Page 1

Hyundai Getz Diésel Copa, por un precio inmejorable

Tel. 652 907 909. 140 CV / Ganador en el circuito del Jarama

S

EXTA MARCHA

EL MEJOR PERIÓDICO DEL MOTOR QUE NO SE PAGA

www.quintamarcha.com - info@quintamarcha.com 15 septiembre / 15 octubre 2010 - Año XI - Nº 131 - Madrid

Martín de los Heros, 21. 28008 Madrid. Tel. 91 547 18 40. Fax: 91 547 56 12.

Aradai POSVENTA: Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo, 12. Tel. 91 715 12 23. Fax: 91 715 43 02. Pozuelo de Alarcón (Estación).

www.aradai.com

4 neumáticos Dunlop y un remolque, de regalo


2

SEXTA

EDITORIAL / SUMARIO

MARCHA

SEXTA MARCHA crea adicción

SU MAR IO

L

El Salón de París llega cargado de novedades, como el Lotus Elite, un prototipo de 620 CV que será realidad en la primavera de 2014.

a adicción (no confundir con adición, como hace cierto político de pésima dicción) es tener dependencia de algo o de alguien y depender es sometimiento. Según la RAE, el conceto (¿a qué político me refiero?) adicción no es precisamente positivo. Pero hay excepciones y en SEXTA MARCHA ofrecemos algunos ejemplos, empezando por la propia publicación. En la página 4, damos constancia del Encuentro de Riders de BMW celebrado en Formigal, una convocatoria de la marca alemana de motos que congregó a miles de sus adictos. Yo tuve la fortuna de viajar a la localidad oscense con una BMW y además de vivir tres jornadas apasionantes, como explico en la citada página, disfruté un montón con la K 1300 GT y os aseguro que conducir una BMW crea adicción. También crea adicción el Lotus Elite (página 16), un espectacular deportivo de la mítica firma británica que lleva un motor de sólo 620 CV. Se expondrá en el Salón del Automóvil de París, del que damos un avance. ¿Y quién no tiene adicción por la bicicleta? Ford, por ejemplo, no la esconde, al patrocinar a la selección española de ciclismo que competirá en Australia, pasión que la marca del óvalo oficializó en Deysa, como bien dejamos constancia. Adicción renovada está creando el tramo final del campeonato de Motociclismo, sobre todo en las categorías de 125cc y MotoGP (Moto2 ya tiene nombre: Toni Elías). Los españoles dominan las tres cilindradas, pero tanto en la pequeña de ellas, como en la máxima, están apasionantes, con Terol, Espargaró y Márquez luchando por la gloria en el octavo de litro y Pedrosa acercándose peligrosamente al trono de Lorenzo, que, al igual que Rossi, se está desinflando. (Página 22). Y en la 8 veréis algo que no es adicción precisamente lo que crea, sino rechazo: el desahogo de un Guardia Civil en una esquina. La foto es de un lector anónimo de SM, publicación que desde hace más de una década está creando adictos a sus amenos, interesantes y gratuitos contenidos. José Mª Alegre Editor – Director jmalegre@quintamarcha.com

15 septiembre / 15 octubre 2010

Lotus Elite

16 4

Encuentro BMW Riders 2010

21

Motores de Seat

Más de 2.000 adictos de la marca alemana acudieron a Formigal (Huesca).

Los modelos Ibiza, León, Altea, Altea XL y Exeo estrenan mecánicas de gasolina TSI y turbodiésel TDI.

17 Piaggio Beverly Ya a la venta desde 3.661 euros, el escúter Piaggio Beverly se ofrece con motores de inyección electrónica de 15 y 22,2 CV. Estrena grupo óptico de doble parábola, intermitentes integrados y luces de posición por diodos luminosos.

15

22 MotoGP

Ofertas de concesionarios

Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa (en la imagen) se jugarán el título de la categoría reina en las cinco últimas pruebas del año.

Los mejores concesionarios de la Comunidad de Madrid ofrecen importantes descuentos en vehículos nuevos, ‘Km 0’ y de ocasión.

®

PRUEBAS 20

Renault Clio S.

NOVEDADES 8

Porsche 911 Carrera GTS.

SEXTA SEXTA MARCHA

Editor-Director: José Mª Alegre. Coordinador Equipo de Pruebas: Daniel Roca.

PRESENTACIONES 17

Piaggio Beverly.

OTRAS SECCIONES 8

REPORTAJES 6

Deysa y Ford, con la selección española de ciclismo.

18

Centro Técnico renueva sus instalaciones de Madrid.

COMPETICIÓN 22

MotoGP.

10 11 23

Noticias: Nuevos modelos de Fiat, Alfa Romeo y Jeep. Ruiz-Gallardón, con un Toyota Prius Híbrido Enchufable. Mejoras de potencia y eficiencia en los Saab 9-3 y 9-5. Todos con Albacete en el Jarama. Mercado de ocasión. Precios de vehículos nuevos. Directorio.

