Issuu on Google+

S

EXTA MARCHA Primer periódico del motor gratuito controlado por

www.quintamarcha.com - info@quintamarcha.com 15 abril / 15 mayo 2010 - Año XI - Nº 126 - Madrid

Aradai POSVENTA: Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo, 12. Tel. 91 715 12 23. Fax: 91 715 43 02. Pozuelo de Alarcón (Estación).

www.aradai.com

EL MEJOR PERIÓDICO DEL MOTOR QUE NO SE PAGA


2

Sorpresa fiscal

E

n plena resaca de los primeros espectáculos tricolores (que no serán los últimos, por ser auténticos yacimientos para los fines electorales que persigue el poder político de este país) por el caso del intocable juzgador, he aquí, digo, que aparece la noticia apaga fuegos de la penalización fiscal de Plan 2000E. Así, y por obra y gracia de quienes no hace tanto dijeron hasta la saciedad que España rebosaba desahogo por los cuatro costados, resulta ahora que todos los contribuyentes (unos 200.000 según el Ministerio de Industria) que se hayan beneficiado de los incentivos para la compra de coches, están obligados a declararlos a Hacienda por considerarlos ganancias patrimoniales. La sorpresa fiscal, basada en los mil euros de ayuda repartidos entre la Administración Central y la autonómica -los otros mil no están sujetos a gravamen por ser descuento comercial de las marcas-, se estima entre 240 y 430 euros. La noticia se ha sabido ahora, al darla conocer Hacienda en plena campaña de la declaración de la renta, ministerio que silenció tal sobresalto hace once meses cuando se anunció la puesta en marcha del susodicho Plan, no advirtiendo entonces, que era cuando procedía, de la trampa que les aguardaba a los miles de ciudadanos benefactores de esas ayudas. Aquello pues que nos vendieron entonces a bombo y platillo, que gracias a la generosidad e indulgencia de quienes ahora nos devuelven, una vez más, a la realidad, podríamos comprarnos coche de manera más asequible, era como lo que lanza el volcán islandés: humo. Veamos. De los 140 millones de euros invertidos en el Plan 2000E en 2009, 51 millones volverán a las arcas del Estado vía IRPF. A esa cantidad hay que sumar lo recaudado por el IVA y el impuesto de Matriculación, cifras que ponen en entredicho tanto altruismo gubernamental, que tal vez vio en esta maniobra los brotes verdes que anunció en su día y que todavía esperamos –sobre todo los 4,5 millones de parados-. Así pues, la pasta que nos regalaron entonces –así nos lo hicieron creer-, nos la quitan ahora. El Gobierno sí que hace un buen negocio con los ciudadanos y además sólo le pedimos explicaciones cada cuatro años. José Mª Alegre Editor – Director jmalegre@quintamarcha.com

15 abril / 15 mayo 2010

SEXTA

EDITORIAL / SUMARIO

MARCHA

SU MAR IO

10

BMW Serie 5

Bella, potente y ecológica, la nueva berlina alemana destaca también por su sofisticado equipamiento tecnológico. A la venta desde 40.800 euros.

26 27

Audi A4 TDIe

Kia Optima

Más de 1.200 kilómetros sin parar con esta versión ecológica.

El sustituto del Magentis llegará en la primavera de 2011. Con un diseño deportivo, dispondrá de un motor turbodiésel 1.7.

8

Nissan Qashqai La segunda generación del modelo nipón estrena la versión ecológica Pure Drive -129 g/km de CO2- y cambios estéticos y en el chasis.

28

30

MotoGP

Fórmula 1 En China, Fernando Alonso (Ferrari) remontó hasta la cuarta plaza después de un ‘drive through’ a causa de una salida ilegal.

La temporada 2010 comenzó en Qatar con la victoria de Valentino Rossi (Yamaha) y con los pilotos españoles copando el podio de 125cc.

®

PRUEBAS

PRESENTACIONES

26

8 10

Audi A4 2.0 TDIe.

REPORTAJES 4

El nuevo Fiat 500C, en

11 23

NOVEDADES

Descienden las víctimas en moto

OTRAS SECCIONES

en España.

9 12 13 14 16

Las ventas de coches crecen España, referente en el reciclado de vehículos.

Editor-Director: José Mª Alegre. Coordinador Equipo de Pruebas: Daniel Roca. Secretaria de redacción: Pepa Hoffman. Diseño y maquetación: Carlos López.

Euroauto Motor.

Conoce el Mitsubishi ASX en

un 63,2% en marzo.

24

BMW Serie 5.

21 25 27

Lidercar Dos Mil.

6

Nissan Qashqai.

SEXTA SEXTA MARCHA

Kia Sportage. Aprilia RSV4 R. Kia Optima.

Fotografía: Joan Casellas, M. A. Fernández. Redacción: Fernando Moreno y Julia Alegre. Internet: Liliana di Carlo. Documentación: Julia González. Edita: Ediciones AYE. Redacción, Administración, Publicidad: C/ Guadalaira, 6. Urb. El Bosque. 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid). Tel. 91 616 78 62. Fax. 91 616 79 11. Departamento Comercial: José Luis Benito

Directorio. Noticias. Estaciones de servicio. Mercado de ocasión. Precios de vehículos nuevos.

y Leopoldo Gutiérrez. Tel. 91 616 78 62. Preimpresión e impresión: Printing Media. Tirada: 20.000 ejemplares (Sexta Marcha - Quinta Marcha). Web: www.quintamarcha.com. e-mail: info@quintamarcha.com.

Tirada controlada por


SEXTA

4

REPORTAJE

MARCHA

Concesionario oficial Fiat en Alcalá de Henares y Guadalajara

El nuevo 500C, en Lidercar Dos Mil 1

De las Heras: “Es un coche alegre, ecológico y con la última tecnología”

Ya puede adquirirse desde 14.000 euros, sin incluir el Plan 2000E

Lidercar Dos Mil, concesionario oficial Fiat en Alcalá de Henares y Guadalajara, recibió el nuevo 500C, el coche más coqueto de la marca italiana. Ya está a la venta desde 14.000 euros.

L

idercar Dos Mil, concesionario oficial Fiat en Alcalá de Henares (vía Complutense, 107. Tel. 91 881 40 62) y Guadalajara (calle Méjico, 21-22, del polígono industrial El Balconcillo. Tel. 949 20 16 92), presentó a clientes y amigos el nuevo 500C, la atractiva variante descapotable del urbano italiano, ya a la venta con una horquilla de precios de entre 14.000 y 19.000 euros (sin incluir el Plan 2000E). En una breve alocución a los allí presentes, Luis Miguel de las Heras, director comercial de las instalaciones, afirmó sobre el coche que “tiene un estilo inconfundible y cautivador, y, además, se puede personalizar hasta el más mínimo detalle. De hecho, se puede elegir entre 11 colores de tapicería, tres tonalidades para la capota, nueve tipos de llantas de aleación y 18 carcasas para llaves”. Respecto a los motores disponibles, De las Heras destacó el nuevo turbodiésel 1.3 Multijet II de 95 CV con el sistema Start&Stop de parada y arranque automáticos del motor. “Este propulsor registra unos consumos realmente ajustados -3,9 l/100 km en ciclo combinado homologado- y con él, el 500C acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos”. Las otras mecánicas son un 1.3 Multijet de 75 CV y, en gasolina, un 1.2 de 69 CV y un 1.4 de 100 CV. Tan sólo el más potente no está exento del pago del impuesto de Matriculación. “En definitiva, es un coche alegre, ecológico, cómodo, con la última tecnología y, lo mas importante, válido para cualquier época del año”, concluyó De las Heras.

15 abril / 15 mayo 2010

3

2

4

Sin techo en 25 segundos El 500C tiene una capota de lona doble que se repliega automáticamente encima del maletero en tan sólo 25 segundos y en la que se mantiene siempre visible la tercera luz de freno. Puede accionarse circulando hasta 60 km/h y viene con dos posiciones: spoiler y apertura completa. Respecto al 500 convencional, mantiene la habitabilidad interior (cuatro plazas) y

Conserva la habitabilidad y el maletero del 500 convencional

5

el maletero (182 litros). El modelo italiano puede adquirirse con los acabados Pop y Lounge. El más básico incluye siete airbags, radioCD con lector de MP3, retrovisores y elevalunas eléctricos, etc. F.M. Fotos: J.L.B.

