Page 1

El adorno y Representaciones mรกgico religiosas.

Clase 5 Elementos formales.


La especie humana como regla general, siempre a tratado de embellecer el entorno que la rodea incluyendo a su propia persona , de una forma u otra los pueblos antiguos le han incorporado a su anatomía elementos para hacerla más hermosa, según sus parámetros de belleza; los primeros cubanos no fueron la excepción.


En los estudios sobre metalurgia prehispánica, es importante el análisis integral de las características de las piezas, como su forma y función, la tecnología, la iconografía, para definir los conjuntos orfebres de regiones particulares, y realizar paulatinamente estudios comparativos.


No sobra recalcar la importancia de la búsqueda de contextos arqueológicos, de fundamental importancia, no sólo para lograr la ubicación cultural y cronológica de las piezas, sino también para contextualizar tipos de objetos que expresen funciones distintas.


Sin embargo, en relación con el contexto simbólico de la orfebrería, el estudio de objetos y los métodos de análisis propios de la arqueología, se enfrentan con problemas de interpretación. ¿Qué significaría, por ejemplo, que un personaje fuera enterrado con una nariguera o con un pectoral, o que estas piezas fueran de oro, de cobre, o de tumbaga, la aleación de oro y cobre? Los estudios iconográficos son fundamentales para sistematizar la expresión de los códigos simbólicos de grupos orfebres específicos. Pero, ¿cuál sería el significado de estas representaciones?


Cuando nos enfrentamos a expresiones relacionadas con el sistema de pensamientos de comunidades del pasado, podríamos pensar que estos sistemas, en su funcionamiento integral, tal vez se encuentren perdidos para, siempre. Sin embargo, no debemos desconocer la riqueza simbólica aún viva en las mitologías de distintas comunidades indígenas actuales, para buscar significados en su propio sistema de pensamiento, y evitar modelos o interpretaciones que desconozcan lo que las mismas comunidades indígenas consideran importante sobre sus propias vidas.


Símbolo, Misticismo y Magia: la obra de culto sagrada En este largo período su mente, de acuerdo con un pensar mágico, interpretó la realidad como él creía que era. Se insiste sobre este pensar porque establecerá una mentalidad supersticiosa que fundamentó y dió impulsó al diseño visual aplicado y el simultáneo desarrollo de los Géneros Plásticos.


Símbolo, Misticismo y Magia

La realidad cósmica determinó, en el pensar del hombre primigenio, las dimensiones espaciales generadoras de una cábala de números mágicos: 4 por los cardinales y 7 por los tres planos de la realidad: Cielo-Tierra- Inframundo, más los cardinales y temporales, cuya unidad es el 1 = sol = día


Símbolo, Misticismo y Magia

El número 2 tendrá que ver con la dualidad fecundante, masculino-femenino y el 3 con el producto de esa unión: el hijo. El diseño de los tres animales, principales: jaguar, serpiente y ave, fueron metonimias, imágenes de la causalidad del Poder.


Símbolo, Misticismo y Magia

De esta manera, en aquellos milenios iniciales, la aparición de un personaje carismático, el chamán, impondrá pautas interpretativas de la realidad. Además, los pueblos adoptaron espíritus tutelares, totems animales y/o vegetales, protectores de individuos, sociedades, sitios y hasta para los mismos dioses, como muestran numerosas obras


Reichel Dolmatoff había estudiado décadas atrás diferentes pueblos indígenas de Colombia –en particular los kogui de la Sierra Nevada y los Tucano–, y contribuido a destacar la importancia del chamán en la cultura tucano del Amazonas, como intermediario con el dueño de los animales, y el rol de los alucinógenos en la vida religiosa y estética de la comunidad. Para este autor el chamán –el hombre jaguar– era un verdadero ser ecológico, que fundamentaba su práctica en la concepción de la existencia de un modelo del universo relativamente cerrado de energía, solamente alimentado por la energía del sol; los hombres al matar las presas, substraían energías que era menester reponer mediante pagos, ofrendas o incluso personas u hombres. El chamán negociaba, con los dueños de los animales, las piezas de cacería y determinaba en gran medida la disponibilidad de los recursos y sus usos. Su intervención era (y es) fundamental– mediante salmos y rezos, ritos y otras ceremonias– para la reproducción de los mismos animales: recogía el “alma” de la presa y la remitía a su lugar de origen, a su maloca de nacimiento, donde volvería a renacer y multiplicarse.


