Issuu on Google+


Dragones Más que un mito

Diana Paola Urrego Beltrán Miguel Arturo Quitian Jiménez


Libro DRAGONES Más que un mito ISBN 1909-5759-7737-7 Diseño Editorial DIRECTOR Jorge Alberto Osorio

p.

CONTENIDO

2

PRESENTACIÓN DE L LIBRO Miguel Arturo Quitian Diana Paola Urrego

Fundación Universitaria Los Libertadores, Diseñador Gráfico

5

SIGNIFICADO El Dragón

DISEÑO GRÁFICO Diana Paola Urrego Beltrán.

11

LA REALIDAD El Dragón de Komodo

PREPRENSA E IMPRESIÓN AUROS COPIAS

17

GENERAL Características

PERIODICIDAD Edición Especial

23

DIFERENCIAS Según distintas culturas

COMITÉ EDITORIAL Diana Paola Urrego Beltrán Fundación universitaria Los Libertadores, Diseñadora Gráfica

Miguel Arturo Quitian Jiménez

Concepto y Diagramación

Miguel Arturo Quitian Jiménez. Diagramación

NÚMERO DE EJEMPLARES 001 CORREO ELECTRÓNICO diane_874@hotmail.com mitsuomi8@hotmail.com El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Los textos pueden reproducirse parcialmente con la cita respectiva.

29 29 34 40

ORIENTE CERCANO LEJANO ORIENTE OCCIDENTE MESOAMÉRICA

47

FANTASÍA Mitología Moderna

52 56

DRAGONES CROMÁTICOS DRAGONES METÁLICOS


2

E d i c i ó n E s p e c i a l * M á s q u e u n M i t o * 2009

Dragones

Presentación Es el Dios de los cielos, un dragón que pedía el sacrificio de una virgen a cambio de su paz.

Los dragones son seres fantásticos de gran fascinación, en este libro encontraras una gran cantidad de dragones en los cuales podrás entender sus diferencias y características mas relevantes dentro de este maravilloso mundo pasando por las diversas culturas y su representación simbólica dada por las épocas sin duda este libro tiene un gran contenido y esperamos que sea de su total agrado. Como bien se sabe los dragones son seres mitológicos que han llegado a ser iconos en las diferentes culturas y su simbología varia dependiendo del lugar en el que se muestra. Desde Dragones hermosos y apacibles hasta aquellos que han atemorizado por años a la humanidad; pasando por aquellos que no son tan solo una fantasía, si no también reales como los es el dragón de “komodo”, quien es reconocido por su letal mordida, la cual no es tan fuerte si no por el contrario es su saliva que llega ser un veneno mortal. Hay historias tan asombrosas que proporcionan a los dragones propiedades curativas como de inmortalidad, las que llegan a tener una gran importancia en todos los mitos que los rodean. A través de la historia, el hombre se ha sentido atraído y fascinado por el mundo de los dragones, unas criaturas que han estado siempre presentes en los mitos y en las leyendas de casi todas las culturas del mundo. Los aztecas, los esquimales inuit y las tradicionales y milenarias dinastías chinas, se creía en la existencia de estos animales particulares. Trabajando con equipos de producción de todo el mundo y colaborando con científicos, un gran proyecto surgió para Discovery Chanel en el cual recrean estos milenarios seres, suministrando datos importantes de supuestos tales como:

• ALAS: Las alas de un dragón podrían parecerse a las de un murciélago. Se sujetaban sobre cuatro puntos y eran capaces de transportar más peso que las de un pájaro, que se sostienen en sólo dos. • LA IMPORTANCIA DEL PESO: Estos animales tienen bacterias en sus intestinos que les ayudan a digerir la comida. Durante este proceso, estas mismas bacterias emanan elementos metabólicos como el gas. El equipo del programa supuso que la bacteria del interior del intestino de un dragón podría haber sido la única con la capacidad de expulsar hidrógeno. Este gas, 14 veces más ligero que el aire, sería la clave para que consiguiese volar y escupir fuego. El hidrógeno sería canalizado a dos compartimentos de almacenamiento especializados: las vejigas del dragón, que completamente infladas, le ayudarían a disminuir su peso para emprender el vuelo. • LIGEROS COMO UNA PLUMA: Los animales voladores (pájaros, murciélagos, etc.) reducen su peso por medio de estructuras óseas huecas o en forma de “panal de abejas”. El equipo del programa utilizó estos modelos de esqueleto para elaborar una teoría que intenta explicar cómo estas criaturas eran capaces de volar. Incluso con huesos huecos, un dragón era demasiado pesado como para alzar el vuelo. Sin embargo, si unimos a esta característica la ligereza que le proporcionaba el hidrógeno, su puede llegar a la conclusión de que los dragones eran los suficientemente ligeros como para poder volar. Los dragones más famosos y conocidos:

Hoy en día, se pueden ver dragones en el cine, en la música, en la literatura o en la televisión. La mayoría de ellos son considerados criaturas mágicas, inteligentes y, de vez en cuando, con sentido del humor, potenciando así la imaginación de la audiencia, especialmente de los más pequeños. Estos son algunos de los dragones más conocidos y famosos:

• En la película de personajes animados Pete’s Dragon, un niño huérfano se escapa con su único amigo: un cariñoso y simpático dragón volador.

