Page 1

CO LITERARIO 34 Crónicas periodísticas de la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE GENERAL VIAMONTE. Dirección: S.E.G.V. S.E.G.V. Redacción: Redacción: Etel Carpi. Carpi. Colabora en diseño: Rocío Sánchez Carpi. DOMICILIO: Biblioteca Mariano Moreno. Los Toldos. Buenos Aires. EMAIL: escritoresdeviamonte@gmail.com http// sociedaddeescritores en facebook y @de_escritores en Twitter. Blog: http//escritoresdeviamonte.blogspot.com.ar - Eco Literario digital en ISSUU.COM. “Palabras que dicen, palabras que tocan, palabras felices, palabras que evocan. Profundas, triviales, simples o complejas; piadosas, fatales, de deleite o queja. Conmueven, alegran, otorgan sentido, señalan caminos, deshacen olvidos.” Marta Guzzo. Eso es ECO, son nuestras palabras, palabras cercanas, “que nacen del alma”. Palabras, palabras, palabras, palabras……………..

DICIEMBRE 2016 PRESENTACIÓN DE LIBROS El día 20 de noviembre a las 20 horas, se presentaron en CAMBALACHE MULTIESPACIO, los siguientes libros de ETEL CARPI: REINVENTÁNDOME (poemas, 2016) en versión papel y digital. EL PAÍS QUE YO VIVÍ (Antología de poemas naturalistas, en digital). EVOCACIONES DE UNA VIAJERA (Nueva edición digital, actualizada de relatos naturalistas). NUESTRA FAUNA MARINA AUSTRAL (Segunda Edición en digital, libro de divulgación con arte). Los tres últimos libros son de alto contenido turístico y de defensa del medioambiente, además de divulgación de nuestra fauna y flora autóctonas. La versión actual busca llegar a todo el mundo aprovechando las ventajas de la tecnología digital, que permite la inclusión de fotos en mayor cantidad y con mayor resolución. Como así también el ahorro de papel y de costos en la realización de los mismos. Hubo lecturas, debate, videos, vista del libro digital y un sorteo final de libros de la autora. El próximo año serán donados a las escuelas del distrito para que las docentes trabajen integralmente en las áreas de naturales, literatura, geografía y plástica. Etel Carpi desea agradecer a CAMBALACHE MULTIESPACIO y a quienes concurrieron para interiorizarse del tema y comunica que a todo interesado en los mismos puede solicitar el PDF a escritoresdeviamonte@gmail.com o carpietel@gmail.com ¡Gracias!

Álgebra. MIQUÉ. ECO L. 1


SEGUIMOS DIFUNDIENDOS LAS OBRAS PREMIADAS CONCURSO ESCOLAR “ACERCANDO PALABRAS III”

Virginia Boschiazzo- ES N° 1.Normal.

MENCIONES ESPECIALES CATEGORÍA SECUNDARIA 1 POESÍA

CAROLINA

P ER DÓ N A BU E L O Perdón por cada beso que no te di,

Sus rulos bailan con el viento Sus brazos abrazan con suavidad Expresan cariño, inundan corazones Y terminan en manos que pintan colores, Así como el esmalte colorea sus uñas.

Perdón por cada abrazo que ignoré, Perdón por cada caricia que rechacé, Perdón por cada palabra que no escuché, Ahora solo necesito tenerte a mi lado Solo cinco minutos más. Porque te extraño más que nunca,

La alegría acompaña su vida Cada canción embellece sus palabras Cada baile despierta su cuerpo Y siempre un disfraz adorna su juego.

Porque necesito tus consejos, Porque me haces falta. Porque te despediste sin un adiós, Porque perdí tu mirada, Porque quiero volverte a tener

Haga lo que haga la paz sobrevuela su presencia.

Aquí, conmigo, otra vez.

Paloma Miguel-Esc. San José.

Lourdes Mery Roldán-Esc. San José.

Cristales Jamás podremos ser como los cristales, Frágiles y débiles, Bonitos por lo que son.

Al mostrar ese lado de nosotros, Simples y sinceros, Nos destrozarían.

Nadie nos quiere de esa forma, Porque a nadie le gusta la verdad. La verdad es algo dolorosa.

Nos acostumbramos a cubrirnos de mentiras, Engaños… Y para evitar que nos rompan, Nos cubrimos con falsedades bonitas.

Pero así es el mundo, Almas cubiertas de sentimientos Falsos.

Música.

