Page 1

Á rea s d e est ar

C O STA RICA | GUATEMALA | EL SALVADO R | HO N DU RAS | N I C ARAG U A | PAN AMÁ


Lujo a la Medida Avenida EscazĂş, Edificio 102 www.fabrizzioberrocal.com Citas: 506-88179408


CONTENIDOS

TERCERA EDICIÓN | ÁREAS DE ESTAR 10

Del Director

12

Agenda Cultural

14

Tendencias

24

Green Design

28

Sugerencias

30

Crítica

34

Exhibiciones y Premios: Valoarte

36

Perfil Gráfico: Luis González Palma

38

Entrevista Aimee Joaristi

42

Lo Nuevo

45

Concepto editorial: Paraíso Climático

50

World of Design: McCafé Guatemala

54

Materiales y Productos

58

New Designers: Rodrigo Fallas

60

Viajes Arty: Las Flores Resort & Spa, El Salvador

64

Game Changers: Francesco Bracci

66

Enmarcaciones

68

Espacios VED

86

Identidad gastronómica

88

Exposure

92

Color page

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2014


Dirección Marco A. Mora von Rechnitz Directora Asociada Leonora Jiménez Dirección Comercial Gabriela Delgado | gdelgado@duomediacr.com Maricruz González | mgonzalez@duomediacr.com Dirección Editorial Marjorie Espinal | mespinal@duomediacr.com Dirección de Arte y Diseño Gráfico Juan José M. Durán | jduran@duomediacr.com Decor editor invitada Marianela Morera Redacción Lucía Díaz Sofía Espinal Javier Marten Marco A. Mora von Rechnitz Sebastián La Rocca Nuria Peláez Diseño Gráfico Lissa Barquero A. Katherine Canales Katherin Chacón Fotografía Juan Calivá Katherine Canales Catalina Delgado Roberto Feigenblatt Asistente Administrativo Erick Juárez Producción Alexandra Forero Joseph Gómez

Publicidad Costa Rica Laura Quirós | lquiros@duomediacr.com Marcela Palavicini | mpalavicini@duomediacr.com +506.2289.2226 Publicidad Panamá Manrique Segura | Country Manager msegura@duomediacr.com +507.6414.9050 | 270.0818 VED® es una publicación de

INFO. +506.2289.2226


DEL DIRECTOR

LIBERTAD Independencia, es el tiempo de celebrarla en la región, 193 años de historia escrita sobre nuestros territorios, diferentes letras y frases han llevado a la América Central a describir sus anhelos y visiones a consolidar sus metas y a dibujar el futuro que queremos hacer.

Todos hermanos, diferentes colores y acentos, sabores y condimentos, unidos en esta magnífica geografía, bajo la luz del respeto y la comprensión. ¿Existe independencia en nuestro diseño, arte y arquitectura? Como Istmo, hemos realizado una mirada introspectiva, para plantear nuestras propuestas al mundo, o ¿continúan nuestros ojos mirando otras latitudes para seguirlas, copiarlas o emularlas? Esta es una interrogante ineludiblemente obligada en el quehacer del arte y el diseño. En esta edición hemos querido llamar la atención sobre el trabajo y las propuestas de Carazo Arquitectos, el arquitecto e interiorista guatemalteco Mauricio Solís, Avy Aviram Arquitectura, la arquitecta Janine Schneider; la diseñadora y artista Aimee Joaristi y del maestro incuestionable de la fotografía centroamericana Luis González Palma. Todos ellos profesionales de la región que han ido perfilando un lenguaje particular, expresando a través de materiales, escalas, mezclas de estilos y color, una visión diferenciada en el panorama de la internacionalidad.

12

Esta independencia que ya empieza a ser reconocida y validada nos garantizará en el futuro cercano, la inclusión de nuestros productos globalmente, un entorno habitable más coherente dentro de nuestro paisaje y necesidades y el deseo de compartir lo descubierto, desde la libertad que brinda una mirada independiente.

Marco A. Mora von Rechnitz. Director.


AGENDA Guatemala

Honduras

El Salvador

Orquesta Sinfónica Nacional – Concierto de Temporada Oficial

Exposición Permanente: “El Espacio Irreductible: Exvotos [Santos Arzú Quioto]”

Exposición permanente: “Arte contemporáneo”

Romanza en Fa mayor Sinfonía No. 9 “Coral” – Ludwig van Beethoven Director huésped: Luis Gabriel Biava Fecha: 30 y 31 de octubre de 2014. Hora: 8:00 PM. Lugar: Gran Sala “Efraín Recinos”, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Dirección: 24 calle 3-81, zona 1, Ciudad de Guatemala. Para mayor información: www.quehacemosenguate.com

Lugar: Sala MAC, MUA: Mujeres en las Artes ¨Leticia de Oyüela¨. La Plazuela, Avenida Cervantes, 5545 Tegucigalpa, Honduras. Hora: 9:00 AM - 5:00 PM. Para mayor información: (504) 2222-3015. www.muaartes.org

En el recorrido por la exposición y a través de recursos audiovisuales se abordan los antecedentes del arte salvadoreño antes de 1870, abarcando los períodos prehispánico, colonial y post-independentista. Comprende un resumen de las influencias y desarrollos históricos del Modernismo en El Salvador. Lugar: Museo de Arte de El Salvador, Sala 4 Horario: Martes a domingo de 10:00 AM a 6:00 PM Para mayor información: (503) 2243-6099


15

Nicaragua

Costa Rica

Panamá

Exposición permanente: Casa de Cultura en Nindirí

Las Mariposas Ya No Viven Aquí

Festival de Danza Contemporánea Prisma

En Nindirí hay una muestra de los trajes tradicionales de la Judea de Nindirí y una pequeña colección precolombina de piezas compuestas por 45 artículos, de los cuales 34 son originales.

Esta obra de corte dramatúrgico, tiene como tema central el Holocausto. Sigue una estructura argumental en cinco líneas: modo de vida antes de la Shoá u Holocausto, comienzo de la II Guerra Mundial, guettos, campos de concentración y la actualidad.

PRISMA es un conjunto de espectáculos de artistas nacionales e internacionales, actuaciones de calle, talleres, clases maestras, proyecciones y conversatorios, que busca generar una plataforma de encuentro para artistas y promotores de diversas nacionalidades.

Lugar: Teatro Nacional Entrada: ¢8.000-¢28.000 Fecha: 5 y 6 de noviembre del 2014 Hora: 8:00 PM

Lugar: Teatro Nacional & Ateneo de Ciudad del Saber. Fecha: 22 al 27 octubre del 2014.

Lugar: Casa de Cultura en Nindirí, de la Librería Municipal Rubén Darío, una cuadra hacia el oeste. Para mayor información: (505) 2522-4911 ext. 109

Para mayor información: (506) 2240-2333 www.teatronacional.go.cr

Para mayor información: www.festivalprisma.com


DECOR

Pájaros diversos en forma, tamaño y color, son las aves nacionales de cada país de la región centroamericana. De ellos podemos desprender un concepto para estructurar una propuesta de diseño que nos remita a lo particular de cada uno de estos territorios, de sus características derivadas de estas representativas aves

GUATE

Platones de pared de Murano | Casa Nova

MALA ESCRITO POR Marco A. Mora von Rechnitz.

SELECCIÓN DE ACCESORIOS: Marianela Morera.

ILUSTRACIONES POR: Katherine Canales. FOTOS POR: Catalina Delgado.

Lámpara de pie | La luna

Bowl | Paulina Ortiz

Quetzales de plumajes tornasoles, complementarios: el rojo y el verde, con una textura asedada podemos reinterpretarlo a través de la suavidad de su vuelo, el entorno en el que habita y los reflejos que la luz descompone en su plumaje. Colorido agresivo que suaviza con los reflejos de la luz, ave de vuelo solitario como una seda tornasol, de escala mediana que agranda al desplazarse. Excelente esquema para cualquier uso, sea comercial o residencial.

Ruta de la seda Jarrón de cerámica | Casa Nova


NI CA RA GUA & Platos| Casa Nova

Plato de pared de Murano | Casa Nova

Jarrón hojas de loto | Casa Nova

EL SAL VA DOR

Lámpara de mesa | Altea

Almohadón | Intercasa

Refinado y exclusivo en su forma, escala cromática y movimiento. El Guardabarranco, como es conocido en territorio nicaragüense o Torogoz, como se le llama en El Salvador, conserva una línea agraciada y fuerte a la vez, intensa de tono evocando diferentes opciones. En salas formales como acento, en comedores o vestíbulos; cualquiera de sus pigmentos será adecuado como punto focal en un espacio, objeto, mueble o textil.