Símbolo, Misticismo y Magia

Paulatinamente, al paso de las generaciones de relatos orales, se crearon mitologías y teogonías con similares fundamentos cósmicos panamerindios; con sacrificios sangrientos y ofrendas propiciatorias; con drogas y autosacrificios para el éxtasis y la consustanciación de hombres con deidades.


Símbolo, Misticismo y Magia

Se desencadenó un progresivo frenesí místico que motorizó diseños templarios para rituales agrarios; urbanismos ceremoniales con tipos de arquitecturas que fundaron pueblos, ciudades y por último estados; esculturas y ceramios, dibujos y pinturas, textilerías y orfebrerías que satisfarán obsesiones dogmáticas y suntuarios poderes terrenales.


Símbolo, Misticismo y Magia

Cada instante el hombre fue descubriendo el mundo desde su temor diario. Vivía asombrado y encontró una respuesta a su intriga cosmovisiva en la deificación animista de la naturaleza, en el misticismo y la Fe, en los cultos agrarios y funerarios y en la magia metonímica de las imágenes-dioses.


Símbolo, Misticismo y Magia

Estableció un prejuicio teogónico en la observación cósmica, creyendo que dioses y mundo visible eran uno. Así, una “lógica” mágica de estructura mítica y estrategia ceremonial determinó la realidad cotidiana.


Símbolo, Misticismo y Magia

El chamán sanador y finalmente el sacerdocio corporativo, al entronizar el mito inventaron un relato cosmogónico simbiotizando los fenómenos cósmicos con poderosos animalesdioses.


Símbolo, Misticismo y Magia

El pensar mágico configuró un vasto corpus conceptual simbólico de lo cósmico: una poesía mística que se expresó en narración oral y visual. De esta manera, tales lenguajes cimentaron en las instituciones religiosas dogmas y estructuras de relato con polifacéticas morfologías de diseños visuales ejecutados en los Géneros Plásticos


Símbolo, Misticismo y Magia

Religión y Política Síntesis En un período de tres mil años, 1500 a.C. - 1532 d.C., se establecieron en toda Amerindia gobiernos oligárquicos, con instituciones corporativas políticas, sacerdotales o militares; con cohortes de dioses, dinastías de reyes con supuestos orígenes divinos; aristocracia civil y clases sociales; con pautas éticas, ceremoniales, económicas y estético-plásticas.


Símbolo, Misticismo y Magia

Los sacerdotes asirán las riendas políticas organizando tiránicos gobiernos generadores de urbanismos, comercio y guerras; creando la obra de culto; la investigación astronómica y matemática y la cura médica.


Símbolo, Misticismo y Magia

De esta manera, el enorme esfuerzo impuesto por las castas gobernantes, realizado durante siglos de sedentarismo produjo en algunos pueblos el desarrollo de domesticaciones vegetales y animales, con técnicas hidráulicas que beneficiaron el superávit agrario. Tal autosuficiencia alimentaria, permitió destinar mano de obra para urbanismos templarios y habitacionales y la implementación de talleres artesanales.


Símbolo, Misticismo y Magia

Gran parte de ese hacer se expresó como producto religioso y ceremonial, proveniente de una causalidad mítica, elaborado con arquitecturas y esculturas, ceramios, dibujos y pinturas, textiles y joyas; con una persistente volición colectiva hacedora de ámbitos y modos de vida integrados con la naturaleza.


Símbolo, Misticismo y Magia

Sintetizando las teogonías, los tres principales animales deificados, reiteradamente mimetizados con el hombre, crearán numerosos cultos y darán a las mitologías el carácter de generalidad ideológica amerindia.


Símbolo, Misticismo y Magia

El jaguar = Poder, símbolo de lo terrestre y fecundante; la serpiente = Poder, Tierra o Agua, según la cultura y época; el ave = Cielo.


Símbolo, Misticismo y Magia

A esa superstición se sumaron mitos locales, diversos animales e infinidad de complejas variantes culturales y de diseño, desde el norte al sur de América, pues, para los amerindios, dichos animales poseían más poder que el hombre.


Símbolo, Misticismo y Magia

Este vasto zoológico constituyó un olimpo de dioses con atributos duales, benignos y malignos, detentadores de fuerzas celestiales y terrestres. Los dioses “ordenaban” el accionar y los sacerdotes administraban las directivas divinas.


Símbolo, Misticismo y Magia

Aquel hombre, educado dentro de ese dogmatismo, dejó de percibir a esos animales como tales y los consideró metonimias por los atributos que él creía que poseían. Por ejemplo, el jaguar fue el Poder y su imagen no será su representación sino su presentación como dios.


