Page 1

durangaldeko aldizkaria

número 6. zenbakia

amorebieta-etxanoko aldizkaria

Al po cal r u de nd s ía

¿H al as so de frent ñad pa Dur e de o alg ra an no gal tu p una v u so tro dea l eblo ez c o h ? O on s es an c im ho v tar ag ec ina ino do s

durangon.com publicará su propia encuesta electoral y emitirá dos debates en Durango y Amorebieta pag. 4

Un espeleólogo nos guía por la cueva que cobija los tesoros prehistóricos de Mañaria pag. 6


2011ko maiatza erreportaia editorial

Un esfuerzo más por innovar

DURANGON & ZORNOTZAN 6 zbka. IV/2011 - 14.000 ale Erredakzioa: Lorea Ortiz Mertxe Arratibel Diseinua: Aitor Divassón Imprimatzailea: Gráficas Amorebieta Argitaratzailea: Durango Más S.L. Tlfoa.: 946 473 685 Email: redaccion@durangon.com Lege gordailua: BI/2547/2010.

www.durangon.com

Los tiempos cambian continua e imperceptiblemente, pero los modos de difundir la información se transmutan a la velocidad de la luz. Hace tiempo que las campañas electorales se libran en los medios de comunicación. Pero en este momento se puede decir que se ha ido un poco más allá. Los medios tradicionales siguen cumpliendo su papel. Sin embargo, han dejado de constituir el referente informativo de esta cita. La atención se centra hoy en Internet, donde respira todo lo que existe. durangon.com&zornotzan.com nació hace cerca ya de año y medio con la convicción de que el futuro es digital y también con la intención de convertirse en punto de encuentro informativo y de

opinión de la población de Durangaldea. Creemos que vamos por buen camino. Pero, sabedores de que el éxito es un proceso sin fin, no paramos de innovar, evolucionar y mejorar nuestra oferta informativa. Con ocasión de la cita electoral del 22-M, nuestra cabecera digital está desplegado un esfuerzo espectacular para ofrecer una información diferenciada. Entre nuestras propuestas puedes encontrar, junto con la actualidad diaria de la campaña, las preguntas que un total de 30 personas de la comarca han dirigido en vídeo a los candidatos a la alcaldía y las respuestas que ofrecen éstos. También emitiremos dos debates con los cabezas de cartel de Durango y Amorebieta, y una encuesta sobre tendencias de voto.

3


erreportaia

2011ko maiatza

El termómetro de la campaña durangon&zornotzan lidera la información electoral de Durangaldea acercando a los candidatos a la gente de la calle a través de vídeos, redes sociales, dos debates y, como sorpresa de última hora, una encuesta que se publicará el próximo lunes Las elecciones municipales son las más cercanas a la población. durangon.com&zornotzan.com así lo cree y ha realizado un esfuerzo importante por visitar los municipios de Durangaldea para conocer las inquietudes de los vecinos y trasladárselas a los distintos aspirantes a la alcaldía. El resultado lo conforman 15 vídeos realizados en colaboración con la productora audiovisual Pausa, que se están publicando desde el pasado día 9 y en los que los candidatos responden a las preguntas que, libremente, les dirigen 30 personas de la comarca. En Durango, han colaborado con este periódico digital ocho personas: Itsaso Gartzia, Guillermo Oarbeaskoa, Isabel Kapanaga, Josu Sauto, Jacinto Manga, Adelardo García, Mertxe Sagastizabal y Rebeca Díaz. Representan intereses tan dispares como el deporte (Tabirako), la asistencia a los desfavorecidos (JAED), la educación (Jesuitak ikastetxea), los barrios (Gure San Fausto Barria), el comercio y la hostelería (+Dendak), el colectivo de inmigrantes (los senegaleses de M’lomp), el voluntariado o el Consejo de Igualdad. Todas sus preguntas han sido agrupadas bajo el título común de ‘Yo también tengo una pregunta para ustedes / Nik ere galdera bat daukat zuentzat’ y se irán publicando de forma progresiva hasta el próximo día 21 en nuestra edi-

4

ción en Internet. Los problemas de aparcamiento, el empleo para jóvenes, la coordinación con los centros educativos, el uso gratuito del futuro centro cívico de San Fausto, la integración de los inmigrantes, las ayudas sociales y los planes para sensibilizar a los hombres sobre la violencia de género son las temáticas abordadas.

