Issuu on Google+

durangaldeko aldizkaria

número 12. zenbakia

amorebieta-etxanoko aldizkaria

ad ld ua ig ¿hasta qué punto? Duranguesas y zornotzarras de diferentes generaciones exponen su visión sobre la lucha por la igualdad y lo que queda por conseguir

Pág. 8: Edu Zabala dedica su jubilación a trabajar como misionero | Pág. 10: Entrevista al empresario de cine Alfonso Benegas


2012ko martxoa

berdintasuna

¿Qué piensan las mujeres? Dos duranguesas y dos zornotzarras de distintas generaciones exponen su percepción sobre el papel de las mujeres en la vida pública y privada. Las jóvenes comparten una visión 1. ¿Cómo valoras los avances logrados más igualitaria. hasta ahora en el ámbito de la igualdad?

2. ¿Cuáles son los retos para el futuro?

1

Se han conseguido cosas. Cuando empezó mi tía (Pili Alberdi), por ejemplo, las chicas y chicos estaban separados. En nuestro caso, aunque los chicos interpreten sus bailes en la plaza, sabemos unas y otros todas las danzas. En el grupo no hay distinciones. En los espectáculos modernos no solemos poner la figura de la chica y el chico, hay un dantzari y baila un baile masculino o femenino. Fuera de la danza, veo pocas diferencias entre chicas y chicos. Creo que entre la gente de mi edad la educación es diferente y espero que las cosas vayan cambiando.

2 Jone Alberdi Dantzari de Kriskitin y diplomada en Relaciones Laborales

Hay temas pendientes pero cada vez somos más abiertos

El ‘Ezpatadantzari Eguna’ en el que participan solo los chicos nos parece que no tiene sentido en pleno siglo XXI. Por eso Kriskitin no participa y sí vamos, en cambio, al ‘Dantzari Eguna’, donde intervienen también las chicas. Pienso que el futuro es el alarde mixto. En otros aspectos, creo que hay temas pendientes pero también que cada vez somos más abiertos.

DURANGON & ZORNOTZAN 12 zbka. / 12.000 ale / Erredakzioa: Lorea Ortiz, Mertxe Arratibel / Diseinua: Aitor Divassón / Tlfoa.: 946 473 685 Email: redaccion@durangon.com / Imprimatzailea: Gráficas Amorebieta / Argitaratzailea: Durango Más S.L. / Lege gordailua: BI/2547/2010

www.durangon.com

3


berdintasuna

2012ko martxoa

Itxaso Iriondo Amorebieta-Etxanoko Gizarte Ekintza batzordeko presidentea

Oztopo asko gainditu beharko dira oraindik

1

Emandako aurrera pausuak garrantzitsuak izan dira batez ere, desberdintasuna bera ikustarazteagatik. Baina, politikan, ekonomian, gizartean eta kultura arloan berdintasuna lortzeko oztopo asko gainditu beharko dira oraindik. Udaletik ikastetxeekin batera koordinazio lanetan aurrera egiten dugu, batez ere gazteekin sentsibilizazioan, bai berdintasunean bai indarkerian kontrako jarreran. Beste alde batetik, genero indarkerian arreta protokoloa jarri dugu martxan, eskaintzen diren zerbitzu guztiak, bai beraientzako bai beraien karguan daukatenentzako dira.

2

Gizonezkoen eta emakumezkoen hazkundea ahalbideratuko dituzten ekintzak sustatu behar ditugu erakundeetatik, gizarte patriarkalean oraindik ere oso erroturik dauden estereotipoak eta aukerak gainditze aldera. Emakumeak funtsezkoak dira, partaidetza soziopolitikoaren edota elkarteetako partaidetzaren bidez, bai eta hiritar diren aldetik ere, berdintasunerako toki-politikoen garapenean.

