Page 1


4 20 32 44 62 74 90 102 116 124

Jose Otero Sas

Daria Endresen

Cristina Francov Rodrigo Fernandez Jose Parra

Alberto Rivas Joshua Oliveira Miguel Tio

Pe単a Y Lillo Yescela Vorazan Retrospectiva


STAFF Ezequiel Gonzalez Director&Editor Nicolas Zalazar Art Adviser Pamela Torres Textos Sebastian Polin Traducciones&Correciones Isabel Sousa Silva (Portugal) Art Adviser Doux - A単o 2 Numero 6 Abril/2011

Cover by Rodrigo Damian Fernandez Este numero esta dedicado a: Isabel, Nicolas, Pamela, Laura, Mili, Noelia, Cristian, Matias y Santiago Gar por la buena onda. A Medusa Cosmica (Pim) por su ayuda desinteresada y todos los lectores que nos sigen dia a dia.

Queda prohibida la reproduccion total o parcial del contenido de este ejemplar si no se cita la fuente. Registro de propiedad intelectual en tramite.


Jose Otero Sas Solo soy alguien que trata de estar bien para buscar la respuesta de saber quien soy Mi formación dentro de lo visual fue a través de la pintura y el arte digital comenzó siendo un juego, sin ninguna formación y hoy es mi forma de expresión. El arte no soluciona los problemas del mundo, pero muestra otro camino.


e


D


Daria Endresen “Los robles crecen para tener cientos de años. Sólo tienen que producir un solo árbol cada cien años con el fin de procrear .. Entonces, las bellotas cayerón en el techo .. seguían cayendo y cayendo .. y muriendo y muriendo.. Y comprendí que todo lo que solía ser hermoso en el Eden, fue tal vez horrible .. Ahora podía oír lo que yo no podía oír antes - el grito de todas las cosas que se van a morir.”


C


Cristina Francov Mi nombre es Cristina, nacĂ­ y vivo en MĂŠxico. Soy una persona que se resiste rotundamente a matar a su infancia interna; pero que inevitablemente la empareja con un adulto de pensamiento complicado y gracias a esto he adquirido el deleite, habilidad y capacidad de asombro suficiente para hacer lo que hago, como sea que lo haga.


H

asta la fecha no sé bien qué decir de mi

trabajo ante lectores curiosos por arte nuevo. Creo que nunca he comprendido bien el término “arte” en boca de las personas; o será que muta demasiado por parte de quién siente que lo efectúa a quién intenta hacer una opinión al respecto. Quizá lo he malinterpretado toda mi vida, pero yo sencillamente digo que me gusta jugar y explorar; lo demás sólo son términos.


E

sto es lo que me ha guiado al trabajo en autorre-

trato y a ser autodidacta. Mis cuadros representan todo aquello que me rodea; toda mi cosmogonía está ahí en puñados de símbolos: son recuerdos, son lecciones, confrontaciones, ideales, misterios y fantasía, por supuesto. Mi técnica preferida es la manipulación digital figurativa llevada a puntos experimentales de fusión con el óleo, dibujo, acuarela y en ocasiones el modelado. El mundo aquí es una serie de cátedras intimistas vistas desde muchos lentes de color; a menudo la gente se siente identificada con ellas... ¿y cómo no? si todos somos humanos a fin de cuentas. La filosofía es un pilar, mientras que lo absurdo es el otro. El techo se construye de materia espiritual pero se trata en una edificación carnal a fin de cuentas. Todo es un caso y su opuesto; mi trabajo al igual que yo somos duales en todos los aspectos.


Rodrig DamianFernandez Mi nombre es Rodrigo Damian Fernandez, soy Ilustrador, vivo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. * Estudie en la Escuela Superior de Artes Visuales Martin Malaharro. * Me especializo en ilustracion para portadas de cds de bandas de musica e ilustracion de portadas de libros y revistas. * Con respecto a mi trabajo, trato de causar una reaccion emocional en el espectador a travĂŠs de mis imagenes.


go


Jose Parra Nací y vivo en la ciudad de Guadalajara Jal, Mexico, una ciudad que conserva una interesante actitud mezcla de lo señorial con lo parroquiano, ese aire de señora elegante de provincia con un rosario en la mano, un sombrero de ala ancha y las medias rotas “en donde no se ve”, me encanta mi ciudad. >


Nací en una familia dedicada a la elabo-

El arte como tal debe “pararse solito” para

ración de réplicas y piezas nuevas basadas

eso ya se le dieron todas las herramientas.

en el barroco novohispano. Desde niño me

Me resulta muy difícil creer en las propues-

cautivó la ornamentada belleza de las for-

tas que requieren de una explicación y de

mas y el lenguaje barroco. Su dramatismo,

la voz de una “autoridad” para darle valor

fuerza y riqueza sólo podían ser resultado

a lo que de otra manera no lo tendría, el

de la inspiración, mucho trabajo y atención

artista debe ser ante todo creador, me pa-

al detalle. Fue así como comenzó todo, una

rece muy peligroso y desafortunado que

vez conociendo las fórmulas y el lenguaje,

actualmente un objeto ordinario se con-

hubo la posibilidad de mezclarlo libremente

vierta en arte por sólo ser “tocado” por el

con otras influencias, desde los cuentos y la

“artista”. ¿En donde quedó el proceso?

imaginación de mi abuela que me acompa-

¿En donde quedó el deleite a los sentidos?