Silla Vanity Side | Altea


Lámpara colgante | Altea

HON

DU RAS Lámpara de pie | La luna

20

La Guacamaya, en Honduras, despliega un arcoíris de colores relacionados siempre con lo tropical. Compuesta por verdes, rojos, amarillos y azules, de pequeñas plumas vibrantes de acabado aterciopelado. Bullicioso y festivo, así es su lenguaje, alto en su volumen en cualquier escala. Ideal para lugares de entretenimiento, acentos en salas de estar, terrazas o establecimientos para el ocio y la diversión.

Paulina Ortiz

Textil | FJ Escazú

Silla Oh Jasmine | Altea Plato de pared de Murano | Casa Nova


COSTA Butaca | Intercasa

RICA Líneas sencillas y elegantes, el Yigüirro costarricense promueve escalas pequeñas, mates y minimalismo sofisticado. Podemos relacionarlo con los tonos tierra, lo húmedo y la madera. De ondulante vuelo, grácil en sus movimientos, la línea orgánica y natural puede ser una lectura apropiada de beis a café, así es su plumaje, lo cual permite contrastes con otras gamas menos neutras: verdes como el follaje en donde habita, naranjas como las frutas que come y grises como la lluvia que presagia con su canta.

Banco de madera | Altea

Silla griega | Highpoing by Alumimundo

22 Caja de pelo gris | Highpoing by Alumimundo


Elite textiles | Nude Fashion Interiors

Lámpara colgante | Altea

PANAMÁ Como el Águila visualiza su blanco, así nos atrapa esta llamativa ave de grandes alas y alturas, monocromática y de líneas geométricas puras. Calza adecuadamente con la tendencia actual de un rango variado de tonalidades, pudiendo seleccionarse de los marrones a los grises, que nos generan sensación de estabilidad y fortaleza, ideales para espacios de descanso como estudios o salas de lectura, o bien para espacios institucionales.

Perchero | Altea

Jarrón | Highpoint by Alumimundo Cojín | Highpoint by Alumimundo

Silla vintage y otomán | Highpoint by Alumimundo Mesa | Highpoint by Alumimundo


GREEN DESIGN

un deck INTEGRADO ESCRITO POR: Javier Marten


PANAMÁ

Con la intención de crear una experiencia enriquecedora para habitantes y visitantes del Trump Ocean Tower de Panamá, el equipo costarricense de Marten Landscape se encargó de potenciar la vegetación del área social del edificio.


GREEN DESIGN

Para el área del deck del Trump Ocean Tower, ubicado en el corazón de la ciudad de Panamá, el material vegetal fue especialmente seleccionado para integrar la arquitectura a la calidez verde. Quisimos crear un ritmo por medio de repeticiones de especies combinando las diferentes escalas, texturas y tonalidades de plantas, autóctonas y naturalizadas, resistentes a los vientos fuertes y el sol característicos del sitio. La visual oeste hacia la ciudad es contenida por medio de un jardín tropical, mientras que la visual este que da al mar, es abierta hacia el horizonte. La combinación de tres árboles grandes crean una barrera vegetal con ventanas que dirigen las visuales a puntos focales interesantes. Por la repetición de los cocoteros logramos obtener un ritmo, combinando varias especies de diferentes tamaños, así como las diferentes escalas y los contrastes de colores en camas de plantas que imitan el movimiento de los ríos. Para esta área tenemos contempladas el Frangipangi con sus flores aromatizas, el Almendro de playa que genera sombra y el Pandano con su hoja variegada y su intenso color, los cuales nos proyectan estética visual; todas las plantas contempladas para esta área son resistentes a la salinidad. Mayor información: Tel: (506) 2201 5055 www.martenlandscape.com

28


SUGERENCIAS

Si nuestra personalidad se ve reflejada en la decoración del hogar, entonces las salas de estar son la máxima

SALAS de ESTAR ESCRITO POR: Marco A. Mora von Rechnitz

Las telas a utilizarse deberán ser

muy suaves al tacto para generar la sensación de placer.

expresión de nuestro estilo de vida. A continuación, nuestras sugerencias para maximizar el confort de esa zona de reunión.

El mobiliario, si la escala lo permite, deberá

ser sobredimensionado para generar confort y el sentimiento de acogida.


Si es un salón para el descanso, la selección de materiales para dar los acabados deberá ser coherente con las sensaciones que se quieran proyectar. Las salas de estar deben ser multifuncionales y tener espacio suficiente para que tome asiento cómodamente toda la familia y también sus visitas. La selección de la gama cromática deberá de ser acorde al tamaño de la habitación, y los acentos en tonos cálidos. Deberemos analizar el tipo de actividad o sensación que queremos proyectar dentro de este espacio, ésto nos indicará la correcta escala a utilizar.

La iluminación deberá de

ser atenuable para que pueda adaptarse a las diferentes

necesidades que el espacio vaya a suplir.


CRÍTICA

DESDE

ADENTRO ESCRITO por: Lucía Díaz, arquitecto. ILUSTRACIÓN por: Katherine Canales.

¿Por qué vemos hacia afuera si

nuestra riqueza la tenemos dentro, en nuestra esencia e identidad?


CRÍTICA

Nuestra condición de inseguridad humana nos hace tener este mal proceder como seres individuales y, sin darnos cuenta, lo podemos hacer una realidad de identidad cultural y social. A través del tiempo, como región centroamericana hemos mantenido la idea preconcebida de vivir en una zona geográfica de paso, un simple puente de comunicación entre las naciones que siempre creímos más importantes que la propia. Al visualizarnos de esta forma, nuestros ciudadanos miraron hacia fuera buscando oportunidades de estudio, negocios, arte, diseño y, en muchos casos, hasta para buscar respuestas de tipo espiritual. Desde adentro es tomar conciencia absoluta de que nosotros somos ricos en inteligencia y emociones, independientemente de dónde vivimos, lo cual si lo aplicamos a nuestra zona centroamericana, daría como resultado un respeto a nuestro territorio e identidad cultural. No miremos más al “si viviera en” o “si tuviera aquello”, enfoquemos nuestra sabiduría a lo que podemos producir desde adentro y mostrarlo al mundo como una opción de primera línea a seguir. Observemos con atención nuestra riqueza arquitectónica y las sílabas de diseño que la hacen realidad, por ejemplo, la interesante disposición urbanística que propuso Antigua en Guatemala desde su proyección, el resultado arquitectónico a las condiciones climáticas como identificador de diseño, de la propuesta de Bruno Stagno en Costa Rica, el color y la escala adoptada por Granada en Nicaragua; todas ellas y muchos más ejemplos hacen que hoy en día esos códigos de diseño se apliquen a nuestra época, y de esta forma todos los días poseemos mas identidad de diseño y propuestas espaciales concretas. Mostremos y potencialicemos nuestra riqueza a nivel mundial, seamos más que una linda zona turística y de paso vacacional, hagamos de nuestra región un lugar ideal para habitar, para desarrollar nuestras vidas de principio a fin, maximicemos nuestra mente para así poder reconocer los recursos que tenemos y ponerlos a trabajar a la orden del planeta. En síntesis, es un tema de seguridad personal para poder trasladarla al nivel social y poder compartir una identidad regional, creyendo firmemente en nuestras capacidades y fijando un norte claro. Seamos guía y luz para nuestras próximas generaciones, asumiendo el compromiso con la responsabilidad y visión que nuestra región merece.


EXHIBICIONES Y PREMIOS

PROYECTO

generador de cambios ESCRITO POR: Nuria Peláez FOTOGRAFÍA POR: VALOARTE

Shih Chang Yang

36

Phillip Anaskin

LOS EXPOSITORES Juliana Chaverri, Laura Báez, Aimee Joaristi, Jimena Garnier, Alessandra Sequeira, Alexánder Chávez, Montserrat Mesalles, Kenneth Coronado, Alonso Alfaro, Elena Gil, Carlos Segura Protti, Carlos Bermúdez, Juan Carlos Ruíz, Manuel Sánchez, Paulina Ortiz, Armando del Vecchio, Ivannia Lasso, Christian Wedel, Javier Porras, Elisa Flores, Andrea Ruíz Hidalgo, Gabriel Borel, Óscar Alfaro, David Garrigues, Sofía Ruíz, María Raquel Cochez, Iris Odio, Arnoldo Robert, Lorena Villalobos, Amanda Rodríguez, Claudia Corrales, Pamela Hernández, Alejandro Ramírez, Cristina Gutiérrez, Daniel Madrigal, Fernando Muñoz, Luis Diego Ramos y Carlos Llobet.

