Issuu on Google+

Briefcase Audiencia


indice Introducción ................. 3

Perfiles ......................... 21

Análisis........................ 5

Fashion Worker........ Workaholic ............ On the Go ............. Gadget Man ..........

Spider Web............. 6 Herramientas de análisis ................... 7 Insights ................... 8 Frases Focus Group.. 11 Audiencia ................... 13 Tendencia Global ... 14 Tendencia Local ..... 16 Método Sinus - Milieus ............... 18

22 30 38 46

Conclusión .................. 55 Moodboard ............ 56 Concepto ..................... 58 Referencias.................... 60


Introduccion

En la búsqueda de la audiencia que fuera acorde a nuestro producto de “briefcases”, se comenzó por mirar quiénes en la actualidad usan o necesitan este tipo de maletín; bien sea por trabajo, utilidad o por seguir un estereotipo impuesto por la sociedad. Se hizo el análisis de personas seleccionadas para conocer su forma de vida personal y laboral, lo que cargan de forma indispensable y las razones por las cuales usan un maletín a diario, permitiendo definir los distintos perfiles de los usuarios y obtener el concepto de audiencia a nuestro producto de ser un “Accesorio funcional que complementa al hombre”.

3


Analisis

En el proceso de análisis se comenzó por una intervención con un grupo de apoyo que nos brindara información acerca de lo que relacionaban con Briefcase, lo que opinaban acerca del producto, del uso que se le da y, en general, todo lo que consideraban importante acerca del objeto. Este primer acercamiento brindaba una noción del pensamiento de cada persona, para poder hacer unos grupos que consideramos importantes en el trabajo, nos permitía sacar unos insights de personalidades y de los usos que se le dan al Briefcase. Se hizo con este grupo de personas un Spider Web como herramienta de recolección de información, donde gracias a lo discutido, se dieron algunos verbatims claves para poder continuar con la investigación del objeto y poder posteriormente acercarnos a una audiencia.

5


Spider web

Práctico Suficiente Todo Lo Que Necesito Portable Esencial Multi-Uso Adecuado Liviano Delgado Elemental

Bisagras Seguro Seguro Tapa Dura Interior Amoblado

Laboral Trabajo Ejecutivo Solo Oficina Reunión Jefe Labor Ejecutivo Sabiduria

Pulcritud Orden Organizado

Billetera

Inteligencia Computador Cosmeticos Papelas Documentos Llaves Laptop Libro Celular Gafas

Accesorios

Pulcritud Orden Organizado

Negro Negro

Seccionado Divisiones

Imponente Elegante Elegancia Impactante

Viaje

Protesis laboral Masculino

Componentes activos Proteccion de activos Informal

Identidad perceptiva Fashion Fashion Estilo Bien Visto

Clase

Día A Día Indispensable Importante Inolvidable Importantisimo! Cotidiano

Cualidades Funcionales


Herramientas de analisis

El objetivo de la herramienta de anáilisis Spiderweb, es encontrar y construir enlaces y relaciones directas e indirectas a través de experiencias personales o percepciones sobre algún producto. A lo largo del proceso se estableacieron ciertas pautas por medio de las restricciones que se presentaron en todo el desarrollo del ejercicio que delimitaron el campo de estudio a diferentes aspectos singulares y nos permitió encontrar conclusiones (insights) con los cuales hallamos la aplicabilidad de la herramienta, las limitaciones y fortalezas de la misma. Por otro lado, ésta nos permitió encontrar valiosa información que no teníamos presente, al igual que analizarla y clasificarla según el objetivo propuesto a lo largo del ejercicio, de esta forma entender el método como una solución a los obstáculos que antes encontrábamos con la aplicación de briefcase.

7


insights

Protesis laboral El briefcase se transforma en un elemento cotidiano dentro de la vida del portador, se le llama protesis porque hace parte de la persona y su forma de ser, es un elemento que marca una estetica en el estilo de la persona.

Componentes activos El briefcase se encarga de reunir todos esos objetos valiosos (componentes) en el dĂ­a a dĂ­a del portador, el cual este necesita en las diferentes actividades que desarrolla a lo largo de su horario laboral.

8


Proteccion de activos El briefcase responde como un sistema de proteccion de los bienes de su portador, aislĂĄndolos de cualquier peligro que se encuentre en el exterior hasta que este decida sacarlos. Complementos Funcionales.

Identidad perceptiva El briefcase no es un ser extraĂąo ni ajeno a su portador, es una pieza clave que define su estilo e imagen.

