mayo 2023 La Cosecha

Page 1

María nos enseña a escuchar y a hacer la voluntad de Dios

“No tienen vino” Jn 2,3

Estamos en mayo y es el mes de María, Madre de Jesús y nuestra. En las escuelas y en las parroquias se han realizado varias actividades y devociones marianas, unas de ellas son la coronación de la Virgen, procesiones y rezos del Rosario en comunidad. Pero muchas veces no llegamos a conocer con la mente y con el corazón por qué María de Nazareth es tan importante en la historia de la salvación, y cómo su libre “Fiat” fue decisivo al decir al Angel “Hágase en mí, según tu Palabra”.

Recuerdo que cuando yo era adolescente no entendía por qué teníamos que rezar el Rosario o por qué teníamos que pedir la intercesión de María, y amarla como Madre de Jesús, y como mi propia madre espiritual. A pesar de participar en mi parroquia, creo que yo desconocía esa parte de la fe. No me sentía atraída a los grupos marianos porque solo veía señoras de edad avanzada y me parecía muy aburrido.

Pero unos años después me prestaron un libro que empecé a leer y me ayudó a entender, poco a poco, el rol de María en la Iglesia y en la historia de la salvación, y en mi vida. El conocer de ella me permitió empezar a amarla porque no se puede amar a quien no se conoce.

Conociendo a nuestros Diáconos: Diácono Bob

Hunt

Esa piedad filial mariana, ese amor de ser sus hijos, es algo que debemos de hacer crecer en nuestras vidas. Estemos seguros de que María nos ama, nos cuida, vela por nosotros e intercede ante su Hijo Jesús, de la misma manera que intercedió en el primer milagro que hizo su Hijo a pedido de su madre, cuando la pareja de la boda a la que fueron se quedó sin vino.

Recordemos que la misión principal de María es llevarnos al corazón de su Hijo. Un libro que conocí después y que aún sigo leyendo y meditando sobre María es el Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen María de San Luis de Montfort. El leerlo nos ayuda a entender quién es realmente María y nos ensancha el corazón de piedad si verdaderamente estamos buscando tenerla más cerca en nuestra vida. También María es comparada con la luna que alumbra pero que no tiene luz propia sino que refleja la luz de su Hijo, el Sol de Justicia. Ella nos ilumina el camino hacia Él y nos ama.

En el número 6 del Tratado nos dice: “la divina María, lo digo con los Santos, es el paraíso terrestre del nuevo Adán, en la que Jesús tomó carne por obra del Espíritu Santo para obrar en él maravillas incomprensibles”. Los invito a leer este hermoso libro para conocer y acrecentar su amor a María. ■

Apostolado Hispano Católico

El diácono Bob Hunt fue ordenado el 11 de junio de 2022 y asignado para servir en la Iglesia de Todos los Santos y la Iglesia del Espíritu Santo.

El diácono Bob es nativo del norte de Virginia y se mudó a Memphis, TN en 1983. Conoció y se casó con su esposa, Margaret, en Memphis y allí nacieron sus dos primeras hijas, Bernadette y Genevieve. En el 2000, la familia se mudó a Knoxville, donde nació su tercera hija, Felicity.

La familia Hunt educó en casa a Bernadette y Genevieve durante los primeros ocho años, pero Felicity ha asistido a escuelas católicas. El diácono Bob y Margaret tienen dos hermosas nietas, Hazel y Josephine. El diácono Bob tuvo el gran gozo de bautizar a Josephine en abril.

Profesionalmente, el Diácono Bob es Enfermero Titulado. La mayor parte de su experiencia ha sido en pediatría, donde disfrutó cuidando niños y educando a los padres. Actualmente, el diácono Bob está trabajando en salud del comportamiento. Tiene una licenciatura en Historia y Filosofía, una Maestría en Enseñanza y un Diplomado en Enfermería. En el 2017, el diácono Bob se sintió llamado a servir a Cristo y a su Iglesia más plenamente en el ministerio ordenado, por lo que solicitó y fue aceptado en el programa de diaconado. La formación diaconal sigue siendo una de las experiencias más memorables de su vida, reuniéndose un fin de semana al mes con otros hombres que aman a Jesús y aman a la Iglesia y que quieren hacer cosas buenas con sus vidas. El diácono Bob siente que

sus dones están en enseñar y escribir sobre la fe. ¡Lo que más le gusta hacer es pararse frente a un grupo de personas y hablar de Jesús!