Asociaciones y barrios

Los zornotzarras también han acogido con gran interés el reto que les hemos trasladado. Cristina González, de Karmengo Ama ikastetxea; el hostelero Ricardo Ibáñez, la lipovena Iuliana Gurei, Joseba Fernández desde la sociedad artístico cultural Zornoza, Joxe Etxebarria del Zornotza Saskibaloi Taldea, el informático Iñigo Olea, el pasionista de Euba Javi Jaio y la jubilada Margari López Otxoa expresan sus inquietudes. Las preguntas sobre el problema del aparcamiento y las propuestas educativas de los partidos vuelven a surgir aquí, pero en Amorebieta también se ha hablado de la vulnerabilidad laboral de los extranjeros, el movimiento asociativo cultural, las ayudas a los clubes deportivos, el papel que juegan los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías a la hora de acercar las instituciones a la calle; el envejecimiento activo y los barrios. Otros municipios en los que durangon.com&zornotzan.com ha pulsado la opinión de los vecinos y vecinas son: Elorrio, con la

www.durangon.com


2011ko maiatza

erreportaia

colaboración de Isa Novoa, Maite Arginzoniz, Josi Bernas y Agus García; Abadiño, con Ana Nievas; Marcelino Uria, Edu Mendizabal y Mónica Iglesias; Iurreta, con Josean Legorburu e Itziar Irazabal; Berriz, con Iñaki Etxezarraga ‘Etxe’ y Rosi Pretel, y Zaldibar con Zuriñe Irulegi y José Luis Fernández Cuétara.

SI QUIERES VER TODOS ESTOS VÍDEOS Y LAS INFORMACIONES QUE LES ACOMPAÑAN ENTRA EN LA NUEVA SECCIÓN DE ELECCIONES DE WWW.DURANGON.COM O WWW.ZORNOTZAN.COM Y ¡SIGUE DE CERCA LA CAMPAÑA!

Martxel Suárez, de Pausa, graba a un candidato en Abadiño.

durangon.com contará con su propia encuesta y emitirá dos debates Como anticipo del fin de campaña, durangon.com publicará el próximo lunes, día 16, su propia encuesta electoral. Un sondeo profesional que nos permitirá visualizar una radiografía de las tendencias de voto en Durango. Otro foco de interés indudable serán los debates que se emitirán el próximo martes, día 17, y jueves, día 19, a las 21.00 horas, en Amorebieta y Durango, respectivamente. Tomarán parte en ellos los candidatos del PNV, Bildu, el PSE-EE, el PP, Ezker Batua y Aralar. Si quieres conocer sus propuestas, conéctate a www.durangon.com o www.zornotzan.com

www.durangon.com

5


erreportaia

2011ko maiatza

Un tesoro oculto a los ojos El grupo espeleológico GEMA, con base operativa en la cueva de Askondo, detalla las características de la cavidad donde se han descubierto pinturas rupestres de hace 25.000 años La cueva de Askondo en Mañaria ha sido noticia estos días por el descubrimiento en su interior de un importante yacimiento arqueológico de arte prehistórico que data de hace 25.000 años. ¿Cómo es posible que un tesoro de tal magnitud haya mantenido oculto hasta ahora en un espacio que se ha visto sometido a tanto trajín? En Askondo tiene su sede el grupo espeleológico GEMA de Durangaldea, que hasta estos días conservaba allí su base operativa. Durante las últimas décadas, han visitado la cueva, no sólo personas aficionadas a esta actividad, sino arqueólogos y antropólogos, entre los que se incluye el propio José Miguel de Barandiarán. Ninguno de ellos apreció las representaciones recién descubiertas por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en cuyas manos está en adelante la investigación del hallazgo.

6

“Es cuestión de ojo clínico”, señala Alex Ule, miembro de GEMA. “Los dibujos son muy difíciles de apreciar. La prueba es que han visitado la cueva muchos estudiosos que han encontrado restos paleontológicos, y nadie los vio”. Tampoco los advirtieron, claro está, los componentes del grupo espeleológico, habituales del yacimiento. Y eso que las representaciones artísticas se encuentran en la misma entrada de la cavidad.