Cualidades Funcionales El briefcase no solo se encarga de proteger los bienes de su portador, sino que busca solucionar en general los problemas relacionados con estos, como la movilidad, el espacio y el peso.

9


Frases dichas durante el focus group

„Mi maletín no lo toco el fin de semana” „Trato siempre de llevar unicamente lo necesario” „Si boto el maletín pierdo todo lo que necesito en la oficina” „No siempre me cabe todo” „Me da mas confianza” „Siempre lo llevo en mis viajes de negocios”

11


audiencia

En la búsqueda de audiencia para briefcase se compone de un acercamiento al objeto y de cómo se relaciona este con la sociedad de hoy en día, comenzando por explorar el mundo general de las marcas que ofrecen portafolios entre sus productos y cómo los exponen al mercado, de esta manera poder hacer una cacería de tendencia tanto global como en Colombia. Combinando los insights previamente encontrados en el Spider Web, la tendencia global y local, se hizo una separación entre los gustos de las personas, las semejanzas en gustos e intereses utilizando la herramienta Sinus-Milieus para definir unos perfiles específicos para acotar la audiencia y poder hacer un desglose de cada uno de estos. El propósito de esta búsqueda de audiencia consiste en conocer estereotipos de personas que son claves para poder diseñar el producto que mejor se acomode a lo analizado.

13


Tendencia Global

14


15


Tendencia Local

16


17


metodo sinus-milieus Para Qué Sirve? Al dividir la sociedad entre grupos de gente, a partir de la semejanza que existe entre sus formas de pensar y actuar, el Sinus-Milieus se ha establecido como un método útil y necesario en la integración de los más grandes estudios de mercado en Alemania y el mundo. Esto, porque demuestra que para alcanzar personas o grupos objetivos, es necesario llegar a conocer respectivamente cómo se sienten y piensan, cuales son sus objetivos y aspiraciones de vida, sus formas reales de vivirla y sus actitudes frente a ésta, y lo plasma de manera clara y consiza. Por esto, es un método que comprende el mundo que rodea a los diferentes grupos en su vida diaria, y lo hace a partir de estudiarlos y de sumergirse dentro de ellos, lo que significa que provee información valiosa que sirve como herramienta para acercar al investiga- dor a comprender el panorama real de vida sobre qué factores marcan a las personas, y qué realmente les importa y los define.

18


El Método

Estatus

Alto

Fashion Worker

Gadgetman

Workaholic Medio

On-The-Go Bajo

Tradición Conserva una estética de tradición en donde no es importante seguir tendencias.

Pre-Modernización Buscan adaptarse a las nuevas tendencias, sin dejar de lado sus raíces y tradiciones más importantes 19

Modernización e Individualismo Experimentan nuevas tendencias, se adaptan con facilidad, buscan salirse de los límites y re-enfocar tradiciones


Perfiles

Con el análisis de tendencias y la recopilación de información con el grupo de apoyo, se comenzó a delimitar unas características propias para cada grupo de personas que separamos por sus gustos, posesiones y formas de trabajo que definian unos perfiles de audiencia, con esto se podía analizar un general de cada uno y de personas que se adaptan al grupo. Para poder mejor entender los perfiles, se buscaron en lo posible agentes inspiracionales globales y locales que permitieran un mejor entendiemiento de las propuestas en perfil, para poder luego destacar uno de cada grupo y desglosarlo para una mejora aproximación a cada grupo.

21


fashion worker Alejandro Buenaventura 28 Años Administrador Firma Araujo & Segovia

Persona que vive de y para el trabajo. Su vida social está completamente opacada por su identidad laboral. No le importa relegar cualquier interacción social si hay trabajo pendiente. Para estas personas, el maletín es su mano derecha. Es la herramienta que le permite seguir atada al trabajo, aun estando fuera de este espacio.

22


Estatus

Alto

Fashion Worker

Medio

Bajo

Pre-Modernización Buscan adaptarse a las nuevas tendencias, sin dejar de lado sus raíces y tradiciones más importantes 23


What's in your bag


Cuaderno de apuntes Five Stars Llaves de la casa con llavero Prada Navaja Swiss Army Tabaco Cohiba Cortador de tabacco Nuestro perfil “Fashion Worker” trae consigo todos los dias de su casa a su trabajo los accesorios mostrados en la pagina anterior. Todos son de marca y (como el tabacco) son articulos que muestran estatus y buen gusto. Este usuario busca ante nada verse bien, antes que la funcionalidad.