Símbolo, Misticismo y Magia

Nadie en aquellas sociedades dudó sobre esto: fue convicción unánime e incontrovertible. En tan poderoso misticismo generalizado radican las energías motoras, fácticas y expresivas, del colosal acervo plástico legado.


Símbolo, Misticismo y Magia

caimán - jaguar puma - gato montés jaguar

Poder / Lluvia / Sol / Tierra Poder fecundante Poder guerrero


SĂ­mbolo, Misticismo y Magia

OFIDIOS serpiente de cascabel

Agua / Lluvia Lluvia / Cielo / Tierra


Símbolo, Misticismo y Magia

AVES quetzal águila guacamayo cóndor águila harpía ñandú = suri lechuza - búho

Cielo Sol / Guerra Sol Cielo Cielo Lluvia / Cielo / Tierra Muerte / Lluvia


S铆mbolo, Misticismo y Magia

ANIMALES CREADOS serpiente emplumada caracol emplumado

Tierra / Cielo: Quetzalc贸atl Fecundaci贸n


Símbolo, Misticismo y Magia

ANIMALES VARIOS caimán - cocodrilo rana - sapo - peces mariposa murciélago zorro tortuga - ciempiés - gusano caracol perro llama conejo

Agua / Tierra Agua Fuego / Muerte / Noche Noche / Muerte Noche Tierra Fecundidad Venus vespertino: Xolótl animal sagrado Luna


SIMBIOSIS CÓSMICA. Se refiere a toda obra plástica conformada por personajes que, en sí mismos, son símbolos cósmicos.


Símbolo, Misticismo y Magia

Simbiosis ZOOANTROPOMORFAS felino - ave felino - ave - serpiente serpiente - ave serpiente de fuego serpiente de turquesa hombre - felino hombre - serpiente hombre - felino - ave hombre - felino - ave - serp.

Poder / Tierra / Cielo Poder / Cielo / Tierra Poder / Cielo / Tierra Rayo Cielo Jefe / Chamán Tláloc dios de la Lluvia Dios supremo Dios supremo: El Cosmos


El Adorno

ORFEBRERÍA La orfebrería precolombina tuvo una secular tradición metalúrgica en las culturas andinas de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia desde unos 600 años a.C. En Centroamérica y México ingresa, proveniente del sur, alrededor del siglo XI d.C.


El Adorno

DiĂł lugar a un especĂ­fico desarrollo del diseĂąo de joyas, con soluciones relacionadas con la escultura. Su fundamento estuvo pleno de simbolismo: oro = sol, plata = luna, prestando una funcionalidad ceremonial y de adorno.


El Adorno

Clasificación Concepción de las joyas. Simbólica: Míticoreligiosa, talismán, Ideográfica. Status: Adorno. Sub Género. Relieve, Tridimensión. Modo Estético. Intimista.


El Adorno

Estilos. Figurativo: Idealista, Abstracto: Figurativo o GeomĂŠtrico, Purista, Barroco, Expresionista, Superrealista.


El Adorno

Tipos de obras. Alfiler, anillo, aro, brazalete, cascabel, collar, diadema, guante, insignia, mรกscara, nariguera, pectoral, poporo, tumi --cuchillo de sacrificio--, etc.


El Adorno

Materiales. Oro, tumbaga (oro/cobre /plata), plata, cobre, platino.


El Adorno

T茅cnicas. Enchapado, filigranado, fundici贸n a la cera perdida, laminado, martillado, repujado, soldado.


MODOS ESTÉTICOS

Lo Monumental, como presentación de una síntesis formal idealista --figurativa, abstracta o concreta-simétrica, estática y solemne --hierática-de volición eternal.


MODOS ESTÉTICOS

Lo Intimista, en general como representación --figurativa, abstracta o concreta-- de contenidos naturalistas, anatómicos o vegetales y captaciones psíquicas; de formas dinámicas, casi siempre asimétricas, de intereses visuales detallados, focales y sobrecargados: Barrocos, generadores de una Espacialidad centrípeta y limitada, Expresionista vitalidad cambiante y quizás una atmósfera de dramático claroscuro. Su impulso realizativo es la espontaneidad que el modelado permite, siendo la técnica más usada para corporizar lo palpitante y sensible, lo dinámico y lo vivo. Se puede manifestar en todos los Géneros Plásticos.