El diácono Bob ha estado enseñando la fe católica de alguna forma u otra durante más de cuarenta años, como maestro de CCD, maestro de escuela católica, miembro del equipo de RICA, padre de educación en el hogar y, ahora, como diácono. En el otoño ofreció un retiro de sábado sobre el Libro de Apocalipsis, y planea más retiros sobre el tema de la Eucaristía y la Historia de la Misa para el Avivamiento Eucarístico. También ayudó a preparar a los estudiantes para su primera Reconciliación. Uno de sus ministerios favoritos es llevar la Eucaristía a los que están en hogares de ancianos u hogares de vida asistida. Deacon Bob escribe una columna regular para The East Tennessee Catholic, contribuciones ocasionales de "Deacon's Corner" para el boletín All Saints y un blog llamado Thoughts and Prayers for the Faithful. Él aprecia mucho sus oraciones por el apoyo de su ministerio diaconal. ■

Celebración Junto con más de sesenta y tres parejas el señor Santiago Soto y la señora María de Jesús Betancurt celebraron junto con sus familiares y amigos la renovación de sus votos matrimoniales en la Misa que ofició el Obispo Richard Stika en la Catedral del Sacratísimo Corazón de Jesús en Knoxville. El matrimonio Soto celebró sus ocho años de casados en la Iglesia Católica y son feligreses de la parroquia Santa Teresa de Kolkata en Maynardville.

Procedimiento de la Diócesis de Knoxville para reportar casos de abuso sexual

Cualquier persona que tenga conocimiento real o que tenga una causa razonable para sospechar de un incidente de abuso sexual debe reportarlo a las autoridades civiles apropiadas, y al Centro McNabb, nuevo coordinador de asistencia para víctimas de acoso sexual de la diócesis de Knoxville, al número de teléfono para denuncias (865) 321-9080. ■

Blanca Primm, directora Rocio Melendez, asistente administrativa 805 S. Northshore Dr., Knoxville 37919 T 865-637-4769, F 865-584-7538 E-mail: lacosecha@dioknox.org www.dioknox.org, FB: lacosechaDOK
STEPHANIE RICHER BLANCA PRIMM

Por Guadalupe Mayorga

Mi nombre es Guadalupe Mayorga, soy originaria de Zacatecas Mexico. Soy felizmente casada por 35 años, soy madre de dos hijas, y tengo 5 hermosos nietos. Soy miembro activo de la Iglesia de Santa Maria en Oak Ridge.

A mediados del 2020 Blanca Primm me invitó a participar en una iniciativa del SEPI con apoyo de la Psicóloga Libia Rodriguez y la Psicoterapeuta Claudia Bermeo dadas las circunstancias por las que estábamos pasando en ese momento, la crisis del Coronavirus y donde tantas personas perdimos a seres queridos, amigos y conocidos. Esta iniciativa era la formación de facilitadores para hacer grupos de apoyo de Duelo en Ausencia en nuestras comunidades.

A la luz del Espíritu Santo acepté la invitación porque sería de gran ayuda para nuestra comunidad sobre todo porque muchas personas que somos inmigrantes y vivimos lejos de nuestros países y familia sufrimos mucho por no poder estar cerca y dar un último adiós a nuestros seres queridos.

Fue así como, con el apoyo y auspicio del Ministerio Hispano en nuestra Diócesis comencé mi preparación completando así cuatro meses de formación

para mi certificación.

La finalidad de estos grupos de apoyo es ofrecer, a las personas que atraviesan por una pérdida, bien sea por muerte de un familiar o amigo, divorcio, separación, pérdida de trabajo o salida del país de origen, el poder entender que el duelo es un proceso normal, que se atraviesa por diferentes etapas, y es muy importante que las personas que lo viven las puedan expresar sensatamente y de esta forma afrontar el duelo de manera saludable.