1. El coqueto Fiat 500C en las instalaciones de Lidercar Dos Mil, concesionario oficial de la marca italiana en Alcalá de Henares y Guadalajara. La capota de lona del urbano italiano queda replegada encima del maletero. La tercera luz de freno está siempre visible. 2. Fernando Hernández, responsable de Ventas de Vehículos Nuevos, junto a un llamativo 500 de color rosa y con techo solar. 3. El interior del 500C es el de mayor calidad dentro del segmento A. 4. El concesionario recibió a numerosos clientes y amigos con motivo de la presentación del modelo descapotable. 5. Fachada del concesionario en Alcalá de Henares.


SEXTA

6

REPORTAJE

MARCHA

Concesionario oficial Mitsubishi en Madrid y San Fernando de Henares

Conoce el ASX en Euroauto Motor

Del 1 al 4 de mayo estará expuesto en San Fernando de Henares… …Y el 5 y el 6 del mismo mes, en el paseo de la Castellana Lleva un motor DI-D de aluminio con alzado variable de las válvulas

Euroauto Motor, concesionario oficial Mitsubishi en Madrid y San Fernando de Henares, expondrá en sus instalaciones, durante varios días y de forma anticipada, el nuevo todocamino compacto ASX para que los clientes lo conozcan de primera mano.

E

uroauto Motor, concesionario oficial Mitsubishi en Madrid (paseo de la Castellana, 266. Tel. 91 323 16 68) y San Fernando de Henares (calle Mercurio, 2. Tel. 91 656 37 15. Página web www.euroautomotor.es), brinda la oportunidad de conocer de primera mano el ASX, el nuevo todocamino de la marca nipona. Para ello, basta con acercarse los días 5 y 6 de mayo a la sede del paseo de la Castellana, 266, o del 1 al 4 del mismo mes a la de San Fernando de Henares, fechas en las que el ASX estará expuesto antes de ponerse a la venta. El SUV japonés se presenta como el modelo de acceso a la gama 4x4 de Mitsubishi –por debajo del Outlander y el Montero- y rival del Nissan Qashqai. Con 4,30 metros de longitud y un amplio maletero de 416 litros, es manejable como un compacto y, además, espacioso y versátil como un todocamino. Estará disponible a finales de mayo con dos tipos de tracción, delantera permanente o total conectable. La opción mecánica es un motor turbodiésel 1.8 DI-D de 150 CV, desarrollado por la propia marca japonesa. Se trata del primer propulsor de gasóleo con bloque de aluminio y alzado variable de las válvulas. Está asociado a un cambio manual de seis velocidades. Para bajar aún más los consumos y emisiones, el ASX está dotado de neumáticos de baja resistencia a la rodadura y del sistema de parada y arranque automáticos del motor Automatic Stop&Go. El equipamiento de serie viene con el programa electrónico de estabilidad (ASTC) y siete airbags (incluyendo el de rodillas para el conductor).

15 abril / 15 mayo 2010

2

1

3

“Modelo clave” Rafael Jiménez, director de Ventas de Euroauto Motor, comentó sobre el ASX que “tenemos grandes expectativas con él. Se trata de un coche clave en nuestra gama, pues viene a ocupar un segmento en el que no estábamos presentes y que, actualmente, está registrando cifras positivas de adquisiciones. El objetivo es que el ASX aglutine el 40% de nuestras ventas

4

totales”. Y añadió que “destaca por su versatilidad, ya que es ágil como un compacto y puede adentrarse por pistas. Además, es ecológico y también viene con muchos elementos de seguridad activa, pasiva y para los peatones”. F.M. Fotos: J.L.B.

1. Fachada de las instalaciones de Euroauto Motor en San Fernando de Henares. 2. Los paragolpes delantero y trasero y la parte inferior de los laterales sin pintar son ideales para adentrarse en pistas y no sufrir ningún desperfecto. La atractiva línea estética del ASX le augura un futuro muy exitoso de ventas. 3. Entre el equipamiento disponible, se encuentran un navegador con pantalla a color, un servidor de música, además de un disco duro con 40 gigas de capacidad. 4. Euroauto Motor tiene su sede en Madrid en el número 266 del paseo de la Castella, en pleno centro financiero de la capital.


SEXTA

8

PRESENTACIÓN

MARCHA

5 y 7 plazas

Gasolina y diésel

Hasta 150 CV

Versión Pure Drive

4x2 y 4x4

Nuevo frontal

Desde 18.950 euros

Tras tres años de innegable éxito comercial, el Nissan Qashqai y el Qashqai+2 se renuevan con una segunda generación que incluye la versión ecológica Pure Drive -129 g/km de CO2- y cambios estéticos y en el chasis.

Por la senda del éxito

NISSAN QASHQAI

GAMA y PVP Qashqai 4x2. Desde 106 CV

Desde 18.950 € Qashqai 4x4. Desde 140 CV

Desde 23.450 € Qashqai +2 4x2. Desde 106 CV

Desde 20.650 € Qashqai +2 4x4. Desde 140 CV

Desde 25.150 € La versión ecológica Pure Drive emite sólo 129 g/km de dióxido de carbono

E

n Nissan saben que el Qashqai es, sin duda alguna, su modelo clave. Por ello, tan sólo diez meses después de recibir una actualización de equipamiento, llega la segunda generación, con la que pretenden mantener el innegable éxito comercial de la primera, a la venta desde marzo de 2007. El renovado crossover –así lo denomina la marca nipona- registra cambios en la parte estética. Así, todos los elementos del frontal –grupos ópticos, capó, parrilla, paragolpes y aletas- son de nuevo cuño. En la parte trasera se estrenan los pilotos, con luces de freno por diodos, y el alerón. La puesta al día incluye también juegos inéditos de llantas y la introducción de paneles inferiores, con los que el coeficiente aerodinámico Cx mejora de 0,34 a 0,33. En el habitáculo, se han modificado la instrumentación, más moderna y legible, y algunos materiales. Asimismo, los colores exteriores aumentan con el Rojo Magnetic y el Gris Titanium. La parte mecánica continúa con dos motores turbodiésel dCi de 106 y 150 CV y otros tantos de gasolina de 115 y 140 CV. La tracción 4x4 conectable All Mode sólo se puede asociar a los dos más potentes. En este campo, la primicia es la versión ecológica Pure Drive, desarrollada a partir del 1.5 dCi de 106 CV, que emite 129 g/km de CO2 y consume 4,9 l/100 km de media, gracias a un desarrollo del cambio más largo, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y mejoras aerodinámicas. En el chasis, se ha revisado la suspensión trasera –ahora, es más cómoda en terrenos irregulares-, para hacer más confortable el coche sin perder eficacia y dinamismo. El nuevo Qashqai está a la venta desde 18.950 euros, la versión de 5 plazas, y desde 20.650 euros, la de siete. F.M.

15 abril / 15 mayo 2010

2

1. En el interior hay nuevos materiales. Ahora se incluye un limitador de velocidad. 2. El alerón trasero tiene un nuevo perfil.

1

3

4

5

6

3. La nueva instrumentación es ahora más legible. 4. El navegador integrado en la consola central lleva pantalla a color. 5. Para disfrutar al máximo los días soleados, el techo panorámico está compuesto por un cristal tintado. 6. La versión ecológica Pure Drive, asociada al motor 1.5 dCi, baja las emisiones de CO2 de 137 a 129 g/km.

L A C O M P ET E N C I A FORD KUGA

De 2,0 a 2,5 l

Hasta 200 CV

4.440/1.840/1.680

Hasta 202 km/h Desde 6,3 l/100 km Desde 24.890 €

PEUGEOT 308

De 1,4 a 2,0 l

Hasta 150 CV

4.280/1.880/1.500

Hasta 213 km/h Desde 4,5 l/100 km Desde 12.880 €

RENAULT MÉGANE 5p

De 1,5 a 2,0 l

Hasta 180 CV

4.300/1.810/1.470

Hasta 225 km/h Desde 4,5 l/100 km Desde 14.700 €

SKODA YETI

De 1,2 a 2,0 l

Hasta 170 CV

4.220/1.790/1.690

Hasta 201 km/h Desde 5,4 l/100 km Desde 18.790 €


SEXTA MARCHA

www.lermaautomocion.com

EMPRESAS RECOMENDADAS POR

LERMA AUTOMOCION S.L.

Exposición: Vía complutense, 108. 28805 Alcalá de Henares (Madrid). Tel. 91 888 21 20. Fax: 91 878 87 38.