Sombrilla Encendedor Zippo Celular Blackberry Billetera Montblanc

Predomina el color negro en casi todos sus articulos. Un color que demuestra poder y elegancia.

iPod con audifonos Carné de acceso al trabajo Llaves del carro MacBook AIR con su cargador

25


estilos

El closet del Fashion Worker es como se espera; totalmente ordenado por colores y dias, siempre con ropa de la mejor calidad para la oficina y para cualquier tipo de evento social. Usa camisa todos los dias (incluyendo fines de semana), combinada con los pantalones y medias. Los mocasines siempre del mismo color que su correa, aunque para el trabajo usa siempre negro. El Ăşnico color que usa para el trabajo aparte del negro esta en la corbata la cual siempre es o Hermes o Salvatore Ferragamo.

26


espacios

27


personajes de admiracion

28


deseos

Vertu

Hermes

Bentley S.T. Dupont

Salvatore Ferragamo

Mont Blanc Hermes 29


workaholic Maria Esparza 50 Años Gerente General Group M

Son personas que el trabajo es lo más importante en su vida y el compromiso que tienen con él es completo, se distinguen por ser exitosos en lo que hacen y tener admiración de la gente por su éxito laboral. Son personas que están pendientes de cada detalle y su presentación personal resalta su forma de ser.

30


Estatus

Alto

Medio

Workaholic

Bajo

Tradición Conserva una estética de tradición en donde no es importante seguir tendencias.

Pre-Modernización

31

Buscan adaptarse a las nuevas tendencias, sin dejar de lado sus raíces y tradiciones más importantes


What's in your bag

32


Porta Documentos Burberry Llaves de la casa con llavero Pylones Gafas Chanel Cuaderno de apuntes Nuestro perfil “Workaholic” trae consigo todos los dias de su casa a su trabajo los accesorios mostrados en la pagina anterior. Estos tambien los lleva en su briefcase en caso de viaje por motivos de trabajo ya que aqui trae lo que necesita. Esta lista para cualquier situación que se le presente con su maquillaje y otros cosmeticos. La revista y el periodico siempre a la mano para estar enterada de todo lo que sucede y no perderse de nada.

Portador de cosmeticos Maquillaje Chanel Kit de viaje Colgate Celular con cargador Blackberry Pasaporte Revista Semana Portátil Lenovo Llaves del carro MacBook AIR con su cargador

33


estilos

Nuestro perfil Workaholic tiene todo en perfecto orden, separado por categorias y por colores. Tiene su maleta de viaje siempre a la mano en caso de tener un viaje de negocios lo cual suele suceder muy frecuentemente. Cada prenda y zapato esta meticulosamente ordenado por uso, color y contexto en el cual se usaria.

34


espacios

35


personajes de admiracion

36


deseos

Kindle

Laptop Samsung Mini

Mercedez AMG DHGate

Kit De Viaje ART 37


On the go Juan Felipe Ramírez 25 Años Abogado Fundación Santo Domingo

Es una persona que permanece en constante movimiento por las calles de la ciudad, se traslada constantemente con archivos de su trabajo y con lo escencial para poder desarrollar su rutina, por lo cual siempre su maletín está ordenado para salir cada día a trabajar. Es una persona que pone en prioridad la funcionalidad de las cosas antes que el estilo que estas le brindan, sacrificando un poco sus gustos por practicidad.

38


Estatus

Alto

Fashion Worker

Gadgetman

Workaholic Medio

Bajo

On-The-Go

Pre-Modernización

Modernización e Individualismo

Buscan adaptarse a las nuevas tendencias, sin dejar de lado sus raíces y tradiciones más importantes

39

Experimentan nuevas tendencias, se adaptan con facilidad, buscan salirse de los límites y re-enfocar tradiciones


What's in your bag


Billetera Trifold - Boggi Milano LLaves del carro - Nissan Tiida LLaves de la casa Memoria USB - Scandisk Iphone 4S - Apple Agenda Ejecutiva Cuaderno cuadriculado - Norma Audífonos earbuds - Sony Fotocopias Portaminas - Faber Castell Carpeta Manila

En el whats in your bag de nuestro perfil ON THE GO, encontramos una variedad de elementos. En primer lugar, porta una billetera tri-fold de cuero rojo por el lado interno y negro por la parte externa. Tiene una variedad de tarjetas tanto de crédito y débito. En un bolsillo aparte de la billetera carga la tarjeta Tu LLave del SITP y su licencia y cédula de ciudadanía. Por otro lado podemos apreciar un celular Iphone, con la pantalla en muy mal estado. Carga a su vez unos audífonos, pero no los del celular original (ear pods de apple) sino unos de gama más baja (no parece tener además un dispositivo de música diferente al mismo celular). En cada parte del llavero de su carro tiene el logo de la marca (Nissan), pero para las llaves de la casa utiliza un llaver común y corriente. La ajenda ejectuvia es verde de cuero, perteneciente a una empresa (Previsora). Por último, encontramos papeles y objetos relacionados a su profesión como casos y sentencias.