Secretaria de redacción: Pepa Hoffman. Diseño y maquetación: Carlos López. Fotografía: Joan Casellas, M. A. Fernández. Redacción: Fernando Moreno y Julia Alegre. Internet: Liliana di Carlo. Documentación: Julia González. Edita: Ediciones AYE. Redacción, Administración, Publicidad: C/ Guadalaira, 6. Urb. El Bosque. 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid). Tel. 91 616 78 62. Fax. 91 616 79 11. Departamento Comercial: José Luis Benito y Leopoldo Gutiérrez. Tel. 91 616 78 62. Preimpresión e impresión: Printing Media. Tirada: 20.000 ejemplares (Sexta Marcha - Quinta Marcha). Web: www.quintamarcha.com. e-mail: info@quintamarcha.com.


SEXTA

4

REPORTAJE

MARCHA

Encuentro BMW Riders 2010 en Formigal

Adicción por unas siglas BMW reunió a más de 2.000 adictos a la marca en Formigal, el nuevo emplazamiento pirenaico que sustituye a Sierra Nevada. Las numerosas y divertidas actividades para todos los participantes, así como el buen tiempo durante todo el fin de semana, marcó una fiesta motera que deleitó a los ‘riders’.

U

na reunión motera es siempre un motivo de fiesta, emoción y aventura. Primero, por el viaje en moto, que es lo que más gusta a quien tiene a las dos ruedas como forma de vida. Segundo, por el esperado encuentro con los amigos, a los que hace un montón que no ves, y, tercero, por el escenario y las actividades que nos esperan al llegar. Tanto en la primera, como en la tercera premisa (la segunda no dependía de la marca), BMW acertó en el EBMWR10, pues la travesía hasta Huesca fue un disfrute total por las numerosas carreteras de curvas del trayecto y las actividades fueron generosas, tanto en número como en calidad. Probar BMW, bajar en bici y mucho más El escenario elegido, Formigal, resultó todo un acierto, por belleza, ubicación y rutas para disfrutar de las BMW que el fabricante alemán puso a disposición de todos los que se apuntaron para realizar una de las pruebas de producto que, entre asfalto y campo, superaron las 600. Otra de las actividades fue bajar por las pistas, que en invierno las concurren los esquiadores, en BTT puestas por la marca Trek. Los kars fueron otra de las emocionantes novedades que sorprendieron a los concurrentes, así como el roller ball, el túnel del viento o la zona infantil. Tienda de equipamiento BMW, exposición de toda la gama del constructor teutón, zona comercial y de restauración, interesantes y, en algunos casos, polémicas conferencias, como la promovida por Metzeler, fiesta nocturna, con actuación musical incluida, y las espectaculares acrobacias del stuntman Narcís Roca, fueron algunos de los muchos alicientes que BMW preparó en Formigal, que contó con lo principal: un magnífico ambiente de camaradería y complicidad. ¡Nos vemos en 2011! K6 y escúter en 2012 Formigal fue el escenario donde se confirmó el lanzamiento del seis cilindros (la K 1600) a finales de este año. Sin duda, esta novedad BMW, que ya adelantó bmwridersnewsletter.es, no eclipsó lo que ya es un secreto a voces, la incursión de la firma alemana en la categoría de los escúter, y lo hará con uno de 650 cc y otro de menor cilindrada, ¿tal vez un 400 cc? Su llegada se espera para 2012.

1

A FORMIGAL CON LA BMW K 1300 GT

Los 160 cv que ofrece el propulsor tretracilíndrico de la BMW K 1300 GT fueron más que suficientes para ir a Formigal por la ruta de Madrid que aconsejaba la web bmwridersnewsletter.es. Casi 700 km de largas rectas y muchas curvas, sin tocar para nada la A2 ni carretera general alguna, hasta llegar a Jaca. La GT se sujeta de maravilla, frena igual, tiene un motor inacabable, es cómoda y protege muy bien. Con ABS, pantalla eléctrica, control de estabilidad y de suspensión, la K 1300 fue la compañera ideal. Por 20.204 euros o 210 euros al mes (ver condiciones), tienes esta BMW con la que cualquier trayecto se te hará corto.

2

3

4

5

1. Formigal fue un escenario magnífico para esta nueva edición del EBMWR10. 2. Cuatro ‘bemeuveros’ incondicionales. De izq. a dcha: Joan Magrans, Lluis Capdevila, Albert Alegre y Lluis Ríus. 3. Las clásicas tuvieron su protagonismo en el Encuentro. 4. Narcís Roca volvió a maravillar con sus acrobacias. 5. La demandada equipación de BMW. 6. La marca Trek puso a disposición de los participantes sus bicis para bajar las pistas. 7. Cuatro bellas sonrisas, las de Itziar, María, Mónica y Susana. 8. Juan Luis Fernández de la Llama (izq), director de BMW Motorrad España, junto a Hendrik von Kuenheim, presidente de BMW Motorrad, quien, un año más, no se perdió la convocatoria ‘riders’. 9. De la Llama quiere internacionalizar Formigal con la implicación de BMW Francia. 11. El Desafío GS tuvo en Formigal la cita española. 11. Metzeler organizó una de las conferencias que se celebraron.

6

10

11

7

9

JMA Fotos: JC

Ven al Circuito de Jerez a por tu MINI CHALLENGE Magazine Del 16 al 17 de octubre La revista oficial de la MINI CHALLENGE

15 septiembre / 15 octubre 2010

8


Grupo Lidercar

Vía Complutense, 107 y 165. Tel. 91 881 40 62 / 91 884 20 39. ALCALÁ DE HENARES.