1

Desde que entré en ELA-STV, la participación femenina ha sido muy alta. Ha habido siempre liberadas y mujeres en puestos directivos. De hecho, la responsable comarcal ahora mismo es mujer. Lo que sí ha cambiado es que cuando yo empecé éramos muy pocas delegadas.Y cuando se formaban comisiones siempre te nombraban secretaria. Aunque me dejaban muy claro que no era por ser mujer, a mí me daba rabia y me enfadaba muchísimo. Eso también ha cambiado y la participación de las mujeres en el comité ha aumentado bastante, aunque no llegamos a la mitad. Es muy difícil que las mujeres accedan a presentarse en listas para las elecciones sindicales. Creo que es porque cuando vamos a nuestro trabajo nos llevamos todos los problemas de casa y esto supone otra carga.

2

Falta que las mujeres se mentalicen de que son capaces de hacer un trabajo sindical. Además, nuestro papel es muy importante porque hay temas laborales como el de la conciliación laboral y familiar que yo creo que una gran mayoría de hombres ni se los plantean.

4

Inés Irigoras Delegada sindical en el Ayuntamiento de Durango

Nos falta mentalización para hacer un trabajo sindical

www.zornotzan.com


2012ko martxoa

berdintasuna

Miren Gerrikagoitia Coordinadora del proyecto de Comercio Justo Kidenda (Amorebieta)

El reto es, sin duda, conseguir la igualdad en el ámbito laboral

1

”2

Es necesario interpretar el término igualdad. Cuando decimos igualdad, hablamos de compartir, de corresponsabilidad y de valorar. Por lo tanto, el objetivo de la igualdad tiene dos caminos: la realización personal y la intervención social. Aunque en las últimas décadas ha cambiado mucho, ha sido y está siendo un trabajo costoso pero, a su vez, fuente de gozo debido a las conquistas cotidianas que a veces son pequeñas, pero no dejan de ser logros. En el Centro de la Promoción de la Mujer había incluso dificultades, en algunos casos, para que las mujeres se acercasen. Esto respondía al miedo por parte de algunos hombres de perder el poderío. Afortunadamente, esta situación ha ido cambiando. La tarea de la mujer ha estado centrada en el hogar, y su postura ha sido un poco paternalista. Ahora se va saliendo de eso.

www.durangon.com

Tenemos un gran camino abierto. Pero en este proceso de ir trabajando por la igualdad no se puede olvidar la correponsabilidad. Me parece importante que crezca la autoestima personal, que haya un encuentro o diálogo entre la pareja para que esa autoestima se fortalezca y al mismo tiempo sea para el hombre una alegría. Es importante la igualdad a la hora de adjudicar tareas, porque parece que todavía hay hombres exentos de realizar algunos trabajos. No hay que olvidar que la mujer tiene el auténtico poder, que ha sido y somos arquitectas de lo más humano de la persona. Es reseñable, además, que en Amorebieta la participación en voluntariado en el ámbito social es mayor entre las mujeres que entre los hombres. Pero está claro que el reto es, sin duda, lograr la igualdad en el ámbito laboral.

5


berriak

2012ko martxoa

Kriskitin Taldea, 25 urte dantzatzen Lehengo eta oraingo dantzariak, musikariak eta laguntzaileak elkarlanean ari dira Kriskitin Dantza Taldearen 25. urteurrena ospatzeko egitarau zabala prestatzen. Hitzordu bereziak horrela merezi duenez, hainbat ekitaldi iragarri dituzte, ohiko ekintza guztiak albo batera utzi barik. Ekitaldiekin hasteko, erakusketa bat antolatu dute San Agustin Kultur Gunean datorren martxoaren 18ra arte. Bertan, Kriskitinek urteotan erabili dituen argazkiak, kartelak, musika partiturak, tresnak, bideoak eta arropak ikusgai dira. Azken egunean, gainera, desfile bat egingo dute “arropatan dugun altxorra ikusgai jartzeko”. Ekitaldiekin jarraituz, dantza saio erraldoia Argazkia Carlos F. Massé eskainiko dute ekainaren 30ean Andra Mariako elizpean. Bertan, lehengo eta oraingo dantzariek eta musikariek parte hartuko dute, eta guztira 100 dantzaritik gora izango dira taula gainean. Bertan, Kriskitin taldearekin izan diren taldeak arituko dira, hau da, Borogoroditsie, Doiñu Zahar eta Gau Txoriak, besteak beste. Beste alde batetik, 25 urteotan egindako irradak, ikuskizunak, anekdotak, bizipenak eta ekitaldiak bilduko dituen liburu bat prestatzen ari dira, Durangoko Liburu eta Disko Azokan aurkezteko asmoarekin. Bukatzeko, Kriskitin Eguna abenduaren 15ean izendatu dute. Egun horretan familia eguna izango da, eta Plateruenean ospatuko dute bazkaria eta erromeria. Gainera, urtean zehar erromeriak antolatuko dituzte Durangoko hainbat lekutan, dantzak plazara ateratzeko asmoz.