Carpeta Plástica

41


estilos Para el perfil On The Go encontramos una gran versatilidad en su forma de vestir. Al revisar su closet, encontramos una variedad baastante extensta de chaquetas, de diferentes materiales, formalidad y color. Entre las marcas que se destacan estan Zara Man y Adolfo Dominguez. Encontramos también una destacable variedad en sus camisas, destacando marcas como Burberry y Massimo Dutti. Entre los colores que más aparecían está el rojo (en diferentes tonalidades), y una preferencia por las camisas a rayas. Confesó sin embargo, que esta ropa la compra en Venezuela, donde es más barata. Podemos destacar un número significante de lociones y de relojes (confesó que solo saca uno, ya que ese no le importa que se lo roben). En su espacio de trabajo encontramos que la practicidad y funcionalidad predominan en su estilo (un macbook air de 11pulgadas). Todos sus documentos están organizados, al igual que el contenido de su maleta.

42


espacios

43


personajes de admiracion

44


deseos

Mini Cooper edici贸n John Cooper Works.

Set de palos Titleist.

Tiquete aereo a Alemania.

Traje Polo Purple label. 45


gadget man Oscar Suárez 25 Años Abogado Suárez Consultoría

Es una persona que le gusta tener varios aparatos electrónicos o al menos el mejor para hacer sus labores cotidianas, le gusta estar pendiente de la tecnología y en internet todo el tiempo, tanto por cuestiones de trabajo como de gustos personales. Es una persona que carga los elementos electrónicos para todo lado, y procura siempre tener en funcionamiento su tablet/celular para permanecer al día en todo.

46


Estatus

Alto

Gadgetman

Medio

Bajo

Modernizaci贸n e Individualismo Experimentan nuevas tendencias, se adaptan con facilidad, buscan salirse de los l铆mites y re-enfocar tradiciones 47


What's in your bag


Billetera en cuero - Fossil Termo Eddie Series - Camelbak Celular - Samsung Note II Esferos - publicidades variadas Computador Macbook - Apple Cargador para el computador - Apple Audífonos - Panasonic Libro Nous les Dieux - Bernard Werber Libro de Derecho Internacional Carpeta de documentos Manos libres bluetooth

En el perfil Gadget Man podemos apreciar una gran cantidad de elementos/accesorios -gadgets- que complementan el día a día de este. Aparte de los elementos comunes como billetera, termo, o computador, se puede ver que este carga con unos audífonos grandes (funcionan con los amplificadores a la vez que con el celular). Para este sujeto es indispensable también andar con sus “gadgets’ de música, como se puede observar en la segunda imágen del whats in your bag. Para este no es ningun problema el complique que genera cargarlos, siempre y cunado los pueda tener a la mano. Este sujeto, por ejemplo, carga con su bajo, pedal, mezclador y en muchas ocasiones con uno de los dos amplificadores. Estos se vuelven parte del día a día de la persona.

Disco duro externo G-Drive

49


estilos

Podemos ver en el perfil del Gadget Man una necesidad del orden en función a poder cargar todo lo que este considera importante en el día a día. Se puede ver como pasa de un estado estacionario (su escritorio) a uno en movimiento (el sujeto con todo empacado). El orden se vuelve un factor importante de toda su vida, como se puede apreciar en el estado de las piezas en su closet y en la forma que organiza sus gadgets de música para la foto.

50


espacios

51


personajes de admiracion

52


deseos

Estudio de música en casa

Bajo Fender Jazz, 2005. Logitech Kinetik Briefcase

Firma Baker & McKenzie Disco plátino y Oro.