• “Ladon” era un dragón griego que protegía el árbol de las manzanas doradas de la diosa Hera. Hércules mató a Ladon para robarle las frutas.

• El largometraje de Universal Pictures Dragonheart, cuenta la historia del último dragón que habitó la tierra.

• “El Dragón Celestial Chino” fue considerado como el símbolo de la raza china. Alrededor del mundo, multitud de chinos se proclaman orgullosos descendientes de este dragón (“Lung Tik Chuan Ren”). Se hace alusión a estos fantásticos animales como criaturas divinas que traen consigo abundancia, prosperidad y buena suerte. • “Yogune-Nushi” era un dragón demonio japonés que deseaba la carne humana. Una vez al año, pedía el sacrificio de una joven virgen. • “Rahu” y “Ketu” nacieron de la mitología india. Son muy conocidos en la astrología Vedic. Mientras Rahu, “la cabeza del dragón”, se asocia con la cara norte de la luna; Ketu “la cola del dragón”, se asocia con la cara sur. • “Fafnir” era un dragón de la mitología nórdica el cual comenzó su vida como un gigante. De manera egoísta y desagradecido, mató a su padre durante su juventud para heredar sus tesoros.

• “Puff the Magic Dragon” es una canción de Paul & Mary que se basa en un poema sobre la inocencia de la infancia perdida.

• El simpático “Mushu”, dragón animado que retrata la película de Disney, (Mulan). Que fue caracterizado como un excelente guardián, Mushu ayuda a la protagonista de la película a luchar contra los Huns y a devolverle el honor a su familia. • “Norbert” la cría de dragón de Hagrid en las aventuras de Harry Potter. En Harry Potter and the Goblet of Fire, Harry tiene que superar al dragón en una competición por el torneo de magos. • “Charizard” es un dragón volador que escupe fuego en el videojuego y la baraja de Pokemon. El nombre japonés de Charizard es “Rizaadon” (“Lizardon”). • “El Dragón Blanco De Ojos Azules” aparece en una de las últimas tarjetas de YuGiOh (Yu-Gi-Oh). También se puede ver en el primer episodio de la serie de televisión The Heart of the Cards.

Miguel Arturo Quitian Utilizando poderes mágicos, Fafnir se transformó en un dragón para poder proteger precisamente los bienes obtenidos. • H. R. Pufnstuf, era una serie de los años setenta en la que un dragón muy hablador ejercía como alcalde de una singular isla. En este lugar, un adolescente llamado Jimmie y su flauta parlante, son abandonados por el demonio Witchiepoo.

Edición Espec i a l * M á s q u e u n M i t o * 2 0 0 9

Dragones

3


Signif signif

S g

Dragones Mรกs Mรกsque queun unmito mito

Ilustrador: Mauricio Herrera

*** Significado


S g

Purgará con las llamas de fuego los errores de los hombres insolentes* El dragón (del latín draco, y éste del griego opakov, drakon, ‘víbora’ o ‘serpiente’) es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados. Algunos dragones escupen fuego o agua, tienen dos o más extremidades, una o varias cabezas, diversos tamaños, colores y tienen una rara mezcla de animales. Existen dragones buenos y otros malos, y otros que se comportan según el hombre se relacione con la naturaleza. El Dragón es uno de los seres mágicos conocidos por todos. De sobra es conocido su gran tamaño y su feroz aspecto, se dice que su aliento es venenoso y desprende un olor fétido e insoportable; sus dientes son grandes y afilados, expulsan fuego por la boca e incluso algunos de ellos gozan de otras características como por ejemplo, tienen la capacidad de volar. Los dragones tienen la sangre caliente y la capacidad para habituarse a cualquier clima, su forma de reproducción es mediante la puesta de huevos. Suelen vivir en terrenos pantanosos, lagunas, cuevas y lugares apartados. Los dragones siempre han gozado de muy mala fama y antaño se decía que provenían de las profundidades del mal ya que en la Biblia figuran en el Apocalipsis, e inclusive en la célebre leyenda de San Jorge (en la edad media). Según cuentan las leyendas cada parte de un dragón tiene grandes propiedades. Por ejemplo: la lengua da el poder para hablar y entender a los animales.

E l D ragón

Los cuernos, dientes y huesos rallados de los dragones sanan heridas mortales, también se usan como buenos talismanes. Quien coma su corazón asado tendrá una gran valentía y coraje. Será invencible, el que se bañe en la sangre de un dragón. Como muchos dragones poseen el don de hacerse invisibles, quien consiga un ala de dragón podrá hacerse una capa y ser invisible cuando lo desea. Sus escamas son tan resistentes que las usaban para hacerse armaduras. A las uñas las usan como poderosas armas. Se afirma que los dragones acumulan en sus largas vidas, enormes tesoros, pero esto no se debería a su codicia sino que sería para atraer a los humanos a sus cuevas o talvez para poder descansar mejor sobre las monedas que se acomodan entre sus duras escamas. Hay algunos dragones que escupen fuego y algunas teorías explicarían este fenómeno: algunos dragones tienen dos glándulas con ácidos dentro de la boca que al expulsarlos al exterior y entrar en contacto con el aire entrarían en combustión.