C/ Méjico, 21-22 Pol. Industrial El Balconcillo. Tel. 949 20 16 92. GUADALAJARA.


6

SEXTA

REPORTAJE

MARCHA

Concesionario oficial Ford

Deysa,con la selección española de ciclismo 1

Deysa, concesionario oficial Ford, despidió en sus instalaciones de Madrid a la selección española de ciclismo, que competirá en el Mundial de Carretera en Melbourne (Australia) el próximo 3 de octubre. 2

P

or segundo año consecutivo, las instalaciones de Deysa, concesionario oficial Ford, situadas en la calle Ribera del Loira, 24, de Madrid (junto a la M-40), sirvieron para despedir a los integrantes de la selección española de ciclismo, que lucharán por el Mundial de Carretera en Melbourne (Australia) el próximo 3 de octubre. Deysa también tiene sedes en Madrid (calle Conde de Peñalver, 38. Tel. 91 309 01 13), en Alcalá de Henares (kilómetro 29,100 de la carretera M-300. Tel. 91 879

Ford será el Coche Oficial de La Roja del ciclismo hasta el año 2012 73 78) y en Torrejón de Ardoz (avenida de la Constitución, 3. Tel. 91 677 75 37). En el acto de despedida estuvieron presentes, además de los ciclistas –encabezados por Óscar Freire- y el seleccionador José Luis de Santos, Fernando Arcos, gerente de Deysa, y Santiago Sainz, director de Marketing de Ford España, quien aprovechó la ocasión para anunciar la renovación del acuerdo entre la marca del óvalo y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Por esta unión, Ford seguirá siendo Coche Oficial de la selección hasta el año 2012. En Australia, el equipo nacional tendrá a su disposición varias unidades del Mondeo Sportbreak. “Estamos encantados de estar junto a

15 septiembre / 15 octubre 2010

La Roja del ciclismo”, aseguró Sainz. También acudió a la cita Juan Carlos Castaño, presidente de la RFEC, que apostó por el triunfo de un ciclista español y recordó que “si la victoria fuera para Freire, sería su cuarta medalla de oro, algo que nadie ha conseguido antes en toda la historia de esta competición”. España ya ha conquistado cinco Mundiales: tres de Freire, en 1999 (Italia), 2001 (Portugal) y 2004 (Italia); uno de Abraham Olano, en 1995 (Colombia), y otro de Igor Astarloa, en 2003 (Canadá). Ford C-Max Además de los ciclistas, el nuevo Ford C-MAX fue otro de los protagonistas de la rueda de prensa, ya que todos, deportistas y periodistas, se interesaron antes y después de la misma por este nuevo monovolumen compacto, que ya está a la venta desde 17.850 euros (más información en el recuadro). F.M. Fotos: JLB

FORD C-MAX

Fabricado en la planta de Ford en Almussafes (Valencia), el nuevo C-MAX es un monovolumen de 4.380 mm de longitud, cinco plazas y un maletero de 471 litros que ya está disponible desde 17.850 euros. Puede adquirirse con dos niveles de equipamiento, Trend y Titanium, y con motores de gasolina y turbodiésel TDCi. Los primeros son un 1.6 Duratec de 105 CV y un 1.6 EcoBoost (inyección directa y turboalimentado) de 150 CV. En gasóleo hay un 1.6 TDCi con dos niveles de potencia, 95 y 115 CV, y un 2.0 TDCi de 140 CV. Esta última mecánica puede combinarse con la nueva transmisión automática de doble embrague Powershift. Hasta el 31 de octubre, en www.comonuncalohasvisto.com, se ofrece el C-MAX First Edition por un precio de 20.950 euros. Lleva el motor TDCi de 115 CV, un cambio manual de seis velocidades y un amplísimo equipamiento que incluye climatizador bizonal, llantas de 17 pulgadas, sensores de alumbrado y lluvia, Bluetooth, arranque por botón, sistema de aparcamiento automático, faros bixenón, control de velocidad de crucero, etc.

3

4

1. La selección española de ciclismo, con el seleccionador José Luis de Santos (camisa blanca) y el corredor Óscar Freire (arriba, el tercero por la izquierda) a la cabeza, junto al nuevo Ford C-MAX, que estuvo presente como Coche Oficial en la pasada Vuelta a España. 2. Fernando Arcos (segundo por la derecha), gerente de Deysa, Freire y el equipo comercial del concesionario. 3. Deysa tiene instalaciones en Madrid, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. 4. La Roja dispondrá de varias unidades del familiar Ford Mondeo Sportbreak durante el Mundial de Melbourne (Australia).


- C/ Ribera del Loira, 24. Madrid. M-40. Tel. 91 721 47 30. - C/ Conde de Pe帽alver, 38. Madrid. Tel. 91 309 01 13. - Ctra. M-300 km. 29,100. Alcal谩 de Henares. Tel. 91 879 73 78. - Avda. de la Constituci贸n, 3. Torrej贸n de Ardoz. Tel. 91 677 75 37.


