Issuu on Google+


Sumario Qué pasa Draco en Medellín

Carátula 10 parejas indispensables + Bonustrack

Bio Lennon, 70 aniversario de su natalicio Kings of Leon, reyes de la escena

Reseñas Robert Plant y Band of Joy + Reseñas

Galería Bruce Springsteen, el jefe

8 12 20 22 26 28 30 34

Bangs Internacional Master Editor: Hugo Vásquez ·Concejo editorial: Hugo Vásquez, José Luis Ortiz, Susana Aristizábal. ·Redacción: Hugo Vásquez Para esta edición: Redacción y Diagramación: Hugo Vásquez ·Ilustración: Hugo Vásquez ·Manejo de fotografía: Hugo Vásquez ·Impresión. Bla Bla Bla Impresores Traducción: Sara Isabel Muñoz ·Corrección: Susana Aristizábal, José Luis Ortiz, Camila Valencia ·Contabilidad: Laura Díaz ·Groupies: Sara Sarmiento 2010 by Bangs Magazine. All rights reserved. Derechos reservados, el nombre Bangs y el logo son marcas registradas. Queda prohibida la copia sin autorización de la empresa Don’t kill th


12 8

26

22

para Don’t kill the Repollo Inc. o, María Paula Ramírez, Ana Cristina ·Critica: Maritza Vallejo ·Transporte y manejo: Santiago Sierra

he Repollo International Inc. Esta edición se terminó de imprimir en Noviembre de 2010.

30 34 28


Editorial

P

ara empezar a leer una revista como Bangs hay que contar de qué se trata. A diferencia de las revistas musicales que se esfuerzan por hacer críticas objetivas, pulcras y agradables para todos, Bangs es pura crudeza. No nos preocupamos por lo que piensen y no nos importa lo que digan, nosotros tenemos poder, nosotros decidimos que suena bien y que no. Nos basamos en la filosofía de Lester Bangs y es su ácido sentido del humor. En esta edición se mezclan los temas de actualidad con los de cultura rock. Para empezar, nuestra carátula tiene como tema las parejas más influyentes del rock, esa gente que viene en su versión siamesa cuando se habla de rock; además del recién pasado aniversario del natalicio de John Lennon y reseñas de los discos nuevos más importantes.

Esperamos que esta edición sea la puerta a muchas más ediciones y que la gocen tanto como nosotros gozamos haciéndola. Así que cállense y escuchen lo que tiene para decir BANGS.

Master editor


Qué pasa

Altavoz 2010

DRACO descompone los clásicos Draco cerró el Festival Internacional Altavoz 2010, y aunque la presentación fue buena, dejó algo de mal sabor en la boca de los fanáticos que esperaban el encore.

www.bangs.com

Fotografía: Cortesia Telemedellín

Por Hugo Vásquez


S

on las 5 de la tarde de un lunes festivo y sin embargo en los alrededores de la U de A hay muchísimo movimiento. Pubertos, metaleros, punqueros, rockeros, hombres, mujeres, niños esperan por entrar a la última jornada del séptimo Festival Internacional Altavoz; la fila avanza y la expectativa crece con el tiempo. En el cartel de bandas invitadas varios nombres suenan conocidos para el cierre: Reptil, Matute, Parlantes invitan a la gente a que haga las largas filas, espere de pie y hasta aguante los atropellos de la policía. Y por supuesto el gran final, Robi Draco Rosa. Al fin entro y encuentro lo que me esperaba: mucha gente de pie, otros tantos sentados en el piso

húmedo por la lluvia de la tarde, gente acercándose más y más para ver las ultimas bandas. Para la hora de mi llegada tocaron Dócil y Trópico Esmeralda, no mucho para escuchar. El tiempo se iba largo esperando por Varios nombres suenan las bandas finales, conocidos: Reptil, Matute, entonces se montó Parlantes invitan a la gente a una banda que sin que haga las largas filas... Y el ninguna pretensión gran final, Robi Draco Rosa empezaba a tocar tímidamente en la plataforma giratoria, desde la Argentina Banda de Turistas, con su pinta de rockstars argentinos cautivaron al público, con melodías sencillas y letras fáciles de aprender que les merecieron mas de una ovación.