MODOS ESTÉTICOS

Hibridez modal Hay obras que muestran una conformación que participa de lo Monumental por su característica formal integrada al bloque o a la masa general pero, también, de lo Intimista por los detalles de elementos focales.


MODOS ESTÉTICOS Monumentalismo Fundamento metafísico: Lo Eternal. · Obra idealista, mítico-religiosa, simbólica, icónica, totémica. · Obra-Deidad: Es el dios. · Obra Eternal: idea de perennidad, siempre trascendental.


MODOS ESTÉTICOS

Fundamento estético-fáctico: · Obra construida o tallada en piedra. · Obra de Espacialidad expansiva y centrífuga, con una estructura morfológica abierta o cerrada. · Obra de volumen masivo, bloquesíntesis; conpredominio de la recta y enorme pesadez formal. · Obra simétrica, estática, solemne: hierática. · Obra Figurativa, Abstracta o Concreta, Purista y Expresionista, plasmada sólo en Arquitectura, Escultura o Arquitectura-escultórica.


MODOS ESTÉTICOS

Intimismo Fundamento metafísico: Lo Transitorio. · Obra idealista o naturalista, míticoreligiosa o documental, simbólica o naturalista, icónica, totémica. · Obra-Deidad: Es el dios. · Obra terrenal: humana, animal, vegetal; temporal: susceptible de cambios. No siempre trascendental.


MODOS ESTÉTICOS

Fundamento estético-fáctico: · Obra construida o tallada en: piedra, madera; modelada: arcilla, estuco; pintada, dibujada; realizada en: textilería u orfebrería. Temporaria. · Obra de Espacialidad centrípeta, limitada y cerrada. · Obra detallada, con elementos focales; con plenos y vacíos: claroscuro; predominio de la curva y liviandad formal. · Obra simétrica o asimétrica, dinámica o estática. · Obra Figurativa, Abstracta, Concreta, Purista, Barroca, Expresionista, Superrealista, realizada en todos los Géneros Plásticos, Arquitectura-escultórica y Escultura-arquitectónica.


ESTILOS MORFOLÓGICOS

Se refiere a los originales pensamientos visuales y a la personal manera de plasmarlos formalmente, como morfología de fundamentos y contenidos ideológicos, conque se manifiestan la cultura-autor y los autores individuales.


ESTILOS MORFOLÓGICOS En síntesis, la conjunción de causas ontológicas, ecológicas e ideológicas, produjo efectos formales y expresivos propios en cada cultura.


ESTILOS MORFOLÓGICOS


ESTILOS MORFOLÓGICOS

Tal concepción, cuya finalidad fue arribar a una particular armonía entre idea, forma y realización, fue un ideal impuesto colectivamente por los gobiernos, para una morfología plasmada por cada cultura-autor, sus artistas y la individualidad de algunos chamanes


ESTILOS MORFOLÓGICOS

Estilos Primarios Son aquellos que presentan una concepción morfológica, originada en un pensamiento visual, que es un reflector ontológico, eidético o conceptual, de un particular formalismo de una cultura-autor o autor.


ESTILOS MORFOLÓGICOS

Los Estilos Primarios son: Figurativo: Naturalista o Idealista, Abstracto: Figurativo o Geométrico, Concreto.


ESTILOS MORFOLÓGICOS Figurativo: Naturalista Es el criterio morfológico de cualquier Género Plástico --menos arquitectura y textilería-- que expone formalmente rasgos característicos del modelo, anatómicos y/o psíquicos.


ESTILOS MORFOLÓGICOS Figurativo: Idealista Es el criterio morfológico de cualquier Género Plástico --menos Arquitectura-que muestre elementos formales connotados con la realidad y que, en su aspecto formal, han sido reelaborados interpretativamente.


ESTILOS MORFOLÓGICOS Bipolaridad estilística Naturalismo / Idealismo, concepto. Se refiere a dos criterios, morfológico y temático, observado en ciertas obras.


ESTILOS MORFOLÓGICOS · Solamente de forma. Alude a cuando se reelaboran formas naturales idealizándolas, pero la sustancia del contenido temático continúa trasmitiendo una realidad.


ESTILOS MORFOLÓGICOS

Solamente de contenido. Alude a cuando se conserva el naturalismo de la forma, pero el contenido ideológico apunta, o presupone, una idealidad generalmente mítica.


ESTILOS MORFOLÓGICOS

Abstracto: Figurativo Es el criterio morfológico de cualquier Género Plástico --menos arquitectura--, compuesto con formas figurativas pero, los elementos que conforman su íntegra corporeidad, no son sólo significantes por sí mismos sino que, ensamblados, componen una nueva entidad plástica abstracta, una nueva imagen metafórica, de ideas y personaje: mítica y mágicamente real para ese pueblo; como proyección eidética o conceptual sublimada, dogmática o alegórica.