Expolios y agresiones

El descubrimiento de las pinturas fue notificado a los componentes de GEMA el pasado mes de marzo, aunque se produjo en enero. De momento, la cueva ha sido sellada y el grupo espeleológico tendrá la oportunidad de hacer una “visita especial” cuando se reabra para continuar con las investigaciones. Askondo cuenta con unos 400 metros de longitud y se encuentra “un poco deteriora-

Dos espacios de la cueva de Askondo: la galería de los Gours; y columna y colada de la galería principal (siguiente página, abajo) Fotos: Gorka Marinez (GEMA)

da”, ya que se sitúa en un lugar “muy accesible”, explica Alex Ule. En la década de los setenta y ochenta, tras descubrirse en su interior oseras del ‘Ursus Spalaeus’ (lugar donde dormían los ‘Osos de las Cavernas’), fue expoliada por personas que realizaron en ella catas ilegales y deterioraron sus formaciones geológicas (estalactitas, estalagmitas, coladas…) Otra importante agresión que ha sufrido provino de la actividad de una cantera de mármol cercana, hace tiempo cerrada. “Se comió 7 metros de la cueva. Cuando entré con el arqueólogo Jesús González de Urkijo me dijo que todo el frente de la cueva era muy interesante y que convenía preservarlo, y buena parte se ha perdido”, lamenta el espeleólogo.

Posibilidades turísticas

Un interrogante en torno al importante descubrimiento es si la cueva ofrecerá posibilidades

www.durangon.com


2011ko maiatza de desarrollo turístico a Mañaria y Durangaldea. Hasta ahora, GEMA se había encargado de gestionar este potencial en Askondo, combinando sus cursos de espeleología con explicaciones sobre la vida del ‘Oso de las Cavernas’. Para el futuro, Alex Ule entiende que “habría que valorar con los arqueólogos, por respeto a las pinturas, la continuidad de estas actividades, que tiene el valor añadido de la información que aporta el último descubrimiento”. No obstante, se teme que, como el CO2 que las personas emitimos al respirar puede degradar las representaciones, este yacimiento, como el de Altamira, “quedará sellado para siempre”.

“Vendrá más gente” El alcalde de Mañaria, Javier Arteaga, recibió con sorpresa este descubrimiento y señaló que los científicos han asegurado que las pinturas “están muy deterioradas”. A partir de ahora realizarán estudios y más excavaciones en busca de nuevos vestigios, que se espera que concluyan en un año. El regidor se mostró más optimista que el componente de GEMA sobre el futuro aprovechamiento turístico de las cuevas. “Creemos que influirá en que se acerque más gente por aquí”, señaló.

erreportaia

“Descubrimiento casual” El descubrimiento de esta nueva muestra de arte paleolítico se produjo «de forma casual», según explicaron desde el departamento de Cultura de la Diputación. Fue obra de tres arqueólogos que investigaban los poblamientos prehistóricos en la zona. Los científicos estudiaban el efecto de las canteras en el siglo pasado sobre los yacimientos que los albergaban. Las pinturas de Askondo son bastante anteriores a las localizadas en otras cuevas de la zona, como las de Santimamiñe (14.000 y 9.000 a.C.) Se componen de una docena de dibujos de caballos y manos grabados o pintados en rojo. Algunas no son características de la zona cantábrica, lo que demuestra contactos con otras poblaciones de cazadores recolectores de los Pirineos, según los especialistas. Entre las representaciones, destaca por su novedad la figura de un caballo, cuya parte delantera presenta la forma de morro de pico de pato, que aparece en otras cuevas como Lascaux (Francia), Andalucía y Portugal. También resultan inusuales las representaciones de manos y se ha hallado un hueso de animal hincado en la pared a dos metros de altura con connotaciones artísticas, que es típico del arte paleolítico de los Pirineos. Askondo es la quinta cavidad con arte parietal paleolítico localizada en el Bizkaia tras Venta Laperra, Santimamiñe, Arenaza y El Rincón, aunque la tercera con más grafías de animales.

