Issuu on Google+

durangaldeko aldizkaria

número 11. zenbakia

amorebieta-etxanoko aldizkaria

La Navidad enciende las luces Son fechas especiales que siguen dedicándose a los niños, las actividades solidarias y a la familia. Mikel Urdangarin, Pilar Ardanza, Jon Aurtenetxe, María Belén Jainaga, Marta Goikoetxea y José Ramón Arrizabalaga ‘Arri’, nos cuentan cómo pasan estos días

Pág. 8: Tres iniciativas para ayudar a los que menos tienen | Pág. 12: Face to face con los presidentes de +Dendak y Dendariak


2011ko abendua

Esperando al Olentzero

gabonak

La programación navideña en Durango girará en torno a la pista de hielo, mientras que en Amorebieta el parque infantil estará abierto del 26 al 30

La Navidad enciende las luces. Es una época especial para niños y mayores, pero también para comerciantes, hosteleros y ayuntamientos que, cada vez en mayor medida, adecúan su actividad a unas fechas tan señaladas. Todo ello a la espera de dos citas: la llegada del Olentzero y el fin de año. Todos los municipios de la comarca preparan actos especiales con motivo de la Navidad. Durango contará, por séptimo año consecutivo, con una pista de hielo que abrirá sus puertas desde el próximo lunes al 8 de enero. Pero no será la única actividad. El Parque Infantil de Navidad (PIN) también tendrá su sede en Landako Gunea del 26 al 30 de diciembre y los días 2 y 3 de enero. La oferta se completará con la tradicional recepción del Olentzero, que incluye una chocolatada, y dos funciones del espectáculo de ‘Zazpikoloroa’, de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, que tendrán lugar el día 7. Conciertos navideños, la Cabalgata de Reyes y el sorteo de la JAED son otros de los actos programados. En Amorebieta, el parque infantil navideño ‘Gabonetan jai’

+Dendak repartirá 550 entradas para la pista de hielo entre sus clientes

se desarrollará del 26 al 30 de diciembre en el frontón Zelaieta. Para los más pequeños se ha previsto una ludoteca, mientras que para el resto habrá gargantúas, un rocódromo, coches teledirigidos y barcos piratas, entre otras atracciones. Durante esos mismos días, los mayores de 10 años podrán disfrutar del Gabonetako Gauero Berezia en el Centro Zelaieta con competiciones de Play Station, Wii y Xbox Kinect, juegos de mesa, ping-pong, futbolín y un taller de chapas. La programación elaborada por el Ayuntamiento de Amorebieta también incluirá repre-

sentaciones teatrales, conciertos y las tradicionales Subida a Belatxikieta y Carrera de San Silvestre del día 31. Estos dos últimos actos a cargo del Extrem Zornotza.

Reparto de entradas

La Navidad también repercute considerablemente en el comercio y la hostelería. A nivel comercial, +Dendak va a regalar 550 entradas para la pista de hielo de Durango entre los clientes que realicen compras de más de 20 euros en los establecimientos asociados. La campaña estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

DURANGON & ZORNOTZAN 11 zbka. / 12.000 ale / Erredakzioa: Lorea Ortiz, Mertxe Arratibel / Diseinua: Aitor Divassón / Tlfoa.: 946 473 685 Email: redaccion@durangon.com / Imprimatzailea: Gráficas Amorebieta / Argitaratzailea: Durango Más S.L. / Lege gordailua: BI/2547/2010

www.zornotzan.com

3


erreportaia

2011ko abendua

Alrededor de la mesa y en familia La Navidad sigue siendo una fiesta que se celebra al modo tradicional. Conocidos durangueses y zornotzarras nos cuentan cómo pasan estos días.

1. ¿Qué sueles hacer durante estas fechas? 2. ¿Qué regalo recuerdas con especial cariño?

1

Kontzertuz kontzertu ibiltzen naiz gabon egunetan. Hala ere, Zornotzara hurbiltzen naiz familiarekin egoteko. Bitartean, 23an Donostiako Victoria Eugenian eta 30ean Bilboko Kafe Antzokian izango naiz kontzertuak ematen. Tartetxo bat egingo dut familiarekin egoteko eta etxean lasai egoteko. Nahiz eta egun hauetako apasionatu bat ez izan, gustora pasatzen ditut gabonak. Ez da txikitako ilusioa, noski, baina ez da garai txarra izaten niretzat.