Rafael Pérez Valdés


Más que un espacio para conocer propuestas artísticas nacionales e internacionales, VALOARTE fue la ventana a una nueva forma de expresar la creatividad, sirviendo como propulsor directo de una gran obra social.

El arte es un reflejo de la sociedad y como un medio de acercamiento a la misma es un instrumento de comunicación, un axioma a través del cual el autor nos dice algo que se logra entender más claro que con palabras.

Este espacio promueve el arte contemporáneo y este año se le hizo una dedicación especial a un grupo de destacados artistas que trascendieron a través de la historia: Carlos Poveda, Zulay Soto, Lola Fernández, Juan Luis Rodríguez, Felo García y Francisco Amighetti.

VALOARTE es una plataforma activa con carácter independiente, el evento no sólo estimula la práctica artística local y regional, sino que también involucra a muchos actores en beneficio de Hogar Siembra, una organización no gubernamental que sirve de hogar transitorio a niñas y adolescentes mujeres en alto riesgo social, proporcionando abrigo temporal, formación integral y herramientas suficientes, para enfrentar una vida independiente.

También se contó con invitados especiales como Carlos Cruz-Diez, un artista venezolano cuya premisa de trabajo parte de concebir el color como una realidad autónoma, desarrollada en el tiempo y el espacio, sin ayuda de la forma o necesidad de soporte. Se contó también con la asistencia de Carlos Capelán como parte del jurado, es un artista uruguayo cuyo trabajo abarca la pedagogía, el performance, la instalación, textos, objetos, charlas, seminarios, pintura, dibujo y fotografía. Terminaron de conformar el jurado Clara Astiasarán y Rolando Faba, quienes tuvieron la labor de analizar un total de 260 obras de 130 artistas, de las cuales se seleccionaron para la muestra solamente 54 obras pertenecientes a 46 artistas. Los esperados primeros premios fueron otorgados al costarricense Phillip Anaskin por la pintura “Desplazamiento” y al cubano Rafael Omar Pérez Valdés por sus fotografías “La Candurría” y “Río Tulín”. Phillip Anaskin a través de elementos formales como el color, la textura y la pincelada, construye un canal que ayuda a comprender su identidad, aferrándose a su grupo como la familia; define el lugar o no lugar creado por cuentos, historias y recuerdos fantásticos. Un análisis personal sobre la migración, una doble procedencia y ser y no ser parte de un espacio y una tradición simbólica y cultura diferida. Rafael Pérez Valdés en su intento por hacer del espectador el único que participa en la escena, crea imágenes de la naturaleza cuya belleza cautiva y comparte con el extremo cuidado de mantener el sonido que cada uno pueda imaginarse a partir del efecto visual. El jurado también otorgó mención especial a las obras de los artistas Shih Chang Yang y Karla Herencia.


PERFIL GRテ:ICO


el poder de la

FOTOGRAFÍA ESCRITO POR: Nuria Peláez | FOTOGRAFÍAS del artista.

Los fotógrafos utilizan sus cámaras como herramientas de exploración e instrumentos para el cambio y eso es exactamente lo que muestra Luis González Palma, con su innato talento. Luis González Palma es un fotógrafo nacido en Guatemala en 1957 pero actualmente vive y trabaja en Córdoba, Argentina. Su trabajo ha sido una reflexión sobre la mirada desde el inicio de su labor y la conciencia es un rasgo que lo caracteriza indudablemente y se ve claramente en sus fotografías. Nos puede transportar a mundos invisibles y realidades ignoradas enseñándonos a utilizar la mirada como poder. Para él, lo que hace a una imagen memorable es el espectador y su obra es sólo un impulso para pensar. “Lo que sé es que siempre me interesó la relación que hay entre la imagen y la mirada. La fotografía fue una casualidad que se dio en un momento en donde buscaba formas de expresión para mis propias obsesiones” afirmó Luis. El reto más difícil que puede encontrar un fotógrafo es con sí mismo, cómo hacer para tener una mirada fresca, que aporte algo, que transmita un sentido en un mundo plagado de imágenes…Este maestro de la fotografía admite que disfruta más la anticipación de la realización de una foto, imaginarla, que la misma acción de hacerla.

Luis es un creador de imágenes, su obra es ficción, parte de lo que llamamos realidad y la traduce a experiencias que transmiten intensidad y emoción. La inspiración se encuentra en todos lados para el artista, desde Borges, Bach, Freud, Lacan, los pensadores del pasado y los de la actualidad. Al preguntarle qué hace para tomar tan emotivas fotografías, Luis González Palma responde: “Todo el mundo puede tomar buenas fotos,ha y que pensarse como un ser desorientado en el mundo buscando darse sentido, eso implica buscarse y reconocerse en las imágenes que realizas, tratando de ampliar horizontes interpretativos y, de alguna forma, expandir maneras de entender y pensar la vida y la muerte”. En esencia, lo que captura su trabajo es la imagen oculta, lo que no se muestra, le interesa la experiencia de lo invisible y lo oculto en lo visible, el misterio, el miedo, el vacío. Es un deseo de seguir tratando los mismos temas que se han tratado a lo largo de la historia del hombre y ciertamente lo consigue. Las motivaciones de un fotógrafo de este calibre sobrepasan el ser reconocido, ser querido, estar en la memoria de alguien más. Mas bien está muy presente el deseo de aportar otra forma de vernos y sentirnos, aportar aunque sea a nivel de ilusión un espacio para contemplarnos y pensarnos como seres que mueren, aman, sufren y sienten.

A través de los años Luis González Palma ha exhibido una cantidad de obras importante a lo largo de su carrera y ha sido galardonado gran número de veces por su trabajo. En 1989 exhibió “Autoconfesión” en el Museo de Arte Contemporáneo Hispánico, en New York, Estados Unidos. Además recibió el Gran Premio PHotoEspaña “Baume et Mercier” en 1999 y colaboró con la puesta en escena de la producción de la Opera “The death and the maiden” en la Opera de Malmö en Suecia en el año 2008. Tiene tres monografías de su trabajo publicadas entre las que se puede mencionar “Poems of sorrow” de Arena Ediciones, y “El silencio de la mirada” en Ediciones Pelliti en Roma.


ENTREVISTA

HERMOSO

CAOS

ESCRITO POR: Marjorie Espinal | FOTOGRAFรAS POR: Juan de la Cruz Calivรก


Aimee Joaristi nos recibió en su recién renovado estudio, ubicado en un tercer piso con vista a modestos techos escazuceños que, con todo y sus particularidades josefinas, le dan un aire urbano al ventanal que a ella la transporta a la vida en esas ciudades que tanto ama y añora: Madrid y Nueva York.

Aimee Joaristi, diseñadora y artista, salta de una disciplina a la otra, de la misma forma en que lo ha hecho con el código postal a lo largo de su vida. Su versátil inventiva es el portal para pasar del interiorismo a una pintura o un cuento, y alcanzar el éxito sin planearlo.

La primera fue la ciudad que eligieron sus padres cuando, estando Aimee muy pequeña, decidieron emigrar de Cuba; la segunda es la ciudad donde se formó como interiorista. Más tarde vinieron Milán y San José, donde inició su vida de casada y crecieron sus hijos. Es en esta ciudad donde ella deja volar la imaginación y ve cómo su obra cobra vida con distintos matices, entrevistarla desde una única faceta es como intentar atrapar la luz que sólo pueden capturar las aristas de un prisma. Hablemos de sus pinturas, ¿De dónde viene esa propuesta fractal en sus cuadros? Es un tema que tuve en la cabeza sin saber tan siquiera cómo se llamaba, no tenía una definición pero la había estado produciendo en mi mente desde hacía unos 8 años. Básicamente es poder describir lo que siento en mí, de una manera plástica, es la descripción de mi persona que no la puedo describir como un solo género, no hay una sola palabra que me describa. Entonces tomo un elemento sin ponerlo claramente, sea lo que sea, por ejemplo una esfera, puedo poner nada más la esfera o lo que quiero decir a través de esa esfera, por medio de cortarla separarla y desfasarla, con esa dualidad que hay en todo. Además es apasionada del surrealismo, ¿Cómo surgió esa aproximación? En realidad El Bosco está en mi vida desde muy pequeña porque yo vivía en Madrid y mis padres me llevaban al Prado después del colegio y yo siempre me escapaba a ver dos cosas que me marcaban muchísimo: de Goya la parte oscura, me quedaba hipnotizada viendo estas figuras tétricas de cuando él se volvió sordo y cuando ya la vida se le complicó muchísimo, entonces inventó como esta especie de fatalismo en su pintura, todo era a blanco y negro (ahora estoy pasando por una etapa de blanco y negro muy potente en mi obra plástica) y toda esa parte de monstruos y de fatalismo que Goya desarrolló en sus últimos años a mí me fascinaba. Qué curioso buscar a Goya siendo una niña… Sí, mis papás me jalaban a ver a la muñeca y yo quería ver a un personaje bíblico comiéndose a otra persona, una cosa terrible; y al mismo tiempo El Bosco, con todos esos colores alucinantes maravillosos, de colorines increíbles, las historias que contaba a través de su imaginería, era sumamente surrealista, mi favorito es El Jardin de las Delicias.