PALABRAS CLAVE Animal Mitológico • Cultura• Simbolismos • Edad Media • Apocalipsis • Talismanes •

Edición Espec i a l * M á s q u e u n M i t o * 2 0 0 9

Dragones

7


Uno de los dragones mรกs traicioneros, unos pocos salvarian con bien de su mortal aliento.

Ilustrador: Mauricio Ilustrador: Herrera Mauricio Herrera Ediciรณn Espec i a l * M รก s q u e u n M i t o * 2 0 0 9

Dragones

9


reali realid

r

Fotografía: Michael Schmid

Dragones Más Másque queun unmito mito

*** La Realidad


r

E l D r a g ó n d e K o modo

En su lecho de veneno intenta pervertir día y noche la naturaleza*

Este dragón se creía, era sólo parte de fabulas y leyendas que aparecieron el los tiempos medievales (lo mismo que el unicornio). Sin embargo, en el año 1912 se descubrió que esta creatura era tan real como nosotros. El dragón Komodo habita en cuatro islas muy pequeñas de Indonesia: Komodo, Flores, Gili Motang y Rinca. Tres de estas islas son parte del Parque Nacional de Komodo. Este dragón es uno de los reptiles más grandes del mundo, llegando el macho a medir 3 metros y pesar aproximadamente 90 kgs. Y la hembra mide 2 metros y pesa 45 kgs.

Incluso pueden saber si existe algún peligro, o si otro Komodo esta enfermo. Estos reptiles son muy ágiles, ya que tienen la habilidad de correr hasta 18.5 km/h. También pueden nadar, lo que los convierte en cazadores muy peligrosos para otras creaturas. La alimentación de los dragones Komodo incluye prácticamente de todo, desde otros dragones más pequeños, cerdos, pájaros, huevos, serpientes, peces, hasta humanos…

Estos reptiles pueden ser encontrados en diferentes tipos de terrenos, más ellos prefieren áreas con abundante naturaleza y árboles frondosos, ya que la sombra los ayuda a controlar su temperatura corporal.

Mientras comen, estas creaturas producen una increíble cantidad de saliva, la que los ayuda a digerir de mejor manera el alimento. Esta saliva contiene bacterias las que pueden paralizar o incluso matar en muy poco rato, lo que hace que la mordida del dragón pueda llegar a ser fatal.

Los Komodos tienen un sistema de comunicación muy especial, a través de sus “deshechos orgánicos”. De esta manera ellos pueden determinar la edad, tamaño y sexo de otros dragones.

PALABRAS CLAVE Indonesia • Reptiles• Árboles Frondosos • Saliva • Mordida • Parálisis •

Edición Espec i a l * M á s q u e u n M i t o * 2 0 0 9

Dragones

13


Fotografía

Schmid

“Sin duda el más llamativo es un gigantesco reptil que vive en la isla de Komodo, que se considera el pariente más cercano de los dinosaurios: los impresionantes Dragones de Komodo”.

Michael


genera

n

Ilustrador: Carolina Eade

Dragones Mรกs Mรกsque queun unmito mito

*** General


n

C a r a c t e r í sticas

Custodiará desde las alturas la supervivencia de la ancestral estirpe*

La figura del dragón juega un papel importante como un dios, guardián, se trata de un ser poderoso y respetable, en algunas civilizaciones es reconocido también por poseer gran sabiduría. Los dragones tienen un significado espiritual en varias religiones y culturas del mundo. Las culturas occidentales y orientales han imaginado reptiles gigantes y alados; puede ser por el contacto con gaviales, cocodrilos y caimanes y al hallazgo de fósiles de dinosaurios mezclados con otros de animales voladores. En la paleontología China, la palabra Long, que significa dragón, se usa en los nombres con los que se denomina a las nuevas especies de dinosaurio halladas en su territorio, de una manera similar a como se utiliza el griego Saurus en occidente para el mismo fin.

EXPLICACIÓN DEL MITO Se ha afirmado que los dragones realmente existieron y/o existen basándose en que en cada cultura ha hablado de dichas criaturas desde mucho antes que tuvieran comunicación entre sí, sin embargo el hecho de que existan fósiles de dinosaurios en todo el mundo puede ser una explicación fiable para entender ese fenómeno. El mito de los dragones se fortaleció en la Europa medieval. La razón por la cual estos seres fantásticos han sido asociados con el mal, se debe en gran parte a leyendas, historia populares y al mito de Drácula, príncipe Vlad Tepes, Dracull o Drácula que en rumano significa dragón o demonio. Según estas leyendas, los dragones podían atemorizar a pueblos enteros.

PALABRAS CLAVE Civilizaciones • Espiritual • Paleontología • Creatura • Fenómeno • Europa Medieval •

Edición Espec i a l * M á s q u e u n M i t o * 2 0 0 9

Dragones

19


Ilustrador: Ilustrador: Genzo Genzo

El destrozador de los muertos, es un Dios de la penumbra a la muerte; y callaron los incrédulos que dudaron de su poder.

