Page 1

numero 7

Marzo 2017

Juanra Diaz Raimon Moreno Eugeny Ivanov Roberto San Eugenio Néstor Rodríguez Fiaño

La entrevista: Asociacion Punto de Enfoque

Un relato: María José Moreno Abian


Marzo de 2017-Número 7 Foto de portada: Cristina Sanchez Yuste Director/Editor: Angel Caraballo Consejo de Redacción: Angel Caraballo Federico Romero Stela Roibás

Todos los textos y fotografías son propiedad de su autores y esta absolutamente prohibido su uso o reproducción total y/o parcial sin expresa autorización

La edición de este numero se ha realizado en Pozuelo de Alarcón, Madrid en el año 2017

ISSN 2445-4273


EDITORIAL

Ya han pasado otros tres meses y es que el tiempo vuela. Hemos pasado el invierno y estrenado la primavera hace apenas una semana, con la luz de la primavera nos presentamos ante vosotros con un nuevo número de Eclectica cargado de magnificas imágenes de fotógrafos geniales. En este número, como siempre, os proponemos fotos de cinco fotógrafos con variada temática pero con un denominador común: la calidad de las imágenes. Incluimos en este número una entrevista que le hemos podido hacer a la Asociación Punto de Enfoque, asociación de fotógrafos de Murcia en la que nos han contado parte de su historia, algunas de sus experiencias y algunas de las actividades que realizan. También incluimos un relato que tiene como referencia una fotografía de Brassaï Esperamos que todo sea de vuestro agrado y como siempre os pedimos que le deis a este número la máxima difusión que esté a vuestro alcance pues así alcanzamos nuestro propósito que no es otro que dar la máxima visibilidad al trabajo los fotógrafos que participan en cada número de Eclectica.


Juanra Diaz Pag. 6

Raimon Moreno Pag. 30

la entrevista

Federico Romero Galan entrevista a APE Pag.46

Иванов Евгений Eugeny Ivanov Pag. 50


Roberto San Eugenio Pag. 72

Néstor Rodríguez Fiaño Pag. 94

Maria José Moreno Abian Pag. 116


JUANR Soy un entusiasta de la fotografía desde que tenía 12 años, cuando hacía fotos con una kodak. Desde entonces han pasado por mis manos muchas cámaras que aún conservo. La pasión por la fotografía me llevo a estudiar este arte y me titulé en 1981, aunque nunca he vivido de ella. Entendía que era importante el conocimiento de la técnica, sin obsesionarme con ella y pronto descubrí la importancia de la continuidad, esto generaba seguridad, oficio, agudeza, intuición, armonía y sobre todo la formación a mirar. Me considero un amante de la fotografía, un cazador de luz y momentos, un creativo con la sensación de que la cámara es un portal que une dos universos; uno, el que tenemos delante, otro, el que está detrás del fotógrafo. Mi recompensa en todos estos años haciendo fotos, no está en los resultados, ni en los retos soportados, tampoco en los malos y buenos momentos, en la soledad o las eternas esperas, la recompensa está en los miles de momentos vividos con cada fotografía y en los ratos compartidos con los amigos, esto siempre permanece en el recuerdo. Juanra Díaz www.juanra.net diaz@juanra.net