SEXTA

10

PRESENTACIÓN

MARCHA

4.899 mm

Gasolina y diésel

Hasta 407 CV

Desde 5,0 l Desde 132 g/km

Start&Stop

Desde 40.800 €

Para emocionarse

BMW SERIE 5 GAMA y PVP 523i 204 CV. 177 g/km.

44.300 €

528i 258 CV. 182 g/km.

47.700 € 535i 306 CV. 199 g/km.

52.900 €

550i 407 CV. 243 g/km.

77.900 € 520d 184 CV. 132 g/km.

40.800 € 525d 204 CV. 162 g/km.

46.800 €

530d 245 CV. 166 g/km. 1

51.900 €

En el 72 salió el Serie 5 de BMW, modelo del que se han vendido más de cinco millones de unidades. Ahora, casí 40 años después, la nueva berlina impone por su belleza, tecnología y comportamiento, cuya conducción agudiza los sentidos hasta la emoción.

C

onducir un BMW es una sensación placentera no exenta de emoción que invita a hacer muchos kilómetros por la delectación que comporta. Centrándonos en el nuevo Serie 5, la berlina es un canto a la perfección, con una elegancia y estilo que superan lo nunca visto, una tecnología moderna y avanzada que hace un objeto de deseo por su elevado dinamismo, confort, eficacia y potencia. El modelo germano ha crecido en dimensiones, ganando 58 mm en longitud (4.899 mm), 14 mm en anchura (1.860 mm) y reduciendo en 4 mm la altura (1.464 mm). Su diseño es más estilizado, con líneas marcadas y elegantes, frontal afilado y una zaga más distinguida que estrena, además, grupos ópticos. El resultado es una máquina cautivadora. El interior también ha sido objeto de un cuidadoso trabajo por parte de los ingenieros, destacando su elegancia y ergonomía, con los elementos orientados hacia el conductor, cuyo puesto es magnifico. Bello y distinguido, en el Serie 5 todo está en su lugar, ofreciendo información y comodidad a quien lo maneja y a los que viajan con él. Un mundo exclusivo que estrena sistema iDrive, con pantalla más grande y mayor capacidad de almacenamiento, nuevos diseños para las tapicerías, climatizador automático de cuatro zonas, el sistema profesional para las plazas traseras, etc.

15 abril / 15 mayo 2010

2

3 1 y 3. La estampa del nuevo Serie 5 es muy bella. 2. Elegancia, confort y espacio se aúnan en el interior. 4. Esferas de la instrumentación con bordes cromados. 5. Climatizador bizonal también para las plazas traseras.

4

Ingeniería avanzada Pero, sin duda, es la parte tecnológica la que más novedades presenta, con sistemas de última generación que sitúan al Serie 5 en lo más alto de la cúspide. La berlina puede estar equipada con el sistema de control dinámico de la conducción Adaptive Drive, que permite al conductor elegir la dureza de la amortiguación, y el Dynamic Drive, que reduce las inclinaciones laterales; por otra parte, la dirección activa integral, con asistencia eléctrica, facilita el giro de las ruedas traseras, acom-

5

pañando las delanteras, lo que la hace más dinámica en curvas, necesitando menos vueltas de volante para tomarlas. También se pueden configurar los reglajes que quiera el conductor con el Dynamic Driving Control, que, en combinación con los sistemas anteriormente reseñados y el control de estabilidad DSC, personalizamos la conducción. Menor consumo y emisiones El Serie 5 presenta una oferta de cuatro motores de gasolina de entre 204 y 407 CV y dos

diésel de 204 y 245 CV -ver recuadro-, todos ellos con la técnica EfficientDynamics de reducción de consumos y emisiones, cumpliendo, además, la normativa de gases UE5. A estos últimos se les unirá en junio el 520d, con motor de cuatro cilindros de 184 CV y sistema Start&stop, con un consumo de sólo 5,0 l/100 km y 132 g/km de CO2. Estos propulsores se asocian a la caja de cambios automática de 8 velocidades, que, además de ser una delicia en la conducción, reduce los consumos de la manual de 6 relaciones que también ofrece la berlina. Desde 40.800 euros, el nuevo Serie 5 marca un antes y un después en el segmento de las berlinas Premium. Su belleza, confort, seguridad, eficiencia y elevada tecnología le sitúan por delante en pos de una excelencia que emociona. JMA


SEXTA

REPORTAJE

11

MARCHA

Más del 53% en marzo

1

Descienden las víctimas en moto

E

n marzo, la siniestralidad en vehículos de dos ruedas bajó un 53,5% -de 28 personas fallecidas en 2009 se ha pasado a 13-, mientras que, en el primer trimestre del año, el descenso acumulado se situó en un 37%, según datos de la Dirección General de Tráfico. Esto demuestra la conciencia que los motoristas tienen adquirida en España sobre una conducción segura. Particularizando, en el segmento del ciclomotor las cifras fueron aún mejores, pues el descenso llegó al 60% (dos víctimas frente a cinco). Los datos reflejan que no tiene sentido elevar la edad de acceso a este vehículo a los 15 años, medida que se implantará a partir del próximo 1 de septiembre. De hecho, en Grecia, esta normativa está acarreando un aumento de la siniestralidad en el segmento de

El mejor dato: sólo fallecieron dos personas en ciclomotor las motocicletas de 125 centímetros cúbicos. Por su parte, en Francia e Italia, los otros mercados importantes del ciclomotor, continúan permitiendo conducir a los jóvenes de 14 años. En cuanto a la motocicleta, el descenso superó un 52% (13 víctimas frente a 28). “Estos datos se sitúan al nivel de los registrados en el año 2003, cuando el parque

2

1. A tenor de los datos registrados, los motoristas jóvenes son cada vez más responsables en la conducción de escúteres. 2. En la web de Anesdor hay disponible un interesante manual de equipamiento para concienciarnos de lo importante que es ir bien vestidos en la moto.

MANUAL DE EQUIPAMIENTO En la página web de Anesdor, www.anesdor.com, se puede descargar un interesante manual de equipamiento para la protección del motorista. El objetivo de este documento es concienciar a los usuarios de motos de lo fundamental que es ir bien equipados para disminuir al máximo las consecuencias de un posible accidente. De este modo, explica que una buena chaqueta aumenta la protección del torso y los brazos en un 33% y un pantalón apropiado resguarda las extremidades inferiores un 47% más.

Las cifras son equiparables a las registradas en el año 2003 de ciclomotores y motocicletas era muy inferior al actual”, ha señalado José María Riaño, secretario general de Anesdor, asociación que aglutina las empresas del sector de las dos ruedas. F.M.

15 abril / 15 mayo 2010


12

SEXTA

El Suzuki SX4 City, en Garaje J-J

G

araje J-J, concesionario oficial Suzuki en Madrid, emplazado en la C/Rodríguez San Pedro, número 13 (Teléfono: 91 447 08 81/91 446 28 53) ya dispone en sus instalaciones del Suzuki SX4 City GLX. El nuevo acabado del SUV japonés, disponible con el motor 1.6i VVT de 120 CV, incluye de serie climatizador, dirección asistida, navegador, llantas de aleación, pintura metalizada, etc. En el apartado de

NOTICIAS

MARCHA

seguridad, el SX4 City dispone de un completo equipamiento que comprende doble airbag frontal, además de airbags laterales y de cortina, cinturones delanteros y traseros con tres puntos de anclaje, ABS con EBD, función de asistencia a la frenada, inmovilizador, etc. El Suzuki SX4 City es un perfecto todocamino tanto para la conducir en ciudad gracias a sus compactas dimensiones, como para pequeñas incursiones en el campo, disponible desde 15.595 euros.

lphabet Fleet Servicies, compañía de renting multimarca de BMW Group, ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Comité Olímpico Español (COE), por el cual la primera cederá al segundo vehículos eficientes de la marca alemana hasta finales de 2010. Asimismo, los miembros del COE, las federaciones deportivas y los miembros adscritos a las mismas tendrán condiciones preferentes tanto en la compra como en el renting de coches de la firma de la hélice.

C

entro Técnico, ubicado en la madrileña calle Martín de los Heros, 21 (Tel. 91 547 18 40. Web www.centrotecnicoyamaha.com) y representante de las marcas Yamaha y Bimota, también lo es ahora de la firma Aprilia. En sus instalaciones de 500 metros cuadrados ofrece servicios de taller, repuestos originales y homologados, ofertas, vehículos de sustitución, etc.