ñaron durante toda la infancia hasta las es-

Creo que nos hace falta ser más exigentes con

cuelas de idealismo figurativo contemporá-

lo que consumimos como sociedad. Lo que

neo a través del trabajo de artistas como

ocurre con algunas manifestaciones “artísti-

Frederick Hart, cuya espiritualidad y búsque-

cas” en la actualidad me recuerdan mucho

da interna se hace patente en cada pieza. El objetivo es reabrir el diálogo entre el tema

al cuento del rey que “vestido” por charla-

principal y su fondo, brindando aún más el-

invisibles que sólo pueden ver “los que sa-

ementos para “volver a contar historias”, bus-

ben” Creo que en un futuro habrá más voces

cando siempre la belleza y fuerza del instante

que digan: Hey! ¿Que no va desnudo el rey?

en el que se produce la escena, encontrar la magia en lo ordinario, la paz en el Apocalipsis. Estos mundos fantásticos intentan ser un reflejo de nuestros estados mentales. Tratan de apelar a la imaginación como mediador. Se trata de metáforas, y finalmente una metáfora debe ser sutil, no te escupe la realidad tal cual. Le pone este velo y eso da acceso a otro tipo de pensamiento, se trata de ver la realidad a través de un cristal mágico.

tanes pasea por el reino vistiendo las ropas


Alberto Rivas Nací en la mediterránea ciudad de Alicante un 31 de marzo de 1978. Desde que tengo uso de razón recuerdo que todo lo que brillaba captaba mi atención y se quedaba atrapado en mi memoria. Fueron pasando los años y mi imaginación cada vez era mayor, entonces empiezo a buscar las herramientas para plasmar todo aquel mundo interno que tanto me fascinaba.


o


Es entonces cuando comienzo mi búsqueda a través de las disciplinas del dibujo, la danza y la fotografía. Estudio Imagen y Sonido en el IES Luis García Berlanga especializándome en el campo de la imagen, pero una carrera técnica no le daba respuesta a mi espíritu inquieto, y decido hacer una audición para entrar en la prestigiosa escuela de Victor Ullate, pero acabo marchándome a Madrid a formarme como bailarín de ballet clásico, pero algo me mostraba que ese no era mi camino. Entonces comienzo a hacer los books a mis compañeros actores y modelos, de este modo veo que me puedo enfocar profesionalmente, entonces decido completar mi trabajo estudiando ”Maquillaje para Cine Y TV” con Jean D’Estrées, París. Ya comenzada la era digital. Yo era de los últimos que se resistieron al ordenador y seguía utilizando los lápices y pinceles para realizar las ilustraciones y diseños que me encargaban.


Un día decido ponerme al día con las nuevas tecnologías y hago un Máster en “Diseño y Producción Publicitaria” CICE, dónde descubro una nueva herramienta que se ajusta a mis necesidades creativas junto con la fotografía, dándome la posibilidad de retocar sin pinceles y de plasmar cualquier fantasía. En los últimos años he trabajado como: Fotógrafo, Director de Arte, Creativo publicista, Diseñador gráfico, Ilustrador,Profesor en una Escuela de Modelos enseñando a los jóvenes talentos: Fotogenia, Pasarela, Maquillaje y he realizado mi primer trabajo en Cine como Director y Guionista “Yo antes era bella”. Actualmente continuo mi búsqueda a través del mundo de la Imagen como fotógrafo creativo, ilustrador y cineasta, es un camino precioso dónde me queda mucho que aprender y eso es lo que me impulsa a seguir buscando.


J


Joshua Oliveira Joshua es un artista autodidacta de New Bedford, Massachusetts. A los 18 años se unió al Monasterio Franciscano, donde descubrió una paz profunda, por primera vez. Después de sufrir una misteriosa enfermedad que le dejó en cama por un año se vio obligado a salir a recuperar su salud. Oliveira trabaja como artista de tiempo completo creando el arte en vivo frente a un público que normalmente no suele estar relacionado al arte. Se establece un lienzo en blanco como un instrumento adicional y cuando la música comienza la energía y la vibra de la gente se traduce en una forma de arte alterado. Muchas personas disfrutan del arte en su forma impresa, un grupo más pequeño disfrutar de ella en su forma original. Muy poca gente llega a disfrutar del arte en su forma creativa, y esto es lo que Joshua está trayendo al pueblo después de haber hecho cientos de espectáculos en los últimos siete años.