Nahiz eta txikitako ilusioa ez izan, ez da garai txarra izaten niretzat

4

Bezero bakoitzari gustatuko litzaidake

2

Mikel Urdangarin Musikari zornotzarra

Maria Belen Jainaga Durangoko loteria-

Kotxe eta pista txiki batekin oroitzapen berezi bat daukat. Beti gogoratzen dut. Ilusio handiz hartzen nituen opariak garai hartan, naiz eta goiz amaitu. Egia esanda, txikitan zukua ateratzen nion momentuari.

Marta Goikoetxea Hostelera del ‘Cañas’

Comparto estas muchas familias

www.zornotzan.com


2011ko abendua

erreportaia

1

Loteriaren zozketaren inguruan bizi izaten ditut gabonak. Beraz, besteen ilusioengandik bizi naiz. Horregatik, sari berezi bat ematea gustatuko litzaidake, baina badakit oso zaila dela. Ez hori bakarrik, bezero bakoitzari sari bat, politena denon artean banatzea baita. Urtero legez, jendea zenbaki amaiera bereziak eskatzen hurreratzen da, hau da, 12 eta 13a hain zuzen ere. Hala ere, konpromisoaren loteria dela uste dut.

2 saltzailea

sari bat ematea

Lehenbiziko panpin potolo bat gogoratzen dut izugarrizko ilusioarekin. Potoloa eta aurpegi handiarekin, nire alabek mantendu izan dutena. Apartekoa izaten zen garai hartan Erregeak bakarrik etortzen zirelako. Zeozer jausten bazen, ongi etorria izaten zen.

1

Aunque paso estos días detrás de una barra es una forma de compartir las fiestas con muchas familias. Suelen ser fechas de mucho ajetreo, ya que compagino el trabajo en un pub que se cierra a altas horas de la madrugada, con las cenas y comidas con la familia. Se trata de una de las fechas más fuertes de trabajo durante el año, sobre todo Nochevieja, aunque ya se ha empezado a salir también el 24. Todo tiene que estar preparado, pero es una situación agradable, ya que la gente está feliz.

2 de Amorebieta

fiestas con

Recuerdo en especial un muñeco, ‘Glotoncete’, que me encantaba. Era gordito, rubio y con mucho pelo. También me acuerdo de unos patines, los de toda la vida, blancos con ruedas rojas. Tengo el recuerdo de la iluminación muy acogedora del salón de mi casa, con los regalos debajo del árbol y la ilusión que me hacía.

www.durangon.com

5


erreportaia

2011ko abendua

Serán unos días especiales porque echaremos en falta a ama

Pilar Ardanza Diputada de Acción Social

1

En los últimos tiempos parece que se lleva lo de viajar a algún sitio, pero yo pertenezco a otra generación y pasamos las Navidades en casa. En familia. En realidad, las de este año sí van a ser especiales porque mi madre falleció en junio y, por primera vez, no voy a estar con ella en estas fechas. Seguro que le echaremos mucho en falta.

2

El regalo que más recuerdo fue la bicicleta que me compraron de joven después de muchos años pidiéndola. Ya de mayor he disfrutado muchísimo pero viendo a mi hija abrir cada paquete. Casi disfrutábamos más padres y abuelos que la cría.

José Ramón Arrizabalaga ‘Arri’ Montañero

Jon Aurtenetxe Athleticeko jokalari zornotzarra

La Navidad es una buena época para hacer monte

Aizkorrira igongo naiz 24ean

1

Egun hauetan entrenamendurik ez daukadanez, familiarekin egoteko aprobetxatuko dut. Egun batzutan futbola alde batera utzi eta lagunekin ere egongo naiz. Gainera, 24ean mendira joango naiz nire osabarekin, Aizkorrira hain zuzen ere.

2

Baloiak ez ziren falta nire oparien artean. Baina hala ere, oroitzapen berezi bat daukat ‘Action Man’ deritzon jostailu batekin. Beti gustatu zait. Pertsonaia bat da, agente sekretu bat hain zuzen ere, eta lehietan espezialista.

6

1

Este año me voy a tomar un descanso y voy a pasar las navidades en casa. Otros años he salido a Patagonia o al Kilimanjaro y aunque estés a miles de kilómetros, para los sentimientos no hay distancias. Empezaré el año en Urkiolamendi con el Alpino, caiga lo que caiga. La Navidad es una buena época para hacer monte.