N

orauto Groupe pasa a llamarse Mobivia Groupe con el fin de inaugurar una nueva etapa en su exitosa actividad empresarial. De esta manera, Mobivia pretende ser punto de partida para la redefinición y evolución de la labor de todas las compañías que conforman el grupo

Los vehículos eléctricos gustan

-Maxauto, Auto 5, Midas, Carter cash, Synchro Diffusion y Norauto-, todas ellas dedicadas al sector automovilístico y, específicamente, a ofrecer distintos servicios en el mantenimiento del automóvil. El cambio de rumbo que supone Mobivia, como han expuesto sus responsables, es una necesidad obligada debido a las transformaciones que han ido experimentando las seis firmas con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes y a la nueva realidad del mundo del automóvil.

S

egún un estudio elaborado por Fesvial en colaboración con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Seguros Zurich, los conductores españoles sólo conocen el significado del 52% de las señales de tráfico, siendo Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra las comunidades que recogen menor puntuación en cuanto a conocimiento sobre señalización se refiere. El informe también se centra en la opinión que tienen los conductores sobre el estado, la colocación y la utilidad real de las señales, apartado del que se recogen datos como que el 40% de los españoles cree que las señales de limitación de velocidad tienen el objetivo de multar, al mismo tiempo

Makinostra expuso la Harley Custo

que el 31% afirma que la mala localización de los letreros de tráfico obliga en ocasiones a realizar maniobras bruscas. La mejor parte, sin duda, se la ha llevado la señalización de la red de autovías y autopistas de peaje españolas, con una puntuación de 7 sobre 10, mientras que la de las carreteras secundarias aprueba con un suficiente pelado.

15 abril / 15 mayo 2010

l Volkswagen Polo se hizo con el premio Mejor Coche del E Mundo 2010 en una ceremonia celebrada durante el pasado Salón del Automóvil de Nueva York. Además la gama BlueMotion, con los Polo, Golf y Passat a la cabeza, recibió el galardón a Mejor Coche Ecológico 2010.

P ha firmado un acuerdo con Unicaja por el cual más de 500.000 titulares de tarjetas de crédito de esta entidad bancaria se beneficiarán de un 3% de descuento en las compras que realicen en las estaciones de servicio de la empresa en España. Asimismo, la compañía ha renovado también este año sus acuerdos bancarios con Caja Madrid, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caixa Catalunya y Caja Canarias.

La Clase C, con el sistema Eco Start&Stop en junio

a marca alemana MercedesBenz incorpora la función Eco LStart&Stop (parada y arranque au-

D

acia ya comercializa el nuevo Duster, un todocamino con tracción 4x2 o 4x4, disponible desde 11.900 y 13.900 euros, respectivamente. Con una longitud de 4,31 metros, el Duster, que destaca por su versatilidad, está a la venta con dos motores turbodiésel dCi, de 85 y 110 CV, y un gasolina, el 1.6 16v de 110 CV. En la versión 4x4, los motores se asocian a una nueva caja de velocidades TL8 de seis marchas. En el apartado de seguridad, el Dacia Duster se beneficia de dos airbags frontales, cinturones de tres puntos de anclaje con limitador de esfuerzo, sistema ABS equipado con EBV y con asistencia de frenada de emergencia. Además es el primer vehículo de la marca rumana que cuenta con control dinámico de estabilidad (ESC) –sólo en algunas versiones-.

tomáticos del motor) en los nuevos propulsores 180 CGI BlueEfficiency de 156 CV y 200 CGI BlueEfficiency de 184 CV, que irán montados en la nueva Clase C. Los dos propulsores de cuatro cilindros e inyección directa que sustituyen a los anteriores C 180 y C 200 Kompressor, estarán asociados a una transmisión manual de seis velocidades, y gracias al nuevo sistema Eco Start&Stop que estrenan, verán reducidos sus consumos hasta los 6,7 l/100 km en la mecánica menos potente y 6,8 l en el alto de gama, lo que supone para este último un 10% menos de consumo respecto a su predecesor. La Clase C con este nuevo sistema ecológico y los dos nuevos motores estará disponible a partir de junio, por un precio que aún no ha trascendido.

Detector, participante en el Observatorio de Ecomotor

M

akinostra, concesionario oficial HarleyDavidson en Madrid (calle General Álvarez de Castro, 26), tuvo expuesta en sus instalaciones la Harley Custo, decorada por el modisto Custo Dalmau y el diseñador y constructor de motocicletas Ferry Clot. Al finalizar su periplo de exposiciones, será subastada. El dinero irá destinado a la Fundación San Juan de Dios, para su hospital en Sierra Leona.

El VW Polo, elegido ‘Mejor Coche del Mundo’

B

U

Las señales, a examen

de ventas mundiales primer trimestre del año siLtúanasdeldecifras nuevo al Grupo BMW

Acuerdo entre BP y Unicaja

Nuevo Dacia Duster na encuesta realizada por Red Eléctrica -empresa dedicada al transporte de electricidad y actividades del sistema eléctrico- a 153 de sus empleados pone de manifiesto que el 80% quedó muy satisfecho después de probar un vehículo eléctrico. Según la muestra, los encuestados resaltaron el silencio en la conducción, la suavidad en la aceleración, la reducción de costes por kilómetro recorrido, así como la disminución de la contaminación ambiental y acústica.

El Grupo BMW se mantiene líder de ventas

-BMW, Mini y Rolls Royce- como la compañía que más vehículos vendió en este periodo, con un total de 315.614 unidades, lo que supone un incremento del 13,8% con respecto al mismo intervalo de 2009. Por modelos, el Serie 7 fue el que más aumentó sus ventas, con un total de 14.245 unidades. Por detrás, se situaron el X5 y X6, que sumaron un total de 33.723 conjuntamente, y el Serie 1, con un crecimiento del 2,4 %.

A

Centro Técnico añade Aprilia a sus servicios oficiales

El grupo Norauto pasa a llamarse Mobivia Groupe

Alphabet Fleet Services, colaborador oficial del COE

D

etector, número 1 en localización y recuperación de vehículos robados, participó en el Observatorio de Ecomotor, concretamente en la conferencia Tendencias del Seguro del Automóvil, organizada por el periódico El

Economista y Dekra, para tratar las claves del futuro del mercado asegurador. Javier Goikoetxea, director general de Detector, explicó que “nosotros ofrecemos un sistema que da información útil a las compañías de seguros: cómo conduce el usuario, qué tipo de siniestralidad tiene, cuáles son las vías que más usa, etc. En este sentido, es importante comunicar al cliente que la tecnología sirve para mejorar el servicio y no para controlarle”.


SEXTA

NOVEDADES

21

MARCHA

Robustez y ecología

KIA SPORTAGE K ia sigue renovando por completo su gama. Tras los nuevos Cee’d, Venga y Sorento, el siguiente en pasar por las manos de Peter Schreyer, director de Diseño de la marca coreana y creador del Audi TT, entre otros, es el Sportage, que llega a su tercera generación, a la venta en otoño. Más largo, ancho y bajo que su predecesor, el SUV asiático tiene un aspecto más imponente y robusto –basado en el concept Kue-, y eso que se ha aligerado su peso y mejorado su coeficiente aerodinámico (Cx

En otoño

SISTEMA ISG

El Sportage, que se fabricará en la planta de Kia en Zilina (Eslovaquia), dispondrá del sistema ISG de parada y arranque automáticos del motor en los motores de gasolina y turbodiésel de dos litros. Asimismo, incluirá de serie el programa electrónico de estabilidad (ESC). Para una conducción campera, podrá adquirirse con control de descenso de pendientes. El todocamino coreano se beneficia de la garantía oficial de siete años de la marca.

4x2 y 4x4

Gasolina y diésel

Hasta 161 CV

0,37), de ahí que también sea más económico y ecológico. A lo largo de su vida comercial, los motores disponibles serán dos de gasolina, un 1.6 GDI –inyección directa- de 140 CV y un 2.0 de 161 CV, y otros tantos

4.440 mm

Man. y aut.

Maletero: 564 l

turbodiésel CRDi de 115 (1,6 l) y 136 CV (2,0 l). Habrá tres cambios, dos manuales de cinco y seis velocidades, y un automático de media docena de marchas. Asimismo, se comercializarán versiones con tracción delantera permanente y total conectable con bloqueo del reparto de par. Estrena un esquema multibrazo trasero, más avanzado para la carretera, mientras que el maletero crece hasta los 564 litros. F.M.