SEXTA

8

NOTICIAS

MARCHA

Disponible a partir de diciembre

El nuevo Porsche 911 Carrera GTS, desde 118.244 euros

P

resente en el Salón de París, el nuevo Porsche 911 Carrera GTS lleva un motor 3.8 de 408 CV -23 CV más que el Carrera S- y una carrocería con la misma anchura que las versiones con tracción total, pese a ser un deportivo con propulsión trasera. Disponible a partir de diciembre con carrocerías Coupé (118.244 euros) y Cabriolet

(129.527 euros), aglutina varios elementos estéticos diferenciadores: llantas de 19 pulgadas pintadas en color negro y con el perfil plateado, faldón delantero SportDesign, neumáticos 305/30 para el eje posterior, etc. El

GTS viene de serie con un cambio manual de seis velocidades, aunque está disponible la transmisión de doble embrague PDK. La velocidad máxima del deportivo alemán es de 306 km/h y el consumo medio, 10,2 l/100 km.

Mejoras de potencia y eficiencia en los Saab 9-3 y 9-5

Nuevos modelos de Fiat, Alfa Romeo y Jeep

L

os próximos años se presentan movidos para Fiat, Alfa Romeo y Jeep (marcas ahora englobadas en una misma compañía) en cuanto a novedades de producto. La primera estrenará en 2011 el nuevo Panda. En 2012 dispondrá de un monovolumen compacto y en 2013 saldrá un utilitario. La firma del trébol tendrá disponible en 2012 el sustituto del 159 y un SUV compacto. En 2013 llegarán el MiTo 5 puertas y el nuevo Spider. Por su parte, la marca norteamericana comercializará en 2013 el sustituto del Cherokee.

S

aab incorpora mejoras en las berlinas 9-3 (en la imagen) y 9-5. En la primera, el motor 1.9 TiD de 120 CV se sustituye por otro de 130 CV. Igual sucede con la versión de 150 CV, que da paso a otra de 160 CV. Estos propulsores se unen al de 180 CV. La reducción media de emisiones de CO2 llega al 10%. Además, se ha creado la serie especial TX Edition y se ha cambiado el diseño de la zaga. En cuanto al 9-5, se estrenan tres motores, un 2.0 TTiD de 190 CV, un 1.6 turbo de 180 CV y un 2.0 BioPower de 220 CV. Este último puede funcionar con gasolina, E85 (85% de bioetanol y 15% de gasolina) y la mezcla de ambos.

IX Concentración Toyota Kobe Motor

E

l 3 de octubre se celebrará en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) la IX Concentración Toyota Kobe Motor, sólo apta para modelos de la marca japonesa. El precio de la inscripción es de

20 euros por coche y se celebrarán diferentes rutas (paisajística, con reductora, etc) y cursos (conducción 4x4, mecánica básica y rescate). Más información en el teléfono 91 638 38 04.

‘T’an pillao’

E

s cierto que la Guardia Civil es la garante de nuestra seguridad, que se come muchos marrones, que es el arma que utiliza el Gobierno para recaudar, y que, en muchas ocasiones, carece del reconocimiento que merece, pero, precisamente porque hay que predicar con el ejemplo, no es

15 septiembre / 15 octubre 2010

de recibo la acción del agente de la Benemérita aliviándose en una esquina. Así pues, estimado agente, en otra ocasión habrá que obrar con mayor civismo y respeto para que no te vuelvan a pillar. Ah, y cuando sorprendas a un ciudadano en tan indignante actitud, piensa en lo del pecado y la piedra.

El Skoda Yeti, con tracción 4x4 y cambio DSG hora en el Skoda Yeti se combinan la tracción 4x4 y el A cambio automático de doble embrague DSG, de seis velocidades. Esta unión sólo es posible con la mecánica 2.0 TDI de 140 CV. Los acabados disponibles son dos, Ambition (32.210 euros) y Ambiente (33.650 euros). Esta versión, que lleva el programa electrónico de estabilidad de serie, alcanza una velocidad punta de 187 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos.

Suben las ventas de coches usados n agosto, las adquisiciones de turismos y todoterrenos de E ocasión registraron una subida del 18,3%, con 136.655 unidades comercializadas. Este dato contrasta con el registrado por los vehículos nuevos, cuyas matriculaciones rozaron en agosto una caída del 24%. Por cada coche nuevo adquirido en España se vendió 1,5 de ocasión.

Todos con Albacete en el Jarama

A

ntonio Albacete (MAN) está a punto de conseguir un nuevo título del Europeo de Camiones. La última cita se disputará los días 2 y 3 de octubre en el circuito del Jarama, por lo que nadie puede faltar allí para animar al madrileño, quien aventaja en 57 puntos a Markus Bösiger (Renault). En la penúltima cita, disputada en el circuito francés de Bugatti, Albacete consiguió tres segundos puestos y un quinto lugar.


S

EXTA MARCHA

PRESENTACIÓN 125 y 300 cc

15 y 22,2 CV

Inyec. elect.