8/8 9


Luego siguieron las más esperadas, Matute después de años todavía siguen rockeando como antes, mostrando la cara de la música de Medellín, rock puro y sin arreglos pretenciosos que mostraba el virtuosismo de los músicos y permitía disfrutar de un show sin maquinarias y Parlantes, una banda de una madurez extraordinaria, letras trabajadas, puro sabor y maestría en la interpretación, una performance que sin necesidad de extravagancias estuvo a la talla del evento. Y por fin salió Draco, después de la esperar y de unas presentadoras sin gracia, el escenario se oscureció y empezaron a sonar notas que sonaban conocidas, los temas antes clásicos se desdibujaron y se transformaron en nuevas canciones, que aunque eran difíciles de seguir, el público coreaba. Temas como Blanca mujer, Madre Tierra, Obra de arte y Más y más (en una

www.bangs.com

Fotografía: Cortesia Telemedellín

Qué pasa

versión totalmente desconocida) sonaron en la hora que Draco estuvo en el escenario, y es que precisamente ese sinsabor queda, la duración mínima de un excelente concierto y la falta de un encore adecuado. en las caras de los espectadores que salíamos quedo el descontento por el final abrupto e inesperado de lo que nos movió a ir y esperar toda la noche.


por Hugo Vรกsquez

10


Por Hugo Vásquez

Ilustraciones de Don’t kill the Repollo


Carátula

1. Lennon/McCartney

J

ohn y Paul, Paul y John, dos seres tan extraños y únicos que sería difícil pensar el mundo si la dupla líder de The Beatles. John fue quien propuso la unión de la pareja y desde antes de ser el grupo más popular de todos los tiempos ya tenían decidido cómo iba a funcionar, una pareja tan prolífica como Lieber/Stoller. Lennon era el rock crudo y puro, y McCartney era la melodía, mientras el primero era triste y melancólico, el segundo era alegre, tenía una mirada positiva. Los dos componían por igual, mientras los grupos ordinarios de compositores eran formados por un letrista y un compositor, Lennon/McCartney componían y escribían los dos, a veces se completaban los temas o incluso escribían solos y luego se ayudaban con los arreglos. Compusieron más de 180 temas de los cuales la mayoría fueron éxitos, lo que hace pensar que son sin duda la dupla más importante de la música popular. Temas para escuchar: A day in a life, Love me do, Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band, y 177 temas más.

www.bangs.com


J

2. Richards/Jagger

agger y Richards, dos tipos malos de Londres con una pequeña banda de blues blanco, eso podría decirse en el 62 cuando comenzaba a salir a la luz una de las duplas más importantes del rock. Jagger, vocalista no muy bueno pero tremendamente cautivador en el escenario se unió creativamente a Richards, guitarrista rudo y amante del blues al estilo sureño. Al principio solo hacían parte de la misma banda pero para finales de los 60 ya eran un dueto de renombre no solo por su presencia escénica sino por sus letras poderosas, llamativas y sobretodo, bluseras para un par de blancos londinenses sin ritmo. Temas para escuchar: (I can’t get no) Satisfaction, Sympathy for the Devil, Sweet Neo Con y otros temas que inmortalizaron sus majestades satánicas.

3. Page/Plant

A

diferencia de otras parejas que sobresalían por escribir juntos la magia de Jimmy Page y Robert Plant está sobre el escenario y en la interpretación. Plant es uno de los cantantes más majestuosos del rock, con su voz potente y carrasposa que casaba perfecto con la guitarra llena de feelin’ y crudeza negra de Page. Solo ver el concierto The Song Remains the Same hace que esta pareja sea inmortal. También sabían escribir juntos con resultados excepcionales como el clásico tema Stairway to Heaven o la balada Thank You. Temas para escuchar: Kashmir, Stairway to Heaven, You Shook Me, y otros tantos temas de blues que popularizaron sin ser necesariamente propios.