53


conclusion Después de hacer el análisis de la audiencia, que por medio de distintas herramientas de análisis se pudo entender mejor como un objeto tienen distintas formas de uso según la persona, sus prioridades y gustos cómo se adaptan a las necesidades para trabajar y poder desarrollar bien su semana, donde algunos usan un maletín por la practicidad de llevar consigo cada objeto que poseen y necesitan para su día a día, mientras otros, además de llevar lo necesario, piensan en el estilo que éste les otorga. Cada persona con sus disntintas formas de ser, su estilo de vida y deseos, hacen que cada perfil se diferencie mucho pero, al final, los accesorios que cada uno de ellos tiene deben cargarlos y sin que sea incómodo. Con el análisis de audiencia se pudo definir un producto que se adapte de la mejor manera a cada uno de los perfiles, procurando satisfacer la mayor cantidad de las necesidades observadas de forma general para cada uno de ellos, y enfatizando en aquellas que se asimilan entre los perfiles.

55


moodboard conclusion


Concepto

accesorio funcional que complementa al hombre

58


Accesorio funcional: Un objeto que su uso es brindar soporte en algún área específica. Complemento al Hombre: Cómo este accesorio le ayuda al hombre en un área específica y cómo de esta manera lo complementa, facilitandole su dia a dia. Hoy en día el hombre necesita elementos que lo ayuden en su trabajo, los cuales se vuelven indispensables y hacen que la persona se sienta incompleta si se le separa de ellos, por esto, buscan siempre poder portar todos los objetos necesarios de manera fácil, organizada y asequible a todo momento; que todo funcione de la manera correcta y facilite la rutina de la persona.

59


Referencias

60


pág. 4 1. Buenaventura, Sebastián (2013) Spider Web. (Fotografía)

1

pág. 10 2. Buenaventura, Sebastián (2013) Análisis Spider web. (Fotografía)

2

pág. 12 3. Buenaventura, Sebastián (2013) Grupos de análisis Spider Web (Fotografía)

3


pág. 14

4 6

4. Boss, Hugo.(2013) Hugo Boss Collection. (Fotografía) Recuperado de:http://www.hugoboss.com/de/en/collect ion.php

6. Armani, Giorgio. (2013) Emporio Armani.(Fotografía). Recuperado de: http://www.armani.com/us/emporioarmani

5.Cole, Kenneth. (2013) Keneth Cole New York. Recuperado de:http://www.kennethcole.com/home/inde x.jsp

7.Dutti, Massimo. (2013) Massimo Dutti España.(Fotografía). Recuperado de: http://www.massimodutti.com/

9

8. Boss, Hugo. (2013) Hugo Boss Collection. (Fotografía) Recuperado de:http://www.hugoboss.com/de/en/collect ion.php

10

9.Armani, Giorgio (2013) Giorgio Armani.(Fotografía) Recuperado de:http://www.armani.com

10 Ferragamo, Salvatore. (2013) Newsletter Salvatore Ferragamo. (Fotografía) Recuperado de: http://www.ferragamo.com/webapp/wcs/st ores/servlet/TopCategories_32150_36550

5 7

pág. 15

8

pág. 16

11 13

12 14

11. Velez. (2013) Cueros Velez. (Fotografía) Recuperado de: http://www.velez.com.co/en/

13. Bossi. (2013) My bossi collection. (Fotografía) Recuperado de: http://www.mybosi.com/

12. Trianon. (2013) Marroquinería Masculina. (Fotografía) REcuperado de: http://www.trianon.com.co/

14. Nieto, Carlos (2013). Carlos Nieto Formal. (Fotografía) Recuperado de: http://www.carlosnieto.com.co/formal.php


pág. 17

15 16

15. Velez. (2013) Cueros Velez. (Fotografía) Recuperado de: http://www.velez.com.co/en/ 16. Calle, Arturo. (2013) Bags. (Fotografía) Recuperado de: http://www.arturocalle.com/coleccion/bags /

pág. 22 17. Buenaventura Alejandro. (2013) Fotos de Perfil. (Fotografía) Recuperado de: https://www.facebook.com/abuenaventura.a ?ref=ts&fref=ts

17

pág. 24 18. Buenaventura, Sebastián (2013) What’s in your bag a Alejandro Buenaventura. (Fotografía)

18


pág. 25 19, 20, 21, 22. Buenaventura, Sebastián(2013) Armario de Alejandro Buenaventura. (Fotografía)