Yo vivía un mundo de fantasía absoluta, volvía a mi casa con colorines y plastilina a imitar esas figuritas. Muchos años después volví a jugar con El Bosco y a reinterpretarlo en mi propia imaginería; empecé a sobreponer personajes de mi vida desde niña y aquí verás en el estudio un montón de ellos: calaberas, trolls, robots, una muñeca árabe, todos los muñecos que compraba los domingos en El Rastro y que me han acompañado desde los 10 años. ¿Tan importante es la influencia de El Bosco en su trabajo? Para mí fue el primer surrealista, creo que otra gran influencia en mi vida fue Dalí, pero viene ya muy posterior porque El Bosco realmente para mí fue el inventor del surrealismo, no sé si se define así pero yo lo veo así. Contiene mucha ironía también… Todo en mi vida es ironía, sí, lo has definido exactamente como es. Como la vida no la puedo tomar en serio porque si la tomáramos con la seriedad que realmente tiene creo que sería muy difícil de sobrevivir, seríamos muy oscuros. Por otro lado la ironía te da mucha más fuerza para la crítica, la ironía es más fuerte que ser directo, porque te deja pensando y por lo menos eso es lo que yo intento…En eso a veces siento que soy más que irónica, aunque mi vida la lleve con gran optimismo y me dedique a repartir, hacer y a recrear belleza, tanto en mis interiores como en mi obra plástica, el fondo lo siento como muy tétrico, como fuerte. Precisamente, un tema que está muy presente en su trabajo es la muerte, ¿Es un miedo latente? No es un miedo latente, es a partir del misterio, todo lo que no me pueda explicar a mí me atrae muchísimo, siempre me ha atraído mucho desde muy pequeña sin ser morbosa, ni quererla, ni buscarla, ni mucho menos. Si me enfermo me da terror. Pero es lo que más me interesa porque es la cosa más misteriosa y sencillamente por ser una persona sumamente curiosa me gusta indagarlo todo; la muerte es algo tan absolutamente inexplicable que siempre me pregunto ¿cómo sera? ¿dónde sera? ¿me encontraré con mi madre? ¿cómo será pasar de la vida a la muerte? ¿habrá un túnel? ¿habrá luz no habrá luz? ¿me iré para abajo me iré para arriba? Estoy con esas preguntas y siempre en mis relatos, en mi parte literaria, el tema de la muerte es muy recurrente. ¿Y cómo se dio ese puente entre la pintura y las letras? Me gusta tanto escribir como pintar, porque en vez de estar pintando con imágenes estás describiendo imágenes, entonces igual que un cuadro tiene un inicio, un intermedio y un fin, cuando ya lo has terminado tiene que ser algo impactante, por lo menos a mí me parece que las cosas tienen que tener una fuerza, entonces yo considero que pintar y escribir es exactamente lo mismo, dos maneras de expresar el alma. El otro día había estado pintando todo el día pero estaba agotada físicamente, llevaba muchas horas de pie, entonces me dije me voy a sentar pero como tenía la mente dándome miles de vueltas, vi que había un concurso literario de micro relatos y pensé “ah que divertido”, vi cuáles eran las bases y entonces me senté y escribí mi primer micro relato, justo cuando lo terminé pensé “wow ésto es exactamente igual que pintar”. Es lo mismo exacto, me siento igual de feliz, igual de colocada y conectada en una especie de arrebato, un frenesí, una conexión que no puedo explicar, es como estar y no estar. Para terminar, quiero que me diga lo que significa para usted este estudio. Significa mi refugio, mi casa, mi tiempo conmigo misma. Aunque me gusta mucho estar sola no sé realmente lo que es la soledad porque estoy acompañada de mis amigos, estos muñecos que llevan conmigo 30 años, aquí ellos me acompañan y observan todo lo que yo hago. Antier que terminé un cuadro, yo sentía que estaba acompañada y no tenía miedo porque el miedo no lo conozco, es algo que no conozco, yo sentía que estaban volando por aquí ciertas personas, ojalá musas, puede ser…En la serie que estoy haciendo ahora de pintura, que se llama Fantasmas, hablo de fantasmas y recurro siempre al tema de la muerte, que no tiene que ser dejar de existir sino pasar a otra cosa, eso es más como yo lo veo; por eso digo que no es desde el punto fatalista sino desde el punto trascendente y por eso me interesa tanto el otro lado, hay otro lugar definitivamente, ésto es muy pequeño y no estamos solos.


ENTREVISTA “…Me venía a la cabeza una sirena muerta que con el vaivén de las olas, perdía poco a poco sus escamas, mientras su pelo se arremolinaba entre moluscos y conchas. Pensé en mi amiga del yoga, una francesa que vive en una chatarra fondeada en esta bahía remota, invadida por gente toda igual, desterrada de sus urbes desgastadas.” Fragmento de Premonición, micro relato de Aimee Joaristi.


LO NUEVO

aromas que hacen

LA DIFERENCIA

Sanor Costa Rica innova con fragancias sofisticadas y personalizadas, creadas para impregnar un recuerdo duradero en la mente del consumidor y una verdadera experiencia sensorial. El Scent Branding Unit Aroma Space es una nueva técnica que recién se está introduciendo en el país como un eficiente sistema de mercadeo. Este servicio brindado por Sanor Costa Rica, ayuda a las empresas a determinar la forma de satisfacer mejor sus objetivos mediante el olor, de modo que puedan modificar el estado de ánimo, la impresión o el efecto que se desee con el aroma adecuado en el entorno adecuado; desarrollando en el usuario de forma conciente o inconciente, el recuerdo y la necesidad de relacionar el espacio visitado con el aroma expeimentado. El.sentido del olfato se procesa en la parte del cerebro responsable de la memoria, la percepción y las emociones por lo que la técnica de utilizar aromas distinguidos en un espacio juegan un papel importante al generar sensaciones que modifican el comportamiento y el character de los usuarios. La selección y el diseño de un aroma va de acuerdo a la actividad desarrollada en el espacio a intervener. Puede contrastar despertando sensaciones que provoquen la permanencia, el confort y el recuerdo.

Aroma Space trabaja para crear respuestas específicas en el consumidor, ayudando a imprimir su marca directamente en el centro emocional del cliente, por ejemplo, los estudios han demostrado que los clientes permanecen hasta un 40% más de tiempo en locales aromatizados, aumentando la probabilidad de cerrar una venta y estableciendo el sentido de fidelidad. Todas las fragancias están certificadas por la Asociación Internacional de Fragancias que garantiza la calidad y la seguridad de todos los aromas, además éstas son con base en aceites esenciales, sin ingredientes de relleno. Info: Teléfono: (506) 2545-4574 www.sanor.cr


¿A QUÉ HUELE SU NEGOCIO? El aroma en el ambiente es el que tiene el mayor impacto en la mejora de la conducta del consumidor en términos cognitivos, emocionales, de evaluación, voluntad de regresar a la tienda y la intención de compra en comparación con cualquier otra variable atmosférica.” - Instituto Global para la Investigación y Educación 2013.

Contáctenos para una demostración sin costo alguno. Sanor Costa Rica S.A. | T. 25 45 45 74 E-Mail: info@sanor.cr http://sanor.cr/servicios/aromaspace


YO U R H O M E , YO U R S K I N .

info@nudefashioninteriors.com | +506.8848.3513


CONCEPTO EDITORIAL

Lámpara colgante | Altea

Mesa tambor | Highpoint by Alumimundo

Zacate decorativo | Casa Nova

PARAÍSO

CLIMÁTICO Por Marco A. Mora von Rechnitz.

La oferta paradisiaca que ostenta nuestro trópico regional es tan variada como la que encierra un solo continente. En un área territorial reducida podemos disfrutar de diferentes climas, del frío al calor, de lo árido a lo húmedo; cornucopia de colores, olores, escalas, brillos y sabores.

Cojín | Altea


CONCEPTO EDITORIAL

NOTAS

CARIBEÑAS Benjamín García Saxe, Costa Rica.