RA DIAZ


JUANRA DIAZ


JUANRA DIAZ


JUANRA DIAZ


JUANRA DIAZ


JUANRA DIAZ


JUANRA DIAZ


JUANRA DIAZ


JUANRA DIAZ


JUANRA DIAZ


JUANRA DIAZ


JUANRA DIAZ


JUANR


RA DIAZ


JUANR


RA DIAZ


JUANRA


A DIAZ


JUANRA DIAZ


JUANRA DIAZ


JUANR


RA DIAZ


Mariscadoras de las Rías Bajas ¿Las sirenas del Atlántico? Cuentan las leyendas, que algunos marineros en días de niebla habían llegado a ver esas mujeres de una gran belleza y cola de pez, que rápidamente se perdían en el fondo del Océano cuando eran vistas. Viven rodeadas de misterio, y su parte de pez conoce a la perfección las bondades y defectos de esa casa azul, su casa. Dicen que se pueden ver en muchos lugares de las Rías Bajas, esas que comentan que se formaron cuando Dios descanso el séptimo día y apoyo su mano sobre la tierra – cinco dedos, cinco Rías -, es decir en ese lugar bendecido por la mano Divina, que fuese o no así, es pura magia poder contemplarlo. Hace más de veinte años, yo vi unas mujeres con el agua por la cintura y me enamore de su belleza y del lugar donde habitan, y empecé mi trabajo, un trabajo fotográfico que es mi homenaje a ellas porque hacen que parezca fácil lo difícil y consiguen que no seamos capaces ver la dureza que supone mariscar en invierno, luchando contra el frío del agua, ese agua que les da bienes, pero las reta constantemente para conseguirlos. Durante todo ese tiempo, son muchas las veces que he podido verlas, y os puedo asegurar que me considero un privilegiado por ese motivo, su belleza y la belleza de ese lugar es única, nunca veréis nada tan bello, ni comparable, es de tal belleza que la emoción os sobrecogerá y nunca más podréis olvidarlo. Cuando las veas con el agua llegando a sus cinturas, nunca sabrás si son o no son, pero su belleza te dará la respuesta…yo diría que son Sirenas.


RAIMON MORENO


RAIMON MORENO


RAIMON MORENO


RAIMON M


MORENO


RAIMON MORENO


RAIMON MORENO


RAIMON MORENO


RAIMON MORENO


RAIMON M


MORENO


DEVA, la Diosa Celta del Mar Las Percebeiras de la Costa da Morte

D

eva es la diosa Celta del mar, y es la que ayuda a los que priorizan el amor, renunciando a lo material, para anteponer los sentimientos.

Cuando vi por primera vez a Mari Lista y sus compañeras trabajar en la Costa da Morte, vi a Deva, esa Diosa que cada día cuando sube la marea, según dicen, cuenta cada pez y cada objeto hasta asegurarse de que no falta ninguno. La relación de Mari con el mar, con ese Océano Atlántico, es de respeto a ese medio, porque es quien le da lo necesario para vivir, pero sobretodo porque sabe que da pero que también quita vida, y es por ese motivo que en esa lucha diaria antepone sus sentimientos, por delante de lo material. Esa lucha por capturar los mejores percebes de esa costa abrupta pero de una gran belleza, me dejaron

RAIMON MORENO


boquiabierto y sin palabras, el escenario de ese frio invierno, con olas que rompían con fuerza contra las rocas, y en muchas ocasiones contra su cuerpo, pusieron delante de mi mirada una escena dramática, pero a la vez de una gran carga emocional, porque no podía dejar de pensar en Deva, esa Diosa Celta del mar. Cuentan una bonita historia de Deva, según dicen, si en un día de Luna Nueva, cuando la marea esta baja, tapas con un corcho una botella con tu deseo de conocer y vivir el resto de tus días con la persona que amas, y dentro de la botella pones una hoja de hiedra con la palabra Amor escrita y nueve objetos bonitos que hayas encontrado en la misma playa, y la entierras con el cuello a la vista, ella cuando sube la marea, buscara todos los objetos de la playa que le faltan, la verá, oirá tu deseo y te lo concederá, pero tienes que pedirlo en voz alta para que se quede dentro de la botella y ella pueda escucharlo. Este es mi homenaje a estas mujeres que arriesgan su vida cada día, para poner manjares en nuestras mesas. Dedicado a Mari Lista, gracias por regalarnos a Laura y a mi, esos magníficos momentos delante de un café en el Bar de esa preciosa Villa marinera, en ese duro invierno, fueron momentos que nunca olvidaremos. Un abrazo de seis segundos…

RAIMON MORENO


RAIMON MORENO


RAIMON MORENO


RAIMON MORENO


RAIMON MORENO


RAIMON MORENO


RAIMON MORENO


RAIMON M


MORENO


RAIMON MORENO


RAIMON MORENO


la entrevista En esta ocasión, nuestro colaborador Federico Romero, ha entre- La foto impresa, los socios aportan imágenes en papel que se valoran, vistado a Juanra Diaz, en representación de la Asociación Punto de critican y se premia la mejor. Enfoque. Ahora podéis leer las opiniones y los detalles que Juanra Cuando el tiempo lo permite se proyectan documentales de conocidos nos cuenta sobre su asociación. genios de la fotografía. Esta actividad es para socios e invitados. Eclectica.- Pregunta obligada, cuál fue el origen de la Asociación Punto de Enfoque (en adelante APE) y su posterior desarrollo? Asociación Punto de Enfoque.- La Asociación Punto de Enfoque se creó en 2006 cuando un pequeño grupo de aficionados se unió para promover y divulgar la fotografía amateur. A partir de ese momento y ante el incremento de participación y socios, se fueron creando actividades, salidas fotográficas, cursos y charlas de fotógrafos profesionales, a los que hay que agradecer la colaboración altruista hacía APE. Eclectica.- Cuantos socios y su composición tiene APE en la actualidad y cuales son vuestros medios de financiación? A.P.E..- A lo largo de estos 10 años, han pasado muchos fotógrafos por nuestra asociación, unos se fueron y otros continúan, actualmente cuenta con 56 socios y la financiación es exclusivamente con la aportación anual de cada socio. El local está cedido por el Ayuntamiento de Alcantarilla de Murcia Eclectica.- Que actividades realiza APE, que periodicidad tienen periodicidad y cuál es la participación de los socios en estas actividades? A.P.E..- Las actividades que llevamos a cabo todos los meses son: Lunes de APE, actividad que se realiza los primeros lunes de cada mes y consiste en: Revelado básico y artístico de un DNG propuesto por un socio.