La sensación de poderío está conseguida con una alta cintura. El salto de calidad que está dando Kia en sus últimos modelos queda patente en el interior.

15 abril / 15 mayo 2010


SEXTA

22

PRUEBA

MARCHA

Original y práctico

CHEVROLET SPARK 1.0 LS

995 cc

68 CV

939 kg

154 km/h

5,7 l/100 km

9.600 €

PARA BOLSAS Y MOCHILAS El maletero del Spark, que lleva kit de reparación de pinchazos, es suficiente para meter bolsas de compra y un par de mochilas, no así para voluminosas maletas. Para dar cabida a éstas, se pueden abatir los asientos traseros de forma sencilla y rápida.

ORIGINAL La estética rompedora de la instrumentación se basa en la de las motocicletas. Mezcla información analógica y digital. En ella se echan en falta la temperatura del motor y el ordenador de a bordo, aunque en este segmento no se suelen incluir estos datos.

CUMPLE LA EURO 5 El motor tetracilíndrico 1.0 de 68 CV, que cumple la normativa de emisiones Euro 5, es imperceptible al ralentí y no produce vibraciones en el habitáculo –a diferencia de otros rivales-. Lleva cadena de distribución, que no es necesaria sustituirla.

Gama Spark desde

7.700

euros

PRÁCTICO

Chevrolet apuesta fuerte por el segmento A con el Spark, un urbano de diseño original y con un gran sentido práctico. Con el motor tetracilíndrico de 68 CV es más que suficiente para desenvolverse por la ciudad.

C

hevrolet deja atrás el Matiz con un nuevo urbano, el Spark, de mucho mayor empaque y presencia. Su original diseño hace desviar miradas por las calles y el interior convence por el empleo de unos materiales presentes en modelos de segmentos superiores. Se conduce de forma sencilla, porque la asistencia de la dirección es la correcta y las inserciones de la palanca del cambio son limpias. Además, está bien resuelto el apartado de la visibilidad, salvo la 3/4 trasera, por los tiradores de las puertas traseras integrados en las ventanillas laterales, que, junto con el poderoso frontal, le da un aspecto deportivo al coche. Las maniobras de aparcamiento son coser y cantar gracias 2 a un radio de giro contenido -5,0 metros-. Pese a que sólo se puede regular el volante en altura, se encuentra acomodo rápidamente para conducir. La amplitud del

GARANTÍA

1

DESTACA - Maniobrabilidad urbana. - Presentación del interior. - Espacio para cuatro adultos.

MEJORABLE - Kit reparapinchazos. - Visibilidad trasera. - Sin reposapiés para el conductor.

1. Los pilotos translúcidos personalizan la zaga del urbano. 2. La presentación del interior es muy agradable, al igual que el manejo del cambio y la dirección.

LA COMPETENCIA - Citroën C1 1.0 Audace - Kia Picanto 1.1 Emotion - Peugeot 107 1.0 Urban - Suzuki Alto 1.0 GL - Toyota Aygo 1.0 Blue

68 CV 65 CV 68 CV 68 CV 68 CV

10.930 € 11.081 € 9.770 € 7.995 € 10.770 €

- Tres años o 100.000 kilómetros.

EQUIPAMIENTO Aire acondicionado; radioCD con lector de MP3; volante regulable en altura; elevalunas eléctricos delanteros; cierre centralizado; dirección asistida; faros antiniebla; luneta trasera térmica; limpialuneta; apertura remota del depósito de combustible; asiento trasero abatible por partes (60/40); huecos portaobjetos; carcasas de los espejos en el color de la carrocería; bandeja cubremaletero; luz interior; parasoles, etc. Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; ABS; cinturones de seguridad delanteros con pretensores; fijaciones Isofix para asientos infantiles, etc.

15 abril / 15 mayo 2010

En un coche con fines prácticos, no pueden faltar numerosos huecos portaobjetos para dejar llaves, teléfono, monedas, gafas de sol, cartera, etc. También hay posavasos, asideros, bolsillos detrás de los asientos, etc.

Viene con seis airbags de serie y tiene cinco plazas homologadas habitáculo permite que cuatro adultos puedan viajar sin ninguna estrechez. El motor de 68 CV da lo mejor de sí a partir de regímenes medios y rinde lo suficiente para circular con presteza por la ciu-

CHEVROLET SPARK 1.0 LS

ESC BARATO Uno de los elementos indispensables en un coche es el programa electrónico de estabilidad (ESC), que, en todas las versiones del Spark es opcional, si bien cuesta poco (250 euros). En las pruebas de EuroNCAP, el modelo de General Motors logró cuatro estrellas –cinco es la máxima nota-.

dad. Lástima que el cambio manual de cinco velocidades tenga desarrollos tan largos, porque la mecánica conseguiría mejores recuperaciones circulando por carreteras abiertas. La dotación de serie de seis airbags (frontales, laterales y de cortina) merece una gran felicitación, porque no es nada habitual este nivel de seguridad en un urbano que, por si fuera poco, tiene cinco plazas homologadas. F.M.

MECÁNICA Motor Del. trans. 4 cil. en línea. Cilindrada 995 cc. Potencia máxima 68 CV a 6.400 rpm. 93 Nm a 4.800 rpm. Par máximo TRANSMISIÓN Tracción Delantera. Caja de cambios Manual, 5 velocidades. DIRECCIÓN Y FRENOS Sistema Cremallera, asistida. Frenos del./tras. Discos vent./tambores. SUSPENSIÓN Del. y tras. McPherson/eje torsional. DIMENSIONES Peso 939 kg. Largo/ancho/alto 3.640/1.597/1.522 mm. Cap. depósito 35 litros. Vol. maletero 170 litros. Neumáticos 155/70 R14. PRESTACIONES Y CONSUMOS Velocidad máxima 154 km/h. De 0 a 100 km/h 15,5 seg. Urbano homolog. 6,6 l/100 km. Durante la prueba 5,7 l/100 km. Emisiones CO2 119 g/km. Imp. Matriculación Exento.


S

EXTA MARCHA

REPORTAJE

23

En marzo

1

Las ventas de coches crecen ¡un 63,2%!

L

as matriculaciones de coches en marzo experimentaron una subida brutal del 63,2% (124.893 unidades), respecto al mismo mes de 2009, según datos manejados por Aniacam, Asociación Nacional de Importadores de Automóviles. El canal de las alquiladoras fue el que registró un mayor ascenso, concretamente, del 112,9%. En el acumulado del año (eneromarzo), el porcentaje positivo de adquisiciones llegó al 44,7% (286.569 unidades). Estos datos son consecuencia del nefasto año comercial 2009 y, además, de la subida de dos puntos del IVA a partir de julio y el fin del Plan 2000E. Esta situación está provocando que los clientes adelanten sus compras para adquirir un coche al precio más económico posible.

Seat es la marca que más matriculaciones ha registrado en el primer trimestre Seat, líder Por marcas, Seat es el líder de ventas en los tres primeros meses del año, con 26.129 unidades (un 46% más que en 2009). Buena culpa de ello la tienen el Seat Ibiza, el segundo modelo más vendido en España (12.479 unidades) –sólo por detrás del Renault Mégane-, y el León (7.355 unidades),

2

1. Seat está sacando el máximo partido a su amplia gama, como lo demuestra la cifra de ventas acumuladas del primer trimestre de 2010. 2. Las matriculaciones del Ibiza entre los meses de enero y marzo aumentaron un 35,7% respecto al mismo periodo de 2009. Es el segundo modelo más adquirido en España.

AMPLIAR EL PLAN DE AYUDAS Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), ha insistido en la necesidad de prorrogar el Plan 2000E, “ya que el sector de la automoción representa en España el 5% del Producto Interior Bruto, el 10% del empleo y el 24% de las exportaciones españolas”. Además, el plan contribuye a la mejora de la seguridad vial y del medio ambiente, pues, gracias a él, “desde mayo de 2009 se han dado de baja más de 200.000 vehículos con una antigüedad superior a los 15 años”.

El Plan 2000E y la subida del IVA en julio, claves de este buen momento noveno en la clasificación de matriculaciones. Ford (26.070 unidades), Citroën (25.362), Peugeot (23.954) y Volkswagen (23.820), por ese orden, están por detrás de la marca española. F.M.