ESTILOS MORFOLÓGICOS En síntesis, es la reunión de formas figurativas, Naturalistas o Idealistas, conformando juntas una nueva entidad abstracta: un monstruo ideográfico y simbólico


ESTILOS MORFOLÓGICOS Abstracto: Geométrico Es el criterio morfológico de cualquier Género Plástico, realizado con formas geométricas abstractizadas de figuraciones. Su diseño, Purista, Barroco o Híbrido, se compone de polígonos y/o círculos, poliedros y/o esferas. Es una nueva visualización metafórica, originada en formas naturales pero transformada en geométrica, de significación signal y/o ideográfica.


ESTILOS MORFOLĂ“GICOS Estilos coparticipantes expresivos

Son aquellos que acompaĂąan, vivaz y patentemente al concepto morfoespacial Primario. Los Estilos coparticipantes son: Purista / Barroco / Expresionista / Superrealista.


ESTILOS MORFOLÓGICOS

Purista Es toda obra de cualquier Género Plástico -figurativa, abstracta o concreta-, que muestra una imagen despojada de notoria claridad volumétrica y espacial, producto de una nítida síntesis. En una obra Purista, su masa total se percibe instantáneamente al no poseer recovecos y sí plena luminosidad. Es antítesis del Estilo Barroco.


ESTILOS MORFOLÓGICOS Barroco Es el criterio morfológico de cualquier Género Plástico --figurativo, abstracto o concreto-- conformado por una saturación de puntuales elementos formales. Tal sobrecarga muestra meandros de plenos iluminados y vacíos en sombra, o sea, un clima cuyas formas están contrastadas por el claroscuro. Abundan sensuales arabescos de foliadas volutas donde un Expresionismo dramático o una violencia estentórea u ominosa, suelen estar presentes. Es antítesis del Estilo Purista.


ESTILOS MORFOLÓGICOS

Expresionista Es toda obra de cualquier Género Plástico --figurativa o abstracta-- que impacta con violento efecto y cabal énfasis emotivo, primando una rotunda fuerza expresiva. Es una imagen de honda subjetividad, que en el arte visual amerindio, patentiza una convención social y estilística, que sus artistas interpretaron.


ESTILOS MORFOLÓGICOS Superrealista Es toda obra de cualquier Género Plástico --figurativa o abstracta--, que transgrediendo formas y/o colores, ha estructurado una alucinante figuración inventada. Es una fantástica imagen deformada, con agregados o carencias, aparentemente absurdos pero que, metafóricamente, pueden ser coherentes.


ESTILOS MORFOLÓGICOS Se muestran imágenes o escenas trastrocadas en tiempo y espacio, de índole simbólica y/o caricaturesca. Tal obra crea una supuesta realidad enigmática, de presencia y apariencia onírica o producto de la ingesta de sustancias alucinógenas.


PENSAMIENTO MÍTICO. Se refiere a aquellos mecanismos mentales que “explican” la cosmovisión como “respuestas dadas por una deidad” --animal, vegetal, mineral o sideral--, y aceptan lo mágico como causalidad de los fenómenos.


SĂ­mbolo, Misticismo y Magia


Símbolo, Misticismo y Magia

SAN AGUSTIN - TIERRADENTRO Culturas Medias 500 a.C. - 500 d.C. Política y sociedad. Se supone que estuvo conformado por jefaturas en una sociedad estratificada y cuya cúspide la ocupaban las castas sacerdotal y militar. Construyeron tumbas megalíticas de características dolménicas --mesitas-- y esculturas funerarias protectoras.


Símbolo, Misticismo y Magia

Mitología y religión. Por los monumentos líticos se infiere que tuvieron un complejo mundo mítico-religioso. Presentaron a dioses felínicos, practicaron el culto de las cabezas-trofeo y posiblemente la antropofagia ritual.


Símbolo, Misticismo y Magia

Arte plástico. Cultura-autor. san Agustín. Vocación: escultura. Fue un pueblo de escultores. Se percibe que se veneró la escultura y sus practicantes tuvieron gran importancia en la escala social. La magia, los mitos y los cultos funerarios son los fundamentos ideológicos de la plástica de este pueblo. La veneración por el felino es omnipresente; por siglos se lo recreó con figuraciones alegóricas.