A mediados de mes organizamos el llamado “Taller del 15”, dónde se desarrollan actividades diversas: Revelado de negativos, digitalización de negativos y diapositivas, proyectos fotográficos, cursos de Lightroom y Photoshop, debates con conocidos fotógrafos y propuestas que los socios proponen, entre otras muchas. Igualmente se organizan todos los meses salidas con socios y amigos a lugares determinados. Fotógrafo del mes. Una vez al mes uno de los socios expone su trabajo, para que sea conocido por el resto de socios. En cuanto a la participación, esta es variable, manteniéndonos en una media de 20 asistentes por actividad. Estas actividades son abiertas a todo el que quiera asistir. Eclectica.- Cual es la opinión mayoritaria de los socios sobre concursos y exposiciones colectivas o individuales fuera del ámbito de APE.

La foto del mes, sobre un tema determinado, se elige la mejor entre las presentadas. A.P.E..- Son todas muy bien acogidas y se realizan individualmente o


en grupo con bastante entusiasmo, también hay socios que dan charlas Aunque Juan Bautista, presidente de fotografía estenopeica, nos ha sobre su fotografía. La participación en concursos, es algo más escasa. ofrecido su laboratorio para poder llevarlo a cabo. Eclectica.- Que opinión tiene APE sobre la importancia de la Fotografía en el mundo académico y cuál considera que es su nivel en la actualidad.

Eclectica.- Dentro de los trabajos que se realizan de forma individual o colectiva por los socios hay temas considerados más fotogénicos? Qué temas suelen sobresalir en los trabajos? A.P.E..- Al ser tantos socios los temas son muy variados, pero predominan especialmente el paisaje, fotografía de calle y bastante el blanco y negro.

Actualmente llevamos en proceso un espacio llamado “Trabajar con A.P.E..- Actualmente proyectos”, cada socio está realizando un proyecto fotográfico y los teel nivel de la fotografía mas son de lo más variado, algunos son asombrosos. a nivel académico es escaso. Por ello hemos propuesto al Ayuntamiento la posibilidad de colaborar en actividades con gente joven. Precisamente ahora estamos inmersos en 3 proyectos que se van a realizar en la calle: “Te ayudamos con tu cámara”, “Fotografía estenopeica en la calle” con la colaboración de Juan Bautista y un concurso de fotografía de rutas de Alcantarilla. Eclectica.- En que línea se podría considerar la Fotografía por los socios, La Fotografía como Arte o la Fotografía como Documento? A.P.E..- Aquí hay variedad de opiniones, pero una gran mayoría lo valora como arte, otros hacen una valoración mixta, hay que recordar que detrás de cada fotografía hay una historia. Eclectica.- Toda la Fotografía realizada por los socios es digital o que- Eclectica.- Qué aspectos de la Fotografía son más discutidos o comendan valientes que realizan analógica ó química? APE protege y anima a tados en APE? estos últimos? Por ejemplo, las fotografías deben, ó no, llevar título, algún comentario A.P.E..- Aún hay valientes con analógico y es un tema que tratamos, o necesitan explicación? Se discute sobre si la Fotografía Documental como se ha comentado anteriormente. En estos momentos hemos rega- es cosa de la Prensa y otros medios? lado a los socios un carrete de película en blanco y negro, para llevar a cabo el proceso del revelado y digitalización. Debido a las condiciones A.P.E..- Todos estos aspectos han surgido en el tiempo en ocasiones con debates muy prolongados. del local, no podemos plantearnos el revelado en papel.