15 abril / 15 mayo 2010


SEXTA

24

REPORTAJE

MARCHA

Reduce las emisiones de dióxido de carbono

España, referente en el reciclado de vehículos Las plantas fragmentadoras españolas son referencia en el sector del reciclado de vehículos, un ámbito en el que se pueden reducir las emisiones de CO2 de forma notable, pues se evita la fabricación de piezas nuevas.

L

a opinión de que un vehículo fuera de uso es un objeto inútil es una creencia claramente extendida, pero completamente errónea. Los datos aportados por diferentes organismos nacionales encargados de la reutilización de estos coches, como la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto), exponen que, gracias a las nuevas técnicas aplicadas al proceso de reutilización de los componentes de un automóvil, es posible

PROCESO DE TRES FASES En los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), los coches para reciclar pasan por tres fases. En la primera, se comprueba la titularidad del coche y que no haya ningún impedimento para tramitar su baja. En la segunda, se retiran los aceites del motor, los filtros, la batería, etc. En el último paso, los coches compactados son triturados. Luego se separan los materiales férricos, que van a la fundición, al igual que los no férricos (aluminio, cobre y magnesio). Los no metálicos se reciclan o sirven de combustible.

recuperar casi un 87% del total de su peso. De esta manera, en España se evita la emisión de alrededor de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera al año, tomando como referencia que, en ese periodo, se recicla un millón de vehículos en nuestro país. Este dato ecológico es posible gracias a que, con dicho reciclado, no se fabrican piezas nuevas para los automóviles, lo que evita la emisión de gran cantidad de emisiones nocivas. Como muestra, un ejemplo: cada kilogramo producido de aluminio nuevo origina nada menos que 3,5 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera.

15 abril / 15 mayo 2010

1

2

3

4

1. Los coches para reciclar se agrupan a la espera de ser tratados. 2. Almacén de piezas de recambio. 3. En la segunda fase, los vehículos son despojados de todos los líquidos, los filtros, la batería, etc. 3. Una vez compactados para un fácil traslado, los automóviles se trituran, con lo que quedan divididos en trozos de entre 20 y 40 centímetros. Luego se separan los diferentes materiales.

La clave del reciclaje se encuentra en la eficacia de la red de desguaces y plantas fragmentadoras. Estos centros especializados son, en España, de los de mayor calidad mundial, por lo que nuestro país está considerado como uno de los referentes en este sector. Aún así, estas empresas consideran que todavía hay elementos que mejorar para aumentar el volumen de reciclado. Por ello, reivindican la

Por el reciclaje, en España no emitimos al año un millón de toneladas de CO2

modificación del Real Decreto sobre gestión de vehículos al final de su vida. Esta directiva sólo contempla el reciclaje de los vehículos de, por lo menos, cuatro ruedas –también incluye los de tres, pero únicamente con un motor de más de 50cc- y hasta un peso de 3,5 toneladas, por lo que quedan excluidos camiones y motocicletas. J.A.


SEXTA

NOVEDADES 999,6 cc

180 CV

25

MARCHA

V4

Tres curvas de potencia

APRILIA RSV4 R

16.000 euros

La pasión en dos ruedas

APRILIA RSV4 R

MECÁNICA Motor Alimentación Cilindrada Potencia máxima Par máximo

4 cilindros en V, 4 tiempos. Inyección electrónica. 999,6 cc 180 CV a 12.500 rpm. 115 Nm a 10.000 rpm.

TRANSMISIÓN Caja de cambios

Manual, 6 relaciones.

FRENOS Del. y tras.

Dos discos/disco.

SUSPENSIÓN Del. / tras.

Horquilla invertida / monoamortiguador.

DIMENSIONES Peso Longitud Cap. depósito Altura del asiento Neumáticos Llantas Batalla

184 kg. 2.040 mm. 17 litros. 845 mm. 120/70 - 190/55. 17”. 1.420 mm.

La RSV4 más económica tiene una imagen deportiva, unos acabados excelentes y un motor de 180 CV para sentir pasión mientras se pilota. Está a la venta por 16.000 euros.

L

a Aprilia RSV4 R está pensada para los clientes que no necesitan una moto deportiva tan preparada como la RSV4 Factory –configurada para rodar con garantías en circuitos-, pero que quieren disfrutar de un pilotaje de altas prestaciones. De dimensiones compactas, la montura italiana tiene un propulsor de cuatro cilindros en V y 999,6 cc que desarrolla 180 CV. Para poder variar el tipo de conducción según los gustos del piloto o las condiciones climatológicas, dispone de tres curvas de potencia: Road –se queda en 120 CV-, Sport y Track –con estas dos, el motor sí ofrece los 180CV; lo que varía es la forma de entregarlos-. Respecto a la

Factory, cambian los frenos (de la marca Brembo), la suspensión (la horquilla delantera es de la marca Showa y el monoamortiguador trasero de Sachs), la posición del motor, que es fija; las llantas, más pesadas, etc. Esto explica que el precio de la R sea 4.000 euros inferior respecto de la Factory, que cuesta 20.000 euros. La RSV4 R está pensada para sacarle el máximo partido en trazados revirados. Por este motivo, se ha trabajado concienzudamente en la rigidez del chasis y en la capacidad de frenada. Además, la calidad de los acabados es de alto standing para poner la guinda a una bella y eficaz moto con un enorme poderío. F.M.

15 abril / 15 mayo 2010


SEXTA

26

PRUEBA

MARCHA

‘Antipetroleras’

1.968 cc

136 CV

1.475 kg

AUDI A4 TDIe

215 km/h

6,0 l/100 km

31.300 €

INDICADOR IDÓNEO El ordenador de a bordo del A4 TDIe incluye un indicador de marcha recomendada, idóneo para reducir al máximo el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Se visualiza en el display central de la instrumentación.

DESCONECTABLE El eficaz sistema de parada y arranque automáticos del motor, que no se activa en todas las circunstancias, tiene un funcionamiento suave y se puede desconectar mediante el botón de la imagen, situado junto a la palanca del cambio.

SIN LOGOTIPOS Ni en el exterior ni en el interior del coche hay algún logo identificativo de esta versión ecológica, con lo que pasa desapercibido en la calle, pese a que puede presumir de ser una de las berlinas más eficientes del mercado.

Gama A4 desde

29.350 euros

DISTINCIÓN

Mal negocio harían las petroleras si todos los coches consumieran tan poco como el Audi A4 TDIe, una berlina ecológica con motor turbodiésel de 136 CV que invita a mejorar cada día los registros de consumos y, por ende, de emisiones.

C

on el ecológico Audi TDIe de 136 CV hemos realizado 850 kilómetros con un solo depósito de combustible (sin entrar la reserva) conduciendo por las atascadas calles de Madrid, subiendo puertos como el Alto del León –en la NVI, entre las provincias de Madrid y Segovia- y devorando kilómetros por autopistas mientras el velocímetro indica 130/140 km/h. Por lo tanto, en largos viajes es sencillo superar los 1.200 kilómetros de autonomía. ¿Es magia? No, pero podría parecerlo gracias a los numerosos trucos con los que cuenta esta berlina. El principal consiste en las mejoras aerodinámicas, entre las que destacan la carrocería rebajada 20 mm, los bajos carenados y las entradas de aire de la 2 parrilla cerradas. También incluye neumáticos de baja resistencia a la rodadura (Michelin Energy Saver), sistemas Start&Stop y de recuperación de la

GARANTÍA

1

DESTACA - Consumo/autonomía. - Calidad de rodadura. - Presentación del interior.

MEJORABLE - Rueda de repuesto de emergencia. - Quinta plaza justa. - Sin logos identificativos.

1. Es sensacional comprobar cómo con ritmos normales los consumos son exiguos. 2. Calidad intachable en el habitáculo de la berlina germana.

LA COMPETENCIA - Ford Mondeo Econetic - Opel Insignia EcoFlex - Renault Laguna eco2 - Seat Exeo TDI CR - VW Passat Bluemotion

125 CV 130 CV 110 CV 120 CV 105 CV

25.560 € 25.800 € 25.100 € 23.900 € 25.440 €

- Dos años sin límite de kilómetros.

EQUIPAMIENTO Climatizador automático; radioCD con lector de MP3 y pantalla a color; llantas de 16”; volante de cuero multifunción regulable en altura y profundidad; neumáticos de baja resistencia a la rodadura; testigo de cambio idóneo de marcha; sistema de recuperación de la energía; suspensión deportiva; Start&Stop; sistema de control MMI; luz de marcha diurna; ordenador de a bordo, etc. Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; ABS con distribuidor de frenado (EBV); bloqueo electrónico del diferencial; programa electrónico de estabilidad (ESP); anclajes Isofix, etc.