Durango celebra este mes el 75 aniversario del bombardeo Con motivo del 75 aniversario del bombardeo que arrasó Durango el 31 de marzo de 1937, la localidad contará con una programación especial que recordará aquel doloroso ataque. Además del acto que todos los años se celebra en el cementerio municipal y que suele estar enfocado en la reconciliación, también se proyectarán dos documentales que recogen testimonios de supervivientes. Por un lado, ‘Zerutik sua dator’, la película promovida por la Diputación que hace referencia a los ataques sufridos por 37 municipios de Bizkaia durante la Guerra Civil, y por otro, ‘Durango, el bombardeo silenciado’, una coproducción entre la empresa Digytal Audio-

6

Foto Gerediaga

visuales, EITB y el Ayuntamiento de Durango que fue estrenada en 2007. Este último proyecto, en el que tomó parte el periodista durangués Juanan Hernández, se sirve del testimonio de ocho supervivientes para narrar lo ocurrido aquel fatídico día en una cinta de una hora de duración.

www.durangon.com


www.durangon.com

7


durangarrak

2012ko martxoa

De jubilado, misionero El durangués Edu Zabala lleva dos años trabajando en una parroquia en Perú Este reportaje presenta a un hombre poco corriente. Singular por la manera de vivir su jubilación y también su vida, cuyo itinerario le ha conducido de forma natural al lugar donde se encuentra. Una década después de su retiro anticipado con 52 años de la banca, Edu Zabala colabora como misionero en una parroquia en Perú. Comencemos aclarando que se trata de una persona muy religiosa. Alguien que ha dedicado la mayor parte de sus energías a obras de piedad, encarnando perfectamente los atributos del hombre devoto. Ya queda poca gente como él. Ahora son los movimientos sociales los que se encargan de encauzar las inquietudes espirituales de la juventud, que no tienen por qué ser necesariamente religiosas. Pero en su mocedad –el tiene ahora 63 años– eran los grupos cristianos los que se ocupaban de este tipo de intereses. Además, el contexto social todavía estaba impregnado de religiosidad y en su caso este ambiente se extendía a su familia.

villas, a quien el papa ha hecho santa ahora”. Fue por medio de esta hermana, mejor dicho, gracias a su maestra carmelita, la madre Adoración, como conoció el Instituto Secular de los Cruzados de Santa María y se unió a su obra. Reconoce que esta denominación suena extraña para estos tiempos, pero aclara que es común en las instituciones religiosas. Se trata de una hermandad de laicos unidos por una misión común. Su tarea

Hermanos religiosos

Edu tiene un hermano gemelo que es cura misionero y ha vivido tres décadas en la República Centroafricana. Además, una hermana es carmelita descalza en Durruelo (Avila). Concretamente, según explica con un brillo de satisfacción en la mirada, “en el monasterio de la Madre MaraSe ha dedicado a recorrer aldeas para dar formación religiosa en las escuelas.

8

es la educación religiosa y humana de la juventud. Una vez integrado en el instituto, adquirió un piso en Ezkurdi, encima de la heladería y convivió un tiempo con un grupo de jóvenes. Más tarde compró una casa en Bilbao, que ya no existe, con el mismo fin. Entre tanto, daba catequesis de confirmación en San Fausto con el Padre Zavala. Esta labor terminó y los pisos, por los que pasaron 150 jóvenes, se cerraron, pero él prosiguió con su labor evangelizadora de oración, retiros y ejercicios espirituales.