Edición Espec i a l * M á s q u e u n M i t o * 2 0 0 9

Dragones

21


iferen

f

Dragones Mรกs Mรกsque queun unmito mito

Ilustrador: Giye

*** Diferencias


f

S e g ú n d i s t i n t a s c u l turas

Jamás oses llevarte sus tesoros, por que su sed de venganza jamás perdona* El rasgo común de todos los dragones es como todo tipo de características de animales de tierra, mar y aire, se fusionan de una forma tan armoniosa, que siempre resulta ser la criatura más bella e imponente que se haya visto, y que representa el más perfecto balance entre belleza y fealdad.

Mas ese papel no se aleja del de guardián, que implica la espera y mantenimiento de un orden, sea por una nueva vida para el universo o el de un lugar sagrado. Justamente porque son guardianes de algo sagrado es que son simbólicamente el puente a otro mundo o la prueba de todo héroe.

Un animal divino y el único digno de ser el emblema y guardián del poder de la naturaleza. El simbolismo alrededor del dragón es esencialmente el de la lucha. La lucha entre el dragón y un héroe o un dios tiene, sin embargo, distintos significados.

Las actitudes tomadas en las culturas del mundo frente a la figura del dragón y la lucha que supone se distancian en ocasiones. Particularmente comparando la idea del dragón entre el lejano Oriente y Occidente. Los dragones chinos (o long), los japoneses (o ryū) y los coreanos son vistos generalmente como benévolos, mientras que los europeos son generalmente malévolos.

En estos míticos combates el dragón asume dos papeles, el de devorador y el de guardián que tienen finalmente una sola raíz: el de un ser cósmico en espera, cuya acción implica la muerte o el nacimiento de un orden universal. Así, en un principio fueron los devoradores de dioses algunos mitos se refieren a los dragones como la causa de los eclipses, por ejemplo, o sus enemigos caso de Apofis y Pithon, enemigos del sol; posteriormente los dragones fueron fuerzas a la que se les ofrecían doncellas de sacrificio, y no tardaron en concebirse como comedores de hombres.

Sin embargo, los dragones malévolos no están restringidos a Europa y se ven también en la mitología persa y de otras culturas. El tema es, por supuesto complejo, y ha variado a lo largo de la historia, por ejemplo, entre los romanos, típicos representantes del Occidente antiguo, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría.

PALABRAS CLAVE Armonía • Emblema • Guardián• Héroe • Devorador • Eclipses • Sacrificios •

Edición Espec i a l * M á s q u e u n M i t o * 2 0 0 9

Dragones

25


La llama de la guerra vive en su fiero y despiadado coraz贸n.

Ilustrador: Ilustrador: Genzo Genzo Edici贸n Espec i a l * M 谩 s q u e u n M i t o * 2 0 0 9

Dragones

27


28

E d i c i ó n E s p e c i a l * M á s q u e u n M i t o * 2009

*** Dragones de Oriente Cercano

Dragones

ORIENTE CERCANO En el Oriente Próximo simbolizaba el mal y la ruina. En Enuma Elish, una epopeya escrita hacia el 2000 a. C., la diosa Tiamat es un dragón que simboliza los océanos y comanda las hordas del mal, cuya destrucción previa era necesaria para crear un nuevo universo ordenado. En la Biblia hebrea el dragón representa el mal, la muerte y a veces de sabiduría. En la mitología persa destaca el caso del Azi Dahaka, un dragón malévolo. En Rumanía, el dragón geto-dacio que tenía cabeza de lobo y cola de serpiente. Esta imagen era empleada en la guerra ya que en la bandera de Dacia aparece un dragón. LEJANO ORIENTE En muchas de las culturas orientales los dragones eran, y en algunos cultos son todavía, reverenciados como los representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo. En Oriente, el dragón siempre se ha considerado un criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna. A diferencia de sus congéneres occidentales, este tipo de dragones orientales no pueden escupir fuego ni tienen alas, aunque normalmente pueden volar gracias a la magia. Un dragón típico de Oriente tiene cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuello de serpiente, garras de águilas, orejas de toro y bigotes largos como los de los gatos. En las leyendas chinas hay dragones que vigilan los cielos, dragones que traen la lluvia, y dragones que controlan los ríos y arroyos. En Japón, donde se los tiene por seres sabios, amables y siempre dispuestos a ayudar, los dragones han sido, durante siglos, el emblema oficial de la familia imperial. Los dragones chinos y japoneses, simbolizan los poderes espirituales supremos, los poderes terrenales y celestiales, conocimiento y la fuerza, y por lo tanto son benévolos. El dragón es la insignia más antigua del arte de estos países. Proporcionan salud y buena suerte y viven en el agua.

Según las antiguas creencias chinas, traen la lluvia para la recolección. Es por eso que el dragón se convirtió en el símbolo imperial de ese país.[cita requerida] En el Himalaya representan la buena suerte. Corea, como se dijo antes, también tiene sus dragones, de similar carácter positivo. También éste se representa con cuernos y escamas, y su espinazo está erizado como en púas, y tiene una perla en la garganta que puede escupir, la cual representa el poder del sol que en él reside y es la base de su fuerza y sus poderes. Esta poderosa gema es la piedra más sagrada y preciosa, de brillo propio y muy, pero muy, pesada, la llaman: «piedra que concede todos los deseos» y está situada exactamente en el nivel nueve del cuello de un dragón. La perla puede regir, y de hecho rige, las mareas, las fases de la luna, la lluvia, el trueno, el rayo y el mismo ciclo de la vida > muerte > transformación > renacimiento. Los dragones, a veces, las escupen y su brillo puede iluminar una casa entera y, de hecho, lo mejor de estas poderosas piedras es: saborearlas, pues saben al mejor y más fino sorbo de vino jamás creado. Además, quien posea una jamás podrá abusar de ella para su beneficio propio y sólo podrá usarse siempre para lo que fue creada: el beneficio común de la naturaleza y todas sus especies (incluidos los humanos).