La duración de estos grupos es de 3 meses reuniéndose una vez por semana en donde a través de las Sagradas Escrituras le ayudará a comprender el proceso del duelo y comprenderse a sí mismo, tener apertura al Espíritu Santo y recibir su gracia en camino a su sanación. Le brinda la oportunidad de compartir con otras personas que al igual que usted sufren por la ausencia de una pérdida.

Eclesiastés 3:1-4

“Todo tiene su momento y cada cosa su tiempo bajo el sol: Tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de destruir y tiempo de construir; tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de hacer duelo y tiempo de bailar;” Dios Padre nos creó a su imagen y semejanza y el Espíritu Santo nos inundó con su aliento de vida, en

Grupo de apoyo Recientemente se formó un grupo de apoyo en la parroquia Todos los Santos en Knoxville, para quienes están viviendo un proceso de duelo. Este grupo es facilitado por la Sra. Lupe Mayorga con el apoyo de la Oficina del Apostolado Hispano. Las sesiones son de 12 semanas.

nuestro tránsito por este mundo mortal como seres espirituales trascendemos a través del amor por el cual fuimos creados y todos tenemos nuestro tiempo en este mundo. Es inevitable que lleguemos al final del camino.

Salmo 34:18

“El Señor está cerca de los que tienen el corazón quebrantado; libra a los de espíritu abatido”

El Señor nos muestra su gran misericordia y nos llena de gran esperanza porque Él está muy cerca cuando el dolor más grande que experimenta el ser humano es la pérdida.

San Juan 14:1-3

No se turben; crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser así, no les habría di -

cho que voy a prepararles un lugar; y después de ir y prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes.

Una gran paz y esperanza nos brinda Nuestro Señor en su palabra y en camino hacia la sanación de nuestra alma es lo que nos alentará a seguir adelante. La certeza que nuestra fe no es vana, la alegría de saber que hay un lugar esperando por nosotros porque al igual que Jesucristo habremos vencido a la muerte. Por eso hoy día le hago la invitación a usted que está sufriendo sin espe-ranza y no sabe cómo continuar por el gran dolor que le causa la Ausencia, a que participe de nuestros grupos de apoyo donde juntos a través Duelo continúa en la página 3

Pastoral Juvenil Hispana: Familia y Ente de Acompañamiento

Por Loisy Ogando

Desde su principio en los Estados Unidos, la Pastoral Juvenil Hispana (PJH) ha buscado ser la respuesta a la necesidad de los jóvenes dentro de la Iglesia de poder continuar el seguimiento de Cristo a plenitud, sin que el tema de un estatus migratorio o el idioma fuese un obstáculo para ello. A lo largo de los años y pasando por las distintas generaciones, la PJH ha sido el ente de acompañamiento y más aún, la

familia que ha brindado guía y apoyo a los jóvenes que se han acercado a ella con las cuestionantes propias de las etapas que atraviesan; cuestionantes sin las cuales la vida pierde su sentido y sabor: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Cuál es el propósito de mi vida y de mis sufrimientos? ¿Qué es la felicidad y dónde se encuentra? Son las mismas preguntas que nos hemos hecho los jóvenes generación tras generación y sin embargo, parecería que últimamente encontramos una fuerte crisis de identi -

dad, pues muchos jóvenes no encontraron las respuestas dentro del seno familiar. Las cuestionantes persisten y las ofertas de "respuestas" que el mundo ofrece son muchas y muy atractivas. Sin embargo, tarde o temprano nos terminamos dando cuenta de que lo que el mundo ofrece no puede contestar a estas preguntas, y mucho menos llenar los vacíos que deja el no tener respuestas. Es ahí donde la PJH encuentra su sentido y misión: en acoger y caminar junto a

cada joven en la búsqueda de respuestas a las preguntas fundamentales de su vida, sobre todo en el encuentro con Dios. La PJH del sureste está trabajando con iniciativas nacidas en el corazón de Dios e inspiradas al corazón de los mismos jóvenes, como la Escuela de Líderes de Pastoral Juvenil en Knoxville que proveen de formación para jóvenes líderes o que sintiendo el llamado al servicio, quieren ayudar a otros jóvenes a llegar a encontrar, conocer y amar la respuesta a sus preguntas: Jesucristo. ■