Amistad con latinos

A la vez empezó a entablar amistad con inmigrantes latinoamericanos y, además, les ayudaba a organizar campeonatos deportivos. “Para ellos el fútbol y el futbito son un desahogo”. Disputaban una liga que se jugaba en Maristas. En la última participaron unos 200 jugadores. También esto terminó, aunque sigue en contacto con algunas de estas personas. En 1996 viajó a Perú por primera vez. Después fue yendo y viniendo hasta que en 2007 se puso en contacto con un miembro de su instituto, un cura a quien conocía desde mucho tiempo. Pensó que allí su labor sería más útil. Problemas de salud demoraron su marcha y por fin dejó Durango en febrero de 2009. Regresó un año después para asistir a la boda de su hermano, Rafa ‘Zipi’, conocido entrenador de baloncesto, y estas semanas atrás ha permanecido aquí de nuevo.

www.durangon.com


2012ko martxoa La parroquia donde ha trabajado estos dos años se encuentra en la localidad de Tacna, en la frontera entre Perú y Chile. Allí ha recorrido aldeas para dar catequesis en las escuelas y ocuparse de la formación religiosa de jóvenes y matrimonios. “Me he dedicado a organizar bodas, bautizos… a recuperar para la religión católica a gente que la practicaba en la juventud pero después se fue por otros derroteros”. Una de sus principales preocupaciones ha sido llegar a la juventud, afectada gravemente por la desestructuración familiar en aquella región, aunque reconoce que no es fácil. “Les cuesta abrirse”, admite. Pero las nuevas tecnologías, a las que antes era reacio, le han brindado nuevas posibilidades. “Me cuentan por el ‘messenger’ lo que no consigo que me digan cara a cara”.

durangarrak

Zabala asegura que el Gobierno peruano está “vendiendo la selva” a las multinacionales de la tala de madera.

Destrozos en la selva

La vida en Perú, señala, es difícil para una población que carece de muchos recursos y, por supuesto, de acceso a cualquier tipo de educación que no sea la de nivel básico. La zona carece también de las mínimas infraestructuras y, según cuenta, la deforestación está destruyendo lo poco que hay. “Se están cargando la selva. El Gobierno vende los montes a las multinacionales y la tala de madera unida a las fuertes lluvias hace que se desplomen laderas y desaparezcan los caminos” lo que dificulta los desplazamientos. En estos días de descanso en Durango y de reencuentro con familiares y conocidos sopesa también si vuelve a Perú o se desplaza a Valparaíso (Chile), donde su instituto tiene una comunidad. Lo que tiene claro es que “no me veo” aquí, aunque se muestra dispuesto a hacer lo la Iglesia necesite de él.

www.durangon.com

9


elkarrizketa

2012ko martxoa

Alfonso Benegas, responsable de la empresa exhibidora Areto

“Tienen éxito las películas que gustan a las mujeres” Quién iba a decirle al zornotzarra Alfonso Benegas hace 25 años, cuando se hizo cargo del cine-club de Amorebieta con un grupo de amigos, que iba a convertirse en un gran empresario del cine. Su firma, Areto, gestiona hoy 100 salas en todo el Estado, entre ellas la de Durango. Empezaste con el cine-club de Amorebieta ¿Cómo fue el proceso hasta llegar aquí? Empezamos organizando las fiestas de Amorebieta. Sobró dinero y como no había cine en el pueblo decidimos montar uno amateur sin cobrar. Parece que hicimos un buen trabajo y cuando se construyó el cine nuevo nos fueron llamando de otros sitios y poco a poco empezamos a entrar y entrar hasta el día de hoy. ¿Sois los mismos que antes? No. Nos quedamos tres. Para crecer tuvimos que constituir una empresa y hay gente que no se quiso arriesgar. Y mira, yo nunca hubiera pensado que iba a tomar una cerveza con Tom Cruise, Cameron Díaz o Antonio Banderas. Hace poco he estado también con el equipo de ‘Fuga de cerebros’, con el de ‘El coche fantástico…’