Con cadenas debemos atarlo, utilizáremos su furia contra quien nos busque. Ilustrador: Genzo


30

E d i c i ó n E s p e c i a l * M á s q u e u n M i t o * 2009

2.

1.

Ilustrador: Treejoe

*** Dragones de LejanoOriente

Dragones

Fotografía: Miguel A. Monjas

3.

Ilustrador: Carolina Eade

1. Dragón Ryu. 2. Escultura en Shanghai del Dragón Chino. 3. Kirin, mensajero de serenidad y prosperidad.

Edición Espec i a l * M á s q u e u n M i t o * 2 0 0 9

Dragones

31


Quien coma su corazón asado tendrá una gran valentía y coraje. Será invencible, el que se bañe en la sangre de un dragón.


34

E d i c i ó n E s p e c i a l * M á s q u e u n M i t o * 2009

Dragones

OCCIDENTE Las tribus nórdicas de Europa asociaban su folclore con varios aspectos terroríficos del dragón. En la mitología germana incluye al dragón (Nidhug o Níðhöggr) entre las fuerzas del inframundo. Se alimenta de las raíces de Yg gdrasil, el fresno sagrado que extiende sus raíces a través de todos los mundos. Los antiguos escandinavos los vikingos, adornaban las proas de sus naves esculpiéndolas en forma de dragón. Usaban esta decoración en la creencia de que así asustarían a los espíritus (Landvaettir) que vigilaban las costas a las que llegaban. También los dragones aparecen en poemas germanos: en Beowulf, un poema épico anglosajón, el más antiguo que se conserva. Un hombre llamado “Beowulf”, que había librado a su pueblo de un monstruo mitad hombre y mitad diablo, luego, ya convertido en el rey, lucha contra un dragón, disputa en la que ambos mueren. En el Cantar de los Nibelungos, un poema épico medieval anónimo, Sigfrido mata a un dragón, llamado Fafnir, y al ungirse con su sangre se hace inmune a todo mal. Para los celtas, el dragón era una divinidad de los bosques, cuya fuerza podía ser controlada y utilizada por los magos. Entre los conquistadores celtas de Britania fue símbolo de soberanía, y durante la ocupación romana de la isla adornó los estandartes de guerra, convirtiéndose en un símbolo heráldico y luego militar. Entre los romanos, como se dijo más arriba, el dragón era considerado símbolo de poder y sabiduría. Para la mitología eslava, el dragón era una de las formas que adoptaba el dios Veles, señor del Mundo Subterráneo, adversario de Perún, dios del trueno. Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón, que aparece en el Apocalipsis, del apóstol Juan, y en otras tradiciones posteriores. En el arte cristiano del Medievo simboliza el pecado y al aparecer bajo los pies de los santos y mártires representa el triunfo de la fe y los reinos cristianos sobre el diablo.

La leyenda de San Jorge y el dragón, ilustrada en la figura de la derecha, muestra claramente este significado. En el simbolismo medieval la idea de lucha contra dragones sirvió para fortalecer la motivación de los reinos cristianos. Se presentaban a menudo también como representaciones de la apostasía, la herejía y la traición, pero también de cólera y envidia, y presagiaban grandes calamidades. A veces significaban la decadencia y la opresión, aunque sirvieron también como símbolos para la independencia, el liderazgo y la fuerza. El color a menudo determino el simbolismo que un dragón tenía. En la pauta del viaje del héroe, los dragones representaron el obstáculo o el temor, y el paso necesario para volver al hogar, y muchos dragones se presentan también como la encarnación de la sabiduría, en esas tradiciones matar a uno de ellos no sólo daba acceso a sus riquezas sino también significaba que el caballero había vencido a la más astuta de las criaturas. Otra faceta del dragón en la mitología clásica de la época caballeresca es el dragón como guardián que custodia o secuestra princesas en sus castillos. En el occidente casi siempre concebido a la «hollywoodesca» es malvado, poderoso y cruel, una de las hazañas clásicas de los héroes (Hércules, Sigurd, San Miguel, San Jorge) era lograr matar un Dragón, en las leyendas alemanas antiguas protegían tesoros y secretos.

1.

Ilustrador: Treejoe

2.

Ilustrador: Camilo Herrera

En el dragón se ven la serpiente y el ave, como la tierra y el aire, los cuernos representan virilidad y fuerza, tomando forma de cuernos de ciervo, cabra, antílope o toro. De la misma forma la cola es de cocodrilo o dinosaurio, de pez o anguila, y hasta de delfín o culebra, Siempre se resume en la combinación de Fuego y agua. Y algunos lo caracterizan como un rasgo de cada estación, una seca y otra húmeda, Así es uno pensaría que debería verse como una cosa revuelta y sin forma, pero siempre ha sido un ser hermoso, imponente y de apariencia única. El dragón es sin duda y seguirá siendo el rey de los animales fantásticos y el mundo de la fantasía.