Cambio CVT

2.150 mm

17

Desde 3.661 euros

Prolongar el éxito

PIAGGIO BEVERLY P

iaggio actualiza uno de sus modelos de mayor éxito en el mercado, el escúter Beverly, cuya primera generación se puso a la venta en 2001 y del que se han comercializado más de 270.000 unidades. Para mantener los argumentos de compra, el modelo estrena una línea nueva y refinada. En el frontal, se estrenan el grupo óptico de doble parábola, los intermitentes integrados y las luces de posición por diodos luminosos. Por su parte, la zaga, más delgada y afilada, incluye pilotos también con tecnología LED, mientras que la carrocería va pintada en varios colores. En cuanto al uso diario, el Beverly es ahora más cómodo y funcional. El asiento con dos niveles –uno para el conductor y otro para el pasajero- resulta más consistente gracias a la utilización de nuevas espumas. Los huecos se han ampliado: el situado bajo el asiento es capaz de albergar dos cascos jet. Con ilumi-

Los dos motores, de 15 y 22,2 CV, están dotados de inyección electrónica

nación azulada, la instrumentación incluye un display LCD y tres esferas analógicas. Los dos motores, de 125 y 300 cc, están dotados de inyección electrónica. El primero desarrolla 15 CV y 12,1 Nm, mientras que el segundo entrega 22,2 CV y 23 Nm. La gama de colores incluye el bronce, el blanco, el azul, el negro y el rojo. En el amplio equipamiento de accesorios se encuentran dos baúles, un casco compatible con el sistema Bluetooth, cúpula, tela para cubrir las piernas, antirrobo electrónico, etc. Los Piaggio Beverly 125ie y 300ie están disponibles por 3.661 y 4.466 euros, respectivamente. F.M.

A la venta desde 2001, el Piaggio Beverly, del que se han vendido más de 270.000 unidades, se renueva ofreciendo una imagen elegante y distintiva, así como motores de inyección electrónica de 125 y 300 cc. Ya está a la venta desde 3.661 euros. PIAGGIO BEVERLY 300ie

MECÁNICA Motor Alimentación Cilindrada Potencia máxima Refrigeración

Monocilíndrico, 4 tiempos. Inyección electrónica. 278 cc 22,2 CV a 7.250 rpm. Líquida.

TRANSMISIÓN Caja de cambios

Variador continuo CVT.

FRENOS Del./tras.

Disco/disco.

SUSPENSIÓN Del. / tras. DIMENSIONES Peso Longitud Cap. depósito Altura del asiento Neumáticos Llantas Batalla

Horquilla hidráulica / doble amortiguador. 165 kg. 2.150 mm. 12,5 litros. 790 mm. 110/70 - 140/70. 16”/14”. 1.535 mm.

15 septiembre / 15 octubre 2010


S

EXTA MARCHA

18

REPORTAJE

José Manuel Román, gerente de Centro Técnico

“Ofrecemos un servicio de calidad con un personal cualificado” El taller, de 400 metros cuadrados, acaba de ser reformado

“Generalmente, la moto se deja por la mañana y se tiene lista por la tarde”

1

Abre de 9:30 a 14 horas y de 16 a 19:30 horas, de lunes a viernes

Centro Técnico, servicio oficial de motos Kawasaki, Aprilia, Derbi y Peugeot en Madrid, acaba de remodelar sus instalaciones, donde “ofrecemos un servicio de calidad con un personal cualificado”, asegura el gerente José Manuel Román.

C

on el fin de aumentar aún más su compromiso con los clientes, Centro Técnico, servicio oficial de motos Kawasaki, Aprilia, Derbi y Peugeot, acaba de actualizar sus instalaciones, situadas en la calle Martín de los Heros, 21, de Madrid. Tel. 91 547 18 40. Fax: 91 547 56 12. El horario es de 9:30 a 14 horas y de 16 a 19:30 horas, de lunes a viernes. Sobre la reforma, José Manuel Román, gerente de la empresa, explica que “el resultado es espectacular. Ha quedado un taller de 400 metros cuadrados totalmente nuevo, lo que era necesario después de nueve años sin ninguna mejora. Hacía falta un cambio de imagen”. Recambios oficiales Además de reparar motos Yamaha, Centro Técnico tiene firmado un acuerdo con las cuatro firmas anteriormente mencionadas por el cual realizan todos los servicios en las motos de estas marcas, siempre con recambios oficiales: sustitución de neumáticos, reparación de golpes, revisiones periódicas, arreglos en garantía, etc. “Estamos concertados con todas las compañías de seguros”, añade Román, quien también comenta que “la garantía que ofrecemos por cada operación es de tres meses o 2.000 kilómetros, según lo estipula la ley”. Con 14 años de experiencia en el mundo de la moto, Román tiene claras las virtu-

15 septiembre / 15 octubre 2010

2

3

1. José Manuel Román, gerente de Centro Técnico, delante de la fachada del taller, situado en la madrileña calle Martín de los Heros. 2. Las instalaciones cuentan con la tecnología más actual para las reparaciones. 3. Román con Carlos Infante, responsable técnico. 4. Basta con llamar al teléfono 91 547 18 40 para pedir cita en el taller.

4 des de su negocio: “Nos distingue el servicio de primera calidad, el personal cualificado y el trato al cliente esmerado”. Muestra de ello es que “generalmente, la moto se tiene lista en el día: se pide cita por teléfono, se deja por la mañana y se recoge por la tarde. Además, todas las monturas salen del

taller lavadas y hay disponible un vehículo de sustitución”. Próximamente, Centro Técnico tendrá una nueva página web con toda la información sobre los servicios con los que cuenta.