Cojínes | Altea

48 El Caribe en las manos de Benjamín García Saxe se convierte en calypso de pájaros y materiales: notas afinadas en maderas, bambúes y transparencias. Luz atrapada en la historia cotidiana de un pueblo que ama y respeta sueños, materiales y pasados-presentes de sus entornos y sus habitantes. Climáticamente contrastante, en un día podemos experimentar la lluvia y su hermosa penumbra, a medio día un sol radiante de brillante coloratura y al atardecer la brisa tenue y pegajosa, con una temperatura ideal para el descanso. Intervenir en estos territorios obliga a la reflexión de materiales, resistencias a los cambios extremos y cómo capturar y maximizar la luz mágica caribeña.

Silla | Altea


CONCEPTO EDITORIAL

REFUGIO de MONTAÑA Climáticamente Guatemala se emparenta con el norte, ofrece estaciones más reconocibles por lo que la intervención en sus territorios debe ser cautelosa con los cambios estacionarios. Su montaña es fresca y en la noche fría, lo que provoca el fuego de chimeneas. SOLISCOLOMER y Asociados encierra dentro de lo contemporáneo de sus propuestas lo juguetón y jocoso del cambio de escalas en los volúmenes, la exposición contrastante de materiales y refinados acabados, abriéndose para capturar la luz y la atención. Independientemente de la escala, estos entornos hablan de etnia y particularidad y el fraseo del arquitecto Mauricio Solís desemboca en textos geométricos y orgánicos a la vez.

Soliscolomer y Asoc., Guatemala

Zacate decorativo | Casa Nova

Banco | Altea

Ralph Lauren

Textil |FJ Escazú


CONCEPTO EDITORIAL

Revistero y mesa tambor | Highpoint by Alumimundo

JUNGLA URBANA Si la ciudad grita, los espacios de Artiñano Interiors continúan con un diálogo sin estridencia pero de igual dinamismo que el tráfico citadino. La multiplicidad de colores, contrastes, escalas y estilos establecen la comunicación y el desenfado con sus ocupantes; son espacios dinámicos que reflejan con claridad los intereses y formas de ser de sus habitantes. Con el cambio climático la incertidumbre se apropia de toda propuesta, obligando a la versatilidad en sus materiales y posibilidades.

Andrea Artiñano, Costa Rica.

Espacios temperamentales que difícilmente van a llegar a ser conocidos o abarcados en su totalidad con una mirada, ésto los hace milagrosamente atractivos y misteriosos; siempre habrá algo por descubrir.

50 Lámpara de pie / reflector | Intercasa

Sofá | Altea

Mesa de cocktail | Highpoint by Alumimundo


Elite Textiles | Nude Fashion Interiors

Abraham Valenzuela Arquitectos, Costa Rica.

Perchero | Altea

Panel resina | Alumimundo

Silla | Altea

Plato Versace Rosenthal | Intercasa

DE

OTRAS

LATITUDES

Influencias tropicales de otras latitudes exóticas las podemos encontrar en nuestros trópicos secos, mezcla de lo vernáculo y el atractivo de lo diferente. Un entorno tropical seco atrae la mirada hacia él con texturas contrastantes verdes y azules; y la extraordinaria variedad de arenas que brindan todo tipo de tonalidades, desde el oscuro férreo hasta la blancura del azúcar. La propuesta que hace Valenzuela Arquitectos no oculta su inspiración y la adapta al espacio de la región, con líneas contemporáneas y la utilización de materiales propios que mezclan ambos lenguajes. El tono arena de las paredes contrasta, en tiempos de sequía, con los marrones y cobrizos de la tierra que la rodea. Texturas en piedra y barro, graciosamente ondulantes, nos recuerdan el peinado de las arenas y se asoman sin tapujos motivos prehispánicos, hablando en su propia lengua interna y externamente. Todo sumado, en armonía y balance.


WORLD OF DESIGN

el

ENTORNO

como INSPIRACIÓN El nuevo McCafé Cobán, en Guatemala, es una prueba más de que el diseño bien aplicado es capaz de beneficiar a los ciudadanos en múltiples aspectos, en el caso de estas cafeterías la cultura y el paisaje se unen en una propuesta ejemplar.


GUATEMALA


WORLD OF DESIGN

Con la meta de reinventar el típico coffee shop en Guatemala, McDonald´s y SOLISCOLOMER y Asociados han explorado nuevas ideas para poder relacionar cada una de las tiendas McCafé con el entorno en las que se encuentran, creando así un vínculo de identidad con los consumidores locales y siendo pequeños referentes de la cultura a nivel mundial. Basándose en esta visión, McCafé Cobán presenta un ambiente que hace referencia a los ambientes naturales característicos del área. Cobán, que significa “lugar entre las nubes” es reconocido por poseer una gran riqueza natural, la cual comprende grandes cadenas montañosas con una gran variedad de especies de flora y fauna, contenidas dentro de los bosques húmedos de la región. Es además, la hogar de El Quetzal y la Monja Blanca, ambos símbolos patrios de Guatemala. La intención fue que el usuario tuviera la sensación de adentrarse en un bosque y que experimentase pequeñas anécdotas de la vida natural de Cobán en cada uno de los ambientes que se generan dentro del McCafé. Pequeños nichos que hacen relación a grutas, recubrimientos de madera OSB que transmiten la calidez de la madera, pantallas ovaladas que asemejan hojas distribuidas en diferentes alturas haciendo relación al follaje de los árboles son algunos de los recursos que se utilizan para que el espacio del nuevo McCafé Cobán transporte a sus usuarios a la naturaleza paradisíaca de Cobán. SOLISCOLOMER y Asociados cree que un espacio que se convierte en un lugar referente de la vida cotidiana de los habitantes de un área, como lo es este nuevo McCafé, debería poseer una serie de elementos kitsch, los cuales doten al espacio de pequeñas anécdotas divertidas y literales que los usuarios puedan leer e identificar como propias, fortaleciendo el lazo de identidad de éstos con la tienda. Pequeñas figuras de aves de acrílico, lámparas artesanales y una serie ecléctica de casas para pájaros son los elementos que se escogieron para complementar al espacio natural de McCafé Cobán. De esta forma, el nuevo McCafé Cobán transporta a sus usuarios de la vida cotidiana de la ciudad al bosque húmedo de Cobán, creando un ambiente en donde el usuario puede relajarse y disfrutar de los diferentes productos de la tienda. Info: www.soliscolomer.com


MATERIALES Y PRODUCTOS

The Artifacts

Faucet

Collection Artifacts es una colección creada por Kohler, en la cual cada pieza está inspirada en el diseño vintage. Artifacts trae un nuevo nivel de personalización para el baño que le ofrece la libertad de escoger entre una variedad de picos y manijas, dando como resultado final un ambiente totalmente único e individualizado. La introducción de la colección Artifacts se basa en un diseño clásico que demuestra un resurgimiento de las tendencias del baño. Su forma atemporal ofrece una yuxtaposición histórica para una estética más ecléctica. Info: (506) 2232-8666 www.la.kohler.com


MATERIALES Y PRODUCTOS

PAREDES en

3D

Paneles decorativos diseñados para brindar un volúmen artístico a las paredes.

Aviamiento propone una alternativa innovadora y única para el diseño del espacio interno por medio de paneles decorativos con transgresores y novedosos diseños en tercera dimensión. Los paneles son manufacturados con variedad de materiales que van desde yeso pulido, bambú reciclado, madera, onyx y ardosia, hasta telas reductoras de sonido y concreto. Las diferentes colecciones suponen un enfoque totalmente nuevo del interiorismo y la arquitectura moderna, introduciendo elementos dinámicos y también personalizados en cualquier tipo de proyecto.

Info: Tel:(506) 2291-4352

W+W= Washbasin + Watercloset

El nuevo W+W, creado por el Innovation Lab de Roca y diseñado por Gabriele y Oscar Buratti, es la suma de elementos indispensables para ahorrar agua y espacio, un cruce de caminos entre sofisticación y amor al planeta. La combinación, en una única pieza, del inodoro y el lavabo permite aplicar la nueva tecnología de Roca “Reutilización del agua”. El uso de este sistema supone reducir el consumo de agua en un 25%, reutilizando el agua usada en el lavabo para llenar la cisterna del inodoro. Además, cuenta con un atractivo diseño en forma de “L” presentando un formato compacto de líneas suaves y minimalistas, que permite su instalación en el hogar y en la oficina, ya sea en baños privados o públicos. Info: www.roca.com.es


NEW DESIGNERS

rodrigo FALLAS ESCRITO POR: Nuria Peláez FOTOS POR: Katherine Canales

El Director General de Arte de LALUNA se ha especializado en el diseño de producto a partir de materiales rescatados, creando muebles, accesorios y piezas de arte de estilo contemporáneo con sello original.

