Garip y Jorge Haché.

44


BohĂ­o Dominicano, ediciĂłn 34, 1976 Publicidad Hotel Naco.

45


OMT Organización Mundial de Turismo – OMT – www.unwto.org/es

EXITOSA INCURSIÓN DE RD EN FITUR 2017

46


TURISMO

Con cifras más que halagüeñas y el optimismo a flor de piel concluyó la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que en su versión 37, celebrada del 18 al 22 de enero en la capital española, registró un 6% más de profesionales participantes para un total de 135.838, con destacada representación internacional y en la que República Dominicana volvió a brillar con su variada oferta turística. Fuentes oficiales de la feria revelaron que el número de expositores internacionales también creció un 9%, en especial los provenientes de destinos de América, con un aumento del 17%, seguido de AsiaPacífico (12%) y Europa (Israel incluido), con un 9% más. Al final de la última jornada

se contabilizó la participación de 9.672 empresas procedentes de 165 países. La cifra total de visitantes, entre público general y profesionales de la industria, sobrepasó los 230.000. En esta edición, Fitur creció un 10% en superficie de exposición, hasta los 62.494 m2, que acogieron a 755 expositores con recinto propio, un 6 % más que en la versión de 2016. La primera cita del año, en el calendario ferial turístico, fue el marco elegido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para inaugurar el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, declarado por las Naciones Unidas. El poder de la marca, el Big Data, el impacto de la robótica en la gestión hotelera y la sostenibilidad de los destinos conformaron los temas que se debatieron en Fiturtech Y, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero. El tradicional evento hace énfasis en la tecnología destinada a convertir la estancia turística en una experiencia única a través de realidad virtual, ambientaciones aromáticas y tecnología “beacon”.

47


RD, más visible que nunca El stand de República Dominicano se ubicó esta vez en una esquina y en la línea del frente de la sala 3, que alojaba a Norteamérica, Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe. Además del llamativo diseño, el pabellón incluyó en la parte superior un arco que en 360° proyectaba imágenes de nuestros principales polos turísticos. Pero lo más importante fue el calor y la hospitalidad de nuestros delegados, desde los artesanos que elaboraban cigarros y orfebrería hasta los hoteleros, funcionarios y ejecutivos de las entidades que nos representaron.

fue firmado por Luis Gallego, presidente de Iberia, y el ministro de Turismo, Francisco Javier García. El acuerdo también contempla la promoción internacional del país como destino turístico e incluye distintas acciones a través de los canales de comunicación de Iberia, como revista, página web y redes sociales.

Merecidos reconocimientos Francisco Javier García, ministro de Turismo, recibió la Medalla al Mérito Turístico por su

El ballet folclórico, como en cada feria, hizo gala de sus mejores coreografías al ritmo de nuestra contagiosa música. Un total de 34 empresas radicadas en el territorio nacional asistieron al evento para vender sus servicios y establecer contactos de primer orden, una cifra que sobrepasó por mucho el récord anterior de 25. La aerolínea española Iberia renovó su acuerdo de promoción turística con República Dominicana para mantener sus siete frecuencias semanales con su vuelo directo Madrid-Santo Domingo. El convenio

Francisco Javier García al momento de recibir la Medalla al Mérito Turístico de la mano de los co-presidentes de la CIMET, Eugenio de Quesada y Carlos Ortíz, y el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joan Gaspart.

48


TURISMO aporte a la industria turística de República Dominicana. El Grupo Preferente le otorgó el premio Arecoa.com a Arturo Villanueva, exvicepresidente de Asonahores, por los continuos logros cuando era la persona clave en esa asociación hotelera.

Instituciones financieras presentes Las instituciones financieras dominicanas, aporte a la industria sin chimenea, el mayor reconocimiento que otorga la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), mientras que la cadena Blue Bay lo nombró personalidad turística de 2016. “Esta medalla la recibo en nombre del pueblo dominicano, del presidente Danilo Medina y en mío propio como un reconocimiento al esfuerzo que hacemos para que el turismo siga siendo la locomotora de la economía”, expresó el funcionario al recibir el galardón de la CIMET.

cada vez más comprometidas con el sector turismo, estuvieron presentes en la cita de Madrid. Como ya es habitual, el Banco Popular Dominicano –primero en activar un eficaz engranaje de apoyo al sector– ofreció su tradicional cena de gala a los empresarios hoteleros y sus cónyuges. El Banco de Reservas, cuya activa plataforma de respaldo se hace más sólida cada año, auspició un encuentro para ofrecer una panorámica de la importancia del turismo en los planes financieros de la institución. Otras dos entidades, BHD León y Banco del

Estos no fueron los únicos honores. La Fundación Tropicalia, que trabaja por la inclusión de las micro y pequeñas empresas en la cadena de suministros del turismo sostenible, obtuvo un reconocimiento como finalista –entre más de 40 instituciones de todo el mundo– en los XIII Premios de la OMT a la “Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales”. La distinción se convirtió en una plataforma para dar a conocer Miches ante un público internacional.

Progreso, manifestaron también su interés en desarrollar una política financiera en este sentido. En la cena de gala del Popular, celebrada en el Museo Thyssen-Bornemisza y a la que asistieron más de 260 personalidades, los directivos del banco revalidaron el compromiso que mantiene la entidad desde hace décadas con la industria turística dominicana como su principal financiador y

El Grupo Excelencias le entregó el Premio Excelencias Turísticas 2016 a Frank Elías Rainieri, vicepresidente de Negocios de Grupo Puntacana, por su invaluable

socio de futuro. El evento incluyó una visita privada a la exposición “Renoir: intimidad”, en torno a la figura del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir.

49


SAN JOSÉ DE LAS MATAS, EXUBERANTE DESTINO ECOTURÍSTICO San José de Las Matas o Sajoma, como se le conoce popularmente, es el municipio de mayor extensión territorial de la provincia de Santiago. Ubicado en las montañas de la ladera norte de la Cordillera Central, y a tan solo 50 minutos del Aeropuerto

50

Internacional del Cibao, “La alegre capital de la sierra”, como también se le denomina, constituye el destino ideal para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo, gracias a su clima acogedor, sus paisajes idílicos y majestuosas reservas hidrológicas.


TURISMO

el Anacaona, son uno de sus principales atractivos. Los ríos Bao, Amina e Inoa ofrecen la oportunidad de practicar actividades como kayak, canoa y rafting.

Mientras te diriges hacia la cima, aprovecha y detente en los diferentes comercios, donde podrás adquirir y degustar los productos gastronómicos típicos de la zona, entre ellos casabes artesanales donde Amable, las deliciosas empanadas de doña Leonora, y los famosos “panecicos” elaborados con yuca y chicharrón, que encantarán a tu paladar.

La Ventana: Ubicado en la comunidad

de Inoa y perteneciente a la cuenca del río Amina, este balneario es el más popular entre los moradores del municipio y los turistas nacionales, quienes llegan en familia para disfrutar su belleza natural, la poca profundidad de sus aguas cristalinas y sus bajas corrientes.

¿Qué hacer en San José de las Matas? Por su geografía, Sajoma se encuentra en el mayor sistema montañoso del país, que contiene importantes elevaciones como el Pico Duarte –el más alto del Caribe–, La Pelona, Pico el Gallo, Pico Higua y La Rusilla, que convierte a esta zona en el lugar perfecto para los amantes del montañismo y el turismo de aventura. Sus balnearios y saltos, como

ELÍN CAPELLÁN

EDITOR DE P R E N S A D I G I TA L ELIN@LACOTICA.COM • IG @ELINCAPELLAN

51


Aguas calientes: Compuesto por

dos piscinas, este balneario posee una peculiaridad que pocos en el mundo tienen, sus aguas termales con alto grado de azufre cuentan con propiedades curativas, lo cual crea un spa natural gracias al manantial que emerge de las rocas cercanas. Cada vez son más los extranjeros y nacionales que se sumergen en estas cálidas aguas, en busca de purificar su piel y aumentar la circulación sanguínea.

invitan a vivir aventuras infinitas. Pero si eres de los que gusta de los bares y clubes nocturnos, descuida, este lugar también es para ti, ya que aunque cuenta con un silencio absoluto en las áreas de descanso, también posee una zona de diversión donde sus huéspedes se reúnen a bailar a ritmo de música típica en vivo. Los sanjosematenses, se destacan por su laboriosidad, hospitalidad y solidaridad, esto último evidentemente visible en la gran

La Confluencia: Como su nombre indica,

es el punto donde se encuentran los ríos Yaque del Norte y Jimenoa para volverse uno solo. Es común cómo los domingos o días feriados los lugareños acuden a orillas del río, calderos en mano, para hacer un “cocinao” para toda la familia. Durante casi todo el año sus refrescantes aguas se mantienen limpias y adecuadas para el goce de grandes y chicos.

¿Dónde hospedarnos? Club Hacienda Campo Verde: Si eres

de los que busca alejarse del bullicio de la ciudad y de la monotonía sin hacerle un hoyo al bolsillo, este complejo de villas turística ofrece una grata experiencia ecológica. Desde cada una de sus cabañas o habitaciones es posible deleitarse con las vistas más impresionantes hacia los senderos y ríos que

52


TURISMO

cantidad de remesas –una de sus principales fuentes de ingreso– que reciben por parte de sus familiares residentes en el extranjero y que una vez habitaron la municipalidad. Algo que también los caracteriza es el apego a sus raíces, lo que ha creado un aumento en el desarrollo inmobiliario del municipio por

parte de los dominicanos ausentes, quienes en la medida de sus posibilidades regresan a pasar la temporada de vacaciones con los suyos en la tierra alegre que los vio nacer. Estas condiciones son una invitación abierta a todos los que nos dejamos persuadir por sus particulares encantos, sin importar nuestra nacionalidad.


PUNTA DEL ESTE

EL ABRAZO DEL SOL El artista chileno Mario Irarrázabal dejó su huella indeleble en las arenas de Punta del Este con una escultura que desde hace décadas es el símbolo por excelencia de esta ciudad balneario uruguaya. Su nombre original es “Hombre emergiendo a la vida” y se inauguró en 1982 durante el Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este. Pero la norma popular se impuso y desde hace años se le llama “Los Dedos” o “La Mano” y es donde visitantes y turistas se toman la foto más emblemática.

ADRIAN R. MORALES EDITOR DE CONTENIDO

@ADRIANRALPHMOR • ADRIAN.EDITOR@GMAIL.COM


TURISMO

Los Dedos, ícono de Punta del Este, Uruguay.