14/ 15


Carátula

4. Townshend/Daltrey

S

í, Daltrey solo ponía la voz. ¿Pero qué sería de Tommy sin su voz? Pete Townshend y Roger Daltrey la pareja líder de The Who no componían juntos, no escribían juntos, jugueteaban por el escenario sin control y sin unión. ¿Entonces por qué están en esta lista? Sencillo, sin uno, el otro no sería nadie. La voz de Daltrey traduce en emoción lo que escribe Townshend y la guitarra de Townshend se complementa con la voz de Daltrey, son como piezas de un rompecabezas que encajan de manera única. Temas para escuchar: My generation; Love, Reign o’er Me y todo el álbum Tommy.

5. Mercury/May

S

i bien Queen fue una banda de virtuosos, Brian May y Freddie Mercury son especiales. Ellos dos eran las cabezas visibles de Queen, ambos talentosos y refinados músicos, carismáticos performers y artistas. Separados eran excelentes pero juntos definieron la palabra talento. Temas para escuchar: Bohemian Rhapsody, Killer Queen, innuendo, y otros éxitos de Queen en los ochenta.

www.bangs.com


6. Bono/The Edge

C

arismáticos en el escenario, políticamente atrevidos, irlandeses, pacifistas y multimillonarios. Edge y Bono son los responsables de que U2 sea fundamental en la escena Rock de los últimos 30 años. A ellos se les debe el éxito de la banda y en cierta parte el espíritu contestatario de los ochenta. Temas para escuchar: With or without you, Where the streets have no name, prácticamente todo lo de U2.

7. Perry/Tyler

L

os setenta pasaron, los ochenta pasaron, los noventa y sin embargo esta pareja sigue siendo una de las más importantes del Rock, no solo son el centro de la banda sino que además son múscios reconocidos por su talento. Sobrevivieron el abandono de Perry en los ochenta y el casi retiro obligatorio de Tyler hace un par de años, lo que nos lleva a pensar que les faltan muchísimos años de buena música. Temas para escuchar: Livin’ in the edge, Toys in the attic, y Walk this way, entre otros.

16/ 17


Carátula

8. Duane/Gregg Allman

N

o están solo en la lista por ser hermanos, los Allman son súper músicos, sus nombres más allá de significar familia, significan blues sureño; Gregg es un letrista excepcional y Duane es un maestro de la guitarra con slide. La esencia del sur de los EEUU está en la unión de The Allman Brothers Band (la banda de los hermanos Allman). Temas para escuchar: Whipping Post, Statesboro blues, y At Fillmore East, el álbum en vivo.

Lieber/ Stoller

D

efinitivamente, no hay una pareja que haya influenciado más la música que este par, sin ser interpretes se convirtieron en iconos de la música. Lieber, el letrista y Stoller, el compositor, se hicieron famosos en los 50 y fue gracias a Elvis que sus temas se volvieron clásicos de la música pop. Jailhouse Rock, Hound Dog, Kansas City y Stand by me (coescrita con el intérprete Ben E. King) son algunos de sus éxitos.

www.bangs.com


9. Jack/Meg White

T

he White Stripes son una mezcla rarísima, esta pareja, a veces de hermanos y a veces de ex esposos, nos ha demostrado que una buena banda de rock no necesita sino guitarra y batería, y lo han demostrado de la mejor manera posible, hoy son el grupo más influyente de la primera década del nuevo siglo. Temas para escuchar: Blue orchid, Seven nation army y The hardest button to button.

10. Simons/Stanley

S

on la cabeza tras el performance en vivo de Kiss, son la cabeza tras el negocio multimillonario de Kiss y son los únicos dos miembros fijos de la banda, no se necesitan más motivos para ponerlos en la lista. Sin embargo que estén en esta lista no los hace buenos músicos. Temas para escuchar: Strutter, Detroit Rock City.

