Propósitos
de formación del programa

El propósito del programa de Dermatología de la Universidad Javeriana es la formación de dermatólogos altamente calificados, integrales, éticos, responsables y respetuosos de la dignidad humana, con conocimientos básicos y clínicos sólidos, que le permitan tener una visión global del individuo, realizar un análisis completo y crítico en cada caso, para encontrar la mejor solución a cada problema y generar conocimiento, fundamentado en el adecuado análisis de la literatura y en la investigación con validez científica.

El perfil profesional y ocupacional del egresado
El dermatólogo o dermatóloga egresado de la Pontificia Universidad Javeriana se caracterizará en términos generales por tener un conocimiento científico amplio, actualizado y suficiente en el campo, siempre con un enfoque global e integral del paciente. Asimismo, tendrá las habilidades necesarias para hacer diagnósticos, solicitar paraclínicos pertinentes y realizar procedimientos de una forma idónea. Podrá desempeñarse en cualquier campo de la dermatología, con especial énfasis en consulta externa, dermatología hospitalaria y procedimientos menores, siempre bajo un comportamiento ético y moral intachable.
De esta manera se busca que los estudiantes de dermatología:
• Estudien a profundidad la piel, incluyendo sus fundamentos básicos como histología, fisiología, bioquímica, genética, y sus estados patológicos, comprendiendo la etiofisiopatogenia de las diferentes enfermedades dermatológicas.
• Desarrollen un abordaje integral de los pacientes, en el que se tenga en cuenta no solo la evaluación sistémica del individuo, sino su entorno.
• Planteen planes de manejo a los pacientes soportados en el profundo conocimiento de las ciencias básicas y clínicas y en el análisis integral de cada individuo.
• Consoliden la formación de un criterio propio, fundamentado en el estudio y análisis crítico de la literatura.
• Se fortalezcan en las diferentes formas de comunicación para el establecimiento de una adecuada relación médico-paciente, soportada en la confianza y el respeto.
• Crezcan y se formen como personas éticas, con principios y valores.
• Desarrollen proyectos de investigación basados en interrogantes o problemas no resueltos en Dermatología.
• Desempeñen una labor social en el ejercicio de su profesión a nivel local, que genere cambios positivos en salud cutánea.