Los Dedos se encuentran en la Playa Brava, a la altura de la Parada 4. A su alrededor siempre hay movimiento, no importa que no sea temporada alta, hasta en invierno vemos desfilar por aquí a turistas que bajan de sus vehículos para no irse de este destino sin retratarse en el ícono de la ciudad, como si de veras entendieran que la gigantesca mano abierta de Irarrázabal representa el encuentro entre los pueblos. El alcance de la escultura llegó por un momento hasta el Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que en 2004 adquirió carácter competitivo e incorporó los premios Mano de Oro y Mano de Plata. La cita del séptimo arte es la más antigua de Latinoamérica; la fundó el argentino Mauricio Litman en 1951 y le otorgó mayor notoriedad al balneario, al recibir la visita de ilustres personalidades del cine como Gérard Philipe, Yves Montand, Silvana Mangano y Joan Fontaine. Luego de dos ediciones iniciales, el festival dejó de realizarse, salvo por algunas muestras esporádicas, hasta que las actividades se reanudaron en 1998.

Kilómetros de playas Si algo no falta son playas. Y no es para menos, la zona costera de Uruguay tiene aproximadamente 672 km de largo, de los cuales 452 km corresponden al Río de la Plata y 220 km al océano Atlántico. Localizada a 140 km al este de Montevideo y perteneciente al Departamento de Maldonado, la península de Punta del Este es el destino de playa más importante del país y uno de los más conocidos de América. Las más famosas son la Mansa y la Brava, y se llaman así porque una es de aguas tranquilas y la otra de aguas más feroces, cuyo oleaje en invierno hace la delicia de los amantes de deportes acuáticos. Las familias con niños y deseosas de tomar un relajante baño de mar o reunirse a compartir un mate bajo el sol por lo general acuden a Playa Mansa. Pero si lo que buscas es alejarte de los centros más concurridos, otras playas proporcionan un poco más de privacidad, y algunas hasta tienen un aire místico y hacen

56


Vista aérea de la península de Punta del Este.

que contemplar el amanecer o el atardecer sea una experiencia casi religiosa. Una de ellas es Pinares, al oeste de la Mansa, con su mar sereno y sus aguas profundas. Y para los amantes del naturismo está Chihuahua, famosa por ser la primera playa nudista oficialmente autorizada en Uruguay, situada sobre la bahía de Portezuelo y rodeada de exuberante naturaleza.

del cerro Pan de Azúcar, es muy querida

Solanas, localizada entre Portezuelo y Punta Ballena, con su carácter familiar y sus vistas

turquesa de cualquier playa de República

por los esteños. En enero fue noticia con la inauguración de Solanas Crystal Lagoon, una laguna artificial de más de cinco hectáreas perteneciente al complejo hotelero Solanas Vacation Club. Los que no deseen o no puedan trasladarse al Caribe tienen aquí las palmeras, el agua cristalina, la arena blanca y el inconfundible color Dominicana, Cuba o Jamaica.

Isla de Lobos.


Dos islas muy particulares Muy cerca de Punta del Este se encuentran la Isla de Lobos y la Isla Gorriti. La primera, a ocho kilómetros de la costa, sobre el Atlántico, alberga una considerable colonia de leones y lobos marinos. A partir de 1990 pasó a ser una reserva natural para preservar esas poblaciones y garantizar la permanencia de una manada estable en la isla. Desde el puerto de Punta del Este salen tours privados todos los días en verano y el recorrido incluye un baño junto a estos encantadores animales. El faro de la isla, construido en 1906, es uno de los más altos del mundo con sus 59 metros.

mucho más. El Arboretum Antonio Lussich, un bosque en el que da gusto caminar o andar en bicicleta, es una impresionante reserva forestal, considerada entre las mejores del mundo por su variedad. Se encuentra en Punta Ballena, a pocos minutos por carretera, y alberga la mayor colección de especies de eucalipto del país. En la antigua casa de Antonio Lussich, su fundador, funcionan los museos del Azulejo y el de Artes Plásticas.

Vibrante urbe turística

Visita imperdible

Con más de cien años de historia Punta del Este se ha convertido en la “Joya del Atlántico Sur”. En enero de 1906 el balneario tenía una población de 492 habitantes, 111 casas y unas 20 casas en construcción. Hoy colman la península lujosos hoteles, condominios y residencias, distinguidos restaurantes, parrandas hasta el amanecer y eventos que congregan al jet set internacional. Incluso el año pasado se inauguró un imponente centro de convenciones, el más moderno del cono sur. En la activa Avenida Gorlero o en la rambla es casi imposible transitar en verano a las 2:30 de la madrugada, ya sea a pie, en bicicleta o automóvil.

Podría seguir hablando de playas y actividades náuticas, pero Punta del Este es

No es de extrañar que Donald Trump, el flamante presidente de Estados Unidos,

Cuentan que la Isla Gorriti, frente al puerto, debe su nombre al hecho de que a mediados del siglo XVIII fuera enviado allí como prisionero el capitán Francisco Gorriti luego de un altercado con el primer gobernador de Montevideo Joaquín de Viana. En verano más de 500 personas llegan diariamente en embarcaciones a disfrutar durante unas horas de sus dos magníficas playas, Puerto Jardín y Playa Honda.

58


TURISMO y seductor. Los hoteles cubren rangos de precios para todo los bolsillos, desde los cinco estrellas como el emblemático Conrad Punta del Este Resort & Casino y el exclusivo L’Auberge, hasta otros más asequibles como el Joan Miró Hotel y el Alhambra. En cuanto al paladar, en el área de la península tienes a Olivia, con sus irresistibles crepes de salmón ahumado, su chivito Wilson y su limonada con jengibre. A 15 minutos por carretera, en el centro de Maldonado, capital departamental, se encuentran varios pubs si te animas a unos tragos; Patricia y Norteña son dos cervezas uruguayas que no puedes dejar de probar y nada mejor que hacerlo en The Bar, Cuba Libre y Tío Jack. Sobre la Ruta 10 de La Barra, donde las noches son movidas, abundan boliches, bares y restaurantes; aquí están El Chancho y la Coneja, Mahalo, Borneo Coffee, Teque Crunch, San Jorge y muchos más. Cierro el capítulo con Casapueblo, un hotel ubicado entre Punta Negra y Punta Ballena que tomó 36 años en completarse. Construido por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, haya apostado por la belleza oceánica y el glamor de este balneario para construir una Trump Tower, una de sus pocas torres en Latinoamérica pero que ya se anuncia como la más moderna de la ciudad. Se levanta en la Parada 9½ de la Playa Brava y su inauguración está prevista para 2018. El apartamento más barato, de 100 m2, cuesta 510 mil dólares.

además de alojamiento incluye museo, galería de arte, taller y restaurante. Es una escultura viviente que se asemeja a las edificaciones de la isla griega de Santorini. Aquí las puestas de sol no pueden ser más emocionantes, pues mientras cae el ocaso se escucha de fondo el poema “Oda al Sol” recitado por el mismo Vilaró: “¡Adiós, Sol! Mañana te espero otra vez. Casapueblo es tu casa, por eso todos

Descanso y paladar

la llaman la casa del sol. El sol de mi vida de

Punta del Este puede ser un lugar sofisticado para vacacionar, pero también es bohemio

millonario en soles, que guardo en la alcancía

artista. El sol de mi soledad. Es que me siento del horizonte”. Y todos aplaudimos.

59


Es posible que los columpios sean casi tan antiguos como el hombre.

de 112° y a una velocidad máxima de casi 80 km/h. Da tanto miedo que su creador, Steve Beckley, lo probó una sola vez, antes de su inauguración en 2011.

Nuestros antepasados deben haber reído a carcajadas cuando

La casa del árbol

descubrieron que podían balancearse

Ecuador.

hacia delante y hacia atrás en ese

Los aventureros pueden visitar “La casa del árbol”,

artefacto que no requiere mucha

en la localidad ecuatoriana de Baños de Agua Santa,

ciencia. No hace falta ser niño para

en la provincia de Tungurahua. Aquí se encuentra la

que nos siga gustando ese tipo de

sobre un abismo sin medidas de seguridad extra. La

hamaca “Fin del mundo”, que invita a balancearse

diversión; sin embargo, algunos de los

ciudad turística está ubicada en un valle con cascadas

columpios que hoy te proponemos

Tungurahua, llamado también “el gigante negro” y

no son aptos para menores. Echa un vistazo a estas escapadas y ponlas en agenda para cuando estés en el área. Cascadas de Tatasirire Guatemala. Guatemala posee columpios gigantes en varias de sus atracciones ecoturísticas, como el que se encuentra en el Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire, localizado dentro de la Reserva Natural Privada Cascadas de Tatasirire, en el departamento de Jalapa, a dos horas de la capital. Aquí los visitantes gozan del contacto con la naturaleza y tienen a su disposición emocionantes actividades como rápel, canopy, bicicleta de montaña y paseos en bote y a caballo.

y aguas termales, en las proximidades del volcán uno de los más fáciles de escalar del país.

Harbin China. Si eres más de atracciones urbanas, seguramente te encantará el columpio que se encuentra en la cima de una torre de televisión de casi 230 metros, en Harbin, provincia china de Heilongjiang. Se trata sin dudas de un juego para valientes que no temen a las alturas ni a estar suspendidos fuera de la plataforma durante la mitad del balanceo. Eso sí, quienes abren los ojos tienen ante sí una imponente vista de la ciudad.

Montaña redonda República Dominicana. Llegar a la cima de la “Montaña redonda”, en Miches,

Giant Canyon Swing Estados Unidos. Se ubica en el borde de un cañón a 400 metros sobre el río Colorado, en el Glenwood Caverns Adventure Park, cerca de la ciudad de Glenwood Springs. Está compuesto por un brazo metálico en la cima de una colina que soporta hasta cuatro pasajeros en un ángulo

a unos 100 km de Punta Cana, implica un premio irresistible: subirse a su famoso columpio. Desde aquí las vistas a la bahía de Samaná y las lagunas Redonda y Limón son espectaculares. La experiencia en tan mágico lugar se vuelve idílica si decides acampar; ver la puesta de sol desde este ángulo es corroborar que República Dominicana tiene encantos naturales difíciles de igualar. 

60


TURISMO

Giant Canyon Swing.

61


SHASHA CRUZ ENFRASCADA EN LA TAREA DE TRAER DIEZ MILLONES DE TURISTAS

62


TURISMO

Desde que llegó en 2006 a la Secretaría de Estado de Turismo, hoy MITUR, Sasha Cruz ha ocupado múltiples cargos que le han permitido desarrollar sólidas habilidades de comunicación, relaciones interpersonales y estrategias de mercadeo, siempre con el fin de aportar su granito de arena a la industria turística dominicana. Mucho ha aprendido esta joven profesional desde que inició sus pasos como parte del equipo de promoción de la OPT de Nueva York. En la actualidad es la directora de Congresos e Incentivos para América del Norte, una dependencia del Departamento de Promoción internacional del MITUR. Su función es promover, motivar y consolidar el desarrollo turístico y el marketing del destino para el segmento MICE en Estados Unidos y Canadá. Para ello coordina diversas acciones puntuales de marketing, alineadas con los objetivos generales y específicos del ministerio, como ferias, visitas a casas de incentivos, publicidad en revistas especializadas –digitales e impresas– y participación en reuniones de negocios donde les presenta a clientes potenciales los atractivos y beneficios de celebrar sus eventos en República Dominicana. Sasha se ha involucrado de tal manera con este segmento en el mercado norteamericano,

63

que terminó enamorándose de él. “Con el auge que empieza a cobrar nuestro destino dentro del segmento MICE, me dediqué a especializarme en el área (realicé CIS – Certified Incentive Specialist) y a enfocarme exclusivamente en continuar desarrollando el posicionamiento de República Dominicana. A inicios de 2015 propongo al MITUR la creación de la Dirección de Congresos e Incentivos para Norteamérica y mi designación para el puesto. Desde entonces promovemos exhaustivamente los bellos atributos de nuestro país en ese mercado”, explica la ejecutiva. Además, la Dirección de Congresos e Incentivos trabaja en estrecha colaboración con el sector privado (hoteles, DMC, fundaciones de ayuda, aeropuertos) en pro de garantizar un servicio excelente a los pasajeros de congresos e incentivos que nos visitan. “Todo esto con miras a aportar nuestro granito de arena para el logro de los diez millones de turistas anuales para 2022 y a la vez apoyar la visión de nuestro ministro Francisco Javier García”, puntualiza Sasha.