2 mayo 2023
Este de
lacosechadok.com
Diócesis de Knoxville Viviendo nuestra fe Católica Romana en el
Tennessee
Ministerio de Apoyo para sobrellevar el Duelo en Ausencia
BLANCA PRIMM

Una terrible belleza

En estos tiempos de crecientes males y persecuciones, necesitamos el manto protector de María Nuestra Madre

“¿Quién es ésta que sale tan hermosa como el sol, resplandeciente como la luna, tan imponente (y terrible) como escuadrones embanderados?” —Cantares 6:10-11

El amor protector de una madre . Una madre protectora a veces puede describirse como una especie de "mamá oso". Como se declaró en una publicación en las redes sociales que me llamó la atención: “El lugar más peligroso del mundo es entre una madre y sus hijos”. Pero la primera “publicación” de este instinto maternal de proteger ferozmente a los hijos contra el mal se encuentra en las primeras páginas de las Escrituras cuando Dios le dijo a la serpiente: “Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la suya". Y con la traducción latina de la Vulgata, “Ella te aplastará la cabeza, y tú la herirás en su calcañar” (Génesis 3:15) , podemos entender mejor por qué Satanás teme tanto su destino a través de una madre. Porque entre todas las madres, no hay ninguna más hermosa, y sin embargo tan terrible para Satanás, que nuestra Santísima Madre María, la Nueva Eva, “la madre de todos los vivientes” (Génesis 3:20).

Oración de protección . Durante los primeros tres siglos de la Iglesia cuando tantos fieles sufrieron terribles persecuciones bajo el Imperio Romano, surgió una hermosa oración implorando la ayuda de la “Santa Madre de Dios”. Conocida como Sub tuum praesidium—"Bajo tu Amparo"—es la oración mariana más antigua registrada, incluso más antigua que el Avemaría: "Bajo tu protección nos acogemos, oh Santa Madre de Dios; no desprecies las súplicas que te dirigimos

en nuestras necesidades, más bien líbranos siempre de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita”. Protección diaria . De esta oración creció la devoción a “María Auxiliadora”, y con el tiempo se asoció estrechamente con el rosario. Y dadas las crecientes persecuciones y males de nuestros días, en 2018 el Papa Francisco insistió a los fieles a rezar el Sub tuum praesidium “en los momentos de turbulencia espiritual”, y a rezar el rosario y la oración de San Miguel diariamente. Pero también decretó que la memoria de la “Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia” se celebre cada año el lunes siguiente al domingo de Pentecostés, día en que celebramos el nacimiento de la Iglesia. Acercándonos a Cristo . ¿Por qué la Iglesia nos insiste en reconocer a María como Nuestra Madre y en encomendarnos y consagrarnos a su Corazón Inmaculado? Porque con las palabras de Jesús desde la cruz: “Ahí tienes a tu madre” (Jn 19, 27), y con la efusión del Espíritu Santo en Pentecostés, María se convirtió en la madre del “Cristo entero”, Cabeza y Cuerpo Místico, la Iglesia. Y como miembros de la Iglesia, debemos acercarnos cada vez más a María como nuestra madre porque, como explicó el Venerable arzobispo Fulton Sheen, "Solo ella, que crió a Cristo, puede criar a un cristiano". Más que nadie, ella puede acercarnos a Cristo y ayudarnos a vivir mejor nuestra vida bautismal en Él. Después de todo, ¿quién puede hacer de nuestro corazón una mejor casa para Jesús que su Madre y la nuestra? Esta es la esencia de la consagración mariana. Renovación bautismal . San

Homenaje a Silvio e Inesita Robledo

Hace un poco más de tres años, el 24 de abril de 2020 nuestro querido amigo y hermano Silvio Robledo, originario de Colombia, fue llamado a la casa del Padre dejando atrás a sus cuatro hijas y a su amada esposa de toda la vida, Inesita Robledo, con quien estuvo casado 67 años.