1. Dragón Guerrero negro. 2. Batalla Escandinava.

Edición Espec i a l * M á s q u e u n M i t o * 2 0 0 9

Dragones

35


El Cantar de los nibelungos es un poema de la Edad Media, escrito sobre el siglo XIII, an贸nimo, de origen germano, dividido en 39 cantos. Ilustrador: Mauricio Herrera

La espada legendaria fue forjada una vez m谩s, y con ella el germano derrot贸 al custodio del tesoro nibelungo. Ilustrador: Genzo


Cada luz tiene su sombra, esa regla la han de respetar hasta los altos dioses que brillan en el cielo. Ilustrador: Treejoe


40

E d i c i ó n E s p e c i a l * M á s q u e u n M i t o * 2009

asentaron en el Valle y se convirtieron más tarde en mexicas, pero estas categorías de dragones eran reconocidas por la mayoría de las culturas nativas del Valle de México.

MESOAMÉRICA En la Mesoamérica precolombina existe una gran tradición de veneración a la serpiente como animal sagrado. Gracias al intercambio cultural debido en gran medida a las constantes guerras de conquista de algunos imperios mesoamericanos y el intercambio comercial de otros tantos. No era sorprender, que muchos pueblos compartieran no sólo creencias, sino que los dioses extranjeros súbitamente formaran parte integral de un panteón dado. De esta manera las criaturas mitológicas también eran absorbidas por la gente e incluidas en el folclore y religiones de dichas naciones. Las serpientes mesoamericanos a menudo son acompañantes de dioses a quienes asisten en sus deberes. Tal es el caso del dios tutelar de los tenochcas, Huitzilopochtli, a quien un dragón de fuego asiste como arma. Algunos dioses responsables de la lluvia (excepto Tlaloc) montan serpientes de viento mientras lanzan dardos y flechas a las nubes ocasionando la lluvia. Algunas características presentes en las serpientes de mesoamericanas son: • • •

Cuerpo serpentino o de serpiente. Plumas (en tocado o como símbolo de divinidad). Capacidad de volar.

La mayoría de los autores llaman serpientes a los dragones mesoamericanos, pero desde que etimológicamente la palabra dragón significa serpiente entonces tomaremos el término cóatl como dragón en el caso de los seres mitológicos mencionados, en lugar del significado literal “sepiente” para diferenciarlos de las serpientes y víboras, las que tienen sus propios significados. Así pues, ejemplos de los dragones americanos son: •

*** Dragones de LejanoOriente

Dragones

Nahuas: Son un grupo étnico, su cultura influenció a los pueblos adyacentes, particularmente a los que adoptaron su lengua, como los chichimecas que se

Ehécatl: Serpiente de viento, decían los antiguos nahuas que el dragón de viento barría con su aliento la tierra preparándola para recibir el regalo del agua divina, de esta manera se explicaban que el viento que sopla anunciando la inimnente lluvia.

Mazacoatl: Serpiente venado, este tipo de serpientes son viciosas, mitad venado mitad serpiente, es un ser que disfruta al seducir a los mortales para después devorarlos. Desempeña un papel similar al de las sirenas o las arpías de la mitología griega.

Ocelocoatl: Serpiente Jaguar, tiene la mitad anterior del cuerpo como el de un jaguar y de la cintura a la punta de la cola tiene el cuerpo de una serpiente. Ésta simboliza la tierra (Jaguar) y el agua (serpiente) en relación dependiente la una de la otra.

Quetzalcóatl: Serpiente preciosa, la traducción literal anteriormente usada de ‘serpiente emplumada’ ha ido cambiando conforme a los nuevos hallazgos e interpretaciones de las culturas nahuas. El término “quetzalli” en el caso de Quetzalcoatl.

Significa precioso debido al plumaje reluciente del dragón, recordemos que las plumas eran utilizadas por los pueblos americanos a manera de joyas y las plumas del quetzal eran las más preciosas de todas, de ahí que el término haya cambiado de ‘serpiente emplumada’ a ‘serpiente preciosa’ o ‘hermosa serpiente voladora’ que es un término más conceptual y no una mera traducción literal. Así bien, la serpiente preciosa posee un plumaje de brillantes colores en donde predomina el verde turquesa, además de un gran tocado de plumas rodeando su cabeza a manera de melena. Y en una piramide esta representado que en el equinoccio baja una serpiente del cielo.