Símbolo, Misticismo y Magia

Al mismo tiempo, se realizó una embrionaria arquitectura de templetes sepulcrales consistentes en un corredor, trilítico --lozas verticales más horizontales sobre ellas--, y un sarcófago lítico. Monolitos de sacerdotes y soldados suelen custodiar las entradas de las tumbas.


Símbolo, Misticismo y Magia

La Fuente de Lavapatas es una creación ritual agustiniana, un santuario hídrico, con un detallado diseño constructivo escultórico, estructurando una espacialidad ceremonial cerrada. Se ha integrado lo natural con lo hecho: roca y creación configurando sacralidad y estética.


Símbolo, Misticismo y Magia

Estilos morfológicos: Abstracto: Figurativo y Geométrico, Barroco, Expresionista, Superrealista.


CALIMA Cultura Media 100 a.C. - 1600 d. C. Origen y desarrollo. Zona de la costa sur del valle del Cauca en donde se asentaron numerosos grupos, sin poderse determinar si fueron interdependientes. Se reconocen a dos de ellos: los gorrones y los liles. Los primeros, muestran costumbres con raigambre de los Caribes. Guerreros antrop贸fagos fueron incipientes agricultores, pero su principal alimento lo obtuvieron de la caza y de la pesca. Los liles, de caracter铆sticas pac铆ficas, estaban organizados en jefaturas hereditarias, practicaban la divisi贸n del trabajo y ritos funerarios complejos. Construyeron caminos y terrazas semicirculares.


Arte plástico. Cultura-autor. Vocación: orfebrería. Crearon numerosos tipos de joyas. Sobre una chapa de tumbaga --aleación oro/cobre/plata-- el diseño repujado se estructura con guardas perimetrales; otras, se cala la lámina y en el hueco se cuelga un elemento y otras se adicionan colgantes. En menor cantidad, se fundieron personajes míticos, humanos o animales, como estatuillas, pectorales, etc. También, realizaron pequeñas “botellas” de tumbaga --poporos-- para guardar cal, activante de la coca que los chamanes consumían


Estilos morfol贸gicos: Abstracto: Figurativo, Barroco, Expresionista, Superrealista.


MUISCA Cultura Media 400 - 1537 d.C. Política y sociedad. Sus gobiernos contaban con un soberano de máxima autoridad, la nobleza, los sacerdotes y los guerreros. El pueblo, realizaba las tareas agrícolas, mineras y artesanales y los prisioneros de guerra eran esclavos. Tuvieron un avanzado sistema jurídico, político y social sustentado por su tratado de derecho, el Código de Nemequeme. Esta cultura, alcanzó uno de los niveles más altos entre los grupos colombianos chibchas y fueron los que, con el ritual de coronación de sus soberanos, generaron la leyenda de El Dorado.


Mitología y religión. Su fe estuvo centralizada en la Luz y el Agua que simbolizaban el principio de la Vida. Su héroe mítico civilizador fue Bochica, análogo a Quetzalcóatl.


Arte plástico. Cultura-autor. Vocación: orfebrería. Muy variados fueron sus diseños de joyas. Tunjos, son pequeños fetiches votivos que representan personajes sociales; produciéndose cantidades sin repetir el diseño


También crearon pectorales, fundidos a la cera perdida, con diseños humanoides muy expresivos y buena terminación.


Estilos morfológicos: Abstracto: Figurativo y Geométrico, Barroco. Bipolaridad estilística: formas idealistas; temas naturalistas.


TAIRONA Cultura Media 700 - 1600 d.C. PolĂ­tica y sociedad. De gobierno teocrĂĄtico, la autoridad fue ejercida por sacerdotes con residencia en los centros ceremoniales. Las distintas parcialidades eran gobernadas por jefaturas principales y menores divididas en barrios. Uno de sus mayores poblados fue Buritaca. Estaba urbanizado, con cerca de 200 viviendas de piedra, terrazas de cultivo, plazas, centro ceremonial, caminos, escaleras, puentes, canales de riego y desagĂźes.


Mitología y religión. Cada sector poseía su templo y los centros de culto fueron emplazados en las partes altas de las sierras. Arte plástico. Cultura-autor. Vocación: orfebrería, cerámica, escultura.


Los orfebres, tuvieron un estético diseño y un excelente artesanado. Dominaron la fundición, el repujado, la aplicación de hilos de oro, la soldadura y el dorado. Sus joyas son paradigmas formales de esculturas en miniatura. Afirmar esta presencia escultórica las ubica trascendiendo lo puramente ornamental. Su lograda espacialidad tridimencional es intimista con una armoniosa relación joya-escultura. Conforma un todo morfoespacial donde lo mítico es la esencia ideológica, lo totémico su función y lo plástico su poética.