380 cuevas en Urkiola El entorno del Parque Natural de Urkiola tiene catalogadas 380 cuevas. La zona que más cavidades alberga es el karst de Eskubaratz, con 130, mientras que en el área del monte Asko, se han encontrado unas 30. Aquí se localizó en su día en la cueva ‘Sili Branca’ cierta cantidad de restos arqueológicos, que ahora se exhiben en el Museo Arqueológico de Bilbao. Posteriormente, el grupo GEMA localizó ‘Sili Branca 2’. “Una persona de Gernika detectó un agujero por donde soplaba mucha corriente y encontramos un entramado de salas y galerías muy interesante”.

www.zornotzan.com

7


durangaldea

2011ko maiatza

El pueblo qu

Mertxe Sagastizabal profesora y voluntaria de Durango

Sería un día repleto de reuniones para acercarme a las personas y los colectivos

Se suele decir que los equipos de fútbo aficionados. Es decir, cada uno tiene su el equipo. Con los ayuntamientos suced estilo propio, algo que imprimen su car

Pero cada ciudadano tiene también su p administrar los asuntos municipales. He Durangaldea que respondan a las dos s

1. ¿Qué es lo primero llegar a la alcaldía?

2. ¿Cuáles son las prin

que debe tener un bue

1

Si tuviera 24 horas utópicas y frenéticas en la alcaldía pediría que el día coincidiera con una reunión de la plataforma ‘Zubiguneak’, foro de asociaciones de Durango. Sería un día repleto de reuniones para acercarme a las personas y los colectivos, a poder ser en las sedes de éstos. Iría tomando decisiones consensuadas entre los colectivos y el Ayuntamiento. Empezaría a las 11:30, la primera reunión sería con los trabajadores municipales para conocernos mutuamente, seguida de una rueda de prensa de presentación al pueblo. Después, una reunión más extensa con el personal técnico de áreas del Ayuntamiento, conocedores de primera mano de las diversas realidades. Comida con los distintos grupos municipales. A la tarde, encuentro con responsables del INEM, Behargintza, los sindicatos, las asociaciones de comerciantes y el colectivo empresarial para intentar hacer un análisis de la situación y perfilar posibles estrategias de innovación comercial y laboral. A continuación, convocaría un consejo de escuelas/colegios del pueblo, en el que expongan sus necesidades, perspecti-

8

vas, proyectos, situación de la infancia y juventud… y marcar posibles líneas estratégicas para el futuro del pueblo. Antes de todo esto, reunión con las entidades Caritas y JAED, con las que abordaría la respuesta actual a las necesidades sociales que oferta el pueblo e intentaría plantear un posible proyecto conjunto de ampliación de servicios sociales: comedor, albergue… Última reunión con los responsables de Urbanismo y Medio Ambiente para analizar el desarrollo de los proyectos actuales y garantizar la sostenibilidad. De vuelta al Ayuntamiento, luz verde a las decisiones tomadas. Me quedaría con muchos temas pendientes: las residencias de la tercera edad, los servicios municipales (Andragunea, biblioteca, polideportivo…), los colectivos de inmigrantes, las entidades culturales, deportivas y religiosas y la participación ciudadana.

2

Cercanía, sinceridad, compromiso, escucha, solidaridad, creatividad, cooperación, entusiasmo y austeridad.

www.durangon.com


2011ko maiatza

ue soñamos

ol tienen tantos entrenadores como u opinión sobre cómo se debería armar de otro tanto. Cada alcalde marca su rácter y el programa de gobierno.

propia idea de cómo se han de emos pedido a ocho personas de siguientes preguntas:

que harías nada más

ncipales características en candidato? Joxe Etxebarria presidente del Zornotza Saskibaloi Taldea

Crearía un grupo de trabajo en el que estuviera representada la mayoría de la gente del pueblo

www.zornotzan.com

durangaldea

1

Lo primero que haría sería crear un grupo de trabajo de gente independiente, donde estuviera representada la mayoría de la gente del pueblo (jubilados, parados, autónomos, empresas, asociaciones deportivas y culturales, trabajadores, estudiantes…). A partir de ahí, intentaría sacar una ‘foto’ de la situación actual del municipio: cuáles son sus necesidades, carencias, qué es lo que se está haciendo bien y qué mal; siempre partiendo de la premisa de que es imposible contentar a todo el mundo, pero de que entre todos se puede hacer un pueblo mejor. En el caso de ser reelegido, juntaría a mi actual y anterior equipo y haría un ejercicio de autocrítica. Analizaría todo lo hecho, lo que queda pendiente por hacer, lo que se ha intentado y no ha tenido el resultado deseado… y a partir de ahí comenzaría a trabajar. De todas formas, tendría en cuenta el resultado de las elecciones y la proporcionalidad de los distintos partidos de cara a que las medidas a tomar llegaran al mayor número de vecinos y fueran de su agrado. También, viendo que uno de los grandes problemas de hoy en día es la crisis, intentaría mediar con las empresas del municipio para fomentar la contratación de la gente del pueblo.