Después de tres años, el pasado 17 de abril, Inesita partió a encontrarse con Jesús y su amado Silvio para descansar en la paz del Señor y llegar a la vida eterna.

A continuación el agradecimiento de la comunidad de St. Thomas en Lenoir City en voz de Georgina Delgado-Moore

“Con un profundo e inmenso agradecimiento de nuestra comunidad de Lenoir City, TN, por tanto cariño y servicio recibido en nuestra comunidad por muchos años, desde que nuestra comunidad de habla española diera inicio en 1997.

Por esa entrega tan maravillosa de sus talentos, tiempo y su ejemplo como matrimonio a seguir. Por sus incomparables charlas matrimoniales y su entrega tan profunda en la preparación a los padres

para que sus hijos puedan recibir a Jesucristo en el bautismo.

Por un bello legado de enseñanza del verdadero cristianismo, amor, respeto, aceptación, humildad.

Un profundo agradecimiento a Silvio por tantas horas regaladas de su inmenso talento como traductor con la finalidad de hacer llegar una comunicación a nuestra comunidad de habla española. Por tantas y tantas innumerables veces que sin dudar, ayudó a tantas personas con documentos a traducir y a entender dichos documentos.

En nombre de nuestra comunidad de Lenoir City, Tennessee un inmenso ¡¡GRA -

Luis de Montfort afirma que una correcta devoción a María es de hecho una perfecta consagración a Jesucristo porque “es la perfecta renovación de los votos y promesas del santo bautismo”. Esto se debe a que, al hacer nuestra consagración, nos entregamos enteramente a María para pertenecer enteramente a Jesús a través de ella. “De todas las criaturas de Dios”, nos recuerda el santo, “María es la que más se asemeja a Jesús”. Se sigue, entonces, que “Cuanto más se consagra a María, más se consagra a Jesús”. Nuestra consagración a María se resume en esta breve oración exclamativa: "Soy todo tuyo, y todo lo que tengo te pertenece, oh mi dulce Jesús, por María, tu santa Madre".

Una madre de lo más temible . Debido a que la vida espiritual es una de constante batalla espiritual contra el enemigo jurado de la Santísima Madre, el dragón que “hace guerra contra sus hijos” (Apocalipsis 12:17), San Luis de Montfort explica por qué debemos permanecer particularmente cerca de María.

“El más terrible de todos los enemigos que Dios ha levantado contra el diablo es su santa Madre María”. Y como Satanás está tan lleno de orgullo, teme más a María, en cierto sentido, que a Dios mismo porque “sufre infinitamente más al ser azotado y castigado por una pequeña y humilde esclava del Señor”.

Por qué Satanás la odia tanto . Invitar a María a nuestro corazón es invitar también al Espíritu Santo que hace crecer fructífero nuestro corazón con su “fiat”, su “sí” a Dios. Y no hay nada que Satanás odie más que el fíat de María que

de la luz del Espíritu Santo y de la mano de Jesús seguiremos nuestra vida aprendiendo a vivir en Ausencia. El taller del Duelo en ausencia también está disponible en Chattanooga y en Kingsport. La hermana

Eloisa Torralba, Misionera del Sagrado Corazón de Jesús Ad Gentes, coordinadora del Apostolado Hispano en la Basílica de los Santos Pedro y Pablo nos comparte su testimonio al ser facilitadora de este taller: “La experiencia de trabajar el taller del Duelo en Ausencia es una experiencia muy enriquecedora, muy profunda, muy espiritual. Es difícil expresarlo con palabras el ver tantos corazones rotos, quebrantados por la tristeza, por el dolor, el sufrimiento de la pérdida de un ser amado, de un ser querido que sabes que no lo puedes volver a ver, abrazar, que no puedes volver a compartir con esa persona que tanto amas. Deja un vacío muy grande en el corazón de las personas que lo viven. Hacer la experiencia del taller del duelo es llevar un poco de consuelo, de unción, de san -

resuena en nuestro corazón, que “aplasta” sus esfuerzos por alejar nuestro corazón de Dios con su “Non serviam”: “No serviré”. Es por eso que también odia tanto el rosario. El famoso exorcista del Vaticano, el padre Gabriele Amorth (1925-2016), compartió cómo durante un exorcismo, Satanás le dijo a través de la persona poseída: “Cada Ave María del rosario es un golpe a mi cara. Si los cristianos conocieran el poder del rosario, sería mi fin.” Quizás esto explique por qué el rosario ahora está siendo atacado como un "símbolo de extre-mismo" por los pro-abortistas.