2

Recuerdo un regalo que no es material. Una Nochevieja en Alicante, me entró nostalgia de venir a casa. Cogí el coche sabiendo que no llegaba a tiempo. En Tudela paré para repostar y el gasolinero acabó invitándome a su casa con su familia.

www.durangon.com


2011ko abendua

www.durangon.com

publizitatea

7


erreportaia

2011ko abendua

Tres iniciativas fijas en el calendario tratan de aliviar las necesidades de quienes menos tienen

Navidad rima con solidaridad Estas fechas son propicias para la solidaridad. A saber si realmente existe eso que llaman el espíritu de la Navidad, pero lo cierto es que la gente está más predispuesta a echar

una mano a los demás en sus necesidades. En Durango, el calendario de diciembre tiene marcadas tres iniciativas fijas que tratan de ayudar a quienes menos tienen.

Un rastrillo con 7 años de tradición Un grupo de mujeres tuvo la idea hace siete años de organizar un mercadillo navideño que cubriese el doble objetivo de dar salida a los productos en buen estado guardados durante años en los trasteros y de venderlos para entregar la recaudación a agrupaciones de acción social. Así nació el rastrillo solidario que promovió la propietaria de una lonja con un grupo de amigas, aunque el testigo pasó luego a otras y de ellas a quienes este año se encargan de montar y desmontar el bazar. Son Rosa Sanz, Puritxu Muruetagoiena, Arantza Bastida y Amelia Santa Cruz. Tras haberse instalado en distintos emplazamientos, en esta ocasión han permanecido en una antigua papelería de la parte baja de Barrenkalea. Allí volverán poco antes de Reyes para intentar ventilar el género almacenado. El rastrillo tiene donantes fijas y ocasionales, lo mismo que compradoras. Entre quienes se acercan, muchas extranjeras, sobre todo bolivianas. Una de ellas se ha hecho amiga ya de las organizadoras y los primeros días acude a la tienda a hacer una selección de ropa, que después envía en barco a sus familiares. Los objetos se venden a precios que van desde 1 a 30 euros.

8

La rifa de JAED papeletas a la v El ‘stand’ de JAED, uno de los clásicos navideños, permanece instalado en el pórtico de Andra Mari desde hace un mes. Las ventas de boletos se suceden a buen ritmo, según representantes de la junta de la entidad, y se esperan agotar las 60.000 papeletas que se han impreso. El precio de cada participación se mantiene en los 1,25 euros del año pasado. En 2010 se vendieron 54.299 tickets, una cifra que la asociación benéfica estimó “satisfactoria”, dada la situación de crisis, que hacía temer un descenso de la colaboración en esta iniciativa. Entre los premios de este año destaca, como siempre, el primero, consistente en un coche, aunque en esta ocasión se trata de un modelo de

Justicia en el comercio Escolares de tercer curso de la ESO del colegio San Antonio Santa Rita de Durango han instalado una mesa solidaria ante el centro durante una semana, en la que han vendido productos de comercio justo. Los escolares han ofrecido a los viandantes café, galletas, azúcar, chocolate o productos de artesanía por los que se paga un precio que permite a los productores obtener un beneficio. La iniciativa la promueve el alumnado del centro escolar de Durango desde hace cinco años y está coordinada a través del proyecto de Kidenda, impulsado por Cáritas, Al-

www.durangon.com


2011ko abendua

erreportaia

pone 60.000 venta mayor tamaño: un atractivo ‘Citroen Picasso’ de color blanco. Fuentes de la JAED señalan también entre los artículos del ‘stand’ una bicicleta plegable, hecha a mano. La rifa se celebrará este año el 8 de enero, dos jornadas después del tradicional Día de Reyes. No es la primera vez que se produce este aplazamiento. “Ya se hizo en otra ocasión en que Reyes cayó en viernes”. Las responsables de la entidad no ocultan tampoco que “de paso se alarga un poco el período de venta”, ya que “los días festivos hay más movimiento”. Siguiendo la tendencia general que indica un aumento en la demanda de lotería de Navidad, también la que saca la JAED se está vendiendo más este año.

boan y Misiones de Bilbao. “El objetivo es conocer en qué consiste el comercio justo y trabajarlo en clase. Pero lo más importante es que los propios alumnos y alumnas se han encargado de la organización. Han realizado un gran trabajo”, reconocían desde el centro. También se ha organizado una txokolatada el día 23, cuya recaudación se destina a Cáritas.

www.durangon.com

9


hasi gurekin urte berria

2011ko abendua

En Nochebuena y Nochevieja abrimos a partir de la

1

Feliz 2012


2011ko abendua

hasi gurekin urte berria


facetoface amorebieta

Impulsar el pequeño comercio. Los presidentes de las asociaciones de comerciantes de Durango y Amorebieta, Guillermo Oarbeaskoa y Antonio Senero, nos revelan cómo se prepara el sector de cara a las fiestas navideñas.