RD, un destino MICE Los logros en este nicho son palpables. Para la ejecutiva, el más visible es el avance como país en el ranking mundial y regional de reuniones, incentivos y eventos. “Es el resultado del arduo trabajo de promoción que hacemos en equipo para seguir estableciéndonos como destino por excelencia en el Caribe para MICE en Norteamérica”. En ello han influido los acuerdos con empresas como Cvent, líder en la industria MICE en Estados Unidos, para incrementar la visibilidad del destino y la captación y venta a clientes potenciales de grupos. También se destaca el logro en relación con La Romana y Santo Domingo


como subdestinos demandados mediante la promoción de agendas multidestinos para grupos, lo cual es posible gracias al oportuno corredor vial del Este. Sasha considera que el país cuenta con todos los atributos para seguir afianzándose como destino MICE en la región: relación valor/precio, fácil acceso, clima, proximidad con Norteamérica y la hospitalidad de nuestra gente. “Siempre hay lugar para seguir creciendo y ante los cambios del mercado seguiremos buscando la manera de mantenernos competitivos y a la vanguardia mediante el fortalecimiento de nuestra infraestructura y oferta turística”. Según Sasha, el proyecto del Centro de Convenciones para la ciudad de Santo Domingo se está gestionando como una iniciativa público-privada que cuenta con

el respaldo del MITUR y que marcará un hito para la capital dominicana y el Caribe. “Esta iniciativa no solo tendrá un importante impacto económico en la ciudad, ante el hecho que un viajero de congresos e incentivos gasta en promedio el doble que un viajero de vacaciones, sino que sin lugar a dudas nos dará una ventaja competitiva en toda la región y nos convertirá en el destino MICE por excelencia del Caribe y Centroamérica. Además de darnos un “plus” para poder competir a escala internacional con otros destinos que cuentan ya con este tipo de infraestructura”. Los viajeros MICE son más exigentes y experimentados, son grandes consumidores de sol y playa, así como de naturaleza y aventura. “Son personas activas en la creación de su experiencia, buscan valor total, vivencias únicas y con sentido, como

64


Mi país es hermoso, y cada punto turístico tiene sus atributos específicos. Es un destino muy diverso y la calidez de su gente es única. A la hora de recomendar algún lugar o alguna experiencia al visitante, me baso en el tipo de persona, sus intereses, lo que le apasiona…, para decirle dónde puede encontrar lo que busca, sobre todo porque, como reza nuestro eslogan, “República Dominicana lo tiene todo”. En mi caso disfruto la tranquilidad y la paz que me ofrecen Samaná y Constanza, la alegría y energía de Santo Domingo y Punta Cana, y la aventura de un destino como Puerto Plata. programas comunitarios que involucren la cultura del lugar. Punta Cana, La Romana y Santo Domingo siguen siendo las áreas preferidas para este mercado tan importante proveniente de Norteamérica, y no es

casualidad, pues en esos polos se encuentra más del 50% de la infraestructura hotelera del país”, concluye la ejecutiva. 


ENRIQUE DE MARCHENA KALUCHE UN CUARTO DE SIGLO DEDICADO AL TURISMO Enrique de Marchena Kaluche, socio-presidente de la firma DMK Abogados – Central Law y experto consultor en el sector turístico dominicano, siempre tuvo claro el camino que tomaría. En su familia tenía como referentes a dos pilares, su abuelo y su padre, de quienes aprendió que la carrera de Derecho, cuando se estudia con pasión y conciencia, “te permite en gran medida el conocimiento de un buen número de ciencias del saber y la oportunidad de realizar tus ideales de justicia”.


TURISMO

67


En esa decisión fue fundamental la herencia de su abuelo paterno, Enrique de Marchena Dujarric, quien sirvió al país por más de 50 años como educador (fue ministro de Educación y profesor de larga data) y diplomático (se desempeñó como embajador y ministro de Relaciones Exteriores), por si fuera poco, también dejó un hermoso legado como compositor de música clásica. A propósito del 25 aniversario de la firma DMK Abogados, conversamos con De Marchena Kaluche para conocer más de los inicios y la trayectoria de este destacado profesional, quien se graduó de Derecho en la UNPHU y ese mismo año comenzó a ejercer en la prestigiosa firma Kaplan, Russin, Vechi & Heredia Bonetti. El doctor Luis Heredia Bonetti, su gran mentor y padre profesional –como él mismo lo considera–, lo invitó para que aplicara como paralegal. “Hace poco el Lic. Francisco Álvarez, cariñosamente “Pancho”, decía: “Enrique fue el tercer paralegal que tuvo este país”. Hube de hacer una suerte de tesis de grado sobre la “Ley de Residentes y rentistas de Costa Rica”, décadas antes que se hablara de ese tema y se promulgara la ley que hoy tenemos. Eso habla de lo que era Luis Heredia Bonetti, un adelantado en todo el sentido de la palabra. También me permitió que diera mis segundos pasos en turismo, ya que mi primer trabajo formal había sido como reportero del Santo Domingo News, el único periódico en inglés en el país, de la mano de esa gran figura que fue Danilo Vicioso”. Entre los cargos más importantes desempeñados por Enrique de Marchena Kaluche en el sector turismo se encuentran: Presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (2008-2010) y presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (2004-2006).

68

g i D h y d p a l l h C m “ 1 s M t c “ Y c M “ p t c p g E

¿

& p e m B d a p t cn cH t fi L A cn tp d E d e yE E c se

T (E p l E E E

t

¿


TURISMO

“Puedo hablar de legado familiar porque aún cuando espero heredar algo de los genes de mi abuelo materno, Yssa Kaluche, quien murió de 102 años en plenitud de funciones físicas y mentales, ya he dicho a mi familia que en mi lápida deberá rezar: “Aquí yace un hombre de trabajo”. ¡Así de simple!” ¿Qué le llevó a escoger el

¿En qué momento estaba

turismo como su área de

su ejercicio cuando decidió

especialidad?

independizarse y crear la firma

Eso se lo debo a tres personas: a mi padre, Enrique de Marchena y de Marchena, pionero del turismo en República Dominicana. Antes de ser hotelero y presidente del primer proyecto de turismo residencial en la costa norte, Costámbar, ya lo veía junto a don Luis Augusto Caminero y doña Rita Cabrer trabajando en el semanario Dominican Holiday; si no me equivoco, para promover nuestro país. A Danilo Vicioso, con quien trabajé un año, pero me dejó su impronta, su amor al país y sus bellezas. Al Dr. Luis Heredia Bonetti, un gran visionario, que entendió que el turismo era uno de los sectores que más potencial tenía en nuestra economía.

de servicios legales? En 1988 Luis Heredia decidió abrir una sucursal de la firma y me preguntó mi opinión (yo tenía apenas 25 años): si en Santiago o Puerto Plata. Yo que no entendí “el gancho”, le dije que Santiago era para los santiagueros, y que Puerto Plata ya tenía una pujanza económica fruto del turismo. El 24 de diciembre anunció que abríamos el 11 de enero de 1989 en Puerto Plata, y que yo era el director. Pasé tres años al frente de la oficina, con notable éxito. Con el tiempo surgieron diferencias conceptuales dentro de la firma, por lo que renuncié en

¿Cuál fue la influencia de su

febrero de 1992 y fundé lo que es hoy DMK

padre en su inclinación por el

Abogados – Central Law. Ya había cumplido

turismo? Mi padre me sembró la pasión por el turismo. Yo digo y es verdad, que estuve en la primera convención de turismo en el país, en el Hotel Montemar, en Puerto Plata. Tendría 11 o 12 años y mi padre me llevó. El turismo me marcó joven.

29 años de edad, tenía esposa (Wendy Pérez Gómez) y un hijo de un año (Enrique V). Mi razonamiento fue simple: los mejores tres años de mi corta carrera profesional han sido aquí en Puerto Plata, la capital del turismo del país, que me ha acogido como un hijo más, aquí me quedo. Y allí viví cinco años más antes de regresar a mi natal Santo Domingo.

69


es la instalación de la primera industria de mediana minería en el país, en Maimón, originalmente de capital canadiense. Hoy, y como ejemplo del alcance de la firma, compartimos la representación del Estado dominicano junto a Bryan Case y al eminente abogado Dr. Pedro Martínez Fraga, en casos de arbitraje internacional.

¿Por qué muda su oficina a Santo Domingo? Cuando me mudé, un distinguido colega me dijo: “Estás loco, te vas a Santo Domingo a competir y a pagar impuestos, si aquí somos reyes”. La realidad es que mi sueño era más grande. No mudé mi oficina, abrí oficina en Santo Domingo, que ahora es la sede principal de la firma. También tenemos oficinas en Punta Cana y Las Terrenas. En el camino un cliente, Lou Auletta, me hizo prometerle bajo juramento que nunca cerraría la oficina de Puerto Plata. El falleció, pero yo sigo cumpliendo con la promesa que le hice, junto a la Lic. Julia Nova, quien es la directora en esa ciudad y ya tiene 24 años con nosotros.

¿Cuáles considera como principales aportes de DMK y Enrique de Marchena al crecimiento del turismo en nuestro país?

Además de turismo, DMK se considera una oficina de asesoría legal con una amplia gama de especialidades. ¿Cuáles son? ¿Qué casos considera más trascendentes?

La firma ha asesorado a más de 60 proyectos en su establecimiento en el país en los últimos 15 años. En cuanto a mí, fui el segundo

La firma tiene por especialidad los proyectos integrales no solo de hotelería y turismo, sino también de minería, de infraestructura, entre otros; y asiste “desde la varilla inicial a la pintura final”. Cuando los proyectos son exitosos, sientes que has hecho algo trascendente para tu país. La firma se encargó de la asesoría integral para la creación del primer parque temático, Ocean World. Igual ocurrió con el primer hotel exitoso y con bandera internacional en un aeropuerto. Y quizás lo que más me llena de orgullo, porque muestra quiénes somos,

70

de capital canadiense. H minería en el país, en Ma instalación de la primera orgullo, porque muestra aeropuerto. Y quizás lo q exitoso y con bandera in World. Igual ocurrió con creación del primer parq La firma asesoró integral

trascendente para tu país son exitosos, sientes que a la pintura final”. Cuand entre otros; y asiste “des sino también de minería, integrales no solo de hot La firma tiene por especi

trascendentes?