Asociación Punto de Enfoque www.http://puntoenfoque.es/ https://www.facebook.com/groups/puntodeenfoque/?fref=ts

Eclectica.- Y una última pregunta también obligada. Qué consejos daríais a las personas que empiezan en el mundo de la Fotografía? A.P.E..- Paciencia y tesón para ir aprendiendo algo de técnica y sobre todo aprender a mirar


Autores de las fotos por orden de presentacion: Juanra Diaz Emilio A. Cano Joaquin Molina Muliterno Victor Villanueva Jose Ramon Martinez


Иванов Евгений Eugeny Ivanov

Mi nombre es Eugeny Ivanov (Иванов Евгений) y hago mis fotos en el extremo Oriente de Rusia bajo el nombre de Ellesaris. Yo no me considero un fotógrafo en el sentido convencional del termino, para mi la fotografía es una poesía visual. Crecí en la pequeña ciudad de Tynda en la región de Amur, a su alrededor no había nada, excepto miles de kilómetros de bosque, lo que tuvo una gran influencia sobre mi. Después de algún tiempo me mude a Javárovsk, quede fascinado por la ciudad con su asombrosa geometría y el juego de luces y sombras. Pero el ambiente de tranquilidad y soledad permanecen. Trato de llenar las emociones con cada una de mis fotografías. Quiero que todos vean vida en mis imágenes.


Иванов Евгений Eugeny Ivanov


Иванов Евгений Eugeny Ivanov


Иванов Евгений Eugeny Ivanov


Иванов Евгений Eugeny Ivanov


Иванов Евгений Eugeny Ivanov


Иванов Евгений Eugeny Ivanov


Иванов Евгений Eugeny Ivanov


Иванов Евгений Eugeny Ivanov


Иванов Евгений Eugeny Ivanov


Иванов Евгений Eugeny Ivanov


Иванов Евгений Eugeny Ivanov


Иванов Евгений Eugeny Ivanov


Иванов Евгений Eugeny Ivanov


Иванов Евгений Eugeny Ivanov


Иванов Евгений Eugeny Ivanov


Иванов Евгений Eugeny Ivanov


Иванов Е Eugeny


Евгений y Ivanov


Roberto San Eugenio

“Travel Notes” is not a project in itself. I took all these photographs as individual images. It has been recently, when I have reviewed my personal work for the last years when I realized that many of them could come together to form this series. These images are moments of different trips around the world over several years. I do not think this is travel photography as I intended to represent the feelings I had at that moment, regardless of the city or country I was in. Photography, so indisolubly linked to the fact of traveling is my way forward through life. My way to ask to myself and to find answers, to let me astonished and to believe that nothing is impossible.

“Travel Notes” no es un proyecto en sí mismo, tomé todas estas fotografías como imágenes individuales, y recientemente, cuando he revisado mi trabajo personal durante los últimos años, me di cuenta de que muchos de ellos podrían reunirse para formar esta serie. Estas imágenes son momentos de diferentes viajes alrededor del mundo durante varios años. No creo que sea fotografía de viaje, ya que pretendía representar los sentimientos que tenía en ese momento, independientemente de la ciudad o país en el que estuviera. El hecho de viajar es mi camino hacia adelante a través de la vida Mi manera de preguntarme a mí mismo y encontrar respuestas, para dejarme asombrar y creer que nada es imposible.


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Roberto San Eugenio


Esos Aires del Sur,… En la brújula de los recuerdos su aguja, busca otro punto cardinal, como si mirara hacia abajo, al Sur. Sus calles, sus esquinas, sus barrios, son testigos mudos, punto de encuentro de la cita, el primer beso, el rincón de amor, el reposo de espaldas, el bar, los amigos, el adiós, la partida,… En sus rincones, muchas historias se han quedado, otras han viajado en mi maleta. Sus veredas, sus olores, sus días, sus noches, son algo que ha quedado grabado en mi disco duro. Hay momentos, que al caminar por estas calles de Madrid llegan a mi mente, ráfagas de esos aires del Sur,… nostalgias de esos barrios del Sur. N.R.Fiaño