Sitio privilegiado La ubicación céntrica de Centro Técnico (se encuentra muy cerca de la plaza de España y de la calle Ferraz) es otro de sus puntos fuertes. “Es un local muy cercano al metro y al autobús urbano, y con muchas zonas para pasear e ir de tiendas mientras de-

jamos perfecta la moto”, cuenta Román. “Sin duda, resulta mucho más práctico que los nuevos talleres ubicados en los polígonos industriales, muy alejados de las zonas residenciales”. La grave crisis que sufre el sector se nota en que el usuario “tiene un presupuesto mucho más limitado y, por lo tanto, pide lo justo en las revisiones”, aclará Román, de ahí que su objetivo actual es “mantener el negocio y aguantar esta negativa época que estamos soportando”. F.M. Fotos: JC


Mejoramos para ti

MartĂ­n de los Heros, 21. 28008 Madrid. Tel. 91 547 18 40. Fax: 91 547 56 12.


SEXTA

20

PRUEBA

MARCHA

RENAULT CLIO S

1.149 cc

100 CV

1.090 kg

184 km/h

7,2 l/100 km

14.960 €

Gama Atra desde

11.000

PARA EL DÍÁ A DÍÁ Pese a tratarse de una versión deportiva, los asientos delanteros están situados en una posición alta y resultan cómodos para el día a día. Lo mejor es que ambos vuelven a su posición original después de la entrada de los pasajeros traseros.

EQUIPAMIENTO

euros

Los retrovisores manuales, el volante sin revestir de cuero y el ESP opcional quitan caché a esta versión. En cambio, es muy destacable el regulador/limitador de velocidad por su carácter práctico en recorridos interurbanos.

CON VIVEZA La inclusión de un turbocompresor en el motor 1.2 le da una viveza muy positiva. Empieza a empujar desde las 2.000 vueltas, aunque es en los regímenes medios donde da lo mejor de sí. Las cifras de consumo se pueden calificar como normales.

Tu primer deportivo

EXCLUSIVO

¿Tu presupuesto no alcanza para el Renault Clio RS o el GT? No hay problema. La versión S está disponible como un deportivo de acceso, con un precio ajustado y un motor turbo de 100 CV con el que se logran suficientes prestaciones.

M

uchos jóvenes sueñan con un primer coche diferente y deportivo, pero el presupuesto con el que cuentan no permite grandes alegrías. Renault ha pensado en ellos con esta versión S, muy identificable por las inserciones racing en la carrocería, con un motor de gasolina 1.2 sobrealimentado de 100 CV alegre y muy silencioso y todo ello por un precio nada desorbitado (menos de 15.000 euros). Además de no pasar desapercibidos por calles y carreteras, con este Clio también disfrutaremos de una conducción divertida por curvas, pues se sujeta bien y transmite confianza. El ESP debería incluirse de serie para pilotar el coche con total seguridad. Fuera de la ciudad, salvo en repechos prolongados, tenemos potencia 2 y prestaciones más que suficientes para mantener un alto ritmo de crucero. En viajes se valora mucho la incorporación de serie del regulador de velocidad.

GARANTÍA

DESTACA

Aire acondicionado; radioCD con lector de MP3; llantas de 16”; volante y asiento del conductor regulables en altura; lunas traseras tintadas; consola central y retrovisores de color blanco; tapicería específica; pintura metalizada; faros antiniebla; ordenador de a bordo; regulador y limitador de velocidad; máscara de los faros delanteros oscurecida; protecciones de los laterales en el color de la carrocería; banqueta trasera abatible, etc. Seguridad: Airbags frontales y laterales; ABS con distribuidor de frenado (EBV); anclajes Isofix en los asientos posteriores; tres reposacabezas traseros, etc.

15 septiembre / 15 octubre 2010

1

- Estética diferenciada. - Motor alegre y silencioso. - Asientos con memoria.

MEJORABLE - Kit reparapinchazos. - ESP opcional. - Algunos ajustes en el interior.

1. La respuesta viva del motor a partir de régimen medio hace divertido el manejo de este Clio. 2. El interior gustará a los más deportivos.

LA COMPETENCIA - Alfa MiTo 1.4 Progression 105 CV 16.350 €. - Citroën DS3 VTi 95 CV 15.100 €. - Ford Fiesta 1.4 Titanium 96 CV 15.400 €. - Opel Corsa 1.4 Sport 87 CV 15.625 €. - Peugeot 207 VTi Confort 95 CV 14.240 €.

- Dos años sin límite de kilómetros.

EQUIPAMIENTO

El color blanco se inserta tanto en el exterior como en el habitáculo. Las llantas, las pegatinas, los espejos retrovisores, el alerón, la consola central y la instrumentación vienen con este tono. Deportividad y exclusividad a la par.

No pasa desapercibido y resulta divertido de conducir Volviendo a la mecánica, el turbo con el que está dotado otorga un satisfactorio empuje que se aprecia, sobre todo, en regímenes medios. El consumo mixto, 7,2 l/100 km, sin ser bajo, no resulta exagerado.

RENAULT CLIO S

MALETERO CORRECTO Con 288 litros, el maletero se encuentra, por capacidad, en la media del segmento. De serie viene un kit reparapinchazos, aunque opcionalmente se puede pedir una rueda de emergencia. Los asientos traseros se abaten en proporción 1/3 – 2/3, quedando disponibles 1.038 litros.