¿Qué casos consid especialidades. ¿C legal con una amp considera una ofic TURISMO

Además de turism

nosotros. directora en esa ciudad y hice, junto a la Lic. Julia N yo sigo cumpliendo con la oficina de Puerto Plata prometerle bajo juramen el camino un cliente, Lou oficinas en Punta Cana y sede principal de la firma oficina en Santo Doming era más grande. No mud somos reyes”. La realidad a competir y a pagar imp dijo: “Estás loco, te vas a Cuando me mudé, un dis

Ocean World Adventure Park, Cofresí, Puerto Plata.


Hoy, y como ejemplo aimón, originalmente industria de mediana quiénes somos, es la que más me llena de nternacional en un el primer hotel que temático, Ocean lmente para la

s. e has hecho algo do los proyectos sde la varilla inicial , de infraestructura, telería y turismo, ialidad los proyectos

dera más Cuáles son? plia gama de cina de asesoría

mo, DMK se

y ya tiene 24 años con Nova, quien es la la promesa que le a. El falleció, pero nto que nunca cerraría u Auletta, me hizo Las Terrenas. En a. También tenemos go, que ahora es la dé mi oficina, abrí d es que mi sueño puestos, si aquí a Santo Domingo stinguido colega me

TURISMO al Caribe y les presenté una ponencia que analizaba el impacto conjunto de sus inversiones y de su presencia en la región. Ese encuentro, en Palma de Mallorca, influyó en el surgimiento de la Asociación Internacional de Inversores Hoteleros (Inverotel), que representa a muchos de ellos en el Caribe. En Asonahores formé la Fundación Asonahores, de corta duración pero de impacto; negocié tres reformas fiscales con el presidente Leonel Fernández, sus ministros y directores, y fui un ente que aglutinó al sector. Fueron tiempos difíciles, de desafíos constantes, pero de gran satisfacción personal.

Si habláramos de los principales logros de la industria turística dominicana y de los grandes retos de cara al futuro, ¿cuáles serían? En el sector hemos hecho conciencia luego de más de 30 años de desarrollo y liderazgo, y de la importancia del turismo en la economía nacional. Creo que invertir en turismo es redituable para los sectores público y privado. El gasto en carreteras, como la del Coral y el Boulevard Turístico de Punta Cana, es una inversión. Retos de cara al futuro lo son la seguridad, la salubridad, el medio ambiente y el cambio climático, al igual que el caos vehicular y la falta de cumplimiento de las leyes de tránsito. Si aspiramos a un país que sea un solo “destino turístico”, el turista debe poder circular en la geografía nacional a sus anchas, y para eso debe sentirse seguro y confiado. Debemos comenzar a impartir la asignatura de Turismo en nuestras aulas y en el bachillerato. De eso vivimos y al final, como decía en mis tiempos de presidente de Asonahores, “el turismo es la empresa de todos”. Hoy la OMT nos dice que “turismo somos todos”.

satisfacción personal. difíciles, de desafíos constantes, pero de gran ente que aglutinó al sector. tiempos la economía nacional. CreoFueron que invertir en Fernández, y directores, y fui un liderazgo, ysus deministros la importancia del turismo en tres reformas presidente luego de másfiscales de 30 con añoselde desarrolloLeonel y de duración pero de impacto; negocié Encorta el sector hemos hecho conciencia Asonahores formé la Fundación Asonahores, serían? a muchos de ellos en el Caribe. En representa de Inversores Hoteleros (Inverotel), que retos de cara al futuro, ¿cuáles el surgimiento de la Asociación Internacional dominicana y de los grandes encuentro, en Palma de Mallorca, influyó en inversiones y delasuindustria presencia enturística la región. Ese logros de que analizaba el impacto conjunto de sus habláramos deuna los principales alSi Caribe y les presenté ponencia Acerqué a los grandes hoteleros españoles ente de formación del trabajador turístico. destino y la importancia de la educación como enfoqué en la promoción del Caribe como dignatarios e importantes empresarios. Me de cerca con más de 10 jefes de Estado, Eso me dio la oportunidad de compartir Bélgica, España y Francia, entre otros países. la Cámara de los Lores en el Reino Unido, en dos años, representé a la institución en hispano. Viajé a más de 15 islas del Caribe presidente de CHTA proveniente del Caribe somos todos”. 15 años. En cuanto a mí, fui el segundo todos”. Hoy la OMT nos queen“turismo en su establecimiento en dice el país los últimos de “el turismo empresa de La fiAsonahores, rma ha asesorado a másesdela60 proyectos como decía en mis tiempos de presidente en el bachillerato. nuestro país?De eso vivimos y al final, la asignatura de Turismo en nuestras aulas y crecimiento del turismo en y confiado. Debemos comenzar a impartir a anchas, yde para eso debe sentirse y sus Enrique Marchena al seguro debe poder circular en la geografía nacional principales aportes de DMK que sea un solo “destino turístico”, el turista las leyes de considera tránsito. Si aspiramos ¿Cuáles comoa un país el caos vehicular y la falta de cumplimiento de ambiente y el cambio climático, al igual que lo son la seguridad, la salubridad, el medio internacional. Cana, una inversión. Retos dede cara al futuro Pedro es Martínez Fraga, en casos arbitraje del CoralCase y el yBoulevard Turístico de Punta a Bryan al eminente abogado Dr. yrepresentación privado. El gasto carreteras, como junto la del en Estado dominicano turismo es redituable para los sectoreslapúblico del alcance de la firma, compartimos

presidente de CHTA proveniente del Caribe hispano. Viajé a más de 15 islas del Caribe en dos años, representé a la institución en la Cámara de los Lores en el Reino Unido, Bélgica, España y Francia, entre otros países. Eso me dio la oportunidad de compartir de cerca con más de 10 jefes de Estado, dignatarios e importantes empresarios. Me enfoqué en la promoción del Caribe como destino y la importancia de la educación como ente de formación del trabajador turístico. Acerqué a los grandes hoteleros españoles

71


E N A LT R U I S M O

72


República Dominicana se convirtió en el primer destino de impacto de Fathom, línea perteneciente a Carnival Corporation. La iniciativa consiste en involucrar a los viajeros en proyectos centrados en el desarrollo económico, la educación y el medio ambiente. Durante los tres días en nuestro destino los cruceristas tienen la oportunidad de participar en los proyectos con los que se sientan más identificados y trabajar junto a los miembros de la comunidad y las organizaciones asociadas a Fathom. Según Gerónimo Chotín, director del Centro BioIDDI, perteneciente al Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, el motivo de comenzar esta iniciativa en nuestro país se debe a la reciente apertura de la terminal de cruceros Amber Cove en Puerto Plata, “de ahí surgió la idea de implementar un proyecto de turismo solidario en un radio de 90 minutos desde el puerto”. “La participación en los programas de solidaridad es parte de la oferta de excursiones de tierra a la que los cruceristas están expuestos vía internet desde antes de su viaje, y que también tienen a bordo vía los televisores y módulos de excursiones de tierra”, explica el ejecutivo y añade que involucrarse en este tipo de actividades es algo voluntario.

Actividades que impactan positivamente Los viajeros participan en el ciclo completo de producción de cacao junto a las

emprendedoras mujeres de Chocal, donde ayudan a mejorar la producción y contribuyen a que las ventas aumenten. En el primer viaje del Fathom con esta modalidad solidaria los cruceristas limpiaron más de 100 kg (200 libras) de cacao y envolvieron más de 6.000 barras de chocolate.


Otro de los proyectos beneficiados es el emprendimiento de Papel Reciclado y Manualidades (Repapel). Con el apoyo práctico de los voluntarios esta cooperativa crece en todos los aspectos. El impacto logrado por el primer grupo de voluntarios fue de unas 600 hojas de papel producidas. Esta entidad proporciona un lugar estable y seguro para trabajar fuera del hogar, además de aumentar las oportunidades de ingresos. La reforestación es uno de los proyectos más populares en los que se involucran los viajeros, quienes en el primer viaje sembraron más de 2.400 árboles, una iniciativa en la que se trabajó en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente. Se espera que para finales de año el impacto ascienda a 20.000 árboles plantados. Esto se traduce en un suelo más rico en nutrientes, reducción de la pérdida de suelo, mejora de la calidad del aire y el agua y aumento de la biodiversidad localizada.

Un tema tan sensible como el de la vivienda no es ajeno a los ideales de solidaridad de Fathom, cuyos entusiastas voluntarios colaboran en la construcción de pisos de cemento en casas de varias comunidades. Los resultados del primer grupo fueron loables, ya vertieron suelos de hormigón en los pisos de dos casas que beneficiaron a 20 personas. Los viajeros que participan en la elaboración de filtros de agua contribuyen a que más personas puedan tener acceso a agua potable. Los beneficiarios del programa experimentan una reducción significativa en los casos de enfermedades trasmitidas por el agua, lo cual se traduce en una disminución del absentismo laboral y en mejor asistencia escolar. Se espera que en cinco años más 10.000 viviendas estén equipadas con estos filtros. Los viajeros del primer viaje ayudaron en la elaboración de 50 filtros de agua que fueron distribuidos a 50 familias.

Trabajando con pescadores locales.

La participación de los voluntarios en clases de inglés (en tres formatos diferentes) no solo ayuda a mejorar el nivel de aprendizaje

74

m t t t d L

T


La participación en los programas de solidaridad es parte de la oferta de excursiones de tierra a la que los cruceristas están expuestos vía internet desde antes de su viaje, y que también tienen a bordo vía los televisores y módulos de excursiones de tierra. de estudiantes y miembros adultos de las comunidades, sino que permite un importante intercambio cultural y aumenta las oportunidades de empleo. De esta manera los estudiantes y los adultos se comprometen más en el aprendizaje. El primer grupo de cruceristas logró que 650 estudiantes y miembros de la comunidad se beneficiaran de clases de inglés con interacción directa con hablantes nativos.

módulos de excursiones de tierra también tienen a bordo vía los televisores y tos vía internet desde antes de su viaje, y que tierra a la que los cruceristas están expuesdad es parte de la oferta de excursiones de La participación en los programas de solidariTrabajando con pescadores locales

Una experiencia única La experiencia en Fathom es única. Este crucero, que combina el amor por los viajes y el deseo de contribuir a un mundo mejor, ofrece a los consumidores vivencias auténticas y significativas que enriquecen la vida del viajero y les permite trabajar junto a los locales y conocer de cerca las necesidades de las comunidades menos favorecidas de República Dominicana. Con esta iniciativa Fathom se convierte en la definición de una nueva categoría de viajes.