Estilos morfol贸gicos: Figurativo: Idealista, Abstracto: Figurativo, Barroco, Superrealista.


Reichel Dolmatof pensaba que había una correlación entre sociedades complejas de tipo cacical, cuya historia se remonta a los desarrollos de la orfebrería y se cuestionaba acerca del significado de la misma en este proceso de complejización. Reichel se dio cuenta de la importancia del tema del “hombre ave” (el cual no solo representa “una ascensión a las alturas como también el descenso a los avernos”, según sus propias palabras) en la iconografía orfebre y asoció su sentido al vuelo mágico que reiteradamente se encontraba entre los chamanes de la selva tropical; también se dio cuenta de la importancia –entre las representaciones orfebres– de las máscaras de felinos, de los motivos de los hombres “esqueletados”, de las representaciones de pupas, o de poporos cuyos palillos representan hombres ataviados, con plumas, y con otros elementos estéticos.


Eran, si se quiere, las puntas de iceberg de los modelos cosmológicos recurrentes en las sociedades indígenas de Colombia, aún las presentes, en las cuales –como se expresó– el mundo se dividía en varios niveles, mediados por el vuelo mágico de los especialistas; un mundo en el cual los humanos y no humanos cambian permanentemente de perspectiva, y en los cuales los enteógenos y otras plantas sagradas son fundamentales para concebir otros conceptos de tiempo-espacio y describir otras experiencias de la conciencia; mundo en el cual los hombres se desdoblan para que sus almas viajen y visiten otros espacios del universo, o que requieren que el hombre “muera” para renacer en otra condición social o espiritual.


SINÚ Cultura Media 700 - 1600 d.C.

Política y sociedad. La clase gobernante gozaba de privilegios junto a una clase común que le rendía servicio y tributo. Construyeron grandes templos con tallas en madera de dioses cubiertos con láminas de oro.


PATRONES FORMALES EN LA ICONOGRAFIA


La configuración de los artefactos técnicos ha presentado características persistentes como son: tipos de simetrías y estructuras geométricas que controlan la forma. A pesar de la enorme variedad de familias de objetos e imágenes. En la mayoría pueden apreciarse rasgos comunes por la existencia de patrones formales que subyacen a estos y que de diferente manera definen su forma, contornos y organización.


En el caso especifico de estudio, no se hizo una clasificación de las imágenes sino que estos tipos de simetrías se utilizaron para definir la manera de fraccionar la forma y así poder determinar la proporción de las plantillas . Debido a que en la mayoría de los objetos naturales y artificiales aparece la simetría bilateral , con base en los tipos de simetría de igualdad y reflexión se utilizaron plantillas de proporción utilizadas para el análisis de las piezas.


Mitología y religión. Tuvieron complejas inhumaciones de personajes importantes con sus ajuares, mujeres y sirvientes. En algunos casos practicaron el embalsamado, retirando las víceras y deshidratando al cadáver con calor.


Arte plástico. Cultura-autor. Vocación: orfebrería. Los sinú demostraron una eximia labor orfebreril de sensible creatividad y excelente artesanado. Narigueras, aretes, figurillas de animales, anillos, cascabeles, pectorales, etc. son algunas de sus produciones.


Estilos morfol贸gicos: Abstracto: Figurativo y Geom茅trico, Barroco, Superrealista.


QUIMBAYA Cultura Media 700 - 1600 d.C.

Política y sociedad. Grupos estratificados, con jefaturas hereditarias que realizaban alianzas en caso de guerra. La clase gobernante gozaba de privilegios y la común le rendía servicio y tributo


Mitología y religión. Poseían un elaborado sistema de creencias. Periódicamente realizaban ceremonias, juegos violentos y consumían coca.


Arte plástico. Cultura-autor. Vocación: orfebrería. Crearon joyas de complejas soluciones formales. Con buen di-seño y esmerada terminación. Realizaron poporos

Collares, orejeras, pectorales y colgantes; éstas enigmáticas joyas se distinguen por su fantasía formal. Estilos morfológicos: Abstracto: Figurativo, Barroco, Superrealista.