18/ 19


Carátula

Bonus track

Charly/Nito

C

arlos Alberto García y Carlos Alberto Mestre se conocieron en el colegio a mediados de los sesenta y aparte de su afición por The Beatles no tenían mucho en común, sin embargo son la pareja fundacional del rock en español, su mezcla de folck y country con charango (ritmo tradicional argentino) y piano clásico hicieron de ellos la banda más popular en Latinoamérica en los setenta. Se separaron luego de apenas 5 años debido a las presiones del público y a el temperamento de Charly, quien luego tendría una carrera que hasta hoy sorprende. Temas para escuchar: Rasguña las piedras, Mr. Jones, Aprendizaje y Adiós Sui Gen.

www.bangs.com

http://www.billions.com/aterciopelados

http://tinyurl.com/2cmzrt7

Las parejas mas importantes del rock latinoamericano

Andrea/Héctor

A

terciopelados son ellos dos. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se conocieron en el noventa, ella estudiante de bellas artes en la Nacional, él miembro fundador de la Pestilencia, y empezaron a hacer música. Ambos componen, ambos son la cara de la banda y son además la imagen de la generación del rock en español de los noventa, en Colombia sino en Latinoamérica. Temas para escuchar: La pipa de la paz, Candela, El estuche y Florecita rockera.


20/


Bio

www.bangs.com


70 años de su nacimiento

JOHN LENNON más popular que Jesucristo Por Hugo Vásquez

22/ 23


Bio

Lennon, polifacético, talentoso, innovador, polémico e incluso, según sus palabras, más popular que Jesucristo. Hace semanas se cumplieron 70 años de su nacimiento y en diciembre, 30 años de su muerte, por eso hacemos una reseña breve del genio musical tras The Beatles.

J

Fotog ra

fía: htt

p://ch

uchin

o.word pre

ss.com /2

009/1 2/08/

ohn Lennon nació el 9 de octubre de 1940, en Liverpool, Inglaterra. Su padre era Fred Lennon, un marino que abandonó su familia al nacer John. Su madre era Julia Stanley, quien, al verse sóla, dejó a John junto a su hermana Mimi. Gracias a su talento artístico consiguió acceder a la universidad, para cursar la carrera de arte. Allí conoció a Cinthia Powell, con la que se casó en 1962. Se divorciaron tres años después, no sin antes haber tenido un hijo llamado Julian. De adolescente, John Lennon creó su propia banda de skiffle, llamada “The Quarrymen”, con los que actuaba en el colegio. Poco después conoció a Paul McCartney, al que le propuso unirse al grupo. Este le presentó a su vez a George Harrison y John propuso cambiar el nombre del grupo por ‘The Beatles’ Con los Beatles cosechó grandes éxitos, y consiguió millones de fans.

www.bangs.com


Los éxitos de los Beatles duraron hasta 1970, fecha en la que Paul McCartney decide alejarse del grupo. A partir de entonces John Lennon comienza su carrera en solitario comprometiéndose a exteriorizar sus propias ideas. Fruto de ese trabajo creativo fue el disco titulado ‘Imagine’, un sueño de un mundo mejor. A partir de entonces comenzó a ofrecer conciertos benéficos, acompañado en muchas ocasiones por su nueva esposa Yoko Ono. Comenzó a platicar en favor de la paz y en contra de la guerra de Vietnam y realizó colaboraciones con varios artistas. Lennon se convirtió En 1975 nació el segundo hijo de rápidamente en un icono de John Lennon, llamado Sean, fruto de su unión con Yoko Ono. Se retiró temporalla música y la cultura pop. mente de la vida artística para dedicarse a Su carisma y talento lo cuidar a su hijo. convirtieron en ídolo. En 1980 publicó ‘Double Fantasy’, compuesto íntegramente por él mismo. Un nuevo disco con el que rompe records. Estaba en un gran momento profesional. Pero justamente entonces, el 8 de diciembre de 1980, cuando John y su mujer, Yoko, regresaban de una fiesta, Mark Chapman disparó cuatro tiros en el pecho de John, quien moriría mientras era llevado al hospital. Muchas personas se lamentan de aquel día, no sólo porque perdieron a uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, sino porque también perdieron a la persona que mejor transmitía sus sentimientos. Adaptado de la web http://www.todomusica.org/john_lennon/