Rodrigo Fallas ha trabajado en las agencias publicitarias más importantes del país, con 20 años de experiencia en el campo del diseño, publicidad, mercadeo y creatividad; su trayectoria es vasta con más de 30 montajes teatrales de cine, radio y televisión; labores que le han proporcionado una perspectiva creativa lo suficientemente extensa para crear tipos de proyectos como LALUNA, el cual consiste en la elaboración de lámparas y complementos decorativos hechos completamente de materiales reutilizados. Su filosofía se basa en el concepto de sostenibilidad, el uso racional y expresivo de la materia prima, la funcionalidad, el respeto por la naturaleza y la inspiración de la misma. De LALUNA salen piezas únicas, muebles, lámparas, accesorios de cocina, estantería y piezas de arte utilitario; del más alto nivel de calidad, belleza y sensibilidad, para satisfacer a quienes aprecian la sobriedad y simplicidad del buen diseño contemporáneo. Los productos son creados a partir de materiales de desecho o residuos; objetos que fueron en su origen creados masivamente para una funcionalidad específica y que han cumplido su ciclo, se convierten en materia prima y muchas veces componentes sustitutos para los productos finales. “A ese simple material hecho para algo específico yo le estoy prolongando la vida y dándole un valor artístico, entonces para qué ir a un taller industrial a elaborar una pieza que puede ser reemplazada por un casco de cuchara que ya no utilizo, ahorro muchos recursos y eso es lo que me inspira”, nos contó Rodrigo. De esta forma se intenta contribuir con soluciones de diseño adecuadas, buscando un equilibrio entre el mundo natural y artificial de manera que el consumidor experimente la convivencia con el arte y las buenas prácticas de sostenibilidad. Info: Teléfono: (506) 8371-9757 Correo electrónico: rodrigo.fallas@gmail.com


VIAJES ARTY

una visi贸n NATURAL

ESCRITO POR: Nuria Pel谩ez


EL SALVADOR

Las Flores Resort & Surf Club es un refugio definido por el paisaje de densa flora tropical y cercado por una exótica playa de arena negra, paraje que lo convierte en la escapada perfecta.

Las Flores Resort se encuentra en una zona playera de ensueño turístico de El Salvador, una apacible playa de sensual arena negra volcánica que sobresale entre los arrecifes, en una impresionante propiedad frente a la famosa ruptura de surf “Las Flores”. Diseñado por el arquitecto Rodrigo Barraza Domínguez, de nacionalidad salvadoreña, el complejo Las Flores es una yuxtaposición de la selva y el mar, es una reconciliación entre los anhelos primitivos y las adicciones modernas, siguiendo pautas de desarrollo sostenible para lo cual se utilizó un sofisticado sistema de tratamiento de aguas residuales, reducción de desechos y uso eficiente de la energía. El hotel boutique cuenta con 11 suites con vista al mar, diseñadas bajo un concepto de arquitectura moderna, en contraste con elementos tradicionales. Todas las suites disponen de aire acondicionado y comodidades de lujo, además de un staff que siempre estará dispuesto a atender las necesidades de los huéspedes.

Cuando el tiempo se detiene Lo que tiene de diferente este hotel es que, además de ser un lugar creado para su escape, cuenta con elementos que trabajan en conjunto para darle una vivencia inolvidable ya sea en aventuras épicas de surf, clases de yoga y meditación al amanecer, caminatas por los senderos y jardines o la constante apreciación del mar desde donde quiera que se encuentre. El hotel cuenta también con el SPA de Las Flores, en el cual las terapias renovadoras como tratamientos masoterapéuticos, corporales y faciales Pevonia harán que encuentre armonía al mismo tiempo que contempla el paisaje, la arquitectura, las olas y cada elemento que forma parte de la experiencia.

Experiencia Gastronómica El Restaurante Entre Cocos sirve los ingredientes más frescos del mar y la tierra, ofrece una experiencia culinaria diversa incluyendo opciones a-la-carte, menús de desayuno y almuerzo, carne o selección especial para vegetarianos, y buffets temáticos como el famoso buffet de mariscos y tradicional noche salvadoreña. El Mangos Bar sirve una selección de batidos de frutas, zumos naturales, y bebidas deportivas, además de un completo servicio de bar de cervezas nacionales e internacionales. Info: Tel: +503-2223-0466 
+(503)2684-4444 www.lasfloresresort.com


El placer de vivir al aire libre se potencia viviendo la experiencia de la intimidad de una ducha en el exterior, sumergida en el entorno paradisĂ­aco de este remanso.

64


GAME CHANGERS

FUSIÓN de

& ARTE ARQUITECTURA ESCRITO POR: Sofía Espinal FOTOGRAFÍAS POR: Katherine Canales M.

Combinar distintas disciplinas para crear piezas de denuncia social mediante materiales reutilizados es el ideal del arquitecto Francesco Bracci, cuyas intervenciones en espacios públicos han inundado las calles josefinas.

Después de estudiar arquitectura, en el año 2006, Francesco Bracci incursionó por primera vez en el campo del arte como forma de intervención en espacios públicos, a partir de esa primera entrega en el Festival Internacional de las Artes (FIA), el arquitecto descubrió la posibilidad de utilizar las intervenciones artísticas como herramientas de diálogo y agentes de cambio. A través de las bases de la arquitectura y utilizando los elementos más constructivos del arte, Bracci llena los espacios públicos de piezas únicas con un gran contenido social. Para él, trabajar con materiales reutilizados para preservar la materia prima y los recursos agotables, es un pilar a la hora de realizar sus proyectos. “Yo empecé a trabajar en todo este tema de arte y espacio público hace 7 u 8 años pero siempre he estado muy enfocado en el tema del material, de dónde viene, a dónde termina. Creo que el enfoque principal, lo que a mí me gusta, es generar un espacio de investigación en donde puedo agarrar una temática y empezar a indagar qué está pasando y qué se puede hacer y dar iniciativas en torno a eso”.


Francesco Bracci en El Ducto, obra instalada en Avenida Escazú

Para Bracci la influencia más importante ha sido la de su padre, Alvaro Bracci, quien tomó sus conocimientos de una escuela técnica para generar un lenguaje y una crítica a través de la pintura, siempre buscando reutilizar los objetos que ya cumplieron su vida útil, rescatar esos objetos y revalorizarlos. “A mí me sirve el trabajo que hago para denunciar algunos problemas con el manejo de los residuos, de cierta forma mostrar esa cara de lo que no se quiere ver, lo que se esconde, mostrárselo a la gente, las autoridades, el gobierno o a las compañías. Él (su padre) también tiene una visión crítica de su mundo, de su experiencia y lo refleja en su arte, entonces hay como ese paralelismo entre el trabajo de mi papá y el mío”, asegura el arquitecto. El campo de las intervenciones en espacios públicos le ha permitido al joven participar en festivales nacionales e internacionales como el FIA, el Festival Nacional de las Artes (FNA), Valoarte y la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID). “Yo trabajo mucho a partir de lo que estudié que fue arquitectura, hay una metodología de trabajo que probablemente viene de ahí, es un enfoque tal vez diferente a como una artista enfoca su trabajo porque para un arquitecto es fundamental saber a dónde va a realizar la propuesta. Cada espacio tiene muchas características que definen de qué forma se va a hacer un proyecto, son características climáticas, sociales, ambientales, que la propuesta tiene que responder”, sostiene el artista.