Aparece representado en muchas culturas como un gran ornamento en muchas partes, desde vasijas, hasta templos y edificios. La serpiente preciosa es identificada con el dios tolteca Quetzalcóatl, el que fue reverenciado por múltiples culturas del Valle, los teotihuacanos, los propios toltecas y hasta los tenochcas, como podremos evidenciar en el arte de cualquiera de estos pueblos. Alfonso Caso lo traduce como “mi gemelo precioso”, debido a que Venus aparece a un lado y otro del cielo, representando a Quetzalcóatl y Tezctlipoca, según sea de mañana o al caer la noche. •

Xiuhcóatl: Serpiente de fuego, se trata de una serpiente color verde turquesa que puede verse en los cielos nocturnos cuando cruza el firmamento a toda prisa como estrella fugaz. Su apariencia es similar a la de la ‘serpiente preciosa’, pero se puede diferenciar ya que en algunas ocasiones es representado como rojo con flamas turquesa alrededor de su cuerpo y con un tocado de largas plumas en vez de la melena característica de la “serpiente preciosa”, además, frecuentemente se representa con un cascabel en la punta de la cola.

Mayas (Quichés) •

Tepew y Kukumatz: según las historias del Popol Vuh, Tepew y Kukumatz fueron dos dioses que tomaron forma de serpientes y dieron forma y orden a todo lo creado por Corazón del Cielo a partir del caos primitivo. Cabe destacar que Kukumatz comparte muchas características con el maya Kukulkán o el tolteca Quetzalcóatl.

Ilustrador: Jose Quintela

Edición Espec i a l * M á s q u e u n M i t o * 2 0 0 9

Dragones

41


1.

Ilustrador: Andres Silva

1. Ehécatl. 2. Quetzalcóatl. 3. Tepew y Kukumatz.

2.

Ilustrador: Darío Díaz

3.

Ilustrador: Camilo Herrera


Quetzalc贸atl Ilustrador: Genzo

Ilustrador: Genzo

Edici贸n Espec i a l * M 谩 s q u e u n M i t o * 2 0 0 9

Dragones

45


aricio

a Ilustrador: Andrés Silva

Dragones Más Másque queun unmito mito

*** Fantasía


a M i t o l o g í a m o derna

Custodiará desde las alturas la supervivencia de la ancestral estirpe*

La mitología moderna ha empleado recurrentemente el símbolo del dragón extendiendo supervivencia en el imaginario; pero también ha usado su imagen reduciéndolo a un poderoso monstruo casi invencible. Las múltiples apariciones de dragones, sin embargo, hacen uso frecuente de elementos tradicionales e innovadores en la criatura que amplían sus alcances y estimulan más la imaginación. Encontramos así dragones de orejas largas, alas mecánicas, que escupen hielo, dragones sin cola, zombies, humanoides, comedores de pasto, magos, etc. Por ejemplo Dragones de Dungeons & Dragons. Los dragones de Dungeons & Dragons parecen haber surgido de un antepasado común hace mucho tiempo, pero hoy ambos bandos cromáticos y metálicos sólo colaboran para hacer frente a un enemigo común de gran poder. Todos ellos viven en cuevas, variando su ubicación tal y cómo se detalla abajo. Del mismo modo que posiblemente los dinosaurios del mundo real -en los cuales, al igual que en los reptiles y aves reales, posiblemente se han basado los autores para parte de sus características, son criaturas de sangre

caliente de fuerza y poder en línea con su gran tamaño, sus capacidades defensivas no se quedan atrás e incluyen saber cómo infundir miedo en sus enemigos cuando tienen que luchar aprovechando su tamaño y aspecto (Presencia pavorosa), inmunidad (pero también a veces vulnerabilidad) a ciertos tipos de energía. Unas escamas muy resistentes y difíciles de penetrar, mucho más aún que una armadura de placas, la capacidad de ignorar parte del daño que reciben excepto el proveniente de la magia-, una gran resistencia a los hechizos, y una gran destreza con la magia. Todos ellos pueden volar, y pese a su gigantismo son excelentes en dicha labor -aunque su maniobrabilidad sea relativamente pobre-. Además de los sentidos típicos como vista, oído, gusto, olfato, y tacto -todos ellos menos éste último mucho mejores que los humanos.

PALABRAS CLAVE Armonía • Emblema • Guardián• Héroe • Devorador • Eclipses • Sacrificios •

Edición Espec i a l * M á s q u e u n M i t o * 2 0 0 9

Dragones

49


tienen un “sentido ciego” que les permite detectar cosas invisibles ó sumidas en la completa oscuridad (probablemente inspirado en la escena de El hobbit, en la que Smaug sabe dónde está Bilbo Bolsón pese a que lleve puesto el Anillo Único y sea invisible). Si bien, los más ancianos tienen una longitud de hasta 40 metros, y una envergadura alar de hasta 100 metros, con un peso de casi 600 toneladas (en los dragones rojos, de plata, y dorados), las crías son mucho más pequeñas y suelen tener un tamaño y peso cómo mucho similares a los de un ser humano. Los dragones nacen de huevos y su desarrollo pasa por numerosas fases, y en todas ellas la criatura crece y sus capacidades aumentan a la par sobre todo en la juventud; el desarrollo va ralentizándose en adelante. Las fases de desarrollo son: cría (recién salidos del huevo), muy joven, joven, joven adulto, adulto, adulto maduro, viejo, muy viejo, venerable, sierpe, y gran sierpe. Éste estado se alcanza a los 1200 años y es la cima de su desarrollo. A partir de allí, dejan de crecer y empiezan a decaer físicamente (Crepúsculo) hasta morir aunque algunos tratan de escapar a ése destino, por ejemplo convirtiéndose en muertos vivientes.