10

¿Dónde les conocistes? A una élite de empresarios de cine nos avanzan el material que viene. Hace dos años presentaron la película de Tom Cruise en Sevilla y le conocimos allí. También a Cameron Díaz, a la duquesa de Alba, a la ex de Espartaco, a Los Morancos… Ahora he venido hace un mes de Madrid y he estado con el equipo de ‘Grupo 7’ y en la presentación de ‘El gato con botas’ con Antonio Banderas. ¿Y qué es lo que viene? Viene buen material: ‘Titanic’ en 3D. He visto 15 minutos y me ha impactado. El problema es que cuando la gente está en crisis elige mucho la película y se queda con la que es buena. ¿Qué es bueno en cine, lo que se cree que va a funcionar o que le gusta al programador? Hay que programar lo que le gusta a la mayoría, porque hay que pagar los gastos. Si no luego nos encontramos con que vamos a un cine o a un teatro y hay tres.

El gusto femenino

¿Qué es lo que gusta siempre? La película seria que gusta a las mujeres, las buenas historias. Son las mujeres las que arrastran

a los hombres al cine y ellas son también mayoría entre los espectadores. Ahora que se cierran tantas salas, ¿cómo ha conseguido Areto ir a más? ¿Cuál es la fórmula? Yo creo que la buena gestión. La prueba es que hace año y medio cogimos ocho salas de un centro comercial en suspensión de pagos y hoy es el día en que está pagando su factura de alquiler y a sus empleados y sus películas y está ganando algo de dinero. Con una buena organización se pueden hacer cosas. Sin pretender hacerse millonario, claro. Entendemos también que el problema del cine es que se han hecho unas inversiones alocadas de 3 y 4 millones de euros en locales y eso no se paga nunca.

Al día con EE UU

¿Qué ventajas ofrece hoy el cine? Hemos dado el salto a la digitalización. La calidad es extrema. Lo que nos da una película digital es soberbio, en el sonido, en la imagen… Y eso no vamos a poder tenerlo nunca en casa porque los aparatos valen una millonada. Entonces, esa es una de las solu-

www.zornotzan.com


2012ko martxoa ciones. Otra, que la sala, aparte de dar cine, ofrezca más actividades. En Durango lo estamos haciendo y funciona. Y ahora se va a ampliar la oferta con la renovación del local. Como hay demanda de producto, vamos a poner una sala más, porque yo entiendo que cuando ponemos cine infantil hay gente que quiere ver una de mayores. Sí, vamos a ampliar oferta y se van a digitalizar las dos salas. Se van a recibir las películas vía satélite a la vez que todo el mundo coincidiendo con su estreno en EE UU. Acabamos de instalar el satélite. ¿Qué posibilidades aporta la tecnología digital? Además de cine, podemos ofrecer danza, conciertos. Podemos retransmitir cualquier acontecimiento que ocurra en Durango en directo. Se puede coger una vídeo-consola y proyectar. Hay documentales para los chavales en 3D para los colegios que son maravillas. Y todo se completa con el sonido en 3D. El otro día lo comprobamos en Madrid. Te ponen un altavoz más en el techo y la escena te envuelve de tal manera que parece que la estás viviendo realmente.

Dos salas en Durango

¿Han comenzado las obras? No. Se ha pedido la licencia y estamos esperando a que nos la den. ¿Cuánto tiempo durarán? Cerraremos dos semanas para di-