24/ 25


Bio

Kings of Leon más que niños bonitos

Kings of Leon estrenaran nuevo álbum, Come around Sundown, en los próximos días y aprovechamos para hacer una pequeña reseña sobre lo que viene y su vida en el rock.

www.bangs.com


sentido esta presión al entrar en el estudio para grabar su nuevo álbum, pero Kings of Leon no es cualquier otro grupo. “Lo gracioso es que Only by the Night fue un disco en el que no intentamos hacer nada popular”, dice Nathan. “Hicimos lo que quisimos y fue nuestro álbum más vendido, así que no hemos querido hacer un Only by the Night bis. Hemos grabado sin miedo”. Sin embargo en Come Around Sundown, Kings of Leon no ha sacrificado ninguna de las cosas que llevaron Only by the Night al éxito. Tomado de la web oficial www.kingsof leon.com

Fotografía: http://tinyurl.com/247p7v9

C

aleb, Nathan, Jared y Matthew Followill siguen su camino y rechazan ir a lo seguro a pesar de que en 2008 su álbum Only by the Night los catapultó al estrellato mundial. El éxito del disco permitió a la banda posar para las portadas de Spin y Rolling Stone, actuar en Saturday Night Live y The Today Show y llenar el Madison Square Garden. Cualquier otro grupo hubiera

26/ 27


Reseña

Band of Joy - Rounder

PLANT escarba entre las raíces Por Will Hermes

Traducción por Sara Isabel Muñoz

Fotografía: Jay West

E

www.bangs.com

l álbum de 2007 de Robert Plant con la cantante de bluegrass pop Alison Krauss, Raising Sand, hizo algo que en 25 años de discos en solitario nunca logró: Realmente lo transformó de dios de oro ex Led Zeppelin en un cantante de raíces. Plant nunca había cantado con tanta ternura o en colaboración, al mando de una moderna banda de cuerdas que define el poder en términos distintos a Physical Graffiti. Band of Joy -llamada así por la primera banda de Plant con su amigo John Bonham- inteligentemente toma algunas señales de Raising Sand. Plant utiliza una lista de voces y artistas de country (Patty Griffin, Buddy Miller) y una mezcla inspirada de las canciones clásicas y modernas. Si bien no es un álbum perfecto,


pues, está buenísimo y lo que le falta coherencia lo compensa con su mojo rockero. Miller ayuda con este último álbum. El guitarrista y compositor oficial (y ex colaborador de Emmylou Harris) coprodujo el disco con Plant, y contribuye tocando y cantando. Pero lo más sorprendente es la versatilidad vocal de Plant. Como solista, su composición ha sido irregular, pero impresionantemente versátil. Pero él demostró ser un excelente intérprete, desde su Honeydrippers en 1984, de R&B y pop de la vieja escuela, hasta Raising Sand. Él hace lo mismo aquí, y las canciones le dan mucho con que trabajar. Tomado de la revista Rolling Stone USA Noviembre 2010

28/ 29


Reseña

Clapton - Reprise

CLAPTON tocado por Clapton Por David Fricke

Traducción por Hugo Vásquez

E Ilustración: Hugo Vásquez

ric Clapton básicamente hace 2 clases de álbumes solistas. Están sus escapes del blues eléctrico estricto: el soul blanco de Eric Clapton (1970); el cruce entre funk y reggae 461 ocean Boulevard (1974), el aplastante Unplugged (1992). Y entonces están sus retornos a la raíz, como Riding with the King del 2000 con su ídolo B.B. King y el tributo de 2004 a Robert Johnson, Me and Mr. Johnson. En Clapton están los dos impulsos en un solo álbum por primera vez.

www.bangs.com

Tomado de Rolling Stone USA Noviembre 2010.