Ilustrador: Genzo


52

E d i c i ó n E s p e c i a l * M á s q u e u n M i t o * 2009

Dragones

DRAGONES CROMÁTICOS

Dragones Verdes:

Su deidad al menos en Reinos Olvidados es Tiamat, un enorme dragón de cinco cabezas cada una de ellas de un dragón cromático distinto.

De escamas verdes y adaptados paara camuflarse en la naturaleza, se les encuentra en bosques. Son criaturas beligerantes que atacan sin provocación alguna y grandes expertos en manipular a las personas engañándolas y utilizando el doble sentido de las palabras. Su arma de aliento es un cono de ácido. También pueden respirar bajo el agua.

Dragones Azules: Viven en el desierto y se caracterizan por su color azul y su carácter vanidoso y territorial. Poseen unas grandes orejas y un gran cuerno, estando adaptados a excavar en la arena. Su arma de aliento es una potente descarga eléctrica.

1.

2.

3.

Dragones Blancos: Viven en en entornos fríos -sobre todo alta montaña y son (obviamente) de color blanco. Son los más pequeños y menos inteligentes de todos los dragones, siendo poco más que animales depredadores (lo que no significa, por supuesto, que sean tontos), algo que se refleja en su aspecto. Su arma de aliento es un cono de frío. Dragones Negros: De escamas negras y tan malévolos cómo astutos. Viven en pantanos y marismas, siendo capaces de respirar bajo el agua. Su arma de aliento es un rayo de ácido. Dragones Rojos: Inspirados en Smaug, de El Hobbit. Junto con los dragones dorados y de plata, los mayores de todos. De vivo color rojo, son criaturas muy inteligentes, malignas, y famosas por su codicia y la gran cantidad de tesoros que acumulan, afirmándose de ellos que saben el valor de su tesoro hasta la última moneda. Poseen un arma de aliento consistente en un potente cono de fuego. Viven en las profundidades y en zonas calientes incluidas zonas volcánicas. Son sin duda alguna el icono del juego, así cómo los más cercanos al clásico dragón europeo.

1. Dragón Verde / Maca Sainz. 2. Dragón Negro / Chaman. 3. Dragón Azul / Giye.


Drag贸n Azul / Mauricio Herrera.

Drag贸n Verde / Waldo retamales. Drag贸n Rojo / Carlos Herrera.

Drag贸n Blanco / Giye.

Escalofriante es la oscuridad de aquel que con suave toque invoca la muerte. Ilustrador: Maca Sainz


3.

56

E d i c i ó n E s p e c i a l * M á s q u e u n M i t o * 2009

Dragones

DRAGONES METÁLICOS

Dragones de Oropel:

A diferencia de los dragones cromáticos, los metálicos tienen dos armas de aliento una de ellas con características más bien defensivas. La deidad a la que siguen al menos en Reinos Olvidados es Bahamut, el dragón de platino.

Se encuentran en desiertos cálidos y se caracterizan sobre todo por su vena habladora, que a veces llevan hasta extremos de retener una criatura que no quiera hablar con ellos hasta no quedar a gusto. Tienen dos armas de aliento: un rayo de fuego y un cono de gas somnífero.

1. Dragón de Cobre / Andrés Silva. 2. Dragón de Oro / Genzo. 3. Dragón de Oropel / Mauricio Herrera.

Dragones de Bronce: Dragones de Plata: Con unas escamas de color broncíneo, se caracterizan por su carácter curioso y por su amor por la guerra (siempre y cuando sea por una causa justa y haya una buena paga). Son capaces de respirar bajo el agua, viviendo en colinas cerca del mar. Una de sus armas de aliento es una descarga eléctrica; la otra, un cono de gas que provoca que los afectados huyan del dragón de bronce.

Son junto con los dragones rojos y los dorados los mayores de todos, pareciendo estar hechos de plata. Son muy aficionados a relacionarse con los humanos, bajo la forma de uno de ellos, ayudando a aquellas criaturas que necesiten ayuda. Viven en lo más alto de las montañas, ó incluso en las nubes y sus armas de aliento consisten en un cono de frío y un cono de gas paralizante.

Dragones de Cobre: Dragones de escamas cobrizas famosos por su carácter bromista y chistoso y su afición a los acertijos. Viven en zonas rocosas y son excelentes trepadores y saltadores. Sus dos armas de aliento son: un rayo de ácido y un cono de un gas ralentizador. Dragones de Oro: Están inspirados en el mito del dragón de oro que protege según algunas leyendas el Santo Grial, además es amigo de caballeros y guerreros del bien. A diferencia de los demás dragones, éstos dragones de escamas que brillan cómo el oro pueden vivir en cualquier entorno siempre y cuando esté apartado y sus hogares estén hechos de piedra. Son criaturas sabias que comparten los mismos ideales de los paladines y que prefieren hablar antes que combatir. Sus armas de aliento son un potente cono de fuego y un cono de gas debilitador. Son junto con los dragones rojos y los de plata los mayores de todos.

1.

2.


1.

Drag贸n de Plata / kerembeyit

2.

Drag贸n de Bronce / kerembeyit

3.

Dragones Crom谩ticos / Camilo Herrera



LIBRO DRAGONES