El agua como musa Actualmente, Francesco está trabajando en su próximo proyecto: una llamada de atención al tema del agua como recurso agotable. El arquitecto pretende que esta entrega sea multidisciplinaria, que no sólo busque crear conciencia en torno a la problemática, sino también plantear soluciones y enfoques para un mejor manejo. “El tema que más me interesa por el momento y que más quiero indagar es cómo se puede dar un mejor aprovechamiento del recurso hídrico. Pretendo que sea un proyecto más multidisciplinario, poder invitar a otros artistas, ingenieros, gente que trabaja en tecnología; desarrollar un proyecto que pueda ser participativo y complementario”. Ese nuevo proyecto es una fuente urbana llamada Colector Pluvial, una estructura capaz de recolectar agua de lluvia por medio de diversas plataformas que conducen el líquido hacia una serie de filtros: de piedra, arena, carbón activado, y como última etapa se somete el agua captada a un proceso de purificación con rayos ultravioleta. De esta forma, obtendremos agua potable, gratuita y a disposición de todo aquel ciudadano que circula por el sector y que quiera hacer uso de esta fuente urbana. “La interacción que hay de parte de la gente con la obra, me gusta esa relación con el público y que la obra pueda dialogar con la gente, ver cómo la gente incluso toma esos sistemas y los aplican a sus necesidades. Ese vínculo entre la obra y la gente, tal vez sea la parte más gratificante de hacer lo que hago.” Info: www.aguacr.org


ENMARCACIONES

la

elección del

marco

En la edición pasada introdujimos al enmarcado como una función tanto artística como estética, que realza y armoniza la decoración; esta vez hablaremos acerca de los tipos de enmarcado y sus

68

variantes

En el marco se fusionan las artes decorativas, éstos a menudo han sido diseñados por artistas, arquitectos y decoradores, ejecutados por talladores de madera, doradores y artesanos que los trabajan en madera, dándoles diferentes acabados. Hay molduras de marcos simples y en las más diversas terminaciones: molduras lustradas en cualquier tono de madera como el roble, cedro, nogal, algarrobo, caoba, wengue; también las hay patinadas, laqueadas, doradas y plateadas a la hoja. A su vez hay imitaciones de mármol, decapés, marcos con apliques exlusivos, pasando por los marcos rústicos, los de estilo, texurado y de aluminio. También se pueden encontrar terminaciones de estilo clásico, barroco, neoclásico y molduras Luis XV, de estilo francés. Las obras en papel se pueden enmarcar en doble vidrio, con Maria Luisa o de manera directa sin ninguna añadidura; la Maria Luisa es un enmarcado más clásico y sobrio, lo cual llega también a depender de la calidad de los papeles y del tipo de papel que se utilice. El papel del marco en la presentación de un cuadro cumple con funciones como la protección de las pinturas, su exhibición y la fijación física a la pared, el realce del tema y del esquema de color. Mientras que se mantienen subordinados a la pintura; la definición del perímetro de la pintura y la concentración de la atención del espectador en el tema. Hay obras que, por la técnica en la que han sido ejecutadas, requieren de protección con vidrio, pudiendo seleccionarse transparente o anti reflejo. En esta caso, la obra deberá estar separada del cristal para permitir su aireación, y si el sustrato sobre el cual ha sido realizada es de papel, se deberá proteger siempre con cartones anti humedad. La escogencia de un marco depende mucho del espacio en el que va a estar: el estilo de la casa, la oficina o el ambiente en el que se vaya a colocar, de la personalidad de su dueño y de las características de la obra. Hay marcos para ambientes modernos o clásicos, al final, la escogencia de un marco va de la mano con lo que el dueño de la obra desee transmitir y el estilo del ambiente. Info: Teléfono: (506) 2228-4853 www.enmarcarte.com


info@enmarcarte.com | Tels.: 2228-4853 / 2201-5167 | Escazú: Cruce frente a Scotiabank | Multiplaza Escazú


INTIMIDAD descubierta Un hogar expresa las experiencias, gustos y particularidades de sus propietarios, en especial las salas de estar: espacios íntimos para el descanso, la introspección, el trabajo o estudio y el compartir. En esta edición exponemos esos preciados espacios que, si son bien utilizados, pueden hacer las veces de un lienzo que proyecta lo que somos y lo que soñamos pues nuestros hogares no son más que una extensión de nosotros mismos. . Carazo Arquitectos Arquitectónica 3 A Marlo Trejos Arquitectos JSARQ

70


Comience a vivir,

porque este es su nuevo hogar. Comience a sentir el aire puro, los paisajes, los jardines, conozca a los vecinos que ya viven aquí. Hacienda Espinal es el primer desarrollo urbano integral en Costa Rica que busca revitalizar el concepto de comunidad, integrando aspectos como calidad de vida, rescate de valores, sostenibilidad y cultura.

LOTES DISPONIBLES DESDE LOS 600 M2 / ENTREGA INMEDIATA

LLÁMENOS Y COORDINE SU VISITA

UN PROYECTO DE:

tels.: 2205-3600 i 2205-3654 dirección: San rafael de alajuela sobre el km 17.5, ruta nacional 27. san josé - caldera

www.haciendaespinal.com I info@haciendaespinal.com

garnierygarnier


ESPACIOS VED

lúdico EXPRESIVO COSTA RICA

JSARQ FOTOGRAFÍA: cortesía Janine Schneider


O


El tono neutro de las paredes deja al arte y el color ser protag贸nicos en el espacio.


Una mezcla ecléctica de estilos bien balanceados captan el interés del usuario o visitante, evitando así la rutina del habitar.

La propuesta de Schneider en Central Park nos invita a estar cautivados por espacios que juegan con las sensaciones, la visualidad y la luz. Amplios y libres, nos cuestionan a través de sus objetos y del arte expuesto en sus paredes, la actualidad, el gusto y la expresión creativa y personal que todos llevamos. Se tiene claro y presente en su propuesta, que la moda no es algo a tomar en cuenta pero sí el hacer visible la capacidad de plasmar quiénes somos, qué nos inquieta y a dónde queremos ir. Limpio y dinámico, lleno de contenido, es el diálogo que establecen los objetos, el mobiliario y las piezas expuestas, algo intimidante para aquellos que carecen de personalidad.


76

LIENZO EN

blanco Carazo Arquitectos FOTOGRAFÍA: Catalina Delgado

Carazo Arquitectos, en una nueva pincelada, va esbozando una línea definida en sus propuestas de diseño. Sencillez y complejidad a la vez en las formas, materiales potenciados por sus características de forma natural, no siendo necesario recubrirlos para que puedan expresar su belleza. En este proyecto la sala de estar es el tema total de la obra, todos sus espacios han sido resueltos para estar en sus múltiples variables, el descanso, la introspección, socialización y placer. Pisos amielados de madera IPF que contrastan la dureza de la piedra, el vidrio y el porcelanato con la sensualidad de sus tonos, texturas y brillos. El complemento del diseño en su pureza lo hacen algunas obras de arte que balancean en el espacio los pesos visuales y funcionan como puntos focales.

COSTA RICA


ESPACIOS VED


78

El hilo conductor es el compartir espacios extrovertidos que invitan al juego, la relajaci贸n y al di谩logo ameno.


La calidez de la madera pone en valor la riqueza de los materiales expresados en su naturalidad. Piedra, madera y porcelana se conjugan en un lenguaje sobrio y equilibrado.


80

ESPACIOS VED

Un detalle ingenuo como los cojines sobre la contemporaneidad del sofá evoca la sensación de hogar.

AL RITMO

Marlo Trejos Arquitectos FOTOGRAFÍA: Catalina Delgado


COSTA RICA

ACTUAL


Lo natural y tecnol贸gico dialogan entre s铆 para generar divisiones virtuales y ambientes personalizados.


El espacio íntimo de la terraza incorpora la naturaleza y expande el área social.

El dinamismo de una vida activa y cada vez más impredecible, ha generado un nuevo concepto de habitar: el loft, justificable en la era post moderna, en donde los espacios se ven obligados a la reutilización y multifunción en áreas que deberán brindar el confort y la privacidad que el mundo actual exige. Cada vez más lo internacional se vuelve propio y lo único que expresa lo particular son algunos objetos, las obras de arte y el vignette de rincones que hablan de quiénes lo habitan. Con este lenguaje, Marlo Trejos propone en Avenida Escazú una nueva forma de habitar, hábilmente colocada en el mercado inmobiliario introduciendo en los espacios la riqueza del entorno, la extraordinaria luz de Costa Rica y el paisaje invaluable de nuestras montañas. Materiales expuestos en pisos y muros hacen el marco ideal para contrastar con un mobiliario de línea simple en cuero y la calidez de lanas en colores tierra, los cuales hacen del espacio un lugar que invita al descanso o la socialización

83


ESPACIOS VED

84


RESIDENCIA T Arquitectónica 3 FOTOGRAFÍA: Roberto Feigenblatt

GUATEMALA


La sonificación del comedor se hace a través de una cálida alfombra de área y una luminaria contemporánea de forma orgánica que en cascada repite el ritmo de la geometría oriental.


Un acceso evocador de lo tropical invita a un recorrido rítmico entre sonidos de agua y vegetación.

Un envolvente contemporáneo encierra un lenguaje tradicional, develando una larga tradición en el placer que provoca un mobiliario y sus accesorios a través del tiempo. Lo actual no implica desechar lo que por muchos años hemos utilizado, especialmente cuando la calidad adquirida es de un buen nivel. Un ambiente como tal nos permite el enriquecimiento de la mezcla de objetos que contrastan en sus líneas y formas con los tradicionales. No hay un recuerdo más dulce que el viajar atrás, a las casas de nuestros padres o abuelos, manteniendo algunos de sus objetos en el presente.

