¿CÓMO ESTUDIAR DE FORMA EFECTIVA?
El estudio puede tornarse una actividad frustrante y poco fructífera para muchos, situación que se debe, en la mayoría de los casos, a que no se conoce claramente qué es lo que se necesita para transformar la información en conocimiento, por lo que se utilizan estrategias que no son las más adecuadas para lograr un aprendizaje efectivo.
La “curva del olvido” muestra que, sin repasos, el 80% de lo estudiado será olvidado en 24 horas. Esto sucede porque el cerebro necesita tiempo para conseguir depositar la información en la memoria de largo plazo y así lograr el verdadero aprendizaje.
En cambio, cuando se repasa lo aprendido, con mayor frecuencia al principio y luego de manera más distanciada, la cantidad recordada se mantiene sobre un 75%, pues el cerebro tiene el tiempo suficiente para que la información se consolide en la memoria.
Por lo tanto, para estudiar de forma efectiva:
Aplica la revisión espaciada Divide el estudio en varios días, no lo condenses en una sola extensa y agotadora sesión. Si una planta se riega una vez a la semana con dos litros de agua, se “ahogará” y no logrará crecer, en cambio, si se riega un poquito cada dos días, crecerá fuerte y sana. Así funciona el aprendizaje también.
Usa diferentes rutas hacia la memoria Es decir, realiza distintos tipos de repasos de la información: leyendo, viendo videos, haciendo diagramas o esquemas, explicando, etc.