Nuestra ayuda para librar la batalla . En la oración del Prefacio de la Misa de celebración de “María Auxiliadora”, la Iglesia reza: “Porque elegiste a la Inmaculada Virgen María, la Madre de tu Hijo, para ser Madre y Auxiliadora de los cristianos, para que bajo su protección seamos intrépidos en la batalla de la fe, firmes en las enseñanzas de los Apóstoles, y tranquilos de espíritu en las tempestades de este mundo, hasta llegar al gozo de tu ciudad celestial”.

Haciendo feliz a nuestra madre . En el mes de mayo, cuando tradicionalmente honramos a nuestras madres terrenales, prestemos aún más atención en honrar a nuestra madre celestial. Háganlo acercándose cada vez más a su manto protector, consagrándose a su corazón inmaculado y atendiendo a su súplica urgente hecha en Fátima: “Recen el rosario todos los días”. Al hacerlo, ¡te convertirás en el “extremista” que Satanás más teme!

¡Oh María, Madre nuestra hermosísima, aplasta la ca beza de la serpiente! ■

ación a través de la palabra de Dios, a través del compartir humano con estas personas. Ver cada semana en estas personas tener un poco más de esperanza, de luz en sus vidas, en sus corazones es muy gratificante. Es muy enriquecedor para toda persona que lo vive y lo sabe vivir. He visto muchos corazones quebrantados sanarse, renovarse, llenarse de la esperanza de la vida eterna y de un encuentro con ese Dios que nos ama y que nos espera en el cielo”. Invitamos a quienes estén interesados en participar en este grupo de apoyo del Duelo en Ausencia a comunicarse con la Oficina del Apostolado Hispano al 865-637-4769. ■

mayo 2023 3 Diócesis
Tennessee La
de Knoxville Viviendo nuestra fe Católica Romana en el Este de
Cosecha
Él Habita Entre Nosotros por el Obispo Richard F. Stika PATRICIA ROBLEDO
BLANCA PRIMM
CIAS!! ■
Duelo viene de la página 2

Favor

Anuncios Parroquiales y Diocesanos

Festival- Chattanooga

El festival de la calle se acerca el sábado 20 de mayo de 5:30 a 9 pm en la Basílica de los Santos Pedro y Pablo. Asistan para disfrutar de comida, bebidas, música, juegos, rifas y una oportunidad de celebración para unirse como comunidad parroquial. Cerraremos nuestra cuadra de 8th Street y será gratis. Favor de registrarse con el siguiente enlace https://www.eventbrite. com/e/basilica-street-festivaltickets-588557731017

Entrenamiento de Ambiente Seguro en Español Habrá un entrenamiento grupal de Ambiente Seguro/CMG en español que se llevará a cabo el sábado 27 de mayo de 9:30am1:30pm en la Cancillería. Es solo para personas que aún no han tomado este entrenamiento. Se requiere tener más de 18 años, un correo electrónico, y no traer niños. El cupo es limitado. Para registrarse, favor de hacerlo a través del siguiente enlace https://dioknox.org/registro-deentrenamiento o comunicarse con Rocio al (865) 637-4769.

Misa de Confirmación de AdultosCatedral

La Misa de Confirmación para adultos será el domingo 28 de mayo del 2023 a las 4:00 pm (Domingo de Pentecostés) en la Catedral del Sacratísimo Corazón de Jesús. Todo adulto (mayor de 18 años) que haya recibido los sacramentos del Bautismo, Primera Comunión y la Reconciliación, pero que no haya sido confirmado, puede recibir este sacramento en esta fecha en mayo. Para más información comuníquese con la oficina de la Catedral al: 865.588.0249. Requisitos: Por favor regístrese antes del 12 de mayo del 2023 y entregue una copia de su certificado de bautizo a la oficina.