Aviram logra sorprendernos con una arquitectura del futuro que habla a través de sus espacios, de una larga tradición del bien vivir, de los viajes y sabores exóticos y de la generosidad para compartirlo. Es un estar que invita al visitante a acomodarse mullidamente en asientos sobredimensionados de sensual cuero granulado en un entorno que se inunda con la exuberancia del paisaje. Alfombras orientales hablan de manos hábiles con estéticas diversas, iluminadas hoy no con velas o antorchas sino con lámparas de led o luz natural.


IDENTIDAD GASTRONÓMICA

EL

CULANTRO ESCRITO POR: Sebastián La Rocca | Director Culinario de Enjoy Group FOTOGRAFÍAS POR: Juan de la Cruz Calivá

Es de uso común en la cocina mediterránea, india, latinoamericana, china y del sureste asiático. Su origen es incierto se dice que proviene de África y el norte Europeo. Todas las partes de la planta son comestibles pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas. Es un ingrediente imprescindible en la gastronomía mundial ya que muchas cocinas lo utilizan de forma habitual. De aspecto similar al perejil, el culantro es un componente fundamental en embutidos elaborados en Centroeuropa. En nuestro país es una hierba aromática esencial en la cocina, al igual que en México, Venezuela, Colombia y Perú. A modo de ejemplo, el famoso guacamole mexicano contiene cilantro y en gastronomías asiáticas como la china, tailandesa, india y vietnamita el cilantro está muy presente. Esta hierba aromática se suele tomar fresca, al contrario que otras hierbas que intensifican su aroma cuando están secas. Si se toma cocinada, para poder disfrutar de toda su esencia es recomendable añadirla a los platos cuando éstos están casi al final de la cocción.


GNOCCHI DE CULANTRO, PESTO DE CULANTRO Y PIÑONES TOSTADOS INGREDIENTES

MÉTODO

Gnocchi: 250 g de harina nacarina 2 g de sal 100 g de culantro de castilla picado 200 g de sémola 60 g de huevo

1. Para los gnocchi poner todos los ingredientes secos en un bowl, incorporar el huevo y mezclar bien.

PESTO DE CULANTRO 38 g de culantro de coyote 18 g de culantro de castilla 18 g de albahaca 30 g de parmesano 10 g de ajo 15 g de piñones tostados 2 g de sal 1 g de pimienta negra 200 ml de aceite de Oliva

2. Poner un poco de harina en la mesada, y estirar la masa en tiras de un 1 cm de ancho, cortar un cuchillo en 1 x 2 cm aproximadamente 3. Para el pesto poner todos los ingredientes salvo el aceite en un mortero y trabajarlo, agregar de poco el aceite, en el caso de no tener un mortero poner todos los ingredientes en un licuadora 30 segundos 4. Cocinar la pasta en agua caliente con sal parrillera, cuando los gnocchis floten están listos 5. Calentar un sarten, agregar una cucharada de aceite, saltear los gnocchi en el, agregar el pesto y servir 6. Terminar el plato con hojas de culantro. Rinde para 4 personas


EXPOSURE

TRAFFIC homme FOTOGRAFÍAS POR: Catalina Delgado

El pasado 8 de Octubre se llevó a cabo en el Club Unión, la celebración por el lanzamiento de Traffic Homme, la primer edición de la revista dedicada especialmente a los caballeros. La elegancia caracterizó la velada, a lo largo del evento se sortearon piezas de las joyerías DAORO y Eurochronos entre los asistentes, así como un blazer confeccionado a la medida por el diseñador costarricense Fabrizzio Berrocal. La velada se completó con un caluroso discurso del presidente del Club Unión, José Francisco Aguilar, reconocimiento que hizo sentir a todos bienvenidos y en presencia de un proyecto extraordinario. Jose Francisco Aguilar y Leonora Jiménez

Gloria Ramírez, Beatriz Hidalgo y Julieta Botero

Gabriela Delgado, Leonora Jiménez y Juan José Durán, directores de la revista Traffic.

Fernando Vega y Lissette Manley

Néstor Mikhaylivskiy

Mariela Carvajal, Evelyn Cermeño y Fernando Llorca

Sebastián La Rocca, Cindy Alvarado y Mauricio Muñoz

Fabricio Berrocal


EXPOSURE

DISEÑO es TODO En su tarea de fomentar el crecimiento académico y creativo del gremio y el entendimiento y la valoración por parte del público, “Panamá Gráfico” se materializó en el Museo de Arte Contemporáneo, la exhibición estuvo compuesta por una itinerancia de más de 150 trabajos seleccionados de la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid 2012. En la sala “Diseño es todo/Panamá”, se presentó el trabajo de diseño más sobresaliente a nivel nacional, mientras que en la sala “Diseño entre mares” se llevó a cabo un concurso de diseño organizado por la Escuela de Arquitectura y Diseño Isthmus.

TEOR/éTica y Tate Modern presentaron la exposición “Una crónica de intervenciones”, la cual incluye el trabajo de siete artistas contemporáneos internacionales y una muestra archivística de la instalación de Group Material titulada “Timeline: A Chronicle of US Intervention in Central and Latin America”. Los artistas partipantes son José Castrellón, Óscar Figueroa, Regina José Galindo, Naufus RamírezFigueroa, Andreas Siekmann, Michael Stevenson, y Humberto Vélez. Entre los acontecimientos históricos que los inspiraron a construir estas piezas estuvieron: la apertura del Canal de Panamá y la ocupación estadounidense de la zona del Canal; la economía de monocultivo de Centroamérica y la devastación ocasionada por la United Fruit Company; así como la participación de EE.UU en el golpe de Estado del gobierno socialista de Guatemala. La exposición estará abierta hasta el 22 de febrero de 2015.

teo rética


EXPOSURE

BO concept FOTOGRAFÍAS POR: Arnoldo Robert

Reconocidos por sus muebles icónicos, BoConcept presenta la nueva silla Boston y Adelaide, así como también la nueva cama Lugano y una completa adición de mesas de comedor y sistemas de pared. La nueva colección BoConcept 2015 trae para esta temporada nuevas y elegantes piezas para el comedor, la mesa Milano extensible ha sido un éxito global y ahora se puede complementar con la nueva y curvilínea silla Adelaide,

logrando una expresión muy artística. Creada por el diseñador danés Morten Georgsen, la cama Lugano tiene un estilo elegante y exclusivo, que se adapta a las necesidades de viviendas modernas y contemporáneas. Su mayor novedad es la opción de almacenamiento inteligente, para poder guardar ropa y enseres en su interior.

Elisúa Solano, Mauricio Ospina y Sebastián Arburola.

RE VOLVER

92

FOTOGRAFÍAS POR: Katherine Canales

La inauguración de la exposición REVOLVER se realizó en Casa Batsú, Barrio Escalante, la muestra de la obra gráfica inédita del artista visual Mauricio Herrero fue una mezcla de experimentos sonoros y visuales. Mauricio Herrero es licenciado en artes plásticas con énfasis en grabado de la Universidad de Costa Rica, además tiene una vasta experiencia en exposiciones en lugares como Cuba, Argentina, España, México y New York. Los artistas invitados fueron Marco Arce, Orlando Guier, Pablo Murillo, El Spacewax y Thomas O’Grady, del Reino Unido, quienes se unieron a la exposición para colaborar en una serie de experimentos multidisciplinarios. Mauricio Herrero


COLOR PAGE

PALETA de

GRISES Por Marco A. Mora von Rechnitz

El color gris provoca en el usuario de los espacios una sensación de estabilidad, generosidad e independencia. Podemos encontrarlo en tonalidades frías o cálidas, dependiendo de la coloración que lo conforme, como por ejemplo los grises amarillentos, rosas, verdes o azules. La gama del gris es neutra, ideal para espacios de trabajo donde se requiera concentración; esta gama siempre se deberá combinar con otros tonos más luminosos para evitar la sensación de monotonía, inercia o falta de energía. El gris es ideal como tono conductor en espacios de trabajo grises blancos o neutros, o como acento importante dentro de una propuesta residencial cuando la carga cromática es fuerte y profunda.


L E I N V I TA A A B R I R L A S P Á G I N A S D E

una NOCHE

de Diseño

ARTE y

Música

E N E L L A N Z A M I E N T O D E L A R E V I STA

Subasta especial de obras de La Galería Nacional, a beneficio total del Museo de los Niños.

Apertura de la exhibición

Obra reciente de Juan José M. Durán.

13 NOV 7:00 p.m. | Inicio de la subasta: 7:30 p.m. en punto. RSVP: jgomez@duomediacr.com | 2289.2226


Ved / Viviendo el Diseño | Edición 03  

Edición ÁREAS DE ESTAR: Lo mejor del interiorismo, arquitectura, diseño y arte en América Central.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you