M


Miguel Tio N

ací para ser pintor y mi labor artística la considero mi misión más importante en esta oportunidad de encarnación. Prefiero ver posibilidades en vez de limitaciones por lo tanto todo lo que me he forjado como meta lo he conseguido, soy muy perseverante. Aunque no siempre fue así, ahora con la edad me molesta perder el tiempo en quejas, depresiones, pensando en el pasado o en tonterías; pienso que tengo que aprovechar el tiempo que este en este planeta al máximo; hay tanto que vivir y aprender.


A

unque me consideran un artista surrealista y visionario no todos mis trabajos se podrían considerar dentro de ambas corrientes. Considero que para un artista lo primero es desarrollar una técnica y ser un virtuoso en ella pues será el instrumento que le permitirá comunicar sus ideas y emociones. La narrativa en mis pinturas es muy importante para mí, pues si el trabajo no comunica o toca al observador de alguna manera entonces no tiene esencia.


Cristobal Pe帽a y Lillo M

i nombre es Cristobal y soy artista y escultor. Hago arte que busca mi alma. Hago lo que me gusta y lo que me hace sentir libre. En el arte encuentro la expresi贸n de mis ideas, mis pensamientos, mis sentimientos, mis reflexiones, el camino para transmitir mis actitudes y aptitudes, mis estados an铆micos, mis conceptualismos. El arte lo es todo a la hora de transmitirme al mundo. Pasi贸n entre muchas que no puede dejar de ser parte de mi vida, sin que con ello pudiera perecer parte de mi existencia.


Yescela Vorazan


BU


LA USQUEDA DELA LIBERTAD YEL PLACER MAN RAY Texto: Pamela Torres


M

Este multifacético e increíble artista nace bajo el nombre de Emmanuel Rudzitsky, un 27 de agosto de 1890 en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. De familia Judía sus padres eran oriundos de Ucrania y Bielorrusia. A la edad de cinco años sus inclinaciones artísticas comienzan a notarse primero mediante el canto, luego se muda a Brooklyn donde comienza la escuela. Antes de empezar a pintar también fue bailarín en el Odeon y rechazo una beca para estudiar arquitectura. En 1897 se muda con su familia New York.

Trabaja en una agencia de publicidad y por la noche asiste a clases en la National Academy of Design una academia dedicada a promover las artes americanas a través de la educación y exposición, esta academia reúne artistas profesionales: arquitectos, pintores y escultores. En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un retrato del fotógrafo Alfred Stieglitz, cuya galería era visitada por Man Ray. En 1908 se casa con una poeta belga llamada Adon Lacroix, a la cual retrata en varias de sus obras fotográficas.

A


A

En 1915 es reconocido en America por uno de los primeros pintores abstractos y realiza su primera exposición individual en la Daniel Gallery de New York. Junto a Marcel Duchamp, artista Frances y Francis Picabia también un reconocido pintor Frances, fundan el Dadá neoyorkino. Con Duchamp comienza a participar en experimentos fotográficos y cinematográficos. Entre 1918 y 1921 funda junto a Duchamp y Dreier la Societe Anonyme, una compañía para llevar a cabo todo tipo de actividades de vanguardia, exposiciones, publicaciones,

instalaciones, películas, conferencias. Experimenta con aerógrafos sobre papel fotográfico. Se muda a Paris donde pasa el resto de su vida, menos entre 1940 y 1951 que vivió en Hollywood durante la segunda guerra mundial. Man Ray, vuelve a la fotografía ante la posibilidad de vender su obra. Sus primeras fotos abstractas son 12 fotogramas (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado) bajo el titulo de “champs delicieux”.


R

Hace también retratos, de hecho se convierte en el retratista de grandes personalidades de la cultura. En 1924 el surrealismo se separa del dadaísmo, Ray esta incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de Paris. Lleva a cabo una escultura surrealista siguiendo el modelo del arte encontrado creado por Duchamp, la llama “objeto para ser destruido” de 1923; añadió a un metrónomo normal la fotografía de un ojo en la aguja. Después de nueve años es abandonado por su pareja Lee Miler, es por eso que en esta obra sustituye el ojo de alguien desconocido por el de su ex amante, y cambia el titulo por el de “objeto de destrucción”.

A

Y

Un grupo de estudiantes destruye el metrónomo, pero Man Ray lo reconstruye en 1963 y lo titula “objeto indestructible” dándole a la obra un giro conceptual. Se conserva una reproducción a escala gigante de esta obra en el museo de arte moderno de nueva York. “Le violon d’ingres” es inspirada por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse. A finales de los años veinte también realiza películas de vanguardia como “La estrella de mar”. Ray refleja en cada una de sus obras su ágil y humorística sensibilidad, que además de las pinturas y fotografías también se ven expuestas en películas, objetos, collages, obra grafica, dibujos, diseño publicitario y moda. En 1963 publica su autobiografía antes de morir en 18 de noviembre de 1976.


“Todos los criticos deben ser asesinados�

MAN RA


Doux #6  

Doux Magazine is not only an online magazine, but it is mainly a collection of images that its creator considers necessary to see. It focuse...

Doux #6  

Doux Magazine is not only an online magazine, but it is mainly a collection of images that its creator considers necessary to see. It focuse...