Lecciones de ingles a estudiantes.

75


TECNOLOGÍA

CRISPR ¿DEMASIADO CERCA DEL CREADOR?

76


TECNOLOGÍA

Aunque no es una creación de científicos, sí es un descubrimiento asombroso y a la vez invita a reflexión sobre el alcance de ciertas tecnologías y sus implicaciones éticas. CRISPR, siglas en inglés de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas), son segmentos de ADN o ácido desoxirribonucleico.

de virus en los espaciadores era la forma en que los microbios se defendían de los que les atacaban. Se dieron a la tarea de “cortar y pegar” secuencias de los virus en los CRISPRs de los microbios para poder identificar el virus cuando atacara de nuevo y defenderse del mismo. Para defenderse, el microbio utiliza dos herramientas, ARN, o ácido ribonucleico, que es como el mensajero que el ADN utiliza para las instrucciones en la creación de proteínas de las células, y enzimas CAS (CRIPSR associated systems). El ARN tiene la “foto” del virus que andan buscando (esa foto viene de los segmentos de ADN del virus que está en los espaciadores) y cuando lo identifica el CAS corta la secuencia correspondiente en el ADN del virus para impedir su reproducción.

Cut & Paste

Dicho en cristiano, el ADN es el manual de instrucciones genéticas para cada uno de los seres vivos. Por poner un ejemplo, es el responsable que se pueda identificar de qué familia descendemos, ya sea por la forma de nuestras orejas (herencia) u otras características. En las repeticiones cortas de bases el elemento primordial lo constituye el ADN. Entre una repetición y otra hay segmentos cortos de ADN espaciador que provienen del contacto previo con un virus.

Lo que llamó la atención del proceso son las aplicaciones resultantes de poder dominar la “edición génica”, es decir, cortar el segmento identificado por ARN. La primera de estas aplicaciones se llevó a cabo en una empresa fabricante de yogur, proceso que depende en la habilidad de bacterias de convertir la leche en ese producto. Si un virus ataca y mata esas bacterias, como de hecho sucedía, eran malas noticias para la producción.

Las secuencias resultaron misteriosas para los científicos cuando por primera vez observaron estas repeticiones (1987), pero al avanzar la tecnología de secuenciación de genes se dieron cuenta que las secuencias de ADN

El arma que utilizaron para defender a las bacterias fueron células CRISPR, de manera que las bacterias pudieran defenderse de los ataques de los mencionados virus Cas haciendo los cortes en los genes de los virus

MILTON FERNÁNDEZ

ING. DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN M I LT O N J F E R N A N D E Z L O R A @ G M A I L . C O M • T W I T T E R @ M J F L 1 9 6 9

77


alimentaria en el planeta. Además de garantizar suministro de alimentos, esto reduciría el uso de insecticidas o plaguicidas, que es una plaga en sí. Aunque los avances puedan ser más notorios en la agricultura, grandes esperanzas están puestas en las aplicaciones médicas y farmacéuticas, que aún lejos de eliminar las enfermedades antes mencionadas, los avances indican que será una realidad.

Y como siempre, vigilancia Conscientes de la capacidad del ser humano de mal utilizar todo lo que descubre, queda siempre la posibilidad que esta tecnología se utilice para cosas que vayan en detrimento Fuente Nature News, Carl Zimmer

guiados por el ARN. Nada, todo un sistema de “misiles inteligentes”. El próximo paso de avance no solo fue cortar la secuencia que no queríamos, sino pegar la que sí necesitábamos para obtener una mutación deseada en los genes. En la actualidad para esta edición se utiliza CRISPR/Cas9 como herramienta de edición.

de la humanidad, como armas biológicas trasmitidas –por ejemplo– por mosquitos “editados”, mutaciones no deseadas en humanos o animales y creación de especies que destruyan el equilibrio ecológico. Es preocupante que desde hace ya tres años haya una guerra de patentes en relación con una tecnología que puede ser una bendición o una maldición para la humanidad.

Aplicaciones Obviamente la primera y más urgente que viene a nuestra mente es la médica, de cómo combatir y erradicar enfermedades como el cáncer, VIH, Huntington… Imaginen que gracias a este proceso de edición pueda crearse un mosquito Aedes aegypti que no trasmita dengue, zika o chikungunya. Otra muy deseable son las aplicaciones agrícolas, con cepas resistentes a enfermedades que acaben las posibilidades de seguridad

Se trata de una tecnología con la que alguien puede llegarse a creerse Dios. Y es preciso que algo así no caiga en manos privadas. En esos casos entendemos mejor que, independientemente de quién descubrió la tecnología, la misma quede en manos de universidades y con una estricta vigilancia estatal, ya que las implicaciones éticas del mal uso serían gravísimas.

78


APPS PHOTOSCAN Ahora es más fácil escanear las fotografías en papel que teníamos engavetadas u olvidadas. La app creada por Google Photos se encarga de escanearlas de manera sencilla con nuestro teléfono móvil, sin que les salgan brillos y con ajuste de márgenes. Basta con tomar una imagen de la fotografía analógica y pasar la cámara por cuatro puntos colocados en las esquinas de cada foto, para que de esta forma PhotoScan elimine los posibles brillos y adecúe los márgenes a la perfección.

WIZAPET Para muchos una mascota es un integrante más de la familia. Si se pierde, el vacío es inmenso. Por eso la Guardia Civil española ideó esta aplicación móvil que lanza alertas sobre la pérdida de mascotas y ayuda en su localización a los dueños. La iniciativa lleva por lema “No me des por perdido”, y su principal objetivo es que una mascota extraviada y su dueño vuelvan a encontrarse. Hay quien no tiene mascotas, pero ha decidido descargar la app para ayudar a otros que han perdido a su entrañable animalito.

COLOR BINACULARS Desarrollado por Microsoft, este innovador software permite que los daltónicos vean los colores como se supone que son, pues tienen la posibilidad de distinguir el rojo y el verde y con el brillo exacto. La app incluye tres modos de visualización; sin embargo, no tiene la opción para hacer fotos ni videos. Quienes tengan dificultades para distinguir entre el rojo y el verde, la app logra que los rojos sean más brillantes y los verdes más oscuros para que las diferencias sean más evidentes.


WWW www.hostelbookers.com Sitio web independiente que se enorgullece de ser el único de su tipo que no cobra tasas por reserva. Con más de 3.500 destinos en todo el mundo, pretende ser el sitio número uno para mochileros, estudiantes y viajeros que buscan alojamientos económicos. Es la herramienta perfecta para encontrar hospedaje acorde con nuestro presupuesto y posee útiles recursos como un blog de viajes, listas de sugerencias de itinerarios y guías de numerosos destinos.

www.investopedia.com Cuando no somos expertos en economía y finanzas, por lo general nos limitamos a escuchar en conversaciones sobre esos temas. Investopedia, que nació como un blog de noticias fáciles de digerir, contribuye a un mejor entendimiento de los mercados financieros. Incluye tutoriales y videos que nos ayudan a mantenernos al día con el cambiante mundo del dinero, además de opiniones de expertos para quienes deseen entrar en el sector de las inversiones.

www.likealocalguide.com El proyecto consta de una plataforma web y una app que ayudan a los viajeros a encontrar lugares donde los locales prefieren pasar su tiempo. Los propios habitantes de los destinos añaden reseñas de los sitios predilectos de sus ciudades. La iniciativa, una alternativa a las guías turísticas tradicionales, también brinda la opción a los lugareños de ofertar sus servicios y a los viajeros de reservar, ya sea para experimentar una caminata guiada o una cena.


PHABLETS

GRANDES TELÉFONOS INTELIGENTES CUYAS VENTAS CRECEN

El phablet es una clase de dispositivo informático móvil diseñado para combinar o fusionar el formato de tamaño de

smartphones y tabletas. La palabra phablet es una contracción de los vocablos anglosajones phone (teléfono) y tablet (tableta).

82


TECNOLOGÍA

Recuerda que no son un tipo de teléfono que se pueda llevar en el bolsillo de unos jeans ni que se puede manejar con una mano. En algunos casos hasta se les considera como una tableta pequeña. Como los smartphones y tabletas son más asequibles y están más omnipresentes que nunca, los phablets se han convertido en un excelente regalo, según informa Flurry Analytics. La importante firma recopila la cantidad de activaciones de las distintas marcas de dispositivos móviles durante la temporada navideña de 2016, y revela interesantes hallazgos. Uno de ellos es que el 44% de las activaciones durante la temporada en Estados Unidos fue hecho por Apple, mientras que Samsung decreció su participación y se situó en un 21%. Huawei continúa adelantando su camino en el mercado norteamericano al lograr un 3% de participación en la temporada navideña; LG, Amazon, Oppo, Xiaomi y Motorola se sitúan en un 2%. Observando los resultados podemos apreciar que Apple fue el gran ganador en la temporada que cierra el año. Hasta se puede decir que por cada dispositivo Samsung vendido, Apple despachó el doble en Navidad, con los phablets como la fórmula del éxito. Dentro del ecosistema móvil en Estados Unidos, Apple se sitúa en el segundo lugar como sistema operativo con una participación de mercado de un 45%. Los phablets son el único formato móvil que crece en ventas. Una vez más los smartphones de pantalla grande gozaron de gran popularidad bajo el árbol de Navidad. Estos representaron el 37% de

las activaciones de nuevos dispositivos en la temporada, para un 27% de crecimiento en comparación con el año pasado y 64% en comparación con 2014.

Un formato conveniente para el ecosistema móvil Una mayor adopción de los dispositivos podría ser una bendición para los desarrolladores y las marcas, ya que las pantallas más grandes también ayudan a fomentar el uso de aplicaciones más visuales. Las pantallas más grandes de phablets como el iPhone 7 Plus y el Samsung Galaxy S7 tienden a representar una mejor experiencia de aplicación, a través de menús de navegación, visualización de videos y juegos más agradables.

ARTURO LÓPEZ VALERIO EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO

F U N D A D O R D E M Ú LT I P L E S E M P R E S A S D I G I TA L E S

@ A L O P E Z V A L E R I O • W W W. A R T U R O L O P E Z V A L E R I O . C O M

83


Smartphones

Phablets

Tablets

5” o menos

Entre 5-7”

7” o más

Según la firma Localytics, los propietarios de Phablets ejecutan un 21% más aplicaciones que los dueños de smartphones de pantallas de cuatro pulgadas. También tienen un promedio de uso de 3,5% más veces que los usuarios de dispositivos de cuatro pulgadas.

Pese a la tendencia, el Pew Research Center reporta que aunque más de la mitad de la población estadounidense ahora tiene un smartphone, entre los adultos mayores los niveles de adopción se identifican en solo el 18%.

¿Un fenómeno para todos?

De hecho, la proporción de adultos mayores que posee una tableta o un lector de libros electrónicos es en realidad más grande que la proporción que posee un smartphone. Para ser exactos, 27% de las personas de la tercera edad posee una tableta, un lector de libros electrónicos, o ambos, mientras que el 18% posee un smartphone, reza el reporte “Older Adults and Technology Use”, del Pew Research Center.