Predominio del blanco En el interior, se utilizan los mismos materiales que en los otros Clio. Las diferencias se encuentran en que la consola central y la instrumentación vienen en color blanco, al igual que una franja que recorre todo el salpicadero. Se ha buscado, y logrado, un ambiente llamativo. Detrás caben dos adultos de talla media que no viajarán agobiados porque los cristales laterales traseros tienen una amplia superficie. F.M.

MECÁNICA Motor Del. trans. 4 cil. en línea. Cilindrada 1.149 cc. Potencia máxima 100 CV a 5.500 rpm. 145 Nm a 3.000 rpm. Par máximo TRANSMISIÓN Tracción Delantera. Caja de cambios Manual, 5 velocidades. DIRECCIÓN Y FRENOS Sistema Cremallera, asistida. Frenos del./tras. Discos vent./tambores. SUSPENSIÓN Del. y tras. McPherson/eje torsional. DIMENSIONES Peso 1.090 kg. Largo/ancho/alto 4.027/1.707/1.493 mm. Cap. depósito 55 litros. Vol. maletero 288-1.038 litros. Neumáticos 195/50 R16. PRESTACIONES Y CONSUMOS Velocidad máxima 184 km/h. De 0 a 100 km/h 11,0 seg. Urbano homolog. 7,7 l/100 km. Durante la prueba 7,2 l/100 km. Emisiones CO2 129 g/km. Imp. Matriculación 4,75%.


SEXTA

PRESENTACIÓN

MARCHA

21

Nuevos motores de Seat

Completando gamas

S

eat completa las gamas del Ibiza, el León, el Altea y el Exeo con nuevos motores de gasolina TSI y turbodiésel TDI. En el utilitario, la principal novedad, además de la versión Ecomotive (ver recuadro), es la introducción del propulsor 1.2 TDI CR de 75 CV, que sustituye al anterior 1.4 TDI de 80 CV con alimentación por bomba inyector. Este Ibiza consume 3,8 l/100 km y acelera de 0 a 100 km/h en 13,9 segundos. El precio de esta variante

El León y la familia Altea estrenan el motor TSI de 105 CV. Con él, aceleran de 0 a 100 km/h en entre 10,9 y 11,6 segundos.

SEAT IBIZA ECOMOTIVE

Disponible con las carrocerías SC, cinco puertas y la familiar ST, la versión ecológica del Ibiza, dotada del motor turbodiésel 1.2 TDI CR de 75 CV, tan sólo consume 3,4 l/100 km en ciclo mixto y emite 89 g/km de dióxido de carbono. Es, por lo tanto, el utilitario más respetuoso con el medio ambiente. Los precios comienzan en 15.818 euros y finalizan en 16.876 euros

Los propulsores mejoran las prestaciones y los consumos comienza en 15.156 euros. Por su parte, las familias León y Altea estrenan la mecánica 1.2 TSI de 105 CV, con la que relevan a la 1.6 de 102 CV, reduciendo en más de un 20% las emisiones contaminantes y los consumos (5,7 litros

en el León y 5,9 en los Altea, en ciclo mixto). Además, el rango de funcionamiento del motor es notablemente más amplio que su predecesor, pues entrega el par máximo, 175 Nm, a tan sólo 1.550 rpm y lo mantiene hasta las 4.100 vueltas. El precio del León es de 17.484 euros. El del Altea comienza también en 17.484 euros y el del Altea XL, en 18.501 euros. Por último, el Exeo, tanto la carrocería berlina como la familiar ST, incorpora otros dos motores TSI de 160 y 210 CV. El primero (desde 25.712 euros) sustituye al veterano 1.8 T de 150 CV, mientras que el

segundo (desde 29.531 euros) es una evolución que aumenta la potencia en 10 CV. Además, el modelo español incluye un mayor equipamiento de serie en el acabado Reference sin aumento de precio. F.M.

15 septiembre / 15 octubre 2010


S

EXTA MARCHA

22 MotoGP

Stoner estrena Motorland 1

Un piloto español, o Lorenzo o Pedrosa, ganará el título de MotoGP CLASIFICACIÓN GENERAL DE 125cc

1. Nico Terol (Aprilia) 2. Pol Espargaró (Derbi) 3. Marc Márquez (Derbi) 4. Bradley Smith (Aprilia) 5. Sandro Cortese (Derbi)

208 puntos. 202 “ . 197 “ . 144 “ . 118 “ .

CLASIFICACIÓN GENERAL DE MOTO2

CALENDARIO 2010 – GP DE JAPÓN: JAPÓN 3 octubre. – GP DE MALASIA: MALASIA 10 octubre. –GP DE AUSTRALIA: USTRALIA 17 octubre. – GP DE PORTUGAL: TUGAL 31 octubre. –GP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: ALENCIANA 7 noviembre.

Victoria de Casey Stoner (Ducati) en el estreno de Motorland Aragón, donde se confirmó matemáticamente que el título de MotoGP será para un piloto español: Jorge Lorenzo (Yamaha) o Dani Pedrosa (Honda).