2

Cercanía, humildad, ser un buen gestor, empatía, honestidad y sentido común.

9


durangaldea

2011ko maiatza

Ricardo Ibáñez hostelero de Amorebieta

Mantendría la política de ayuda a las personas más desfavorecidas, pero con un control más exhaustivo

Itsaso Gartzia vicepresidenta del Tabirako

Iniciaría gestiones para construir en Durangaldea un hospital con todas las especialidades

1

1

Lo primero que haría es saber con seguridad si me rodeo de personal cualificado para cada trabajo que está desempeñando y por el que está cobrando. Mantendría la política de ayuda a las personas más desfavorecidas, pero con un control más exhaustivo para que el dinero vaya a los que realmente lo necesitan. Favorecería a la empresa y pequeño comercio con medidas económicas y legislativas, por ejemplo,

Iniciaría gestiones para construir en Durangaldea un hospital con todas las especialidades, incluido cirugía e ingresos por diversas causas. Los dos ambulatorios de Durango dan un buen servicio, pero no es suficiente. También remodelaría las piscinas exteriores y el polideportivo de Tabira para dar cabida a las necesidades de ocio que tenemos en la época estival. Me preocupa cómo van a quedar las piscinas con el paso del Tren de Alta Velocidad. Habría que poner alguna alternativa de parking para el trozo que nos van a quitar. Y el pabellón del polideportivo de Tabira está totalmente desaprovechado. Haría un estudio para ver si lo tiramos y ampliamos la zona verde exterior, bien con césped o bien con otra piscina, o lo remodelamos totalmente para dar cabida a un polideportivo, que dé opción a la práctica de otros deportes. Y ya que la construcción del TAV es un hecho, estemos o no de acuerdo con él, forzaría a las autoridades competentes a que tuviera una parada en Durango.

Iurretako jendearekin berba egitea izango zen lehenengo egingo nuena. Berba egin eta herritik paseatu, baina ez hauteskunde interes batekin. Auzokideek dituzten beharrizanak batuko nituzke eurekin zuzenean berba egin ondoren. Bestalde, Udaltzaingoaren txandak luzatzea proposatuko nuke, zerbitzu hau egun guztian zehar egotea beharrezkoa dela uste dudalako. Beste jarduketen artean, Maspeko aparkalekua argiztatzea beharrezkoa dela pentsatzen dut.

2

2

Ser alcalde supone ser un personaje conocido, amado por unos, odiado por otros y muchas veces criticado, que nunca puede ser a gusto de todos. Por todo esto, creo que debe tener una fuerte personalidad: que no le afecten las críticas, acepte las que sean constructivas y sea consecuente con su conciencia y objetivos, tanto políticos como sociales. También me parecería imprescindible que fuera euskaldun y se preocupara por reforzar, expandir e intensificar el euskera y su cultura.

10

1

Alkate edo alkate andre bat Iurretan bizi behar da, hau da, Iurreta ezagutzea ezinbesteko dela uste dut. Eta batez ere etorkizuneko ikuspena izatea. Gainera elkarrizketatzen jakin behar duen persona bat izan behar da, jasankorra eta enpatikoa, eta bereziki pertsonekin erlazionatzeko gaitasuna izatea, azken hau alde oso garrantzitsua da nire ustez.

www.durangon.com


2011ko maiatza

durangaldea

1

Lo primero que haría es tratar de informar a la ciudadanía de los intríngulis de un Ayuntamiento, de su funcionamiento interno, sobre todo, haciendo hincapié en los aspectos económicos. Es importante ser transparente y dar a conocer lo que cobran los corporativos, las dietas, etc. Es una buena manera de solventar las suspicacias desde el primer día.

2 siendo más permisivo con las terrazas, con aparcamientos gratuitos y bajando las tasas municipales. También pondría las cuentas a disposición de los ciudadanos con un lenguaje que entendieran todos.

Creo que un alcalde o alcaldesa debe ser humilde y sobre todo estar abierto a todas las sensibilidades tanto políticas como sociales del municipio. Considero que es un aspecto primordial en un representante político.