ECO L. 2


MENCIONES ESPECIALES CATEGORÍA SECUNDARIA 1 CUENTO

"Extiende tus alas" Siempre me gustó ver las mariposas en el jardín de mi casa. Me gustaba la idea de que sean tan coloridas y volaran libremente por todas partes. Eran la decoración perfecta que le faltaba al lugar. Yo las admiraba. Todos los días iba a la biblioteca a investigar más sobre ellas; Y luego, cuando volvía a casa les sacaba muchas fotos. Me divertía corriendo, tratando de atraparlas. Un día, vi una que nunca había visto, era hermosa, estaba sobre la planta de rosas; con sus alas blancas y azules, brillantes. Fue muy extraño el momento en el que me di cuenta que estaba volando con ella. Fue una sensación muy linda está de volar alto y liviano. Yo era una de ellas, estábamos todas, nunca había visto el jardín de esta manera, tan grande, reluciente y lleno de flores. Ahora, era mucho mejor, entendía todo, no necesitaba libros, sabía como era la vida propia de una mariposa; De esas que tanto me gustó ver siempre, tal cuál ahora soy yo. Agustina Cerdá- Esc. San José.

EL VALOR DE LAS PLEGARIAS Era una mañana como cualquier otra, la helada impedía que el auto encendiera inmediatamente. El mismo recorrido de siempre, casi sin pensar, lo habitual… Iba en camino hacia el trabajo, seguí el mismo trayecto. Al tomar la avenida, una ambulancia a toda velocidad pasó frente a mí. Seguí sin prestarle atención, pero el sonido de la sirena me acompañó todo el camino. Al llegar al trabajo recibí llamados de conocidos, familiares y amigos notoriamente preocupados por mi estado. Nadie sabía decirme que había sucedido. Traté de concentrarme en mi rutina, lo que se hizo más complicado cuando mis familiares comenzaron a llegar. Visiblemente afectados me rodeaban, por lo bajo escuchaba sus plegarias. ¿Qué estaba pasando?, ¿debía preocuparme? Nadie podía responder mis preguntas, parecían ausentes, nadie me escuchaba.

Error Yo no quería que esto pasara. No me gusta que me llamen así. Pero creo que empiezo a comprender. Me llaman monstruo, pero es un error, un error grave. Que otro ser vivo sea de apariencia desagradable, no determina que sea malo por dentro. Él me tomó por sorpresa, se asombró igual que yo. Tenía su mano detrás de su espalda; yo venía viendo el cuchillo. Me atacó, entonces yo me defendí. No me quedaba otra. Saqué mis garras cuando el joven se aproximaba con el arma; se me lanzó y delicadamente las clave en su pecho. No me di cuenta de lo que hice en ese momento. Al retirar mis garras de él, sentí un enorme vacío dentro de mí. Sí, me sentía un monstruo, pero yo me defendí, como él lo estaba haciendo. No me quedó otra cosa que abrir mis alas, y echarme a volar. Desde ese día, así me llaman y así me llamarán, pero es un error, un error grave. Solamente actué para defenderme.

Al llegar a mi casa, una nota sobre la mesa indicaba que en forma urgente me dirigiera hacia el hospital. Así lo hice. Al llegar, mientras recorría los pasillos, volví a encontrar a mis familiares, pero nadie notó mi presencia. Finalmente, dentro de la habitación, un médico se alegraba al verme, “ha sido afortunado” me dijo, el choque fue violento pero ya está fuera de peligro. Mercedes del Villar- Esc. San José.

Valentina Spina Citatti- Esc. San José.

ECO L. 3

Psicólogos. MIQUÉ.


MARATÓN LITERARIA “ACERCANDO PALABRAS” Culminó con éxito la Maratón literaria que reemplazó este año a la tradicional Feria del libro, con LA BÚSQUEDA DEL LIBRO PERDIDO en Plaza Rivadavia. Allí se congregó un buen número de amantes de los libros y la música. Con la caída del sol se inició la búsqueda de unos 30 libros de diversos géneros que antes habían sido ocultados en lugares diferentes de la plaza. Niños y adultos se entregaron al juego literario de hacerse de los libros con un rápido resultado. Luego se disfrutó de música y canto a cargo de Analí Roldán y su grupo de karaoke ros que se animaron a cantar y bailar. Se leyeron algunas poesías y se compartió un agradable momento cultural que la Sociedad de escritores desea agradecer a todos los que lo hicieron posible. ¡¡Gracias por participar!! Y con ello cerramos la actividad del año; deseándoles muy felices fiestas y siendo éste, el último número de ECO LITERARIO, nos queda agradecer a sus lectores por habernos acompañado durante estos tres años de difundir la literatura. El 2017 tal vez nos encuentre nuevamente en forma renovada y con nuevos integrantes que tomen la posta para sacar adelante este pequeño Magazine que nació humildemente para difundir nuestras actividades. ¡¡Gracias a todos los que desde su lugar nos apoyaron!!

Algunos momentos: Viendo los libros encontrados y leyendo una poesía.

A la espera del comienzo de la Búsqueda.

ECO L. 4

¡FELIZ NAVIDAD! Es el deseo de la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE GENERAL VIAMONTE.

Eco literario 34  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you