En 2013 el blog Engadget identificó la caída de los precios de las pantallas, el aumento de la eficiencia en el consumo de energía de las pantallas y la vida útil de las baterías como factores críticos en la popularidad del phablet. Los phablets también satisfacen una necesidad del consumidor: un dispositivo “todo en uno” que actúa como smartphone y tableta, sobre todo en mercados emergentes como Asia, donde los compradores no pueden permitirse dos dispositivos (móvil y tableta), también han sido populares con un grupo demográfico más adulto –sus grandes pantallas proporcionan un beneficio para aquellos con deterioro de la vista–.

Mientras la tendencia de consumo en los adultos jóvenes es la adopción del phablet, en contraste es evidente que en los de la llamada tercera edad buscan la simplificación, un efecto inverso de la convergencia tecnológica. Les comentaré dentro de unos años.

84


PLUMA VERDE

PAPEL BIODEGRADABLE QUE GERMINA

Imposible no contagiarse con la conciencia ecológica de Sheedo. Su propuesta, que lleva impregnado el espíritu verde y de sostenibilidad que tanta falta hace, nos demuestra que se puede luchar por un mundo mejor

y reducir en gran medida el impacto medioambiental. El joven equipo de esta pequeña empresa cree que las revoluciones empiezan con algo simple, por eso han sustituido el papel de “usar y tirar” por el de “usar y plantar”.

86


Sheedo es un papel único elaborado en España con métodos artesanales a partir de fibras de algodón desechadas por la industria textil en vez de celulosa. De ahí que no se necesite talar árboles para su producción, ni usar químicos para su blanqueamiento. El resultado es un papel 100% sostenible. ¿Pero qué lo hace tan particular? Es biodegradable y posee semillas en su composición, lo que permite plantarlo tras su uso y cerrar así el ciclo del consumo. Esta iniciativa que apuesta por la artesanía y el trabajo de calidad, mejora la localidad en la que se plante el papel usado. La idea es sencilla y viable: consumir y crear. El impacto medioambiental de la industria papelera es altísimo: deforestación, erosión, contaminación de los suelos y del agua, destrucción de hábitats naturales y extinción de especies.

Diseño y conciencia ecológica Sheedo une diseño, artesanía e innovación en su afán por generar soluciones de marketing verde. Su principal recurso humano e intelectual es el molino papelero de La Farga (El Molí de La Farga), que se encuentra en Banyoles, Girona; su nombre significa sastres papeleros, ya que hacen papel a la medida. El fundador del molino ha dedicado cuatro décadas de su vida al arte papelero, por eso el proceso se realiza a la vieja usanza, con los mismos métodos de hace 500 años. De

la venta y la distribución del producto final se encarga el propio equipo de Sheedo. Realizar las personalizaciones requeridas por el cliente fue algo que dio bastante trabajo. Según Gonzalo Mestre, CEO y cofundador, las semillas son un ser vivo y muchos de los procesos de impresión convencionales son muy agresivos, “por lo que al imprimir nuestro papel las semillas morían. Tras meses de visitas, pruebas y quebraderos de cabeza conseguimos dar con una manera para imprimir el papel con buena calidad y garantizar su germinación”. En la actualidad son expertos en la personalización: tarjetas de visita, volantes, invitaciones de boda... Todo se hace a gusto del cliente. “Pero siempre hay alguna restricción en cuanto a colores o densidad de tinta que intentamos evitar para tener un resultado perfecto”, señala Mestre y añade que lo más complejo que han elaborado son trabajos que además de impresión llevan manipulados. “Recuerdo unos calendarios o unas tarjetas que tenían forma de avispa”.


CICLO PRODUCTIVO DE SHEEDO Todo empieza en la industria Con habilidades artesanales textil, donde se producen los Seleccionamos el algodón para creamos el papel hoja por hoja. residuos de algodón que se crear la pulpa del papel. convertirán en nuestra No añadimos químicos, no contaminamos materia prima. y reutilizamos siempre el agua.

¡Transformamos el papel en un producto personalizado! Diseño, maquetación, impresión cortado y troquelado.

Secamos el papel y lo almcenamos cuidadosamente

La magia sucede ahora: Añadimos semillas para darle vida al papel

Hacemos llegar el producto final Sheedo al cliente. Ya tiene la oportunidad de crear vida con un solo papel.

Por lo general, puntualiza el CEO de Sheedo, el tiempo que demora el producto final en llegar al cliente es una semana, desde que se hace el pedido. “Esto puede variar en dependencia del nivel de pedidos o de stocks. Pero siempre tratamos de conseguir el mayor plazo posible para garantizar calidad y que el producto final esté a la altura de las expectativas del cliente. Muchas veces demasiada prisa no es buena”.

¿Cómo plantarlo? Existen dos métodos para plantar el papel. El primero supone ponerlo en un recipiente con agua y regarlo cada día; a la semana se verán los primeros brotes, es el momento de trasplantarlo para una maceta y mantener su

cuidado. El otro consiste en poner en una maceta sustrato universal muy húmedo, cortar el papel en trocitos y cubrir con 0,5 cm de sustrato universal y no dejar que se seque. Es recomendable hacer ambos procesos en interior, pues la temperatura es más constante todo el día. “Pronto estará lista nuestra web www.usaryplantar.com, destinada a explicar en detalle cómo plantar sus tarjetas a quienes hayan recibido un Sheedo”, anuncia Mestre. De las semillas que usan actualmente, las que mejor funcionan son las de manzanilla, zanahoria y lechuga, por ser las más versátiles y fáciles de germinar, sobre todo para las personas que no tienen mucha experiencia en plantas.

88


89


C U LT U R A

LUJOSAS OBRAS DE ARTE QUE MIDEN EL TIEMPO ¿Qué debe poseer un reloj para que se le considere de lujo? Para despejar esta interrogante que asalta a más de un lector, empecemos por decir que el lujo es un término muy relativo y subjetivo a la vez, ya que depende de la circunstancia de cada persona. Además de personalidad propia, son muchas las variables que hablan de los relojes que entran en esta categoría, por lo que me gustaría destacar las que en Nicols consideramos más importantes.

El tiempo que se tarda en su desarrollo, lo artesanal de su fabricación, la calidad de sus piezas, materiales y acabados, el mecanismo y sus complicaciones, las unidades que se fabrican y por supuesto el precio. Este último es un factor determinante y aunque depende del bolsillo de cada uno, es difícil poder considerar un reloj de menos de € 500 un reloj de lujo. Para Nicols el lujo es poder lucir una obra de arte que mide el tiempo, fruto de la combinación de las matemáticas, la ingeniería, la mecánica y la artesanía relojera. Un reloj de lujo es una joya mecánica nacida para perdurar en el tiempo y pasar de generación en generación. El hombre de hoy quiere un reloj que vaya con su personalidad, sus gustos y su estilo de vida. El acero es el material más utilizado, seguido de su combinación con el oro de 18 quilates. Por otro lado, los materiales nobles como el oro blanco, rosa o amarillo y el platino son clásicos con los

DANIEL NICOLÁS

DIRECTOR COMERCIAL DE N I C O L’ S J O Y E R O S 1 9 1 7 W W W. N I C O L S . E S

91

@DANIELNICOLS


El 2017 va a ser un año de transición en el que la industria volverá a poner los pies en el suelo y desde la humildad escuchará al mercado y sus clientes. Probablemente el lujo asequible y los primeros precios tendrán mucho que decir en las cuentas de resultados de las firmas relojeras. Relojes de lujo que se llevaron las palmas en 2016. El Rolex Daytona Oyster Perpetual Cosmograph y el Tag Heuer Carrera Heuer 02 Tourbillon.

¿Cuáles entrarán por la puerta grande en 2017? Aunque aún es pronto para hacer vaticinios, apuesto por marcas como Baume et Mercier, TAG Heuer y Oris para este año.

Clásicos que persiguen los coleccionistas de relojes de lujo. BREITLING Avenger II.

Entre estos se encuentran el Rolex Daytona Paul Newman, el TAG Heuer Monaco Steve McQueen y el Zenith Felix Baumgartner.

92


C U LT U R A que es difícil equivocarse. Por último, me gustaría destacar la continua búsqueda de la industria de nuevos materiales menos pesados y resistentes. Sin ir más lejos, en el pasado Salón Internacional de la Alta Relojería de Suiza (SIHH) nos presentaron al menos tres nuevos materiales que quieren hacerse un hueco dentro de la industria de la alta relojería. Los relojes son máquinas creadas por el hombre para que con sus diminutos engranajes mecánicos midan el tiempo. Las funciones más convencionales son horas y minutos, calendario, fase lunar, día y noche, cronógrafo, GMT, calendario perpetuo… Pero existen muchas maneras de medir el tiempo y todo aquello que podamos y queramos medir puede ser susceptible de formar parte de las decenas de complicaciones relojeras que existen.

Zenith Felix Baumgartner.

Hoy en día el capitalismo ha creado un mundo en el que las cosas son de usar y tirar, lo cual está haciendo que llenemos nuestro planeta de desperdicios. Sin embargo, las joyas y los relojes son piezas de artesanía creadas para que perduren, por lo que nuestra industria es sostenible a priori. Pero esto no quiere decir que nos debemos dormir en los laureles, sino que tenemos que trabajar más aún para que cada una de las partes de nuestros relojes sea ecológica, desde las bolsas hasta los estuches pasando por los mecanismos y las correas. Nuestra responsabilidad no queda ahí, ya son muchas las marcas que destinan parte de sus presupuestos a financiar proyectos de educación, conservación o investigación, entre otros. 

Heuer Carrera Heuer 02.

93


SIETE ARTES Por Pablo Ferrer ferretix@gmail.com

Una película. “Manchester by the sea”, de Kenneth Lonergan.

Un disco. “Respira”, de

Un libro. “Siempre nos

Mateo Kingman.

quedará la Antártida”,

Todos los años hay un filme de hechuras “pequeñas” que se cuela con estrépito en la temporada de premios. Este año es una historia de reencuentro, amarga como la vida misma. Lee Chandler (Casey Affleck) es un fontanero que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de su pueblo. La historia no es el foco, importa el modo de contarla e interpretarla: sobrecogedor.

sureste de Ecuador, cerca de la selva.

El joven artista de Quito creció al Eso tiene incidencia en su sonido, que fusiona música tradicional andina con hip hop, rock y pop. Una mezcla de elementos orgánicos y electrónicos que da como resultado una música vibrante, de las que

de Mario Ornat. El periodista español se estrena con Anorak Ediciones en un compendio selecto del blog “Somniloquios”, en el que da rienda suelta a sus intereses más allá de la profesión, que van desde el rugby a la lucha social o la música anglosajona. El

enganchan a la primera. Hipnótico,

verbo de Ornat es fluido incluso

ecléctico; conquistará al segmento

cuando decide intrincar sus palabras;

menos conservador de la casa por

llena magistralmente de imágenes y

la vía de lo osado –”Mi pana”,

referencias musicales sus reflexiones

“Ragastrónico”, “Respira”- y a los

sobre todo tipo de temas, siempre

amantes de la caricia tierna gracias

sin afán moralista y primando a la

a piezas hermosas como “Lluvia”,

estética sobre todas las cosas. Un

“Levanta” o “Dame tu consuelo”.

libro de los que se enraizan en el

Completo, el muchacho.

alma desde el principio.