2

Dialogante: más accesible, más cercano, que no haya tantas trabas para estar con él; del pueblo: que conozca las necesidades y a la gente; honesto: como en el pueblo nos conocemos todos, que sepamos que es buena persona; y transparente: que ponga las cuentas al alcance de todos.

Itziar Irazabal Iurretako gizarte hezitzailea

Alkate edo alkate andrea Iurretan bizi behar da eta herria ezagutu

Agustín García Elorrixa Ekologi Taldea

Informaría a la ciudadanía del funcionamiento interno del Ayuntamiento www.zornotzan.com

11


durangaldea

2011ko maiatza

1

Alkatea izango banintz, herriko kaleetatik ibiltzen diren ibilgailuak sortarazten dituzten zaratak murriztea izango litzateke hartuko nuen lehenengo neurria, motorrak eta kotxeak egiten dituzten zaratak hain zuzen ere. Hauek sortarazten dituzten zaratak gaitzigarriak eta neketsuak dira gauean bereziki, eta momentu horretan da gehien kontrolatu behar direnean.

2

Pertsona hurbila izan behar da alkate edo alkate andre bat , herritarrengandik gertu eta herriko arlo guztietan inplikatu behar dena. Gainera balio anitzeko pertsona bat izateaz gain, herriko esparru ezberdinetan gertatzen den guztiarengandik ere ardura erakutsi behar du.

Iñaki Etxezarraga ‘Etxe’ Berrizko musikaria

Herriko kaleetatik ibiltzen diren ibilgailuak sortarazten dituzten zaratak murriztea izango litzateke hartuko nuen lehenengo neurria

1

Lo que en estos momentos me parece imprescindible y de primera necesidad es fomentar el empleo. Considero también que es indispensable atender las necesidades de todas las personas mayores, incluidas también las enfermas de Alzhéimer. Me parece muy triste llegar a la vejez sin tener recursos para ser atendidos. Por otra parte, creo que es también muy importante fomentar un centro de día para personas discapacitadas a nivel de la comarca de Durangaldea que en estos momentos carece de uno.

2

Considero primordial en un candidato la cercanía al pueblo. Además de honradez y tener una visión de las necesidades futuras. Tiene que ser una persona que sepa analizar las necesidades de su pueblo para tratar de darles una solución.

12

Ana Nievas Geu Be (Abadiño)

Lo que en estos momentos me parece imprescindible es fomentar el empleo

www.durangon.com


Janarietaz disfrutatu udan aize zabalean

www.durangon.com

13


kirolak

2011ko maiatza

I Maratón comarcal de ‘Spinning’ en Durango

Un grupo de personas practican ‘spinning’ en la plaza de Ezkurdi.

Durango será escenario a finales de este mes del Primer Maratón de ‘spinning’ de Durangaldea en la modalidad de competición. El objetivo es difundir el uso del euskera más allá del ámbito educativo. De ahí el lema del encuentro: ‘Kirolean ere euskeraz’. La organización, Pertsonen garapenerako ikerketa ta garapen-ITG taldea de Orue, destaca que “aun siendo elevado el conocimiento del euskera” en la comarca “su utilización diaria es muy diferente” y que el deporte es un espacio que la lengua vasca “tiene pendiente de ganar”. El campeonato según los organizadores, está dirigido a quienes “tienen un punto de competitividad“ y también a quienes gustan de participar en pruebas deportivas. “La experiencia servirá para medir el estado físico de los participantes y para pasar una mañana agradable disfrutando del euskera entre amigos”. La competición, patrocinada por durangon.com&zornotzan.com, se desarrollará el domingo 29 de mayo en Ezkurdi, con buen tiempo, y en la plaza del mercado si llueve. De 9.30 a 10.15 se recibirá a los participantes y la actividad se desarrollará de 10.30 a 13.30. Los ganadores recibirán un pase para dos personas para pasar un fin de semana en un agroturismo y los segundos dos entradas para ver un espectáculo en euskera en la red de teatros vascos. Apúntate en:

www.bizieuskeraz.com

14

www.durangon.com


www.durangon.com

15


16

www.durangon.com

Durangon & Zornotzan revista 6  

Número 6 de la revista durangon/zornotzan del periódico digital durangon.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you