Certificación Diocesana sobre el Catecismo Los invitamos a la clase de verano para la certificación de catequistas “Los 4 Pilares de la Fe - Nivel 1: La Vida en Cristo, a cargo del Padre Jhon Mario Garcia, que se realizará el sábado 05 de agosto, de 9 a.m. a 4:30 p.m. en el Salón Parroquial de la Catedral del Sacratísimo Corazón de Jesús. Aunque ya hayan atendido a las clases previas favor de registrarse. Es gratis, pero se agradece una donación para la comida. Para registrase favor de acceder al código QR en el volante anexo o favor de llamar a Rocio Melendez al (865) 637-4769 o escribir a: rmelendez@dioknox. org También puede registrarse

directamente aquí: https://www. eventbrite.com/e/525061471997

Rosarios a la Virgen – Alcoa

La parroquia Nuestra Señora de Fátima los invita a rezar el rosario todo el mes de mayo a las 7pm en la parte de afuera del salón parroquial. Los niños son invitados a ofrecer flores a la Virgen durante los misterios del rosario.

Retiro de Preparación MatrimonialMorristown

Un retiro para parejas se llevará a cabo el 10 de junio de 8am-6pm en la parroquia de San Patricio. El costo es $70.oo por pareja, desayuno y almuerzo incluido. No habrá cuidado de niños. Para más información, favor de comunicarse con Dilma Ortiz al (423) 254-4452 Clases de inglés- Lenoir City Oportunidad para aprender inglés en la parroquia Santo Tomás Apóstol, en Lenoir City, todos los jueves de 7:00pm a 8:15pm con Michele Pubillones. Será en el Salón 123 en el nivel inferior del centro parroquial. Los esperamos. Estudio Bíblico—Knoxville Cada miércoles de 6pm a 7:30pm en la parroquia All Saints en Knoxville, TN. Habrá guardería para los niños. Encuéntrenos en el edificio de religión Salón 108. Preguntas al (865) 963- 7216 con Isidora.

Adoración Eucarística—Pigeon Forge Se llevará acabo el primer viernes del mes comenzando a las 9am en la parroquia Holy Cross. Todos son bienvenidos en asistir en cualquier momento.

Confesión y Hora Santa—Catedral Hora Santa ante el Santísimo Sacramento, y oportunidad para la Confesión. Todos los miércoles por la tarde de 5:30 pm a 6:30 pm. La capilla de Adoración a La Divina Misericordia está abierta las 24 horas.

Formación de Ministerios – Catedral

Todos los primeros lunes de mes hay clase sobre Formación de Ministerios en el Shea Room de las Oficinas de la Catedral del Sacratísimo Corazón de Jesús a las 7 pm impartida por el padre Jhon Mario García. Favor de llamar a Hilda al (865) 588-0249.

Clases de Danza Folclórica Mexicana -Knoxville ¿Te gusta el baile folclórico mexicano? Anímate a aprender todos los miércoles de 6 pm a 7:30 pm en el gimnasio de la escuela del Sagrado Corazón. ■

4 mayo 2023 Diócesis de Knoxville Viviendo nuestra
en
Este de Tennessee lacosechadok.com
fe Católica Romana
el
Librería Católica
de ver la pág. A19 con información sobre la tienda de libros y artículos religiosos The Paraclete que cuenta con materiales en español incluyendo una gran selección de CDs de audios que contienen temas muy interesantes. ■
BLANCA PRIMM
Matrimonio Luis y Carmen Crespo, de la parroquia San Patricio en Morristown estuvieron presentes en la Misa de renovación de los votos matrimoniales celebrada el domingo 30 de abril en la Catedral del Sacratísimo Corazón de Jesús. Ellos son una pareja modelo para muchos, que
durante muchos años de su matrimonio, ha trabajado para llevar a Jesús a muchas personas. Felicidades por sus 64 años de casados.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.