LA TOLITA Cultura Media 500 a.C. - 500 d.C. Origen y desarrollo. Propios del horizonte temprano, se encontraron más de 40 montículos circulares de la tolita. Algunos son entierros individuales, acompañados por ofrendas funerarias. La economía estuvo dominada por un aprovechamiento intensivo de la agricultura, que cultivó algodón, maíz y mandioca.


Arte Plástico. Cultura-autor. Vocación: escultura, cerámica. Se fabricaron en cantidad ollas, cuencos, platos e instrumentos musicales. Los personajes modelados son de excelente factura conformando esculturas medianas. Aumenta la orfebrería con buena técnica y sin creatividad destacable en los diseños. Estilo morfológico: Figurativo: Idealista.


La orfebrería prehispánica “se trata de un complejo de ideas relacionados con el chamanismo, institución indígena que refleja conceptos cosmológicos, procesos psicológicos, normas sociales... la mayoría de las representaciones figurativas de la orfebrería prehispánica constituye un complejo coherente y articulado con el arte chamánico, con el tema unificador de la transformación”


En otras palabras, el arte orfebre expresa complejas ideas de metamorfosis y transformación, apropiadas por los caciques, sacerdotes y chamanes, e incluso la gente del común, para relacionarse con la naturaleza, para controlar las enfermedades, para trasladarse al mundo del más allá o legitimar su poder y prestancia social. En este sentido, la decoración orfebre, sumada a la pintura corporal y otros adornos, conforma una verdadera “segunda piel” que mediatiza su personalidad social.


Unidad de modelos cosmológicos Con frecuencia grupos sociales muy distantes entre sí en el espacio y diferentes en su organización social, poseen modelos similares que, como destacó Elizabeth Reichel (2005) en una seminario organizado en el Colegio de Francia, representan el cosmos en diferentes niveles, en cada uno de los cuales viven seres de diferente naturaleza. Los Kogui perciben el universo dividido en 9 mundos, representado en un huso que atraviesa verticalmente el centro de la Montaña Ancestral la Sierra Nevada con 9 volantes de huso. Los tanimuka del río Mirití Paraná, en el Departamento del Amazonas, tienen un modelo similar pero esta vez representado en una serie de budares o platos de tostar la yuca brava (manihot sp) y preparar el casabe superpuestos unos sobre otros.


En la selva del Pacífico colombiano, los embera-waunana creen que el mundo está organizado en diferentes niveles, vinculados por una escalera de cristal. En el mundo de arriba viven los espíritus de la creación, los espíritus de los muertos y algunos seres primordiales. En el mundo de abajo se encuentran los espíritus de los animales, las madres de estos últimos y otros seres. Entre los nukak, un pueblo de cazadores-recolectores (aunque también de agricultores) de la Amazonia colombiana, el mundo también está dividido en varios niveles. En el nivel superior viven los “espíritus de los muertos”; el mundo intermedio, el de esta tierra, pertenece a los nukak; en el mundo de abajo viven nuestros ancestros, la danta, el tapir y el jaguar.


Los hombres transcienden los diversos mundos en ciertas circunstancias. Cuando mueren, las almas migran a sus nuevas moradas, transformándose también en otros seres, por ejemplo, en murciélagos. En otros casos, regresan a la tierra en forma de animales, por ejemplo, micos o primates para estar otra vez cerca de su gente. Por lo menos así se cuenta entre los embera waunana del Pacífico colombiano que vieron un mico “que manifestaba con alborozo sus ansias y cariños por ellos. ¿Por qué no estaba en la selva con los otros micos buscando por los altos árboles cogollos y dulces frutos?” (Hernández, 1993, 327). Se trataba de una mujer que había regresado del más allá, porque quería estar cerca de los suyos.


Pero algunos hombres tienen particularmente la capacidad de sobrepasar estos mundos, a través del pensamiento o mediante el “vuelo mágico” inducido por alucinógenos y otras experiencias. En este caso, los hombres se transforman en aves –águilas u otros animales– para remontar o descender a los otros mundos, con el fin de negociar los animales, la salud, o buscar las plantas y otros bienes benéficos para la comunidad. También estos hombres –a los que llamamos chamanes– poseen la capacidad de desplazarse a los extremos del mundo, con el fin de negociar con los seres liminales el bienestar de la sociedad, o conocer y anticipar el futuro. Durante las fiestas y rituales se convocan a esos seres, y a través del canto y del baile colectivo, la gente se comunica con ellos o permite, incluso, la presencia de los mismos –aunque sea de forma liminal– en la comunidad.

CLASE6  

CLASE 6 EXPRESION Y FORMA DE LA CULTURA ABORIGEN

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you