Á

lex Crivillé, campeón del mundo de 500cc en 1999, tendrá sucesor once años después. En el GP de Aragón se confirmó matemáticamente que un piloto español, o Jorge Lorenzo (Yamaha) o Dani Pedrosa (Honda), se alzará con el título de la categoría reina. “Es un orgullo para todos los amantes del motociclismo que vivimos en España”, declaró al respecto el mallorquín. “Sería muy bonito ver una lucha por el título hasta el último momento”, afirmó, por su parte, el catalán. En cuanto a la carrera, Casey Stoner (Ducati) fue el que estrenó Motorland Aragón con una gran victoria –dominó la carrera de principio a fin-. Tan sólo Pedrosa intentó alcanzarle, pero el australiano no bajó el ritmo en toda la prueba. Tercero fue Nicky Hayden (Ducati), quien hizo un interior perfecto a Lorenzo en la última vuelta. Es la primera vez en toda la temporada que el 99 no sube al podio. Ahora mismo, su Yamaha no está a la altura de la Honda y, además, debe pilotar con inteligencia

para no sufrir una caída y dar alas a Pedrosa. Simón, segundo En Moto2, la emoción se centra en el subcampeonato. Por él luchará Julián Simón (Suter), que se clasificó segundo en Aragón, por detrás de su gran rival, el italiano Andrea Iannone (Speed Up). Si todo va por sus cauces, Toni Elías (Moriwaki), que volvió a firmar una remontada increíble –desde la decimosexta hasta la cuarta plaza-, será el ganador de la categoría. La noticia más negativa la protagonizó Fonsi Nieto. Después del esfuerzo realizado por el madrileño para competir en la prueba, se cayó en la primera curva. En 125cc, el duelo entre los tres españoles se quedó cojo cuando, al comienzo de la carrera, Randy Krummenacher (Aprilia) embistió a Marc Márquez (Derbi). En la vuelta final, Espargaró (Derbi) se puso a rebufo de Terol (Aprilia) y lo adelantó en la recta antes de la última curva. La emoción por el cetro está garantizada. F.M.

15 septiembre / 15 octubre 2010

2

3

1.Toni Elías (Moriwaki) 2. Julián Simón (Suter) 3.Andrea Iannone (Speed Up) 4.Thomas Luthi (Moriwaki) 5. Simone Corsi (Motobi)

224 puntos. 148 “ . 144 “ . 130 “ . 108 “ .

CLASIFICACIÓN GENERAL DE MOTOGP

1. Jorge Lorenzo (Yamaha) 2. Dani Pedrosa (Honda) 3. Casey Stoner (Ducati) 4.Valentino Rossi (Yamaha) 5.Andrea Dovizioso (Honda)

284 puntos. 228 “ . 155 “ . 140 “ . 139 “ .

1. Primera victoria del año para Stoner. 2. En la última vuelta, Dovizioso se cayó en la lucha por la quinta plaza. 3. Bautista (19) acabó octavo, mientras que Barberá (40) fue undécimo. 4. El duelo entre Lorenzo y Hayden lo ganó el norteamericano. 5. Pedrosa es el único rival que le queda a Lorenzo. 6. Rossi y Simoncelli.

5

4

EL REY ASISTIÓ A ALCAÑIZ De sobra es conocida la afición por los deportes de motor del Rey Juan Carlos, por eso no es extraño que acudiera a Alcañiz (Teruel) para disfrutar de las carreras. El monarca descubrió una placa conmemorativa y presidió el minuto de silencio para recordar a Shoya Tomizawa, fallecido en el circuito de Misano.También tuvo tiempo para saludar y animar a los pilotos españoles (en la foto, con Marc Márquez), que brindaron una victoria y tres podios a los más de 70.000 espectadores que acudieron a la cita. Un tremendo éxito para la organización del Gran Premio.

6


EMPRESAS RECOMENDADAS POR

SEXTA MARCHA

C/ Ciruela, 4. P.E. El Carralero. MAJADAHONDA. Tel. 91 638 38 04. C/ Camino de la Fonda. A-6, vía de servicio km. 38. COLLADO VILLALBA. Tel. 91 851 39 33. Cabo Rufino Lázaro, 18. P.E. Európolis. LAS ROZAS. Tel. 91 636 00 06.

Aradai PIDA EL COCHE QUE QUIERA, NOSOTROS SE LO CONSEGUIMOS AL MEJOR PRECIO C/ Antonio Araguás, 1. Pol. Európolis. Las Rozas. Tel. 91 640 61 70.


ALMOAUTO SEGUIMOS CRECIENDO GRACIAS A NUESTROS CLIENTES Y QUEREMOS PREMIAR SU FIDELIDAD. AHORA, POR LA COMPRA DE UN FORD, BENEFÍCIESE DE UN BONO DE COMBUSTIBLE GRATIS*.

ALCORCÓN

MADRID

VALLECAS

MÓSTOLES

- MADRID. C/ Alcalá, 546. (Junto a metro Torre Arias). Tel. 91 743 45 16. - VALLECAS. Avda. de la Albufera, 323. (Salida 16, M-40). Tel. 91 331 05 70. - ALCORCÓN. Ctra. San Martín de Valdeiglesias, Km. 0,700. (Junto al Tres Aguas). Tel. 91 642 93 40. - MÓSTOLES. Avda. Cámara de la Industria, 15. Pol. Ind. nº 1. (Detrás del Hospital). Tel. 91 685 38 80. www.fordalmoauto.com

*El bono regalo de combustible se entregará bajo las condiciones propuestas por Almoauto.


Sexta Marcha  

Nº 131. 15 septiembre / 15 octubre 2010 La mejor revista del motor que no se paga

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you