www.durangon.com

elkarrizketa

“Si la ‘ley Sinde’ no funciona habrá que penalizar al consumidor” ¿En qué medida afecta el pirateo? Hemos perdido el público hasta los 25 o 26 años porque se baja las películas de Internet. El que va al cine es el de 30 años para arriba. Lo que no entendemos es por qué no se toman medidas que se pueden tomar. ¿Con la ‘ley Sinde’, vamos a hacer algo? Se puede hacer más. No puede ser que una persona se baje una película porque sí. Porque yo pago mis impuestos y a la Sociedad de Autores, pago todo y nadie me defiende. Estoy perdiendo un público potencial. Vale que se dé la opción de bajarse la película pagando. Entonces eliges entre pagar en Internet o en el cine. Pero bajarse sin pagar, no. ¿Qué más se puede hacer que no contemple la ‘ley Sinde’? La ‘ley Sinde’ va a por el que pone la película para que la bajemos, pero no a por el que la baja. Vamos a ver si con eso evitamos el pirateo. Si no tendremos que pedir la ley francesa, que penaliza también al consumidor. Al tercer aviso, te cortan Internet. Pero yo creo que hay que atacar al que pone la película porque ese es un pirata y es una mafia. vidir la sala y luego se va a trabajar por detrás. ¿Se va aprovechar el mismo espacio para hacer dos salas? Sí, se van a hacer las dos abajo. La parte de arriba queda como está, aunque con más butacas. La sala ahora tiene 400 butacas. Se va a quedar en 300. La otra va a tener 115 butacas. Y si una película tiene mucha demanda se puede poner la misma película en las dos salas. ¿Qué tal la experiencia del 3D? Cuando queremos pasar a 3D una película que no está hecha en 3D la fastidiamos y cuando una pelí-

cula se hace en 3D hay que verla. Hay que ver ‘Avatar’, ‘Titanic’. Esta no se hizo en 3D, pero Cameron fue muy listo y la rodó en digital, con lo cual le ha quedado muy bien. En cambio ‘La guerra de las galaxias’ se rodó en celuloide y el resultado no es tan bueno. Creo que las distribuidoras han abusado del 3D falso, el de ponerle tres cositas a la película y ya está. Estas reformas suponen que el cine de Durango tiene recorrido. Hemos llegado a un acuerdo de veinte años con los propietarios de la sala, así que Durango puede estar tranquilo.

11


facetoface

Olatuen gainean jaun eta jabe. Julen Ormaetxea etaTxomin Magdalena, Durangaldeko Zutundu Surf Eskolako kideek, surfa bizimodu bilakatu dute. Kirol honetan murgiltzeko hainbat aholku emateko prest daude.

12

Julen Ormaetxea

Txomin Magdalena

“300 surflariekin egotea ez da oso erakargarria izaten”

“‘Giza tiburoiak’ dira beldurgarrienak uretan”

-Zein da surfa egiteko munduko leku ikaragarriena? -Euskal Herria leku oso “guapoa” da, baina Afrikara joatea gustatuko litzaidake. -Zein da surflari baten aurrekontua uretara sartzeko? -Durangaldean, gutxienez, kotxea eta gasolina behar dituzu hondartzara joateko. Hortik aurrera, nahi duzun guztia. -’Beach boys’ taldea gustoko duzue? -Nik ez, baina surflari askori gustatzen zaie. Egiazko mito bat da surflarien artean. -Zein da Durangaldeko hondartzarik estimatuena? -Durangoko igerilekuak. Ea olatuen igerilekuren bat egiten duten! -“Erresakarekin” sartzea arriskutsua da? -Gaueko “erresakarekin” ez da gomendagarria, baina hala ere jende asko joaten da. Besteari aurre egitea errezagoa da. -Iragarpen meteorologiko txarrena? -Hegoaldeko itsasoa eta antizikloia. Ez dago olaturik. -Mundaka ala Mañaria ibaia? -Askotan Mañaria ibaia. Mundakan 300 pertsonekin egotea ez da oso erakargarria izaten. -Taula gainean, gehiago ligatzen da? -Gezurra da! Ez dauka zer ikusirik! -Surflari = ilehoria eta pijoa? -Topiko bat da. Potoloak eta ilegorri irlandarrak ere ibiltzen dira.