Un musical. Sunset Boulevard. El año pasado, Glenn Close llevó su papel musical más exitoso a Londres, esa Norma Desmond que le valió un Tony en 1994. La historia desarrollada por el cine allá en 1950 (bajo la mano maestra de Billy Wilder, y con Gloria Swanson como protagonista) no puede ser más icónica: una actriz de éxito en el cine mudo que desaparece del foco con la llegada del sonoro, y pierde la razón en su intento desesperado por recuperar la fama. Close borda el papel y las entradas para verla en el Palace Theatre de Broadway ya vuelan, dado que solamente estará allí hasta finales de mayo.

Un viaje. Cinque Terre. Son patrimonio mundial de la humanidad desde 1997. Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza, Monterosso: cinco pueblitos colgados sobre el mar cerca de La Spezia, en la Liguria italiana, cerca de Génova (noroeste de la nación transalpina). Las vistas son irreales, van más allá de la postal de recuerdo o incluso la imagen cinematográfica; se ha conservado con celo la esencia marina del ambiente, los pequeños detalles, la explotación turística a escala (nada altera lo que el visitante espera en el plano estético) y un conjunto que deja sin sentido a los cinco “ídems”.

Un regalo. Esenciero Cuando se regala algo, se sufre un poco, sobre todo si la persona que lo va a recibir es difícil de contentar o ya tiene de todo. Un presente que es más detalle que pragmático, más elegante que apabullante, suele funcionar bien en estos casos. Un esenciero de cristal de roca para guardar perfume entra, sin duda, en la categoría de los regalos que dan en la diana, en especial si está inspirado en la tradición francesa del XIX y tiene engarzado de oro o plata. Pista: no es buena idea rellenarlo antes de regalarlo. Esa decisión (cómo, con qué) debe tomarla la persona festejada.

Un deporte. Bossaball. Bienvenidos a una de las especialidades más espectaculares que puedan imaginar. Cancha inspirada en el voleibol, movimientos de fútbol playa y pasos de capoeira con una musicalidad identificable con la bossa brasileña, en una pista hinchable con trampolines que permiten saltos estratosféricos. Imaginen todo junto. No es un deporte para cualquiera, requiere de cierta condición atlética, pero la diversión para el asistente está más que garantizada. Hay que ganar tres sets de 25 puntos, como en el voleibol, pero el sistema de puntuación varía: los tantos obtenidos en el área del trampolíin valen triple.


Haruki Takata

C H E F D E L R E S TA U R A N T E NAU SUSHI LOUNGE HOTEL REAL I N T E R C O N T I N E N TA L SANTO DOMINGO

INTERCONTI_RD R E A L I N T E R C O N T I N E N TA L SANTO DOMINGO


C U LT U R A

sushi tradicional

SALPICADO DE MODERNIDAD Hijo de padre japonés y madre dominicana, Haruki Takata, natural de Constanza, heredó de su abuela materna la devoción por la cocina. En el tiempo que vivió con ella, le gustaba verla cocinar y no olvida aquello que le decía: “Ven a ver cómo lo hago para que aprendas, pues no sabes si en un futuro vas a vivir solo”. A los 15 años su familia se mudó para Santo Domingo y un año después Haruki comenzó a trabajar en el restaurante japonés Samurái. Esa fue su gran escuela, donde aprendió casi todo de la forma tradicional de preparar sushi y comida japonesa, bajo la tutela de Hideki Tateyama, chef y dueño del establecimiento, y de otros chefs expertos en esa gastronomía.

97


Un año más tarde empezó a trabajar en el restaurante Aka Sushi Bar –que luego pasó a llamarse Aka Asian Bistró y posteriormente Asian Market–, de la mano del chef peruanojaponés Take Yano. Seis años duró allí (de 2005 a 2011), primero como sous chef y después como chef. En 2011 se aventuró a probar suerte en Puerto Príncipe, Haití, en un proyecto en una base de Naciones Unidas. Haruki se convirtió en el primer chef de ascendencia japonesa en preparar sushi en el vecino país. A su restaurante lo llamó Haiku Sushi Bar y tuvo tanto éxito que abrió una

sucursal en Pétionville y otra en el hotel Royal Oasis. La enriquecedora experiencia haitiana duró hasta 2015. Su trayectoria hizo que desarrollara su propio estilo de sushi tradicional con toques modernos. Hoy sus exquisiteces se pueden degustar en Nau Sushi Lounge, abierto a todo público en el lobby del Hotel Real Intercontinental Santo Domingo, e inspirado en la tradicional cocina japonesa. Una muestra de su arte culinario llega a nuestras páginas para disfrute de los lectores.

ENSALADA DE SALMÓN Ingredientes

Preparación

 4 masas de wontón fritas.  84 g (3 oz) de salmón fresco cortado en cuadritos.  56 g (2 oz) de aguacate.  28 g (1 oz) de pepino japonés.  28 g (1 oz) de cebolla cortada en cuadritos.  1 cucharada de aceite de ajonjolí.  1 cucharada de aceite de trufa.  1 cucharada de salsa de anguila.  Alfalfa.

Freír las masas de wontón, mezclar aparte el salmón con los vegetales y agregar el aceite de ajonjolí y de trufa. Colocar la ensalada sobre la masa wontón, agregar la salsa de anguila y decorar con la alfalfa.

98


C U LT U R A

MAGURO TARTAR Ingredientes

Preparación

 114 g (4 oz) de atún rojo fresco.  1 tomate cherry.  56 g (2 oz) de puerro fino.  2 cucharadas de aceite de ajonjolí.  2 cucharadas de spicy mayo.  14 g (½ oz) de ajonjolí negro tostado.  Brotes y flores comestibles.

En un bol mezclar el atún rojo cortado en cuadritos (de 1 cm) con el puerro, agregar aceite de ajonjolí, spicy mayo y semillas de ajonjolí. Moldear de la forma deseada y decorar con los brotes y las flores.

SPIDER ROLL Ingredientes

Preparación

 85 g (3 oz) de arroz de sushi.  ½ nori.  28 g (1 oz) de pepino japonés.  28 g (1 oz) de aguacate.  1 cangrejo de concha blanda.  28 g (1 oz) de tobiko (huevas de pez volador).

Regar el arroz de sushi sobre el nori, agregar el pepino, el aguacate y el cangrejo. Confeccionar el roll, agregar el tobiko encima, cortar el roll en ocho partes iguales y decorar al gusto.


El bobsleigh, o bóbsled en español, es un deporte extremo que siempre nos llama la atención cuando llegan las olimpiadas invernales. Esta disciplina, que pareciera exclusiva de países de clima gélido, consiste en el desplazamiento por un largo tobogán en un trineo –con forma de bala– en el que viajan dos o

cuatro competidores. Surgió en los Alpes suizos y austríacos a finales del siglo XIX, y alcanza su máximo esplendor en Alemania, país que en la actualidad es su representante más exitoso, con 16 medallas de oro (incluidas las obtenidas por la extinta Alemania democrática) desde que comenzó el ciclo olímpico de este deporte en 1924.

100


C U LT U R A

Se practica sobre todo en países del primer mundo debido al alto costo que implica su infraestructura y desarrollo. Lo rige la Federación Internacional de Bobsleigh y Tobogganing (FIBT), la cual organiza cada aspecto relacionado con esta disciplina y vela porque se cumplan sus normas hasta en el mantenimiento de los trineos para evitar accidentes y salvaguardar la vida de sus ocupantes. La FIBT organiza el Campeonato Mundial de Bóbsled que se celebra con una frecuencia muy similar a las olimpiadas, o sea, cada cuatro años.

Una prueba de tiempo El bóbsled se enmarca dentro de la rama de prácticas de descenso en trineo junto con el Luge (descenso individual, acostado y bocarriba) y el Skeleton (descenso individual, acostado y bocabajo). El descenso por el tobogán, a velocidades que superan los 150 Km/h, conlleva un riesgo elevado y un total dominio del control del trineo y más aún en las peligrosas y pronunciadas curvas.


Al ser una disciplina cronometrada, la llegada debe hacerse en el menor tiempo posible, de ahí que un buen arranque sea fundamental. Esta etapa pone a prueba la verdadera destreza del equipo, en especial la coordinación de los integrantes para ejercer suficiente potencia y lograr la mayor velocidad. Se comienza en el exterior del trineo, al que tienen que empujar por un máximo de cinco segundos, inmediatamente se suben a él antes que empiece a desarrollar la velocidad de arranque. El resto es puro control.

mangas y las mujeres dos. El ganador es el equipo que invierte menos tiempo al final de todas las mangas. Una señal acústica o visual avisa para tomar la salida y el equipo dispone de 60 segundos para comenzar la carrera. Al llegar a la meta es obligatorio que se pese el trineo, tripulación incluida. Se puede añadir peso de forma artificial para ganar en velocidad si los tripulantes pesan poco, pero lo que está prohibido es sobrepasar el límite estipulado. El peso máximo con tripulación es de 390 kg para el bobs a 2 y de 630 kg para el bobs a 4; para las mujeres es de 350 kg.

Los hombres disputan dos pruebas: bobs a 2 y bobs a 4; las mujeres incursionaron en este deporte en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 y solo compiten en bobs a 2. Los trineos se deslizan por la pista de hielo que está en continuo desnivel desde la salida hasta la meta. Los hombres disputan cuatro

El trineo, al que se le llama bob, incluye dos pares de esquís –uno delante y otro detrás–, tiene dirección, freno y patines metálicos móviles. El competidor delantero, o piloto, lo dirige con un manillar, mientras que el que ocupa la plaza trasera utiliza los frenos, que solo se emplean tras cruzar la meta. La longitud de la pista varía entre 1.200-1.350 m, con un desnivel de 120-130 metros desde la salida hasta la meta. Los últimos 100 metros son cuesta arriba para favorecer el frenado.

Bóbsled posiciones.