Flamingo - Island

REVIVAL al estilo las Vegas Por Hugo Vásquez

http://audiblefix.com/archives/new-killers-brandon-flowers

E

l misterioso cese de actividades de The Killers y el nuevo álbum de su vocalista definitivamente desconciertan porque cuando uno escucha Flamingo, escucha mucho de la banda de Las Vegas. En cierto punto uno se pierde para siempre porque el disco no tiene consistencia, un segundo está lleno de intimismo y al siguiente está bailando con synthpop. Los grandes temas del álbum (Crossfire y Jilted Lovers & Broken Hearts) fácilmente pudieron salir del repertorio de Sam’s Town.

30/ 31


www.bangs.com va a sorprender a quienes sólo esperan de él baladas fm que se transformaron en su marca de fábrica. En Going Back, Collins rinde tributo a las canciones de Motown que lo marcaron en los años 60, que conoció primero a través de las versiones de grupos como The Who y The Action, y que lo impulsaron a buscar las originales de los Temptations, Four Tops, Stevie Wonder y Marvin Gaye, entre otros.

E

Going Back (Atlantic) - Phil Collins l retorno de Phil Collins después de una ausencia de ocho años

ueno, tampoco es que haya que ponerse tan negativo como Miqui Puig, que descargó su rabia en su Twitter contra este disco diciendo que “jodía la memoria” de Antonio Vega. No, no es para tanto.Pero está claro que no es un buen álbum, quizá porque el listón que dejó Antonio está tan alto y todos tenemos tan relacionadas estas canciones con la voz doliente del autor, que es complicado salir airoso.

B

El alpinista de los sueños (Universal) - Tributo

Nuevos discos

Reseña


32/ 33

Sacadas de Rolling Stone España y Argentina Octubre 2010.

e Cristian Castro a Nino Bravo y Sandro de América, Vicentico nunca ocultó su debilidad por los cantantes melódicos de proyección popular, y en su cuarto disco como solista (el primero luego del reencuentro de Los Fabulosos Cadillacs) parece rendir homenaje a esas estrellas que la inteligencia rockera muchas veces desprecia con el mote de suaves.

D

Solo un momento (Sony Music) - Vicentico

a idea es original, aunque suene a truco: tomar canciones de la música pop del siglo XXI y transformarlas en rockabilly de los 50. The Baseballs son tres alemanes que parecen salidos de alguna película de Elvis, con sus patillas y jopos engominados, respaldados por una banda igualmente ortodoxa en su sonido retro, con piano y contrabajo. La elección del repertorio es ingeniosa .

L

Strike! (Warner Music) - The Baseballs


Fotografía: Cortesia Columbia

Galería

www.bangs.com


n e e t s jefe”

g “ l n e i d r n ó Sp luci o v e La

l je a a n s e om , Bang s h n ou 2 sico me lbu , For Y os mu a l o a uev n Itali no de oria n l e u e st o d anzar ón de e la hi t i s l i o os d rop van oluc A p ” que la ev querid e a “jef uestr ados y m te aclam s má

34/ 35


GalerĂ­a

www.bangs.com


taas i 0. t s i t 9 r ar los d po do en e city, a d h li anza ota et y in t l su t ibuto saint he stre n e n tr in t be a cho os , he te de u ard to acing m leañ ou R r h p , b a pa l s ) ’ m l á p vo und son: It menta l cu el a g nue on e ta con os. c a El s la se temas (instru os. r erd cuen géne e r s y per s os, ncu e ot e lo lian nos d te troo n, entr um co Jersey odos lo a b u i t l t g a w l á e S e C l d , A rue e N nas n de ed a Be t m rais icació tante d italia l s Ada a pub del can banda L s 1 e 6 t ero rtan núm e impo yo d

36/ 37



BANGS mag