12

Guillermo Oarbeaskoa

Antonio Senero

“Es necesario potenciar el turismo en Durango”

“En Amorebieta todas tus compras están cubiertas”

-Las mejores rebajas: ¿invierno o verano? -Invierno. Se vende más y hay más clientes. En verano la gente sale. -A pequeño comercio, grandes… -Soluciones. -Un consejo para comprar con cabeza en rebajas. -Ser objetivo. Comprar lo necesario y evitar lo impulsivo. -Luces navideñas. Despilfarro o aliadas. -Aliadas. Motivan la compra y se crea un ambiente adecuado para ello. -El pequeño comerciante, ¿un médico de cabecera? -Muchas veces sí. Aunque somos más psicólogos. Hay que escuchar mucho. -Un eslogan para promocionar el comercio de Durango. -El de +Dendak: “Gure herriko dendetan, dena zure esku”. -Pide un regalo a Olentzero. -Una solución a la crisis, esa palabra negativa. -Propón un acto promocional sin límite de presupuesto. -Alguna feria de montaña y ciclismo que suponga dinamizar y vender la imagen de Durango. También hay que potenciar el turismo en la comarca. -Apertura en domingos y festivos. ¿Qué opinas? -Rotundamente no. Hay que conciliar la vida familiar.

-Un eslogan para promocionar el comercio en Amorebieta. -En Amorebieta todas tus compras están cubiertas. -Principal cualidad de un comerciante. -La capacidad de ponerse en el lugar del cliente para ofrecerle el producto que necesita de verdad. -Propón un acto promocional sin límite de presupuesto. -No se trata de hacer un acto, sino una serie de acciones que mejoren el comercio y sin perder la perspectiva de futuro. -Grandes superficies igual a… -Más de lo mismo. Ves una y ves todas. Pasas de ser un comprador a un objetivo de ventas. -Pide un regalo a Olentzero. -Seguir teniendo la oportunidad de vender. -¿A qué producto nunca le afecta la crisis? -La crisis no afecta a los productos, sino a los hábitos de consumo de los clientes. -Apertura en domingos y festivos. -Hay que apostar por la calidad de vida y la familia optimizando recursos. No vas a ganar más, seguro que pierdes. -Internet. Enemigo u oportunidad. -Un aliado. -Un comerciante, ¿cuándo realiza las compras? -Cuando le dejan. Entre horas y corriendo. Eso sí, sin salir del pueblo.

www.durangon.com


2011ko abendua

www.durangon.com

publizitatea

13


berriak

2011ko abendua

Geu Be homenajea a Natxo Martínez y Marian Larrauri La asociación Geu Be de familias con necesidades especiales entregó un premio al concejal durangués Natxo Martínez y a la ex presidenta de la Mancomunidad, Marian Larrauri, para agradecerles la ayuda que les han prestado desde que hace diez años dieran los primeros pasos para constituirse como asociación. El coordinador de Geu Be, José Alfaro, alabó a ambos por haber tenido la paciencia de soportar sus continuas visitas y peticiones. Los homenajeados destacaron que tratar con la gente forma parte de su trabajo y que los verdaderas merecedoras del homenaje son las familias, en especial las luchadoras madres.

Los veteranos del Tabirako vuelven a la cancha El Tabirako ha organizado dos torneos navideños. El ya tradicional partido de veteranos Zarate-Elexpe, y otro que enfrentará a entrenadores e integrantes de la directiva contra trabajadores de Cafés Baqué. Este último se celebra con motivo del 40 aniversario del patrocinio de esta empresa al club durangués y tendrá lugar el 23 de diciembre, a partir de las siete de la tarde. El encuentro de veteranos llegará el 30 de diciembre. Los chicos jugarán a las 17.30 horas y las chicas, a las 19.15. Por otra parte, el club ha empezado a incluir en su web entrevistas con los componentes del club. La primera ha sido con la presidenta, Itsaso García, y la segunda, con el entrenador Iskander de Dios.

14

www.durangon.com



Durangon & Zornotzan revista 11