15 abril / 15 mayo 2010

Los diodos en los grupos ópticos delanteros y en los pilotos traseros y una carrocería rebajada –para mejorar la aerodinámica- dan una imagen deportiva al TDIe, pese a que no se trata de una variante de altas prestaciones.

En largos viajes es sencillo superar los 1.200 km de autonomía energía en deceleraciones y frenadas… Todo para que, en determinadas circunstancias, el consumo sea realmente exiguo. Al contar también con largos desarrollos (en sexta velocidad, a 2.000 rpm, se

EXENTO DEL IM El TDIe emite 119 g/km de CO2 de media, con lo que está exento del pago del impuesto de Matriculación. Su precio final es de 31.300 euros, sólo 290 euros más que con el motor TDI de 120 CV, que consume más: 4,9 l/100 km. El A4 más barato, 29.350 euros, viene con el motor de gasolina TFSi de 120 CV.

viaja a 115-120 km/h), es un coche que anima a conducir de forma tranquila, aunque tiene fuerza suficiente para realizar rápidos adelantamientos. La suspensión deportiva, sin llegar a ser tortuosa para los ocupantes, sí se nota en algunas irregularidades de la carretera. Pero, sin duda, lo mejor del A4 TDIe es que invita a mejorar consumos y emisiones contaminantes en cada desplazamiento. Conduce de forma ecológica y deja atrás las gasolineras. F.M.

AUDI A4 TDIe

MECÁNICA Motor Del. trans. 4 cil. en línea. Cilindrada 1.968 cc. Potencia máxima 136 CV a 4.200 rpm. 320 Nm a 1.750 rpm. Par máximo TRANSMISIÓN Tracción Delantera. Caja de cambios Manual, 6 velocidades. DIRECCIÓN Y FRENOS Sistema Cremallera, asistida. Frenos del./tras. Discos vent./tambores. SUSPENSIÓN Del. y tras. McPherson/discos. DIMENSIONES Peso 1.475 kg. Largo/ancho/alto 4.703/1.826/1.427 mm. Cap. depósito 65 litros. Vol. maletero 480-962 litros. Neumáticos 205/60 R16. PRESTACIONES Y CONSUMOS Velocidad máxima 215 km/h. De 0 a 100 km/h 9,5 seg. Urbano homolog. 5,8 l/100 km. Durante la prueba 6,0 l/100 km. Emisiones CO2 119 g/km. Imp. Matriculación Exento.


SEXTA

NOVEDADES

27

MARCHA

Nueva berlina para 2011

Primavera 2011

4.840 mm

Gasolina y diésel

6 velocidades

Asientros traseros 60/40

Híbrido para EE UU

KIA OPTIMA 2

1 1. La imagen agresiva del Optima será muy del agrado del cliente europeo. 2. Su techo cae de forma pronunciada y los grandes pilotos se extienden por los laterales.

K

ia ha desvelado varios datos e imágenes del sustituto de la berlina Magentis, de nombre Optima, que se pondrá a la venta en la primavera de 2011 y que se presentó recientemente en el Salón del Automóvil de Nueva York. Más largo -4,84 metros-, ancho -1,83 m- y bajo -1,45 m- que su predecesor, y diseñado en Francfort (Alemania) e Irving (California, EE UU) a partir de una nueva plataforma, dispondrá para el mercado europeo de dos motores, un gasolina 2.0 CVVL y un turbodiésel 1.7 VGT, asociados a un cambio manual de seis velocidades.

Dispondrá de un motor de gasolina 2.0 y un turbodiésel 1.7 En Estados Unidos, habrá una versión híbrida, la primera que desarrolla Kia, con un propulsor de gasolina 2.4. El equipo de diseño ha configurado un coche deportivo y, a la vez, elegante. La caída del techo y las insercio-

nes cromadas dan una imagen sport al conjunto, mientras que el cuidado interior y el amplio equipamiento disponible (como el opcional navegador con pantalla de siete pulgadas) lo sitúan en unos estándares de calidad muy altos. En Kia saben que el cliente europeo gusta poseer un modelo dinámicamente estable y eficaz, de ahí que hayan optado por dotar al Optima de una suspensión delantera McPherson y otra de tipo multibrazo, detrás (se desechó instalar un eje de torsión, más impreciso, en el eje trasero). F.M.

3 3. El interior del Optima no tiene nada que envidiar al de otros modelos de marcas generalistas francesas y alemanas, como el Renault Laguna o el Opel Insignia.

¿Qué es lo que causa un atasco? Un accidente, un vehículo a velocidad inferior a la establecida, un coche averiado, la entrada a un túnel, la acumulación de más de 2.000 automóviles cada hora en un carril... Muchos son los motivos que causan los siempre temidos y odiados atascos.

U

no de los grandes contratiempos de vivir en la poblada Comunidad de Madrid es, sin duda, los atascos circulatorios. Cuando hemos sufrido alguno, casi todos nos hemos parado a pensar por qué se originan, sobre todo al comprobar que no se ha producido ningún accidente ni hay ningún vehículo averiado en la calzada donde finaliza la congestión. Supuestamente…

Para que se deshaga un kilómetro de atasco, deben pasar diez minutos Superar el límite Los atascos de las horas punta del día -entradas y salidas laborales- en las vías de primer orden tienen un motivo claro: por cada carril circulan más de 2.000 vehículos a la hora, cifra límite que separa una circulación densa de un atasco. Cuando esa canti-

dad de coches se supera, el tráfico se ralentiza y comienza un efecto por el cual los coches de atrás tienen que parar. La situación se agrava con la incorporación de más circulación a través de los carriles de entrada.

En los atascos de las horas de llegada y salida del trabajo se acumulan más de 2.000 vehículos cada hora en cada carril de una vía de primer orden (M-30, M-40 y otras).

Por su parte, en los atascos provocados por un accidente o un coche averiado, desde que se produce la incidencia, se genera un kilómetro de retención cada minuto. Lo peor es que son necesarios diez minutos pa-

AHORRAR COMBUSTIBLE

Un carril está congestionado si se superan los 2.000 vehículos cada hora ra deshacer cada kilómetro de atasco. Esto explica que muchas veces, cuando el conductor llega al final de dicho atasco, no haya ningún rastro del accidente. Lo que sucede es que ha habido tiempo suficiente para retirar los vehículos implicados en el mismo. Otras retenciones se suelen crear a partir de un automóvil que circula a una velocidad anormalmente reducida, ya que actúa de tapón. En la entrada a los túneles se produce el mismo efecto, pues los conductores reducen la velocidad, afectando el ritmo de los que les preceden. F.M.

Los atascos, además de aumentar el cansancio del conductor, provocan un aumento en el consumo de combustible. La solución presentada por muchas marcas para este último contratiempo es el sistema de parada y arranque automáticos del motor, conocido popularmente como el Start&Stop. Según un estudio realizado hace unos meses por la Universidad Politécnica de Madrid con un Land Rover Freelander 2 Stop/Start en condiciones de tráfico real, es posible ahorrar un 22% de carburante en circulación congestionada gracias a esta tecnología.

15 abril / 15 mayo 2010


S

EXTA MARCHA

28 MotoGP

Valentino Rossi da primero 1

En 125cc, tres pilotos españoles -Terol, Vázquez y Márquezcoparon el podio CLASIFICACIÓN GENERAL DE 125cc

1. Nico Terol (Aprilia) 2. Efrén Vázquez (Derbi) 3. Marc Márquez (Derbi) 4. Pol Espargaró (Derbi) 5. Sandro Cortese (Derbi)

25 puntos. 20 “ . 16 “ . 13 “ . 11 “ .