-Zein da Durangaldeko hondartzarik estimatuena? -Izurtzako presa, salto bat dago. Txikitan bertan ibiltzen nintzen. -Mañaria ibaiak, olatu onak ditu? -Baten bat baditu, estatikoa eta oso fotogenikoa da gainera. -Tiburoirik ez, baina zer da beldurgarriena uretan? -’Giza tiburoiak’. Agresibitate asko dago surfean. -Zein da ur gainean topatu duzun gauza arraroena? -Izurde bat bizirik, Lagan. Hilabete osoa egon zen bertan, surflarien artean. -Surfa egiteko munduko leku ikaragarriena? -Kalifornia. Polinesiara joatea gustatuko litzaidake. -Surfa egiteaz aparte, zer egin ahal da taula gainean? -Kantatu, dantzatu. Harremanak izaten ez naiz saiatu, hurrengorako agian, ja, ja, ja.. -Surflari = ilehoria eta pijoa? -Ez da egia. Irudi hori markek saltzen dutena da. Baina surflariak potolitoak ere bagara. -Ezinbestekoa uretara sartzeko? -Uretara sartzea da ezinbestekoa. Biluzik surfeatu dezakegu eta oso ondo gainera. -Norbait erreskatatzea tokatu zaizu? -Bai, hilzorian zegoen bikote bat erreskatatu genuen Zarautzen.

www.durangon.com


www.durangon.com

13


dekorazioa

2012ko martxoa

Desde hace 40 años, MUEBLES SERGIO vende y asesora a sus clientes sobre mobiliario interno. MUEBLES SERGIO dispone de una amplia gama de muebles y complementos seleccionados por su diseño, garantía y, sobre todo, por su relación calidad-precio. Pero el servicio que ofrece no se limita a “poner muebles”. En MUEBLES SERGIO te ayudan a personalizar tu hogar respondiendo siempre a tus necesidades y gusto personal. En su exposición del polígono Lebario podrás encontrar muebles clásicos, modernos... y todo tipo de artículos de decoración para tu salón, dormitorio o comedor.

TAKET es el distribuidor oficial en Durangaldea de la prestigiosa firma italiana Febal.

Financiamos hasta 14 meses Importes superiores a 2.000€

sin intereses

Venta y asesoramiento para decorar tu hogar TAKET se distingue en el cuidado de los detalles, tanto en los muebles importados, como en los realizados en su propio taller.

Visítanos en nuestra web: www.durango.jimdo.com (comercios de Durango) Email: cocitaketdu@gmail.com cocitaketam@gmail.com

Exposición: Bº Lebario, 14 Edif. Anboto 1ª planta, dep. 6 ABADIÑO Tlfo.: 94 623 20 47 www.mueblessergio.com

14

Exposición: Olleria, 3 DURANGO Tlfo./Fax: 94 620 15 16 San Miguel, 16 AMOREBIETA Tlfo./Fax: 94 673 45 83

www.zornotzan.com


2012ko martxoa

publizitatea

Construcciones Durango

75 viviendas de lujo en Askatasun Etorbidea

La zona va a experimentar una sensible mejora en sus ejes de comunicación.

Construcciones Durango está acometiendo las últimas fases del edificio Etxeberri en Askatasun Etorbidea 39, de Durango. En total, saldrán al mercado 75 viviendas de lujo completamente exteriores y con unas vistas inmejorables, junto a locales comerciales y garajes. “Se trata de la urbanización más grande que se está llevando a cabo”, explican desde Construcciones Durango, “y junto al edificio se están realizando unas importantes mejoras en sus nudos de comunicación”. Además, se ha construido un parking libre de 82 plazas anexo al bloque de pisos. Las fachadas están construidas con piedra natural, mientras que la carpintería interior es de madera de roble y la exterior del mejor aluminio, garantizando así la calidez y el confort. El Banco Popular, que financia la obra, es el encargado de avalar la entrega de las viviendas.

CONSTRUCCIONES DURANGO

946 215 650 | 670 422 971 Askatasun Etorbidea, 20 DURANGO Planos de dos viviendas de 120 metros cuadrados con 3 dormitorios. Plantas 2ª, 3ª y 4ª.

www.durangon.com

15



Durangon & Zornotzan revista 12