19 20 21

22

23. Armadillo restaurante. (fotografía). Sin autor ni fecha definida. Recuperado de: http://bogota.vive.in/restaurantes/bogota/rafael/ GALERIAFOTOS-WEB-GALERIAS_VIVEIN_G-10650 965.html

pág. 27

23 24 25 26 27

28

26. Kong. (Fotografía). Sin autor. (2010). Recuperado de: http://www.bogotadivina.com/2010/07/kingko ng.html

24. Criterión. (Fotografía). Sabogal, Hugo. (2011). Recuperado de: http://elsibaritaurbano.com/?p=2172

27. Juán Valdez Café. (Fotografía). Sin autor ni fecha definida. Recuperado de: http://www.dinero.com/actualidad/economia/art iculo/juan-valdez-y-utilidades-que/163021

25. Kempinski Deli. (Fotografía). Sin autor ni fecha definida. Recuperado de: http://www.kempinski.com/en/beijing/hotellufthansa-center/dining/restaurants/kempi-deli/

28. Massimo Dutti. (Fotografía). Martinez, David. (2011). Recuperado de: http://guiahombres.com/massimo-dutti-ropa-parahombres-elegantes/

29. (Sin autor) (S.F) George Clooney. Recuperado de: http://handson.provocateuse.com/show/geor ge_clooney/06

31. (Sin autor) (2010). José Gabriel Ortíz será el nuevo embajador en México. Recuperado de:http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/a cu36344-jose-gabriel-ortiz-sera-el-nuevo-embajador-en-mexico.htm

pág. 28

29 30 31

32

30. Pacific Coast News (2012)Matt Bomer Photostream. Recuperado de:http://www.zimbio.com/photos/Matt+Bo mer/Matt+Bomer+Signs+Autographs/Pc7_O7 KWQP-

32. (Sin autor) (2008). Rafael Novoa. Recuperado de: http://www.terra.com.co/farandulaytv/galerias/gal3 5220.htm


pág. 29

33 34 35 36 37 38 39

33. Vertu. (Fotografía). Mendiola, José. 2013. Recuperado de: http://es.engadget.com/tag/Vertu/ 34. Hermes Wallet. (Fotografía). Sin autor ni fecha definida. Recuperado de: http://www.alluxuryonline.com/product-p-18434.html?zenid=7f22acce6af62e689b9 52badef87960 35. Bentley key. (Fotografía). Sin autor definido. (2010). Recuperado de:http://uygarr.blogspot.com/2010/11/ke y-just-key.html

pág. 30

36. Salvatore Ferragamo Briefcase. (Fotografía). Sina autor definido. (2011). Recuperado de: http://www.menbags.com/mens-bags-20111103/salvatore-ferragamo-revival-briefcase.html 37. S.T. Dupont. (Fotografía). Sin autor ni fecha definida. Recuperado de: http://www.renuevo.es/blog/item/261encendedor-dupont-de-segunda-mano 38. Mont Blanc pen. (Fotografía). Sin autor ni fecha definida. Recuperado de: http://www.bagittoday.com/mont-blancpen/pr-33429/

40. Esparza, María (2012) Fotos de Perfil (Fotografía) Recuperado de: https://www.facebook.com/maria.esparza.7 330?fref=ts

40

pág. 32 41. Buenaventura, Sebastián (2013) What’s in your bag a María Esparza. (Fotografía)

41

39. Hermes Ties. (Fotografía). Sanai, Darius. (2011). Recuperado de: http://www.gq-magazine.co.uk/style/articl es/2011-12/08/herme


pág. 34

42 43

42,43, 44, 45. Buenaventura, Sebastián(2013) Armario de María Esparza. (Fotografía)

44 45

pág. 35

46 47 48 49 50

46. Aereopuerto El Dorado. (Fotografía). Sin autor ni fecha definida. Recuperado de: http://www.bogotabureau.com/es/conocebogota/bogota-2015/nuevo-aeropuerto-internacional-eldorado 47. Restaurante. (Fotografía). Sin autor ni fecha definida. Recuperado de: http://www.degustapanama.com/ 48. Chanel. (Fotografía). Sin autor definido. (2008). Recuperado de: http://butterboom.com/beauty/chanel-beautystore-opens-seasons-macau/

pág. 36

51

52 53 54

51. (Sin autor) (2011) Donald Trump. Recuperado de: http://www.askmen.com/celebs/men/busin ess_politics/38_donald_trump.html 52.Crump, Daniel (2012). In defence of Merkel. Recuperado de: http://theriskyshift.com/2012/05/indefence-of-merkel/

