Page 1


OBJETIVOS DEL PORTAFOLIO: ¿QUÉ ES ? Desarrolla el procedimiento de evaluación que, a base de evidencias de las Competencias Profesionales Claves recopiladas, permite junto a los demás requisitos de la malla curricular, obtener el título.

Evidenciar el logro de las Competencias Profesionales Claves. Reflexionar sobre el logro de Competencias Profesionales Claves.

las

Fortalecer el desarrollo de la identidad profesional del estudiante mediante el análisis de sus capacidades e intereses.

*Fuente: Instructivo VRA


EVIDENCIAS: Evidencia interna: Realizada durante la carrera en las asignaturas clave: > Exámenes transversales.

Evidencia externa: Documentos relacionados a la práctica externa en áreas relacionadas con las competencias claves.

Evidencia de reflexión: Proceso de análisis respecto al logro del nivel de las competencias claves que lo habilitan para su desempeño profesional. Se realiza en las asignatura clave.


RESUMEN ETAPAS TRANSCURRIDAS FORMULARIOS DE REFLEXIÓN

EVIDENCIA MÍNIMA

EXÁMENES TRANSVERSALES (% DE LOGRO)

ASIGNATURA CLAVE

EVIDENCIA COMPLEMENTARIA

PRÁCTICA PROFESIONAL

TALLER COMPLEMENTARIO

EXPERIENCIA LABORAL CURSOS Y/O DIPLOMADOS


INDICACIONES ASIGNATURA

REFLEXIÓN EN TORNO A LA EVIDENCIA

Semana 1

Semana 2

PLANES DE MEJORA

Semana 3-18


INDICACIONES ASIGNATURA

QUÉ DEBE TENER EL PORTAFOLIO:

Semana 1

Docente explica al alumno la responsabilidad de recopilar las evidencias internas y complementarias. Alumno deberá presentar toda evidencia que demuestre el nivel de logro de las competencias profesionales identificadas en su malla curricular a través de su Portafolio.

1. Curriculum Vitae actualizado. 2. Carta de Presentación de Portafolio. 3. Evidencias de Reflexión de las asigna turas claves. 4. Informe de % de logro de UC de las asignaturas claves. 5. Pauta de evaluación Práctica Profesional y/o Laboral (si corresponde). 6. Evidencia interna complementaria de asignaturas claves (si corresponde). 7. Evidencia externa complementaria. Certificaciones (si corresponde).


REFLEXION EN TORNO A LA EVIDENCIA

REFLEXION EN TORNO A LA EVIDENCIA

Semana 2 La entrevista será individual y semiestructurada. La reflexión se realizará en la segunda sesión de la asignatura de Portafolio de Título, durante la entrevista que realiza el docente de la asignatura al alumno. Para asistir a la entrevista con el docente de Portafolio de Título, el estudiante debe presentar el Portafolio de la carrera.

El docente debe revisar el portafolio del alumno y realizar preguntas claves, que orienten la reflexión respecto al nivel de logro de las competencias claves, experiencia formativa y desempeños. Con toda esta información, el docente deberá determinar el Plan de Mejora que permita al alumno avanzar en el nivel de logro de las competencias claves de la carrera.


PLANES DE MEJORA

Semana 3 a 18

Es la instancia en la que el alumno puede optimizar el logro de sus competencias profesionales claves. Se han definido dos categorías para desarrollar los Planes de Mejora: Taller de Especialidad Taller Integrado

TALLERES DE ESPECIALIDAD Taller enfocado a superar debilidades relacionadas con la especialidad de la carrera, además de las actitudes que complementan el logro de las competencias claves.

TALLERES INTEGRADOS Taller enfocado a la aplicación integrada de las competencias claves y actitudes que complementan el logro de las competencias claves de la carrera.


COMISIÓN CALIFICADORA La Comisión de Portafolio de Título estará compuesta por: > Director de Carrera o un representante que puede ser el Coordinador de Carrera; Profesor Instructor o Adjunto. > Docentes asignatura Portafolio de Título.

PROCESO DE APROBACIÓN: Para aprobar la asignatura el alumno deberá cumplir las siguientes condiciones: > Asistencia igual o superior a 75% > Nota final 4,0 o superior en cada uno de los talleres realizado.

Visitanos en :


ASIGNATURA PORTAFOLIO DE TÍTULO  

Escuela de Administración y Negocios