Néstor Rodríguez Fiaño


Néstor Rodríguez Fiaño


Néstor Rodríguez Fiaño


Néstor Rodríguez Fiaño


Néstor Rodríguez Fiaño


Néstor Rodríguez Fiaño


Néstor Rodríguez Fiaño


Néstor Rodríguez Fiaño


Néstor Rodr


ríguez Fiaño


Néstor Rodríguez Fiaño


Néstor Rodríguez Fiaño


Néstor Rodríguez Fiaño


Néstor Rodríguez Fiaño


Néstor Rodríguez Fiaño


Néstor Rodríguez Fiaño


Néstor Rodr


ríguez Fiaño


Néstor Rodríguez Fiaño


BIOGRAFIA

D

e su temprana edad, conserva muy gratos recuerdos, su familia, sus amigos, sus vecinos, su barrio, “El Sur” como él siempre lo nombra. Un barrio muy particular, por la variedad de su gente, su pluralidad cultural; españoles, italianos,portugueses, polacos, franceses, ingleses, turcos...Experiencia que siempre agradece a la vida, por el enriquecimiento y cariño, que le brindara toda esa hermosa gente. En Buenos Aires desarrolló su actividad profesional como dibujante de caracteres tipográficos, diseñador gráfico, director de arte y fotógrafo. Decide dejar su Buenos Aires, emigrar e instalarse en Madrid, continuar su actividad y la fotografía que es su pasión. Estar del otro lado del Atlántico, le ha permitido tener otra visión de las cosas, quizás por la nostalgia o porque aun continua mirando al Sur. Comenta, que cuando camina por esta ciudad, Madrid, se deja llevar por sus callecitas, sus barrios, sus casas, sus bares y cafés,... Será porque encuentra un parecido a su Buenos Aires, será porque existe en él, una necesidad interior de verla así. Se dice que el cuerpo es el que viaja y la mente la que se queda. Estas imágenes intentan transmitir esas sensaciones que vive y sus recuerdos del otro lado,... el de allá Martha Elena Onetto Plazas


EL HACEDOR DE LUZ

H

e aquí un hombre tranquilo. Le encargan convertir Paris en la ciudad de la luz  y el buen señor parece que se fuma un puro. Me gusta su templanza, seguramente  su esposa se exasperará  un poco con él, intuyo que es  de ese tipo de hombres que no se dan un mal rato. Quizá éste sea un segundo empleo, quizá  de día  sea portero de  una buena finca en la Rue Saint Honoré. Imagino a su esposa aguantando los dolores de parto, recurriendo a una buena vecina  para que avise  a la comadrona mientras   su marido  se afana en iluminar la ciudad. Ella  finalmente alumbra sin él. Bien es cierto que el hombre se entretiene un poco, como cada noche, con losclochards que moran bajo los puentes del Sena. Le gusta compartir el fuego con ellos,  y por qué no asombrarse, a cierta distancia (es un hombre fiel),  con el atrevimiento y procacidad de las mujeres de la noche. Éstas le provocan  ternura, deseo y compasión a partes iguales. A este hombre sombrío, casi circunspecto de día, le gusta el ocaso. Ese juego de luces y sombras muy sutil en el que se siente otro. En la penumbra se le avivan los sentidos, aguza la vista y se le afila la lengua. Quizá no sea  culpable la noche, sino  el efecto de ésta en sus  moradores, siempre más audaces, más libres, más insolentes y desinhibidos  que los vecinos a los que trata de día. Tan correctos, tan educados, tan arrogantes y exigentes. Impecable e intachable en ambos trabajos, prefiere la vecindad que se ampara en la penumbra. Hoy se ha entretenido un poco más con la cháchara lenguaraz de Marion y los chistes de Ivette, e incluso ha  encendido un segundo cigarro puro con ellas. El cansancio hace mella y pone rumbo a casa. Afligido y arrepentido por la preocupación  que  el retraso causará a su mujer,  insomne por su avanzada gravidez.  Al pasar por Les Halles, adquiere un pan recién horneado y un ramillete de lirios para conjurar su absolución. Ya entrada la madrugada, regresa a un hogar ahora más concurrido; le sorprenden   las lámparas aún prendidas. Entonces, este hombre tranquilo  pierde los nervios,  corre hacia  la alcoba y observa  a  su mujer que yace despeinada, sudorosa y pálida sobre el humilde colchón.  Descansa  ovillada sobre un pequeño bulto, él se aproxima  raudo,  y  descubre   junto a ella un cuerpo diminuto,  suave y rosado. En ese momento este hombre mesurado, este hacedor de  luz se deshace en un llanto alegre, manso,  y, tocando con dulzura el hombro de su mujer pregunta : ¿Como se llama? Aurore, responde ella


Una foto de BrassaĂŻ Un relato de Maria Jose Moreno Abian


Si quieres publicar tu trabajo en la revista, ponte en contacto con nosotros en : eclecticarevistadefotografia@gmail.com

Eclectica Revista de Fotografía  

Eclectica Revista de Fotografía numero 7

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you