49. Window Office. (Fotografía). Liu. Sin autor definido. Recuperado de: http://www.cgtrader.com/3dmodels/architectural-interior/office-commercial/skyscraper-office-cabinet 50. Kempinski Deli. (Fotografía). Sin autor ni fecha definida. Recuperado de: http://www.kempinski.com/en/beijing/hotellufthansa-center/dining/restaurants/kempi-deli/

53. (Sin Autor) (2013) Colombia: Abren investigación a Álvaro Uribe por posible actividad paramilitar. Recuperado de: http://www.pachamamaradio.org/16-082013/colombia-abren-investigacion-a-alvaro-uribe-por-posible-actividad-paramilitar.html 54 La Republica (2012) Carlos Ardila Lülle. Recuperado de: http://www.larepublica.co/carlos-ardila-l%C3%BClle_18484


pág. 37

55 56 57 58 59 60

55. Amazon, tomado el 4 de octubre de la pagina web: http://www.amazon.com/Kindle-WirelessReader-3G-Wifi-Graphite/dp/B003DZ1Y7M 56. Engadget, tomado el 4 de octubre de la pagina web: http://es.engadget.com/tag/ultrabook,Serie 9/

57. motor pasion, tomado el 4 de octubre de la pagina web: http://www.motorpasion.com/coches/todote rrenos/mercedes-ml-63-amg Kindle Keyboard 3G, Free 3G + Wi-Fi, 6" E Ink Display, 3G Works Globally - for international... www.amazon.com

58. HyB tomado del 4 de octubre de 2013 de la pagina web : http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://4.bp.bl ogspot.com/_cLfuL2Lbqoc/SgWNfypl_5I/AAAAAAAAAW o/fL-Vwoo5k8o/s400/dispositivo-movil-conce

pág. 38

61

61. Suárez, Edgar Andrés(2013) Foto a Juan Felipe Ramírez (Fotografía)

pág. 40 62. Suárez, Edgar Andrés (2013) What’s in your bag a Juan Felipe Ramírez (Fotografía)

62

59. well promo, tomado el 4 de octubre de 2013 de la pagina web:http://www.wellpromo.com/wholesale-Logoimprinted/Kits-Travel_14.htm


pág. 42

63 64 65

63, 64, 65, 66, 67, 68 Suárez, Edgar Andrés (2013) Fotos a artículos de Juan Felipe Ramírez. (Fotografía)

66 67 68

pág. 43

69 70 71 72

73 74

69. Biblioteca Julio Mario Santodomingo. (Fotografía). Ortega, Saúl. (2011). Recuperado el día 02 de octubre del 2013 de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Biblioteca _Julio_Mario_Santodomingo.jpg

71. Bogota Beer Company. (Fotografía). Krohn, Haakon. (2011). Recuperado el 02 de octubre del 2013 de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bogot%C 3%A1_Beer_Company.jpg

70. Creppes & Waffles. (Fotografía). Gabidaminai. (2012). Recuperado el 02 de octubre del 2013 de: http://fishandcheap.wordpress.com/2012/06/0 4/gastronomia-comida-americana-aqui-no-brasil-9/

72. Complejo Judicial de Paloquemao. (Fotografía). Rainercol. (2011). Recuperado el 02 de octubre del 2013 de: http://www.panoramio.com/photo/48724536

73. Avenida Jimenez. (Fotografía). Zug55. (2008). Recuperado el día 02 de octubre del 2013 de: http://www.flickr.com/photos/zug55/39653091 52/

74. Congreso de la República. (Fotografía). Sin autor definido. (2013). Recuperado el 02 de octubre del 2013 de: http://m.elespectador.com/noticias/politica/congreso-sequeja-extralimitacion-de-funciones-de-onu-c-articulo-433256

pág. 44 75 Chris (2009) Hero of the Week - Chesley B. “Sully” Sullenberger III. Recuperado de: http://sleepnever.com/blog/?p=262

75 76 77

76 Perry, Nicole (2013) The Quotable Andrew Zimmern. Recuperado: http://www.yumsugar.com/Funny-AndrewZimmern-Quotes-30851777

77. (Sin autor) (2013) Andres Barreto. El negocio 'le sigue sonando' alto a Grooveshark. Recuperado de: http://www.dinero.com/empresas/articulo/e l-negocio-le-sigue-sonando-alto-grooveshark/171462


pág. 45 78. Mini Cooper keychain. (Fotografía). Sin autor ni

78 79 80 81 82

fecha definidos. Recuperado el 02 de octubre del 2013 de: http://www.myvalvecaps.com/minicooper-key-chain-pi-172.html