Jamaica, un caso de estudio La participación de Jamaica en las competiciones de este deporte es algo que

102


C U LT U R A supera los límites de la imaginación. Todo comenzó en 1987, cuando dos empresarios estadounidenses, George Fitch y William Maloney, se encontraban charlando y tomando ron en un bar de Kingston, mientras en la televisión pasaban una competencia local de empuje de carritos (Pushcart Derby). Se les encendió el bombillo y reclutaron a los integrantes del peculiar equipo para presentarse en las olimpiadas de Calgary, Canadá, de 1988. Cuatro militares conformaron el cuarteto que se involucró en lo que todos consideraban una tremenda locura. El impacto mediático fue extraordinario por lo exótico de un equipo proveniente

de un país de clima tropical, sin tradición de bóbsled, y por el afán de superación deportiva. Hasta Disney se inspiró en la historia para su película “Cool Runnings” de 1993. Llegaron a Calgary como favoritos de la fanaticada pero se volcaron en plena competición; sin embargo, con el apoyo del público, que ayudó a empujar el trineo, llegaron a la meta. Terminaron en último lugar, en el puesto 24, y al regresar a su país fueron recibidos como héroes. Nada los detuvo, volvieron a las olimpiadas en 1992, en Albertville, Francia, y luego se presentaron en Lillehammer, Noruega, en 1994, donde consiguieron un envidiable puesto: el13, por encima de equipos de Estados Unidos, Rusia, Australia, Francia e Italia. Continuaron participando en justas olímpicas pero no clasificaron a los juegos de Torino 2006 ni Vancouver 2010. En Sochi 2014 reaparecieron en la categoría de bobs a 2. En el Campeonato Mundial de Empuje en Mónaco del 2000 lograron alzarse con la medalla de oro, única conseguida hasta ahora por el equipo. La historia también los reconoce como una de las salidas en bóbsled más rápidas.

103


FITNESS MOTIVACIONAL HERRAMIENTA PARA LA SUPERACIÓN PERSONAL

104


C U LT U R A

Cuando nos sentimos motivados a tener un estilo de vida saludable, estamos poniendo en práctica el concepto fitness motivacional. Esto nos empuja a lograr nuestras metas y a darlo todo por conseguirlas sin dejar de lado nuestra salud. Para aplicarlo debemos estar dispuestos al cambio, a hacer cosas diferentes que nos llevarán a obtener los resultados esperados. Ideamos este concepto desde que nos percatamos que la motivación era muy importante para trazarnos metas que conducen los objetivos. No se trata solamente de decir que queremos lograr algo, sino de estar dispuestos a asumir la responsabilidad que esto conlleva. A esta práctica pueden sumarse quienes deseen tener un estilo de vida saludable, pero no basta con comer sano y hacer ejercicios, hay que comprometerse con uno mismo para cumplir las metas propuestas y estar dispuesto al cambio. Todo el mundo se va moviendo hacia la meta según sus capacidades. Es sabido que la motivación no siempre está o no perdura en las personas que se proponen importantes metas como bajar de peso o

mejorar su aspecto físico a través de un plan de ejercicios. La fórmula para no perder la motivación está en la confianza en uno mismo y tomar clases grupales con personas positivas que nos contagien esa alegría para lograr nuestros resultados.

Ejercicios funcionales Cualquier rutina de ejercicios puede vincularse con el fitness motivacional, siempre y cuando esté orientada a la consecución de los objetivos. En este tipo de fitness incluimos los ejercicios funcionales, que son los ejercicios o gestos deportivos en los que se tiene en cuenta tanto los músculos movilizados para realizar el movimiento como los que se encargan de mantener la postura y el equilibrio. Los ejercicios funcionales mejoran el rendimiento en el trabajo, las acciones cotidianas y el deporte en general, sin sacrificar la función articular y neurológica del cuerpo con fuerzas y resistencias forzadas. Estos ejercicios van desde tareas comunes y ordinarias como levantar pesas livianas o juntar diversos tipos de objetos esparcidos en el piso, hasta actividades más atléticas como hacer abdominales, squats o saltar la cuerda, e infinidad de variantes de ejercicios sin la necesidad de equipos muy especializados. Los beneficios a largo plazo del fitness motivacional son varios: te permiten hacer amigos para toda la vida y motivarse entre sí, mejorar las habilidades para planificar y

MIGUEL TEJADA CEO FIT CON MIGUEL W W W. F I T C O N M I G U E L . C O M

105

@FITCONMIGUEL

@FITCONMIGUEL


Miguel Tejada CEO Fit Con Miguel

diseñar estrategias, te ayudan a tener más confianza en otras personas, el ejercicio en grupo puede enseñarte a descubrir o fortalecer tus cualidades de líder, las personas que se ejercitan en grupo son más tolerantes a la frustración que quienes hacen las rutinas solas. Los ejercicios funcionales se complementan con una buena alimentación y en especial con una comunidad que te apoye.

Fitness motivacional en las empresas La productividad de los empleados no solo depende de cuántas horas laboren o de qué tan brillantes sean en su especialidad, sino también de su salud física y emocional. Existen diversos estudios que relacionan

106


C U LT U R A

la productividad laboral con una buena alimentación y realización de ejercicio físico por parte de los empleados. Investigadores de la Universidad de Estocolmo y del Instituto Karolinska, en Suecia, revelaron en 2011 al Journal of Occupational and Enviormental Medicine los resultados de un interesante estudio. Formaron tres grupos de trabajadores de la salud dental: al primero se le dio dos horas y media a la semana (dentro de su jornada) para ejercitarse; el segundo tenía ese mismo tiempo libre y lo podía usar a su gusto; el tercer grupo reunía a trabajadores que cumplían su jornada sin descanso adicional. Si bien todos los grupos aumentaron su productividad, los del grupo que realizaba ejercicios percibían que trabajaban mejor y se ausentaban menos. Este caso ilustra lo que puede lograr la promoción del fitness en una empresa.


SALUD

REFLEXOLOGÍA PODAL GRANDES BENEFICIOS AL ALCANCE DE LOS PIES

108


El ser humano posee zonas reflejas que se hallan esparcidas por el cuerpo. Los nervios, cuyas terminaciones encontramos en manos y pies, son los encargados de conectar todos los órganos con el cerebro y la columna vertebral. La reflexología es una técnica natural que consiste en aplicar presiones y manipulaciones concretas en puntos reflejos específicos de las manos, la cara, el cráneo, las orejas, alrededor del ombligo, en el bajo vientre, en algunos puntos de la espalda y en los pies. No se trata de un simple masaje para aliviar el estrés, sino de una técnica de equilibrio, muy relajante, que puede mejorar los padecimientos sin importar su origen o antigüedad. La reflexología podal, cuyo origen se remonta a más de cuatro mil años en Egipto, ofrece grandes beneficios. Esta terapia se basa en manipulaciones específicas y adecuadas en puntos y áreas de los pies que al estimular las terminaciones nerviosas o puntos reflejos, envían las señales necesarias al cerebro para despertar nuestro médico interior, o sea, el poder autocurativo que tenemos como seres vivos.

Los desórdenes emocionales, mentales que traemos desde la gestación y en ocasiones nos acompañan hasta la ancianidad, nos producen cansancio, estrés, tensión nerviosa, mal humor y enfermedades. Una manera de ayudar al ser humano en las diferentes etapas de su existencia es con la reflexología podal, tratamiento terapéutico holístico que trata a la persona de manera integral y conduce a un estado de armonía. Al ser una terapia

GRACIELA ZEBALLOS

N AT U R Ó PATA E S P E C I A L I S TA I N T E R N A C I O N A L EN REFLEXOLOGÍA HOLÍSTICA GRACIELA1961ZEBALLOS@GMAIL.COM

109


complementaria, nos beneficia sin interferir en tratamientos paralelos de medicina alopática.

Una técnica milenaria Inscripciones e ilustraciones halladas en la tumba de un médico llamado Ankhmahor, en Saqqara, Egipto, que han sido datadas en 2330 a.C., durante la VI dinastía, revelan que esa civilización practicaba la reflexoterapia podal. En la China antigua también daban gran importancia a los pies, a los que consideraban la base de la salud. Según los estudiosos, los chinos fueron quienes confeccionaron la primera ilustración topográfica de las zonas reflejas, que aún hoy se conoce como conoce como mapa chino o topografía primitiva china; y junto a los

médicos ayurvedas de la India fueron pioneros en desarrollar esta topografía refeflexológica de los pies. Ya en la era moderna, a finales del siglo XIX, el doctor británico Henry Head y el canadiense J. N. Mackenzie demostraron que existía una correspondencia de tipo reflejo entre la superficie epidérmica y el interior del cuerpo, conocimientos que usaron con fines terapéuticos. A comienzos del siglo XX, el otorrinolaringólogo estadounidense William Fitzgerald se basó en las observaciones del doctor H. Bressler sobre la posibilidad de influir en el cuerpo humano, ya que ciertas porciones del organismo se corresponden con otras. Fitzgerald dividió el cuerpo en 10 zonas longitudinales, desde la cabeza hasta los

La relajación que proporciona la reflexología podal, junto con los efectos concretos de la manipulación más profunda de los puntos reflejos, conduce a una experiencia más feliz y plena de la vida.

110


dedos de los pies, y propuso que las partes incluidas en cada zona estaban vinculadas por un flujo de energía, por lo que se podían afectar mutuamente. Años más tarde, en 1930, la fisioterapeuta estadounidense Eunice Ingham, basada en estudios previos y en las contribuciones del doctor Joseph Shelby Riley, concluyó que se puede acceder a todas las partes del cuerpo en disímiles puntos. Ingham, a quien se le considera la precursora de la reflexología podálica, confeccionó mapas del cuerpo y los hizo corresponder con uno o varios puntos del pie. Con su método llegó a demostrar que la eficacia terapéutica era mayor que cuando se trabajaba directamente sobre la zona afectada.

Grandes beneficios Se calcula que existen unas 7.200 terminaciones nerviosas en cada pie. Cada una tiene extensas interconexiones a través de

la médula espinal y el cerebro hacia todas las áreas del cuerpo. Por eso no es de extrañar que nos resulte tan placentero recibir un masaje en esa zona. Cuando algún órgano no funciona bien, en las terminaciones nerviosas de los pies que corresponden a ese órgano se forman pequeños gránulos (depósitos cristalinos de ácido úrico y calcio) que obstaculizan el correcto flujo de la energía hacia las terminales. Si estimulamos el pie con masaje y presión, los gránulos, se desintegran y pasan al torrente sanguíneo para ser expulsados por la orina. La duración del masaje varía en dependencia de si se trata de una sesión terapéutica o para relajar. Para evitar acumulaciones peligrosas de toxinas se recomienda espaciar las sesiones y tomar un corto descanso o una siesta tras cada sesión. No es recomendable esta terapia después de comer, se debe esperar entre una hora y tres. Tampoco debe emplearse si el paciente se encuentra en estado de agotamiento. Es fundamental beber abundante agua después de terminada la sesión. La reflexología mejora la circulación de la sangre y le posibilita al cuerpo acelerar la eliminación de productos residuales, de manera que las toxinas no tengan ocasión de acumularse hasta niveles dañinos en el hígado, los riñones y los intestinos. El tratamiento perfecciona todas las funciones del cuerpo y al mismo tiempo estimula el proceso natural de autosanación. Es utilizado cada vez más como un tratamiento complementario y su éxito está comprobado en el amplio campo de salud.

Julie Conroy, Reflexología clínica.


Bohio 196  

Edición 196 de la Revista Bohío.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you