CLASIFICACIÓN GENERAL DE MOTO2

1. Shoya Tomizawa (Suter) 2.Alex Debón (FTR) 3. Jules Cluzel (Suter) 4.Toni Elías (Moriwaki) 5. Roberto Golfo (Suter)

CALENDARIO 2010 – GP DE JAPÓN: GP DE FRANCIA: GP DE ITALIA GP DE GRAN BRETAÑA JAPÓN 25 abril. – GP DE ESPAÑA ESPAÑA: 2 mayo. –GP FRANCIA 23 mayo. –GP ITALIA: 6 junio. –GP BRETAÑA: 20 junio. –GP GP DE HOLANDA GP DE CAT GP DE ALEMANIA: GP DE LOS ESTADOS HOLANDA : 26 junio. –GP CATALUÑA: ALUÑA 4 julio. –GP ALEMANIA 18 julio. –GP ESTADOS UNIDOS: UNIDOS 25 julio. –GP GP DE LA REPÚBLICA CHECA: GP DE INDIANÁPOLIS: CHECA 15 agosto. –GP INDIANÁPOLIS 29 agosto. – GP DE SAN MARINO: MARINO 5 septiembre. – GP DE HUNGRÍA: GP DE AUSTRALIA: HUNGRÍA 19 septiembre. – GP DE MALASIA: MALASIA 10 octubre. –GP USTRALIA 17 octubre. – GP DE PORTUGAL GP DE LA COMUNIDAD PORTUGAL: 31 octubre. –GP COMUNIDAD VALENCIANA: ALENCIANA 7 noviembre.

En el GP de Qatar, Valentino Rossi (Yamaha) aprovechó la caída de Casey Stoner (Ducati), principal candidato a ganar la carrera, para lograr su victoria número 104. Jorge Lorenzo (Yamaha), enorme, fue segundo y Andrea Dovizioso (Honda), tercero.

P

or lo visto en los entrenamientos, Casey Stoner (Ducati) era, un año más, el piloto a batir en Qatar. En la carrera, cuando logró ponerse en cabeza, parecía que iba derecho a por su cuarto triunfo consecutivo en este gran premio nocturno, pero una caída en la sexta vuelta le dejó la victoria en bandeja a Valentino Rossi (Yamaha), la número 104 de su exitosa trayectoria. El italiano, que echó el resto cuando vio aproximarse a Andrea Dovizioso (Honda), entró en solitario en la línea de meta sin que nadie le pudiese hacer sombra. En la lucha por el segundo y el tercer puesto, a Dovi y Nicky Hayden (Ducati) se les unió finalmente un enorme Jorge Lorenzo (Yamaha). El mallorquín, después de alcanzar al dúo tras una mala salida -su principal defecto-, se marcó un par de interiores memorables -sobre todo el que le valió para adelantar al italiano- con los que rubricó un fantástico segundo puesto. “Esta posición me sabe mejor incluso que algunas de mis victorias. He dado el má-

15 abril / 15 mayo 2010

ximo en todo momento, así que estoy muy cansado, pero también contentísimo por el resultado”, aseguró el español. El último escalón lo ocupó finalmente Dovizioso, por sólo 11 milésimas de segundo, gracias a la velocidad punta de la RC212V . Dani Pedrosa volvió a marcarse una salida estratosférica, pasando de la séptima a la primera plaza, pero su Honda no estuvo a la altura y el catalán se fue viniendo abajo hasta clasificarse séptimo, por detrás de Ben Spies (Yamaha) y Randy de Puniet (Honda). Por su parte, Héctor Barberá (Ducati) acabó duodécimo. Moto2 En la nueva categoría de Moto2, el mejor resultado de los españoles fue el segundo puesto de Álex Debón, sólo superado por el japonés Tomizawa. Toni Elías, quien partió con la pole y que corrió infiltrado debido a dolores en su mano izquierda y en su tobillo derecho, finalizó en una meritoria cuarta plaza. F.M.

2

3

4

25 puntos. 20 “ . 16 “ . 13 “ . 11 “ .

CLASIFICACIÓN GENERAL DE MOTOGP

1.Valentino Rossi (Yamaha) 2. Jorge Lorenzo (Yamaha) 3.Andrea Dovizioso (Honda) 4. Nicky Hayden (Ducati) 5. Ben Spies (Yamaha)

25 puntos. 20 “ . 16 “ . 13 “ . 11 “ .

1. Con Stoner fuera de combate, Rossi logró una victoria incontestable. 2. Bautista (Suzuki azul) y Barberá mantuvieron un bonito duelo. 3. Enorme la carrera de Jorge Lorenzo, con un interior de libro a Dovizioso. 4. El italiano saluda desde el podio. 5. Dani Pedrosa realizó una salida fantástica, pero finalizó séptimo.

PALMETO MOTOR, EN STOCK EXTREME CON ELENA ROSELL Palmeto Motor, concesionario oficial Kawasaki en Madrid y Málaga, patrocina a Elena Rosell, participante con una ZX 10-R en la categoría tope Stock Extreme del Campeonato de España de Velocidad. “Estoy muy contenta porque tenemos un enorme potencial. Tan sólo me falta adaptarme a la moto y ponerlo todo en su sitio, sobre todo las suspensiones”, declaró la joven piloto valenciana.

PLENO EN 125cc El comienzo de la temporada en 125cc no pudo ser mejor para el motociclismo español, pues nuestros pilotos coparon los cuatro primeros puestos de la carrera. El vencedor fue Nico Terol (Aprilia) -en la imagen-, quien actuó de forma inteligente, lanzando un ataque a cuatro vueltas del final y separándose del resto del grupo. “Cuando he visto la ocasión para intentar escaparme, lo he dado todo”, declaró el piloto alicantino. Le acompañaron en el podio el bilbaíno Efrén Vázquez (Derbi) –la primera vez que sube al cajón- y Marc Márquez (Derbi). Pol Espargaró se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

Elena Rosell es la primera mujer en la categoría Stock Extreme. Palmeto Motor la acompaña en esta andadura.

5


SEXTA

30

COMPETICIÓN

MARCHA

1

Fórmula 1

Alonso,cuarto en el caos de China

C

arrera caótica la del Gran Premio de China por la lluvia y por una salida antes de tiempo de Fernando Alonso. El asturiano, que partía tercero en la parrilla, se saltó el semáforo en rojo, lo que le costó un drive through que le relegó a la decimoséptima posición. Ahí comenzó la remontada del doble campeón del mundo hasta conseguir una muy meritoria cuarta

2

me salto un semáforo y es un error que no puedo volver a cometer”. El ganador de la carrera fue el también líder del Mundial Jenson Button. El inglés tan sólo realizó dos paradas (por cinco de Alonso o seis de Alguersuari, por poner dos ejemplos) y mantuvo la distancia con su compaCLASIFICACIÓN PILOTOS

1. Jenson Button (McLaren) 2. Nico Rosberg (Mercedes GP) 3. Fernando Alonso (Ferrari) 4. Lewis Hamilton (McLaren) 5. Sebastian Vettel (Red Bull)

60 puntos. 50 “ . 49 “ . 49 “ . 45 “ .

1. Alonso fue crítico consigo mismo al fallar en la salida del GP de China. 2. Button, celebrando su triunfo nada más llegar a la zona del ‘paddock’. CLASIFICACIÓN CONSTRUCTORES

Se saltó el semáforo en la salida, por lo que fue sancionado con un ‘drive through’ plaza. No subió al podio porque se quedó sin neumáticos para atacar a Nico Rosberg (Mercedes GP), tercero. “El resultado no está mal, aunque lógicamente quería estar en el podio”, afirmó Alonso, quien sobre su sanción comentó que “es la primera vez que

15 abril / 15 mayo 2010

1. McLaren 2. Ferrari 3. Red Bull 4. Mercedes GP 5. Renault

109 puntos. 90 “ . 73 “ . 60 “ . 46 “ .

ñero de equipo Lewis Hamilton, quien recibió tan sólo una reprimenda de los comisarios por circular en paralelo a Sebastian Vettel (Red Bull) por el pit lane. En cuanto a los españoles, Pedro de la Rosa (Sauber) se tuvo que retirar por rotura

del motor. Una pena porque llevaba una buena estrategia con pocas paradas. Por su parte, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) finalizó decimotercero F.M.


ALMOAUTO HEMOS CRECIDO. AHORA ESTAMOS EN MADRID. CALLE ALCALÁ, 546.

MÁS DE 7.000 M2 DE INSTALACIONES. G VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS, ‘KM 0’, USADOS E INDUSTRIALES. G TALLER DE MECÁNICA, CHAPA Y PINTURA. G HORARIO ININTERRUMPIDO. G

- MADRID. C/ Alcalá, 546. (Junto a metro Torre Arias). Tel. 91 743 45 16. - ALCORCÓN. Ctra. San Martín de Valdeiglesias, Km. 0,700. Junto al Tres Aguas. Tel. 91 642 93 40. - MÓSTOLES. Avda. Cámara de la Industria, 15. Pol. Ind. nº 1. Detrás del Hospital. Tel. 91 685 38 80. www.fordalmoauto.com


Sexta Marcha 126