79. Lufthansa Flight 463 Gate Monitor. (Fotografía). Sloan, Chris. (2013). Recuperado el 02 de octubre del 2013 de: http://airchive.com/blog/2013/01/12/whalejet-of-a-time--lufthansa-airbus-a380-business-class-in-flight-review-m iami-frankfurt-flight-463

pág. 46

83

61. Suárez, Oscar (2011) Foto de perfil (Fotografía) Recuperado de: https://www.facebook.com/oscar.suarez.16 7?fref=ts

pág. 48 84. Suárez, Edgar Andrés (2013) What’s in your bag a Oscar Suárez (Fotografía)

84

80. Leather Commuter Bag. (Fotografía). Sin autos ni fecha definida. Recuperado de: http://www.ralphlauren.com/product/index.jsp?productId=2224 1226&cp=1760781.3740828.21962866&ab=ln_men_cs2_me ssengers&parentPage=family 81. Titleist golf set. (Fotografía). SIn autor definido. (2010). Recuperado el 02 de octubre del 2013 de: http://www.planeandsimplegolf.com/blog/2010/ 3/30/whats-in-my-bag.html 82. Anthony Pinstriped Suit. (Fotografía). Sin autor ni fecha definida. Recuperado el 02 de octubre del 2013 de: http://www.ralphlauren.com/product/index.jsp?productId=2228537 6&cp=2871712.2877459&ab=ln_men_cs2_suits&parentPage=family


pág. 50 85, 86, 87, 88 Suárez, Edgar Andrés (2013) Fotos a artículos de Oscar Suárez (Fotografía)

85 86 87 88

pág. 51

89 90 91 92 93 94

89. Suárez, Oscar (2011) Foto de perfil (Fotografía) Recuperado de: https://www.facebook.com/photo.php?fbid= 422167237802139&set=t.571265496&ty pe=3&theater

91. Restaurante La Hamburguesería. (Fotografía). Sin autor ni fecha definida. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=CJjiwzvui h0

90. Casa Suarez Consultoría.(Fotografía). Sin autor ni fecha definidas. Recuperado de: http://www.suarezconsultoria.com/

92. Bridgend music shop. (Fotografía). Sin autor ni fecha defenidas. Recuperado el 02 de octubre del 2013 de: http://www.bridgendmusicstore.co.uk/

pág. 52

95 96 97

95 Malone, Jasmine (2010). Mark Zuckerberg wins Time person of the year. Recuperado de: http://www.telegraph.co.uk/technology/mar k-zuckerberg/8204697/Mark-Zuckerberg-winsTime-person-of-the-year-profile.html

96 Aaron (2013) British Comedy Stephen Fry. Recuperado de:http://www.comedy.co.uk/news/story/0 00001169/ 97 (Sin Autor) (2011) Steve “the Woz” Wozniak. (Fotografía) Recuperado de:http://fose.com/events/fose2011/information/keynotes.aspx


pág. 53

98 99 100 101 102

98. Home music studio. (Fotografía). Sqye. (2010). Recuperado el 02 de octubre del 2013 de: http://www.gearslutz.com/board/high-end/540950mixing-bass-mixing-monitoring-project-studio-cr.html 99. Fender Jazz Bass. (Fotografía). Sin autor ni fecha definidas. Recuperado el 02 de octubre del 2013 de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fender_Jazz_Ba ss_American_Deluxe.JPG 100. Logitech Kinetik. (Fotografía). Sin autor ni fecha

definidas. Recuperado el 02 de octubre del 2013 de: http://www.amazon.com/Logitech-939-000032-Kinetik15-4-Briefcase/dp/B000W00T9U

101. Gold platinum disc. (Fotografía). Sin autor ni fecha defindos. Recuperado el 02 de octubre del 2013 de: http://www.ebay.com/itm/ELVIS-PRESLEY-GOLDPLATINUM-DISC-RECORD-FILM-CELL-MONTAGE-AWARD-6-/290736250662 102. Eduardo Leite. (Fotografía). Sin autor definido.

(2011). Recuperado el 02 de octubre del 2013 de: http://www.elespectador.com/noticias/economia/eduar do-leite-imagen-283995


Universidad de los Andes

Departamento de diseño

Estudio 5 dirección creativa

Carolina Agudelo Guillermo Restrepo

Sebastián Buenaventura Carlos Felipe Guillem Juan Carlos Sandoval Edgar Andrés Suárez

Octubre 2013


Briefcase Audiencia Manual